Reseña: Underwater Cities – Data Era
Introducción
La profundidad marina se digitaliza. Ahora podrás gestionar los discos de datos, un recurso innovador que habilita acciones adicionales y permite erigir centros de datos o las imponentes ciudades de datos de cúpula azul. Estas estructuras redefinen la estrategia a largo plazo, ofreciendo vías inéditas de puntuación en cada fase de producción. Prepárate para sumergirte en una gestión más compleja donde la información es tan vital como el oxígeno.

Así se nos presenta Data Era, la segunda expansión para Underwater Cities, diseñada por Vladimír Suchý (League of Six, Last Will, Pulsar 2849). Publicada por primera vez en 2025 bajo el propio sello del autor, Delicious Games, en una edición en inglés. De las ilustraciones se encarga Milan Vavroň, responsable del aspecto de juegos como Mage Knight, Through the Ages: Una Nueva Historia de la Civilización o Space Alert.
En nuestro país se encuentra publicado en español por Arrakis Games (las cartas muestran algo de texto, aunque con la simbología es suficiente para entender sus efectos). Mantiene los parámetros del juego base, esto es, partidas de 1 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 14 años y una duración aproximada de unos 40 minutos por jugador. El precio de venta al público es de 34,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Arrakis Games.

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.
Contenido
Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 22,9×15,9×5,1 cm. (caja rectangular mediana similar a La Resistencia o Código Secreto), nos encontramos los siguientes elementos:
- 28 Fichas de Discos de Datos (de cartón):
- 7 Fichas de Medio Disco
- 16 Fichas de un Disco
- 5 Fichas de 3 Discos
- 24 Fichas de Centros de Datos (de plástico)
- 60 Fichas de Estructuras Mejoradas (15 de cada tipo) (de plástico)
- 13 Losetas de Acción Principal (de cartón)
- 11 Cúpulas Azules (de plástico)
- 7 Nuevas Losetas de Metrópoli
- 4 Tarjetas de Referencia
- 59 Cartas (56×86 mm.):
- 48 Nuevas Cartas de Era
- 4 Cartas de Puntuación Final
- 3 Nuevas Cartas de Contratos Gubernamentales
- 4 Nuevos Asistentes Personales
- Nueva Loseta de Recursos Iniciales
- Hoja de Referencia de Sustitución de Acciones
- Reglamento

Mecánica
Data Era es la segunda expansión de Underwater Cities, donde la era de la información llega a las ciudades bajo el mar y cada jugador debe gestionar un nuevo recurso estratégico: los discos de datos. Estos discos, que pueden utilizarse enteros o dividirse en dos mitades en cualquier momento, permiten a los jugadores realizar una acción adicional por turno, como robar cartas extra, intercambiar recursos, construir en sitios de expansión o jugar cartas adicionales pagando su coste en datos. Además, ahora los jugadores podrán ahora construir centros de datos para generar este nuevo recurso y erigir ciudades de datos que ofrecen bonificaciones de puntuación durante la fase de producción basadas en la diversidad de edificios conectados. Además de nuevos asistentes personales y metrópolis, se incluyen estructuras mejoradas que facilitan la gestión visual del tablero. Estos centros de datos se tienen en cuenta en el recuento final a la hora de evaluar las cúpulas conectadas.
Conceptos Básicos
Comencemos con las Fichas de Discos de Datos. Estos funcionan como un recurso que los jugadores pueden utilizar para resolver acciones adicionales de intercambio de recursos o para jugar cartas adicionales.

Relacionados con las fichas de datos tenemos los Centros de Datos. Son un nuevo tipo de estructura que se pueden construir junto a las cúpulas. Los centros de datos generarán datos en las diversas fases de producción.

Para facilitar la legibilidad del tablero, se incluyen unos Cilindros que sirven para señalizar de forma clara cuándo una estructura (granja, desalinizadora, laboratorio o centro de datos) ha sido sido mejorada. En lugar de apilar un segundo disco, ahora se coloca una de estas piezas.

También será posible construir un nuevo tipo de Cúpula, las Cúpulas Azules. Estas cúpulas requerirán datos y, en la fase de producción, generarán puntos por cada conjunto de cuatro tipos de edificios que el jugador tenga conectados en todo su tablero.

Para tener en cuenta los discos y los centros de datos se dispone de un conjunto de Losetas de Acción Principal que colocarán sobre las acciones del tablero principal.

Para añadir variabilidad y tener en cuenta los nuevos conceptos propios de esta expansión se incluyen nuevas Losetas de Metrópoli, Nuevas Cartas de Era (I, II y III), Nuevas Cartas de Contratos Gubernamentales, una Nueva Loseta de Recursos Iniciales.

Por último, cada jugador recibirá un Segundo Asistente Personal que otorgará un disco de datos al comienzo de la partida y medio disco de datos en la fase de producción. Este asistente se añadirá al asistente personal que el jugador ya recibía al comienzo de la partida.

Con esto tenemos suficiente.
Preparación de la Partida
A la preparación del juego base o con New Discoveries se añaden los siguientes pasos:
- Se añaden a la reserva general los discos de datos, los edificios de centros de datos y sus versiones mejoradas.
- Se colocan las nuevas losetas de cobertura sobre los espacios de acción del tablero principal, siguiendo la configuración específica según el número de jugadores
- Se añaden las cúpulas azules (ciudades de datos) al suministro común junto a las cúpulas blancas (siempre 17 unidades) y púrpuras. La cantidad de cúpulas púrpuras y azules varía según el número de jugadores (5/8/11 de cada tipo en partidas a 2/3/4 jugadores).
- Se añaden las nuevas cartas en sus respectivos mazos de Era (I, II y III), cartas especiales y contratos gubernamentales.
- Se mezclan las 7 nuevas metrópolis con el resto.
- Se añaden las piezas únicas de estructuras mejoradas (laboratorios, granjas, plantas desalinizadoras y centros de datos) al suministro común.
- Se retiran del juego la carta nº 189 y la metrópolis marrón original que otorga puntos por estructuras mejoradas, sustituyéndola por la nueva metrópolis marrón de esta expansión.
- Cada jugador recibe una nueva carta de asistente personal (que otorga 1 disco de datos al inicio de la partida) junto con su asistente habitual (del juego base o Nuevos Descubrimientos), disponiendo así de 2 asistentes en total.
- También se entrega la carta de puntuación y la nueva carta de referencia.
Desarrollo de la Partida
En cada turno, el jugador activo tiene la posibilidad de realizar una (y solo una) acción adicional por turno pagando discos de datos. Estos discos pueden usarse enteros o dividirse en dos mitades en cualquier momento. Las acciones adicionales son:
- Robar 2 Cartas (coste: medio disco de datos). El jugador roba 2 cartas del mazo de la era actual tras haber completado su robo normal al final del turno.
- Intercambiar Recursos (coste: medio disco de datos). El jugador puede cambiar una unidad de kelp, plastiacero o crédito por otra unidad de otro tipo.
- Construir en un Emplazamiento de Expansión (coste: medio disco de datos). Como parte de una acción de construcción, el jugador puede colocar el edificio en un sitio de expansión como parte de una acción de construcción normal.
- Jugar una Carta Adicional (coste: medio disco para una carta amarilla, un disco para una carta roja y un disco y medio para una carta verde). Esta carta puede jugarse antes o después de la acción principal. Al final del turno el jugador robará cartas hasta volver a tener tres en mano.
Además de los edificios habituales, los jugadores pueden utilizar sus acciones para construir nuevos elementos:
- Centros de Datos (Edificios azules). Se construyen pagando 1 disco de datos. Pueden edificarse mediante espacios de acción del tablero o efectos de cartas y admiten mejoras del mismo modo que el resto de estructuras
- Ciudades de Datos (Cúpulas azules). Para construir una de estas superestructuras, el jugador debe pagar 1 kelp, 2 plastiacero, 1 crédito y 1 disco de datos. Se pueden colocar mediante acciones específicas del tablero o cartas que permitan construir ciudades de este tipo
Fase de Producción. Al final de cada era, se procede a la fase de producción siguiendo las reglas estándar, con las siguientes adiciones:
- Cada Centro de Datos conectado produce 1 disco de datos, y, si está mejorado, produce 1 disco de datos y 1 crédito.
- Cada Cúpula Azul conectada proporciona un punto por cada conjunto de cuatro edificios distintos conectados en todo el tablero.
Fin de la Partida
En el recuento final se altera el número de puntos de victoria que proporciona cada cúpula conectada: 2/3/4/5/8 puntos si dispone de 0/1/2/3/4 edificios distintos.
Opinión Personal
Desde que en 2020 Vladimír Suchý nos ofreciese el que es, hasta la fecha y siempre bajo mi opinión, su mejor diseño, esto es, Praga Caput Regni (aquí su tochorreseña), el autor checo parece no terminar de dar con la tecla. Es cierto que diseños como Woodcraft (aquí su tochorreseña) o Evacuation (aquí su tochorreseña) ofrecen experiencias recomendables, pero lejos de la excelencia mecánica del diseño en el que los jugadores erigen el puente, la universidad y la catedral de la actual capital checa.
Antes de eso, el diseñador lanzó el que probablemente sea su diseño más reconocible. Un juego con el que inauguró su editorial y al que ha retornado en 2025 para terminar de darle unas últimas pinceladas. Hablo, obviamente, de Underwater Cities. Vamos a ver qué aporta esta segunda expansión, Data Era, no sin antes agradecer a Arrakis Games la cesión de la copia que posibilita esta parrafada.

