Reseña: Welcome, hacia New Las Vegas

Introducción

Te has convertido en un reputado arquitecto y al final de los 60s, en los EEUU, te unes al proyecto para construir una «New Las Vegas». ¡Pero la competencia es dura! ¿Quién se ajustará mejor a los Proyectos de Ciudad creando, entre las 4 Calles y las 11 Avenidas que se han adjudicado a cada uno, los Casinos más lujosos y entretenidos, ¿los Hoteles más grandes y los Campos de Golf más largos?

Portada

Así se nos presenta Welcome, hacia New Las Vegas, la secuela de Welcome, hacia el Perfecto Hogar, diseñado por Benoit Turpin (Optimo y Optimo+) con la colaboración de Alexis Allard (Small Islands, Tanuki Market) para el modo en solitario. El juego fue publicado por primera vez en 2020 por Blue Cocker Games en una edición en inglés y francés. De las ilustraciones se encarga Anne Heidsieck, quien ya demostrase su talento en otros juegos como Meeple War o Majesty: La Corona del Reino.

En nuestro país se encuentra publicado por SD Games en una versión en español (aunque el juego es completamente independiente del idioma). Permite partidas de 1 a 50 jugadores (o los que quepan en la mesa), con una edad mínima sugerida de 10 años y una duración aproximada de unos 35 minutos. El precio de venta al público es de 23,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión de SD Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 20×20×4 cm. (caja cuadrada similar a Holmes: Sherlock & Mycroft), nos encontramos los siguientes elementos:

  • 110 Cartas (57×88 mm):
    • 21 Cartas de Proyecto
    • 81 Cartas de Casino
    • 8 Cartas para el solitario
  • Bloc de Hojas (de papel)
  • Manual de Reglas
Contenido

Mecánica

Welcome, hacia New Las Vegas es una revisión de Welcome, hacia el Perfecto Hogar, un juego de escribir en papel en el que tendremos que realizar una planificación urbanística. Para ello disponemos de dos hojas, una en la que se nos muestra el distrito de la ciudad, con cuatro calles en la que tenemos potenciales casinos (algunos listos para inaugurarse y otros aun por construir), organizados a su vez en avenidas verticales, teniendo cada una asociada un posible hotel (que se abrirá cuando se complete la columna). También aparece un aeropuerto desde el que puede partir una limusina que tendrá que realizar un recorrido conectando las farolas que aparecen en las callas. Y también tenemos un campo de golf en la fila superior en la que iremos habilitando hoyos según vayamos completando dicha fila. Para completar los casinos, en cada turno, se revelarán tres cartas que mostrarán números del 1 al 15, asociándose al reverso de la carta que queda en el mazo que muestran una acción. Cada jugador deberá escoger una de las tres combinaciones, escribir el valor de la carta en una de las casas y, si lo desea, aplicar el efecto de la acción. Mediante estas acciones los jugadores irán abriendo casinos, crear shows en casinos concretos, establecer la ruta para la limusina (y activar casinos especiales), abriendo campos de golf, completar los casinos en construcción (con una grúa), mejorar la puntuación de los elementos o progresar en el track de inauguración (que permite resolver acciones adicionales y es uno de los detonantes del final de la partida). Al igual que en el juego original, se mantiene la restricción básica de que en una calle los números de los casinos deben ir de menor a mayor (de izquierda a derecha), aunque no necesariamente consecutivos. De igual forma, también tendremos 3 proyectos que proporcionan puntos de victoria si los jugadores cumplen determinados requisitos. La partida finalizará si un jugador completa su hoja o algún jugador completa su track de inauguración (el cual también se irá rellenando si un jugador es incapaz de colocar un número concreto).


