Chandigarh

Crónicas Jugonas: Semana 22 del 2024 (27/05 – 02/06)

Aquí estamos una semana más para repasar lo que hemos desplegado en nuestras mesas. Hemos elevado algo el ritmo entre semana respecto a los siete días anteriores, apretando el acelerador el fin de semana, con una doble sesión el sábado. En el apartado de juegos que debutan en esta serie de entradas tenemos: Top Cap (otro de los abstractos en forma de lata de Thundergryph Games), Chandigarh (una nueva propuesta de Toni López junto a Ludonova tras Air Mail), TENTRICKS (una implementación de Tetris a juego de mesa) y Foxy (un memory game muy exigente).

Detalle Lluvia

Reseña: Heat – Lluvia Torrencial

No deja de llover y el ambiente del Gran Premio de Japón está cargado de incertidumbre. El circuito reluce mojado, señal inequívoca de que el asfalto es una trampa mortal…

Así se nos presenta Lluvia Torrencial, la primera expansión para Heat, diseñada por el Asger Harding Granerud y Daniel Skjold Pedersen (Telón de Acero, 13 Días: La Crisis de los Misiles de Cuba o Deep Blue). Fue publicada por primera vez en 2024 por Days of Wonders en una versión en inglés. De las ilustraciones se encarga Vincent Dutrait, que ya demostró su talento en juegos como Lewis & Clark, Mundus Novus o Museum.

Detalle Caballos

Reseña: Long Shot – The Dice Game

Planifica y prueba tu suerte a medida que se desarrolla la acción en esta tensa carrera de caballos. Podrás comprar caballos, hacer apuestas, influir en el movimiento de los jinetes y activar habilidades especiales. Los dados determinan qué caballos se mueven y las acciones disponibles en cada turno, así que prepárate para adaptar tus planes en función de la situación. Una vez que tres caballos crucen la línea de meta, los jugadores obtendrán sus recompensas, aunque se puede ganar dinero de muchas formas. ¿Irás a lo seguro o correrás un gran riesgo en una apuesta remota?

Así se nos presenta Long Shot: The Dice Game, un diseño de Chris Handy (Cinque Terre, DIG) que reimplementa a Long Shot. Publicado por primera vez en 2022 por Perplext en una versión en inglés tras una exitosa campaña de financiación mediante Kickstarter. De las ilustraciones se encarga Clau Souza (Roland Wright: The Dice Game, Jeu des amoreux).

Detalle Aldeanos

Reseña: Arborea

Bienvenido al mundo de Arborea, donde un cataclismo destruyó la mayoría de sus antiguas tierras fértiles y asustó a todas las criaturas que vivían en ellas. Eres un Espíritu Patrono que guiará a tus aldeanos para sanar y regenerar el paisaje que los rodea enviándoles en peregrinaciones para construir tu propio Ecosistema. Regenerarás bosques, prados, ríos… con el objetivo de crear un ecosistema atractivo para que varias criaturas hagan de él su hogar. Crear el entorno perfecto para esas criaturas, mientras intentas satisfacer los desafíos que cada estación. ¡Buena suerte en Arborea!

Así se nos presenta Arborea, un diseño de Dani García (Barcelona). Publicado por primera vez en 2023 por AlleyCat Games en una edición en inglés tras conseguir la financiación necesaria mediante una campaña de micromecenazgo. De las ilustraciones se encargan Nico Gendrom (su primer trabajo) y Javier González Cava «Inkgolem» (Skymines, Cooper Island, Autobahn).

Wonderland's War

Crónicas Jugonas: Semana 21 del 2024 (20/05 – 26/05)

Semana tranquila en cuanto a partidas, ya que aun estábamos con algunas secuelas de la semana anterior y cuando llegaba el final del día no nos quedaban demasiadas fuerzas. Al menos hemos podido sacar un ratito en algún momento para poder jugar. Y la sesión del fin de semana se quedó corta en partidas porque estrenamos dos juegos que se nos fueron un poco de tiempo, aunque con uno de ellos mereció la pena. Estos juegos fueron Rolling Heights (un citybuilding de John D. Clair en el que lanzaremos meeples) y Wonderland’s War (un juego de mayorías y construcción de bolsa ambientado en Alicia en el País de las Maravillas).

Detalle Máscara

Reseña: Samoa

Hay una fiesta en la isla… ¡Y dura una semana entera! En la playa hay 5 máscaras de madera pintadas de colores vivos y os dedicáis a recoger plumas de colores en para decorarlas. Tenéis que hacer que queden preciosas, cuantas más plumas, mejor. Eso sí, las plumas negras traen mala suerte. A veces el viento se lleva una pluma, y otras veces alguna de las plumas se quema con las llamas de las hogueras. Tenéis que intentar por encima de todo que vuestra máscara favorita quede lo más bonita posible… pero nadie puede saber cuál es. ¿Sabéis qué máscara están decorando los demás? ¿Y lograréis evitar que los demás sepan cuál estáis decorando vosotros?

Así se nos presenta Samoa un diseño de Lars Jansen (Perfect Numbers, Sea or Shore). Publicado por primera vez en 2020 por 999 Games en una versión en holandés y francés. De las ilustraciones se encarga Andrew Bosley (Everdell, Tapestry).