Reseña: Agricola, Bosques y Cenagales
Introducción
Cuando uno de mis mejores colegas decidió dar el paso de ir más allá en el tema de los juegos de mesa y no conformarse con el archiconocido Risk y tirar dados una y otra vez dejando que el azar determinase el vencedor de la partida, me abrió las puertas de un mundo en el que me adentro cada día un poco más y del que es difícil salir (sobre todo si no se quiere salir).
Ese pasito (o salto enorme) lo dimos con Puerto Rico (que fue el que se compró él). El primer Eurogame al que jugué. Así que me picó el gusanillo y llegó el momento de realizar mi primera adquisición. Y aposté a lo grande. El mundialmente famoso Agricola de Uwe Rosenberg fue mi elección (número uno de la BGG por aquel entonces).
Y tras muchas partidas, apareció la primera expansión que no solo consistía en más cartas de adquisiciones u oficios. Esa expansión es la que nos ocupa hoy. Agricola: Bosques y Cenagales le da una vuelta de tuerca más a la mecánica de Agricola, añadiendo nuevos elementos y mecánicas que lo convertirán en juego más profundo aun si cabe.
Publicada en 2009 por Lookout Games con el titulo original de Agricola: Farmer of the Moor, se encuentra traducida y distribuida en España por Homoludicus (al igual que el juego original). A un precio recomendado de 36 €, permite, al igual que el juego original, partidas de entre 1 y 5 jugadores con una duración media aproximada de 30 minutos por jugador que haya en la partida.
Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.
Contenido
La expansión viene recogida en una caja de dimensiones 31,5 x 27,2 x 5,6 cm, y en ella se encuentran los siguientes elementos:
- 2 expansiones del tablero de adquisiciones mayores (cartón)
- Expansión del tablero de acciones: Dispensario (cartón)
- 25 meeples para los caballos (madera)
- 27 marcadores de combustible (cartón)
- 42 casillas de bosques y cenagales (cartón)
- 6 casillas de campo arado (cartón)
- 10 cartas de acciones especiales
- 14 cartas de adquisiciones mayores
- 9 cartas de disposición inicial
- 118 cartas de adquisiciones menores (separadas en 2 mazos)
- 2 cartas identificadoras de mazo
- 6 marcadores de «no usado» (cartón)
- 4 marcadores «enfermo» (cartón)
- Marcador de lápida (cartón)
- Marcador con una flecha verde con un punto restado (cartón)
- Bloc de puntuaciones
- Reglamento
Mecánica
Como ya hemos comentado, Agricola: Bosques y Cenagales es una expansión para Agricola, por lo que si el juego original no podremos utilizarla.
Conceptos Básicos
Hay algunos conceptos novedosos que esta expansión aporta a la mecánica original.
En primer lugar tenemos los bosques y los cenagales que dan título a la expansión (al menos en la versión española). Al comienzo de la partida, nuestra granja no estará lista para construir todo lo que queramos, sino que unos magníficos bosques y unos apestosos cenagales cubrirán algunos espacios de nuestro terreno inicial (la disposición de estos bosques y cenagales será en función de unas cartas de disposición inicial, por lo que los jugadores tendrán puntos de partida distintos).
Por otro lado tenemos las Acciones Especiales, que como su nombre indica, son acciones que se ejecutan de manera distinta a las habituales. Las acciones especiales no requieren del uso de un granjero en ellas, sino que son unas cartas que estarán disponibles para tomar. En esas cartas se especificarán una serie de acciones. Un jugador, al tomar la carta, decide cuál de las acciones especiales impresas en ella decide realizar.
También tenemos un elemento nuevo: el combustible. El combustible se deberá utilizar en la cosecha para calentar nuestra casa. En función del número de habitaciones que esta tenga y del material que sea habrá que utilizar más o menos unidades de combustible.
Se añaden nuevas adquisiciones mayores que se colocarán debajo de las ya existentes en el juego original (además de otras dos que se colocarán en unas casillas de extensión del tablero de adquisiciones). Estas nuevas adquisiciones solo se podrán conseguir devolviendo la adquisición mayor que cubría a esta nueva (es como una especie de avance tecnológico). También hay nuevas adquisiciones menores y oficios
Se incluye un nuevo tipo de animal, el caballo. Al final de la partida obtendremos 1 punto por caballo que tengamos en nuestra granja (sin límite).
Preparación de la Partida
Además de los preparativos estándar de una partida de Agricola, si se juega con la expansión habrá que disponer ciertos elementos adicionales:
- Se deberán colocar las cartas de acciones especiales correspondientes al número de jugadores que van a participar en la partida.
- Cada jugador toma una carta de disposición inicial, y dispondrá en su tablero los bosques y los cenagales tal y como la carta indique.
- Se colocará en la mesa la casilla de hospital
- En el tablero de adquisiciones mayores se colocan las dos fichas para extender el tablero. Se colocan las adquisiciones mayores de la expansión en primer lugar, y encima las adquisiciones mayores originales
Desarrollo de la Partida
El desarrollo de una partida de Agricola con la expansión no difiere mucho de una partida de Agricola estándar. Por recordarlo, cada jugador, empezando por el que tiene el testigo de jugador inicial va colocando granjeros en las diferentes acciones disponibles del tablero.
Agricola: Bosques y Cenagales añade las ya comentadas anteriormente acciones especiales. En lugar de coger uno de sus granjeros y colocarlo en una acción, podrá tomar una de las cartas de acciones especiales y realizar una de las acciones impresa en ella.
Es importante remarcar que no se necesita utilizar ningún granjero para realizar una acción especial. Si deseamos realizar una acción especial que se encuentre en una carta que ha realizado algún jugador, podremos pagar 2 unidades de comida y tomarla. Esto solo se podrá hacer una vez por carta y ronda. Es decir, que una carta de acciones especiales solo podrá ser utilizada 2 veces (1 por jugador) en cada ronda. La única restricción a la hora de realizar acciones especiales es que aun tengamos granjeros en las habitaciones (no podremos realizar acciones especiales si no nos quedan granjeros disponibles). En resumen, las cartas de acciones especiales podrán encontrarse a lo largo de la partida en tres estados:
- En la zona común, esperando a que algún jugador decida tomarla (sin coste alguno) y realizar una de las acciones impresa.
- En la zona de un jugador bocarriba (señal de que fue el primero en jugar dicha carta)
- En la zona de un jugador bocabajo (señal de que fue el segundo en jugar dicha carta gastando dos unidades de comida)
Adicionalmente, en la fase de cosecha, esta expansión añade un elemento más a cubrir: la calefacción (ocurre a la vez que la alimentación de la familia, es decir, es lo primero que hay que hacer en la cosecha, antes de recolectar lo sembrado). Hay que calentar la vivienda. Para ello deberemos gastar combustible o, en su defecto, madera. Deberemos gastar tantas unidades de combustible (o madera) como habitaciones tenga nuestra casa, restando al total 1 una unidad si la casa es de madera, 2 unidades si es de adobe y 3 unidades si es de piedra.
Por cada unidad de combustible que no podamos satisfacer enfermará uno de nuestros granjeros (colocándole un marcador de enfermo encima). Un granjero mientras se encuentre enfermo solo podrá realizar la acción «Ir al Dispensario«, mediante la cual se recuperará y el jugador obtendrá una unidad de comida. Importante, al finalizar la partida, cada granjero enfermo solo proporcionará un punto en vez de los tres habituales.
Fin de la Partida
La partida finaliza, al igual que en Agricola estándar, cuando finaliza la cosecha de la ronda 14. El jugador con más puntos acumulados será el vencedor.
Opinión Personal
Como ya sabréis aquellos que me conozcáis (o si os habéis leído la extensa reseña de Agricola en este blog), siento debilidad por este juego, por lo que independientemente de lo necesaria que fuese esta expansión, para mí era un «must have«.
Lo curioso es que he tardado casi tres años en estrenarla (entre que me mudé a Gijón, tuve que formarme un nuevo grupo de juegos, enseñarles, engancharles, etc.), pero bueno, hace poco llegó el momento y lo estrené en una partida a dos.
Hablemos primero de qué aporta esta expansión. Hay que ser conscientes de que Agricola es un juego bastante profundo, con gran posibilidad de combinaciones y estrategias ganadoras, así como una escalabilidad que ya quisieran otros juegos. Por tanto, a la pregunta de si una expansión para Agricola es necesaria, la respuesta es ROTUNDAMENTE NO, y más al precio que sale la broma. Por tanto, si sois de este grupo de jugadores, que Agricola os parece lo suficientemente profundo como para sacarle horas y horas, lo más normal es que descartéis su compra.
Sin embargo, si Agricola os encanta pero queréis darle una vuelta de tuerca más, puede que si os interese adquirir esta expansión, pues las modificaciones que se aplican a la mecánica son lo suficientemente significativas como para ser tenidas en cuenta.
Sin duda, el aporte más significativo son las acciones especiales, pues añaden una nueva decisión más a la hora de realizar acciones. Realizar una acción especial implica no ocupar un hueco en el tablero de acciones, por tanto otro jugador puede realizar una acción que nos interesase. Eso sí, si en la partida hay jugadores que se piensen mucho cada jugada, esta expansión seguramente implicará aún más Análisis-Parálisis, pues el momento de realizar una acción especial es relativamente crítico en cada ronda.
No hay que olvidar los elementos que dan nombre a la expansión. Los bosques y los cenagales, si bien no modifican en demasía la mecánica de juego sí que condicionan bastante la estrategia a seguir. En primer lugar porque la disposición inicial de estas piezas seguramente influya en la estructura que tendrá nuestra granja (de hecho habrá jugadores que se queden con algún bosque y/o cenagal, pues como son elementos que ocupan espacio, la casilla en la que se encuentren no restará puntos al final de la partida). Pero también son recursos que tenemos disponible en nuestra granja para obtener madera o combustible, cosa que se agradece mucho, pues la madera en el juego original era un bien preciado por el que se pelea bastante.
Y si la llegada de la cosecha era un momento de agobio absoluto entre los jugadores por el tema de la comida, esta sensación se verá amplificada por la obligación de cubrir dos necesidades (comida y calefacción), por lo que los jugadores deberán manejar un número de variables mayor.
La verdad es que a mí me encantó la experiencia. Le dio un soplo de aire fresco a un juego que para mí es un clásico y que prácticamente la totalidad de personas a las que se lo he enseñado acabaron enganchados a él. Eso sí, no es una expansión barata. De hecho sale más cara que algunos juegos completos, por lo que su compra debe ser sopesada con tranquilidad, porque en mi opinión no aporta tantas cosas para costar lo que cuesta.
En resumen, una gran expansión que le da nueva vida a un gran juego pero que tal vez tiene un precio exagerado para lo que aporta. Solo recomendable para fans incondicionales del juego. Por todo esto le doy un…
La reseña muy buena.
Respecto a la ampliación, aunque le da un nuevo regustillo al juego, está muy lejos de ser imprescindible. Casi sólo para amantes de los animaplees por los caballos.
Coincido, tal y como reflejo en mi opinión. Ademas que es cara como ella sola. Yo porque soy un fan incondicional, pero si no hubiese empleado esos 36 € en un juego nuevo.
Muy buena reseña!!
Yo todavía no he jugado la expansión.
¿Recomiendas juntar todas las cartas con las del juego original o es mejor, por ejemplo, repartirlas al 50%?
Si te refieres a los Oficios y Adquisiciones Menores, en las normas se especifica el número de cartas de la expansión que se deben usar (creo recordar que eran 3 oficios de la expansión y 4 del básico o algo así). Y similar con las adquisiciones menores. Hay que tener en cuenta que casi todos los oficios y adquisiciones menores de la expansión están especialmente diseñados para integrarse con las nuevas caracteristicas de la expansión. Las cartas del juego básico siguen siendo válidas.
He estado jugando varias partidas con la expansión, contando ya con buena experiencia en el juego clásico. Mi impresión es que la expansión Bosques y Cenagales viene a resanar aquel hueco que los detractores del juego siempre le señalan como desventaja. Me refiero a lo apretado o limitado de los recursos, tanto materiales como de tiempo, porque argumentan que apenas estás comenzando a sentirte cómodo con el desarrollo de tu granja cuando sucede que terminaron las rondas y por consiguiente el juego. Los expertos sabrán que una buena táctica de juego es cubrir las parcelas vacías con el mayor número de bayas a fin de evitar restar puntos al final del juego. El simple detalle de que ahora, con la expansión, la mayoría de las parcelas aparezcan desde el inicio cubiertas (bien por bosque o cenagal) permite establecer una estrategia menos ahorcada, ya que solo abriremos brecha en las parcelas necesarias (antes era necesario preocuparse por llenar todos esos huecos) y más aún, ¡obtendremos recursos por este trabajo de remoción! Considerando esto y añadiendo que ahora tenemos acciones especiales que podremos elegir sin agotar a nuestros trabajadores, el efecto es inminente, un desarrollo más amplio de nuestra granja. Para defender este punto diré que, un par de jugones en mi grupo, los cuales en el juego clásico siempre quedaban a medias en el desarrollo de su granja (sin importar las razones, que bien podrían ser la falta de tacto, pericia o estrategia), ahora con la expansión construyen sendas y hermosas granjas, bien diversificadas; y la frustración pasó a ser una sonrisa de satisfacción, aún sin contar con la victoria. De modo que yo recomiendo la expansión para quienes esa sensación de escasez es un pretexto para privarse de este hermoso juego, que también, como nuestro anfitrión, comparto el gusto y el sentir, pues ha venido a ser Agrícola el rey en mi ludoteca.
Un señor tochocomentario, como corresponde en este blog. También destacaría el aumento en el nivel de exigencia de la cosecha. Tener que calentar la casa es un problema mas del que se disfruta enormemente. Si alguien no está agusto con las apreturas de Agricola, lo normal es que opte por Caverna, que es mas laxo.
Un saludo!
Buenas Misut!
Muy buena reseña como de costumbre. Tenia una duda sobre esta expansión, pues poseo la edición del juego base de Devir y no se si son compatibles, si no lo son pero se pueden jugar cambiando ciertas normas o que, pues no he encontrado nada de información clara al respecto y en casa somos muy aficionados a agrícola y pues nos gustaría adquirirla ya que la hemos encontrado por casualidad en una pequeña tienda de nuestra ciudad.
Muchas gracias y un saludo!
Pues no te sabría decir. A priori diría que no debería haber problemas porque la unica diferencia entre la edición revisada y la antigua es que los mazos son distintos y de base solo se pueden jugar cuatro como máximo. Pero no te puedo asegurar que son 100% compatibles.
Enhorabuena de nuevo por tu blog y podcast .
Repito en parte la pregunta anterior, ahora que has jugado a la versión nueva (2018) de Granjeros del parámo/Bosques y cenagales con la versión nueva (2016) del base de Agrícola.
¿Se puede jugar la versión antigua de Bosques y cenagales (2007, creo) con la versión nueva (2016) de Agrícola base?¿O habría que adaptar algo?
Muchas gracias.
Pues no te sabría decir porque aun no he estrenado la copia de la expansión en su edición revisada. Pero me arriesgaría a decir que no debería haber problemas de compatibilidad, aunque no estoy 100% seguro.
Me respondo a mi mismo ya que he visto que de los mazos recomiendas A y B. Justo tenía en mente comprar los contrarios, C D y CD.
Vale. Había entendido que sí la habias probado (en inglés).
Gracias.
Acabo de caer en este artículo (¡que tiene casi 10 años!) ahora que han publicado en español la edición revisada de esta expansión. Me ha llamado la atención una cosa que escribes sobre la fase de cosecha: «la calefacción (ocurre a la vez que la alimentación de la familia, es decir, es lo primero que hay que hacer en la cosecha, antes de recolectar lo sembrado)». Por un momento he pensado que llevaba un montón de años jugando mal, pero he ido a revisar el manual de la edición revisada (y un PDF que encontré en internet de la edición original) y en ambos especifican el orden de las tres fases como: phields, feeding & breeding.
Conozco el Agrícola desde hace solo unos cinco años ¿puede ser esto una regla que cambió en alguna versión previa?
¡Gran tocho(viejuno)reseña!
Seguramente es una errata mia. Pero vamos, a lo que quería ir es a que hay que calentar y alimentar a la vez y llegados a la cosecha, ya no hay forma de obtener madera o turba para calentar.
Te has hecho con alguna expansión de los «decks» de mazos? hay unas expansiones que vienen con una miniaturas muy bonitas. Cuál mazo recomendarias?
Los tengo todos. Tambien tengo las minis. Soy un amante del Agricola y todo lo oficial que salga lo intento coger. Pero te diría que si no estás tan loco como yo, yo solo me cogería Artifex y Bulbucus, que completan los mazos que vienen en el juego base.
Hola Ivan,
Al leer la reseña me cuesta encajar la nota con tus palabras. En general hablas bastante bien de la expansión, aunque dejando claro que no es imprescindible, pero la nota es un aprobado, siendo el principal inconveniente el precio. Llevo bastante tiempo siguiéndote y el factor precio suele ser algo que no tienes en cuenta a la hora de valorar los juegos, aunque entiendo que al ser esta una reseña antigua quizás ese ceiterio ha cambiado un poco (la calidad de las reseñas Ha ido a mucho mejor, felicidades).
Mi pregunta es si hoy en día recomiendas esta expansión para alguien que juego a Agrícola de manera más o menos regular (10 partidas al año), y si la nlta a dia d ehoy es más bien un notable que un aprobado.
También quería extender mi pregunta a los mazos A B C D y CD. No se si comprarlos todos y saciar mi vena coleccionista o si realmente con 1 o 2 es sobrado (y si es así, ¿cuáles?) para dar rejugabilidad.
Muchas gracias de antemano.
Me respondo a mi mismo ya que he visto que de los mazos recomiendas A y B. Justo tenía en mente comprar los contrarios, C D y CD.
Esta reseña tal vez requeriría un ajuste. Hablamos de que es una reseña de cuando empecé a escribir y aun no ponía las notas. Las notas vinieron posteriormente a la redacción y puede que esto genere cierta distorsión.
Yo no recomiendo la expansión salvo para los muy cafeteros.