Reseña: Fossilis

Introducción

Eres un paleontólogo a punto de embarcarte en la aventura de tu vida. Un increíble depósito de fósiles de dinosaurio ha sido encontrado con numerosas especies de distintas eras. ¡Es un hallazgo sin precedentes! Compite contra otros cazadores de huesos para excavar cuidadosamente las distintas capas de terreno, conseguir fragmentos con los que comerciar por útiles herramientas y suministros y encuentra los restos que el museo necesita para completar su exhibición.

Portada
Portada

Así se nos presenta Fossilis, un diseño de David Alberto Diaz, siendo este su primer juego. Fue publicado por primera vez en 2020 por Kids Table BG tras una exitosa campaña de financiación mediante micromecenazgo. De las ilustraciones se encargan Josh Cappel (Pandemic, Endeavor: Age of Sail) y Apolline Etienne (Muse, Wreck Raiders).

Se encuentra publicado en español por Gen-X Games (hay cierta dependencia del idioma en las cartas de herramienta, las losetas de habilidades y las cartas de evento). Permite partidas de 2 a 5 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de entre 45 y 60 minutos. El precio de venta al público es de 44,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Gen-X Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 31,5×22,5×9 (caja rectangular grande estándar tipo Agricola), nos encontramos con los siguientes elementos:

  • Tablero de Excavación con Tapa (de plástico)
  • Tablero de Puntuación (de cartón)
  • 38 Losetas de Terreno (de resina)
  • 33 Cartas de Dinosaurios (79×120 mm.)
  • 45 Huesos (de plástico)
  • 9 Martillos para Roca (de plástico)
  • 55 Cartas (63,5×88 mm.):
    • 21 Cartas de Herramientas
    • 24 Cartas de Suministros
    • 10 Cartas de Eventos
  • 18 Losetas de Habilidad (de cartón)
  • 5 Tableros de Jugador (de cartón)
  • 40 Cubos de Yeso (de madera)
  • 5 Peones de Paleontólogo (de madera)
  • 1 Pinzas (de madera)
  • 5 Marcadores de Puntuación (de madera)
  • Tope (de cartón)
  • Ficha de Jugador Inicial (de cartón)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Fossilis es un peso medio en el que representamos a arqueólogos que deben excavar huesos de dinosaurios para realizar investigaciones de los distintos especímenes. El escenario se compone de un tablero cuadriculada de cinco casillas por lado en las que se colocarán huesos aleatoriamente. Posteriormente, se colocarán sobre los huecos del tablero una serie de piezas que representan el terreno (tierra, arcilla y piedra). En cada turno, el jugador activo dispondrá de cuatro puntos de acción para ir desplazando y retirando las piezas (que proporcionarán recursos para conseguir cartas de herramientas o suministros), conseguir yeso y extraer huesos. Como último paso del turno, si el jugador no está investigando ningún dinosaurio, puede reclamar uno de los especímenes para investigar siempre y cuando disponga de al menos un hueso de los indicados en la carta. Estos especímenes se podrán puntuar descartando los huesos indicados, ya sea de forma parcial (anotando solo los puntos indicados en los huesos) o completa (obteniendo la puntuación completa). Estos dinosaurios muestran, además, unas características que se evaluarán al final de la partida por colecciones. Cada vez que se agote la reserva de yeso se activará un evento y se repondrá la reserva. Cuando se agote la reserva de yeso por cuarta vez, se detonará el final de la partida.


Conceptos Básicos

El Yeso será el recursos principal del juego, siendo necesario para poder extraer los huesos haciendo los moldes correspondientes. Este yeso lo encontraremos en una reserva sobre el mazo de cartas de eventos. Una vez agotada esta reserva, además de un evento, se volverá a reponer la reserva, detonándose el final de la partid cuando se agote esta reserva por cuarta vez. Al final de la partida los jugadores obtendrán puntos por el yeso sobrante.

Yeso
Yeso

En cada partida se dispararán una serie de Cartas de Evento cada vez que se agote la reserva de yeso. Estas cartas aplicarán un efecto al final del turno en el que se agote dicha reserva y afectará a todos los jugadores.

