Detalle Terreno

Reseña: Forest Shuffle – Dartmoor

Introducción

Las tierras de Dartmoor, llenas de colinas, ofrecen diversos hábitats para plantas y animales. Mientras que las libélulas y otros insectos revolotean por los arroyos, los ponis y las ovejas pastan por los brezales. También descubriréis otras muchas criaturas que viven en el aire y en los matorrales. Crea un paisaje único en el páramo para toda la flora y la fauna de la zona y obtened puntos teniendo en cuenta sus preferencias: algunos animales necesitan estar cerca de otros miembros de su especie, mientras que otros prefieren estar solos o vivir en un hábitat concreto.

Portada
Portada

Así se nos presenta Forest Shuffle: Dartmoor, un diseño de Kosch (FYFE) que funciona de forma independiente a Forest Shuffle. Publicado por primera vez en 2025 por Lookout Games en versiones en inglés y alemán. De las ilustraciones se encarga Toni Llobet y Judit Piella, quienes ya se encargaron del aspecto de la primera versión.

Se encuentra publicado en español por Asmodee Ibérica (el juego es dependiente del idioma con textos en algunas cartas, además del reglamento). Permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 10 años y una duración aproximada de 60 minutos. El precio de venta al público es de 27,99€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Asmodee Ibérica, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 23×16×5 cm. (caja rectangular mediana similar a Shamans), encontramos los siguientes elementos:

  • 180 Cartas de Bosque (56×87 mm.):
    • 44 Cartas de Árbol o Arbustos
    • 56 Cartas de Arriba/Abajo
    • 45 Cartas de Izquierda/Derecha
    • 27 Cartas de Terreno
    • 3 Cartas de Invierno
    • 5 Cartas de Cueva
  • Tablero de Claro
  • Bloc de puntuación
  • Reglamento
Contraportada
Contraportada

Mecánica

Forest Shuffle: Dartmoor es un juego de cartas en el que tenemos cuatro tipos de cartas: árboles/arbustos (que admiten 4 cartas, una en cada lado), cartas de terreno (que admiten que cartas arriba y 2 cartas abajo), cartas que se solapan a izquierda o derecha y cartas que se solapan arriba o abajo. La particularidad es que los árboles, arbustos y terrenos servirán de sustento para el resto de cartas. En cada turno, el jugador activo escoge entre jugar una carta (asumiendo el coste de la misma colocando en el prado tantas cartas de su mano como indique) o robar 2 cartas (del prado y/o del mazo). El prado se limpia cada vez que, al final del turno de un jugador, se acumulan 10 o más cartas. La partida finaliza cuando se revela la tercera de las cartas de invierno que se han barajado con el mazo, procediéndose al recuento final.


Conceptos Básicos

Comencemos con las Cartas de Árbol, de Arbusto y de Terreno. Estas sirven de sustento para el resto de cartas. Sobre cada árbol, arbusto o terreno se podrán jugar cuatro cartas más (en los árboles o arbustos cada una solapada bajo uno de los lados de la carta de árbol/arbusto, mientras que en los terrenos se pueden solapar dos cartas arriba y dos cartas abajo). Estas cartas muestran en su banda inferior un efecto que se aplica al jugarla o en la puntuación final. Nos servirán para explicar la anatomía de las cartas, ya que en la esquina superior izquierda aparece el coste de la carta, en la esquina superior derecha aparece el símbolo asociado a la carta y en la banda inferior el efecto. El coste de la carta se asume con otras cartas de la mano, por lo que tienen un comportamiento dual. Algunos efectos se activan solo si todas las cartas descartadas para asumir el coste muestran el símbolo correspondiente al efecto. Hay que comentar que cualquier carta podrá ser jugada bocabajo como un árbol, aunque no proporcionará puntos.

