Reseña: Campeones, Oliver y Benji (El Campeonato Infantil)

Introducción

La nostalgia, ese sentimiento de anhelo que nos embarga cuando a nuestra memoria vuelven buenos recuerdos del pasado. A veces nos saca una sonrisa, otra nos pone tristes. Pero además de todos estos aspectos personales, el marketing ha sabido siempre hacer un buen uso de este sentimiento, sacando casi de forma cíclica productos que intentan aprovechar estos buenos momentos. A veces de forma acertada, otras no tanto. Y el juego que hoy nos ocupa está en mi estantería precisamente por este motivo. Si es un buen juego o no lo veremos más adelante.

Portada
Portada

¡Vive como nunca la apasionante final entre el Newteam S.C. y el Muppet F.C.! Ahora puedes disfrutar de la intensidad del fútbol en este juego de mesa tan sencillo como trepidante. Despliega tu estrategia, utiliza bien tus cartas y marcarás goles increíbles. Cuando todos tus sueños están en juego y todo tu equipo depende de ti, tu pasión por el fútbol te llevara a la victoria ¿Quien ganara? ¿La habilidad táctica de Oliver Atom o la agresividad de Mark Lenders? ¡Lucha hasta el último aliento!

Así se nos presenta este Campeones, Oliver y Benji (El Campeonato Infantil), diseñado por Javi Cordón (hasta ahora su único título publicado) y lanzado al mercado por Cosplay Original, también debutante en estas lides con este título, aunque la empresa ya tiene bastante experiencia con la licencia (ha sacado numerosos productos, entre ellos las camisetas de los jugadores). El juego toma directamente como ilustraciones capturas de los episodios de la serie.

Es un juego para dos jugadores, con una edad mínima recomendada de 8 años y una duración aproximada de 45-90 minutos (según el tipo de partida elegida). El precio de compra recomendado es de 25 €.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

En una caja de cartulina de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 22×14,5×4,5 cm. nos encontramos con los siguientes componentes:

  • Tablero de juego (de cartulina)
  • 2 Tarjetas de Equipo (de cartulina)
  • 22 fichas de jugadores (de cartulina)
  • 42 Cartas de Juego
  • Marcador de tiempo (de cartulina)
  • Marcador de Movimientos (de cartulina)
  • Dos Marcadores de goles (de cartulina)
  • 8 Fichas de sanciones (de cartulina)
  • 1 Ficha de Balón (de cartulina)
  • 1 Dado (de baquelita)
Contenido
Contenido

Mecánica

Campeones es un juego de fútbol táctico, dividido en una serie de rondas con un turno para cada jugador en el que dispondrán de una serie de puntos de movimiento para hacer avanzar a sus jugadores por el campo. Además podrán realizar una serie de maniobras adicionales (regates, pases largos, pases cortos, tiros, entradas) con los que intentarán materializar goles. Por último, los jugadores cuentan con una serie de cartas de evento que podrán poner en juego en determinados momentos alterando las condiciones del partido.


Conceptos Básicos

Empecemos con el tablero. Este representa un campo de fútbol (y no, no es tan largo y curvo como el que se apreciaba en la serie), dividido en casillas cuadradas, obteniendo unas dimensiones de 18×15 casillas. Adicionalmente tendremos 5 casillas extras en el interior de cada portería. Por supuesto, el resto de elementos presentes en un campo de fútbol los tenemos aquí: círculo central, córneres y áreas grandes y chicas. Tras cada portería tendremos un marcador para que cada equipo pueda ir anotando los goles que transforma. En un lateral tendremos un marcador de puntos de movimiento con el que llevaremos el control de los puntos que restan al jugador en turno. Y en el otro lateral tenemos un marcador de tiempo para llevar el control de la duración del partido, así como dos zonas para colocar los mazos de cada equipo.

Tablero
Tablero

Cada jugador dispondrá de uno de los dos equipos míticos de la serie, el Newteam o el Muppet. Cada jugador recibirá una ficha con la alineación titular, donde, además de una imagen del jugador, su nombre y su número, aparecen dos parámetros importantes: la posición y el nivel. La posición indicará la zona del campo en el que deberá comenzar el jugador tras cada saque de centro, mientras que el nivel es una medida de la calidad del jugador. Este nivel será utilizado en las distintas jugadas que un jugador puede llevar a cabo.