Cartas de Evento
Cartas de Evento

Durante la partida los jugadores podrán obtener Cartas de Suministros y Herramientas empleando las piezas de terreno que hayan acumulado durante los turnos. Las cartas de suministro proporcionan yeso, huesos virtuales y/o puntos de victoria, mientras que las herramientas permiten resolver acciones adicionales.

Cartas de Suministros y Herramientas
Cartas de Suministros y Herramientas

El objetivo de los jugadores es investigar Cartas de Dinosaurio. Estas muestran una especie con tres características (en su esquina superior izquierda), junto con unos requisitos en tipos de hueso en su banda inferior. Cada hueso tendrá un valor de puntos asignados, además de un valor total si se investían todas las piezas. Para poder investigar un dinosaurio el jugador deberá disponer de al menos uno de los huesos requeridos para asignarlo a la carta. Un hueso asignado no podrá reasignarse. Al final de la partida, además de los puntos anotados por la investigación, los jugadores obtendrán puntos por las colecciones de símbolos, tanto por variedad, por tríos y por mayoría.

Cartas de Dinosaurio
Cartas de Dinosaurio

Los jugadores deberán desenterrar Huesos del yacimiento. Estos huesos tendrán un coste en yeso para formar los moldes. Adicionalmente encontraremos Martillos, que permitirán desarrollar habilidades especiales.

Huesos
Huesos

El yacimiento tendrá un Tablero de Yacimiento como base mostrando una parrilla de 25 casillas (cinco filas y cinco columnas) sobre los que se depositarán aleatoriamente los huesos durante la preparación. Para mezclar los huesos este tablero dispondrá de una tapa.

Tablero de Yacimiento
Tablero de Yacimiento

Sobre estas casillas se colocarán las Piezas de Terreno, existiendo tres tipos: arena (amarillo), arcilla (rojo) y piedra (gris). Cada una de estas piezas mostrará una serie de símbolos (huellas, huesos o ámbar) que podrán utilizarse para obtener cartas al expulsar estas piezas del tablero, ya que los jugadores podrán desplazar estas piezas teniendo en cuenta que una pieza de menor peso no podrá empujar una de mayor peso ni piezas que tengan piezas apiladas.

Piezas de Terreno
Piezas de Terreno

La representación de los jugadores sobre el yacimiento serán los Peones de Arqueólogo. Estos peones deberán desplazarse sobre las piezas de terreno para poder excavar y extraer piezas. Los peones podrán ser expulsados del yacimiento, pudiendo volver al mismo empleando puntos de acción. El concepto clave es que todas las acciones referentes al peón deberán aplicarse sobre espacios ortogonalmente adyacentes, con la excepción del movimiento del propio peón, que también podrá ser en diagonal.

Peones de Arqueólogo
Peones de Arqueólogo

Durante la partida, si el jugador obtiene un martillo en una acción de extracción tendrá derecho a reclamar una Loseta de Habilidad de las disponibles en el suministro. Estas losetas activan diversas habilidades para el resto de la partida. Cada jugador podrá obtener hasta tres losetas de habilidad.

Loseta de Habilidad
Loseta de Habilidad

Cada jugador dispondrá de un Tablero Personal en el que se muestra un breve resumen del turno del jugador, la puntuación por tríos de cada tipo de símbolo y el costeen yeso y puntuación de cada tipo de hueso. Adicionalmente, en la banda superior se muestran tres espacios para colocar losetas de habilidad, cada uno con un valor en puntos de victoria que se anotarán si no se cubren.

Tablero Personal
Tablero Personal

Se dispondrá de un Tablero de Puntuación que muestra un track de puntuación con casillas numeradas del 1 al 50, una zona para el mazo de cartas de evento y una zona para las losetas de habilidad.

Tablero de Puntuación
Tablero de Puntuación

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se dejan a un lado 3 piezas de terreno de tipo tierra.
  2. Se prepara el yacimiento siguiendo estos pasos:
    • Se introducen todos los huesos y martillos a los huecos del tablero de yacimiento.
    • Se coloca la tapa y se agita el tablero de yacimiento de arriba y abajo para que se distribuyan las piezas.
    • Se introduce el tablero de puntuación mostrando la cara de construcción del yacimiento hacia arriba entre la tapa y el tablero de yacimiento.
    • Se retira la tapa del yacimiento.
    • Se colocan 4 piezas de piedra en la casilla central de cada fila y columna del borde del tablero de yacimiento.
    • El resto de espacios del primer nivel se cubren con piezas de tierra y arcilla.
    • Se colocan las piezas sobrantes en el segundo nivel, no pudiendo apilar pieza de piedra sobre pieza de piedra.
    • Se coloca el tope en el borde que tiene la zona ancha para extraer y se tira con cuidado para dejar reposar las piezas sobre el yacimiento directamente.
  3. Se coloca el tablero de puntuación bocabajo a un lado del tablero junto con la loseta de acciones disponibles.
  4. Se mezcla el mazo de cartas de eventos y coloca 3 cartas sobre el espacio disponible. El resto se devuelven a la caja.
  5. Se forma una reserva general con los cubos de yeso y se colocan 4 cubos de yeso por jugador sobre el mazo de cartas de evento.
  6. Se mezclan las losetas de habilidad y se colocan 9 en los espacios de tablero de puntuación (si se quiere una partida menos interactiva, no se utilizan las losetas con cara triste). El resto se devuelven a la caja.
  7. Se mezclan los mazos de cartas de suministro y cartas de herramientas y se colocan bocabajo a un lado. Se revelan 2 cartas de cada mazo para formar un suministro.
  8. Se mezclan las cartas de dinosaurio y se coloca el mazo bocabajo, revelando las cuatro primeras para formar una hilera.
  9. Se escoge al jugador inicial de forma aleatoria y se le entrega la loseta representativa.
  10. Cada jugador escoge un color y recibe un tablero personal, un peón de arqueólogo (que se coloca en una esquina libre del tablero de yacimiento en orden inverso de turno, pudiendo colocarse un peón en la pieza central en partidas a 5 jugadores) y un marcador de puntuación que se coloca junto al track de puntuación.

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida de Fossilis se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas. En cada ronda, los jugadores disfrutarán de un turno, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj. Cada turno se compone de cuatro fases.

Fase I: Acciones

El jugador dispone de 4 puntos de acción para emplear entre las siguientes acciones (se puede repetir una misma acción hasta cuatro veces):

  • Obtener Yeso (1 punto de acción). El jugador toma 1 cubo de yeso de la reserva sobre el mazo de eventos (si la reserva del mazo de eventos estuviese agotada, lo tomaría de la reserva general) y lo coloca en su tablero personal.
  • Mover Arqueólogo (1 punto de acción). El jugador desplaza su peón sobre las casillas del yacimiento 1 o 2 pasos (el movimiento puede ser ortogonal y/o diagonal). El peón puede atravesar piezas ocupadas pero debe detener su movimiento sobre una pieza libre.
  • Retornar al Yacimiento (1 punto de acción). Si el peón fue expulsado, debe retornar a una pieza del borde del yacimiento por el que fue expulsado.
  • Colocar una Pieza de Arena (1 punto de acción). El jugador puede colocar una pieza de arena del descarte en un espacio descubierto del yacimiento o sobre una pieza de nivel I (no sobre una pieza de nivel II). Si el peón está fuera del yacimiento, podrá colocarse en un espacio del borde por el que fue expulsado. Si el peón está en el yacimiento, solo podrá colocarla en un espacio ortogonal al que ocupe su peón de arqueólogo. Si el peón fue expulsado y quiere retornar al yacimiento y no hay espacios libres disponibles por el borde por el que fue expulsado, deberá colocar antes una pieza empleando esta acción.
  • Cavar (1/2/3 puntos de acción si escoge una pieza de tierra/arcilla/piedra). El jugador escoge una pieza de terreno ortogonalmente adyacente a la que ocupa con su peón o la propia pieza que ocupa y la desplaza una casilla en cualquiera de las cuatro direcciones. Las únicas dos normas a tener en cuenta es que una pieza no puede empujar piezas que tengan otra pieza encima y una pieza no podrá empujar otra de mayor peso (arena < arcilla < piedra). Si, tras ejecutar el movimiento una pieza es expulsada del yacimiento, el jugador la tomará como recursos disponibles para gastar. Puede que el desplazamiento expulse peones de arqueólogos de otros jugadores fuera del yacimiento o a un hoyo (se recuperaría el peón y se dejaría fuera del tablero junto al borde que desee.
  • Extraer (1 punto de acción). El jugador puede extraer de un espacio abierto ortogonalmente adyacente a su peón uno o más huesos devolviendo a la reserva la cantidad de yeso correspondiente por cada hueso, colocándolos en su tablero. Adicionalmente, por cada acción de extracción el jugador podrá recuperar un martillo. Si lo hace, deberá escoger una de las losetas de habilidad disponible y colocarla en su tablero personal. A partir de ese momento disfrutará de la habilidad mostrada en la loseta.