Conceptos Básicos

El eje fundamental del juego son las Hojas de Anotación. Cada jugador recibirá al comienzo de la partida dos hojas (son las mismas, solo que una se coloca por delante, y la otra por detrás). En la cara frontal encontramos el área que nos toca urbanizar, consistente en 4 calles estructurada en 11 avenidas (columnas). Cada calle puede contiene entre 9 y 11 casinos, la mayoría de ellos ya construidos listos para ser abiertos (otros deben ser construidos y muestran una grúa con un fajo de billetes y un tono gris). En la fila superior encontramos, además, un campo de golf que puede tener hasta 9 hoyos (cada uno con un par comprendido entre 3 y 5 y que se irán abriendo si completamos dicha fila sin dejar huecos, empecemos por donde empecemos). Para cada avenida (columna) encontraremos un hotel, el cual se abrirá en el mismo instante que un jugador inaugure todos los casinos de la avenida (si es el primero en conseguirlo para dicha avenida abrirá un gran hotel, mientras que si no es el primero abrirá un hotel pequeño). Algunos casinos mostrarán una estrella rosa y un cartel luminoso, pudiendo potenciarse su efectos habilitando un espectáculo. Finalmente tenemos el aeropuerto (a la izquierda en la tercera fila) con un semáforo que marcará el trayecto de la limusina, el cual deberemos establecer realizando conexiones punto a punto entre las farolas que aparecen en las distintas calles. La limusina activará los beneficios de aquellos casinos especiales que muestran una alfombra roja.

La otra cara posterior servirá para anotar diversos parámetros y como hoja de referencia:

  • En la esquina superior derecha encontramos dos iconos representando si vamos a recibir financiación o no al final de la partida. Cada jugador tachará en secreto uno de estos símbolos y, al final de la partida, según el recuento total entre todos los jugadores, se aplicará uno (recibir 4 fajos) o el otro (no recibir nada). En caso de empate se recibirían 2 fajos.
  • En la fila superior encontramos el track de inauguración, que será uno de los detonantes del final de la partida cuando se rellene. Además, permite activar acciones adicionales por cada grupo de dos casillas (alterar el valor de una carta en hasta 2 unidades, utilizar otro tipo de acción o repetir un valor, aunque esto generará una deuda).
  • En la siguiente fila encontramos los distintos aspectos de anotación:
    • Proyectos
    • Track de Inauguración (el jugador que más haya progresado recibirá una compensación y el que menos una penalización).
    • Espectáculos (que se irán tachando casillas de las columnas a medida que se abran espectáculos, aunque iniciar una columna supondrá asumir deudas).
    • El valor de los hoteles (tanto grandes como pequeños).
    • La serie de casinos consecutivos cuyo valor sea par o impar en cada calle (se bonificará a los jugadores por «prescindir» de valores).
    • El número de campos de golf abiertos
    • Los casinos especiales por los cuales pase la limusina, así como una penalización por los tramos necesarios para completar el trayecto de la misma.
    • Un contador de las deudas generadas (casinos en los que hemos tachado la grúa, pero no los hemos inaugurado, efectos de repetir número, ser quien menos haya progresado en el track de inauguración o no haber abierto los espectáculos suficientes) y los ingresos obtenidos (financiación y casinos especiales que proporcionan fajos si pasa la limusina), de forma que, si no somos capaces de financiar todas las deudas, seremos penalizados.
  • Finalmente, en la mitad inferior encontramos una referencia simbólica de las acciones disponibles, qué ocurre si no podemos colocar un valor, el sistema de financiación y los detonantes del final de la partida.

En cada turno, los jugadores deberán inaugurar un casino, lo que implica escribir un valor numérico en una de las casillas disponibles (o en una casilla con una grúa tachada) de una de las cuatro calles de la hoja anterior. Para ello se utilizarán las Cartas de Construcción. El juego incluye un mazo de 81 Cartas de Casino con valores numéricos en el anverso, comprendidos entre 1 y 15 (3 cartas de los valores 1, 2, 14 y 15; 4 cartas de los valores 3 y 13; 5 cartas de los valores 5 y 11, 7 cartas de los valores 6 y 10, 8 cartas de los valores 7 y 9 y 9 cartas del valor 8), y un símbolo de acción por el reverso que se muestra en la esquina superior derecha e inferior izquierda). La regla fundamental de Welcome es que siempre que escribamos un valor, este debe respetar una progresión ascendente en cada fila. No es obligatorio construir de forma consecutiva ni directamente adyacente (se pueden dejar huecos), pero siempre cualquier valor a la izquierda de la casilla que estemos rellenando debe ser inferior y cualquier valor a la derecha debe ser superior.

Cartas (Valores)

En el reverso encontramos el símbolo de la acción asociada a la carta. En cada turno los jugadores dispondrán de 3 parejas de cartas (una por el anverso, enseñando el valor, y otra por el reverso, enseñando la acción). Este efecto es siempre opcional (no como escribir el valor, que es obligatorio). Así, encontramos 16 cartas con símbolos de Inauguración (tijeras cortando cinta), Limusina (coche con alfombra roja), espectáculo (estrella con letrero luminoso), construcción (grúa) y 17 cartas de mejora (calculadora).

