Reseña: Castle Combo – Out of the Oubliette!
Introducción
Las puertas de la mazmorra han mantenido encerrados a 12 forajidos, cuyos delitos son cuestionables, ¡por decir lo menos! ¿Los liberarás a tiempo para que se unan al grupo?

Así se nos presenta Out of the Oubliette!!, la primera miniexpansión para Castle Combo, diseñada por Grégory Grard (Pistas Cruzadas, Festival) y Mathieu Roussel (Kameloot, Dino Picnic). Publicado por primera vez en 2025 por Catch Up Games en versiones en inglés y en francés. De las ilustraciones se encarga Stéphane Escapa (Dr. Eureka, Prey Another Day).
No se encuentra aún publicada en español, aunque lo previsible es que lo sea (hay una ligera dependencia del idioma en algunas cartas, además del reglamento). Mantiene los parámetros del juego base, esto es, partidas de 2 a 5 jugadores, con una edad mínima sugerida de 10 años y una duración aproximada de entre 10 y 25 minutos. El precio de venta al público es de 5,9€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en inglés de Catch Up Games.

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.
Contenido
Dentro de un sobre de dimensiones 7×12 cm. (sobre similar al de otras miniexpansiones como Mindbug), encontramos los siguientes elementos:
- 12 Cartas (63,5×88 mm.):
- 6 Cartas de Castillo
- 6 Cartas de Villa
- Reglamento

Mecánica
Out of the Oubliette! es la primera miniexpansión para Castle Combo que simplemente añade doce nuevas cartas, seis a cada mazo. Todas ellas tienen una nueva mecánica con un efecto activable a posteriori. Para ello se coloca una llave sobre un símbolo de candado y, en un turno posterior, si el jugador lo desea, puede devolver esta llave a la reserva general y activar el efecto. Si no se utiliza, la llave se suma a las llaves de la reserva personal del jugador al final de la partida. Como siempre, recomendaros la lectura de la tochorreseña del juego base si no lo conocéis.
Conceptos Básicos
El único añadido de esta expansión son Nuevas Cartas que tienen como concepto en común que su efecto se aplica a demanda del jugador y no cuando son desplegadas en la cuadrícula. Para ello cada carta muestra un símbolo de candado al lado del efecto sobre el que se colocará una llave al jugar la carta. Posteriormente, esta llave puede ser devuelta a la reserva general para activar el efecto. Si la llave permanece sobre la carta al final de la partida, se suma a las llaves que tenga el jugador en su reserva personal.

Con esto tenemos suficiente.
Preparación de la Partida
Simplemente se añaden las nuevas cartas a cada mazo.
Desarrollo de la Partida
Durante el desarrollo de la partida, cuando un jugador coloque una de las nuevas cartas en su cuadrícula, además tomará una llave de la reserva general y la colocará sobre el candado de la carta. El jugador podrá detonar el efecto de esta carta a partir de este momento retirando la llave durante su turno, ya sea antes de gastar una llave para mover al mensajero o reponer el suministro, tras haberlo hecho, o al final del turno tras reponer el suministro.
Fin de la Partida
Al final de la partida las llaves que permanezcan sobre las nuevas cartas pasan a la reserva personal del jugador.
Opinión Personal
Es inevitable. Cuando un título da con la tecla y se convierte en un éxito de ventas, la maquinaria editorial se pone en marcha para capitalizar ese interés del público lo más rápidamente posible. Y las editoriales francesas han encontrado un filón en un formato de miniexpansiones que, desde el punto de vista empresarial, son todo ventajas: bajo coste de producción, logística simplificada y un precio que, aunque parece bajo, esconde una relación coste/contenido bastante elevada.
Hoy analizamos Out of the Oubliette!, la primera de estas miniexpansiones (seguro que vendrán más) para Castle Combo, uno de los fillers que más ruido han generado desde que fue presentado en Essen de 2024. Veamos si es una de esas miniexpansiones que, aun apoyándose en un material reducido, logra elevar la calidad del conjunto o, en cambio, resulta ser un sacacuartos. Como siempre, os recomiendo pasar por la tochorreseña del juego base por si no lo conocéis, que seguramente haremos mención a conceptos que no hemos tratado en esta entrada.

Y, como seguramente ya habréis deducido aquellos que os hayáis leído los apartados anteriores, esta miniexpansión resulta ser bastante decepcionante porque se trata de un añadido insustancial. Estamos ante un claro caso de querer «estirar el chicle» aprovechando la inercia del juego base sin ofrecer un valor añadido real.
El único giro mecánico que introduce esta expansión es el concepto de la llave y el candado. Sobre el papel, la idea de diferir el efecto de una carta para activarlo «a demanda» en un turno posterior suena interesante. Podría parecer que añade una capa de planificación táctica, permitiéndote guardar un as en la manga para cuando la situación del tablero sea más propicia o para combar con algo que baje más tarde. Sin embargo, en la práctica, este añadido se siente anecdótico.
Y es que, de entrada, las cartas quedan bastante diluidas en los mazos. Es cierto que en partidas a muchos jugadores aparecerán en el suministro con toda seguridad. Pero estoy bastante convencido de que la mayoría de partidas que jugáis a Castle Combo lo haréis a dos o tres, por lo que se quedan más de la mitad de las cartas sin revelar, elevándose la probabilidad de que las nuevas ni lleguen a ser reveladas.

Pero es que luego, a nivel mecánico, no supone ningún aporte significativo, esto es, la experiencia de juego permanece inalterada. Sí, hay más cartas que permiten efectos ligeramente diversos a los del base, pero en un juego tan táctico como es Castle Combo esto resulta irrelevante. La prueba estaría en que si sacas el juego por primera vez a dos personas distintas, a una de ellas sin expansión y a la otra con expansión, asumiendo que ambos jugadores disfrutan por igual de este tipo de juegos, la impresión que van a recibir ambos va a ser totalmente idéntica.
Entonces, ¿para quién es esto? Pues volvemos al argumento del completismo. Si vuestro grupo de juego ha quemado el Castle Combo original con cientos de partidas y necesitáis ver ilustraciones nuevas o tener esa mínima variación en los efectos para sentir que el juego sigue vivo, entonces puede tener un pase. Pero si jugáis de forma esporádica, estas cartas no van a mejorar vuestra experiencia ni a solucionar ningún problema que pudiese tener el diseño original. Es que ni ampliar el rango de jugadores, que al menos habría servido de excusa.
Pasemos a la producción. Se mantienen las calidades ya mostradas en el juego base, esto es, cartas con un gramaje adecuado, una textura lisa y una respuesta elástica más que interesante (aunque el enfundado es bastante recomendable). El reglamento es casi anecdótico, casi limitándose a explicar los nuevos efectos. Y en lo que a lo visual se refiere, se mantiene el peculiar estilo tribal del juego base que tanto me gusta.

Y vamos cerrando. Out of the Oubliette! es una miniexpansión de manual para explotar una licencia exitosa. No molesta, no rompe el juego, pero tampoco aporta nada especialmente interesante que justifique su adquisición más allá del afán coleccionista. Un ejemplo de cómo simplemente añadir contenido no es sinónimo de aportar valor. Un producto prescindible que solo recomendaría a los muy cafeteros del juego base. Por todo esto le doy un…