Como siempre cuando toca abordar una expansión, os recomiendo pasar por la tochorreseña del juego base por si no lo conocéis, ya que comentaremos muchos aspectos que no hemos desarrollado en esta entrada. Y tampoco estaría de más que refresquéis la de su primera expansión, New Discoveries (aquí su tochorreseña).
Esta primera expansión, sin ser fundamental, resultaba bastante interesante porque, aunque no reducía el tiempo efectivo de juego, sí que eliminaba una primera ronda que servía más de calentamiento que otra cosa. Y lo hacía gracias a un módulo de inicio rápido que impulsaba a los jugadores desde el comienzo de la partida, permitiéndoles resolver una primera ronda mucho más efectiva.
Pero seguía faltando algo. En la tochorreseña del juego base comentaba las similitudes con un diseño que ya se ha convertido en un referente dentro de los juegos de desarrollo de cartas. Me refiero a Terraforming Mars (aquí su tochorreseña), que, curiosamente, también recibió una expansión tempranera que reducía el número de rondas gracias a lanzar a los jugadores desde el primer turno.
En Underwater Cities las cartas de era son un elemento fundamental y copan gran parte del interés de los jugadores a la hora de tomar decisiones, ya que lo interesante es lograr jugar una carta en cada turno. Es un juego de malabares en el que hay que adecuar los tiempos para ejecutar acciones concretas en momentos oportunos para ir encadenando cartas de color coincidente con las acciones.

Recordemos que las acciones se dividen en tres grupos: las verdes (poco potentes), las rojas (de potencia intermedia) y las amarillas (muy potentes), mientras que las cartas muestran unos efectos cuyos beneficios son inversamente proporcionales en función de los colores, esto es, las cartas amarillas ofrecen beneficios pequeños, las cartas rojas beneficios intermedios y las cartas verdes beneficios bastante poderosos.
Esto conducía a momentos de bastante frustración cuando un jugador se veía obligado a resolver una acción que no le convenía simplemente para poder utilizar una determinada carta o no poder jugar una carta porque no disponía de ninguna que encajase con el tipo de acción que necesitaba resolver en ese turno.
Pues bien, Data Era viene justamente a atacar este problema. Y lo hace de una forma tremendamente sencilla recurriendo a un nuevo tipo de recurso: los discos de datos. La introducción de este nuevo recurso inyecta una flexibilidad y una libertad de decisión que elevan el diseño al siguiente nivel.
Gracias a estos discos de datos los jugadores van a tener la oportunidad de resolver una acción adicional en cada turno consistente en robar cartas adicionales al final del turno, intercambiar recursos o jugar una carta adicional antes o después de tu acción principal. Aunque es cierto que las dos primeras son interesantes en momentos puntuales (te falta un recurso concreto para resolver una acción o las cartas en tu mano no son especialmente interesantes), lo realmente interesante es poder jugar una segunda carta en cada turno. Una carta que, además no tiene restricciones en lo que a su tipo se refiere, esto es, no depende de la acción resuelta en el tablero principal.

Esto supone que, si lográsemos acumular una importante cantidad de discos de datos, podríamos llegar a jugar el doble de cartas respecto a una partida al juego base. Y esto es una enorme diferencia. Y, lejos de lo que podría parecer, esto no aumenta la duración; aunque se juegan y roban más cartas, el ritmo se mantiene ágil y la satisfacción de ver cómo tu motor de juego rinde al máximo es constante. Es, literalmente, sentir que juegas un cincuenta por ciento más de Underwater Cities en cada ronda.
En torno a estos discos de datos surgen las nuevas estructuras, esto es, los centros de datos y las ciudades de datos. Los primeros, como es obvio, proporcionan discos de datos en la fase de producción, mientras que las cúpulas añaden un nuevo vector de puntuación que insta a los jugadores a desarrollar su tablero de forma equilibrada en lo que a estructuras se refiere, buscando la diversidad.
Además, la expansión viene cargada de contenido que potencia la variabilidad. En primer lugar, un segundo asistente (que se suma al asistente del juego base o de los de la primera expansión) que asegura que los jugadores consigan algunos datos en cada fase de producción. Además, nuevas cartas de era, contratos gubernamentales y metrópolis que se integran perfectamente, ampliando el abanico estratégico. Obviamente muchas de ellas enfocadas en los datos.

Pasemos a la producción. Si en New Discoveries la mejora a nivel de producción fueron los tableros de doble capa, en Data Era lo son los centros de producción mejorados. Ahora tenemos cilindros translúcidos que equivalen a dos discos apilados, evitando los continuos desparrames por el tablero al menor temblor. Por lo demás, se mantienen las calidades, esto es, cartas de un gramaje algo justito, textura lisa y respuesta elástica aceptable (ya sabéis, enfundado es más que recomendable). El reglamento está bien estructurado y los ejemplos solventan cualquier duda. Y un Milan Vavroň siendo de nuevo muy efectivo.
Y vamos cerrando. Data Era es una expansión imprescindible para cualquier amante del diseño original. Si New Discoveries era un añadido recomendable para pulir el ritmo, esta expansión es un salto cualitativo que profundiza en la gestión y abre el abanico de posibilidades de forma magistral. Logra algo tan difícil como es enriquecer la toma de decisiones en cada turno sin apenas complicar el diseño a nivel mecánico. La sensación de libertad al poder encadenar acciones gracias a los datos es sumamente gratificante y convierte cada turno en un puzle de optimización tremendamente satisfactorio. Por todo esto le doy un…



Gran reseña, de un buen juego. Entiendo que teniendo todo lo anterior y después de lo leído no tengo más remedio que añadirlo al carro de la compra. Al ser de los primeros en comentar y a modo de corrector, revisa los pies de imágenes creo que algunos no son correctos, has puesto cilindros dobles a las cúpulas y cilindros a los cilindros dobles, entre otras. Una vez más gracias por tú tiempo.
Arreglado el pie de foto! Y sí, si sigues jugando a Underwater Cities, para mi es un must.
Ahora sí, la expansión cuya tochorreseña pensé estar leyendo hace unos días.
Muy de acuerdo con la opinión. La experiencia nos dice que es difícil que una expansión mejore de forma sustancial un juego (especialmente uno bueno)… ¡Hay que celebrarlo cuando ocurre!
Gracias una vez más por tu trabajazo💚