Cartas (Acciones)

Como último elemento importante en el juego tenemos las Cartas de Proyectos. Estas cartas establecen unos requisitos en tres aspectos distintos: Hoteles e Inauguración (de fondo rosa, hace referencia a los hoteles que se vayan completando o al track de inauguración), Calles y Limusina (hace referencia a como se han completado los casinos en diversas calles o al recorrido de la limusina) y Construcción, Espectáculos y Golf (referente a casinos construidos, hoyos habilitados o espectáculos abiertos). Cada carta de proyecto muestra 2 valores numéricos por una cara y solo el menor por el reverso. El primer jugador que complete el proyecto en primer lugar recibirá como recompensa el mayor valor, mientras que el resto de jugadores podrán completarlo posteriormente, pero recibiendo la cantidad inferior. También detonará el final de la partida que un jugador complete los tres proyectos.

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se mezcla el mazo de cartas de valores-acciones y se separan en tres mazos de 27 cartas que se colocan en una columna.
  2. Se mezclan las cartas de proyecto y se revela un proyecto de cada categoría, que se coloca en el centro de la mesa. El resto se devuelven a la caja.
  3. Cada jugador recibe dos hoja de planificación urbanística (una por cada cara) y un lápiz.
  4. Cada jugador escribe el nombre de su zona y, en la hoja de puntuación , tacha en secreto si quiere recibir financiación o no, doblando la esquina para que no se vea.

¡Ya podemos comenzar!


Desarrollo de la Partida

Una partida de Welcome, hacia New Las Vegas se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas. En cada una de estas rondas se desarrolla a lo largo de una serie de fases.

Fase I: Nuevas Acciones

Uno de los jugadores revela una carta de cada uno de los tres mazos y la coloca bocarriba en la pila de cartas reveladas de cada mazo.

Si no quedasen cartas en los mazos, se recogen las cartas descartadas anteriormente (se dejan las 3 que se acaban de revelar), se mezclan y se vuelven a formar 3 mazos.

Fase II: Construcción y Acción

De forma simultánea, cada jugador debe anunciar cuál de las 3 parejas de cartas (valor de la pila de cartas revelada y acción del mazo correspondiente) escoge.

Cada jugador debe, obligatoriamente, escribir uno de los tres valores en una casa libre de una de las cuatro calles de su hoja de vecindario, pudiendo, opcionalmente, ejecutar la acción asociada (la acción nunca es obligatoria). A la hora de escribir el valor se deben tener en cuenta las siguientes normas:

  • En una calle no podrá repetirse valor.
  • Los valores deben escribirse en orden ascendente, de izquierda a derecha.
  • No es obligatorio escribir valores en espacios consecutivos (se pueden dejar huecos y rellenarlos posteriormente).
  • Si un jugador no puede escribir ninguno de los tres valores, tachar 2 casillas en el track de inauguración.
  • No se puede rellenar un casino que aun no ha sido construido.
  • Es interesante construir casinos consecutivos formando series de valores pares o impares (se bonifica al final de la partida). A este efecto, los casinos no construidos (con grúa sin tachar) no serán tenidos en cuenta.
Detalle Casinos

Adicionalmente, el jugador puede ejecutar la acción asociada. Estas acciones son:

  • Construcción (grúa): el jugador tacha una de las grúas de un casino en construcción y rodea con un círculo la deuda. A partir del siguiente turno, este casino podrá ser inaugurado.
  • Mejora (calculadora): el jugador tacha la casilla amarilla (ojo con no tachar casillas de espectáculos) de menor valor de alguna de las distintas categorías en la hoja de puntuación.
  • Espectáculos (letrero de show con estrella rosa): si el casino inaugurado muestra una estrella, esta es rodeada con un círculo y se tacha la casilla de menor valor de una de las dos columnas en la hoja de puntuación. Si es la primera casilla de una columna, se rodean con un círculo las dos deudas de dicha columna. Si se tacha alguna de las casillas asociadas a una deuda, esta es tachada también.
  • Inauguración (tijeras): el jugador tacha 2 casillas del track de inauguración.
  • Limusina (coche con alfombra roja): el jugador completa un tramo del trayecto de la limusina conectando el final del trayecto actual (o iniciándolo partiendo desde el semáforo del aeropuerto) con otra farola. No está permitido pasar dos veces por el mismo tramo (aunque si se pueden cruzar). Un tramo puede ser dos casillas en línea recta o dos casillas con un giro. Si el jugador retorna al semáforo, habrá completado el recorrido y no podrá ejecutar más veces esta acción.