Como hemos indicado explicando el tablero, durante su turno, cada equipo dispondrá de una serie de puntos de movimiento que podrá repartir entre todos sus jugadores y, adicionalmente, el jugador con el balón controlado podrá realizar una serie de acciones, las cuales no descuentan puntos de movimiento. También existen ciertas acciones que el jugador que no posee el turno (jugador defensor) puede llevar a cabo para contrarrestar jugadas del jugador en turno (jugador atacante).

Tarjetas de Equipo y Dado
Tarjetas de Equipo y Dado

Se considera movimiento de un jugador el desplazamiento a una de las 8 casillas adyacentes (ortogonales y diagonales). Este desplazamiento descontará un punto de movimiento. Por tanto, cuando se hable de adyacencia, cualquiera de las 8 casillas que rodean a la que ocupa la ficha del jugador se considera adyacente al mismo. Es importante remarcar que una casilla solo podrá ser ocupada por un jugador (ya esté activo o inactivo).

Además de la ficha con la alineación, los jugadores sobre el campo son representados con una serie de fichas de doble cara, una en color y otra sombreada. Estas caras sirven para representar el estado del jugador:

  • Por el lado coloreado, el jugador estará activo.
  • Por el lado sombreado, el jugador estará inactivo.

Mientras un jugador esté inactivo no podrá intervenir en el juego de ninguna forma (únicamente sirviendo como estorbo porque seguirá ocupando una casilla). Un jugador permanecerá inactivo mientras que el balón permanezca controlado por el jugador (que no equipo) que provocó la desactivación del mismo.

Los jugadores, como era de suponer, pueden recibir sanciones en forma de tarjetas amarillas y rojas. Para ello se disponen de unas fichas que iremos colocando sobre el jugador en la ficha del equipo para indicar qué jugadores están amonestados y/o expulsados.

Cartas de New Team
Cartas de New Team

Cada equipo cuenta con un mazo de cartas que añadirán emoción a la partida. Dichas cartas, además de rememorar momentos importantes de la serie, tienen un efecto sobre el partido, además de dos condiciones:

  • en verde, el momento en el que se puede jugar la carta.
  • en rojo, la duración del efecto de la carta.
Cartas de Muppet
Cartas de Muppet

La gran mayoría de cartas producen efectos sobre el equipo del jugador que las pone sobre la mesa, pero existen tres cartas extra que permiten influir sobre el equipo rival, normalmente mermando el nivel de ciertos jugadores.

Cartas Negativas
Cartas Negativas

Por último, tenemos el llamado campo de dirección (que es la propia tapa de la caja del juego). En componente se representa una rejilla de 3×3 casillas, en las que cada una de las casillas exteriores representa una de las 8 posibles direcciones (cardinales y diagonales) que puede tomar el balón en ciertos momentos del partido. Llegado el momento, se dispone de un dado que dejaremos caer sobre la casilla central y el dado caerá sobre una determinada sección de dicho tablero, indicando la dirección (casilla) y la fuerza (valor del dado) con la que el balón sale despedido.

Interior de la Tapa
Interior de la Tapa

Preparación de la Partida

  1. Se despliega el tablero en el centro de la mesa
  2. Se decide la duración del partido:
    • Corto: 6 rondas.
    • Largo: 12 rondas.
  3. Los jugadores eligen equipo y reciben la tarjeta con las alineaciones, así como las 11 fichas de sus jugadores.
  4. Se barajan los mazos de cada equipo (incluyendo las tres cartas de influencia sobre el equipo rival) y cada jugador roba 3 cartas (mano inicial), dejando el resto del mazo en el lugar habilitado en el tablero.
  5. Se disponen sobre el tablero las fichas de jugadores según la formación de cada equipo (Newteam juega con 4-3-3 y el Muppet con 4-4-2)
  6. Se echa a suertes qué jugador será el que realice el saque inicial y, por tanto, comience cada ronda.
  7. Se colocan los marcadores de anotación de cada equipo en el valor 0, el marcador de puntos de movimiento en el valor 11 y el marcador de tiempo en la primera casilla.
  8. El jugador que realice el saque, coloca el balón en el punto central y a dos jugadores suyos en las casillas adyacentes.

Y ya estamos listos para comenzar el partido.

