Primeras Impresiones: Ra

Hacía tiempo que no escribía una entrada de esta sección. Y no es porque la tenga abandonada, pero es que llevamos una temporada que los únicos juegos que estrenamos son en propiedad, y esos los dejo para las reseñas. Sin embargo, como habréis leído en las crónicas de esta semana, el sábado tuvimos la oportunidad de probar el Ra, uno de los juegos más conocidos del famoso Dr. Reinier Knizia, ambientado en el Egipto de los faraones.

Ra quiere una sesión de sexo duro con todos esos juguetes eróticos...
Ra quiere una sesión de sexo duro con todos esos juguetes eróticos…

Una pequeña explicación de cómo se juega. Cada jugador dispondrá de unas pequeñas losetas de madera con un numero impreso (el conjunto inicial está predeterminado en el reglamento) que usará en una serie de subastas para ir coleccionando losetas de distintos tipos. En su turno, cada jugador podrá hacer una de estas tres acciones:

  • Tomar una loseta (de una bolsa donde están todas). Si es una loseta de Ra, se coloca en el track de losetas de Ra y comienza una fase de subasta. Si no es una loseta de Ra, se coloca en el mercado. 
  • Invocar a Ra: con esto se inicia una fase de subasta, siendo el último en pujar el jugador que invoca a Ra.
  • Si se tiene alguna loseta de dios, se puede descartarla y robar una loseta concreta del mercado.

En una fase de subasta, empezando por el siguiente jugador que propicio la fase (de forma voluntaria o involuntaria), cada jugador podrá pujar con una de sus losetas disponibles o pasar. Si puja, esa será la oferta activa hasta que alguno de los siguientes jugadores le supere. El último en hablar será el jugador que inicio la fase de subasta. Tras esto, el jugador que ofreciese la loseta con el valor mas elevado en la subasta se lleva todas las losetas del mercado.

El juego se desarrolla durante tres eras. Cada era finaliza cuando el marcador de Ra se completa con la última loseta, momento en el que se puntúan las losetas que cada jugador ha ido consiguiendo a lo largo de las fases. Un detalle importante es que al sacar esta última loseta de Ra no hay fase de subasta, sino que se descarta todo el mercado.

Hay muchos conceptos y elementos que me dejo en el tintero, pero con esto es más que suficiente para hacerse una idea de cómo funciona el juego. A nosotros nos ha gustado tanto que, a raíz de probarlo, lo descargamos en el iPad y esa misma noche echamos unas cuantas partidas.

Sin duda, el concepto más destacable es la fuerza de las pujas y las limitadas posibilidades a la hora de entrar en una subasta. A diferencia que en la gran mayoría de juegos de este tipo, aquí solo dispondremos de tres losetas por era, cada una con un valor concreto. Estos valores a veces serán superiores a los de los demás, otras veces muy inferiores, por lo que no es sencillo llevarse un lote. En cada fase solo podremos llevarnos tres, por lo que habrá que hilar muy fino para apostar en el momento justo y con la loseta adecuada si no queremos perder lo que queda de era viendo como los lotes pasan y no tenemos oportunidad ni de pujar. Alguna que otra vez invocaremos a Ra para intentar forzar que nuestros rivales se deshagan de losetas (y con un poco de suerte se piquen y eliminen una loseta alta).

¡Por el poder de Ra! ¡Yo soy He-Man!... Esto...
¡Por el poder de Ra! ¡Yo soy He-Man!… Esto…

Y lo último que me llamó la atención es el tema de que intercambias la loseta que apuestas por la que hay en el centro del tablero. Normalmente, cuando pujemos fuerte, esta loseta será inferior que la que soltemos, y viceversa, por lo que también hay que jugar con este factor de cara a prepararse para futuras eras y para el final de la partida. También es muy destacable que, siendo un juego de subastas, funcione tan bien para dos, ya que gracias al marcador de Ra, podemos querer intentar apurar hasta el final y quedarnos sin el mercado por ajustar demasiado, por lo que el jugador se ve forzado a invocar a Ra para evitar esto.

En definitiva, que me ha encantado. También es cierto que soy de ciencias, y estos juegos matemáticos y relativamente abstractos me pirran. Si podéis probarlo, no dejéis pasar la oportunidad.

13 comentarios en «Primeras Impresiones: Ra»

  1. Magnífico juego de subastas, y muy bonito. El Razzia! es prácticamente idéntico (no tiene el equivalente a los desastres), y está ambientado en familias mafiosas. En mi opinión, es mejor ambientación la del Razzia, que además es MUCHO más pequeño y transportable. Mucha gente piensa que Razzia es peor por no tener los desastres, pero yo creo que la grandeza de cualquiera de los dos es el magnífico sistema de subastas. El intercambio de las losetas de apuestas es una genialidad.

    Saludos,
    Javi36

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    • Me apunto lo del Razzia, aunque lo de las losetas de desastre les da ese puntito de duda a la hora de ir por un lote. Sin eso, todos los lotes van a ser interesantes tarde o temprano, no?

      Pero bueno, a ver si tengo oportunidad de probarlo y comparar 😛

      Muchas gracias por pasarte Javi!

  2. Pues fíjate, yo soy muy muy kniziero. Pero Ra no es de los juegos que me fascinen. Me gustó, pero no pude alucinar con él. ¿El motivo? pues que no me van los juegos que van exclusivamente de subastas. Y éste lo es. Así que por mucho Knizia…

    Por cierto Iván. Me encantaría rebatirte lo que dices unas líneas mas pa´rriba. Lo de "hace tiempo que no saca algo decente". Contestame una cosa sinceramente. ¿Tú lo crees de verdad? ¿Has probado sus juegos recientes? ¿o escribes eso dejándote llevar por la marea mediática que hay en su contra y que critican cualquier cosa que saque?
    Vayamos a 2012. ¿Has probado Indigo, Rondo, Qin, Spectaculum?
    Que una persona los haya probado y no les guste el estilo, vale, lo acepto. Pero de ahí a decir que NO SEAN DECENTES, es otra cosa.

    Te lo cuento porque veo mucho borreguismo. Gente que se limita a decir opiniones generalizadas, extendidas, y después la gente ni ha jugado ni investigado apenas esos juegos. Qin por ejemplo está al más alto nivel de juego táctico-losetero de los knizias de antaño. No sé, ¿qué tendría que tener este juego para que la gente lo considerase decente?

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    • Tienes toda la razón Neiban. Disculpa mi comentario borrego y, sobre todo, mal expresado. Lo que quería decir es que últimamente no ha sacado nada que haya sido mediáticamente relevante. Uno piensa en Knizia y le vienen a la cabeza sus Greatest Hits: Ra, Tigris & Euphrates, Battle Line, Genial, Keltis, etc.

      Y tengo que decir es que, en propiedad, no tengo ningún Knizia (cosa que pretendo solucionar en breves). En el iPad si tengo unos cuantos (es, probablemente, el autor con mas ports al mundo digital, seguramente por el marcado aspecto matemático, por lo que son fácilmente portables).

      Pero sí, desde aquí acepto humildemente la flagelación que me corresponda por haber menospreciado al Dr.

      Que te gusta un debate, pirata 😛

    • Además, yo soy muy abierto y suele gustarme casi todo. Un juego tiene que ser muy malo para que no me motive. Y el Indigo he estado a punto de pillarlo varias veces por Amazon… pero al final no 😛

  3. No hacía falta que te "flagelaras" hombre. Yo lo que trato de prevenir es que los prejuicios que circulan sobre este diseñador impidan que descubras grandes juegos que tiene.
    Y la clave está en lo que has dicho en lo 1º que me respondes: lo "mediáticamente relevante". A Knizia, en foros como labsk, se lo critica duramente. Que entiendo parte de las críticas? pues sí. Pero es que hay un movimiento generalizado por el cual sale algo nuevo de Knizia, y ya están diciendo: "buah, a éste se le ha pasao el arroz".
    Y la gente se dejar llevar muchiiiiisimo en esta vida por las opiniones de los demás, sin ellos hacer autoreflexión.
    A muchos de esos yo les diría "¿en serio?". Juega a sus juegos. Es más. Se puede conocer bastante bien los juegos sin jugarlos. Leed reglas, leed opiniones, análisis. Si lo hicieran, muchos se darían cuenta de que este señor aún hace juegos muy dignos. Yo te puedo citar (como antes te he citado del 2012) juegos de años recientes que están muy bien.
    Pero nada… si la moda es criticarlo, pues ea, a criticarlo. Aunque algunos no hayan probao ni 3 juegos suyos.
    Es que todo se reduce a lo siguiente; ¿porque la atención mediática jueguil ahora esté volcada sobre otros diseñadores significa que algún otro no pueda hacer juegos buenos/decentes?
    Así dps hablo de los juegos que hablo de los festivales de Essen. No sé si lo has notao, pero me gusta fijarme en los juegos que son de 2ª, 3ª o 4ª fila. Y a la atención mediática se le escapan grandes/decentes juegos, ya sean de Knizia (que sí, de este señor se les han escapao unos cuantos) o de Periquillo los palotes.

    Saludos! y perdón por el tocho

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  4. Hola

    Llevo en mis espaldas mas de 20 partidas a este juego y siempre lo hemos jugado mal.

    Nosotros hacíamos el turno únicamente sacar loseta y si salia Ra pues subasta.

    Lo de invocar a Ra cada uno lo hacia cuando le venia en gana y montavamos cada trifulca. K si "ya tenia yo la mano metida en la bolsa" o "lo he dicho yo primero" etc…

    Y lo del dios e intercambiar la lo se ya también lo hacíamos mal, según salia algo k nos gustase a por ello fuera el turno del k fuera. Nuevas polémicas y riñas.

    Aplicando bien las reglas creo k vamos a ganar en tranquilidad y ratos de pasar vergüenza ajena, por los pollos k montamos allí donde jugamos. Mejorara la sensación de juego? Espero k si.

    Gracias por reseña

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    • Suena superemocionante como jugáis vosotros. Más leña!

      Gracias por pasarte! Y bueno, es una primera impresión, mis reseñas son algo más exhaustivas :p

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