Crónicas Jugonas: Semana 6 del 2014 (03/02 – 09/02)

Una nueva semana que se ha aprovechado lo mejor que se ha podido. Aunque uno siempre se queda con ganas de más. En la primera mitad de la semana mucho lío que nos impidió poder echar ninguna partida.

El jueves quedamos con nuestros queridísimos colegas de Juegos de la Mesa Redonda. Esta vez volvíamos a tener invitado especial en la sesión. ¡Nada más y nada menos que el mediático Sr. Gonzo Bríos! Tras un rato debatiendo a que jugábamos, al final salió Dominion. Sandra me incitó a crear una partida totalmente aleatoria y, como era de esperar, se formó un set poco dinámico. Las cartas más llamativas eran Jack of All Trades, Noble Brigand, Scavenger, Rebuild, Great Market, y King’s Court. Por ahí andaban también Vagrant, Silk Road (pronunciado por Alejandra como Skill Road, que sería una carta digna de Ingenieros de Caminos), Scrying Pool y Bank. Gonzo empezó trolleando a saco y abrió la veda de los ataques comprándose varios Noble Brigand, por lo que todo el mundo le siguió cuales ratitas al flautista de Hamelin, así que cada Plata o cada Oro que se ponía en circulación cambiaba de manos constantemente. Esto provocó que fuese difícil conseguir cartas de valor alto. Yo logré juntar 7 monedas y no me lo pensé. Me trinque un King’s Court con la idea de luego usarlo en combo con el Rebuild y empezar a subir de nivel mis Fincas iniciales. Al principio mi plan iba como la seda, pero mi mano iba siendo enguarrada paulatinamente debido al arsenal de Noble Brigand (fue el primer tipo de carta en finalizar). La partida empezó a volverse más y más tediosa, porque nuestros mazos cada vez tenían más cartas de victoria y no disponíamos de cartas que nos permitiesen mover el mazo rápido. Al final la partida acabó porque se agotaron cuatro mazos, siendo el invitado de honor de la partida el vencedor con 29 puntos. Yo quedé segundo con 26, Alejandra tercera, Aarón 4, y Sandra última con unos maravillosos 9 puntos.

La cosa empezó fuerte, pero fue decayendo...
La cosa empezó fuerte, pero fue decayendo…

Después, para reírnos un poco más, empezamos un Saboteur. En la primera ronda los saboteadores eran Sandra y Gonzo. Aarón comenzó jugando de forma extraña, lo que aprovecharon los dos saboteadores para crear confusión y casi lograr su objetivo. Afortunadamente entre Alejandra y yo logramos llegar hasta la pepita de oro. En la segunda ronda los saboteadores fueron Sandra y Aarón. De nuevo Aarón jugó de forma extraña, haciendo casi una ronda de circunvalación al comienzo del túnel, lo que le descubrió muy rápido. Sandra intentó esconderse un poco, pero cuando ya estábamos cerca, se dedicó a estorbar todo lo que pudo, aunque no fue suficiente. Los enanitos honrados logramos llegar a la pepita de oro nuevamente. Finalmente, en la última ronda, me tocó a mí ser el saboteador en solitario. Intenté esconderme todo lo que pude, pero me descubrieron bastante pronto. Afortunadamente la ronda duró algo más porque había muchas sospechas sobre Gonzo y Aarón, lo que retrasó un poco la consecución de su objetivo, aunque finalmente alcanzaron la pepita. El resultado final tras las tres rondas fue: Alejandra primera con 9 pepitas, yo segundo con 6 pepitas, Gonzo tercero con 3 pepitas, y Sandra y Aarón últimos con 2 pepitas.

Gonzo Bríos, alias, Mr. Saboteur
Gonzo Bríos, alias, Mr. Saboteur

El viernes Sandra y yo estrenamos uno de los últimos juegos que han entrado en la ludoteca: Steam Park. Sin duda, lo más original del juego es el uso de los dados como colocación de trabajadores. Pero esto ya lo veremos en la reseña que próximamente caerá. Sobre la partida, comentar que Sandra y yo desarrollamos un parque de atracciones similar en cuanto a instalaciones. Sin embargo, Sandra optimizó muchísimo mejor sus recursos. No permitió que la basura le llegase hasta el cielo de la boca, jugó mejor sus cartas de bonus y tuvo ese pelín de suerte que puede decantar partidas muy igualadas a la hora de sacar los visitantes de la bolsa. Resultado final: paliza. Sandra gano 97 a 72.

Mi parque es una guarrerida española
Mi parque es una guarrerida española

El sábado vinieron Ciro y Juan a echar una buena sesión. Y empezamos con lo que teníamos pendiente de la semana anterior: Alta Tensión jugando con el mapa de la Península Ibérica. Como éramos cuatro, prescindimos de Portugal y de la región que engloba Catalunya y la Com. Valenciana. Yo funde mi red empezando por Córdoba, Juan por Madrid, Ciro por Bilbao y Sandra por A Coruña. Y a partir de ahí, a crecer. La verdad es que en la primera fase no hubo mucha leña por expandir la red. Cada uno fue expandiéndose donde más económico le resultaba y no interfirió con ningún otro jugador. En la segunda fase ya empezó a mezclarse todo. Juan se empezó a meter en Andalucía y yo en Castilla, mientras que Sandra y Ciro hicieron lo propio, ella expandiéndose hacia el País Vasco – Aragón, mientras que Ciro instalaba cableado en León y Galicia. Juan jugó de forma muy extraña, intentando acaparar el máximo de recursos posibles para tener siempre sus centrales al máximo, lo que le impedía expandirse adecuadamente, aunque esto le permitía ser siempre el último y hacer las mejores elecciones. Ciro, Sandra y yo nos centramos en intentar optimizar al máximo los electros recaudados tras cada fase de burocracia. Hubo un momento clave en la partida que, tras pasar a la fase 3, solo Juan se quedó con una central que podía consumir petróleo. Esto unido a que yo solo tenía centrales que consumían petróleo y que era el tipo de recursos que más se reponía en esta fase, me daban total libertad, por lo que pisé el acelerador. Al final llegamos a 17 ciudades Sandra y yo, aunque gracias a que no tuve oposición en los recursos, mi cuenta bancaria tenía un gran saldo, por lo que me llevé la partida.

A ver si me llaman de Endesa...
A ver si me llaman de Endesa…

Después de cenar sacamos de nuevo el Steam Park. A 4 jugadores la fase de tirar dados es mucho más tensa, pues el último y el penúltimo acaban bastante penalizados. Esta vez yo me centre en poder optimizar mis tiradas construyendo muchos puestecillos, aunque eso me impidió tener muchas atracciones, pero más o menos mantuve el tipo. También estuve muy pendiente de la basura que se iba acumulando. Habiendo tomado nota de la paliza del viernes, llegué al final de la partida con solo tres unidades de suciedad. Sin embargo, Sandra volvió a ganar. Ella se centró más en las atracciones, por lo que el flujo de dinero era más constante en su caso. Ciro y Juan mantuvieron el tipo, aunque se notó que era su primera partida y que nosotros ya habíamos jugado el viernes. Resultado final: Sandra ganadora con 96 puntos, yo segundo con 91, Ciro tercero con 70 y Juan cuarto con 43.

Una nueva derrota, aunque esta vez todo estuvo mas ajustado
Una nueva derrota, aunque esta vez todo estuvo mas ajustado

 Para cerrar la sesión, sacamos el SecuenzooS (de nuevo, gracias a los chicos de Dimento Games), que teníamos ganas de probarlo a cuatro. De nuevo jugamos a Contrarreloj con nuestra variante de sacar los animales en orden por obligación. La verdad es que el juego gana mucho. Cuando juegas a dos solo tienes que retener la información que acaba de desvelar tu rival, pero a cuatro jugadores realizas este proceso tres veces antes de que vuelva a tocarte, por lo que la cantidad de información que se entrecruza es mucho mayor, provocando muchos más fallos. Y cuando alguno entraba en barrena, comenzaba a levantar cartas erróneas una detrás de otra. Jugamos solo tres rondas porque ya estábamos cansados. De todos modos, volví a demostrar mi capacidad de retención. Resultado final: yo con 52 puntos, Ciro con 47, Sandra con 46 y Juan con 35.

Memoryyyyyyyy
Memoryyyyyyyy

El domingo volvimos a estar perrunos totales. Tenía intención de estrenar alguno de los juegos que están en la estantería sin probar, pero en vez de eso nos quedamos todo el día tirados en el sofá viendo capítulos de Battlestar Galactica. Pero bueno, seguro que esta semana que entra algún juego nuevo cae.

8 comentarios en “Crónicas Jugonas: Semana 6 del 2014 (03/02 – 09/02)”

    • A Sandra le encantó y a mi me pareció muy cachondo. Pero que no te engañen los dados. El azar es relativo. Los dados otorgan las acciones (las distintas caras). En la primera fase se empiezan a lanzar a lo loco, y vas bloqueando aquellos que te van interesando (tipo King of Tokyo). Cuando solo quede un jugador, este solo podrá tirar los dados no bloqueados 3 veces mas. De hecho, hay mas azar al sacar los visitantes que al lanzar los dados. Pero a dos a nosotros nos ha funcionado bastante bien. Mecánicas sencillas, se explica rápido y bastantes posibles estrategias. Y por el precio que se puede conseguir (en alemán unos 20 €) es un regalo para todo lo que trae.

    • Bastante! Seguro que en tu grupo triunfa! Juego familiar sencillito pero con mucha chicha y sobre todo, momentos de locura muy divertidos. Además está tirado de precio en alemán (se le ponen las pegatinas a las 36 cartas y a correr)

Deja un comentario