Fase II: Comprar 1 Carta del Suministro

El jugador puede descartar las piezas de terreno que muestren los recursos exigidos por una de las cartas disponibles:

  • Las cartas de herramientas se pueden activar durante la fase de acción, así que no se podrán utilizar en el mismo turno que se obtienen (se voltea la carta cuando esto ocurra).
  • Las cartas de suministro proporcionan elementos. Si son yesos, se toma de la reserva del mazo de eventos (o de la reserva general si la reserva del mazo de eventos se hubiese agotado). También pueden proporcionar huesos, funcionando como si se hubiese extraído un hueso del mismo tipo.

Siempre que se adquiera una carta, se repone el suministro inmediatamente revelando una carta del mazo correspondiente.

Detalle Arqueólogos
Detalle Arqueólogos

Fase III: Comenzar Investigación

Si el jugador no tiene ninguna investigación iniciada de un dinosaurio, podrá escoger un dinosaurio de los disponibles en el suministro siempre y cuando disponga de al menos uno de los huesos requeridos en la carta. Si es así, el jugador escoge la carta de dinosaurio y asigna al menos uno de los huesos inmediatamente al dinosaurio (los huesos asignados no se pueden reasignar). Un jugador podrá cerrar la investigación de un dinosaurio en cualquier momento de su turno, anotando los puntos indicados según los huesos asignados, salvo que haya asignados todos los huesos, en cuyo caso anotaría la puntuación total, tras lo que voltearía la carta de dinosaurio y podría escoger un nuevo dinosaurio. Es posible completar la investigación de un dinosaurio del suministro de forma directa si el jugador dispone de todos los huesos necesarios en su reserva personal, aun cuando tenga un dinosaurio en investigación.

Siempre que se tome un dinosaurio del suministro, se repone inmediatamente.

Fase IV: Eventos

Si durante el turno del jugador se agotó la reserva de cubos de yeso del mazo de eventos, en esta fase se revelará el evento y se lee en voz alta el efecto de la siguiente carta del mazo de eventos. Tras aplicar los efectos, se repone la reserva de yeso sobre el mazo de cartas de evento (4 cubos de yeso por jugador).

Tras esto, el turno pasa al jugador de la izquierda.

Detalle Losetas de Habilidad
Detalle Losetas de Habilidad

Fin de la Partida

El final de la partida se detona cuando se agota la reserva de yeso del mazo de eventos por cuarta vez (es decir, se agotan los cubos de yeso y ya no quedan cartas de evento en el mazo). Se completa la ronda para que todos los jugadores hayan disfrutado del mismo número de turnos y se procede al recuento final, aunque antes cada jugador puede puntuar el dinosaurio que tenga en investigación. Cada jugador anota:

  • Los puntos de espacios de habilidades vacíos (0/4/6 puntos).
  • Huesos Sobrantes (los puntos asociados a cada tipo de hueso).
  • 1 Punto por cada 2 cubos de yeso en la reserva personal.
  • Los puntos indicados en las cartas de herramientas y suministros (utilizados o no).
  • Por cada conjunto de 3 símbolos de una misma característica en los dinosaurios investigados por el jugador se anotan los puntos indicados según el símbolo.
  • 12 Puntos si entre todos los dinosaurios investigados por el jugador están presentes los 9 símbolos.
  • Para cada tipo de símbolo, el jugador con más símbolos obtiene 3 puntos (en caso de empate nadie obtiene puntos).

El jugador con más puntos de victoria será el vencedor. En caso de empate, el jugador que haya investigado más dinosaurios será el ganador. Si la igualdad se mantiene, los jugadores comparten la victoria.


Opinión Personal

Creo que los de mi generación sentimos una atracción especial por el mundo de los dinosaurios. Es probable que se deba al boom que supuso el estreno de Jurassic Park en 1993. Yo tenía diez añitos por aquel entonces y la fascinación que sentí fue abrumadora. Es por eso que a mí me pones dinosaurios en un juego y mi atención ya la tienes. Ahora lo complicado es mantenerla.

Ahora nos llega Fossilis que, como su nombre indica, recurre a la arqueología como eje vertebrador del diseño. Tendremos que desenterrar huesos para poder investigar los distintos especímenes y así colaborar con nuestro museo. Vamos a ver cómo funciona no sin antes agradecer a Gen-X Games la cesión de la copia que posibilita la tochorreseña que estáis a punto de degustar.

Le mecánica principal del juego será puntos de acción que en su día popularizasen Kramer y Kiesling con Torres (aquí su tochorreseña) y la Trilogía de la Mascara (Tikal, Java/Cuzco y Mexica) que proporciona a cada jugador una serie de puntos a repartir entre diversas acciones con un coste en puntos variables.

Detalle Pinzas
Detalle Pinzas

Con estas acciones el jugador, en esencia, desplazará piezas del tablero de yacimiento compuesto por una gran pieza de casillas que representan distintos huecos sobre lo que se encontrarán los huesos a desenterrar cubiertos por losetas que representan el terreno (tierra, arcilla y piedra) y extraeré los huesos que haya en dichos huecos entregando una determinada cantidad de yeso dependiendo del tipo de hueso a extraer. Para ello, cada jugador dispondrá de un peón de arqueólogo que se desplazará sobre las casillas de este tablero para poder actuar sobre las casillas ortogonalmente adyacente (aunque el movimiento podrá ser diagonal).

Una vez finalizado el trabajo de campo, el jugador podrá comprar cartas de herramientas o suministros utilizando las piezas de terreno que hayan logrado extraer del yacimiento además de comenzar el estudio de un determinado tipo de dinosaurio si se dispone de al menos un hueso de los que se indican en la carta. Cada jugador podrá completar la investigación en curso actual anotando los puntos de los huesos asociados, aunque podrán anotar una mayor cantidad de puntos si aportan todas las partes solicitadas.

De esta forma, los turnos se irán sucediendo hasta que se agota la reserva de cubos de yesos disponibles sobre las cartas de eventos, activándose uno de ellos y reponiéndose la reserva de yeso. Una vez agotada esta reserva por cuarta vez, se completa la ronda y se procede a la puntuación final en la que, en esencia, se evaluará la colección de características de los dinosaurios investigados por cada jugador, bonificándose por variedad (si se tienen todos los símbolos), tríos (por cada trio de cada tipo se obtienen puntos) y mayorías (cada jugador obtendrá puntos si es el que posee más símbolos en cada uno de los nueve tipos). Y no tiene mucho más.

Detalle Puntuación
Detalle Puntuación

 

Fossilis es un peso medio accesible para toda la familia con un poderoso componente sensorial. Es de esos juegos que incorpora numerosos elementos con los que los jugadores «juguetearán», como por ejemplo las piezas de baquelita que se irán empujando entre ellas para intentar abrir huecos y expulsarlas del tablero (destacando la preparación de la partida, que llega a parecer la ejecución de un truco de magia) o la extracción de los huesos utilizando unas pinzas que nos retrotraerá, de nuevo, a nuestra infancia y al famoso Operación, aunque en este caso no es más que un artefacto para facilitar la extracción (eso sí, será inevitable emitir un soniquete de vez en cuando para dar un pequeño sobresalto al jugador en turno).

