Detalle Tablero

Reseña: Underwater Cities – New Discoveries

Introducción

Un nuevo mundo nos espera bajo el mar. Bienvenido a New Discoveries, la primera expansión para Underwater Cities. En su interior, descubrirás nuevos componentes que te ofrecerán nuevos modos de juego y nuevas estrategias a explorar.

Portada
Portada

Así se nos presenta New Discoveries, la primera expansión para Underwater Cities, diseñada por Vladimír Suchý (League of Six, Last Will, Pulsar 2849). Publicada por primera vez en 2019 bajo el propio sello del autor, Delicious Games, en una edición en inglés. De las ilustraciones se encarga Milan Vavroň, responsable del aspecto de juegos como Mage Knight, Through the Ages: Una Nueva Historia de la Civilización o Space Alert.

En nuestro país se encuentra publicado en español por Arrakis Games (las cartas muestran algo de texto, aunque con la simbología es suficiente para entender sus efectos). Mantiene los parámetros del juego base, esto es, partidas de 1 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 12 años y una duración aproximada de unos 40 minutos por jugador. El precio de venta al público es de 54,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Arrakis Games.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 32×23×7 cm. (caja rectangular grande de dimensiones similares a Galaxy Trucker o Tash-Kalar: Arena de Leyendas), encontramos los siguientes elementos:

  • 66 Cartas (56×86 mm.):
    • 18 Cartas de la Era 1
    • 15 Cartas de la Era 2
    • 11 Cartas de la Era 3
    • 3 Cartas Especiales de 1 Crédito
    • 5 Cartas Especiales de 3 Créditos
    • 8 Cartas de Asistente Personal
  • 10 Losetas de Metrópolis Verdes (de cartón)
  • 6 Losetas de Recursos Iniciales (de cartón)
  • Tablero de Museo a doble cara (de cartón)
  • 20 Losetas de Descubrimiento (5 de cada color) (de cartón)
  • 8 Tableros en relieve a doble cara (de cartón)
  • 10 Discos de Granjas (de plástico)
  • 10 Discos de Laboratorios (de plástico)
  • 10 Discos de Desaladoras (de plástico)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

New Discoveries es la primera expansión para Underwater Cities que, además de ampliar el conjunto de cartas y de tableros, añade los siguientes módulos: inicio rápido (que elimina una ronda a cambio de elementos iniciales), carrera por la metrópoli (en el que los jugadores compiten por escoger sus metrópolis de un suministro común) y el museo (que permite obtener diversos beneficios al construir determinados elementos en su tablero). Como siempre, os recomiendo pasar por la tochorreseña del juego base si no lo conocéis.


Conceptos Básicos

La expansión aporta ocho Tableros de Jugador en relieve a doble cara. Estos se dividen en tres categorías funcionales según su numeración. Los Tableros 1 al 8 son versiones con acabado mejorado de los tableros originales del juego base. Los Tableros 9 al 12 están diseñados específicamente para interactuar con la variante del Museo. Y los tableros 13 al 16 presentan una configuración altamente asimétrica, obligando a los jugadores a adaptar sus estrategias según las metrópolis y conexiones específicas de cada tablero.

Tableros de Jugador
Tableros de Jugador

Para la variante del museo se utiliza el Tablero de Museo. Un tablero a doble cara (Lado A y Lado B) que representa una institución internacional donde los jugadores envían sus hallazgos para aumentar el prestigio de sus naciones. El tablero presenta cinco grupos de espacios. A medida que los jugadores realizan descubrimientos reclaman recompensas inmediatas, recursos en fase de producción o beneficios de final de partida.

Tablero de Museo
Tablero de Museo

Cada jugador dispone de un conjunto de Fichas de Descubrimiento. Al inicio, estos se colocan bocabajo y al azar en el tablero personal del jugador. Cuando un jugador construye en un espacio del tablero marcado con el icono de descubrimiento, revela una de sus losetas y recibe su beneficio inmediato. Posteriormente, dicha loseta se traslada al Tablero de Museo para bloquear un espacio de recompensa y obtener los beneficios adicionales del museo.

Fichas de Descubrimiento
Fichas de Descubrimiento

La expansión añade una serie de losetas de Metrópolis Verdes, un nuevo tipo de ciudad costera que ofrece beneficios inéditos y una dimensión estratégica adicional. A diferencia de las metrópolis azules o marrones del juego base, las verdes se utilizan de forma dinámica según la variante elegida. En la Carrera por las Metrópolis los jugadores compiten por elegirlas de una reserva común al conectar sus espacios correspondientes. En la variante de Elección de Metrópolis, los jugadores personalizan su tablero seleccionando metrópolis entre varias opciones robadas al azar.

Metrópolis Verdes
Metrópolis Verdes

Otro aporte importante de esta expansión es el Inicio Rápido. Este modo utiliza seis Losetas de Recursos Iniciales destinadas a acelerar los primeros compases del juego, ya que los jugadores comienzan la partida con construcciones (granjas, túneles o laboratorios) y recursos ya situados en su tablero, a cambio de eliminar la primera ronda de juego, de forma que ahora solo se resuelven 9 rondas (3 en cada era).

Losetas de Recursos Iniciales
Losetas de Recursos Iniciales

Finalmente, la expansión introduce un total de cincuenta y dos Cartas Adicionales diseñadas para integrarse directamente en los mazos del juego base. Este conjunto se distribuye en cartas para la Era 1, Era 2 y Era 3, además de 8 nuevas Cartas Especiales. Estas cartas son totalmente compatibles con todas las variantes y el modo de Inicio Rápido.

Cartas Adicionales
Cartas Adicionales

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

A los pasos de la preparación de una partida en el juego original se añaden los siguientes:

  • Antes de seleccionar un modo de juego específico, se barajan las nuevas cartas en sus respectivos mazos de Era y cartas Especiales y se añaden los nuevos marcadores de edificio a la reserva general.
  • Inicio Rápido (este módulo se puede combinar con cualquier otra variante para acelerar el comienzo):
    • Entrega 2 de las nuevas cartas de asistente personal al azar a cada jugador. Los asistentes del juego base y los sobrantes se devuelven a la caja. Cada jugador debe elegir uno y descartar el otro.
    • Coloca en la mesa un número de losetas de recursos iniciales igual al número de jugadores más uno. Los jugadores no reciben los recursos estándar del juego base. Una vez recibidas las 6 cartas iniciales pero antes de escoger cuáles descartar, en orden inverso de turno y continuando en el sentido contrario a las agujas del reloj, cada jugador escoge una loseta de recursos iniciales y recibe los elementos indicados.
    • Todos los jugadores comienzan en el espacio de su color justo debajo del espacio 4.
    • Coloca el disco en el segundo espacio del marcador. La Ronda 1 se salta por completo.
  • Carrera por las Metrópolis:
    • Se usan los grupos de tableros 1-4, 5-8 o 9-12.
    • Se despliegan al azar un número de metrópolis azules y verdes igual al número de jugadores más uno. No se asignan metrópolis azules a los tableros al inicio. Las Metrópolis Marrones se asignan al azar a los tableros de forma habitual.
  • Elección de Metrópolis:
    • Se usan exclusivamente los tableros asimétricos del 13 al 16.
    • Cada jugador roba al azar el número de metrópolis azules, verdes y marrones que indique la esquina inferior derecha de su tablero. De entre las metrópolis robadas, el jugador elige una de cada color requerido para sus espacios de tablero y devuelve el resto.
  • Museo:
    • Se usan los tableros 9 a 12. Cada jugador recibe las 5 losetas de descubrimiento de su color que coloca sobre los espacios indicados en el tablero recibido.
    • Se escoge el lado del museo a utilizar. En función del lado escogido:
      • Lado A: se coloca 1 metrópolis marrón al azar junto a la fila IV y 4 cartas Especiales (coste 1-2) junto a la columna III.
      • Lado B: se colocan 2 metrópolis verdes al azar junto a la columna III y 3 cartas Especiales (coste 3) junto a la fila IV.
    • El jugador de la derecha de cada jugador mezcla las 5 losetas de descubrimiento del jugador a su izquierda y las coloca bocabajo en los espacios de su tablero sin que sepas cuál es cuál.

Desarrollo de la Partida

Se aplican los siguientes cambios según el modo escogido:

  • Carrera por las Metrópolis: en este modo, las metrópolis azules y verdes no están preasignadas a los tableros, sino que forman una reserva común por la que los jugadores compiten durante el desarrollo del juego. La primera vez que un jugador conecte un espacio de metrópolis en blanco en su tablero, debe elegir una de las metrópolis azules disponibles y colocarla en su tablero. Al conectar el segundo espacio en blanco, el jugador elige y coloca una metrópoli verde de la reserva.
  • Museo: durante el desarrollo de la partida, ciertos espacios de construcción del tablero están marcados con un icono de descubrimiento. Al construir en uno de estos espacios, el jugador revela una de sus losetas de descubrimiento (colocadas bocabajo al inicio) y obtiene su beneficio inmediato. Tras revelar el descubrimiento, la loseta debe colocarse en el tablero del museo siguiendo un orden progresivo de grupos (I, II, III, IV y V). Para el primer descubrimiento el jugador gana inmediatamente 2 cartas. Para descubrimientos posteriores el jugador elige una recompensa disponible dentro del grupo correspondiente. Una vez que un jugador coloca su loseta en un espacio de recompensa del museo, dicho espacio queda bloqueado para los demás.

Fin de la Partida

El final de la partida no sufre modificaciones.


Opinión Personal

En 2018 Vladimír Suchý sorprendió a propios y extraños iniciando una aventura editorial creando Delicious Games tras muchos años siendo autor recurrente de CGE. Y su primera propuesta fue Underwater Cities (aquí su tochorreseña), que rápidamente se convirtió en el diseño más representativo del autor, aunque dos años más tarde elevaría el nivel con Praga Caput Regni (aquí su tochorreseña). Pero antes de eso el autor decidió pulir algunos defectos del juego base publicando una primera expansión. Hoy toca analizar los elementos que aporta esta expansión.

Comencemos por el módulo transversal de la expansión y que se convirtió en obligatorio desde la primera partida. Me refiero al módulo de Inicio Rápido. Es cierto que, cronómetro en mano, no reduce la duración de la partida de forma importante (de hecho puede que incluso la incremente ligeramente).

Detalle Loseta de Inicio
Detalle Loseta de Inicio

Sin embargo, la inercia que proporciona desde el primer segundo permite que los jugadores se sientan dentro de la partida inmediatamente, eliminando esa sensación de arranque pausado que a veces penalizaba los primeros compases, especialmente si no se tomaban buenas decisiones, generándose un desequilibrio que podía dejar lista para sentencia la partida nada más comenzar.

Además de este módulo clave, la expansión incluye tres modos de juego, cada uno enfocado en potenciar un determinado aspecto. Comencemos por la Carrera por las Metrópolis, que plantea una idea muy interesante para reducir el impacto del azar en el reparto de estas losetas hexagonales.

Al establecer un sistema donde las metrópolis se reclaman por méritos y velocidad, se introduce un componente táctico de posicionamiento muy refrescante. Los jugadores ya no dependen del azar a la hora de recibir metrópolis, sino de su capacidad para desarrollarse más eficientemente que sus rivales y tener un mayor margen de maniobra a la hora de escoger.

Detalle Museo
Detalle Museo

Es una variante que aporta control y competitividad, ideal para aquellos jugadores que prefieren que el éxito dependa exclusivamente de su gestión. No revoluciona el juego, pero sí que resulta más justa en lo que a impacto del azar se refiere, algo que los amantes del control agradecerán profundamente en cada sesión.

En el lado opuesto, la Elección de Metrópolis ofrece una variante que camina hacia una mayor asimetría. Aquí, los jugadores tienen más voz en la configuración de su motor de puntuación, permitiendo estrategias más especializadas desde el inicio. Si la variante de carrera buscaba la igualdad de oportunidades, esta opción potencia que cada jugador tome un camino diferenciado, lo que genera partidas con desarrollos muy diversos entre los participantes. Es una vuelta de tuerca que añade profundidad sin complicar las reglas, aunque es cierto que puede resultar más encorsetada al obligar a los jugadores a ceñirse a lo que dicten las losetas de metrópoli recibidas y escogidas.

Pero si tengo que quedarme con un añadido, ese es sin duda el Museo. Esta es la variante que más me gusta y la que creo que aporta una dimensión estratégica superior. Al introducir un tablero adicional con bonificaciones por hitos de construcción, se genera una carrera por conseguir recursos y ventajas inmediatas. No es solo construir por construir, sino hacerlo de una forma estructurada, buscando alcanzar determinadas posiciones en el tablero personal.

Detalle Tablero
Detalle Tablero

El Museo obliga a los jugadores a desarrollar sus infraestructuras con un ojo puesto en este tablero, añadiendo una capa de interacción indirecta muy interesante. La gestión del tiempo se vuelve crítica: ¿acelerar la construcción de determinados elementos para poder escoger entre más opciones o priorizar otros elementos? Esta tensión por no quedarte atrás en el museo enriquece la toma de decisiones y ofrece recompensas que compensan el esfuerzo de diversificar tus construcciones.

Por último queda comentar los añadidos que aportan variabilidad, esto es, las cartas adicionales, las cuales se integran perfectamente con los nuevos módulos y manteniendo ese equilibrio tan delicado que hace de Underwater Cities un diseño tan interesante. A destacar los nuevos asistentes propios del inicio rápido, que añaden una ligerísima pizca de asimetría que sienta bien.

Me parece una expansión bastante recomendable, sobre todo si Underwater Cities sale a mesa con cierta regularidad. Es cierto que tal vez es una expansión con un precio muy elevado a causa de añadir los tableros personales a doble cara y tal vez habría sido conveniente ofrecer los tableros mejorados por un lado y la expansión por otro, ya que, bajo este formato, puede resultar prohibitiva.

Detalle Mano
Detalle Mano

Pasemos a la producción. Aquí, más allá de la gran mejora que supone tener tableros a doble capa con los espacios de construcción remarcados para que los elementos no se muevan en ningún momento, el resto de elementos mantienen las calidades del producto original, esto es, cartas de un gramaje algo justito, textura lisa y respuesta elástica aceptable. El enfundado es más que recomendable para evitar desperfectos. El reglamento está bien estructurado y los ejemplos solventan cualquier duda. Y el trabajo de Milan Vavroň mantiene el mismo nivel.

Y vamos cerrando. Underwater Cities: New Discoveries es un añadido que profundiza en la experiencia de gestión y construcción submarina, logrando pulir con acierto el ritmo del diseño original. Mediante la introducción del módulo de inicio rápido, el juego elimina cualquier atisbo de arranque pausado, otorgando una inercia mecánica que sumerge a los participantes en la toma de decisiones críticas desde el primer turno. La inclusión de variantes como la carrera por las metrópolis permite a los jugadores mitigar el impacto del azar en favor de una competitividad basada en la eficiencia. Por otro lado, el sistema del museo añade una dimensión estratégica superior, obligando a coordinar la expansión de las infraestructuras con hitos compartidos que generan una tensión constante y una interacción indirecta bastante gratificante. Y la variante de elección de las metrópolis puede parecer inicialmente más encorsetada, pero aporta una asimetría que puede ser apreciada por muchos. Es un añadido bastante recomendable, aunque no fundamental, especialmente si el juego no sale recurrentemente a mesa. Por todo esto le doy un…

Notable

3 comentarios

  1. Desde que salió la primera edición de la expansión, en casa llevamos alrededor de 50 partidas contabilizadas con ella, siempre a 2 o a 3 jugadores. Comparto la conclusión en todo, pero las cartas que añade esta expansión me parecen absolutamente esenciales. Tienen efectos más poderosos que las originales y dan nueva vida al juego. Los tableros individuales de doble capa está bien tenerlos, porque los del base eran basurilla. El resto de módulos OK, son añadidos que, como muy bien señalas, mejoran la experiencia en varios aspectos no esenciales. Pero el módulo del museo nosotros no lo utilizamos nunca. Nos parece que solo añade una carrera paralela que no aporta gran cosa a un juego que ya de por sí es muy redondo.
    En definitiva: a quien le guste Underwater Cities mi consejo es que se pille esta expansión. No se va a arrepentir.

  2. Llevo toda la reseña esperando a que hablaras de los Datos, el nuevo recurso…
    Y me he dado cuenta entonces de que estabas reseñando New Discoveries, no la última expansión: Data Era 😂😂

    Coincido totalmente con la reseña. Llevo un montón de partidas a esta expansión (la nueva la tengo pendiente) y es de esas que cuando las pones ¡ya no las quitas!

    Pd: Creo que cuando hablas de «ese equilibrio tan delicado» falta un complemento después del verbo… Queda la frase un poco rara.

    ¡Un saludo!

    1. Tenía que reseñar la primera exp. (que la tenía pendiente) para poder reseñar la segunda :p.

      PD: arreglado! Gracias por el aviso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *