Reseña: Forest Shuffle – Cumbres Alpinas
Introducción
En el bosque mixto de los Alpes, en las partes más altas de las montañas habitan diversos tipos de animales, plantas y hongos que, pese a convivir en el mismo hábitat, tienen necesidades muy diferentes.
Así se nos presenta Cumbres Alpinas, la primera expansión para Forest Shuffle diseñada por Kosch (FYFE). Publicado por primera vez en 2024 por Lookout Games en versiones en inglés y alemán. De las ilustraciones se encargan Toni Llobet y Judit Piella.
Se encuentra publicado en español por Asmodee Ibérica (existe dependencia del idioma en las cartas además del reglamento). Mantiene los parámetros básicos del juego base, esto es, partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 10 años y una duración aproximada de 60 minutos. El precio de venta al público es de 9,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Asmodee Ibérica, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.
Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.
Contenido
Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 11,1×11,1×3,4 cm. (caja cuadrada pequeña similar a la de Trío), encontramos los siguientes elementos:
- 36 Cartas (56×87 mm.):
- 12 Cartas de Árbol
- 12 Cartas Verticales
- 12 Cartas Horizontales
- Reglamento
Mecánica
Cumbres Alpinas es una expansión para Forest Shuffle que simplemente amplía el mazo con cartas con un nuevo icono (Montaña). Como siempre, recomiendo pasar por la tochorreseña del juego base para tener claros los conceptos básicos.
Conceptos Básicos
El único concepto introducido por esta expansión es un nuevo tipo de símbolo en las Nuevas Cartas que añade esta expansión, el símbolo de montaña que simplemente sirve para relacionar efectos. Todo parte de dos nueva especies de árbol que incorporan dos nuevos tipos de hoja (una por tipo de árbol).
Con esto tenemos suficiente.
Preparación de la Partida
La preparación de la partida se ve altarada de la siguiente forma:
- Se mezclan las nuevas cartas con las del juego base.
- Ahora, dependiendo del número de jugadores se retira un determinado número de cartas antes de preparar el mazo:
- 2 Jugadores: 55 cartas.
- 3 Jugadores: 40 cartas.
- 4 Jugadores: 25 cartas.
- 5 Jugadores: 10 cartas.
Desarrollo de la Partida
El desarrollo de la partida no se ve alterado.
Fin de la Partida
El final de la partida no se ve alterado.
Opinión Personal
Forest Shuffle fue una de las grandes sorpresas de 2023. Un juego que de entrada generaba sus dudas por una maquetación de cartas, cuanto menos, particular. Sin embargo, se convirtió en una de las revelaciones de la temporada, al proponer partidas muy dinámicas y con una gestión de la mano ágil y, lo más llamativo, con unos enfoques que iban variando a medida que las cartas que detonan el final de la partida iban revelándose.
En Lookout Games se dieron cuenta muy rápido de la Gallina de los Huevos de Oro que acababan de publicar, y en 2024 lanzaron al mercado no una, sino dos expansiones (y seguro que vendrán mas siguiendo este formado de cajas pequeñas y con un coste aparentemente bajo, aunque la cantidad de cartas que se incluyen no es especialmente alta). Curiosamente en español el orden de publicación fue el inverso. Así, primero llegó Linde del Bosque (aquí su tochorreseña) y, posteriormente, el titulo que hoy nos ocupa. Eso sí, la separación temporal entre ambos títulos en español fue mucho menor que entre los lanzamientos en inglés.
Toca ahora analizar qué aporta esta primera segunda expansión al juego base, no sin antes agradecer a Asmodee la cesión de la copia que posibilita la parrafada que ya ha dado comienzo. Y, como siempre, antes de proseguir, os recomiendo la lectura de la tochorreseña del juego base si no lo conocéis, ya que haremos mención a muchos detalles que en ella se comentan.