El desarrollo de la partida es bastante directo, ya que, básicamente, consistirá en acumular el yeso suficiente (ya sea mediante la acción básica o recurriendo a herramientas y suministros) para poder pagar el coste de los huesos a desenterrar y utilizarlos para reclamar las cartas de dinosaurios más convenientes de los disponibles en el suministro.

Es cierto que entre medio hay un punto de interacción mayor del habitual, ya que los desplazamientos de las piezas de terreno permitirán a los jugadores expulsar del tablero a los peones de sus rivales, dando pie a momentos muy divertidos y pequeñas vendettas personales. Y los eventos le aportan cierto grado de incertidumbre porque en tres ocasiones durante la partida ocurrirán cosas inesperadas, unas veces positivas, otras negativas.

En líneas generales, Fossilis es un juego bastante aceptable, pero tiene un problema en cuanto al enfoque de la partida, ya que la puntuación final nos deja a las claras que lo importante es intentar acumular la mayor cantidad posible de cartas de dinosaurio, y es que es más rentable utilizar dos huesos en dos dinosaurios distintos por la potencial ganancia gracias a sus símbolos, que emplear 2 o 3 huesos en un mismo dinosaurio.

Detalle Triceratops
Detalle Triceratops

Aquí, por supuesto, entra el factor azar, porque la bonificación por tener los nueve tipos de símbolos es bastante importante. Y no es descabellado encontrarnos con partidas en las que un jugador, aun haciéndolo decentemente, no llegue a tener opción de reclamar dinosaurios para poder disponer de todos los símbolos, ya sea porque cuando le llega el turno al jugador no hay disponible un dinosaurio con el símbolo deseado o porque sí lo hay, pero el jugador no dispone del tipo de hueso necesario. Este azar puede ayudar a compensar partidas según el nivel de jugadores, pero creo que la bonificación es tal vez excesiva.

También hace su acto de aparición a la hora de desenterrar huesos, aunque en este caso si es una idea que me gusta por aquello de la incertidumbre a la hora de «abrir el hoyo». Temáticamente tiene mucho encaje y da pie a situaciones divertidas. Pero es cierto que en algunas partidas un jugador con mala suerte puede hartarse de desplazar piezas y no encuentra huesos, y otros jugadores se van tropezando con ellos.

Lo anterior conduce a que el juego entre en cierta monotonía en cuanto al objetivo final, ya que al final nos limitaremos a acumular los cubos de yeso necesarios para poder extraer recursos, optimizando al máximo los puntos de acción disponibles, pero acabando cada partida con una sensación de que al final la partida es siempre lo mismo. Para intentar evitar esta monotonía se incluyen un buen puñado de losetas de habilidad que aportan cierta asimetría y poder abrir algunas vías estratégicas, pero no llega a tener el impacto deseado.

Así que, a pesar de tener ideas muy interesantes y que temáticamente todo tiene bastante buen encaje, creo que se queda corto teniendo en cuenta el público al que está enfocado, ya que la competición por los dinosaurios no es tan directa como uno podría esperar ya que dependes de varios factores. Por ofrecer una referencia que por tema puede tener muchos puntos en común, Pergamon (aquí su tochorreseña) de Stefan Dorra, también ambientado en el mundo de la arqueología, es un peso medio que apunta al mismo público con algunas mecánicas comunes, siendo mucho más entretenido y rejugable que este Fossilis. Eso sí, si el tema de desenterrar dinosaurios os gusta, es un juego relativamente asequible y con toda la parafernalia incluida, los niños pueden disfrutar bastante del producto.

Detalle Yacimiento
Detalle Yacimiento

Pasemos a la escalabilidad. Como suele ser habitual en juegos con un rango de dos a cinco jugadores, como mejor funciona el producto es con cuatro o cinco jugadores para que haya bastante ajetreo en el yacimiento, tanto a la hora de expulsar peones, bloquear espacios en el movimiento y pelear por huesos en un mismo espacio. Con esto no quiero decir que a dos o tres jugadores vaya mal, pero si encima le quitamos la salsa que tiene gracias al roce entre los jugadores…

En cuanto a la rejugabilidad, pues como ya supondréis, es relativamente baja pues, a pesar de disponer de un buen puñado de losetas de habilidad, las cartas de evento y la aleatoriedad de los mazos y los huesos en el yacimiento, aparecerá pronto esa sensación que hemos comentado de hacer siempre lo mismo, lo que suele provocar que el juego quede relegado ante otros diseños más sólidos.

Pasemos a la producción. Si por algo destaca este Fossilis es por la espectacularidad del despliegue, con ese alucinante tablero que se conforma con las piezas del yacimiento y las piezas de baquelita para el terreno. Y, como he dicho anteriormente, la preparación es digna de ser ejecutada por un mago con toda su parafernalia. También llaman mucho la atención los huesos, con mucho detalle (especialmente los cráneos). Los elementos de madera y de cartón son más comunes, y las cartas tienen un gramaje aceptable, respuesta elástica pasable y textura lisa. El reglamento está aceptablemente bien estructurado, aunque la traducción en español tiene algunos detalles pulibles, como una errata en los puntos de acción asociados a la excavación de piezas de piedra y una explicación algo ambigua de la extracción, que puede parecer que en una acción solo se puede extraer un hueso (cuando se pueden extraer todos los huesos que se quiera/pueda). También se echa en falta algún elemento para llevar la cuenta de los puntos de acción utilizados durante cada turno.

Detalle Cráneo
Detalle Cráneo

 

El aspecto visual flojea. La portada tiene un pase, pero las cartas de dinosaurio no llegan a cuajar, con unas ilustraciones con un estilo que se acerca al comic que no le sienta bien, con algunos dinosaurios con aspecto algo ridículo, como el Triceratops (una pena lo que han hecho con mi dinosaurio favorito). Había mucho margen de mejora en este aspecto.

Y vamos cerrando. Fossilis es un peso medio ambientado en el mundo de la arqueología que, a pesar de mostrar un despliegue realmente espectacular (con una preparación que llega a parecer un truco de magia) no termina de cuajar, siendo un juego mucho más efectista que efectivo. Las partidas se dejan jugar, pero tiene como principal problema el que el enfoque muy marcado a intentar conseguir la mayor cantidad posible de dinosaurios (no teniendo mucho sentido puntuarlos completamente), lo que lleva a una reiteración que se hace patente en pocas partidas. Por todo esto le doy un…

Aprobado

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

11 comentarios en «Reseña: Fossilis»

  1. JAJAJA ME CAUSO MUCHA GRACIA LO DEL COMENTARIO DEL DINOSAURIO 😂, SI… PENA ESTE JUEGO QUE SE QUEDA AHI A MEDIO CAMINO…

    Responder
  2. Muy buenas Iván, gran tochoreseña, como siempre. El principal fallo del juego lo vi, al leerme las reglas, incluso antes de jugarlo. Por eso, desde la primera partida hicimos una pequeña regla casera que lo arregla en cierto modo, el primar más el intentar completar el dinosaurio. Y es simplemente que si puntuas parcialmente un dinosaurio, la carta no te la llevas para poder utilizarla en las puntuaciones finales de sets.La puntuas y la descartas. Sólo te llevas la carta si completas totalmente el dinosaurio. De esa forma, se fomenta que se complete el dinosaurio y se enfoque el ir a algún dinosaurio en concreto de cara a querer conseguir un determinado set. Puede que se consigan menos puntos, pero si hace que se sea más selectivo a la hora de elegir a que dinosaurio ir. Espero que esta pequeña aportación os pueda mejorar algo el juego, porque a mi el juego si me ha gustado para jugar con gente no jugona, en casa desde luego ha gustado bastante.
    Además tengo la edición KS, que creo que es como la versión deluxe que también se encuentra en tiendas, donde vienen varias expansiones que dan más variabilidad en las partidas.

    Responder
    • Pero entonces apenas te vas a quedar dinosaurios. No termino de ver esa regla. Simplemente creo que la recompensa por completar dinosaurios debería ser aún mayor.

  3. Me gusta el enfoque, que tenga azar y las ilustraciones cómicas. Una duda: ¿En serio es apto para niños de 8 años? En tal caso debe ser muy fácil de aprender. ¡Saludos Misut!

    Responder
    • Si, es un peso medio bastante sencillo. Si que tiene algún detallito puntilloso como todo el tema de los desplazamientos de las piezas, pero casi todo se saca por sentido común.

  4. Totalmente de acuerdo contigo Iván, la recompensa de completar un dinosaurio se queda algo corta, pero eso ya no se puede arreglar, salvo que se haga otra regla casera de incrementar los puntos de los dinosaurios. Si coincide que vuelves a jugarlo, juegalo con la regla casera que comento, para que veas las diferencias. A nosotros nos ha funcionado, hemos sacado unas puntuaciones más que decentes y hemos completado un número suficiente de dinosaurios que nos han permitido puntuar al final de la partida. Hemos completado totalmente, entre 5 y 7 dinosaurios por jugador, hay que tener en cuenta que hay dinosaurios que sólo requieren de uno o dos huesos solamente, por lo que incluso estos números podrían ser algo mayores. Yo por ejemplo, en la última partida hice un total de 146 puntos. Por supuesto, a todo no se puede ir, pero de esta forma el juego se hace más estratégico al centrarte en completar dinosaurios que te den derecho a completar sets y ganar en las mayorías. Asi, al final de la partida, con las puntuaciones finales, se prima más el esfuerzo de intentar completar dinosaurios que no simplemente completarlos parcialmente. Ya te digo que no es una regla perfecta, porque si no supongo que los diseñadores lo habrían tenido en cuenta, pero si hace que el juego no sea tan ensalada de puntos al final de la partida al haberte llevado dinosaurios sin casi tener en cuenta sus características.

    Responder
  5. Excelente reseña, lo acabo de adquirir espero y llegue en un par de semanas más, ya que soy de Mexico costo algo poderlo adquirirlo y llegara en versión inglés.
    ¿Habrá manera de que me proporciones las reglas en español?

    Responder
  6. Pues a mi el juego me superó en expectativas! Entré en el KS , consciente que era un juego dirigido a niños , producido por burnt island games pero en su versión para niños (?) y eso me dio confianza , para entrar en el proyecto. Esperaba un juego de componentes espectaculares, que lo cumple, pero creía que iba a ser más flojo en exigencia, y con esta expectativa, el juego me ha encantado. No tengo lío con el arte de los dinosaurios por que no soy un conocedor exigente de los dinosaurios, y me parece que es bastante armónico en paleta de color y respuesta gráfica. Ahora, la versión KS tiene unas expansiones que me parece que le dan mucha alegría al juego, “el escorpión” con la miniatura de escorpión negó desafiante, y “la era glaciar” con sus recursos de hielo, que van alterando las bonificaciones por puntuar dinosaurios de la era glaciar, le dan un extra de variedad y tensión. Me parece que va a ver mesa luego de jugar un juego pesado, por que las partidas puede ser muy cortas y con ese punto de pique divertido, sin que implique achicharrar la cabeza.
    Un saludo !

    Responder
    • Es probable entonces que estemos ante un caso de versión retail capada. A mi el juego me resulta tal vez demasiado plano en el sentido de que la toma de decisiones es la que es. Entras en un ciclo de «pillar yeso->mover piezas->desenterrar->seleccionar dinosaurio y puntuarlo parcialmente». Las decisiones importantes al final resultan ser las piezas que sacas del tablero para comprar las cartas que dan un pequeño empujon a ese ciclo, pero poco mas. Como digo, la retail yo creo que se queda muy corta.

Deja un comentario