Además de las acciones, hay que tener en cuenta los hoteles y los campos de golf:

  • Hoteles: si un jugador completa una avenida (ha inaugurado todos los casinos de una columna) abrirá un hotel. Si uno o varios jugadores son los primero en conseguirlo para dicha avenida (en el mismo turno), rodeará con un círculo todo el hotel, abriendo un gran hotel. En este momento anunciará al resto de jugadores que ha completado un hotel en dicha avenida, de forma que el resto tacharán la mitad superior del hotel en dicha avenida, pudiendo ya solo abrir un hotel pequeño cuando ellos completen la columna.
  • Campos de Golf: cuando un jugador inaugure el primer casino en la fila superior, rodeará con un círculo el campo de golf asociado. Este campo de golf podrá ampliarse siempre y cuando el jugador vaya inaugurando casinos adyacentes (rodeando los campos correspondientes), esto es, no dejando huecos. En el momento que inaugure un casino dejando un hueco, tachará todos los campos de golf desde el hueco hacia la izquierda o derecha (dependiendo de en donde haya dejado el hueco).

Por último, en cada turno, los jugadores podrán recurrir a acciones adicionales si han completado suficientes casillas en su track de inauguración. Este se encuentra estructurado en grupos de dos casillas que, si se han tachado, permiten rodearlas para aplicar un efecto especial a escoger entre:

  • Sumar/Restar 1 o 2 unidades al valor del casino a inaugurar (pudiendo llegar al 0 o al 17).
  • Utilizar cualquier acción (independientemente de la asociada al valor numérico).
  • Ampliar casino (se coloca el mismo número en un casino disponible que el que se encuentre al lado), aunque esto activa una deuda.

La fase finaliza una vez todos los jugadores han inaugurado un casino (o tachado casillas del track de inauguración si no podían) y se han aplicado las acciones.

Fase III: Proyectos

En esta última ronda se comprueba si uno o varios jugadores han completado uno o más proyectos:

  • Si el jugador es el primero en completar un proyecto concreto, anotará en su hoja de puntuación el valor superior y volteará la carta (en caso de ser varios jugadores los que completen en primer lugar un mismo proyecto, todos anotan el mayor valor).
  • Si el proyecto ya había sido completado por otro jugador, el jugador que lo acaba de completar anotará el valor inferior (ahora único visible).

Tras esto, si la partida no finaliza, comenzaría una nueva ronda.


Fin de la Partida

La partida finaliza cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Que un jugador haya completado sus 4 calles.
  • Que un jugador haya completado los 3 proyectos.
  • Que un jugador haya completado el track de inauguración.

Los jugadores anotan en su zona de evaluación los siguientes puntos:

Puntos por proyectos completados.

  • Puntos por la clasificación relativa en cuanto al progreso en el track de inauguración (el valor más bajo no tachado) y el jugador que menos haya progresado activa la deuda de este bloque.
  • Puntos por Espectáculos (el valor más bajo no tachado en cada columna).
  • Cada jugador cuenta cuantos hoteles grandes y hoteles pequeños tiene en su hoja. Por cada hotel de cada tipo recibirá tantos puntos como el valor más bajo no tachado.
  • Para cada calle se cuenta la serie más extensa de casinos consecutivos (directamente adyacentes) con valor par o impar (los casinos en construcción no interrumpen la serie). Cada jugador recibe la suma de cada serie en cada calle. Además, cada jugador marca con un círculo si es el jugador con la serie más grande en cada calle. Por cada calle en la que sea el que tiene la serie más larga recibe la cantidad más baja no tachada.
  • El jugador cuenta cuantos campos de golf de cada par tiene abiertos y recibe la cantidad más baja no tachada por cada uno de ellos.
  • Cada jugador cuenta cuantos casinos VIP o de Lujo tiene activados porque la limusina pasa por delante de ellos, y recibe la cantidad más baja no tachada por cada uno de ellos. Además, si la limusina no ha completado su recorrido, el jugador pierde la cantidad más baja no tachada por cada tramo que le falte para completarlo.
  • Finalmente, los jugadores revelan si solicitaron o no financiación (cada jugador comienza ya con un fajo habilitado):
    • En caso de que la mayoría la solicitase, cada jugador activa 4 fajos haciendo un círculo sobre ellos.
    • En caso de que la mayoría no la solicitase, nadie habilita fajos.
    • Si hay empate, cada jugador habilita 2 fajos haciendo un círculo sobre ellos.
    • También se habilita un fajo por cada casino de mafia por el que la limusina pase.
    • Ahora, los jugadores deben tachar fajos por las deudas generadas (acciones de repetir valor del track de inauguración, ser quien menos haya progresado en el track de inauguración, deudas por insuficientes espectáculos abiertos o casinos que se hayan construido, pero no inaugurado). Si un jugador no dispone de suficientes fajos habilitados, perderá 20 puntos.

