Detalle Toallas

Reseña: Maui

Introducción

¡Bienvenidos a Maui! En esta isla paradisíaca todos vienen a relajarse y a disfrutar de sus magníficas playas. ¡Los turistas y los vecinos necesitan que vosotros, los acomodadores de la playa, les ayudéis a encontrar el rincón ideal! Tendréis que colocar cuidadosamente las toallas de los veraneantes en los mejores sitios de la playa para puntuar. ¡Tratad de ubicarlas cerca del océano, a la sombra de los árboles o debajo de las sombrillas para encontrar los tesoros enterrados en la arena!

Portada
Portada

Así se nos presenta Maui, un diseño de Frank Crittin, Grégoire Largey (ambos autores de Botanik, Ankh’or o Helvetia Cup) y Sébastien Pauchon (Jaipur, Jamaica o Yspahan). Fue publicado por primera vez en 2022 por Next Moves Games en una versión en inglés. De las ilustraciones se encarga Chris Quilliams (Coimbra, Reef, Azul).

Se encuentra publicado en español por Asmodee Ibérica (aunque es completamente independiente del idioma a excepción del reglamento). Permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de 30 minutos. El precio de venta al público es de 44,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Asmodee Ibérica, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 26×26×7 cm. (caja cuadrada mediana de dimensiones similares a Coral, pero con más fondo), encontramos los siguientes elementos:

  • 60 Piezas de Toallas (de cartón)
  • 1 Bolsa (de tela)
  • 4 Playas a doble cara (de cartulina)
  • Tablero de Mercado (de cartulina)
  • Tablero de Puntuación (de cartulina)
  • Ampliación del Tablero de Puntuación (de cartulina)
  • 20 Marcadores de Puntuación (5 de cada color) (de madera)
  • 6 Dólares de Arena (de cartón)
  • 32 Fichas de Sombrilla (8 de cada color)
  • 4 Fichas de Toalla (2 de cada color) (de cartón)
  • 20 Fichas de Penalización (de cartón)
  • 28 Fichas de Cangrejo (7 de cada color) (de cartón)
  • Estrella de Mar (de cartón)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Maui es un juego de corte abstracto en el que cada jugador dispone de un tablero personal con doce columnas de 7 filas. En esta zona de juego los jugadores irán colocando losetas de toalla con 3 casillas que en cada una se muestra una de los cinco tipos de toallas (comienza con una loseta inicial en lo que sería la columna cero). En cada turno, el jugador activo escoge entre una de dos opciones: escoger una loseta de toalla del suministro (conformado por dos filas de tres posiciones, cuyo coste va aumentando en un dólar de arena) y colocarla en su tablero personal, debiendo coincidir horizontalmente con al menos una toalla (cada conexión hará avanzar el marcador correspondiente un numero posiciones igual al valor asociado a la fila, que va aumentando hacia los extremos), o recoger todos los dólares de arena de una fila. Hay ciertas casillas con fichas de bonificación o penalización que se activan al colocar una toalla sobre ella. Si una loseta sobresale de las siete filas del tablero, el jugador será penalizado La partida finaliza cuando un jugador coloca una loseta en la última columna.


Conceptos Básicos

Cada jugador tendrá en su zona de juego un Tablero de Playa que muestra una cuadricula de siete filas y doce columnas. Cada una de estas filas muestra en la zona derecha un valor, de forma que las tres centrales tienen valor 1, las adyacentes a éstas valor 2 y las exteriores valor 3. Algunas de las casillas muestran un símbolo de sombrilla donde se colocan fichas. En la zona izquierda tenemos un recuadro central como espacio inicial de losetas de toallas y encima y debajo espacios para colocar perlas.

Tablero Personal
Tablero Personal

En estas casillas los jugadores colocarán Losetas de Toalla. Se tratan de losetas rectangulares con tres rectángulos interiores formando una columna. Estos rectángulos son toallas de cinco posibles tipos. La idea fundamental es que cada jugador debe conectar al menos una toalla con cada loseta que coloque. Estas losetas muestran unas pequeñas estrellas en uno de los extremos que servirá para orientarlas (todas las losetas se colocan en la misma orientación).

Toallas
Toallas

Las losetas de toalla se tomarán de un Tablero de Suministro con dos filas de tres posiciones. El jugador activo podrá tomar una de estas seis losetas, asumiendo un coste, que se coloca en unos espacios asociados a la fila de losetas. Estas losetas se orientarán según las estrellas para que todos los jugadores las vean tal y como deben colocarlas en su tablero.

Tablero de Suministro
Tablero de Suministro

Los jugadores deben intentar colocar las losetas dentro de las filas, pero pueden sobresalir, aunque esto conllevará una penalización que se representan con Fichas de Penalización que se colocan sobre la parte sobrante de las losetas.

Fichas de Penalización
Fichas de Penalización

Con cada conexión que se realice el jugador obtendrá puntos que se recogen en el Tablero de Puntuación, donde cada jugador dispondrá de cinco marcadores, uno por tipo de toalla. El número de avances dependerá de la fila en la que se realice la conexión.

Tablero de Puntuación
Tablero de Puntuación

En ciertas casillas de las columnas de menor valor se colocarán unas Fichas Especiales de Toalla que sirven para hacer conexiones adicionales a la hora de colocar losetas.

Toallas Especiales
Toallas Especiales

En las casillas con sombrilla se colocarán Fichas de Sombrilla, las cuales muestran perlas (que proporcionan puntos al final de la partida) o avances adicionales en el tablero de puntuación.

Sombrillas
Sombrillas

Este coste se cubre con Dólares de Arena, los cuales se colocan en la fila correspondiente cuando se toma una loseta. Al final de la partida cada dólar de arena equivale a un punto.

Dólares de Arena
Dólares de Arena

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se coloca el tablero de puntuación en el centro de la mesa.
  2. Se colocan las 2 fichas de toalla especial en las casillas marcadas (1 en partidas a 2 jugadores).
  3. Se meten en la bolsa todas las losetas de toalla.
  4. Se coloca el tablero de suministro a su lado.
  5. Se roba de la bolsa una loseta para colocar en cada espacio del tablero de suministro.
  6. Se coloca un dólar de arena en cada espacio de dólar de arena en el tablero de suministro.
  7. Se forma una reserva general con las fichas de penalización.
  8. Cada jugador escoge un color y recibe un tablero personal (que coloca por la cara de las perlas), un conjunto de 8 sombrillas (que mezcla y coloca en las casillas coincidentes, volteándolas), un dólar de arena, 5 marcadores de puntuación que se colocan al comienzo de cada columna.
  9. Cada jugador roba una loseta de toalla y la coloca en la casilla inicial de su tablero, orientándola según las estrellas presentes en el tablero de suministro.
  10. Finalmente, se escoge aleatoriamente al jugador inicial y se le entrega la ficha de estrella.

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida de Maui se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de turnos alternados por los jugadores, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj.

En cada turno, el jugador activo debe escoger entre:

  • Colocar una Loseta de Toallas. El jugador escoge una de las losetas disponibles en el tablero de suministro, coloca al comienzo de su fila los dólares de arena correspondientes y coloca la loseta en la siguiente columna libre de su tablero, debiendo conectar al menos una toalla de esa nueva loseta con la colocada en la columna anterior. Por cada conexión, el jugador avanzará el marcador correspondiente al tipo de toalla tantos pasos como el valor indicado en la fila que ocurra la conexión. Si la loseta sobresale de las siete filas, se deberá colocar una ficha de penalización sobre cada casilla sobresaliente. Si el jugador cubre una ficha de sombrilla la retirará de la casilla correspondiente (si es de perla la coloca en el espacio adecuado, si es de progreso escogerá uno de los dos tipos de toalla y avanzará un paso su marcador). Finalmente se desplazan las losetas de toalla hacia la posición gratuita y se repone el hueco sacando una nueva loseta de la bolsa. Si, al progresar con su marcador, se alcanza una casilla con ficha de toalla, el jugador reclamará una de ellas (si hay más de una). En turnos posteriores se pueden colocar sobre la loseta que se ha escogido para cubrir una de las toallas y forzar una conexión con otra toalla de ese color presente en la loseta anterior.
  • Coger todos los Dólares de Arena de una de las dos filas y añadirlos a su reserva persona.

