Reseña: Ciudadelas

Introducción

¡Escuchad! ¡Escuchad! ¡Gentes, damas y bellas damiselas! Con esta primera piedra colocada, nosotros, Grandes Ordenadores de todas las cosas, empezamos la edificación de nuestra ciudad. Podrá crecer y embellecerse para convertirse en la más famosa de las ciudades jamás construidas: una ciudadela poderosa cuyo majestuoso esplendor se inscribirá con letras de oro en el frontón de las ciudades de leyenda.

Portada
Portada

Así se nos presenta este Ciudadelas, diseñado por Bruno Faidutti, autor de otros juegos como Ad Astra o El Misterio de la Abadía (ambos junto a Serge Laget). La primera edición fue publicada en el año 2000, y en nuestro país se encuentra editado por Edge Entertainment, existiendo ya tres ediciones, teniendo ligeros cambios entre ambas. La primera incluía un set de 8 personajes y un mazo de edificios. La segunda incorporaba un nuevo set de 10 personajes distintos y la posibilidad de incluir un octavo jugador. Y la tercera incluía los edificios de la expansión.

Permite partidas de 2 a 8 jugadores (a partir de la segunda edición), con una edad mínima sugerida de 10 años y una duración aproximada de entre 20 y 60 minutos. Su precio de compra recomendado es de 18,95 €. Para esta reseña se ha utilizado la segunda edición.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.

 

Contenido

El juego viene en una de estas cajas típicas de Edge con unas dimensiones aproximadas de 19,5×10,5×3,5 cm. Dentro de la caja viene un separador de cartón que nos permitirá guardar dentro de ella las cartas en dos mazos y las monedas y la corona en un hueco intermedio entre ambos. Los elementos incluidos dentro de la caja son:

  • 93 Cartas (56×87 mm.):
    • 66 Cartas de distrito
    • 8 Cartas de personaje (originales)
    • 10 Cartas de personajes (expansión)
    • 8 Cartas de ayuda
  • 30 monedas de plástico
  • Carta de Corona
  • Reglamento

Las monedas son las típicas fichas de plástico de parchís, pero con un tono dorado.
Las cartas tienen un tamaño de Son lisas y con poco grosor. Sin duda el punto flaco de la presentación de este juego se encuentra en este componente, como comentaré más adelante. Las cartas de distrito y las de personajes son iguales en cuanto a tamaño y materiales.

 

Mecánica

En este juego, los participantes juegan el papel de gobernadores de sus respectivas ciudades. Cada jugador deberá llevar su ciudad al nivel más alto de prosperidad y prestigio para resultar el ganador de la partida. Para ello, en cada ronda asumirá un rol que le permitirá disponer de una habilidad especial además de las acciones comunes.

 

Preparación de la Partida

  • Se baraja el mazo de cartas de distrito y se entregan 4 a cada jugador.
  • Se disponen las monedas en una reserva común, entregando 2 a cada jugador.
  • Se elige un jugador inicial al que se le entrega la corona.

¡Ya podemos comenzar!

 

Desarrollo de la Partida

Como se ha visto, tenemos 2 tipos de cartas:

  • Cartas de personajes: son los roles que irán eligiendo los jugadores en cada ronda.
  • Cartas de distrito: son las construcciones que cada jugador irá levantando en sus ciudades.

El objetivo del juego es ser el jugador que más puntuación obtenga al final de la partida.

El desarrollo de una ronda es el siguiente:

  • Elección de personaje. El jugador con la corona en su poder coge el mazo de personajes, lo baraja, realiza las operaciones necesarias en función del número de jugadores (cartas descartadas bocabajo, bocarriba, etc.), y escoge un personaje pasando el mazo al jugador de su izquierda. El orden de juego viene establecido por la numeración de los personajes, es decir, primero juega el personaje con el número 1, luego el del número 2, etc.
  • Turno de cada jugador. Se pueden realizar una de las dos acciones disponibles (coger 2 monedas o robar 2 cartas del mazo de distritos, elegir 1 y descartar la otra), una compra (construir uno de los distritos de su mano pagando su precio) y la habilidad especial de su personaje.
Personajes
Personajes

Fin de ronda. Cuando todos los jugadores hayan jugado su turno, finaliza la ronda, y se repite el proceso hasta que alguno de los jugadores construya el octavo distrito. Se termina completamente esa ronda y finaliza la partida.

 

Fin de la Partida

La puntuación de cada jugador se obtiene sumando el coste de los distritos construidos más las bonificaciones de final de partida (el primero en alcanzar los 8 distritos, si tienes distritos de todos los tipos posibles, modificaciones por distritos de Maravilla, etc.)

 

Variantes

La expansión, además de los nuevos distritos, añade 10 personajes nuevos que añaden muchas posibles variantes al juego. Con estos 10 personajes pueden jugar hasta 8 personas (una más que con el juego original).

Se puede jugar con todos los personajes nuevos o se pueden mezclar personajes del juego original y de la expansión (sustituyendo un personaje por otro, siempre que tengan el mismo número).

Personajes de la Expansión
Personajes de la Expansión

 

Opinión Personal

Como he dicho, es uno de mis primeros juegos y le tengo un especial cariño. Es un juego ideal para jugar con bastante gente (cuanta más gente, más diversión, pues hay mucha más interacción entre los jugadores) y que engancha muy rápido, queriendo jugar varias partidas seguidas. La mecánica de juego es muy sencilla de asimilar por los neófitos y ver las caras de póker que ponen los jugadores no tiene precio. Nos deparará grandes momentos de tensión, sobre todo a la hora de ir anunciando los jugadores y ver si nuestros rivales han elegido el personaje que nosotros pensábamos que iban a elegir o no, así como a la hora de elegir nuestro personaje, pues nos tenemos que meter en la cabeza del resto de jugadores para intentar pensar como ellos y deducir que personaje creen que cogeríamos, y elegir en consecuencia.

Cartas de Distrito
Cartas de Distrito

Debido a su pequeño tamaño, es fácilmente transportable, por lo que es ideal para llevárselo de vacaciones o a casa de cualquier colega para echar una partidita lejos del hogar dulce hogar.

Las cartas son de una calidad aceptable, aunque es de criticar el uso de bordes negros para un juego en el que las susodichas se soban tanto. Es obligatorio enfundar, en especial las cartas de personajes, ya que cualquier mínima marca puede estropear la experiencia de juego.

Por otro lado, como habréis deducido en la explicación de la mecánica de juego, las variantes estratégicas que se pueden ejecutar son bastante limitadas, pues solo podrás elegir un personaje de los que te lleguen, por lo que tras varias partidas se puede tener la sensación de monotonía, aunque tampoco le vamos a pedir mucho más a un juego que con tan poco nos da tanto, ¿no? Ciudadelas es un gran juego que no debería faltar en ninguna ludoteca. Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

5 comentarios en “Reseña: Ciudadelas”

  1. Todo esto me parece muy bien… pero en BSK has puesto que esto era una reseña de la 3º edición (donde vienen incluida la expansión) y aqui solo hablas del básico 😛

    Responder
    • Buenas!

      Al final del punto tres comento que añade la expansión (que no modifica en nada la mecánica de juego, simplemente añade mas posibilidades).

      La expansión son los 10 personajes nuevos y las nuevas cartas de distrito. Como no entro a comentar ninguna (ni en el juego básico, ni en la expansión), consideré que era suficiente.

      De todas formas, muchas gracias por el comentario y revisaré el post por si requiere una vuelta de tuerca!

  2. Lo recomendarias para 2 jugadores o pierde mucho?

    Genial tu blog por cierto, lo sigo desde hace tiempo pero nunca he comentado.

    Un saludo!

    Responder
    • Un comentario en mi primera reseña! Ya ha llovido 😛

      Respondiendo a tu pregunta, a 2 pierde bastante. Hay que utilizar un parche en el que cada jugador toma 2 roles en vez de 1. La verdad es que es mas flojo. Elegiría otros juegos. Para mi, Ciudadelas, comienza a funcionar bien a partir de 4 jugadores.

      Un saludo y gracias por los ánimos!

Deja un comentario