La suma total de todos los aspectos anteriores determinará la puntuación final del jugador. Aquel con mayor puntuación será el vencedor. En caso de empate, el vencedor será aquel que haya abierto más hoteles. Si la igualdad se mantiene, entonces será el que haya abierto más hoteles grandes. Si el empate persiste, los jugadores comparten la victoria.


Variantes

Modo en Solitario: se escoge una carta de arquitecto. En la hoja de puntuación, las casillas se dividen en dos (la mitad superior será para el jugador, y la inferior para el jugador virtual). Se forma un único mazo, introduciendo las 3 cartas de aprobación de proyectos para el jugador virtual. En cada turno, el jugador revela 3 cartas, y escoge 2 de ellas, una para el valor y otra para la acción. La tercera carta se coloca en una pila para el jugador virtual. Si se roba una carta de aprobación de proyecto, se retira y se comprueba la carta del arquitecto en función de los proyectos completados. La partida finaliza como de costumbre. Ahora, para evaluar al jugador virtual, se toma la pila de descarte. Para cada tipo de efecto el jugador virtual anota una determinada cantidad de puntos. Además, abrirá un hoyo por cada carta con el mismo efecto que la carta previa. El objetivo es obtener más puntos que el jugador virtual.

Cartas de Modo en Solitario

Opinión Personal

Aquí estamos una vez más para hablar de otro juego de estos de escribir en papel. En esta ocasión se trata de la secuela del exitoso Welcome, hacia El Perfecto Hogar, el cual prescindía de los dados, aunque muchos lo catalogan como Roll&Write, siendo más bien un Draw&Write. Cuestiones semánticas, porque al final la esencia de este tipo de juegos es la misma, esto es, cada jugador hace la guerra por su cuenta en una hojita personal intentando conseguir una solución optima teniendo todos los jugadores las mismas opciones disponibles. Vamos a ver si eso de «segundas partes nunca fueron buenas» se cumple o no, no sin antes agradecer a SD Games la cesión de la copia que posibilita esta tochorreseña. No trataré esta reseña como una expansión, ya que incorpora suficientes conceptos como para no hacerla dependiente de la tochorreseña del juego original, aunque si os recomendaría que le echaseis un ojo si no lo conocéis, ya que haremos muchas comparaciones entre ambos.

Como en la mayoría de estos juegos, Welcome propone a los participantes desarrollar la partida en un espacio personal de forma individual. En este caso, consiste en la planificación de una urbanización de casinos (en el primer juegos eran viviendas) en los años sesenta. Para ello, cada jugador dispondrá de una hoja con cuatro calles y una serie de casinos ya construidos (y algunos aun por construir) sobre las que se colocarán los números identificativos de cada una. Los valores a escribir en estas casas vendrán determinados por unas cartas con valores comprendidos entre el 1 y el 15, así como una serie de acciones adicionales que potenciarán el valor de nuestros casinos, pudiendo desarrollar espectáculos, acercar la fecha de inauguración de la zona, ampliar el campo de golf, mejorar el caché de los casinos al pasar la limusina por delante de ellos, abrir hoteles o mejorar la cantidad de puntos que proporcionen los diversos aspectos.

En cada turno se revelarán tres de estas cartas y quedarán asociadas a una acción que se muestra en el reverso de la siguiente carta de cada uno de los tres mazos. Todos los jugadores, de forma simultánea, deberán escoger una combinación para escribir el numero en una casa vacía de una de sus calles y, opcionalmente, ejecutar la acción, teniendo en cuenta que los valores deben colocarse en orden ascendente (de izquierda a derecha) y que no se puede repetir valor en una misma calle. Estarán disponibles, adicionalmente, tres proyectos que muestran unos requisitos. Cuando un jugador completa uno de estos proyectos, anotará una cantidad de puntos dependiente de si es el primero en conseguirlo o no. La partida finaliza cuando un jugador completa todas las casillas de su hoja (harto complicado), completa los tres proyectos o alcanza el final de su track de inauguración, procediéndose al recuento final según las diversas categorías. Y no tiene más.

Detalle Puntuación

Ya en su día dije que Welcome, hacia El Perfecto Hogar me parecía de los mejores diseños dentro de esta categoría de juego. No solo porque el azar estaba bastante controlado (no es lo mismo lanzar dados que tener unas cartas sobre las que se pueden hacer ciertos cálculos según la distribución de los valores), sino porque, además, tenía un punto interactivo relevante en la competición por diversos elementos. Aquí se mantienen los proyectos y, además de repetir mecánica de mayorías (ahora con el track de inauguración) se incluye un tercer aspecto con los hoteles, obligando a los jugadores también a intentar ser los más rápidos en completar no solo filas, sino también columnas.

Igualmente, habrá que estar muy pendientes del desarrollo de los rivales en el sentido de que hay que evaluar si la partida va a finalizar pronto o no según se acerquen a los distintos detonantes, no vaya a ser que nos pillen con el paso cambiado y no completemos algún aspecto que resulte especialmente lesivo para nosotros en la puntuación final.

Me gusta mucho que se haya independizado de las acciones la posibilidad de alterar los valores numéricos o repetir valores (lo que en el juego original eran los obreros temporales o las cartas de tipo bis), dando un poco más de margen a los jugadores, aunque con una contraprestación, ya que habrá que haber progresado en el track de inauguración para disponer de estas opciones adicionales, lo que acerca a la partida a su final.

Llega el momento de responder a la pregunta clave. Si ya tengo Welcome, hacia El Perfecto Hogar ¿merece la pena hacerse con una copia de Welcome, hacia New Las Vegas? Como siempre, la respuesta es depende. En este caso depende del grado de confort que tengan los jugadores con el diseño original. Si ya os parecía un reto exigente, pues entonces casi que no os recomiendo haceros con este nuevo diseño, porque el grado de dificultad se ha elevado considerablemente. Ahora la cantidad de conceptos a manejar casi se ha duplicado, y la primera partida abruma, aun dominando el diseño original.

Ahora cada vez que escribamos un numero tenemos que tener en cuenta, además de la posible acción (que salvo la de espectáculos, no está asociada al casino que estamos inaugurando) y la restricción de valores ascendentes, si se abre o no un campo de golf (o si nos cargamos la serie), si completamos con ello un hotel (intentando ser los primeros para que el hotel sea grande), si estamos respetando la serie par o impar en la calle, si estamos generando deudas que luego no podemos cubrir, si podemos utilizar el track de progreso para alterar las acciones… Es muy fácil confundir algún concepto y cometer errores.

Detalle Cartas

Por contra, si ya dominabais Welcome, hacia El Perfecto Hogar y el interés por sacarlo a mesa ha decaído o directamente queréis un reto de altos vuelos, este Welcome, hacia New Las Vegas es un producto a tener muy en cuenta. Exigente hasta el punto de llegar a generar dolores de cabeza y con muchos posibles enfoques a la hora de afrontar una partida. Obviamente, si los juegos de escribir en un papel no son de vuestro agrado, por mucho que se esté hablando de este juego en particular, mejor que no os acerquéis. Pero si son juegos de los que disfrutáis, este es de los diseños más duros que yo he probado (aunque tampoco es que sea un experto en la materia).

También es importante indicar que este aumento de la complejidad y disponer de una calle más en la hoja de urbanización implican también que la duración de la partida se incremente en un tercio aproximadamente. Una partida a Welcome, hacia El Perfecto Hogar se finiquitaba en algo menos de media hora. Con Welcome, hacia New Las Vegas es relativamente fácil que nos encajemos en los cuarenta y cinco minutos.

Al igual que ocurría con el juego original, como buen solitario multijugador, la escalabilidad es perfecta. Al no haber ningún elemento interactivo más allá del factor carrera por ver quien consigue por primera vez un proyecto o con los hoteles, la experiencia no se resiente al ser un desarrollo simultaneo. Podrían jugar 50 personas como indica la caja que no se notaría, salvo que alguien esté constantemente ralentizando el juego por no decidirse entre las tres opciones.

La rejugabilidad, que era uno de los punto flacos del diseño original al no dejar de resolver un mismo puzle al que le cambian el orden de las piezas (con algún que otro matiz), es un aspecto que ahora se ve mejorado gracias a la enorme cantidad de opciones. Es harto complicado hacerlo todo y a tiempo, por lo que siempre tendremos ganas de probar opciones distintas. Unas veces preferiremos potenciar la limusina y que intente abarcar todo el mapa, otras veces querremos intentar optimizar la serie de casinos impares/pares, otras conseguir el mayor número de grandes hoteles, o lograr abrir todo el campo de golf. Me parece un acierto que se hayan habilitado elementos puntuables externos a las propias acciones.

Detalle Casinos

Pasemos a la producción. Nos encontramos con un enorme bloc de hojas de jugador de buen gramaje (superior al habitual en este tipo de juegos), así como unas cartas de tamaño estándar con un acabado no tan interesante. El gramaje es el justo, la respuesta elástica no es nada del otro mundo y la textura es lisa. El enfundado no es necesario porque, aunque las cartas se marcasen, es altamente improbable que recordemos qué valor esconde el reverso de una carta. El reglamento está aceptablemente bien estructurado, aunque este juego, como ya hemos dicho, es bastante más complejo que el diseño original, por lo que es fácil que se cometa algún error en conceptos que no funcionan exactamente igual.

A los pinceles volvemos a tener a Anne Heidsieck, repitiendo un enorme trabajo. Y es que, alejándonos de las cuadriculas sosas de esta clase de juegos, tanto la hoja de urbanización como la de puntuación son una absoluta maravilla, repleta de detalles que dan ganas de observar antes de empezar a escribir y tachar en ellas. Hasta las cartas tienen detalles que las diferencian según el valor numérico (como ya ocurría en el diseño original). Tal vez la portada sí que sea algo más sosa, con esos personajes que representan diversos roles en la planificación urbanística con demasiado peso, menos sugerente que el gran cartel y los planos que aparecían tras los personajes de la caja del juego original, que en este caso destacan menos. Con todo, un enorme trabajo.

Y vamos cerrando. Welcome, hacia New Las Vegas es la secuela de unos de los diseños de escribir en hojas de papel que más ha dado que hablar en los últimos tiempos. Ahora se nos ofrece un reto de mayor calibre, con muchos más elementos a tener en consideración a la hora de completar las casillas de nuestra hoja de urbanización. Mecánicamente sigue funcionando de la misma forma, aunque la carga conceptual ha aumentado de forma importante, pudiendo no ser apto para todos los jugadores. También se ha aumentado la cantidad de elementos por los que compiten los jugadores, y la rejugabilidad ha aumentado al elevarse los distintos enfoques posibles. Su mayor pega es que, además de ser un tipo de juego particular, es que el grado de dificultad puede abrumar a muchos jugadores, además de haberse alargado la duración. Con todo, creo que es de las opciones más interesantes en este género. Por todo esto le doy un…

Notable

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3 comentarios

  1. Hola! Gracias por la reseña.
    Supongo que donde dice «8 cartas de los valores 7 y 9 y 9 cartas del valor 9» debería decir «8 cartas de los valores 7 y 9 y 9 cartas del valor 8».

  2. Hola!!! Mil gracias por tan buenas reseñas.
    Un duda… yo no tengo ningún Welcome (viendo que tb hay ahora el de Welcome to the Moon), y mi experiencia con estos juegos es el Optimus, que he leído que tb es de los complicados de esta familia.
    Dicho esto… a por cuál me tiro?
    Gracias!!!

    1. Mmmm. La dificultad de estos juegos es mas o menos la misma. El mejor es el Welcome to the Moon sin duda, porque al final tienes una variabilidad que no te aportan los otros juegos de la serie.

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