Reseña: La Gran Feria – Itinerantes
Introducción
¡Organiza un espectáculo itinerante! ¡Vuelve la feria! ¡Más grande y mejor que nunca! Añade payasos, atracciones colosales, tickets dorados, más cacahuetes de los que puedas comer y lleva tu feria itinerante a ciudades de todo Estados Unidos. Cada ciudad presenta sus propios entresijos.
Así se nos presenta Itinerantes, la primera expansión para La Gran Feria, un diseño de Rob Cramer (Turbo Drift). Publicada por primera vez en 2023 por Uproarious Games en una versión en inglés tras una exitosa campaña de financiación. De las ilustraciones se encarga Ryan Goldsberry (Burgle Bros., Paperback).
Se encuentra publicada en Español por Maldito Games (el juego tiene dependencia de idioma en las cartas). Mantiene los parámetros del juego base, esto es, partidas de 1 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 12 años y una duración aproximada de entre 45 y 60 minutos. El precio de venta al público es de 20€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Maldito Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.
Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.
Contenido
Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 25,4×17,8××2 cm. (caja rectangular similar a Rattus, aunque con mucho menos fondo), encontramos los siguientes elementos:
- 6 Losetas de Atracción Colosal (de cartón)
- 5 Losetas de Cimientos Dobles (de cartón)
- 12 Losetas de Mini-Cimientos (de cartón)
- 1 Tablero de Locomotora (de cartón)
- 20 Peones de Payaso (de madera)
- 40 Fichas de Ticket Dorado (de cartón)
- 20 Fichas de Cacahuete (de cartón)
- 22 Cartas Medianas (62,8×88 mm.):
- 9 Cartas de Truco del Oficio
- 13 Cartas de Gran Final
- 40 Cartas de Puntuación de Ciudad (70×120 mm.)
- Reglamento
Mecánica
Itinerantes es una expansión para La Gran Feria que añade una serie de módulos que se pueden incorporar al juego base a discreción de los jugadores. Estos módulos añaden cacahuetes (que permiten aumentar la fuerza de una acción), payasos (que se colocan en las atracciones que se obtengan con más fuerza de la necesaria y dan puntos al final de la partida si tienen visitantes cercas), mini-cimientos (que se pueden colocar sobre casillas de losetas de cimientos), atracciones colosales (de tamaño seis) y tickets dorados (que se consiguen en conjunción con los pregoneros y que equivalen a puntos directos). Adicionalmente se incluye una serie de escenarios que determinan qué módulos usar y cambian los criterios de puntuación. Como siempre, si no conocéis el juego base, os recomiendo pasar por la tochorreseña del mismo antes de proceder.
Conceptos Básicos
Comencemos por las Atracciónes Colosales. Son atracciones que ocupan seis casillas y todas tienen formas particulares (no hay dos iguales). Mecánicamente no supone ningún cambio más allá de que ahora se tienen en cuenta para la bonificación de variedad. Para poder construirlas se necesita resolver una acción con fuerza de al menos valor seis.
Para poder resolver acciones de fuerza mayor a cinco se utilizan los Cacahuetes. Cada cacahuete permite elevar la fuerza de una acción en una unidad por cacahuete utilizado (se pueden utilizar varios cacahuetes en una misma acción). Se consiguen cuando junto a una atracción de tamaño 1 (puestos de comida) se detiene un visitante, independientemente de si se coloca o no ticket sobre la atracción. Es posible obtener más de 1 cacahuete con un visitante si éste se detiene en una casilla que es adyacente a dos o tres atracciones de tamaño 1.
También tenemos los de Mini-Cimientos, que son fichas a doble cara que muestran por un lado un símbolo de construcción y por otro prado. Estas fichas se conseguirán al resolver acciones de colocación de cimientos de fuerza cinco y se podrán utilizar en turnos posteriores para cambiar el tipo de una casilla. Al final de la partida estas fichas penalizarán al jugador si no las ha colocado en su tablero. Para formar la reserva de mini-cimientos se incluye una extensión del Tablero de Locomotora.
Tenemos un nuevo tipo de peón, los Payasos. Estos se obtienen al conseguir una atracción utilizando más fuerza de la necesaria según su tamaño (un payaso por cada punto “sobrante”). Estos payasos deben colocarse sobre la propia atracción, de forma que una atracción admite un máximo de payasos igual a su tamaño. Al final de la partida los payasos puntúan siempre que tengan al menos un visitante adyacente a ellos (cada visitante solo puede activar a un payaso). Aunque se coloquen sobre las casillas de la atracción, los payasos no impiden la acumulación de tickets en las atracciones.
Aparece un nuevo tipo de ticket, los Tickets Dorados. Estos se obtienen de forma similar a los tickets normales, pero será necesario que el visitante se detenga en una casilla no solo adyacente a la atracción, sino también a un pregonero. Estos tickets cuentan como tickets normales a la hora de obtener la bonificación por tickets, pero por si mismos otorgan dos puntos de victoria (independientes de la bonificación).
Se amplía el conjunto de Cartas de Truco del Oficio, añadiendo nuevos criterios y efectos, muchos de ellos relacionados con los nuevos módulos incluidos en esta expansión. Obviamente, si un determinado módulo no se utiliza en una partida, la carta de truco que indique que está relacionado con dicho módulo no se podrá incluir en el mazo de cartas de truco.
Ahora existe un segundo tipo de carta, las Cartas de Gran Final, que generan una dinámica similar a la de las cartas de truco, solo que estas cartas simplemente bonifican con ocho puntos al final de la partida. Cada jugador solo podrá obtener una única carta de gran final, preparándose al comienzo de la partida tantas como jugadores haya en la misma.
Por último tenemos los Cimientos Dobles. Al comienzo de la partida cada jugador recibe una de estas losetas que ocupan dos casillas del tablero personal, esto es, como si fuesen dos losetas de cimientos conectadas entre sí. La particularidad de los símbolos de construcción es que muestran una maza giratoria indicando que se pueden colocar en cualquier orientación, a diferencia de las losetas de cimiento normales.
Con esto tenemos suficiente.
Preparación de la Partida
Cada módulo que se desee añadir a la partida se prepara de la siguiente forma:
- Payasos: se prepara una reserva general con todos los payasos.
- Cimientos Dobles: al comienzo de la partida se le entrega una loseta de cimientos doble a cada jugador. Estos colocarán dicha loseta en la orientación que crean conveniente pero siempre cubriendo dos casillas completas del tablero personal.
- Atracciones Colosales: se añaden tantas atracciones colosales a la reserva general como número de jugadores haya en la partida.
Tickets Dorados: se forma una reserva general con todos los tickets dorados. - Gran Final: se mezcla el mazo de cartas de gran final y se revelan tantas como jugadores haya en la partida. Algunas cartas de gran final son dependientes de otros módulos de esta expansión, por lo que no se utilizan aquellas que involucren módulos que no se estén utilizando.
- Mini-Cimientos: se coloca el tablero de expansión del tablero de tren y, sobre él, se colocan las 12 losetas de minicimientos,
- Cacahuetes: se forma una reserva general con los cacahuetes.
- Nuevos Trucos: se mezclan con las cartas de trucos del juego base. Al igual que con los grandes finales, algunos trucos son dependiente de otros módulos de esta expansión, por lo que no se utilizan aquellas que involucren módulos que no se estén utilizando.
Desarrollo de la Partida
Según cada módulo, el desarrollo de la partida se ve alterado de la siguiente forma:
- Payasos. Si un jugador construye una atracción con más fuerza de la necesaria, obtendrá tantos payasos como diferencia de fuerza. Cada uno de estos payasos debe ser colocado sobre una casilla de la atracción (por tanto una atracción admite tantos payasos como su tamaño). Los payasos no impiden la colocación de fichas de tickets.
- Cacahuetes. Si un visitante se detiene junto a una atracción de tamaño 1, el jugador obtiene de la reserva general 1 cacahuete por esa atracción de tamaño 1 (si el visitante se detuviese en una casilla adyacente a más de 1 atracción de tamaño 1, obtendrá 1 cacahuete por cada atracción). Al resolver una acción, el jugador puede gastar 1 o más cacahuetes para aumentar la fuerza de la acción en tantos puntos como cacahuetes utilizados.
- Atracciones Colosales. Para poder construir una atracción colosal es necesario resolver una acción con fuerza seis (por ejemplo usando cacahuetes.
- Mini-Cimientos. Si el jugador resuelve una acción de construir cimientos con fuerza cinco, el jugador obtendrá una ficha de mini-cimiento. Durante la partida, el jugador podrá colocar una ficha de mini-cimiento sobre una casilla de una loseta de cimiento para convertir prado en casilla de construcción para construir una atracción (se devuelve la ficha de mini-cimiento a la reserva) o para cubrir una casilla de construcción colocando la ficha de mini-cimiento por su cara de prado. No se puede colocar una ficha de mini-cimiento sobre una casilla del mismo tipo que la cara que se quiera colocar.
- Tickets Dorados. Si un visitante finaliza su movimiento en una casilla que sea ortogonalmente adyacente a una atracción y a un pregonero y en la atracción no hay el máximo de tickets permitidos, el jugador colocará un ticket dorado en vez de un ticket normal.
- Gran Final. Si, al final de su turno, un jugador cumple el criterio de una carta de gran final podrá reclamarla. Cada jugador solo puede reclamar una carta de gran final.
Fin de la Partida
El final de la partida no sufre alteraciones respecto al juego base. En el recuento final, segun los módulos utilizados, se alteran algunos criterios de puntuación y se añaden otros:
- Payasos. Cada payaso otorga 2 puntos de victoria siempre que tenga al menos un visitante ortogonalmente adyacente. Cada visitante solo puede activar a 1 payaso.
- Atracciones Colosales. Para poder obtener la bonificación de 22 puntos por variedad de atracciones ahora también hay que tener una atracción colosal (seis atracciones de distintos tamaños).
- Tickets Dorados. Cada ticket dorado equivale a 2 puntos de victoria.
- Gran Final. El jugador anota 8 puntos si ha completado alguna carta de gran final.
- Mini-Cimientos. El jugador pierde 1 punto por cada ficha de mini-cimiento que tenga en su poder.
- Cacahuetes. El jugador anota 1 punto por cada 2 cacahuetes sin utilizar en su reserva personal.
Variantes
Cartas de Puntuación de Ciudad. Esta expansión viene con un conjunto de escenarios representados mediante cartas que indican, por un lado, qué módulos utilizar (aplicando los cambios correspondientes a dichos módulos) y, por otro, qué criterios de puntuación aplican al final de la partida (sustituyen a todos los criterios de puntuación del juego base y de los módulos explicados en los apartados anteriores).
Opinión Personal
En muchas ocasiones me habréis leído criticar ciertos productos que considero han sido recortados en su lanzamiento oficial al mercado. Es una práctica que se está volviendo cada vez más habitual, en especial en juegos que logran ser publicados tras una campaña de financiación mediante micromecenazgo.
Hasta cierto punto es entendible, porque uno de los alicientes que tienen los mecenas a la hora de entrar a contribuir en una de estas campañas es el tema del contenido exclusivo, esto es, elementos del juego que no van a poder ser obtenidos en el circuito tradicional de ventas.
Por norma general este contenido exclusivo no pasa de ser un reclamo para que la campaña salga adelante. En el mejor de los casos se integra bien con los elementos principales del juego, pero también es habitual encontrarnos con que estos elementos adicionales no han sido revisados convenientemente.
Lo malo es que algunas de estas compañías se aprovechan de esta circunstancia para trocear el juego y así poder sacar también en el mercado las expansiones como productos independientes, siendo en muchas ocasiones elementos que completan el juego. Queen Games es una editorial experta en estas malas artes.
Sin embargo, hay ocasiones en las que un juego que cojea claramente necesita una expansión que, en su momento, no fue publicada. Y ese es el caso que hoy nos ocupa, ya que La Gran Feria es de esos juegos que no terminan de cuajar en su forma básica debido a la falta de opciones. Y no podemos hablar de troceo malintencionado porque la diferencia temporal entre la publicación de Itinerantes (que así es como se llama la expansión) y el juego base es suficiente como para no pensar mal.
Itinerantes es una expansión que busca atacar la raíz del problema del diseño original, esto es, la falta de alternativas durante la partida. Y lo va a ser a base de habilitar un buen puñado de módulos que vamos a desgranar uno por uno. Pero antes, agradecer a Maldito Games la cesión de la copia que posibilita esta reseña. Y, como siempre, si no conocéis el juego base, pasad por la tochorreseña correspondiente porque haremos referencias a muchos elementos que no hemos mencionado en esta entrada.
En La Gran Feria los jugadores se veían inmersos en una dinámica bastante monótona al tener que resolver treinta y cinco acciones a lo largo de una partida teniendo únicamente tres posibilidades. Esto no era algo necesariamente malo, pero sí en los objetivos a medio y largo plazo que se establecían a los jugadores, lo que llevaba a una pérdida de interés por el juego prácticamente inmediata. Esa terrible sensación de estar haciendo siempre lo mismo que condena a muchos juegos al ostracismo.
Y lo primero que hay que decir en favor de esta expansión es que consigue ampliar el abanico de opciones sin alterar mecánicamente el juego, esto es, la partida va a seguir desarrollándose a lo largo de siete rondas en las que cada jugador va a disponer de cinco turnos. Y en cada uno de esos turnos tendrá que escoger entre una de las opciones originales, es decir, colocar cimientos, construir atracciones o desplazar visitantes.
Pero ahora, gracias a los numerosos módulos, la cantidad de elementos que puntúan se amplían y, con ello, la atención de los jugadores se dispersa mucho más, de forma que los jugadores tienen la sensación de tener varias alternativas en un turno a la hora buscar un resultado concreto con sus acciones.
Empecemos por el módulo más simple, consistente en una loseta inicial de cimiento que reciben los jugadores al comienzo de la partida, que, a efectos prácticos, es como si los jugadores hubiesen disfrutado de dos turnos previos en los que colocar cimientos. Estas losetas son distintas, de forma que rompen posibles patrones al complicar que dos jugadores consigan formar el mismo patrón de casillas de construcción para erigir una determinada atracción.
Aunque el efecto positivo más relevante es que permite a los jugadores ya en su primera acción mover visitantes o construir atracciones (en el juego base la primera y, probablemente, la segunda acción de cada jugador iba a ser construir cimientos). Además, como es obvio, facilita el completar las casillas del tablero personal, ya que ahora solo quedan catorce por cubrir.
El siguiente módulo es el de los cacahuetes. Algo muy sencillo pero que, a su vez, ofrece bastante versatilidad durante la partida. Ahora, cuando un jugador desplaza un visitante y este queda al lado de una atracción de tamaño uno (los puestos de comida), el jugador obtiene un cacahuete de la reserva genera. Estos cacahuetes pueden utilizarse para aumentar la fuerza con la que se resuelve una acción. De esta forma, las atracciones del menor tamaño ganan en importancia, buscando incluso generar pasillos de puestos de comida para así obtener cacahuetes de dos en dos.
Ligados a los cacahuetes tenemos dos módulos. Por un lado, el de las atracciones colosales. No tiene mucho misterio porque simplemente son atracciones de seis casillas de superficie. Como por defecto el mayor valor con el que se puede resolver una acción es cinco, los jugadores necesitarán obtener cacahuetes para poder construir una de estas atracciones, algo necesario para optar a la bonificación de variedad de atracciones.
El segundo no está tan intrínsecamente unido a los cacahuetes, pero sí que va a sacar provecho de ellos. Son los payasos, los cuales se obtienen al construir atracciones con una fuerza superior a la necesaria. Estos payasos se van a colocar en las atracciones y, al final de la partida, si tienen al menos un visitante adyacentes, otorgarán puntos. De esta forma no es tan necesario mover visitantes hacia la carpa como si no hubiese un mañana, además de poder dar valor al resto de visitantes cuando en la carpa ya tengamos la cantidad necesaria para obtener la máxima puntuación.
Después tenemos el módulo de los mini-cimientos, que simplemente añaden versatilidad a la hora de rellenar el tablero, reduciendo el impacto del azar respecto a las losetas de cimiento que hay disponibles y elevando el interés en resolver acciones de alto valor en la colocación de cimientos, ya que, al resolver una acción con fuerza de cinco o más, el jugador recibe una ficha de mini-cimiento que sirve para cambiar la naturaleza de una de las casillas de cimiento, algo muy útil a la hora de abrir un pasillo para visitantes o poder construir una atracción en una casilla de prado.
Seguimos con los tickets dorados, que funcionan como tickets normales pero otorgan dos puntos de victoria de forma directa en el recuento final. Para obtenerlos habrá que hacer encaje de bolillos, porque será necesario que el visitante que lo genere no solo finalice su movimiento en una casilla ortogonalmente adyacente a una atracción, sino que dicha casilla también tendrá que estar ortogonalmente adyacente a un pregonero, dando valor al posicionamiento de los mismos (en el juego base se tendía a colocarlos en una esquina porque en el tablero eran un estorbo y su beneficio se obtenía estuviesen donde estuviesen).
Y por último, pero no menos importantes, las cartas de Gran Final. En esencia, siguen la misma dinámica que las cartas de truco del oficio (las cuales se ven ampliadas con nuevas cartas referentes a los nuevos módulos), esto es, establecen una dinámica de carrera por ser los primeros en completar un determinado patrón. Pero, a diferencia de las cartas de truco, cada carta solo podrá ser obtenida por un único jugador, consiguiendo una recompensa de ocho puntos en el recuento final (independientemente de la carta que fuese, todas puntúan igual).
Puede parecer un módulo redundante, pero ataca directamente a otro de los problemas que tenía el juego base que era ese corsé que los jugadores sentían a la hora de establecer el orden de resolución de acciones buscando alcanzar los criterios de los trucos. Es relativamente complicado que haya cartas de truco y de gran final que encajen muy bien, por lo que los jugadores tendrán más caminos entre los que escoger y que, probablemente, les impidan alcanzar otros beneficios.
Mi primera partida a La Gran Feria fue ya con esta expansión, y la verdad es que esa partida estuvo bastante entretenida y cada jugador desarrolló su tablero de forma distinta a la de los demás. Pero la segunda partida fue sin expansión y acabó resultando ligeramente tediosa debido a todos los defectos que comenté en la tochorreseña correspondiente.
Es por eso que Itinerantes es una de esas expansiones que considero fundamentales para que el conjunto sea recomendable. Y, si esto no fuese suficiente, se nos regala un último módulo que, en realidad, es más bien como modos de juego alternativos, consistente en un mazo de cartas de escenario que establecen los módulos a utilizar, varían algunas reglas y, sobre todo, alteran los criterios de puntuación. Y es un mazo de escenarios generoso, por lo que la variabilidad también se ve ampliada de forma notable.
Pasemos a la producción. Aquí se mantienen las calidades del juego base (cartón de buen grosor y prensado, y cartas con textura lisa y buena respuesta elástica), cuyo inserto ya viene preparado para todos los elementos de esta expansión. Destacan los peones de payaso, que tienen una forma distinta del resto de peones. Por contra, los tickets dorados y, especialmente, los cacahuetes, son fichas pequeñas que cuesta destroquelar. El reglamento está bien estructurado y los módulos están bien explicados, aunque es cierto que para las ciudades tal vez convendría algo más de claridad en qué sustituye a qué (en este sentido es genial utilizar la BG Stats y su funcionalidad de tablas de puntuación, ya que están recogidas todas las ciudades y queda más claro saber qué puntúa y qué no). A nivel visual el trabajo sigue siendo muy resultón, destacando especialmente los reversos de las cartas de ciudad que simulan carteles de feria muy llamativos.
Y vamos cerrando. Itinerantes es una expansión para La Gran Feria que cumple con su cometido como subsanado de los problemas que presentaba el juego base. Es cierto que el conjunto no deja de ser un juego resultón, de peso medio tirando a ligero, pero que ahora ofrece muchas más alternativas a la hora de preparar las partidas, así como desarrollarlas. Todos los módulos se integran bien sin modificar el núcleo mecánico del juego, algo muy de agradecer. Es una expansión sin la cual yo no jugaría. Como mayores críticas, las fichas de los cacahuetes son aún más pequeñas que las de los tickets y es un pequeño dolor destroquelarlas, y que los criterios de puntuación de las ciudades generan cierta confusión respecto a los criterios del juego base y es fácil cometer errores de interpretación. Pero por lo demás, me parece una expansión que claramente mejora al juego original. Por todo esto le doy un…
Si te ha sido útil lo que has leído
¡Ayúdame a mantener el blog!
Buenaaas! Como seria tu top de «juegos sobre ferias y circos» en estos momentos?