Detalle Criaturas

Reseña: Mindbug – Más Allá – Eternidad

Introducción

¡La muerte no es la última frontera en Mindbug! De los confines de la eternidad llegan un montón de criaturas dispuestas a combatir en duelos épicos de alto voltaje estratégico. Esta expansión completamente independiente del Mindbug original pone a nuestro alcance nuevas tácticas y combinaciones, con criaturas potenciadas y habilidades que puedes jugar desde la pila de descartes.

Portada
Portada

Así se nos presenta Más Allá – Eternidad, una expansión autojugable para Mindbug, un diseño de Skaff Elias (Harry Potter Trading Card Game), Richard Garfield (Magic: El Encuentro), Marvin Hegen y Christian Kudahl (para estos últimos es su primer juego en salir al mercado). Publicado por primera vez en 2023 por Nerdlab Games en una versión en inglés tras una exitosa campaña de financiación mediante micromecenzago junto a otra expansión autojugable, Más Allá – Evolución. De las ilustraciones se encarga Denis Martynets (Chocolate Factory, Ali Baba, Dungeon Time).

Se encuentra publicado en español por Devir (el juego es dependiente del idioma y requiere el juego base). Mantiene los parámetros del juego base, esto es, partidas a 2 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de 15 minutos. El precio de venta al público es de 20€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Devir, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 17,5×13×4 cm. (tamaño de caja estándar pequeña tipo Fungi), nos encontramos con los siguientes elementos:

  • 54 Cartas (62,5×88 mm.):
    • 48 Cartas de Criatura
    • 4 Cartas de Mindbug
    • 2 Cartas de Referencia
  • 2 Diales de Vida (de cartón)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Más Allá – Eternidad es una expansión autojugable para Mindbug, esto es, que no necesita al juego base para poder utilizarse, aunque se puede mezclar con él para elevar la variabilidad. En este análisis la trataremos como expansión, por lo que os recomendamos visitar primero la tochorreseña del juego base si no lo conocéis. Respecto a las novedades mecánicas que incluyen las nuevas cartas, se introducen dos conceptos. Por un lado efectos que aplican desde la pila de descarte una vez las criaturas son derrotadas. Por otro, efectos que permiten utilizar las cartas de la pila de descarte como potenciador de cartas en juego.


Conceptos Básicos

A nivel conceptual el juego es idéntico al base más allá de que los efectos aplicables cuando la carta se encuentra en la pila de descarte se encuentran en una banda con fondo negro en la parte superior de la carta.

Nuevas Cartas
Nuevas Cartas

Con esto es suficiente.


Preparación de la Partida

La preparación no sufre ninguna variación.


Desarrollo de la Partida

Durante la partida solo habrá que tener en cuenta los nuevos efectos:

  • En la Pila de Descarte: mientras una carta con este efecto se encuentre en la pila de descarte, dicho efecto podrá aplicarse.
  • Potenciar: el jugador puede solapar bajo una carta en juego cartas de cualquier pila de descarte (importante esto) para elevar la fuerza de la carta a razón de un punto de fuerza por carta solapada. Algunos efectos incluso permiten potenciar cartas del rival.
Detalle Cartas de Referencia
Detalle Cartas de Referencia

Fin de la Partida

El final de la partida no sufre ninguna variación.


Opinión Personal

¿Cuál es el principal problema de los juegos orientados al juego organizado? Pues, justamente, que están orientados al juego organizado y, por tanto, establecen ciertas barreras de entradas. Son juegos pensados para ir evolucionando con el tiempo y que los jugadores se mantengan en la rueda adquiriendo nuevo material para dedicar un importante tiempo a estudiar y planificar configuraciones con las que, posteriormente, jugar.

Detalle Criaturas
Detalle Criaturas

¿Para quién es un problema? Pues para aquellos que no quieren entrar en el circuito de juego competitivo pero el diseño le resulta lo suficientemente atractivo como plantearse sacarlo a mesa de forma ocasional. Y, dentro de las muchas propuestas que han ido presentándose a lo largo de los años, tuvo que ser el propio Richard Garfield, responsable del padre de este tipo de juegos, Magic: El Encuentro, quien, en colaboración con Skaff Elias, Marvin Hegen y Christian Kudahl nos ofreciese el producto adecuado para este tipo de jugadores.

Mindbug fue un éxito como sucedáneo de una experiencia tipo Magic: El Encuentro fundiéndose de un plumazo todo el tema de configurar mazos a base de aleatorizar el proceso y, sobre todo, ajustar de forma extrema la duración de las partidas al reducir a solo diez cartas las que van a conformar el mazo de cada jugador (además de otras simplificaciones), y girando en torno a la idea clave de que cada jugador tendrá la opción de robar dos criaturas al rival justo en el momento en el que vayan a ser jugadas.

Y como todo juego que triunfa, lo esperable es que empiece a generar contenido de forma periódica, aunque con la ventaja de no ser necesario hacerse con él más allá de querer elevar la variabilidad del conjunto disponible. Y eso ofrecen las dos nuevas expansiones publicadas en 2023 tras otra exitosa campaña de financiación mediante micromecenazgo. Hoy vamos a analizar una de esas dos expansiones, Más Allá: Eternidad, no sin antes agradecer a Devir la cesión de la copia que posibilita la parrafada que ya ha dado comienzo. Como siempre que estamos con una expansión, si no conocéis el juego base sería recomendable que os pasaseis por la tochorreseña correspondiente porque haremos mención a conceptos que no se han tocado en esta entrada.

Detalle Mindbug
Detalle Mindbug

Para empezar, me gusta la idea de que cada producto de una franquicia de este tipo sea autocontenida, esto es, que no necesites de productos previos para poder disfrutar de una experiencia completa. Deja a decisión del jugador si querer profundizar más, ampliando el abanico de opciones adquiriendo otros productos autojugables o bien contentarse con el que. Todo va a depender de cuanta mesa vea. Esta idea ya la pusieron en práctica juegos como Star Realms (aquí su tochorreseña), Valley of the Kings (aquí su tochorreseña) o Dale of Merchants (aquí su tochorreseña).

Pero si pertenecéis a la respetable estirpe de los completistas y el juego os gusta, este tipo de juegos genera una dinámica perversa debido a que cada producto es asequible económicamente y cada uno aporta pequeños conceptos que justifican su compra. El problema es que pasito a pasito acabamos con una caja enorme de cartas que desvirtúe el espíritu inicial del producto. Pero bueno, de momento es pronto para esto si hablamos de Mindbug (aunque ya hay otras dos expansiones en camino).

Centrándonos en la que nos ocupa, hay que admitir que los dos conceptos que introduce son bastante interesantes pues, sin alterar mecánicamente el juego, aportan versatilidad al desarrollo de las partidas al utilizar la pila de descarte como un elemento más a gestionar, incluso elevando la interacción entre los jugadores.

Detalle Criaturas
Detalle Criaturas

Primero porque ahora tenemos algunas cartas con un doble efecto, el propio mientras esté en juego (lo habitual), más un efecto secundario que pasa a aplicar una vez la carta se encuentre en la pila de descarte porque haya sido derrotada en un enfrentamiento. Es por eso que interesa mucho poner estas cartas en juego lo más rápidamente posible porque muchas veces será más conveniente que caiga en combate a que este en juego.

Paralelamente, vamos a tener cartas cuyo efecto va a permitir potenciar cartas en juego utilizando cartas de las pilas de descarte de ambos jugadores, siendo la vía de la que disponen los jugadores para anular los efectos de las cartas mencionadas en el apartado anterior, pudiendo incluso disfrutar del efecto de esa carta si nos derrotan a la criatura potenciada con esa carta que hemos «robado».

Como veis, dos conceptos interesantes que no impactan en el flujo habitual de la partida al no alargarla, y que me parece ligeramente más recomendable que el juego base original. En comparación con la otra expansión, me cuesta colocar una por delante de la otra, pero creo que la que hoy nos ocupa es más interesante para quienes no tengáis nada del juego, mientras que la otra puede ser más interesante para quienes ya tienen el juego base.

Detalle Caja
Detalle Caja

Pasemos a la producción, la calidad de las cartas se mantiene al nivel de las del juego base, esto es, buen gramaje, textura lisa y respuesta elástica muy adecuada. Los diales son idénticos a los del juego base. Se agradece la inclusión de dos cartas de referencia que evitan tener que tener a mano el reglamento. Y visualmente sigue siendo la locura de cruces de siempre, con ilustraciones muy divertidas y sugerentes.

Y vamos cerrando. Mindbug – Más Allá: Eternidad es una de las dos primeras expansiones autojugables del filler de confrontación con cruces de criaturas. Como juego independiente, me parece el más recomendable para quien no ha probado el juego (es mejor que la caja base) al tener el tema de la gestión de la pila de descarte (para usar efectos de cartas descartadas o para potenciar cartas en juego), algo que también agradecerán quienes lo adquiera como expansión. Eso sí, mantiene los inconvenientes que se le pudiesen achacar al juego base. Por todo esto le doy un…

Notable

4 comentarios

  1. Que grande eres
    Por cierto que juego recomendarías de supervivencia desde un jugador hasta más e visto el zoombicide(para mi hija de 8 años igual le gustaría también ya es un poco experimentada)pero si ahí algun otro que sepas que tenga mucha tension con gusto te leo un abrazl

    1. Pues no te puedo dar muchas recomendaciones porque este tipo de juegos suelen ser cooperativos. Hablan muy bien de nemesis que, aunque solo gana uno, tiene una dinámica parecida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *