Reseña: Festín de Cuervos (Expansión para Juego de Tronos: Juego de Tablero 2ª Ed.)

Introducción

Portada
Portada

Hace algunos meses reseñamos en este blog Juego de Tronos: El Juego de Tableros (2 Ed.). Como pudisteis leer, se trata de un magnifico juego de guerra de 3 a 6 jugadores que sitúa a los jugadores en el universo de Canción de Hielo y Fuego creado por G.R.R. Martin y ahora tan de moda gracias a la serie de la HBO.

Cuando Fantasy Flight Games anunció el año pasado la publicación de una nueva expansión se me pusieron las orejas de punta. A medida que se iban conociendo detalles, más interesante parecía, sobre todo porque esta expansión viene a solucionar (al menos en parte), uno de los problemas de este juego: su escalabilidad.

Festín de Cuervos propone un nuevo escenario para cuatro jugadores, dándole una ligera vuelta de tuerca a la mecánica. Se encuentra en las tiendas publicada por Edge Enterntaiment. Pero cuidado, que se trata de una expansión bajo demanda, por lo que si estáis interesados daos prisa en conseguir vuestra copia. Se puede conseguir a un precio recomendado de 14,95 €.

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.

Ir a la Opinión Personal

 

Contenido

La expansión viene contenida en un blíster de plástico e incluye:

  • 7 Cartas de la Casa Arryn
  • 4 Cartas de configuración del escenario (StarkLannisterBaratheon Arryn)
  • 10 Cartas de Mazo I de Poniente
  • 28 Cartas de Objetivos
  • 4 Cartas de Objetivo especial de cada casa
  • 5 Cartas de Reglamento
Contenido
Contenido

 

Mecánica

Festín de Cuervos es una nueva expansión para Juego de Tronos: El Juego de Tablero (2ª Ed.). Si queréis conocer en profundidad la mecánica del juego original os invito a leeros la reseña que en su día publicamos en este blog: Reseña de Juego de Tronos: El Juego de Tablero (2ª Ed.).

 

Conceptos Básicos

Las mecánicas del juego original no se ven modificadas en gran medida. Pero hay ciertos conceptos nuevos que se deben tener en cuenta.

En primer lugar cambia el sistema de puntuación. Mientras que en el juego original el marcador de victoria indicaba el número de castillos y fortalezas que una casa tenía bajo su control, ahora indicará los puntos de objetivos cumplidos. Ahora tener bajo tu control castillos o fortalezas solo te reportará puntos de reclutamiento.

Cartas de Objetivo
Cartas de Objetivo

En su lugar, ahora existirán unas cartas de objetivo. Hay de dos tipos:

  • Objetivos normales: indicarán una condición para ser cumplidos. Obviamente, un mismo objetivo puede ser más fácil para unas casa que otras, por lo que el número de puntos que otorga también estará modulado (cuanto más difícil sea para una casa, más puntos otorgará).
  • Objetivo especial: asociado a una casa y que estará relacionado con su historia. Este objetivo es recurrente y se puede puntuar en cada ronda.

El primer mazo de las cartas de Poniente es sustituido por uno nuevo. Estas nuevas cartas incluyen eventos que pueden modificar el marcador actual, haciendo descender o ascender a determinados jugadores en función de las circunstancias actuales.

 

Preparación de la Partida

Además de los elementos que recibía cada jugador en el juego original, ahora se le entrega:

  • Una carta de disposición inicial.
  • Una carta de objetivo especial de su casa.
  • Cinco cartas de objetivo al azar, de las cuales cada jugador se quedará con tres (descartando las otras dos)

El jugador que vaya a tomar el control de la Casa Arryn cogerá todos los componentes de la Casa Tyrell del juego base, sustituyendo las cartas de personajes de la Casa Tyrell por las de la expansión.

Además se coloca una ficha de poder de la casa Arryn en El Nido de Aguilas, y esta no puede ser eliminada aunque una casa rival conquiste la región (es equivalente a la ficha de poder impresa en el tablero para el resto de las casas).

Cartas de Disposición Inicial
Cartas de Disposición Inicial

A continuación cada jugador dispondrá sobre el tablero las unidades y fichas de poder indicadas en su carta de disposición inicial. Se disponen en el tablero las fichas de fuerza neutral tal y como se indica en el escenario para 3 jugadores del juego base (es decir, que el sur y las Islas del Hierro quedan vedadas). Las fichas de fuerza neutral de Desembarco del Rey y de El Nido de Aguilas se tratan como guarnición para los Lannister y los Arryn respectivamente.

Finalmente, se sustituye el Mazo I de las cartas de Poniente del juego original por el Mazo I de cartas de Poniente de la Expansión.

 

Desarrollo de la Partida

La partida se desarrolla como en el juego original, con la diferencia de que al final de la tercera fase de cada ronda se realizarán las siguientes acciones:

  • Actualizar el suministro: siguiendo el orden de turno indicado en el marcador del Trono de Hierro, cada jugador actualizará su suministro (y los ejercitos si así fuese necesario). Ahora el suministro se modificará en cada ronda, por lo que habrá que estar más pendiente que nunca de estas regiones.
  • Cumplir Objetivo Especial: en este momento, cada casa que esté cumpliendo su objetivo especial sumará un punto de victoria.
  • Cumplir un Objetivo de la mano de Objetivos: cada casa podrá mostrar un objetivo que se esté cumpliendo en este momento. Si es así, sumará los puntos indicados en la carta para su casa y lo dejará bocarriba en la mesa hasta el final de la partida.
  • Robar Cartas de Objetivo: todo jugador que no tenga 3 Cartas de Objetivo en la mano, roba una nueva y la añade a la misma.
Cartas de Poniente
Cartas de Poniente

 

Fin de la Partida

Al igual que en el juego original, la partida finaliza en el momento que un jugador alcance los 7 puntos de victoria o, en su defecto, se juegue la ronda 10. Si ha ocurrido esto último, el jugador con más puntos de victoria será el vencedor.

 

Opinión Personal

Lo voy a decir rápido y sin tapujos. Si tienes el juego base y te encanta, esta expansión es un “must have“. ¿Por qué? En primer lugar, porque soluciona el gran problema de este juego, y es que a 4 jugadores no funciona en absoluto. Si habéis intentado jugar alguna vez con este número de participantes habréis comprendido que el jugador que coja a la casa Baratheon empieza con una ventaja brutal y, o los otros tres jugadores se alían o la casa del venado se hará con la victoria en un santiamén.

El escenario para 4 jugadores está muy mal ajustado. La gente habitualmente para intentar subsanar este problema hacia un pequeño cambio en el escenario. En vez de jugar con los Greyjoy, se jugaba con los Tyrell, cerrando Pyke y cerrando el sur (como así ocurre en la partida a 3 jugadores). De esta manera hay menos territorios. El problema de jugar a 4 jugadores con esta configuración es que hay pocos castillos para los jugadores en liza, por lo que la victoria por dominación ocurría muy pocas veces (por no decir ninguna).

Cartas de Casa Arryn
Cartas de Casa Arryn

Pues bien, gracias a los objetivos esto cambia radicalmente. De entrada, el escenario coloca muchas más unidades en el tablero (siendo bastante fidedigna a la historia en el momento en el que se ambienta la expansión), con la diferencia de que son ahora los Arryn los colocados en el mapa. Los objetivos añaden un elemento motivante. Si bien antes nuestro único objetivo era conquistar y defender fortalezas, ahora tendremos que alcanzar ciertas regiones o llegar a ciertas situaciones para puntuar, por lo que somos mucho menos previsibles a ojos de nuestros rivales.

Además el juego gana muchísimo más dinamismo. Las regiones que otorgan puntos de suministro ganan un peso muy importante, de hecho casi se equiparan a las regiones con castillos o fortalezas. Un error de cálculo con estas regiones y podemos sufrir un revés muy importante al tener que deshacernos de tropas colocadas en el mapa.

Más madera. El mapa comienza poblado de unidades. A diferencia que el juego base (que solo teníamos 3 unidades y algún barquito), ahora los Lannister controlan casi toda la zona de los ríos, desde Lanisport hasta Desembarco del Rey. Y los Stark controlan prácticamente todo el norte. El Valle, que en el juego base estaba desierto, ahora está controlado por los Arryn, y Bastión de Tormentas y Rocadragón son las únicas regiones controladas por los Baratheon de Stannis. Como supondréis, esta situación junto con el tema de los objetivos promueve batallas en cada ronda. No hay tanto espacio y los jugadores quieren cumplir sus objetivos.

Objetivos Especiales
Objetivos Especiales

Pocos peros se le pueden poner a la expansión, si acaso que tal vez es algo cara. 15 euros por 58 cartas en un blíster de plástico no es precisamente un regalo. La calidad es suprema (como nos tiene acostumbrado Edge), pero es cara. Yo solo la recomendaría a poseedores del juego base que disfruten muchísimo con él y que se encuentren habitualmente con el problema de que son 4 jugadores y el juego original no está bien escalado.

De todos modos, si sois fans del universo de G.R.R. Martin y no andáis mal económicamente, yo no dejaría pasar la ocasión, pues no sabemos hasta cuando se podrá conseguir. Por todo esto le doy un…

Notable

15 comentarios en “Reseña: Festín de Cuervos (Expansión para Juego de Tronos: Juego de Tablero 2ª Ed.)”

  1. Si que es verdad que le da una vuelta de tuerca al juego y la partida con la expansión es genial, pero por lo que cuesta podrían haber metido al menos los marcadores de la casa Arryn que no dejan de ser cartón y no son tan costosos, queda super cutre estar jugando con una casa y el emblema de otra por el mapa… por pedir se podrían pedir también los meplees, pero bueno, no vamos a colarnos.

    Responder
  2. ¿Esta expansión podría jugarse con las cartas de casa de Stark, Lannister y Baratheon que vienen con Danza de Dragones o se tendría que jugar necesariamente con las cartas de casa del juego base?

    Jota.

    Responder
    • Pues me pillas en fuera de juego. Supongo que con las cartas de personajes si podrías jugar sin problemas, pero la disposición inicial de las casas y el resto de normas nuevas deben ser las de Festín de Cuervos.

      Un saludo y gracias por comentar!

    • Esta expansión no te trae cartas de las casas que ya tenías en el juego base. Solo te agrega cartas de casa para los Arryn. La otra expansión, Danza de Dragones, si te trae nuevas cartas para todas las Casas.

    • El comentario anterior se refiere realmente al escenario. Cada expansión propone una situación de partida. El chico de antes preguntaba si se puede jugar con el punto de partida de Festín de Cuervos pero con las cartas de personajes de Danza.

  3. Referente a los objetivos normales cuando deja de cumplirse el requisito que pasa¿?, se sigue puntuado igual o no se puntúa y le pasa algo a la carta¿?

    Responder
    • La carta, una vez cumplido el objetivo, suma los puntos en el marcador de victoria y se descarta. Una vez sumado los puntos, se puede dejar de cumplir el requisito. La única carta que interesa no dejar de cumplir el requisito es la carta de objetivos de la casa, que es recurrente y da puntos todos los turnos mientras se esté cumpliendo.

      Saludos!

    • Lo decía porque en las cartas de instrucciones pone " Las cartas de objetivo puntuadas permanecen boca arriba en la zona de juego del jugador durante el resto de la partida" por eso mi pregunta de que pasa si se deja de cumplir el requisito se dejan de puntuar o solo estan hay para mostrarla¿?

    • Es para indicar que ese objetivo ya no puede volver a ser puntuado. En la fase de puntuación en ningún momento se pierden puntos. Siempre se va avanzando.

      La prueba está en los objetivos de casas. Siendo recurrentes, si se pudiesen perder los puntos, cada ronda que no se cumpliese debería perderse un punto de victoria, y no es así.

      Además, hay objetivos bastante complejos para ciertas casas y difícil de mantener mas de un turno. Si se asumiese que si en una fase de puntuación, objetivo que deje de estar cumplido resta puntos, la partida no acabaría nunca.

  4. Me parece buena idea el decidir la victoria así en lugar de por conquistar Castillos y Fortalezas… lo malo es que la expansión es para 4, entiendo que no hay forma de jugar 6 personas de esta forma, ¿no?

    Responder
    • Desgraciadamente no, porque los objetivos consideran el mapa restringido y con las casas correspondientes. Pero bueno, a 5-6 el juego base es ya magnífico.

Deja un comentario