Cartas de Árbol, de Arbusto y de Terreno
Cartas de Árbol, de Arbusto y de Terreno

Por otro lado tenemos las Cartas de Arriba/Abajo y de Izquierda/Derecha. Son cartas que representan flora y fauna del bosque y que, muestran la misma anatomía que las cartas de árbol, solo que cada carta tendrá dos mitades (arriba y abajo o izquierda y derecha), de forma que cada mitad es como si fuese una carta (con su coste, su símbolo y sus efectos). Para poder jugar una de estas cartas, además de descartar el número de cartas correspondientes, se necesitará un árbol, arbuto o terreno con el lado adecuado libre para poder solapar la carta bajo él. Algunas cartas muestran una puntuación por colecciones de cartas distintas, pudiendo puntuar varios grupos si un jugador tiene cartas repetidas.

Cartas de Arriba/Abajo y de Izquierda/Derecha
Cartas de Arriba/Abajo y de Izquierda/Derecha

Todas las cartas forman un único mazo en el que se introducirán al comienzo de la partida tres Cartas de Invierno (concretamente en el último tercio del mazo). Cada vez que un jugador robe una carta y se encuentre con una de estas cartas de invierno, simplemente la dejará a un lado y volverá a robar otra. Cuando se revele la tercera carta de invierno el final de la partida será detonado.

Cartas de Invierno
Cartas de Invierno

Cada jugador dispondrá de una Carta de Cueva bajo la que se solaparán cartas que contarán como puntos de victoria por efectos de ciertas cartas. Además, cada carta de Cueva muestra un efecto particular que aplicará durante la partida.

Carta de Cueva
Carta de Cueva

Por último queda hablar del Tablero de Claro, que sirve de suministro general sobre el que se van desplegando las cartas utilizadas para pagar el coste de las cartas jugadas y que los jugadores podrán robar en turnos posteriores. Cuando, al final del turno de un jugador, en el suministro haya 10 o más cartas, todas las cartas sobre el tablero serán descartadas. En el tablero también se indica, en la esquina inferior izquierda, que cada vez que se juegue un árbol deberá revelarse una carta del mazo y colocarla en el claro.

Tablero de Prado
Tablero de Prado

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se coloca el tablero de Claro en el centro.
  2. Se dejan a un lado las tres cartas de invierno.
  3. Se mezcla el mazo de cartas de bosque y se retiran 45/30/15/0 cartas sin revelar en partidas a 2/3/4/5 jugadores.
  4. Se divide el mazo de cartas en tres pilas iguales. En una de ella se mezclan dos cartas de invierno. Luego, sobre esa pila se coloca la tercera carta de invierno y luego las otras dos pilas.
  5. Se mezclan las cartas de cueva y se revelan tantas como jugadores haya en la partida.
  6. Cada jugador roba seis cartas del mazo para formar su mano.
  7. Se escoge aleatoriamente al jugador inicial. Comenzando por el jugador sentado a su derecha y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador escoge una carta de cueva y aplica sus efectos.

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida a Forest Shuffle: Dartmoor se desarrolla a lo largo de un numero indeterminado de turnos alternados por los jugadores, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj.

En cada turno el jugador activo debe realizar una de dos siguientes acciones:

  • Robar 2 cartas. El jugador añade a su mano dos cartas, pudiendo elegir para cada una si la tomas del mazo de robo o del claro. Un jugador nunca podrá tenerm mas de diez cartas en mano, por lo que si tuviese 9 solo robaría una carta.
  • Jugar 1 carta. El jugador escoge una carta de su mano para colocarla en su zona de juego colcoando en el claro tantas cartas como su coste. Tras esto se aplicarían los efectos de la carta recien jugada. Hay efectos que solo se activan si todas las cartas utilizadas para pagar su coste muestran el simbolo de arbol correspondiente. También hay cartas que detonan su efecto al jugar cartas de determinado tipo. Si se juega una carta de arbol hay que revelar una carta del mazo. Para jugar una carta con division arriba/abajo o izquierda/derecha el jugador debe disponer de un arbol/arbusto/terreno con un espacio libre en el lado correspondiente.

Si, al robar una carta se revela una carta de invierno, se deja a un lado y el jugador vuelve a robar una nueva carta.

Por ultimo se comprueba si en el claro hay 10 o más cartas acumuladas, en cuyo caso se descartan todas y se vacía el claro.

Tras esto, el turno pasa al siguiente jugador.


Fin de la Partida

El final de la partida se detona inmediatamente al revelar la tercera carta de invierno. Se procede al recuento final, en el que cada jugador anota:

  • Los puntos que proporcionen sus cartas de árbol.
  • Los puntos que proporcionen sus cartas de terreno.
  • Los puntos que proporcionen sus cartas de arriba/abajo.
  • Los puntos que proporcionen sus cartas de izquierda/derecha.
  • 1 Punto por cada carta solapada bajo la carta de cueva.

El jugador con más puntos de victoria será el vencedor. En caso de empate, los jugadores comparten la victoria.


Opinión Personal

En 2023 la editorial alemana Lookout, ahora bajo el paraguas de la todopoderosa Asmodee, lanzó un juego que no parecía tener muchas pretenciones aprovechando la oleada de diseños ambientados en desarrollar un paraje natural. Y, para sorpresa de muchos, dieron en el clavo con Forest Shuffle (aquí su tochorreseña).

Kosch, quien hasta la fecha solo había visto publicado FYFE (aquí su tochorreseña), encandiló a muchisimos jugadores con un juego de cartas con el muy efectivo sistema de usar las cartas de forma dual, esto es, como efecto y como moneda. Así, para poder jugar una carta se deberán descartar otras, lo que hace brillar la mecánica de gestión de la mano de cartas.

Pero, en vez de añadir capas mecanicas al conjunto, se limitó en generar una dinamica de carrera de fondo mediante la cual los jugadores debían intentar conseguir la mejor coleccion de cartas posibles teniendo en cuenta que el mazo de robo funciona como un temporizador con final incierto, ya que en el ultimo tercio del mazo se encuentran tres cartas que, al revelarse la ultima de estas, la partida tocará a su fin de forma inmediata, algo que ya hemos visto en juegos como Alhambra (aquí su tochorreseña) o Ethnos (aquí su tochorreseña).

Detalle Terreno
Detalle Terreno

El interés del juego radicaba, precisamente, en intentar conseguir la mejor coleccion de cartas teniendo esta presión creciente. Al comienzo de la partida uno juega de forma relativamente relajada, buscando ciertas cartas y apostando por determinadas colecciones que combinan muy bien entre sí.

Pero, a medida que el mazo de robo se va agotando, la tensión crece por segundos, ya que una vez se revele la primera carta de invierno, los jugadores entrarán en modo pánico porque la partida puede finalizar en cualquier momento (he visto partidas en las que se han revelado dos cartas de invierno de forma consecutiva), llegando incluso a generar una dinámica propia de los juegos con mecánica de forzar la suerte por aquello de intentar robar cartas o jugar lo que se tenga en mano aun cuando no sea lo mas efectivo.

Luego llegaron varias expansiones que fueron, por un lado, diluyendo el mazo (a dos jugadores se quedan fuera de la partida algo mas de la mitad de las cartas que hay en total). La primera fue Cumbres Alpinas (aquí su tochorreseña), que introducía dos nuevos tipos de arboles y compensaba algunas estrategias. La segunda fue Linde del Bosque (aquí su tochorreseña), que si suponía un paso adelante gracias a introducir los arbustos, que aportaban efectos permanentes que daban pie a estrategias muy interesantes. Y por ultimo Exploracion (aquí su tochorreseña), que, basicamente, era una coleccion de todas las cartas promocionales que se habían publicado hasta el momento junto con un modo en solitario y las cuevas asimetricas.

Ahora nos llega Forest Shuffle: Dartmoor, un juego independiente y que no es compatible con nada de lo anteriormente publicado. Una decisión arriesgada teniendo en cuenta el recorrido que tenía ya el juego base. ¿Estará justificada? ¿O es un intento de la editorial por intentar exprimir al máximo la gallina de los huevos de oro? Vamos a comprobarlo, no sin antes agradecer a Asmodee la cesión de la copia que posibilita esta parrafada.

Pero antes de seguir, aunque Forest Shuffle: Dartmoor no es una expansión, sí que voy a tratarla como tal en este apartado, pues la mayoría de mecánicas presentes en el juego así como dinamicas que se desarrollaban son las mismas, por lo que os invito a pasar por las tochorreseñas de los productos anteriormente mencionados para tener un contexto que dar por sabido.

Detalle Prado
Detalle Prado

Así que la primera pregunta es ¿tiene Forest Shuffle: Dartmoor alguna diferencia fundamental con el juego base? Pues, fundamental, lo que se dice fundamental, no. Pero sí que hay un cambio aparentemente sutil pero que luego tiene mas peso del que parece. Hablo de los terrenos.

En esencia, son como cartas de arbol o de arbusto, solo que se juegan en apaisado porque no van a permitir solapar bajo ellas cartas laterales, sino unicamente cartas de arriba/abajo, admitiendo hasta dos cartas arriba y hasta dos cartas abajo. No van a tener un simbolo propio, pero si van a tener un efecto permanente, un efecto inmediato y/o un criterio de puntuacion de final de partida.

Además, estas cartas de terreno son fundamentales para jugar muchas de las cartas de arriba y abajo que se incluyen en el mazo. Bueno, mas que para jugarlas, para que proporcionen sus efectos (aunque sí que hay cartas que tienen como requisito ser jugadas en un terreno).

Lo que tal vez no se aprecia de primeras es que, al introducir estas cartas como soporte para jugar otras, se ha reducido significaticamente el numero de cartas de arbol. Pasamos de las seseinta y seis cartas de arbol que había en el juego original a las cuarenta y cuatro que hay en el juego que hoy nos ocupa. Un tercio menos, lo que provocará que veamos menos cartas de arbol en la mano. Esto eleva el valor de los arboles y arbustos porque sin ellos no podremos jugar las cartas laterales, muy potentes casi todas ellas. Además, se ha eliminado la opción de jugar una carta bocabajo como un brote, por lo que cada arbol en mano es un tesoro.

Se han incluido otras cinco cartas de cueva que creo que serían compatibles con las de la expansión Exploracion del juego base porque casi todas muestran un efecto de preparacion de la partida mas que otra cosa. Creo que han aprendido del que, para mi, fue tal vez una decision no muy acertada al generar una asimetria tan potente desde el comienzo. Las cartas de cueva de este juego dan la sensacion de ser menos potentes y no molestan.

Otro aspecto destacable de Forest Shuffle: Dartmoor es que, además de los terrenos, se han incluido todos los conceptos que se introdujeron con las expansiones, concretamente los arbustos, de forma que tenemos dos efectos asociados a estrategias que ya estaban presente en el juego original respecto a plantas y a murcielagos, dejando las mariposas de lado ya que en este juego ahora tendremos libelulas (y no hay arbusto para las libelulas).

Bien, ya mas o menos teneis una pasada de lo que peude aportar Forest Shuffle: Dartmoor. Vamos ahora con las preguntas que supongo tendreis en mente. La primera y fundamental. Como juego base ¿es mejor Forest Shuffle o Forest Shuffle Dartmoor? Pues aquí creo que no hay mucho que hablar. Si Forest Shuffle: Dartmoor incluye los conceptos que fueron enriqueciendo al juego base sin disparar el tamaño del mazo, pues tenemos un juego más rico y equilibrado. Por tanto, mini-punto para Forest Shuffle: Dartmoor.

Detalle Mano
Detalle Mano

La segunda comparativa sería entre Forest Shuffle con todas sus expansiones y Forest Shuffle: Dartmoor. Y aquí la cosa ya no estaría tan clara, porque, aunque un mazo tan grande en Forest Shuffle con sus expansiones pueda sonar contraproducente al diluirse tanto las diversas estrategias, justamente al ser un juego muy táctico creo que le sienta muy bien el no saber qué cartas conforman el mazo.

Habrá partidas en las que uno quiera intentar exprimir el combo de mariposas con gentianas, endrinos, tritones alpinos y diversas cartas que puntuen por insectos y, a lo mejor, no ver ni un endrino o no encontrarte con demasiadas mariposas. En Forest Shuffle: Dartmoor al tener un mazo más ajustado, es muy dificil que un conjunto de cartas no haga acto de aparicion durante la partida de forma significativa (otra cosa es a qué jugadores les toquen esas cartas).

Así que en este caso la asignación del mini-punto os la dejo a vosotros. Si os gusta el aspecto táctico y la incertidumbre en cuanto al peso que determinadas estrategias tengan en cada partida, pues entonces mejor Forest Shuffle con expansiones. Si preferís un grado de control superior, entonces Forest Shuffle: Dartmoor.

Si no tengo ninguno ¿Forest Shuffle o Forest Shuffle: Dartmoor? Mi recomendación sería ir a por este, porque creo que es un juego mas completo y mejor cerrado que el base. ¿Y tener los dos? Pues esto ya para los muy cafeteros que disfruten de cambiar radicalmente en lo que a combinaciones de cartas se refiere.

Pasemos a la producción. Se mantienen las calidades del juego base, esto es, cartas de un gramaje algo pobre, textura lisa y decente respuesta elástica. Aunque el mazo se baraje solo una vez, es muy conveniente enfundar para evitar desgaste y, sobre todo, facilitar el solapamiento de las cartas. El tablero de claro es de un cartón de buen prensado y grosor. Además, se agradece que ahora tenga divisiones para colocar las cartas y llevar una cuenta de cuántas hay en el prado. El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas.

Detalle Árbol
Detalle Árbol

A fecha de publicación de esta tochorreseña aun no existe una aplicacion de puntuación como en el juego base que facilite el recuento final (uno de los traumas iniciales con el juego base). No sé si será por la experiencia que tengo ya con el juego o porque los criterios de puntuacion de esta version son algo menos enrevesados, pero no me cuesta tanto puntuar a mano. Con todo, esperemos que Lookout lance mas pronto que tarde una aplicacion de puntuacion para facilitar el proceso.

A nivel visual seguimos contando con el inmenso trabajo de Judit y Toni. Pero, aunque el nivel se mantiene altisimo, la realidad es que las tonalidades de los fondos y los animales escogidos para el juego me resultan menos atractivos que los del juego base (es algo personal). Echo en falta algo mas de detalle en las cartas de terreno. Pero bueno, lo dicho, centrandonos en la calidad de las ilustraciones, un trabajo sobresaliente.

Y vamos cerrando. Forest Shuffle: Dartmoor refina la fórmula original ofreciendo una experiencia más completa y equilibrada, integrando conceptos introducidos en las expansiones como los arbustos o las cuevas, aquí mejor ajustadas. La inclusión de los terrenos añade profundidad debido a que el juego se vuelve más exigente y tenso debido a la escasez de cartas de árbol y la eliminación de los brotes, mientras que su mazo más contenido reduce la incertidumbre, otorgando un mayor control estratégico ideal para quienes buscan planificar combos fiables. Sin embargo, detalles como la incompatibilidad con el juego original o la pérdida del caos táctico resultante de un mazo gigante resultante tras haber incluido las expansiones pueden decepcionar a quienes estaban acostumbrados al base. Por todo esto le doy un…

Notable

Un comentario

  1. SALUDOS!
    Pero para quien nunca jugo el original sería un sobresaliente?
    Me explico, dices que so no tengo ninguno recomiendas ir a este. Pero sería imprescindible?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *