Resumen del Año Lúdico (2014)
Se acabó el 2014. Es el momento de echar la vista atrás y ver como se ha desarrollado. Esta entrada es un breve resumen de mi año lúdico a todos los niveles.
En primer lugar, unas breves palabras sobre el blog. Ante todo, daros las gracias por aguantarme y estar ahí todos los días, leyendo mis tochos (a veces infumables) y, sobre todo, comentando, ya sea directamente en las entradas, por Twitter o por donde sea.
En cuanto a nivel de visitas y sesiones, el año comenzó, como era de esperar, igual que terminó el anterior. A medida que el año progresaba, los guarismos mejoraban, aunque de forma poco significativa. Pero fue a partir de Noviembre cuando hemos experimentado una subida espectacular que, de momento, no tiene techo. Sospecho que fue a raíz de unos pequeños retoques SEO sobre el blog (aspecto que tenía un poco dejado de la mano de Dios). La gráfica comparativa deja claro el crecimiento progresivo y el gran despegue a partir de Octubre. No puedo quejarme.
Estadísticas de 2014 frente a las estadísticas de 2013 |
Pero bueno, estáis aquí para leer sobre juegos, así que hablemos de juegos. Voy a hacer un pequeño Top de los juegos que he probado a lo largo del año. Lo voy a dividir en 3 categorías: Juegos para Expertos, Juegos Familiares y Juegos Ligeros.
Top-3 Peso Ligero 2014
En tercera posición, un juego recientemente publicado en nuestro país: Sushi Go! El juego diseñado por Phil Walker-Harding que toma la mecánica principal del 7 Wonders y la reduce a la mínima expresión, centrándose únicamente en el set-collection. Un filler ultrasimpático de esos que enganchan y no puedes jugar solo una partida. Es de esos juegos que tienen las tres B: bueno, bonito y barato. Muy recomendable.
Sushi Go! |
En segunda posición tenemos al título que, hasta ahora y para mí, es el mejor juego de roles ocultos al que he jugado. Me refiero a The Resistance: Avalon, el spin off de La Resistencia con ambientación artúrica. Un juego de Don Eskridge con suficiente cuerpo como para no hacer la partida excesivamente dependiente de los jugadores. Una serie de misiones que los leales a Arturo intentarán cumplir, pero los leales a Mordred intentarán sabotear. A esto le añadimos a Merlín, que conoce la identidad de los malvados, y al Asesino, que si al final de la partida averigua quien es Merlín, arrebata la posible victoria a los buenos. Como he dicho, para mí, es el mejor juego de roles ocultos, ya que el juego tiene cuerpo y lleva a los jugadores de la mano, proponiendo un escenario en el que introducirse. Otros títulos, como el Hombres-Lobo (incluido el One Night Ultimate Werewolf), hace la partida más dependiente de los jugadores, y esto provoca que a veces no termine de cuajar en ciertos grupos.
The Resistance: Avalon |
Y, en primera posición, el juego con el que más me he reído cada vez que ha visto mesa. Y no es otro que Polilla Tramposa. Un juego de cartas diseñado por los hijos del matrimonio Brand, Emely y Lukas, en el que se deberá jugar una carta cuyo valor será una unidad inferior o superior a la última jugada. Se juegan tantas rondas como jugadores haya, y estas acaban en el momento que un jugador se queda sin cartas, mientras que el resto de jugadores anotan puntos negativos en función de lo que les quede en la mano. La gracia está en que un jugador debe ejercer de guardián, mientras que los demás intentarán hacer trampas deshaciéndose de cartas fuera de su turno, especialmente de las odiosas polillas, las cuales solo pueden ser jugadas por el guardián. Además, algunas cartas permiten realizar ciertas acciones. Un juego ultradivertido. Es genial ver cómo la gente le echa morro e intenta deshacerse de cartas delante del que le toca ser guardián, aunque lo mejor es cuando tú te das cuenta pero él no, y la mayoría de las veces no puedes contenerte la risa.
Polilla Tramposa |
Top-3 Peso Medio 2014
En tercera posición tenemos a Airlines Europe, un juego diseñado por Alan R. Moon, autor del archiconocido Ticket to Ride. Este juego es una reimplementación del Union Pacific que, a su vez, es una reimplementación de Airlines (retomando el tema original). Un juego de gestión de acciones en el que tendremos que ir desarrollando una serie de compañías aéreas y posicionarnos lo mejor posible para cuando llegue el momento del reparto de dividendos. Además con una producción magnifica y repleto de guiños para los amantes de los juegos. Si os gusta Ticket to Ride pero queréis ir un pasito mas allá, este Airlines Europe es ese escalón.
Airlines Europe |
En segunda posición tenemos uno de los juegos más vistosos que han entrado en mi ludoteca durante el 2014. Hablo de Steam Park, un juego diseñado por Aureliano Buonfino, Lorenzo Silva y Lorenzo Tucci Sorrentino en el que, mediante unos dados que iremos bloqueando, construiremos un pequeño parque de atracciones en tres dimensiones con el objetivo de ganar el máximo dinero posible. Pero cuidado con no vigilar los niveles de suciedad, que pueden dar al traste con nuestra partida. Divertido, vistoso y con un puntito nostálgico para los de mi generación, que pasamos las horas jugando a juegos como Theme Park a los que este título nos recordará constantemente, aunque con una estética Steam-Punk de la que yo no soy muy amigo. Pero aun así, las ilustraciones de Marie Cardouat son tan vistosas, que el juego no parece estar ambientado en esa realidad victoriana alternativa.
Steam Park |
Y en el primer puesto, como no podía ser de otra forma, mi gran descubrimiento lúdico del año en este nivel: Tichu. Con unos cuantos años ya y, aunque pudiese parecer un juego milenario procedente del lejano oriente, es un diseño de Urs Hostettler allá por 1991. Un juego de baza por parejas en el que solo puntúan los 5, los 10 y las K, y en cada ronda hay 100 puntos en juego. Pero la gracia está en una serie de apuestas que se realizan antes de comenzar a jugar la ronda, en las que cada jugador, si quiere, puede jugarse puntos de su equipo indicando que va a ser el primer jugador en quedarse sin cartas. Además cuatro cartas especiales modifican la mecánica estándar de ir poniendo sobre la mesa jugadas de igual tipo pero mayor valor que la inicial. De esos juegos que tienen algo especial. Empiezas jugando sin tener ni pajolera idea pero, poco a poco, vas viendo las estrategias, vas compenetrándote con tu compañero (al que no se le puede pasar información alguna), aunque lo mejor es justamente lo contrario, ver como alguna pareja se fastidia a sí misma. Además, no deja de ser una simple baraja de cartas a un precio irrisorio. Lo único malo es que es un juego exclusivamente para cuatro jugadores. Por lo demás, una maravilla.
Tichu |
Top-3 Peso Pesado 2014
En tercera posición tenemos a un clásico. El juego mejor valorado de Martin Wallace: Brass. Un juego que intenta recrear la industrialización del norte de Inglaterra durante la revolución industrial. Un juego económico en el que tendremos que ir construyendo infraestructuras para poder extraer recursos y establecer rutas comerciales para transportar el algodón. Siempre había tenido ganas de catar este juego y, hasta que no lo probé, no descubrí su grandeza. Con una mecánica relativamente sencilla y unos conceptos muy bien hilados, tenemos uno de esos juegos económicos maravillosos. Es cierto que no es plato de buen gusto para todo el mundo, pero si este tipo de juegos va con vosotros, Brass es un must have. Y para los que se quejan del aspecto visual, a mí me parece que está muy en consonancia con el tema del juego. La gente lo califica de feo y no estoy para nada de acuerdo. Puede no gustarte el estilo, pero de ahí a decir que es feo hay un mundo. A ver si ahora vamos a querer colocar muñequitos y colorines en un juego serio.
Brass |
En segunda posición el juego de colocación de trabajadores al que más he jugado este 2014, sobre todo gracias a que he podido jugar, además de en mesa, muchas partidas online. Un juego diseñado por Helmut Ohley y Leonhard «Lonny» Orgler que simula el desarrollo del Transiberiano a través de la madre patria Rusia. Tendremos que ir avanzando los distintos tramos ferroviarios para ir desbloqueando ciertos bonus con los que realizar combos. Estos combos son el mayor punto del juego, ya que le otorgan una rejugabilidad elevadísima. Y todo esto en poco más de una hora cuando los jugadores dominan el juego. Y siempre deja con buen sabor de boca, independientemente del resultado de la partida. Lo único malo, el engorroso sistema de puntuación, que es lo que más alarga la ronda. Aun así, sublime diseño.
Russian Railroads |
Y en primera posición, el juego que lo ha petado en Essen: Alchemists. Ese juego que se espera que aparezca en la feria que deje al personal hypeado al máximo y que, tras probarlo, cumpla las expectativas. Un juego de Matúš Kotry en el que interpretamos el papel de un alquimista en busca de prestigio. Para ello tendremos que investigar-deducir la composición química de ocho elementos. Esto lo haremos mezclando pociones y dándoselas a probar a estudiantes, vendiéndoselas a aventureros o, de forma más arriesgada, probándola sobre nosotros mismos, aunque antes tendremos que haber conseguido los ingredientes. Un juego de deducción con mecánicas de puntos de acción, gestión de la mano y recursos y una pizca de faroleo. Aunque lo que realmente ha llamado la atención del título es el uso de una aplicación para dispositivos móviles mediante la cual iremos averiguando qué pociones resultan al combinar los elementos, lo que elimina la figura del master, de forma que todos los jugadores pueden disfrutar de la partida. Era una incógnita el cómo iba a funcionar esto. Afortunadamente no es para nada intrusiva, sino todo lo contrario, aporta momentos de tensión a la partida. Además, es un juego que me deja exhausto mentalmente y no sé exactamente por qué. Supongo que por tener que estar pendiente de todo lo que hacen los jugadores para que no se te escape un detalle. Afortunadamente Devir lo publicará en breves. Una maravilla.
Alchemists |
Vamos con las estadísticas jugonas. Empecemos con el número de partidas: 531 partidas en todo el año, lo que no está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido en progresión, con los últimos meses del año con aproximadamente el triple de partidas que en los primeros.
Partidas en 2014 |
Fijémonos en mi Five & Dime particular (juegos a los que se hayan jugado al menos 5 partidas, divididos en dos grupos: aquellos un numero de partidas entre 5 y 9 (ambos inclusive) y aquellos con un numero de partidas igual o superior a 10:
10 o más partidas:
- Krosmaster: Arena: 19 partidas
- One Night Ultimate Werewolf: 19 partidas
- Hive: 16 partidas
- Tichu: 12 partidas
- Aviador Loco: 10 partidas
5 Partidas o más (pero menos de 10):
- Un Imperio en 8 Minutos: 9 partidas
- Carcassonne Plus: 8 partidas
- Marrakech: 8 partidas
- Gardens: 7 partidas
- Ligretto Dados: 7 partidas
- Abluxxen: 7 partidas
- Ciudad Machi Koro: 7 partidas
- Polilla Tramposa: 7 partidas
- Noah: 7 partidas
- Steam Park: 7 partidas
- Agricola: 6 partidas
- Ajo y Agua: 6 partidas
- Glass Road: 6 partidas
- ¡Pingüinos!: 6 partidas
- Lewis & Clark: 6 partidas
- Sushi Go!: 6 partidas
- Asante: 5 partidas
- Banjooli Xeet: 5 partidas
- Dungeon Petz: 5 partidas
- Felix: El Gato Encerrado: 5 partidas
- Imperial Settlers: 5 partidas
- Kingdom Builder: 5 partidas
- Quarriors!: 5 partidas
- Romans Go Home!: 5 partidas
- The Island: 5 partidas
- Toscana: 5 partidas
Como veis, hay un poco de todo, aunque los juegos menores parecen prevalecer gracias a su mayor facilidad para ver mesa en cualquier lugar y momento. De todos modos, destacaría los siguientes juegos:
- Juegos Duros: Lewis & Clark, Dungeon Petz, Glass Road o mi amado Agricola.
- Familiares: The Island, Tichu, Kingdom Builder, Gardens o el clásico Carcassonne.
- Fillers: Noah, Abluxxen, Sushi Go!, Machi Koro o Un Imperio en 8 Minutos.
- Juegos para 2: Asante, Krosmaster: Arena o Hive.
Buen resumen!
Echo de menos a Vlaada por ahí, pero culpa suya por no hacer juego nuevo este año.
Feliz año nuevo, lord tochoreseñador, y que sigas jugando mucho más! 😀
Y poniéndonos los dientes largos, maldita sea, que cada vez que escribes mi cartera tiembla.
Feliz Año a usted tambíen! Lo unico que no te voy a desear es muchas victorias de Sandra porque supondrían muchas derrotas mías. Hay que poner un ticket en la BGG pidiendo estadisticas de ganadores y perdedores! 😛
Y por cierto, el Alchemists es lo mas parecido a un juego de Vlaada: novedoso y con David Cochard a los pinceles. Y con agradecimiento al checo, pues es el "descubridor" del juego para los de CGE 😛
Un ticket… y una microbadge! #SandraSiempreGana! Yo me la compraba fijo 😀
Este enero se supone que me llega el Alchemists… qué ganas *-*
Pero si, es el Vlaada-juego del año xD
Muy buenos "tops" los de este año, a ver si juego a Alchemist que estais todos hablando maravillas de él!!
Feliz año! y no son tan infumables las "tochoreseñas", son muuuy útiles.
saludos
Muchas gracias! Hombre, entiendo que habrá a gente que les parezcan excesivas, pero yo creo que hay gente a la que les vienen bien. Es mi servicio 😛
Muy buen post y muy buen trabajo, eres super disciplinado con la periodicidad, ya se a vuelto un vicio entrar los lunes, miércoles y viernes XDD
Los Tops de este año son una idea maravillosa, pero has elevado mucho el hype XDDD
A la espera de las tochoreseñas del Brass, Asante, la Resistencia:Avalon, el Abluxxen, The Island y muchos otros que tendrás en el tintero 😉
Muchas gracias!!!
Como bien dices, muchas reseñas en el tintero. A ver si al Brass le echo un par de partidas mas y así libero la reseña que se merece 😛