Partida preparada
Partida preparada

Desarrollo de la Partida

El partido se desarrolla en el número de rondas acordadas al comienzo del mismo (6 para partido corto, 1 ronda por casilla en el indicador de tiempo; 12 para partido largo, 2 rondas por casilla en el indicador de tiempo). Cada una de estas rondas consta de dos turnos, uno por jugador. En la primera parte el primer turno de la ronda corresponde al jugador que sacó de centro y en la segunda parte al otro jugador. Al finalizar la última ronda del primer tiempo, se cambia el orden de juego en la ronda, pasando a ser el que realice el primer saque el segundo jugador.

En un turno, el jugador atacante dispone de 11 puntos de movimientos combinables con una serie de acciones (que no gastan puntos). Adicionalmente, el jugador defensor dispone de una serie de acciones sin balón con las que puede intentar desbaratar la jugada del rival.

El turno de un jugador puede finalizar de 2 formas:

  • El jugador atacante se quede sin puntos de movimiento.
  • El jugador defensor le arrebate el control del esférico.

Para realizar las acciones, se tiene en cuenta el nivel del jugador en posesión del balón y, en la mayoría de los casos, una tirada de dado. Las acciones que pueden realizar los jugadores son:

  • Pase raso (con balón): el balón avanza tantas casillas como nivel tenga el jugador en posesión del balón. En este caso no hay tirada de dados.
  • Pase alto (con balón): igual que el pase raso pero sumándole al nivel del jugador el valor obtenido al lanzar el dado.
  • Tiro a puerta (con balón): funciona igual que el pase alto, pero en esta ocasión el balón debe dirigirse hacia la portería
  • Regatear (con balón) / Entrar (sin balón): cuando el jugador que controla el balón se coloca en una casilla adyacente a otra en la que se encuentra un rival, el jugador con el balón intentará regatearlo, mientras que el jugador sin el balón le entrará para intentar robárselo. Ambas acciones se resuelven de la misma forma y simultáneamente. Cada jugador involucrado suma a su nivel una tirada de dado. El jugador que, en total, obtenga un mayor valor, se quedará con el esférico, y el otro quedará inactivo (se le da la vuelta). Además, si así lo quisiese, el jugador que se queda con el esférico puede permutar su posición con el jugador que quedó inactivo sin gastar puntos de movimiento. Además, existen dos variantes de estas acciones:
    • Apoyo: Si el jugador con el balón controlado tiene adyacente compañeros, todos ellos suman +1 a su nivel. De igual forma, si el jugador que realiza una entrada tiene jugadores adyacentes a él, cada uno de estos suma +1 a su nivel
    • Entrada múltiple: si el jugador con el balón tiene varios jugadores rivales adyacentes, todos ellos entrarán al jugador aumentando en +1 su nivel. El jugador que regatea realiza su acción normalmente, pero el jugador defensor realizará una tirada de dado por cada uno de los jugadores que entran al jugador con el balón. Si ninguno consigue un resultado superior al del jugador con balón, este regateará a todos (y podrá permutar con una de las fichas que entraron)
  • Interceptar (sin balón): si un balón pasa por una casilla adyacente a la de un jugador del equipo defensor (ya sea por un pase raso, pase alto o tiro), este podrá intentar interceptarlo. En el caso de que el balón se intercepte, el jugador se moverá a la casilla en la que se encuentra el balón (sin coste en puntos de movimiento), y el jugador defensor obtendrá el turno convirtiéndose en jugador atacante. En el caso de intentar interceptar un balón y no conseguirlo, el jugador que lo intentó quedará inactivo. Estas son las posibilidades a la hora de interceptar:
    • Ante un pase raso, deberá igualar la potencia del tiro por la casilla correspondiente con el nivel del jugador
    • Ante un pase alto o un tiro, se sumará al nivel del jugador una tirada de dado. Si el resultado deberá igualar o superar la potencia del tiro por la casilla correspondiente
Fichas de Jugadores
Fichas de Jugadores

Además, el portero podrá realizar una serie de acciones adicionales a las ya comentadas:

  • Parada: es un caso particular de Interceptar el balón. Funciona de la misma forma.
  • Anticiparse: por cada cuadro que un jugador rival avance dentro del área, el potero podrá moverse una casilla
  • Estirarse: para realizar una parada, el potero puede invertir parte de los puntos disponibles (nivel más tirada de dado) en desplazarse hasta colocarse adyacente al balón. Si, tras gastar estos puntos, aún posee suficientes para interceptar el balón, tendrá éxito en la acción.
  • Entrar en la portería: si otros jugadores le impiden el movimiento, el portero podrá introducirse en la portería para realizar su movimiento.

Las acciones de Pase Raso, Pase Alto y Tiro a Puerta pueden ser ejecutadas con efecto: durante su movimiento, podremos varia la trayectoria del balón 45º y continuar en línea recta.

Para anotar un gol, el balón debe acabar dentro de la portería habiendo pasado previamente por alguna de las casillas del área pequeña.

Cuando en una acción de regatear/entrar o interceptar el resultado es de empate, los jugadores que intervienen en la(s) acción(es) quedarán inactivos y se recurre al campo de dirección para resolver que ocurre con el balón. Se suelta el dado sobre el cuadro central. El valor del dado indicará la potencia del balón y la posición sobre el campo de decisión la dirección. El balón no puede ser interceptado, así que avanzará hasta que pierda toda su potencia. Si el dado se queda en el cuadro central y en la jugada ha intervenido el potero, se considera gol en propia meta. Igualmente, si el portero ha intervenido y el resultado del dado es 6, independientemente de la dirección también se considerará gol en propia meta.

Si el balón sale de los límites del terreno de juego tras resolver la dirección y la fuerza del esférico tras un empate a puntos, se considera que el último en tocar el balón fue el jugador que provocó la jugada: en regate/entrada el jugador atacante y en interceptar el jugador defensor. Hay dos tipos de fuera de campo:

  • Fuera de Banda: se reanuda el juego en la última casilla por la que paso el balón.
  • Fuera de Fondo: si el causante es el jugador que ocupa la portería de ese fondo, se realizará un saque de esquina por el córner más cercano. En caso contrario, se realizará un saque de portería desde una de las casillas del área pequeña.

Antes de reanudar el partido tras un fuera de campo, los jugadores pueden reubicar hasta 5 jugadores. Por cada ficha que un jugador mueva, el jugador contrario podrá mover inmediatamente otra. Además, si se va a reanudar con un córner, el jugador defensor puede colocar hasta 2 jugadores en el larguero (en las casillas interiores de la portería). Si, además, están adyacentes, suman +1 a su nivel para interceptar.

Si al realizar una entrada la diferencia de puntos es considerable a favor del defensor, puede ocurrir uno de estos casos:

  • Si la diferencia es igual o superior 6 puntos: falta.
  • Si la diferencia es igual o superior a 9 puntos: falta y tarjeta amarilla para el jugador que realizó la entrada.
  • Si la diferencia es igual o superior a 12 puntos: falta y tarjeta roja para el jugador que realizó la entrada (se retira la ficha de este jugador del campo).

Como dijimos, las sanciones se van indicando sobre los jugadores en la ficha de la alineación del equipo.

Si ha ocurrido una falta, esta puede ser de dos tipos

  • Indirecta: si la falta se ha cometido en la mitad del campo correspondiente al jugador que ha recibido la falta. Se pone el balón en juego con un pase.
  • Directa: si la falta se ha cometido en la mitad del campo correspondiente al jugador que ha realizado la falta. Se puede tirar a puerta. Si el jugador defensor lo quisiese, puede colocar una barrera de hasta tres jugadores (que no se podrán mover) a un cuadro de distancia.

Si la falta ocurre dentro del área, se castiga con un penalti. Se resuelve como un tiro normal, colocando al jugador con el balón en el punto de penalti y el portero en la casilla central de su portería. El resto de jugadores deberán permanecer fuera del área.

También puede ocurrir fuera de juego si un jugador recibe un pase siendo el último jugador de campo. El partido se detiene y se reanuda con un tiro libre indirecto por parte del jugador que acaba de recuperar la posesión.

Finalmente, tenemos las cartas de juego. Como dijimos anteriormente, cada carta tiene una condición para ser jugada y una duración del efecto que aporta.


Fin de la Partida

El partido finaliza tras la última ronda del segundo tiempo, proclamándose vencedor el equipo que más goles haya anotado.

En caso de empate, se juegan dos rondas suplementarias a modo de prórroga. Si tras estas el empate persiste, se realiza una tanda de penaltis, con 5 penaltis por equipo. Si tras el lanzamiento de los 10 penaltis el empate persiste, se procede a realizar una muerte súbita para decidir el vencedor (que un equipo anote y el otro no).

También puede darse el caso de que el partido finalizase porque un equipo se ha quedado con 7 jugadores sobre el terreno de juego. En este caso el partido finaliza automáticamente, proclamándose vencedor el otro equipo.

Fichas Genéricas
Fichas Genéricas

Opinión Personal

Como he comentado en la introducción, Campeones, o, como la conocemos todos, Oliver y Benji, es una de las series de mi infancia junto a Bola de Dragón o Los Caballeros del Zodiaco. Cuando Javi Cordón comenzó a mostrar su prototipo, el hype se disparó. Simplemente con sacar un producto decente, el pelotazo podría ser importante.

Antes que nada he de confesar que no he probado ningún otro juego de mesa que simule partidos de fútbol, así que mi base para comparar es nula (ni el Subbuteo). Tal vez algún lector experto en la materia no encuentra para nada novedosa la mecánica con la que funciona el juego, pero para mí ha sido una grata sorpresa. Una sensación parecida a la que tuve con Spartacus: en primer lugar, miedo ante un posible timo aprovechando la franquicia para ofrecernos un producto descafeinado y sin fondo. Pero, tras probarlo, una sensación de euforia al comprobar que el juego cumple sobradamente con las expectativas e, incluso, las supera.

Lo primero que llama la atención es lo vertiginoso que es. Aquí no podemos decir que el juego sea muy fiel a la serie (todos recordamos aquel tiro a puerta que Oliver se llevaba preparando dos capítulos completos). En este caso es un toma y daca táctico con el único objetivo de, cuando atacamos marcar y cuando defendemos evitar encajar. Con solo once movimientos tenemos que intentar plantarnos de cara a la portería y chutar con todas nuestras fuerzas para agujerear la malla. Las duraciones indicadas en la caja son bastante acertadas (45 minutos para partidos cortos y 90 para partidos largos).

Es aquí donde la componente táctica más luce. Haber colocado adecuadamente nuestros jugadores, calcular trayectorias que consuman la mínima cantidad posible de movimientos para poder llegar al área rival. Ese punto de fortuna que hace del fútbol el deporte rey se representa con el dado. De forma muy sencilla, jugando con las probabilidades en función de que jugador ejecute la acción. En mi opinión una mecánica que cumple con creces lo que se espera de ella.

Pero lo que sin duda provoca una inmersión total son las cartas, gracias a nuestros recuerdos infantiles. Estas rememoran momentos épicos de los capítulos y le dan un plus emotivo al juego. Sin ellas, sería un juego táctico más. Es una satisfacción enorme la que se siente cuando sacamos cartas como El Tiro Combinado o El balón es mi amigo, con Bruce evitando un gol con cara. Y eso sin contar las cartas de ataque que se pueden lanzar contra el otro jugador, normalmente en forma de lesión, tal y como ocurría en la serie, dejando tocados a las estrellas de los dos equipos.

Una rejugabilidad aceptable pues, al ser un juego táctico, cada partida será bastante distinta. Además, el orden en el que las cartas van pasando por nuestra mano influye mucho en las estrategias que planteamos. Y si jugamos partidos cortos, no llegamos a tomar ni la mitad de las cartas, por lo que tiene bastante vida. También es cierto que la idea se presta a numerosas ampliaciones, vendiéndose el resto de los famosos equipos por separado. A ver qué ocurre en un futuro.

¿Todo es tan maravilloso? Pues no, y es una pena, porque lo que podría haber sido un grandísimo producto y un éxito de ventas queda destrozado por una horrenda edición. Y cuando digo horrenda es que, con casi toda seguridad, es el juego con peor materiales de todos los que tengo y, probablemente, tendré. Porque si no es por la franquicia, jamás habría adquirido este juego.

La decepción comienza directamente al coger la caja en nuestras manos. ¿Que la caja no es de cartón? No amigos, la caja no es de cartón, sino de cartulina plastificada. Endeble, fácilmente estropeable. Un desastre. El único juego que tengo cuya caja es de cartulina es el Ajo y Agua, que se le perdona por ser un juego de cartas y más o menos quedar compacto. Pero este juego no, y a la más mínima presión que hagamos sobre la caja, esta va a ceder y se va a arrugar. Pero bueno, mientras solo sea la caja, tiene un pase…

Partido en juego
Partido en juego

Además, es destacable el uso que se ha hecho de la tapa como tablero de decisión, que al darle la vuelta representa el campo de fútbol a tamaño reducido y se pueden apreciar hasta unas pequeñas gradas en los laterales internos. Que hayan puesto tanto mimo en un detalle como este, fastidia aún más, porque, tras abrir la caja, se confirman nuestros peores temores. Nos encontramos con una cartulina negra doblada en seis partes. Mentalmente nos decimos -no puede ser-. Pero sí que puede. Cosplay Original ha tomado la cartulina como su material preferido (y prácticamente único) de la edición. Tablero, fichas, tarjetas, caja. Lo único que no es de cartulina es el dado (que es de baquelita) y, curiosamente, las cartas, que son, sin duda, el elemento más potable de la edición (buen gramaje, casi superior a la media que observamos en la mayoría de juegos que son editados hoy en día). Pero que las cartas sean buenas no es suficiente para intentar salvar esta chapuza.

Hasta cierto punto podría entender el tablero de cartulina, pero lo que es imperdonable es el uso de esta misma cartulina para las fichas de jugadores. O tenemos uñas largas, o sencillamente es misión imposible voltear las fichas cuando tengamos que activar/desactivar jugadores). Y lo peor es cuando alguna de estas fichas tiene que atravesar alguno de los cortes del tablero que, al ser de cartulina y no pesar, se levantan y es bastante complicado lograr que la ficha se deslice sobre el mismo sin meterse por el corte.

Supongo que se habrán tenido que dejar un buen porcentaje en licencias, porque si no se entiende. Un juego que es prácticamente un Print&Play cutre (tengo un amigo que hace P&P muchísimo más elaborados) cueste 25 € es prácticamente un atraco a mano armada.

Y es una pena porque, como he comentado, el juego sí que es un buen producto. Es un claro ejemplo de como una idea bien desarrollada se va al garete porque una de las patas que debería sostener el proyecto está coja.

Como dije en la introducción, no se ha contado con ningún artista que se encargue del proyecto, sino que directamente se han aprovechado capturas de la serie. En las fichas y en determinados elementos todo está perfectamente diseñado, pero las cartas tienen capturas directas de los episodios, en los que se nota la definición de la época. Otro punto negativo. No habría costado mucho conseguir unas ilustraciones propias con mayor calidad. Pero bueno, tiene un paso, sobre todo comparado con todo lo demás.

Por último, para dejar algo de buen sabor de boca, hablar del buen trabajo realizado con el manual. Ordenado y bastante claro, con ejemplos para explicar los distintos conceptos. Bastante superior a la media del producto. Pero, aun así, surgen ciertas preguntas que resulta extraño que no vengan respondidas porque se plantean casi al leer el reglamento (no es que sean rebuscadas). Por ejemplo, cuando se nos indican las formaciones, no se especifica en ningún lado las restricciones para colocar las fichas sobre el tablero. Tampoco dice como influye un jugador inactivo sobre el juego ¿el balón puede pasar a través de él? Y cosas así.

En definitiva, un gran juego fastidiado por una horrenda edición. Carne de modificaciones. Yo de entrada he fabricado unas pequeñas fichas de madera a partir de un bastón de conglomerado y les he pegado una copia de las fichas. No hay color a jugar con estas fichas a hacerlo con las que vienen originalmente en el juego. El siguiente paso será comprar una lámina de cartón pluma y pegársela al tablero y cortarlo, para que tenga consistencia. Entonces sí que será una grata experiencia volver a revivir la final entre los equipos de Oliver Atom y Mark Lenders. Lo peor es que, seguramente, con haber elevado unos euros el producto final podrían haberse incluido fichas de plásticos y el tablero de cartón (aunque no fuese muy grueso).

Fichas Tuneadas
Fichas Tuneadas

Si hablamos del producto completo, no se lo puedo recomendar a nadie. Si hacemos la vista gorda (o gordísima), y nos centramos solo en la mecánica, el juego es bastante interesante y captura fielmente la esencia de la serie, por lo que los fans que lo adquieran no se sentirán totalmente estafados. Se sentirán simplemente bastante estafados. Por todo esto le doy un…

Suspenso

20 comentarios

  1. Gracias por la reseña compañero!!! Habrá que esperar a una edición mas cuidada para ver si le echamos mano al juego.

    Saludos!

    1. Es una pena porque el concepto de juego a mi me ha encantado. Estoy haciendo todo lo posible por fabricarme una edición decente sin fastidiar los componentes originales. Pero eso, yo habría pagado 5 € mas por un producto bien editado.

      Saludos y gracias por pasarte!

  2. La temática me llama mil, un montón de verdad, pero todas las reseñas de los componentes dan una cosica. Es que.. jope, da cosa ver que podía ser una edición que fuera una pasada (con cartón, ya no pido madera, pero cartón grueso tipo Carcassonne) y el juego pinta estupendamente. Ojalá saquen una segunda edición con los componentes mejorados, porque aunque salga por 30 euros, no creo que a nadie le moleste (a priori) pagar un poco más por una experiencia de juego mucho mejor. Por cierto, muy buen trabajo con los listones 😉

    1. Ya ves, yo los habría pagado encantado! El otro día encontré unas damas en el chino que creo que van a venir mejor, así que ahí estoy, mejorando mi tuneo 😛

      Gracias por pasarte Farko!

  3. A mí este tipo de juegos, para dos pero que necesitan bastante despliegue cada vez me llaman menos, yo necesito juegos portables y que duren media horita. Para las imágenes a mí me gusta eso de mantener escenas del anime, es como hacer una colección de cromos de Oliver y Benji jeje.

    Lo de los componentes ya es de traca, pero bueno, estas cosas ya suelen pasar porque el juego les habrá costado cuatro duros producirlo y los beneficios por unidad deben ser bastante elevados, aunque todo es cutree cutree cutre…

    1. A mi las imágenes del anime también me parecen un acierto, pero que un lavado de cara podrías haberle venido bien, al menos algun filtrito 😛

      Y si querían mantener margenes, haberle subido el precio hombre, que sabían que el producto tenía muy buena pinta.

      Gracias por pasarte Adrìa!

    2. Podrian haber utilizado imagenes del Anime remozado, de mayor calidad, o pasarles un filtro HD, es verdad… pero por las fotos a mi ese toque retro me mola.

      Un saludete.

  4. Lo que ya te dije en otra entrada lo reitero; lo probaría encantao, pero al menos ahora mismo no es objetivo de compra (bien porque apenas juego a 2 y por la edición tan chunga).

    Por cierto, tú eras de Oliver o de Lenders? xD Yo de Lenders a tope. De hecho, cuando era crío, los únicos que me parecían tener carisma en el Newteam eran la doble B, Benji y Bruce xD

    1. De pequeño era demasiado de los buenos, era de Atom, aunque me tocaban mucho la moral. Ahora, sobre todo por culpa de esa endémica falta de mala baba de los jugadores de mi Betis, sería sin duda de Lenders, Ralph Petterson o Clifford Yuma. Gente con lo que hay que tener 😛

  5. Nosotros directametne hemos sustituido las fichas por figuritas de subbuteo que teníamos en casa muertas de risa, quitandoles la base semiesferica, las hemos pintado del color de ambos equipos con su camisetas con sus números para darle mas vistosidad aun y adosado una peana trasparente debajo de las mismas, donde se ven el numero, nombre e imagen del personaje, para cuando tocaria voltearlas simplemente usamos una cuenta de plástico sobre la peana para márcalo.

    Es una pena que venga tan cutre, pero bueno una vez comprado solo a sido pasto de modificarlo para tenerlo al gusto. Supongo que el precio como decis será por pagar licencias ya que por materiales es de lo mas cutre que he visto en mucho tiempo, esperemos que algún dia saquen una versión deluxe mas llamativa.

    Ahora estamos liados creando un campo en madera y tela, aprovechando que también tenemos porterías de subbuteo

  6. Muy interesante reseña (y muy necesaria para conocer mejor el problema de calidad de los componentes).

    Cuando empecé a escuchar cosas acerca de este proyecto mi interés se disparó (¡cómo no!) y pensé cómo me gustaría participar en juegos de este tipo, cuya temática me fuera tan atractiva… Jopé, creo que hasta trabajaría gratis en un juego así. ;-D

    Por eso la decepción en cuanto a la calidad de componentes es muy grande.

    Me hubiera gustado comprar este juego, de veras, y también habría pagado 30-35 euros por una buena edición… Pero creo que estaré atento a mercadillos de segunda mano u ofertas de saldo por stock para adquirirlo y así tunearlo a mi gusto para que sea más funcional y de mejor calidad.

    Una pena, en serio, una pena que un producto que hubiera podido ser la bomba se quede a medio camino por malas decisiones editoriales en cuanto a la calidad de componentes. 🙁

    1. Ya ves… yo ando aquí tuneando como si no hubiese mañana. Pero no me cabe en la cabeza. Muy justos tienen que ser los margenes por la licencia para haber recurrido a esto. Que Pedro y Perepau por la mitad han metido mucho mas material en su Amundsen Vs. Scott!

      Pero bueno. Muchas gracias por pasarte y comentar Lord Chechu!

  7. Gran reseña de un juego con altibajos, por lo que vemos…

    Hasta la caja es de cartulina! La edición es aún peor de lo que esperábamos. Mucho margen, aprovechando el tirón de una serie de público general, aunque reducido quizá precisamente por eso… ¿habrán tenido que pagar derechos? ¿o habrán hecho un GameZone? Quién sabe.

    Se parece a un juego de fútbol del que vimos un video del Vasel. Soccer no se qué o Football no sé cuántos. Al menos éste tiene menos dados de por medio pero…una partida de noventa minutos da la sensación de hacerse un pelín larga, ¿no?

    Aunque lo bueno parece ser que consigue meterte en el partido gracias a los personajes, porque normalmente los juegos de fútbol que representan un partido (y no la gestión de un equipo) no son tan "atractivos". Ahí tenemos una versión casera del StreetSoccer o Mano a mano esperando a ser probada, pero es ver el tablero con los cuadrados y…ufff.

    1. Lo de los derechos no se yo. Cosplay lleva con el tema de las camisetas de Campeones muchísimo tiempo. No creo que hayan tenido que pagar un dineral por la licencia, pero no se.

  8. Muy buenas,

    La reseña es muy buena, pero no comparto contigo que le des un suspenso al juego tan sólo por los componentes y que encima no lo recomiendes por eso, cuando el resto del juego es genial y recrea de maravilla la serie con la que muchos crecimos. Lo más importante es la jugabilidad.

    Saludos.

    1. Discrepo. Es un producto en el que se tienen que tener en cuenta todos los elementos. Es cierto que el nivel de producción no tiene tanto peso como las mecánicas o las sensaciones que transmita este al ser jugado. Pero si puede ser suficiente para no recomendarlo. No puedo recomendar un juego que con jugarlo un par de veces ya pueden verse afectado los componentes. Y no puedo recomendar un juego que, por estos mismos componentes, es dificil de jugar (desplazar las fichas a traves de los pliegues requiere cierta maña. La relación calidad-precio hay que sopesarla también.

      Es totalmente respetable que el nivel de producción no sea suficientemente relevante como para no tenerlo en cuenta a la hora de adquirirlo. Pero yo no puedo recomendar un juego que cuando lo abrí por primera vez me dieron ganas de devolverlo.

  9. A ver si me puedes ayudar con unas dudillas.

    Es sobre el numero de movimientos y el tiempo del partido. Cada equipo tiene 11 movimientos, pero si el balon es robado por el contrario… el contador vuelve al numero 11? El otro jugador no habria tenido sus 11 movimientos obviamente. En ese caso, supuestamente el contador del tiempo avanza cuando los dos jugadores juegan sus 11 mvimientos.

    Te voy a poner un ejemplo. Juega el New Team 5 de sus 11 movimientos, en ese momento le roban el balon. Que sucede ahora con los movimientos y cuando se mueve el marcador del tiempo? Y si a su vez el Muppet vuelve a perder el balon antes de completar sus 11 movimientos?

    Y otra duda que acabo de recordar, cuando un jugador pasa con el balon cerca de un contrario, es obligatorio siempre que el jugador efectue un regate, y el contrario una entrada, o si ninguno dice nada pasa y ya esta?

    Y sigo recordando… Tango jugadores como balon, pueden avanzar diagonalmente?

    A la hora de aplicar efecto a un balon, ya sea para pasar o disparar, este solo puede por ejemplo salir en linea recta y en un momento dado tomar la diagonal, sin volver a cambiar de rumbo. Es asi?

    Y la ultima. Un jugador puede pasar por encima de otro jugador de su mismo equipo (siempre y cuando su movimiento no acabe en la misma casilla)?

    Muchas gracias y gran analisis!!!

  10. Acabo de ver un anuncio barato de un ejemplar de segunda mano de este juego. Al precio de segunda mano aún valdría la pena pillárselo, pero tras leer esta reseña se me han quitado las ganas: demasiados malos esos componentes, ni el juego sale a cuenta de segunda mano (aunque rebajado tampoco es tan mala idea).
    Es una lástima,pero al menos gracias a tí me he ahorrado unos eurillos.

    1. La verdad es que es una pena, porque el juego no está nada mal. A ver si algún día publican una edición en condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *