• Reseña: Pulitzer

    Tomáis las riendas de un equipo de periodistas de investigación norteamericano durante los primeros compases de la convulsa década de los 70. Trabajaréis para mantener el prestigio y las ventas del periódico mientras dedicáis los recursos necesarios para completar la investigación de un gran reportaje, aquel que os permitirá ganar el Pulitzer y grabar vuestros nombres en la historia del periodismo para siempre. El comité que elige a los ganadores del Premio cada año toma en consideración lo bien documentado que esté cada reportaje y el número de pruebas que lo avala, el prestigio de cada periódico y el alcance de los mismos en todo el país. ¿Quién se alzará con el preciado galardón este año?

    Así se nos presenta Pulitzer, un diseño de David Vaquero (Pizza Express, SilenZe: Zombie City). Publicado por primera vez en 2025 por Tranjis Games en una versión en español e inglés. De las ilustraciones se encarga Juan David Vargas (Aldabas: Doors of Cartagena).

  • Crónicas Jugonas: Semana 42 del 2025 (13/10 – 19/10)

    Semana que comenzamos en Sevilla pero que finalizamos ya en Asturias. He aprovechado para sacar muchos estrenos con mi hermano, así que no os entretengo más y enumero los juegos que debutan en esta entrada: The Witcher: La Senda del Destino (un juego competitivo que viene a ser un «Qué pasaría si…» con las aventuras de los primeros libros de la saga del brujo), 7 Wonders Dice (la versión Roll&Write del clásico de Antoine Bauza), Umami (un filler del creador de La Resistencia), Ciudades Rivales (un juego para dos diseñado por Andreas Steding), Dominance (un juego de mayorías y apuestas ciegas con una producción muy llamativa), Polaris (un juego de observación espacial diseñado por Simone Luciani y Andrea Mainini), Minerva (un juego de draft y colocación de losetas diseñado por Hisashi Hayashi), Orloj (el plato fuerte de Perro Loko Games para Essen ’25) y Stupor Mundi (un diseño de Nestore Mangone dentro de la serie de juegos de Quinned).

  • Reseña: Tumblin’ Dice

    Un espectacular duelo de precisión física donde no lanzas dados sobre una mesa, sino a ella, haciéndolos rodar por una rampa escalonada para aterrizar en zonas de puntuación. Es un juego que combina la adrenalina de los dados con la tensión del shuffleboard y el pinball, demostrando que el factor lúdico puede estar tanto en el pulso firme como en el caos deliciosamente incontrolable del rebote.

    Así se nos presenta Tumblin’ Dice, un diseño de Carey Grayson, Randy Nash y Rick Soued. Publicado por primera vez en 2004 por Nash Games en una versión en inglés. Del diseño gráfico se encarga el propio Carey Grayson.

  • Reseña: Dokmus

    La isla perdida de Dokmus ha sido encontrada. Es el lugar de nacimiento de tu tribu y de Dokmus, tu antiguo dios. Como el guerrero más experimentado de tu tribu, has sido elegido para liderar una expedición a la isla. Debes ser rápido, astuto y fuerte; las otras tribus también enviarán sus expediciones. Haz lo que sea necesario para ganar el favor de Dokmus para tu tribu, ya que garantiza cosechas abundantes, viajes seguros y descendencia saludable. La isla está protegida por los Guardianes de Dokmus. Mantienen la paz en la isla y otorgarán su asistencia a quien la pida. Saber qué pedir puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Elige sabiamente, trae gloria a tu tribu y tu nombre será cantado para siempre.

    Así se nos presenta Dokmus, un diseño de Mikko Punakallio (Balloon Pôp, Astro Drive). Publicado por primera vez en 2016 por Lautapellit.fi en una versión multilenguaje (inglés, francés, alemán, sueco, español y finés). De las ilustraciones se encargan Sami Saramäki (Astro Drive, Realm of Wonder).

  • Reseña: Catan

    ¡Bienvenidos a la isla inexplorada de Catan! Mientras tú y tus compañeros exploradores contemplan el paisaje virgen de terrenos hexagonales, pronto descubren que esta disposición única ofrece espacio suficiente para que cada uno eche raíces. Corren a establecer sus comunidades recolectando recursos de los terrenos cercanos, construyendo infraestructura y fomentando relaciones comerciales. ¡Cuidado con las sorpresas! Tus rivales pueden bloquear tu camino o enviar al ladrón a saquear tu riqueza. ¡Buena suerte, exploradores!

    Así se nos presenta Catan, un diseño de Klaus Teuber. Originalmente publicado como Los Colonos de Catán en 1995 por KOSMOS en una versión en alemán. De las ilustraciones de las versiones actuales se encargan Eric Hibbeler (Acquire, Yukon Airways) y Quentin Regnes (Pyramidice, Eternal Palace).