Cumbres Alpinas, al igual que Linde del Bosque, se limita a ampliar el mazo con treinta y seis nuevas cartas, las cuales giran en torno a dos nuevas especies de árbol. Especies de árbol que, como ya supondréis, añaden dos nuevos iconos de hoja a tener en cuenta a la hora de asumir costes para detonar ciertos eventos presentes en las cartas.
Además, todas las cartas de esta expansión muestran un nuevo símbolo, la montaña, que será utilizada para relacionar efectos de las cartas. En unos casos se podrán jugar cartas con montaña, en otra se robarán cartas por cartas con montaña o en otras se meterán cartas en la cueva en función de este símbolo.
Y realmente no tiene mucho más, lo que, en un principio, puede resultar decepcionante. Y es que, en comparación con Linde del Bosque, Cumbres Alpinas únicamente es un diluyente del mazo, provocando que, al preparar la partida, se quede un mayor número de cartas fuera de la partida, aumentando las probabilidades de que determinadas estrategias sean viables. Por ejemplo, si hay menos cartas con símbolo de venado en el mazo de robo, jugar lobos ya no será tan beneficioso. Lo mismo con los Helechos Arborescentes, reduciendo la potencia de jugar cartas con símbolo de lagarto bajo nuestros árboles.
Paralelamente se potencian estrategias como las de las mariposas, añadiendo una nueva especie (haciendo que los conjuntos puedan proporcionar más puntos) e incluyendo otras cartas que combinan bien con esta estrategia, como las gencianas (parecidas a los erizos pero que, además, permiten jugar cartas).
Esto hace de Forest Shuffle un juego ligeramente más táctico y equilibrado, lo que alarga la vida del mismo, dando pie a partidas más distintas. Sí, al final como añadido puede saber a poco, y si hay que escoger entre las dos expansiones, yo me quedaría antes con Linde del Bosque que con Cumbres Alpinas. Pero si juegas recurrentemente al juego, al final las dos se agradecen.
Pasemos a la producción. Al igual que en los productos anteriores, las cartas muestran un gramaje aceptable, textura lisa y respuesta elástica justita, siendo muy necesario el enfundado para barajar cómodamente y que las cartas no se degraden, además de facilitar el solapamiento de las cartas. De nuevo, se echan en falta las cartas resumen de los efectos que venían en el base. A nivel visual el trabajo de Toni Llobet junto a Judit Piella sigue siendo una maravilla, destacando los fondos montañosos de las nuevas cartas.
Y vamos cerrando. Cumbres Alpinas es una expansión para Forest Shuffle que, de primeras, puede resultar ligeramente decepcionante por no incluir conceptos mecánicos relevantes, de forma que su primer efecto palpable no es más que una dilución del mazo. Pero esta dilución acaba generando un efecto muy positivo al reducir la posibilidad de llevar a cabo determinadas estrategias. Además, los efectos de las nuevas cartas están orientados a equilibrar vías que en el juego base tal vez no eran tan potentes. Es por eso que, al final, acaba resultando una expansión satisfactoria. Por todo esto le doy un…
¿Ves bien ir a full de inicio con las dos expas del tirón? Habiendo probado el base ya; lo pregunto por el hecho de intentar equilibrar el mazo por eso de las estrategias dominantes.
Otra más!!!
Bueno hombre, solo hay 2. ¡Queremos más!
Hola Ivan,
Primero de todo, mil gracias por tantas partidas en tus crónicas a este juego ya que inicialmente no me lo iba a comprar pero al ver que siempre salía en tus cronicas… me lo compre y es un vicio, la mejor de mis compras de 2024.
Respecto al orden de las expansiones creo que es mejor añadir primero esta, Cumbres Alpinas. El juego base tiene varias puntuaciones si tienes 8 tipos de arboles y si añades la expansión linde del bosque que no trae arboles es imposible…
Muchas gracias por el curro que te pegas con las reseñas y crónicas!
Hay más texto y contenido en tu tochoreseña que en la propia expansión en sí…. Troceando juegos en expansiones listas desde salida y estas otra vez troceadas para hacer miniexpansiones. Lo peor es que caigo una y otra vez, la carne es débil.