Marrakesh

Crónicas Jugonas: Semana 30 del 2023 (24/07 – 30/07)

Aquí estamos una semana más estamos aquí para repasar lo que ha pasado por nuestras mesas durante los últimos siete días. Mantenemos la racha de al menos echar una partida cada día (y ya van 571 días seguidos), con la sesión del sábado como plato fuerte. En el apartado de juegos que debutan en esta serie de entradas tenemos: Punto (un filler de cartas en el que los jugadores intentan formar filas con cartas del mismo color), Marrakesh (el último diseño del gran Stefan Feld que vuelve a utilizar la Torre de Cubos como en Amerigo), Cape May (un juego en el que los jugadores competirán por desarrollar una localidad costera), Skyjo (un filler de cartas en el que intentamos minimizar los puntos acumulados en nuestra matriz) y The Tree Lined Avenue (un filler en el que desarrollaremos un parque intentando maximizar la presencia de árboles de un mismo tipo en las filas y columnas en las que posicionemos a nuestros jardineros).

Detalle Puerta Torii

Reseña: Golpe de Fe – Cerezo en Flor

Admira el espléndido Torii, enfréntate a más oponentes o combina tus poderes para luchar contra fuertes y despiadados Oni y superar los desafíos que te aguardan. La tierra del Cerezo en Flor está repleta de milagros, pero los dioses jamás le temen a nada, ¿verdad?

Así se nos presenta Cerezo en Flor, la segunda expansión para Golpe de Fe, diseñada por Jan Truchanowicz y Łukasz Włodarczyk. Publicada por primera vez en 2023 por Awaken Realms Lite en una versión en inglés. De las ilustraciones se encargan Dagmara Gąska, Kamil Cieśla y Krzysztof Piasek.

Detalle Pistas

Reseña: Identidad Secreta

¿Lograrás adivinar quién se esconde detrás de los iconos? ¿Eso es un conejo? ¿Un conejo y una zanahoria? A lo mejor estamos hablando de Bugs Bunny… o no. En Identidad Secreta tendréis que adivinar qué personaje esconde el resto de participantes a través de iconos.

Así se nos presenta Identidad Secreta, un diseño de Alexandre Droit (Lost Seas), Bertrand Roux (Hiroba), Johan Benvenuto (su primer diseño) y Kévin Jost (Hiroba). Publicado por primera vez en 2022 por Funnyfox en una versión en inglés y francés. De las ilustraciones se encarga Alain Boyer (Hiroba, Rainforest).

Detalle Márgenes

Reseña: Union Stockyards

Tras su apertura en 1865, después de la Guerra Civil, los Union Stockyards se convirtieron en el tejido industrial más grande de Chicago, de hecho, hasta la década de los años 20 no hubo otro lugar en el mundo en el que se procesara más carne. Además, se consolidó como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, que a principios del siglo XX recibía medio millón de visitantes al año. Durante su apogeo, 40 000 trabajadores, en su mayoría inmigrantes, trabajaron en «los 3 kilómetros cuadrados más concurridos del planeta», por donde pasaba más de 1 millón de cabezas de ganado todos los meses y suministraba el 80 % de toda la carne de Estados Unidos. Había más de 2.300 establos y más de 200 kilómetros de vías de ferrocarril dentro del conjunto. Asumirás el papel de uno de los «cinco grandes» procesadores de carne: desarrolla tecnología para aprovechar todas las partes del animal mientras luchas contra los sindicatos y manipulas el mercado en tu propio beneficio.

Así se nos presenta Union Stockyards, un diseño de Duane Wulf (Pedigree). Publicado por primera vez en 2023 por Solid Rock Games tras una satisfactoria campaña de financiación en una versión en inglés. De las ilustraciones se encarga Andrew Bosley, responsable del aspecto de juegos como Everdell, Tapestry o Ciudadelas.

A War of Whispers

Crónicas Jugonas: Semana 29 del 2023 (17/07 – 23/07)

Aquí estamos una semana más, enfilando el cierre de Julio para dar la bienvenida a Agosto (espero que los que estéis empezando vuestras vacaciones las estéis disfrutando al máximo y los que tengáis que volver a la rutina el sentimiento de pesar no sea demasiado potente). Por mi parte seguimos manteniendo la racha de jugar todos los días, teniendo el sábado como día fuerte con dos sesiones. En el apartado de juegos que debutan en esta serie de entradas, tenemos: Six MaKING! (un abstracto para dos en el que mediante fichas apiladas iremos alterando la capacidad de movimiento de nuestras piezas, ya que, en función de la altura, se comportará como una pieza de ajedrez distinta), A War of Whispers (un juego de mayorías con información oculta), Ecosystem (un filler de draft, construcción de patrones y colecciones) y la esperada expansión de Beyond the Sun: Leaders of the New Dawn (que, además de incorporar un modo en solitario y aumentar el número de elementos ya presentes en el base, introduce a los lideres, con efectos diversos que aportan asimetría).

Detalle Naves Colonizadoras

Reseña: Ganímedes

¡Vamos a colonizar el universo! Conocer el universo y todo su entramado siempre ha sido aquello que más hemos ansiado. Ahora, gracias a los avances tecnológicos y la aparición de corporaciones especializadas, tenemos la oportunidad de explorar otras galaxias y dejar nuestra huella en la historia. ¿Quién se apunta a la conquista del universo?

Así se nos presenta Ganímedes, un diseño de Hope S. Hwang (Guildhald, Illusion, MacGuffin). Publicado por primera vez en 2018 por Sorry We Are French en una versión multilenguaje en inglés, francés y coreano. De las ilustraciones se encarga Oliver Mootoo (Demeter, Crime Zoom, Bad Bones).