Tras esto el turno pasa al jugador de la izquierda.

Si un jugador no pudiese resolver ninguna de las acciones (no hay dólares de arena y ninguna de las losetas permite hacer una conexión, el jugador deberá resolver la acción de Toallas de Repuesto. Elige una loseta, independientemente de su coste, y se coloca en la siguiente columna disponible en la sección intermedia (como si fuese una toalla inicial). Si tapase una ficha de sombrilla, esta se retira de la partida.

Detalle Toallas
Detalle Toallas

Fin de la Partida

El final de la partida se detona cuando un jugador ocupa la última columna de su tablero. Se completa la ronda y los jugadores realizan la evaluación final. Cada jugador anota:

  • Los puntos de cada casilla alcanzada en los tracks del tablero de puntuación.
  • Los puntos correspondientes a las perlas recolectadas.
  • Los puntos negativos de penalización.
  • 1 Punto por cada dólar de arena sobrante.

El jugador con más puntos será el vencedor. En caso de empate se recurre a los siguientes criterios:

  • El jugador con menos losetas de toalla.
  • El jugador con más dólares de arena.
  • El jugador que más tarde actuase en la ronda.

Variantes

Cangrejos. Se usa la cara contraria del tablero personal y las fichas de cangrejo, que muestran valores negativos comprendidos entre -2 y -4. Se mezclan y se colocan aleatoriamente sobre las casillas de cangrejo, además de colocar las dos fichas de sombrilla de avance en los tracks en las casillas correspondientes (las sombrillas con perlas se dejan en la caja). Cuando se cubre una casilla con cangrejo, este se voltea y se coloca sobre la casilla de toalla. Una toalla tapada por un cangrejo queda inactiva y no se puede hacer conexión con ella. Al final de la partida cada cangrejo revelado resta sus puntos. Si un jugador tiene que realizar la acción de toalla de repuesto y cubre una ficha de cangrejo, esta se retira de la partida.

Tablero Cangrejos
Tablero Cangrejos

Juego Extendido. Se usan los dos modos de juego en dos partidas consecutivas, colocando el tablero de extensión de puntuación a continuación del tablero de puntación. En la primera partida se juega con la cara de las perlas. Al final de la misma, se evalúa qué jugador tiene menos puntos, convirtiéndose en el jugador inicial de la siguiente partida, que se configura con la variante de los cangrejos (se devuelven todas las losetas de toalla y se vuelve a colocar una en la casilla inicial), manteniendo la posición de los marcadores, dólares de arena y las fichas obtenidas durante la primera partida, esto es, perlas, penalizaciones y toallas de bonificación. Al final de la segunda mitad se hace una evaluación total sumando a los valores de las casillas del track de puntuación los puntos por perlas, cangrejos, fichas de penalización y dólares de arena.

Extensión de Puntuación
Extensión de Puntuación

Opinión Personal

Hoy toca analizar la propuesta anual de Next Moves Games. Una de las submarcas de Plan B Games, surgida de las cenizas de Z-Man Games, anterior editorial, ahora submarca de Asmodee. La idea de Plan B Games era ofrecer juegos familiares con un estándar de calidad superior a la media existente, aunque eso conllevase un aumento del precio. El primer título bajo esta filosofía fue el aclamadísimo Azul (aquí su tochorreseña), dando pie a la saga Century, Reef o Beez. Ahora nos vamos a la isla del archipiélago hawaiano a tirarnos en la arena y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Vamos a ver qué nos propone este Maui, no sin antes agradecer a Asmodee Ibérica la cesión de la copia que posibilita la parrafada que viene a continuación.

La premisa de Maui es tremendamente sencilla. Estamos en primera línea de playa y queremos que Helios, la personificación del sol, nos de bronce para ser la envidia en el trabajo cuando volvamos de nuestras vacaciones. Para ello tendremos que buscar la mejor ubicación para extender nuestra toalla y pasar un buen rato. Pero en la isla hawaiana son muy especialitos y nos exigirán cierta armonía a la hora de ir colocarnos en la arena.

Detalle Cangrejos
Detalle Cangrejos

Así, se nos plantea un juego de corte abstracto en el que cada jugador deberá formar una hilera de toallas en un tablero cuadriculado de siete filas y doce columnas. Los jugadores irán colocando losetas con tres toallas (cada una de un tipo distinto entre cinco posibles) en este tablero cuadriculado, de forma que en cada columna solo se colocará una loseta y esta debe conectarse con la anterior en al menos una toalla cuyos colores y motivos deben coincidir. Cada conexión que hagamos entre dos toallas del mismo tipo nos proporcionará avances en un tablero que contiene un track por cada tipo de toalla.

Las losetas las obtendremos de un suministro general estructurado en dos hileras, de forma que la posición inicial no tendrá coste, pero cada loseta que se aleje un espacio de la anterior tendrá un aumento del coste para escogerla en un turno dado. Este coste se asumirá con dólares de arena, teniendo una cantidad de dólares de arena en circulación limitada. Cuando un jugador gaste dólares de arena, los colocará al comienzo de la hilera de la que tome la loseta, habilitándose una acción alternativa consistente en obtener todos los dólares de arena presentes al comienzo de una fila del tablero de suministro.

La gracia del asunto está en que el número de avances que se obtienen a una conexión dependerá de la fila en la que ocurra. Cada jugador comienza con una loseta que sirve de punto de partida colocada al comienzo de las tres filas centrales, las cuales tienen un valor 1 asociado, de forma que cada conexión establecida en estas tres filas proporcionará un único avance en el track correspondiente. Sin embargo, la segunda y la sexta fila ya tienen un valor dos, y las filas de los extremos, esto es, la primera y la última, tienen un valor tres. Por tanto, lo que interesa es realizar conexiones en las filas periféricas para progresar con más brío.

Detalle Suministro
Detalle Suministro

Esto supone un riesgo, pues recordemos que el jugador está obligado a realizar una conexión, y puede darse la situación, debido a las restricciones del suministro, que el jugador tenga que colocar una loseta sobresaliendo de la cuadricula, lo que supondrá una penalización. Por otro lado, el tablero ofrece una serie de bonificaciones que los jugadores intentarán obtener, lo que lleva a los jugadores a colocar las losetas de forma sinusoidal, pasando de un extremo a otro para intentar pisar dichas casillas y obtener la recompensa.

Así hasta que uno de los jugadores coloque una loseta en la última columna de su tablero, detonando el final de la partida, pasándose al recuento final, donde se sumarán los puntos correspondientes a las casillas alcanzadas en cada track. No tiene más.

En una primera toma de contacto con Maui lo normal es que te quede una sensación de indiferencia. No es un juego que ofrezca una mala experiencia, estás entretenido montando tu puzle de toallas intentando seguir el patrón de casillas con bonificación y maximizar los avances en las casillas periféricas. Pero ya hay una cosa que escama bastante, y es que los tracks de puntuación tienen valores distintos. Así, el track más a la izquierda (mirando el tablero de puntuación desde abajo) tiene unos saltos intermedios mayores (llegando hasta 20 puntos), mientras que el track más a la derecha se queda bastante lejos (12 puntos).

Detalle Cangrejos
Detalle Cangrejos

Esto supone un patrón preestablecido muy claro que ya nos da una idea del gran punto débil de Maui, esto es, el guion preestablecido. Es un juego que aparenta dejar margen de maniobra a los jugadores, escogiendo sus losetas, intentando forzar la situación para anotar más puntos, cierto grado de planificación en partidas a dos jugadores porque podemos evaluar si una determinada loseta va a ser en el tablero o no en función de los dólares de arena del rival, etc. Pero a la hora de la verdad es un juego en el que vas a acabar activando el piloto automático relativamente pronto.

El algoritmo que vas a seguir provoca que cada turno lo resuelvas como si fueses una máquina. Es cierto que tiene ese enfoque de carrera que le puede dar un punto de emoción si nos vemos obligado a «malgastar» demasiados turnos en recoger dólares de arena y un rival consigue encadenar muchos turnos colocando losetas de la primera posición. Aquí se puede intentar forzar la máquina y la cosa gana algo de interés, pero nada especialmente relevante.

Si al menos pudiésemos orientar las losetas para adaptarlas a nuestra posición, pero es que hasta en eso el juego encorseta a los jugadores, aunque es cierto que esto aligera el ritmo de la partida, evitando que el personal esté continuamente toqueteando las losetas para ver si les encaja o no.

Detalle Puntos
Detalle Puntos

Aunque esto pone de manifiesto el impacto del azar, ya que, si a un jugador va disponiendo de las losetas adecuadas en los espacios sin coste, puede llegar a tener la sensación de que está ganando sin realmente esforzarse. En este sentido, la escalabilidad puede ser uno de los problemas. A cuatro jugadores el suministro vario bastante, y entre un turno y otro de un mismo jugador lo normal es que haya cuatro losetas nuevas, mientras que a dos jugadores el suministro solo vario, como mucho, en dos piezas (la que coge el jugador y la que coge el rival). Si en el suministro hay piezas que no le interesan a ninguno, estas se van a quedar atrancadas, impactando en el flujo de la partida, mientras que a cuatro esto es más complicado que pase. Por eso creo que como mejor escala es a tres, teniendo ese punto de incertidumbre que le sienta bien al juego, pero dejando algo de margen a intentar planificar.

Para intentar dotarlo de una mayor vida, el juego viene con dos variantes, una que es algo menos permisiva con los jugadores, ya que pisar las casillas marcadas penaliza (en vez de bonificar) y una segunda que lo que hace es mezclar ambos modos de juego encadenando dos partidas. Una solución que me parece algo chapucera y que no mejora las sensaciones. No llega a la categoría de desastre porque nadie va a pasar un mal rato y no te va a dejar un recuerdo negativo. Es más bien indiferencia, y tan pronto cierres la caja, dejarás de pensar en toallas, perlas o cangrejos. Es por esto que la rejugabilidad está muy comprometida y es difícil que el juego vea mesa con regularidad, pues los alicientes para volver a enfrentarse al reto que propone no son demasiado atractivos.

Pasemos a la producción, otro de los lunares del juego. Como os he dicho al comienzo de este apartado, Plan B Games y sus respectivas submarcas buscan ofrecer un producto de calidad con un coste acorde a los materiales usados. Sin embargo, creo que estamos ante la elección más floja en cuanto a componentes se refiere de todo lo publicado por la editorial hasta la fecha. Es cierto que las losetas de cartón tienen un grosor generoso y un acabado en brillo bastante agradable, pero los tableros de cartulina deslucen demasiado el conjunto. Lo marcadores de madera tienen forma de concha y, aunque tienen buena densidad y pintado, no destacan, como tampoco ninguno otro componente. Al menos el reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas.

Detalle Toallas
Detalle Toallas

Lo mejor de la producción es, como ya supondréis, el aspecto visual. De nuevo Chris Quilliams nos ofrece unas ilustraciones muy llamativas aun con un tema tremendamente insulso como es el de estirar toallas en la playa. El juego es bonito y desplegado en mesa luce bastante. Me gusta que las fichas de penalización muestren dos caras para adaptarse a la posición en la que sobresalga una toalla, ya sea la línea de costa o la de jungla.

Y vamos cerrando. Maui es, probablemente, una de las propuestas más flojas dentro de la línea de familiares propuesta por Plan B Games y sus respectivas submarcas. Si bien optimizar una línea de playa conectando losetas puede resultar un reto interesante, este se diluye rápidamente cuando ya desde la primera partida se detecta el patrón a seguir, activando el piloto automático con cierta facilidad. Es bastante criticable la producción que, sin ser mala, va en contra de los principios con los que la editorial madre nació. No incurre en errores que lleven a sufrir una experiencia traumática, pero la realidad es que es un juego que lo más probable es que te deje indiferente. Terminarás la partida y comenzarás a olvidarte del juego, aunque durante la partida estarás relativamente entretenido. Por todo esto le doy un…

Aprobado

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

16 comentarios

  1. Hola
    Jugadas 5 partidas.
    El juego esta bien para calentar motores en un tarde de juegos, y para empezar puede ser adecuado.
    La variante cangrejos merece la pena jugarla, no te olvides de ella. pruébala!!!!!!
    La producción me ha decepcionado bastante, siendo el mayor fan de la saga azul…los tableros no son nada adecuados muy flojos. el ultimo azul ya nos ponía encima de la mesa este tipo de tableros…decepción, menuda decepción!!!!!!
    Es un juego sencillo, pero que merece la pena jugarlo unas cuantas partidas, sobre todo si estas en la playa.
    así que como se me permite ponerle una nota le doy un bien raspado.
    Se merece más que un aprobado.

    1. He jugado en todas las formas. Solo perlas, solo cangrejos y el completo. En todas me parece una mediania. No lo he suspendido porque no tengo motivos de peso, pero se ha quedado cerca. Y un bien seguiría siendo un aprobado, esto es, un juego que no recomendaría.

  2. Buenos dias Iván.

    Me sorprende y apena que lo pongas fino a este juego, cuando hace poco lo ensalzabas en el podcast de mas madera.

    No sé, pero es algo que a nivel de reseñador llevo observando que al final se explican sensaciones y no se argumenta el por qué.

    En tus reseñas eres de los pocos que explica ese por qué, pero ese cambio de dirección…

    Con todos mis respetos, no me pierdo una reseña tuya, me interese el juego o no. Pero en esta, me has dejado descolocado.

    Gracias por otra parte del gran trabajo que realizas desinteresadamente. Pero espero lo tomes en consideración.

    Un saludo.

    1. En Más Madera hablé de él como un «comodín» que tenía guardado en el especial de Essen, donde nos tiramos a la piscina haciendo predicciones. En ese momento justo le acababa de echar mi primera partida, que no me dejó mal sabor de boca pero tenía ciertas esperanzas en que la cosa mejorara. Lo de ensalzarlo… no puedo ensalzar algo que no sé qué ofrece (y no lo sabía en ese momento). Tal vez me expliqué mal.

      Basta con que consultes la progresión del juego en las crónicas jugonas para constatar lo que manifiesto en las crónicas. Una cuesta abajo constante desde la primera partida. Así que yo no veo el volantazo por ningún lado.

      Por eso yo la opinión de un juego no la doy por consolidada hasta que le saco la tochorreseña. Hasta ese momento el juego está en cuarentena. Un ejemplo de ello es el Oh My Goods! que en mi primera partida hasta me dejó buenas sensaciones. Y al final ha acabado con un suspenso.

      A mi lo que me extraña es que siendo un fiel seguidor mio (se agradece) no te cuadre este patrón. En el podcast, salvo que estemos haciendo un análisis de un juego del que ya tenemos una opinión formada, todo lo que solemos hablar son primeras impresiones y que están sujetas a cambios.

      Un saludo.

    2. Misma sensación!! Yo también escuché ensalzarlo en el Podcast y ahora chafón… A veces los criterios bailan. Entiendo que tendrá que ver el número de partidas jugadas!

      En Más Madera 140; acaba de ensalzar el Frutas Jugosas; veremos si no ocurre lo mismo…

      Saludos

    3. Lo de ensalzar lo usais demasiado a la ligera. ¿De verdad me veis hablar del Maui o del Frutas Jugosas como he hablado, por ejemplo, de Agricola, del Ajedrez o del reciente Ark Nova? Porque decir que me parece un buen juego para mi dista mucho de «ensalzar». No sé si es que tal vez me expreso mal. A Frutas Jugosas le llevo ya 3 partidas y es un notable de manual. Diríais que ensalzo a todos mis notables?!? Si por norma general soy bastante comedido a la hora de hablar de juegos. Ensalzar ensalzo muy muy poco. Tan poco como sobresalientes doy.

  3. Gracias por tu rápida respuesta Iván.

    Y sí, es cierto que te «pisaron el pepino» 🙂 lo que no sabía es que lo estabas reseñando a estilo VIS LUDICA.

    Mis disculpas si te has sentido ofendido, pero ya te digo que últimamente veo cada vez más reseñadores con una sola partida y al programa de ayer del Rincón que se habló de fliparlo con un juego y a la semana siguiente ponerlo en wallapop. Y viendo ésto esta mañana – que el podcast, lo tenía reciente – me he quedado descolocado y tenía que comentarlo.

    Un saludo.

    1. Bueno, el Vivero siempre ha sido, desde que iniciamos esa sección, unas primeras impresiones. Y lo de Essen ya directamente es una moneda al aire, porque lo mucho que tenemos son reglamentos, videos, y, en este caso, una partida muy tempranera (esa misma tarde antes de grabar).

    2. Hombre Iván!

      Te tengo como un reseñador coherente y sensato. Siempre argumentas tus valoraciones tratando de justificar la nota; cosa que te honra.

      Si expresiones hablando del Frutas Jugosas como: “tiene un ritmazo” “no comprarlo es perder dinero” “me parece un productazo” “familiar, ágil, rápido y entretenido”; no es ensalzar… No sé si es que tal vez entiendo mal 😉

      Dicho esto. A mi también me parece un notable de manual. A veces menos es más.

      Un abrazo!!

    3. Creo que se entiende el tono distendido. De todos modos, todo lo que has puesto aquí, sigo manteniendolo y le llevo 3 partidas. Con todo, para mi eso no es ensalzar, porque sobre todo, durante esa misma disertación, indico que no es un juego para volverse loco, y que dependiendo de qué tengas en la colección te puede sobrar. Y encima ofrezco referencias de juegos que son similares, como el Finca, que me gusta mucho pero… notable. PAra mi es un gran producto porque un jeugo de este corte conseguible a 25 € es una relacion calidad-precio dificilmente igualable. Que cueste 25 lo hace mejor juego? No. Pero si mejor producto, porque te da bastante por muy poco dinero.

      Pero lo dicho, para mi eso no es ensalzar. Yo ensalzo muy poco. Si que me da pena porque me parece un juego que encaja muy bien para el publico al que está destinado y va a pasar sin pena ni gloria porque no se le va a prestar atención. Pero lo dicho, compara como hablo de juegos como Agricola, Through the Ages, Root o similares. Ahí si que ensalzo.

  4. ¡Gracias por la aclaración! Ahora ya te conozco un poco más y podré diferenciar cuándo ensalzas y cuándo no. Eso sí, será difícil

    Saludos

    1. Hombre, por lo general soy un tio al que le gustan los juegos y no voy exigiendoles mas de lo que creo que proponen. Por eso a mi frutas jugosas me parece un gran producto: bueno, bonito y barato. Otra cosa es que como diseño haya muchos mejores.

    2. Algunos tenéis que replantearos vuestras exigencias.

      Misut tiene una cara más expuesta que son sus reseñas. Ahí emite sus valoraciones (que no juicios) y se cuida de ser preciso y de conocer el juego lo suficiente para poder justificar su valoración. Aún así, hay que tener en cuenta que es un crítico independiente y «amateur». No tiene más responsabilidad que la que él mismo se quiera dar, y sus lectores le deben dar la importancia que ellos consideren.
      A título personal, yo respeto mucho su pionono porque tiene un criterio que considero acertado y leyéndole puedo entender qué a visto en un juego que le ha gustado y que no y hacerme una idea de si eso va a encantar con mis gustos. Ha habido muchos juegos que si no fuera por él no habría disfrutado (Caylus, Ark Nova, High society…).

      Por otro lado, tiene una cara más privada que es el resto de su vida. Lo que hace en más madera, en el canal de Telegram, incluso en Twitter y por supuesto el resto de su día, tiene aún menos responsabilidad. En más madera, y en especial en los especiales de Essen, se presenta como es y sin filtrar y dice lo que quiere, emite primeras impresiones que pueden variar con las partidas, hace bromas, trolea, etc. Una cosa es que sea más serio que otros podcasteros y otra que su palabra deba ser tomada como la verdad absoluta.
      Si algunos no entendéis esto, el problema no es Iván, sois vosotros.
      No conozco personalmente a Iván y no tengo por qué protegerle, simplemente escribo una crítica a una actitud que cada vez se da más en la sociedad digital y que me parece poco adulta.

  5. Hola, Iván.
    Muchas gracias por el trabajo que le dedicas a las reseñas.
    Has mencionado en la introducción el juego Botanik, de estos mismos autores. Lo he buscado y me ha llamado mucho la atención. No está editado en español, pero ¿has podido probarlo? A priori tiene pinta de un abstracto para dos muy curioso.
    Un saludo.

    1. No, también me llamo la atención pero no he llegado a jugarlo. Me quiere sonar que los chicos de Juegocondriacos si lo han probado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *