Reseña: Ready Set Bet
Introducción
¿Eres de los que apuestas pronto para intentar asegurar las mejores cuotas o esperas a ver como se desarrolla la carrera y aguantar hasta los últimos segundos? La decisión es tuya en este juego de apuestas en tiempo real.
Así se nos presenta Ready Set Bet, un diseño de John D. Clair (Space Base, Cubitos Mystic Vale, Dead Reckoning). Publicado por primera vez en 2022 por Alderac Entertainment Group (AEG) en una versión en inglés. De las ilustraciones se encargan Kirk W. Buckendorf (Freelooter) y Athena Cagle (DrunkQuest).
No se encuentra publicado en español, así que tendréis que recurrir a la importación para haceros con una copia (hay una ligera dependencia del idioma en un par de tipos de cartas). Permite partidas de 2 a 9 jugadores, con una edad mínima sugerida de 14 años y una duración aproximada de entre 45 y 60 minutos. El precio de venta al público es de 34,99€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en inglés de AEG.
Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.
Contenido
Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 26×26×7 cm. (caja cuadrada mediana de dimensione similares a las de Gardens o Azul), encontramos los siguientes elementos:
- Tablero de Apuestas (de cartón)
- Tablero de Pista de Carrera (de cartón)
- 6 Fichas de Resultado (de cartón)
- 40 Fichas de Apuesta (5 por color) (de cartón)
- 12 Fichas de Apuesta Bonificada (de cartón)
- 6 Fichas de Apuestas de la Casa (de cartón)
- 143 Fichas de Dinero (de cartón):
- 55 de 1$
- 48 de 5$
- 32 de 25$
- 8 de 100$
- 37 Cartas Grandes (62,5×88 mm.):
- 5 Cartas de Apuestas Exóticas
- 32 Cartas VIP
- 28 Cartas de Propuestas de Apuesta (44×68 mm.)
- 9 Caballos (de madera)
- 2 Dados (de resina)
- Reglamento
Mecánica
Ready Set Bet es un juego de apuestas en carreras de caballos en tiempo real. Se dispone de un tablero de apuestas con opciones fijas y otras variables sobre el que los jugadores colocarán unas fichas de apuestas. Cada casilla tiene un multiplicador que aplica sobre la ficha si la apuesta es ganadora y un penalizador que aplica directamente (sin multiplicar) si la apuesta es perdedora. Los caballos progresan sobre un tablero mediante tiradas de dados que debe realizar un jugador (que puede realizar o no apuestas, aunque de una forma particular) o bien utilizando una aplicación que se encarga de realizar el proceso y narrarlo. Se juegan cuatro carreras, obteniendo mejoras entre cada carrera que los jugadores aplicarán durante el resto de la partida, ganando quien acumule más dinero en total.
Conceptos Básicos
Empecemos por el Tablero de Pista de Carreras, sobre el que se representa cada una de las cuatro carreras. Este tablero muestra 9 pistas por las que correrán los caballos con una cantidad de casillas igual para cada uno. Al comienzo de cada pista encontraremos el valor o valores que identifica a cada caballo con un color. También se muestra un valor de bonificación que se podrá activar en determinados momentos. Antes de las últimas cinco casillas de cada fila encontramos una línea roja que servirá para delimitar la ventana de apuestas, ya que, una vez un determinado número de caballos cruce esta línea, ya no podrá apostarse más.
Sobre estas pistas se desplazarán los Caballos. Son pequeños peones blancos con un valor indicado sobre un color de fondo que hace referencia a las probabilidades de que se activen durante la carrera. Así, el 7 (negro) es el más probable, seguido del 6 y el 8 (rojos), el 5 y el 9 (amarillos y el 2/3, 4, 10 y 11/12 (azules).
Para activar los caballos se utilizarán dos Dados de seis caras (con valores comprendidos entre el 1 y el 6) cuya suma resultará uno de los valores asociados a uno de los caballos. Si un caballo se activa dos veces consecutivas, entonces, además de avanzar una casilla, sumará un numero de casillas adicionales como bonificación en función de lo probable que sea la activación de dicho caballo.
Durante la carrera los jugadores realizarán apuestas. Para ello cuentan con un conjunto de Fichas de Apuesta con valores comprendidos entre el 2 y el 5 (en función del número de jugadores podrán tener más o menos fichas para apostar al comienzo de la carrera). El valor de cada ficha corresponde a lo que el jugador apuesta, multiplicándose según el ratio correspondiente.
Las apuestas se colocarán sobre el Tablero de Apuestas. Este muestra tres zonas. La central es la más importante y encontramos una fila por cada caballo con 7 casillas con un valor multiplicador creciente de izquierda a derecha y, verticalmente, desde el centro hacia los extremos (arriba y abajo). Cada fila está dividida a su vez en tres columnas: las dos primeras casillas marcan que el caballo queda entre los tres primeros, las dos siguientes que queda entre los dos primeros y las tres últimas que el caballo gana la carrera. Algunas casillas muestran un valor negativo encerrado en un círculo rojo, correspondiente a la penalización que el jugador que hizo dicha apuesta sufrirá, aunque esta penalización no se verá multiplicada por la apuesta. En la banda inferior encontramos una hilera para colocar apuestas exóticas, mientras que en la zona superior tenemos dos hileras, una fija para apostar por color y otra donde se desplegarán apuestas propuestas. Por defecto, sobre cada casilla solo se podrá colocar una ficha de apuesta.
Se dispone de unas Fichas de Resultado para marcar las filas que reparten beneficios. Estas fichas muestran SHOW (entre los tres primeros), PLACE (entre los dos primeros) y WIN (el primero). Al final de la carrera se utilizan para facilitar el reparto de beneficios.
Las Cartas de Propuesta de Apuesta muestran una apuesta consistente en una clasificación relativa, indicando que un determinado caballo queda por delante de otro u otros caballos. Al igual que las casillas del tablero principal, muestran un multiplicador que se aplicará a la ficha de apuesta colocada sobre ella y un valor de penalización en un círculo rojo que aplicará si la apuesta no resulta ganadora.
Por otro lado tenemos las Cartas de Apuestas Exóticas. Estas cartas muestran tres espacios, por lo que pueden participar en ellas hasta tres jugadores distintos. Al igual que las cartas de propuesta de apuesta, muestran un multiplicador que se aplica a la ficha de apuesta y una penalización en un círculo rojo que aplica en caso de no resultar ganadora dicha apuesta. Estas cartas sirven además como track de progreso de la partida, pues en cada carrera se revelará una nueva carta de apuestas exóticas.
Al finalizar la carrera se evaluarán las apuestas de los jugadores. Por cada apuesta ganadora, el jugador correspondiente recibirá Fichas de Dinero por el valor resultante de aplicar el multiplicador correspondiente al valor de su ficha de apuesta. Posteriormente se aplicarán las penalizaciones sobre el dinero que posea el jugador (no es posible acumular deudas). Al final de la partida el jugador con más dinero ganara. Es importante indicar que el dinero no se puede apostar directamente, y solo se pierde en caso de ser penalizado.
Por último tenemos las Cartas VIP. Entre cada carrera los jugadores recibirán dos de estas cartas, que muestran beneficios que los jugadores disfrutarán desde la siguiente carrera hasta el final de la partida. Entre los efectos podemos encontrar fichas de apuesta adicionales, dinero extra al avanzar determinados caballos, apuestas mejoradas, etc.
Con esto tenemos suficiente.
Preparación de la Partida
- Se coloca el tablero de carreras en el centro de la mesa.
- Se coloca cada caballo al comienzo de su fila correspondiente.
- Se dejan los dados a un lado.
- Se coloca el tablero de apuestas bajo el tablero de carreras.
- Se mezcla el mazo de cartas de propuestas de apuestas y se coloca bocabajo en el espacio correspondiente. Tras esto se revelan cinco de estas cartas para formar una hilera.
- Se mezcla el mazo de cartas de apuestas exóticas y se coloca bocabajo en el espacio correspondiente. Tras esto, se revela la primera de las cartas y se coloca en el primer espacio de la hilera inferior.
- Se mezcla el mazo de cartas VIP y se coloca bocabajo en el espacio correspondiente.
- Se forma una reserva con las fichas de dinero.
- Cada jugador escoge un color y recibe un conjunto de fichas con valores entre el 2 y el 5. En partidas a 7 u 8 jugadores se devuelve a la caja una ficha de valor 3.
- Se deja a un lado las fichas de resultados.
- Se deja a un lado las fichas de apuesta adicional.
- Finalmente, se escoge a un jugador para que actúe como la casa y se le entrega los dados.
¡Ya podemos comenzar!
Desarrollo de la Partida
Una partida de Ready Set Bet se desarrolla a lo largo de cuatro carreras.
La carrera dará comienzo cuando el jugador que controla la casa así lo disponga. Para ello, comenzará a lanzar los dados de forma continuada. Por cada tirada, el valor resultante determinará qué caballo avanzará una casilla. Si un mismo caballo se activa dos veces consecutivas, en el segundo movimiento además de la casilla correspondiente avanzará tantas casillas como indique su bonificación al comienzo de su fila (es importante indicar que esto reinicia el contador de veces que se ha movido un caballo, por lo que para volver a aplicar la bonificación sería necesario volver a activar dos veces el mismo caballo). El jugador que actúe como casa debe ir anunciando el progreso de los caballos y, importante, cada vez que alguno cruce la línea roja. Cuando un tercer caballo cruce la línea roja deberá avisar de que ya no se admiten más apuestas. La carrera finaliza cuando uno de los caballos alcanza la línea de meta, y el jugador que actúa como casa coloca las fichas de resultado sobre las filas correspondientes. En caso de ocupar una misma columna, los caballos se consideran que están en la misma posición. Así, si hay empate en la segunda posición, no habrá caballos en la tercera posición.
Paralelamente, el resto de jugadores podrán realizar sus apuestas de forma simultánea. Para realizar una apuesta, el jugador simplemente colocará una de sus fichas de apuesta en una apuesta libre. A partir de ese momento, la apuesta ya no podrá ser ocupada por ningún otro jugador. Recordemos que en las cartas de apuestas exóticas los jugadores solo podrán colocar una de sus fichas en uno de los tres espacios (dejando los demás para el resto de jugadores).
Cuando finaliza la carrera, los jugadores proceden a evaluar sus resultados. Por cada apuesta acertada, el jugador recibirá tanto dinero como el resultado de aplicar el multiplicador de la apuesta al valor de su ficha. Una vez entregado todo el dinero a los jugadores por las apuestas acertadas, se aplicarán las penalizaciones de las apuestas fallidas, devolviendo a la reserva tanto dinero como el valor negativo indicado en la apuesta, sin importar el valor de la ficha de apuesta colocada.
Al finalizar la carrera se realiza la siguiente fase de mantenimiento:
- Tras cada carrera, cada jugador roba dos cartas VIP, escoge una de ella y devuelve al fondo del mazo la otra. La carta escogida se coloca bocarriba y aplicará su efecto desde este momento (si proporciona una nueva ficha de apuesta, el jugador la coge de la reserva general).
- Se vuelven a colocar todos los caballos al comienzo de su fila en el tablero de carreras.
- Se revela la siguiente carta de apuestas exóticas.
- Se descartan todas las cartas de propuesta de apuesta y se revelan cinco nuevas.
- Cada jugador recoge todas sus fichas de apuesta.
Tras esto, puede comenzar una nueva carrera.
Fin de la Partida
La partida finaliza al término de la cuarta carrera. El jugador con más dinero será el vencedor. En caso de empate, los jugadores empatados comparten la victoria.
Variantes
Juego Menos Complejo. Se puede jugar sin las cartas de propuestas de apuestas, sin las cartas de apuestas exóticas y/o sin las cartas VIP.
Juego con Aplicación. AEG ha diseñado una aplicación disponible para dispositivos iOS y Android que sustituye al jugador que actúa como casa. No se necesita ni el tablero de carreras, ni los caballos, ni los dados.
Apuestas de la Casa. el jugador que actúa como casa puede apostar durante la partida. Para ello recibe seis fichas de apuestas de la casa. Antes de que comience cada carrera puede colocar estas apuestas en seis espacios y reparten sus beneficios al final de la carrera. El jugador que actúa como la casa comienza la partida con 18$ pero no obtiene cartas VIP.
Rotación de la Casa. el jugador que actúa como casa va alternando entre los jugadores (se utilizan las apuestas de la casa). El primer jugador que actúa como casa se escoge aleatoriamente. Al final de la carrera, el jugador puede optar por seguir siendo la casa o dejar de serlo, en cuyo caso se ofrece el puesto a los demás jugadores en el sentido de las agujas del reloj. Si nadie quiere asumir el papel, el jugador sentado a la izquierda del anterior jugador que actuó como casa deberá convertirse en el jugador de la casa. Las cartas VIP que tuviese este jugador no aplican en la siguiente carrera. Como compensación, el jugador que actúa como casa recibe 3$/6$/9$ en la segunda/tercera/cuarta carrera.
Opinión Personal
Las carreras de caballo son un tema ampliamente tratado en el mundo de los juegos de mesa en sus dos vertientes principales. Por un lado, como carrera, donde tal vez TurfMaster (aquí su tochorreseña) sea el mayor exponente. Y por otro, las apuestas en carreras de caballos, con Winner’s Circle (aquí su tochorreseña) del Doctor Knizia como claro referente. Ahora nos llega este Ready Set Bet que, como supondréis por el título, viene a competir en el grupo de las apuestas. ¿Cómo pretende plantear batalla? Pues intentando acercarse lo máximo posible a la realidad. ¿La habrá conseguido? Vamos a verlo.
Y es que en Ready Set Bet nos ofrece una experiencia bastante cercana a lo que sería visitar un día de carreras el hipódromo. Y es que, a diferencia de la mayoría de juegos de apuestas sobre carreras, aquí los jugadores no influyen sobre el desarrollo de la misma y, simplemente, se limitan a apostar sobre lo que va aconteciendo.
Para ello, un jugador tendrá que «sacrificarse» y actuar como una especie de master resolviendo la carrera mediante tiradas de dado a lo Catan, avanzando el caballo de valor coincidente con el resultado de la tirada. Que haya utilizado la palabra master no es casualidad, pues, en este jugador recae un gran peso, pues con sus comentarios y su ritmo deberá ambientar a los jugadores.
Esto podría ser un importante problema para el disfrute del juego, pues no todo el mundo tiene la soltura como para aportar ese granito de arena que genere tensión y diversión a partes iguales. Afortunadamente, y siguiendo la estela abierta por Alquimistas (aquí su tochorreseña), la editorial nos proporciona una aplicación para dispositivos móviles que evita que ningún jugador tenga que ponerse al servicio de los demás (aunque hay muchos que lo hacen gustosamente). Aprovecho para decir que la narración del locutor de la aplicación es más que correcta y ambienta muy bien la partida, con efectos de sonidos y frases variadas. Si el juego es publicado en español, espero y deseo que se contrate a un buen actor de doblaje para llevar a cabo esta tarea. O, en su defecto, que se localice a algún responsable de una de estas barracas de feria de carreras de camellos, que son especialistas en este tipo de narraciones.
Bien, como apostadores durante la partida nos limitaremos a… apostar. Simple, rápido, directo. Como si de una visita al casino se tratase, cada carrera en este juego consiste en arriesgar colocando fichas en las distintas apuestas. Como se indica en la caja, podemos arriesgar en fases tempranas de la partida cuando aún queda mucho margen para que ocurra de todo, o podemos intentar aguantar hasta que casi no se puedan hacer más apuestas. En el primer caso tendremos aun bastante tablero libre, pero en el segundo, si la tendencia de la carrera se ha mantenido, quedará poco margen de maniobra. La cosa es que nunca se sabe cuándo vamos a ser testigos de una remontada espectacular que ponga patas arriba al graderío.
Y es que esa es la mayor virtud de Ready Set Bet. Se comporta como un party game en el que los jugadores se liberan de ataduras y se limitan a apostar dejándose llevar por sus instintos gritando a unos caballos digitales que se desplazan aleatoriamente en la pantalla de un dispositivo móvil. Algo que no está tan lejos de lo que hace un aficionado cuando presencia un partido de futbol en su salón, gritando a sus jugadores cuando cometen una pifia o acordándose de los familiares del árbitro cuando toma una decisión que perjudica a tu equipo. Un grito de impotencia que liberamos inconscientemente, pues, como mucho, solo se enterará nuestro vecino y los que vivan bajo nuestro techo.
Si os dejáis arrastrar por esta dinámica, vais a pasar un rato bastante divertido con el juego. Sin embargo, soy consciente de que es un juego bastante particular y que bordea peligrosamente la ludopatía. Sí, todos los juegos de apuestas tienen una componente similar. Pero en este caso es que se apela a esa liberación de adrenalina fruto de la tensión por tener algo en juego y ser recompensados si el azar nos acompaña. Me parece un acierto que no se pueda utilizar el dinero que ganas para reinvertirlo en las apuestas, porque potenciaría aún más este aspecto. Me pongo en la piel de personas con familiares cercanos que hayan tenido problemas con el juego y, probablemente, este diseño no les haga ninguna gracia y, hasta cierto punto, entendería que este juego se vea envuelto en alguna que otra polémica. Me viene a la cabeza el World Championship Russian Roulette por aquello de recurrir también a un tema peliagudo para montar un juego.
Volviendo al juego, para darle variedad al asunto y que no sea siempre lo mismo, se incluyen tres factores que alterarán poco a poco la partida. Por un lado, dos tipos de apuestas especiales: las relativas (que un caballo queda por delante de otros) y las exóticas (que hacen referencia a cómo van a quedar los caballos en relación al vencedor). Por otro, las cartas VIP, que otorgan poderes especiales que condicionarán a los jugadores a la hora de tomar decisiones en sucesivas carreras. No diré que confieren al juego de una rejugabilidad absoluta, pero se agradece que haya un punto diferencial entre partidas. No hay que perder el foco y tener claro que estamos ante un party, y pocos juegos de este corte te aguantan partidas y partidas. Solo los elegidos.
En cuanto a la escalabilidad, el juego admite un amplio rango de jugadores. Como la interacción se limita a los bloqueos en las apuestas, considero que funciona adecuadamente bien en cualquier número de jugadores. Es cierto que a pocos jugadores el frenesí disminuye porque es complicado que una fila de un caballo se complete pronto. Pero por encima de cinco jugadores es dar el pistoletazo de salida y la gente se pone a lanzar discos como si no hubiese un mañana. Así que como de verdad se disfruta es con un número considerable de jugadores. Diría que de cinco para arriba es lo recomendable para que se genere esa tensión por ocupar los mejores puestos.
Pasemos a la producción. Nos encontramos con unos materiales relativamente estándar, con un cartón de buen grosor y prensado, pero con una capa superior que no parece que pueda soportar bien el trasiego constante al que se van a ver expuestas. Es por eso que, sin que sirva de precedente, las he encapsulado (solo las fichas de apuesta). Las cartas tienen un adecuado gramaje, textura en lino y buena respuesta elástica. Apenas se barajan y casi no se tienen en mano, por lo que el enfundado no es necesario. Las fichas para los caballos tal vez son algo pequeñas, notándose a leguas que el juego está pensado para jugar con la aplicación para dispositivos móviles. De hecho, si se carga en una tableta digital de 7 o más pulgadas, casi no hay diferencia de tamaño con los componentes. El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas.
A nivel visual el juego tampoco es que tenga mucho que mostrar. Una portada que no inspira demasiado con una perspectiva que a mí me parece un tanto extraña, pero bueno, cumple su función (transmite más o menos lo que vamos a sentir en el juego). El resto de componentes, a excepción de las cartas VIP, parecen sacados de un casino. No se puede decir gran cosa sobre ellos más que son funcionales.
Y vamos cerrando. Ready Set Bet es un juego de apuestas que, recurriendo a un desarrollo en tiempo real, logra generar una divertida tensión en los jugadores que refleja de forma bastante fidedigna lo que sería un día en el hipódromo. Es cierto que a nivel mecánico el juego no tiene gran misterio, y, en esencia, es un party game en el que nos limitaremos a colocar fichas sobre un tablero como estuviésemos una mesa de ruleta en el casino, confiando en que nuestras apuestas sean ganadoras. Podemos jugar con los tiempos para intentar mejorar nuestras probabilidades, pero al final el azar es quien tiene la última palabra. Es probable que para muchos llegue a resultar insulso, pero creo que cumple bastante bien con su objetivo y resulta divertido si entras en la propuesta y el grupo de jugadores es numeroso. Por todo esto le doy un…
Gran reseña, como siempre. Estoy deseando poder estrenarlo.
Y sino lo has probado te recomiendo el Long Shot, en mi casa nos ha encantado!!!
Anotado!! Gracias por comentar!!
Tienes idea de si hay alguna editorial que lo vaya a sacar en español? Que entiendo que doblarían la aplicación aunque realmente no haga mucha falta.
Hay rumores, pero todavía nada confirmado. De confirmarse, yo también espero que doblen la aplicación.
Pues parece que ya esta confirmado por Devir y que la aplicación la doblara Owen (@_Owen_Rules_)
Hola,
Sólo por informar. La aplicación ya se ha actualizado con español. Un poco repetitiva y plana la narración, pero bueno mejor es tenerla que no.
Saludos.
Pero el doblaje no es frase por frase a lo que hay en la version original?
¿Qué tamaño son las cápsulas para las fichas de las apuestas? Gracias
28 mm.!