Detalle Tripulantes

Reseña: Captain Flip

Introducción

¡Ahoy, capitanes! Izad la bandera, enrolad piratas y llenad la bodega de brillantes monedas de oro. Convertíos en temibles Capitanes pirata, enrola Navegantes, Loros, Vigías o incluso Monos… y gana monedas, ¡pero ten cuidado con las explosiones! Al final de la partida ganará quien consiga más Monedas.

Portada
Portada

Así se presenta Captain Flip, un diseño de Remo Conzadori (Alice in Wonderland, 3 Ring Circus, Manitoba) y Paolo Mori (Dogs of War, La Partida del Siglo). Publicado por primera vez en 2024 por Playpunk en una versión multilenguaje en inglés, holandés, francés y alemán. De las ilustraciones se encarga Jonathan Aucomte (When I Dream, Hellapagos, Marrakesh).

Se encuentra publicado en español por Asmodee (el juego es completamente independiente del idioma a excepción del reglamento). Permite partidas de 2 a 5 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de 20 minutos. El precio de venta al público es de 26,99€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español e inglés de Asmodee, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 25×25×5 cm. (caja cuadrada mediana similar a Azul aunque con algo menos de fondo), encontramos los siguientes elementos:

  • 10 Tableros de Aventura (de doble cara) (de cartulina)
  • 72 Losetas de Pirata (de doble cara) (de cartón)
  • 40 Monedas (de cartón):
    • 16 de Valor de 1
    • 15 de Valor 3
    • 13 de Valor 5
    • 13 de Valor 10
  • Mapa del tesoro (de cartón)
  • Bolsa (de tela)
  • 3 Ayudas de Juego (de cartulina)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Captain Flip es un juego de colecciones y con un ligero toque de forzar la suerte en el que los jugadores alternarán turnos extrayendo fichas de una bolsa las cuales muestran en sus dos caras a un tipo de tripulante de un barco. Al extraerla solo se verá una de las caras, pero el jugador puede, si lo desea, arriesgarse a voltearla, estando obligado a colocarla ya por esa cara. Escoja lo que escoja, deberá colocar la loseta en su tablero de barco en el primer espacio libre (comenzando por abajo) de cualquiera de las columnas. Los tripulantes ofrecerán efectos inmediatos y/o de final de partida. El objetivo es intentar acumular la mayor cantidad de monedas posibles aprovechando los efectos de los tripulantes. La ronda final se activa cuando un jugador completa la cuarta columna de su tablero.


Conceptos Básicos

Comencemos por los Tableros. En cada partida los jugadores acordarán jugar con un tablero que representa una localización en la que irá enrolando a miembros de su tripulación. Estos tableros muestran cinco columnas con una serie de casillas y una posible bonificación en la casilla superior que puede ser de resolución inmediata (fondo amarillo y de resolución de final de partida (fondo gris).

Tableros
Tableros

Los jugadores irán colocando Losetas de Tripulante en estas casillas, rellenando las columnas de abajo hacia arriba (aunque se podrá escoger cualquier columna). Estas losetas muestran dos caras, con un tripulante distinto en cada una de ellas de los nueve posibles. Estos tripulantes muestran un efecto que puede ser de resolución inmediata (fondo amarillo y de resolución de final de partida (fondo gris).

Losetas de Tripulante
Losetas de Tripulante

El objetivo fundamental del juego es ser quien más Monedas acumule al final de la partida. Estas monedas se obtendrán por efectos inmediatos de las losetas de tripulación y/o por efectos del propio tablero al completar una columna. Al final de la partida se obtendrán por los efectos de final de partida de los tripulantes que haya en el barco.

Monedas
Monedas

La Loseta de Mapa será un elemento especial que se podrá obtener como efecto de uno de los personajes que podemos añadir a nuestra tripulación, aunque también existirán otras vías. Quien posea esta loseta obtendrá una moneda al final de su turno.

Loseta de Mapa
Loseta de Mapa

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se introducen todas las losetas en la bolsa.
  2. Se forma una reserva general con las monedas.
  3. Se deja a un lado la loseta de mapa a un lado.
  4. Se escoge un tipo de mapa y todos los jugadores reciben uno de dicho tipo, asegurándose en que uno de ellos tenga la bandera pirata en la esquina superior derecha una bandera pirata. El que reciba este tablero será el jugador inicial.

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida de Captain Flip se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas. En cada ronda, cada jugador disfrutará de un turno, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj.

En cada turno, el jugador activo sacará una loseta de la bolsa teniendo cuidado de solo ver una de sus caras. Ahora debe decidir si se queda con esa cara o voltea la loseta. Si opta por lo segundo, estará obligado a quedarse con la nueva cara.

Ahora el jugador coloca la loseta por la cara que ha decidido quedarse en su tablero personal en cualquiera de las columnas incompletas, ocupando la casilla libre más abajo que haya en dicha columna.

Si la loseta tiene efectos inmediatos se aplican justo tras colocar la loseta. Si se completa la columna y está dispone de una bonificación, aplicará su efecto inmediatamente.

Tras esto, el turno pasa al jugador sentado a la izquierda.

Los efectos de los tripulantes son los siguientes:

  • Cartógrafo: el jugador obtiene el mapa del tesoro.
  • Navegante: el jugador obtiene 2 monedas por cada cartógrafo que posea.
  • Cocinero: el jugador obtiene 1 moneda por cada tripulante en su fila, incluido el cocinero.
  • Artillero: el jugador obtiene 5 monedas. Pero si al final de la partida el jugador tiene 3 o más artilleros, quedará eliminado.
  • Mono: el jugador obtiene 1 moneda y voltea una loseta adyacente, activando su efecto.
  • Loro: el jugador extrae una nueva loseta de la bolsa. Al final de la partida perderá 1 moneda.
  • Grumete: el jugador obtiene al final de la partida monedas en función del número de columnas en las que tenga al menos un grumete.
  • Carpintero: el jugador obtiene al final de la partida 3 monedas si en su fila y columna no hay artilleros.
  • Vigía: el jugador obtiene 4 monedas al final de la partida si el vigía es la loseta más arriba en su columna.
Detalle Tripulantes
Detalle Tripulantes

Fin de la Partida

El final de la partida se detona cuando un jugador completa al menos cuatro de las cinco columnas de su tablero personal. Se completa la ronda y se procede al recuento final en el que cada jugador evalúa las losetas con criterio de puntuación de final de partida.

El jugador con más monedas será el vencedor. En caso de empate, el jugador ganará, de entre los que hayan empatado, que tenga la loseta de mapa. Si ninguno tiene la loseta, compartirán la victoria. Si un jugador tiene 3 o más cañoneros en su tablero quedará eliminado y no será tenido en cuenta a la hora de determinar al ganador.


Opinión Personal

Hoy toca hablar de uno de esos pesos medio-ligeros que llegan al mercado sin hacer ruido, sin apenas promoción pero con dos autores con bastantes títulos a sus espaldas, hecho que ya debería generar cierta expectación en quienes tenemos en buena estima a los susodichos.

Por eso es que vamos a ver qué tal funciona este Captain Flip (no confundir con Captain Flint, de mi querido Josep María Allué, aunque si no cuidáis la pronunciación es fácil generar confusión). Un juego diseñado por Remo Conzadori y el gran Paolo Mori, uno de los mayores exponentes de juegos familiares desde hace bastantes años.

Detalle Mapa
Detalle Mapa

Captain Flip es un título magnifico porque nos transmite información tanto del tema como de la mecánica principal, ya que los jugadores lo que tendrán es que reunir una tripulación lo más eficiente posible y demostrar al resto de capitanes quién gobierna en los siete mares. Pero antes, agradecer a Asmodee la cesión de la copia que posibilita la parrafada que ya ha dado comienzo.

Cada jugador dispondrá de un tablero con cinco columnas y un numero variable de casillas en el que irá situando a distintos tipos de tripulantes representados con losetas, las cuales muestran un efecto que puede aplicar en el momento de ser colocado en el tablero, o bien al final de la partida. Estas losetas se encuentran en una bolsa de la cual los jugadores irán extrayéndolas para decidir en qué columna del barco colocarla (se van rellenando de abajo a arriba).

La particularidad está en que las losetas tienen dos caras. Cuando se extraiga la loseta, el jugador deberá situarla sobre la mesa cuidadosamente para no ver ambas caras, ya que, si no le viene bien el tripulante mostrado en dicha cara, tendrá la opción de voltearla (de ahí lo de Flip) para probar suerte a ver si lo que se esconde en el reverso de la loseta encaja mejor, corriendo el riesgo de que sea algo peor.

Detalle Monedas
Detalle Monedas

Y es que hay un tipo de tripulante del que, si se abusa, el jugador puede quedar fuera de la partida en el recuento final. Si a esto le sumamos que hay losetas que obligan al jugador a voltear losetas previamente colocadas, pueden ocurrir reacciones en cadena que lleven a la ruina al jugador.

Mas allá de esto el juego no tiene mucho misterio, porque la evaluación de si la loseta recién extraída de la bolsa es interesante o no es algo relativamente sencillo. Tiene un punto de memoria en el caso de que se voltee una loseta, ya que cabe la opción de volver a voltearla a posteriori utilizando esas losetas que permiten actuar sobre losetas ya en el tablero (que se vuelven a activar).

Por lo demás, no es más que intentar maximizar la ganancia de monedas en cada turno, ya sea de forma inmediata o de cara al recuento final. Para mi hay un referente relativamente claro con el que compite este Captain Flip, y no es otro que Lucky Numbers (aquí su tochorreseña). El concepto base es el mismo, esto es, un tablero personal que hay que intentar rellenar de la forma más eficiente extrayendo losetas de una bolsa y cruzando los dedos porque lo que muestren dichas losetas sean lo más adecuado en cada momento.

Detalle Tripulantes
Detalle Tripulantes

Es cierto que Captain Flip es algo más elaborado, pero, a su vez, también es bastante más solitario, ya que en Lucky Number al menos tenías esa decisión de dejar la loseta a disposición de todos los jugadores o permutarla por alguna que no les viniese tan bien y los llevase a sacar loseta de la bolsa.

No es que Lucky Numbers me parezca un juego especialmente recomendable, pero es un pasatiempo entretenido. Y Captain Flip va más o menos por los mismos derroteros. No es mal juego, no tiene grandes defectos que achacarle más allá de que es un juego que no va más allá de un mero entretenimiento.

Como el nivel de interacción es relativamente bajo, el juego escala a la perfección. Y como los turnos se deberían resolver a la velocidad del rayo, el entreturno es prácticamente inexistente. Es cierto que puede haber algún turno que dure algún minuto más por aquello de las reacciones en cadena, pero nada especialmente grave.

Detalle Bolsa
Detalle Bolsa

El principal problema del juego está en su rejugabilidad. Y mira que la editorial ha intentado potenciarla a base de incluir distintos tableros con efectos diversos a la hora de ir completando las columnas. Desgraciadamente tiene un impacto bajo sobre las sensaciones con las que acaban los jugadores la partida, no teniendo gran importancia que tipo de tablero escoger al comienzo de la partida.

Pasemos a la producción. Aquí nos encontramos con unos materiales aceptables, aunque sin ser especialmente destacables. El cartón es de un grosor decente y un prensado adecuado, aunque tal vez habría sido conveniente utilizar un mayor grosor en unas losetas que van a sufrir dentro de la bolsa. Los tableros de cartulina están bien. El reglamento está aceptablemente estructurado. No me gusta las libertades que se han tomado a la hora de traducir los distintos tipos de tripulantes, que en inglés tienen nombres claros, pero en español algunos directamente ni encajan con su rol. No es que impacte especialmente en la partida (de hecho yo jugaba llamando a los tripulantes por la traducción del inglés), pero es algo ligeramente molesto. Advertir también que en mi copia venían dos reglamentos en inglés (espero que solo fuese problema de mi copia y no un problema generalizado).

Detalle Tripulantes
Detalle Tripulantes

En cuanto al aspecto visual, me gusta el trabajo de Jonathan Aucomte, con ese estilo de comic europeo, con personajes divertidos para los tripulantes que encajan muy bien con el tono del juego y tableros que representan diversas localizaciones, aunque quedan en un segundo plano (nunca mejor dicho) por las trasparencias que aplican las casillas en las que colocar las losetas.

Y vamos cerrando. Captain Flip es un familiar sencillo con una mecánica principal de colocación de losetas muy simple, colecciones y ligeros toques de forzar la suerte y memoria en el que los jugadores intentarán rellenar un tablero de la forma más eficiente posible. Es un juego sin grandes pretensiones, para echar un rato entretenido sacando losetas de la bolsa planteándose si la cara actual encaja bien con lo que ya tenemos en el tablero o nos la jugamos a ver qué hay en la otra cara. Tiene un punto combero que no le sienta mal. Se agradece el esfuerzo por elevar la variabilidad metiendo varios tableros. Pero, desgraciadamente, todas estas virtudes no son suficientes para compensar un juego que, a la postre, termina siendo ligeramente insulso y que se juega con el piloto automático durante gran parte de la partida. Creo que le habría venido bien un punto más de interacción entre los jugadores. Por todo esto le doy un…

Aprobado

2 comentarios

  1. Hola!! Pregunta, este juego en bga me está gustando pero sobre todo pienso ¿Para un niño de 9 años? ¿Se aburrirá pronto?o para dos de 6? Se que tiene muchos tableros pero me pareció entretenido y rapido.Gracias

    1. Los niños suelen aguantar mejor que un juego tenga un punto de monotonía. Yo creo que le dará bastantes partidas. Y uno de seis, si está acostumbrado a jugar a juegos de mesa, no debería tener problemas porque mecanicamente es muy sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *