Detalle Escritorio

Reseña: Listo para Imprenta

Introducción

Villacardo es el pueblecito más ajetreado del mundo, así que es un desafío mantenerse al tanto de todo lo que ocurre y, como editor de uno de los periódicos locales, ¡tu trabajo consiste en contar sus historias! El periódico se publica en unas cuantas horas y no hay tiempo para que esté perfecto. Quédate con las mejores noticias antes de que otros periódicos lo hagan y asegúrate de conseguir buenas fotos. Un periódico es un negocio, así que el dinero tiene que venir de algún lado… ¡No te olvides de los anuncios! Cuando hayas seleccionado una combinación de historias, fotos y anuncios, será el momento de maquetar el periódico. ¿Has cogido suficientes losetas para rellenar el periódico, pero no tantas como para tener que eliminar algunas? En el transcurso de 3 días frenéticos se pondrán a prueba tus habilidades, ¡ya que compites para ser el editor que genere mayor interés periodístico!

Portada
Portada

Así se nos presenta Listo para Imprenta, un diseño de Peter McPherson (Tiny Towns, Wormholes). Publicado por primera vez en 2023 por Flatout Games en una versión en inglés tras una exitosa campaña de financiación mediante micromecenazgo. De las ilustraciones se encarga Ian O’Toole (Weather Machine, Pipeline, Carnegie).

Se encuentra publicado en español por Maldito Games (el juego tiene cierta dependencia del idioma en losetas y cartas). Permite partidas de 1 a 6 jugadores, con una edad mínima sugerida de 10 años y una duración aproximada de entre 15 y 30 minutos. El precio de venta al público es de 35€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Maldito Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 26×26×7 cm. (caja cuadrada mediana de dimensione similares a las de Cascadia o Calico), encontramos los siguientes elementos:

  • 6 Tableros de Periódico (de cartón)
  • 6 Escritorios (de cartón)
  • 120 Losetas de Prensa (de cartón)
  • 12 Losetas de Titular (de cartón)
  • 6 Losetas de Titular Inicial (de cartón)
  • 42 Cartas (57×88 mm.):
    • 36 Cartas de Primicia
    • 6 Cartas de Personaje
  • 6 Fichas de Posición (de cartón)
  • Bloc de Puntuación (de papel)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Listo para Imprenta es un diseño cuyas partidas se desarrollan a lo largo de tres rondas. En cada una de ellas cada jugador deberá completar una portada de un periódico seleccionando noticias, fotografías y anuncios. Esta selección se realizará de forma simultánea y en tiempo real (estableciendo un tiempo límite) revelando losetas de un suministro y decidiendo si nos la quedamos o no. En caso afirmativo lo colocaremos en una reserva personal, mientras que si no la queremos la devolveremos bocarriba al suministro. Una vez que un jugador cree que tiene los artículos necesarios, pasará a maquetar (ya no podrá robar nuevas losetas), teniendo que cumplir ciertas restricciones a la hora de conecta losetas. Una vez finalice el jugador, tomará la loseta de prioridad más baja disponible. La ronda finaliza cuando todos los jugadores han cogido una loseta de prioridad y/o se agota el temporizador, procediéndose a evaluar cada portada teniendo en cuenta los puntos que proporciona cada artículo, cada foto (en función de los artículos adyacentes) y el equilibrio de tono (noticias positivas contra noticias negativas). Además los jugadores anotarán los ingresos obtenidos por publicidad, ya que, al final de la partida, quien menos dinero haya generado no podrá optar a la victoria independientemente de cuantos puntos haya acumulado.


Conceptos Básicos

El objetivo de los jugadores serán completar tus Tableros de Periódico. Estos tableros muestran una cuadricula de varias filas y columnas con un pliegue en la zona intermedia (será relevante para ciertos efectos).

Tablero de Periódico
Tablero de Periódico

Sobre esta cuadricula se colocarán las Losetas de Prensa. Son losetas rectangulares que ocupan una serie de casillas (hay diversos tamaños). Las losetas tendrán una orientación que se identifica por el sentido del texto en el reverso. Estas losetas se desperdigarán en un suministro en forma de batiburrillo del que los jugadores irán cogiendo para colocar en su tablero de periódico.

Losetas de Prensa
Losetas de Prensa

Sin embargo, los jugadores no la colocarán directamente, sino que primero tendrán que seleccionar todas las losetas a colocar y, posteriormente, organizarlas sobre su tablero. Para reservarse las losetas cada jugador dispondrá de un Escritorio.

Cada jugador comenzará cada ronda con una Loseta de Titular que deberá colocarse cubriendo una casilla marcada en el tablero de periódico y que muestra un criterio de puntuación relacionada con el resto de losetas.

Losetas de Titular
Losetas de Titular

Cuando los jugadores terminen su fase de edición tomarán una de las Fichas de Posición. Estas fichas se utilizarán para escoger losetas de titular de cara a la siguiente ronda. También servirán como elemento de desempate al final de la partida.

Ficha de Posición
Ficha de Posición

Cada jugador dispondrá de una Carta de Personaje que le proporcionará un efecto particular del que podrá disfrutar a lo largo de la partida.

Cartas de Personaje
Cartas de Personaje

Por último, en cada ronda aplicará una Carta de Primicia. Hay tres mazos, uno para cada ronda de la partida. Estas cartas aplicarán normas adicionales que se deberán tener en cuenta en la ronda en curso.

Cartas de Primicia
Cartas de Primicia

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se colocan todas las losetas de prensa bocabajo y se forma un batiburrillo en el centro de la mesa.
  2. Se mezclan las cartas de primicia separadas por día y se roba una carta de cada formando un mazo (el resto se devuelven a la caja).
  3. Se forma una pila con tantas fichas de posición como jugadores haya en la partida (comenzando por la de valor 1 y ascendiendo).
  4. Cada jugador recibe un tablero de periódico, un escritorio y roba una carta de personaje aleatoriamente que coloca al lado de su tablero de periódico.
  5. Se necesita un temporizador (se puede utilizar cualquier dispositivo con función de cronometro). Se ajusta el temporizador a 3, 4 o 5 minutos (frenético, estándar o relajado).

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida a Listo para Imprenta se desarrolla a lo largo de tres rondas (días). Cada ronda se resuelve a lo largo tres fases.

Fase I: Redacción y Edición

Un jugador poner en marcha el cronometro y da el aviso de inicio a todos los jugadores, que, de forma simultánea, comenzarán a escoger losetas de prensa y colocarlas sobre su escritorio. Para ello, utilizando solo una mano, un jugador puede revelar una loseta bocabajo y decidir si se la queda o no. En caso afirmativo la coloca sobre el escritorio. De lo contrario, la devuelve bocarriba al suministro. Alternativamente, se podrá coger directamente una loseta de prensa bocarriba y colocarla en el escritorio.

Cuando cada jugador crea que ya tiene losetas de prensa suficientes, dejará de robar nuevas losetas y pasará a colocar las losetas que tiene sobre su escritorio en su tablero de periódico. Cuando un jugador finalice con su periódico (ha colocado todas sus losetas o cree que, aun quedándole losetas por colocar, no le compensa), dejará de editar y tomará la ficha de iniciativa de menor valor. A la hora de colocar las losetas, estas deberán disponerse siempre en la orientación correcta, no podrán sobresalir de la cuadricula. No está permitido colocar losetas del mismo tipo adyacentes entre si (artículos del mismo color, fotografías o anuncios).

Durante la fase hay que tener en cuenta el efecto indicado en la carta de primicia que aplica durante la ronda.

La fase finaliza cuando todos los jugadores hayan tomado una ficha de iniciativa y/o el temporizador se agote.

Fase II: Evaluación

En esta fase cada jugador evalúa su periódico. Primero se comprueba que se cumplen las normas de adyacencia. En caso de incumplirlas, el jugador deberá voltear una de las losetas que incumple la norma (losetas volteadas no proporcionan puntos pero sí ocupan su espacio). Una vez comprobado que todo está correcto, cada jugador anota en la hoja de puntuación:

  • La suma de los valores de sus artículos.
  • Los puntos proporcionados por las fotos con artículos adyacentes de los tipos correspondientes.
  • Los puntos proporcionados por el titular.
  • Tantos puntos negativos como la diferencia entre símbolos de buenas noticias y de malas noticias.
  • Los jugadores comparan sus área más grande de casillas sin ocupar. El jugador con el área más pequeña anota 3 puntos, el jugador con el área más grande resta 1 punto y el resto de jugadores anotan 1 punto.
  • Se pierde 1 punto por cada loseta de prensa no colocada que esté en el escritorio.

Si el total fuese negativo, los jugadores anotan 0 puntos.

Adicionalmente, cada jugador anota los dólares que proporcionan sus anuncios.

Fase III: Mantenimiento (solo en las dos primeras rondas)

Se procede de la siguiente forma:

  1. Se devuelve a la caja la loseta de titular actual.
  2. Se devuelven al centro de la mesa todos las losetas de prensa (se colocan bocabajo y se mezclan).
  3. Se coloca el tablero de periódico para el siguiente día (para el domingo se voltea).
  4. Se revelan tantas losetas de titular como jugadores haya en la partida (en partidas a 2 jugadores se revelan 3). Ahora los jugadores escogen una loseta siguiendo el orden de iniciativa.
  5. Se devuelven las fichas de iniciativa al centro de la mesa.
  6. Se reinicia el temporizador

Tras esto comenzaría una nueva ronda.


Fin de la Partida

El final de la partida se alcanza al completar las tres rondas. Si hay un único jugador es quien menos ingresos ha obtenido entre los tres días, éste quedará eliminado independientemente de cuantos puntos haya obtenido. En partidas a dos jugadores, si el jugador con menos ingresos ha generado menos de $5 que su rival, perderá 10 puntos, pero seguirá optando a la victoria.

El resto de jugadores suman sus puntos y quien haya acumulado una mayor cantidad será el vencedor. En caso de empate, ganará quien haya obtenido la ficha de iniciativa de menor valor en la tercera ronda de entre los empatados.

Bloc de Puntuación
Bloc de Puntuación

Variantes

Modo en Solitario. Se retiran 5 losetas de prensa de cada tamaño de forma aleatoria. Se establece una cantidad de puntos positivos/negativos en función del tamaño del área libre más grande. El jugador debe haber conseguido unos ingresos de al menos $12. El objetivo es intentar obtener la mayor puntuación posible.

Modo Puzle (en solitario). Este modo propone una serie de escenarios con unas losetas de prensa concretas y el jugador debe intentar conseguir alcanzar unas determinadas puntuaciones.

Modo Familiar. No se utilizan las fichas de posición y la fase de redacción y edición ocurren simultáneamente. Cada vez que un jugador se quede con una loseta, deberá colocarla en su periódico inmediatamente. Tampoco hay penalización por tono.

Modo por Turnos. Se juega solo en sábado. Se revelan 5 losetas de prensa, una de cada tamaño. Los jugadores comienzan con dos losetas ya en su escritorio robadas aleatoriamente del suministro. En cada turno, el jugador activo deberá colocar de su escritorio una pieza en su periódico. Tras esto, revela hasta dos losetas y escoge una de las losetas (reveladas o no) y la coloca sobre su escritorio. Un jugador puede, alternativamente, devolver a la caja una pieza de su escritorio para reordenar piezas o revelar tres piezas. La partida finaliza cuando un jugador indique que ya no puede colocar las piezas que tiene en su escritorio.

Modo Sala de Redacción. Se necesitan dos mesas. En una estarán las losetas de prensa y en otra los tableros de periódicos. Se juegan por equipos. En cada equipo, un jugador será el reportero, que se desplazará de una mesa a otra llevando en su escritorio los artículos que crea conveniente y se los llevará al otro miembro del equipo, el editor, que las irá colocando en el tablero.


Opinión Personal

Allá por 2019 Molly Johnson, Robert Melvin y Shawn Stankewich, quienes ya habían colaborado diseñando varios juegos para Alderac Entertainment Group (AEG) como Ensalada de Puntos (aquí su tochorreseña) o Truffle Shuffle (aquí su tochorreseña) decidieron dar un paso más allá y formar su propio sello editorial.

Así es como nace Flatout Games, con la idea de publicar juegos que giren en torno a los puzles recurriendo a la clásica combinación de draft, colocación de losetas y conformación de patrones. Y ya con el primer juego publicado bajo el sello dieron en el clavo. Hablo de Calico (aquí su tochorreseña), diseñado por Kevin Russ.

Detalle Anuncio

Siguiendo la estela de Calico luego vendrían Cascadia (aquí su tochorreseña) y, posteriormente, Verdant (aquí su tochorreseña), siendo Cascadia, de entre todos ellos, el que ha logrado alcanzar la categoría de referente, reimprimiéndose de forma constante y, a fecha de esta tochorreseña, duplicando en copias registradas en la BGG a Calico, logrando posicionarse en el Top 100 de la BGG.

Hoy toca analizar el que vendría a ser cuarto título en esta saga de juegos con alma de puzle, Listo para Imprenta (en inglés Fit to Print, un nombre con muchísimo más flow). Ya Verdant, aun siendo un diseño bastante recomendable, pecaba de resultar una especie de fusión entre Calico (tablero con dimensiones limitadas) y Cascadia (draft sobre un suministro común sobre elementos agrupados). ¿Será Listo para Imprenta una nueva iteración? Vamos a comprobarlo, no sin antes agradecer a Maldito Games la cesión de la copia que posibilita la parrafada que ya ha dado comienzo.

Si ya conocéis el juego y/u os habéis leído los apartados anteriores ya sabréis que la respuesta es no. Al menos no en principio. Porque, sí, Listo para Imprenta sigue siendo un juego con mecánicas principales de draft, colocación de losetas y construcción de patrones, es decir, que entraría dentro de la «saga de juegos tipo puzle» de Flatout.

Sin embargo, teniendo este eje común, estamos ante el juego que más se aleja de sus «hermanos» gracias a un fundamental aspecto que cambia por completo la dinámica, esto es, el tiempo real. Y es que Listo para Imprenta es un diseño en el que los jugadores resulten su puzle particular de forma simultánea y sin turnos, solo limitados por el suministro de losetas y por un temporizador que establecerá un máximo en el que intentar completar el puzle de la forma más optima posible.

Detalle Losetas
Detalle Losetas

Así, a lo largo de tres rondas, los jugadores compondrán un periódico. Este periódico consiste en una cuadricula sobre la que se van a encajar artículos de diversas temáticas, fotografías y/o anuncios, los cuales se representan mediante losetas rectangulares de diversas dimensiones, teniendo un ancho mínimo de una casilla y un largo máximo de cuatro, además de una orientación especifica (con la dimensión más larga a lo largo o a lo ancho).

Antes de comenzar con el frenesí, cada jugador dispondrá de un titular que proporcionará un criterio de puntuación particular, además de un personaje que también permitirá al jugador disfrutar de un efecto exclusivo. Y también se tendrá que tener en cuenta una norma adicional impuesta por una carta de primicia que aplicará durante la ronda.

Teniendo claro todo, un jugador dará el pistoletazo de salida, activando un cronometro y los jugadores dispondrán del tiempo convenido (dependiendo del nivel de estrés que se quiera experimentar se puede ampliar o reducir el intervalo temporal) para formar un conjunto de losetas de prensa y organizarlas en su tablero personal intentando dejar la menor cantidad de huecos libres y respetando las normas de colocación (en esencia, que losetas del mismo tipo no pueden conectarse, entiendo cómo mismo tipo fotos, anuncios y artículos de mismo tema).

Sin embargo, esta tarea no va a ser tan sencilla como aparenta, ya que, simulando el proceso productivo de un periódico, el contenido va antes que la forma, esto es, que los artículos, los anuncios y las fotografías deben obtenerse antes de ponerse a maquetar el periódico. Así, una vez iniciado el temporizador, cada jugador dividirá el tiempo disponible en dos tramos.

Detalle Personaje
Detalle Personaje

En el primer tramo el jugador hará acopio de losetas. Usando una sola mano, deberá ir seleccionado losetas. Para ello podrá coger una loseta bocabajo para descubrir qué esconde, decidido posteriormente si desea añadirla a su periódico o, de lo contrario, la devuelve al suministro (colocándola bocarriba). Alternativamente se podrá coger directamente una loseta bocarriba que otro jugador haya revelado previamente.

Solo cuando el jugador crea que ha acumulado suficientes losetas como para poder rellenar su periódico, pasará al segundo tramo, en el que intentará completar su puzle personal de la forma más optima posible, ya que, además de las restricciones de colocación, las fotos y el titular puntúan en función de cómo distribuyamos determinadas losetas.

Esta división en dos fases en la que los diseñadores pasan la pelota al tejado de los jugadores me parece una de las ideas más interesantes del juego, sobre todo porque abre la puerta a un aspecto sutil que lleva a los jugadores a entrar en tensión máxima. Me refiero a que los jugadores conocen de antemano el número de casillas libres que tienen en su tablero personal, por lo que para intentar ocupar todo el periódico se tendrá que acumular una cantidad de losetas cuyas dimensiones cubran esa cantidad de casillas.

Estar mentalmente calculando cuantas casillas libres nos quedan por cubrir es un ejercicio muy exigente. Así, en el primer día (viernes) tendremos que una cuadricula de siete columnas y catorce filas, lo que hacen un total de noventa y ocho casillas, a las cuales hay que restar la loseta de titular que ocupa veinte casillas (cuatro filas y cinco columnas), quedándonos setenta y ocho casillas por cubrir.

Detalle Periódico
Detalle Periódico

Así, empezaremos la fase de selección repitiendo mentalmente ese número y, cada vez que decidamos quedarnos con una loseta, restar a esa cantidad el número de casillas que ocupa la loseta colocada sobre el escritorio. Como supongo que imaginareis, es una tarea complicada que requiere hacer varias cosas al mismo tiempo y en diversos planos (físicamente tenemos que estar luchando en tiempo real por coger losetas e ir apilándolas cuidadosamente en nuestro escritorio para que no se caigan mientras que mentalmente tendremos que estar llevando esta cuenta).

Pero la cosa no queda ahí, ya que el asunto se complica cuando tenemos que buscar losetas específicas, intentando alcanzar cierto equilibrio. Porque queremos anotar muchos puntos a base de artículos y fotografías, pero no debemos abusar de un tipo concreto porque luego será más difícil evitar que se toquen. Igualmente querremos añadir anuncios para generar ingresos suficientes con los que estar tranquilos de cara al recuento final y no quedar eliminados. Y, para colmo, hay que intentar mantener un tono neutro en el periódico, intentando evitar que sea una planilla con demasiadas noticias positivas respecto a las negativas y viceversa.

Todo esto me recuerda a los años en los que practicaba Taichí. Para los que no lo conozcáis, es un arte marcial chino en el que quien lo práctica debe prestar atención a tantos aspectos, que al final acabas desconectándote de tu flujo de pensamientos. Tienes que estar pendiente de tu respiración, del ritmo de tus movimientos (todo ocurre a cámara lenta), de tu mirada, de la estructura que conformas con tu cuerpo… Creedme que es algo agotador. Pues algo parecido ocurre en Listo para Imprenta.

Este aspecto es también lo que lo aleja de un claro referente en este tipo de juegos como es el genial Galaxy Trucker de Vlaada Chvátil (aquí su tochorreseña), donde la idea básica es la misma, pero los jugadores colocan directamente las piezas en su tablero personal, por lo que esa tensión por intentar memorizar lo que se está acumulando no existe (se sustituye por una segunda fase tan tronchante como frustrante en la que mandamos al espacio el montón de chatarra que hemos ensamblado para ver cómo es desintegrada por todo tipo de sucesos).

Detalle Primicias

Así, Listo para Imprenta es un juego más complejo en su fase de «montaje» pero mucho más relajado en su fase de resolución. Aquí no hay caos ni eventos inesperados. Todo depende de los jugadores y si habilidad mental de cara a completar el mejor periódico posible. ¿Entendéis ahora por qué es el juego más distinto dentro de la serie de juegos tipo puzle de Flatout?

Estas particularidades le llevan a ser un juego que tal vez no llegue a ser tan transversal como Cascadia, ya que probablemente no deje indiferente a nadie. Si te gusta el juego en simultaneo y los puzles, es probable que Listo para Imprenta encaje muy bien en tu ludoteca, no existiendo tantos títulos con los que pudiese compararse. Por contra, si el juego en simultaneo no es lo tuyo y prefieres la tranquilidad del juego organizado en turnos, mejor no te acerques a él.

Que las partidas se resuelvan en tiempo real tienen una importante virtud, esto es, la duración de las mismas va a ser muy reducida. Una partida jugada en modo relajado, aun al máximo de jugadores, difícilmente va a superar la media hora. Y no, no es un filler porque el juego resulta bastante aparatoso y la explicación no es trivial. Pero claro, una vez asimilado el diseño, sí que tiene una duración similar a un filler, dejándote muy buen sabor de boca al completar la partida, ya que te quedas con la sensación de haber hecho mucho en muy poco (la famosa relación diversión por minuto en este caso alcanza máximos difícilmente igualables por otros juegos).

Además escala muy bien, aun teniendo dos importantes focos de interacción. Por una, obviamente, la parafernalia que se desarrolla en la mesa con tantas manos como jugadores estén participando meneando losetas para arriba y para abajo como si fuese el primer día de rebajas en unos grandes almacenes. Es cierto que a seis jugadores puede generar algo de agobio, pero yo creo que resulta divertido y no hay tantos juegos que no sean fillers que funcionen a seis jugadores.

Detalle Periódico
Detalle Periódico

Por otro lado, la famosa mecánica de eliminación de jugadores al final de la partida en función de un determinado parámetro, de forma similar a como ocurre en Cleopatra y la Sociedad de los Arquitectos o Hab & Gut (aquí su tochorreseña). Me gusta porque genera una tensión genuina entre los jugadores. Aquí se resuelve mediante los anuncios que generarán ingresos. Al final de la partida quien menos ingresos haya generado perderá irremediablemente, aun siendo quien más puntos hubiese generado. De esta forma, cada puntuación de ronda será una fase de evaluación de cara a la siguiente en función de cuantos ingresos lleven acumulados nuestros rivales, ya que lo óptimo es ser el segundo jugador con menos ingresos, ya que las losetas que generan ingresos no proporcionan puntos. Cuantas menos losetas de anuncio tengamos, más espacio para colocar losetas puntuables (artículos y/o fotografías) tendremos.

Tal vez el mayor problema que podemos encontrarnos con Listo para Imprenta es justamente acabar dejando sensación de filler una vez lo hemos asimilado, lo que puede acabar relegándolo a un segundo plano en pos de diseños con una mayor carga conceptual. Además, el juego en simultaneo es un arma de doble filo ya que no es del agrado de todo el mundo, y basta con que a uno de los participantes no le motive como para que no vea mesa.

No quiero enfilar la recta final sin hablar de una de las variantes más locas que me he encontrado en un juego de mesa. La variante de la sala de redacción me parece toda una experiencia, con un jugador en plan camarero yendo de una mesa a otra seleccionando piezas como si fuese un buffet por tiempo limitado, mientras que su compañero está sentado en la mesa pidiendo tipos de piezas para intentar optimizar la página. Pero claro, se necesitan dos mesas y espacio suficiente para que dos o tres personas estén transitando de un lado a otro sin apreturas.

Pasemos a la producción. Nos encontramos con unos acabados bastante destacables, con losetas de un grosor superior al habitual aunque un prensado algo mejorable (aunque todo se destroquela cómodamente). Las cartas son de buen gramaje, textura en lino y adecuada respuesta elástica. No se tienen en mano y apenas se barajan, por lo que no es necesario el enfundado. El reglamento está aceptablemente bien estructurado y con ejemplos suficientes como para no dejar dudas.

Detalle Escritorio
Detalle Escritorio

A nivel visual tenemos al gran Ian O’Toole saliéndose completamente de su zona de confort. Aquí no tenemos diseños minimalistas, sino todo lo contrario, mostrándonos animales antropomórficos con todo tipo de detalles y con un elevado grado de expresividad, transmitiendo la locura que se siente al jugar una partida a este diseño. Me encanta cuando los ilustradores dejan de recordar a ellos mismos.

Y vamos cerrando. Listo para Imprenta es un juego con mecánicas principales de draft, colocación de losetas y formación de patrones pero en el que el tiempo real domina toda la dinámica. Es un juego frenético que, gracias a esa división en dos fases, primero acumular losetas y, posteriormente, colocarlas, admite unas capas de profundidad interesantes en cuanto empiezas a jugar mentalmente con las dimensiones, las restricciones y el espacio disponible. Que sea en tiempo real es un arma de doble filo, porque es un aspecto muy polarizante entre los jugadores (o lo odias o te encanta), pudiendo ser una de sus mayores virtudes (las partidas difícilmente sobrepasan la media hora) o sus mayores defectos (dando la sensación de juego relativamente solitario en el que simplemente te peleas por buscar losetas). Con todo, yo creo que cumple sobradamente su objetivo teniendo en cuenta el tipo de jugadores al que está enfocado. Por todo esto le doy un…

Notable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *