Reseña: Ultimate Railroads
Introducción
Ultimate Railroads es la edición más completa publicada hasta la fecha del multipremiado título Russian Railroads, que incluye el juego base y las expansiones German Railroads y American Railroads, además de diversos contenidos promocionales y dos nuevos elementos hasta ahora no publicados: Asian Railroads y una variante para jugar en solitario.
Así se nos presenta Ultimate Railroads, diseñado por Helmut Ohley y Leonhard «Lonny» Orgler (Poseidon, 1844/1854). Esta edición recopilatoria se publicó en 2021 en una versión en inglés por Hans im Glück. De las ilustraciones se encargan Martin Hoffmann y Claus Stephan (Lancaster, Artus o Race for the Galaxy).
Ha sido publicado en español por Devir (aunque el juego es completamente independiente del idioma, a excepción del reglamento). Permite partidas de 1 a 4 jugadores, con una edad mínima recomendada de 12 años y una duración aproximada de unos 90 minutos. El precio de venta al público es de 89,95. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español.
Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.
Contenido
Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 31,7×22,9×12,3 cm. (caja rectangular de dimensiones similares a las de Terra Mystica o Caverna), encontramos los siguientes elementos:
- Tablero Principal
- 8 Tableros de Jugador a Doble Cara
- Tablero de Industria para Asia
- Tablero de Cotización para América
- 4 Tracks de Industria a Doble Cara
- 4 Losetas de Mejora de Ruta de Osaka
- 14 Ingenieros
- 12 Losetas de Puntuación
- 20 Monedas
- 30 Fichas Multiplicadoras
- 32 Trabajadores (8 en cada color)
- 4 Locomotoras (1 en cada color)
- 4 Peones de Orden de Turno (1 en cada color)
- 48 Marcadores de Avance Ferroviario)
- 4 Losetas de Locomotora de Nivel 1
- 4 Medallas
- 4 Losetas de Evaluación
- 36 Fichas de Ideas (9 por jugador)
- 40 Losetas de Locomotora
- 4 Cartas de Orden de Turno
- 4 Cartas de Bonificación Inicia
- 12 Cartas de Bonificación Final
- 5 Cartas de Idea
- Loseta de Locomotora de Valor 9
- Ingeniero de Bonificación
- Loseta de Ultima Ronda
- 2 Trabajadores Neutrales
- 1 Trabajador de Vías de Primer Nivel
- Elementos para Asia:
- 4 Locomotoras de Nivel 4
- 4 Fichas de Idea
- 12 Losetas de Zona en Construcción
- 15 Cartas de Mantenimiento
- Elementos para Alemania:
- 18 Losetas de Extensión de Rutas
- 8 Fichas Ovaladas de Ingresos
- Loseta de Evaluación Especial
- Marcador de Tecnología
- Carta de Idea
- Elementos para América:
- 8 Fichas de Idea
- 12 Marcadores de Progreso
- 8 Marcadores de Bloqueo
- 8 Marcadores de División
- 4 Marcadores de Cotización
- 3 Acerías
- 4 Agujas de Oro
- Marcador de Tecnología
- Modulo del Carbón:
- Loseta de Acciones
- 25 Marcadores de Carbón
- 12 Fundiciones
- 2 Losetas de Bloqueo
- 4 Marcadores de Idea
- 1 Ingeniero
- 1 Factoría de Carbón
- 1 Carta de Bonificación Inicial
- 1 Carta de Idea
- Elementos Adicionales:
- 9 Ingenieros
- 4 Fichas de Idea
- 5 Cartas Especiales de Idea
- Factoría Especial
- Locomotora de Apoyo
- 11 Losetas de Manufactura
- 18 Cartas de Juego en Solitario
Mecánica
Esta edición es una recopilación y actualización de todo lo publicado en torno a Russian Railroads, por lo que en esta reseña vamos a analizarla como si fuese una gran expansión del primer juego (cuya tochorreseña os recomiendo leer si no conocéis el juego, pues vamos a hacer referencia a muchos conceptos en ella explicados). En la caja se incluyen tres mapas: German Railroads (cuya principal característica es poder escoger las bonificaciones de los trayectos a medida que se progresa con los marcadores sobre ellos), American Railroads (que incluye un track de cotizaciones empresariales y dos trayectos que se conectan en su final) y Asian Railroads (exclusivo de esta edición, que dispone de un tablero de factorías común para todos los jugadores y un tablero con espacios para locomotoras que deben ser liberados antes de poder utilizarlos). También se incluyen tres módulos: el Carbón (que permite mejorar el rendimiento de las factorías y obtener diversos beneficios mediante un nuevo recurso), la Locomotora de Servicio (una acción que permite obtener beneficios importantes aunque los rivales también se verán beneficiados), las Ideas Especiales (aumenta el número de elementos a escoger con cierta bonificación) y el Solitario (el jugador se enfrenta a un bot que actúa mediante un mazo de cartas).
Conceptos Básicos
Lo primero un cambio conceptual que aplica a todos los mapas. Ahora, cuando un jugador alcanza la casilla final de un track se encontrará con un símbolo de Llave. Estas llaves se cobran inmediatamente, permitiendo elegir al jugador entre varias opciones.
En German Railroads se introducen dos conceptos. Por un lado, las Extensiones de Ruta. Son piezas de 2, 3 y 4 casillas que se colocan en espacios concretos del tablero personal cuando el marcador de primer nivel alcanza la primera casilla de una zona marcada en el trayecto. Estas piezas muestran diversas bonificaciones (formando conjuntos distintos entre sí), permitiendo configurar el tablero personal de forma particular. Entre estas bonificaciones encontramos las Fichas de Ingreso, de forma ovalada con una bonificación que será activable una vez por ronda una vez sean adquiridas.
En American Railroads tenemos como concepto fundamental el Track de Cotización. Cada jugador tendrá un marcador de cotización en el que progresará hacia arriba cada vez que active un símbolo de cotización en su tablero personal. El primer jugador en llegar a cada nivel podrá escoger una de las fichas de dividendos, que proporciona un beneficio que se disfruta en ese mismo momento. Al final de la partida habrá una bonificación para los dos jugadores que más hayan progresado en este track. Otro concepto nuevo es que el track de factorías es doble, uno de ellos no necesita factorías (aunque las activará si están construidas), pero el otro sí (de forma habitual). En el track principal y en uno de los tracks de tecnología tendremos unos obstáculos que deberán ser retirados alcanzando ciertas casillas en determinados tracks (obteniendo una bonificación por ello), pudiendo progresar en ellos a partir de entonces. También se incorporan las acerías, que son pequeñas fichas de factoría que se obtienen al ser el jugador en tomar la última locomotora en ciertos valores. Los dos trayectos inferiores representan un mismo trayecto que es construido desde el este y el oeste de Estados Unidos. Al alcanzar la última casilla en ambos se activa un ingreso en puntos (si se alcanza con locomotora), pudiendo mejorarlo con la aguja de oro, una de las ideas nuevas de este mapa.
En Asian Railroads nos encontraremos con espacios para locomotoras inicialmente inaccesibles. Estos se liberan alcanzando ciertas casillas en los tracks con los marcadores, pudiendo retirar los obstáculos y obteniendo un beneficio por ello. También tenemos el tablero de industria común (los jugadores no tienen track personal). Este consiste en un único trayecto en el que ya hay preimpresas ciertas factorías. Los jugadores pueden construir nuevas factorías, tanto encima de las que ya hay, como en espacios libres. Al construir una factoría, el jugador puede colocar una de sus tres vagonetas en dicho espacio, lo que le permitirá, cuando algún jugador active dicha factoría, activar las carretas para realizar acciones alternativas a colocar un trabajador. Este nuevo track de industria es combinable con cualquier tablero, no solo con Asia.
El módulo del Carbón es combinable con cualquiera de los tableros del juego. Añade al juego un nuevo recurso, el carbón, y unos nuevos espacios de acción que permiten obtener o utilizar el carbón. Uno de estos espacios proporciona fundiciones, que permiten obtener diversos beneficios empleando carbón en ellos de forma adicional al turno del jugador. Estas funciones muestran en su cara contraria una mejora que se puede añadir a locomotoras (aumentando el valor de la misma en 1) o a factorías (mejorando su beneficio en una unidad). Cuando un jugador utilizar una fundición entregando carbón, puede decidir cerrarla y convertirla en una mejora.
La Locomotora de Servicio es combinable con todos los tableros del juego. Proporciona un nuevo espacio de acción cuyos beneficios van variando a lo largo de la partida mediante diversas fichas. Cuando se active, habrá dos beneficios fijados y el jugador podrá escoger el tercero entre tres opciones disponibles, aunque el resto de jugadores recibirán una de los tres beneficios como recompensa.
Finalmente las Ideas Especiales añaden un nuevo conjunto de cartas que se obtienen mediante una ficha de idea particular. Estas cartas van en la línea de las mejoras de la idea de cartas de mejora y cartas de bonificación final del juego base, proporcionando un efecto inmediato.
Con esto tenemos suficiente.
Preparación de la Partida
Según el tablero o modulo escogido hay que hacer modificaciones a la preparación:
- German Railroads:
- Se forma una reserva general con las losetas de extensión de ruta.
- Se forma una reserva general con las fichas de ingreso.
- Se añade la nueva carta de idea con la versión mejorada de la loseta de evaluación.
- American Railroads:
- Cada jugador conecta el track de tecnología por la cara doble.
- Cada jugador coloca sus dos fichas de bloqueo en las casillas marcadas.
- Cada jugador recibe una ficha de aguja dorada y 2 nuevas fichas de idea.
- Cada jugador coloca 2 marcadores de tecnología en los dos tracks de industria.
- Se coloca el tablero de cotizaciones a un lado, con una ficha de cada jugador en la fila inferior.
- Se despliegan las 8 fichas de dividendo bocarriba al lado del tablero de cotizaciones.
- Al formar la reserva de locomotoras, se colocan las acerías tras la pila de locomotoras de valor 4, de valor 6 y de valor 6.
- Asian Railroads:
- Se colocan las 3 fichas de «en construcción» en los espacio marcados.
- Cada jugador obtiene 3 carros de mantenimiento.
- Se coloca el tablero de industria en el centro de la mesa por la cara adecuada según el número de jugadores (los jugadores no conectan track de industria personal) y colocan su marcador en la casilla inicial.
- Se sustituyen las locomotoras de nivel 2 por las de este tablero.
- Cada jugador recibe una gran loseta de mejora de la ruta de Osaka junto a la ficha de idea correspondiente.
- Se añade la nueva carta de idea con 3 carros de mantenimiento neutrales.
- Modulo del Carbón:
- Se coloca la loseta de acciones del módulo en el tablero principal.
- Se forma una reserva con las fichas de carbón.
- Se cubre el espacio de ingenieros con una ficha de bloqueo, de forma que la partida dura una ronda menos.
- Se mezclan las losetas de fundición y se colocan bocabajo formando una pila, tras lo cual se revelan las 2 primeras.
- Cada jugador comienza la partida con 1 carbón y 1 moneda, además de recibir la ficha de idea de carbón.
- Se añade una nueva carta al conjunto de bonificaciones iniciales.
- Se añade la carta de idea del módulo del carbón con su factoría particular al conjunto.
- Locomotora de Servicio:
- Se coloca el tablero de locomotora de servicio junto al tablero principal.
- Se mezclan las fichas de bonificaciones y se colocan aleatoriamente 2 en los dos primeros espacios, y tres más que se colocan formando una hilera bajo la loseta.
- Ideas Especiales:
- Cada jugador recibe la nueva ficha de idea.
- Se forma una reserva de las cartas de ideas especiales junto con sus losetas particulares.
Desarrollo de la Partida
El desarrollo de la partida se ve alterado en los siguientes aspectos según con el mapa y los módulos que se juegue:
- German Railroads:
- Cuando el jugador alcanza un espacio de ruta dentro de un espacio con línea discontinua, escoge una de las losetas de extensión de ruta del tamaño correspondiente y lo coloca, situando el marcador del track en la primera casilla. Tras esto seguiría utilizando sus avances si aun tuviese.
- Si el jugador activa un espacio de bonificación de ficha de ingreso, escoge una de las fichas de ingreso disponibles y la coloca en su zona de juego. A partir de ahora, una vez por ronda, de forma adicional a su turno, podrá activar el beneficio indicado en esta ficha antes o después de resolver su acción principal (se puede activar en el mismo turno en el que se obtiene).
- American Railroads:
- Cuando un jugador active un espacio de demolición, retira uno de los bloqueos y obtiene 10 puntos.
- Cuando un jugador activa un espacio de acciones bursátil, colocará un marcador sobre el espacio y progresará con su marcador en el tablero de cotización, colocándolo a la derecha de los que hubiese en el nuevo nivel. Tras esto, escogerá una de las bonificaciones colocadas en el tablero desde su nivel hacia abajo. Si es el primer jugador en alcanzar un nivel, escoge qué bonificación de las disponibles coloca en dicho nivel.
- Cuando un jugador tome la última locomotora de valor 4, 6 u 8 obtiene la acería y la puede colocar en su tablero de industria o la devuelve a la reserva. Tras esto, todos los jugadores obtienen dividendos, escogiendo un beneficio del tablero de cotización desde el nivel en el que se encuentra su marcador hasta abajo.
- Cuando se construye una factoría, se puede colocar sobre una acería, devolviendo esta última a la reserva.
- Asian Railroads:
- Cuando un jugador alcance un espacio de construcción, retira uno de los marcadores de construcción y recibe uno de los beneficios indicados, pudiendo colocar en estos espacios locomotoras a partir de ahora.
- Si el jugador activa la idea de la mejora de la ruta de Osaka, los beneficios de activación inmediata que ya se hubiesen sobrepasado no se cobrarán.
- Cuando un jugador construye una factoría en el tablero de industria coloca uno de sus carros de servicio disponible tumbado junto a la loseta.
- Cuando un jugador alcance una factoría que tiene carros de servicio tumbados, los pone en pie (independientemente de a quienes pertenezcan).
- Un jugador puede, de forma alternativa a ejecutar una acción en el tablero principal, activar uno de sus carros de servicio, activando el efecto de la loseta de factoría asociada. Tras esto, se coloca en la zona de descarte de carros de servicio.
- Cuando un jugador obtiene una llave, puede recuperar un carro de servicio de la zona de descarte y colocarlo tumbado en una factoría.
- Carbón:
- Aparecen espacios que requieren utilizar carbón en vez de peones y/o monedas.
- Los espacios que requieren carbón pueden ser activados de forma adicional a la acción principal.
- Si se activa una fundición, el jugador puede decidir cerrarlo y colocarlo como mejora junto a una factoría o a una locomotora (cada locomotora y cada factoría solo pueden tener 1 mejora.
- Locomotora de Servicio:
- El jugador que active el espacio escoge una de las 3 fichas disponibles y la coloca en la casilla más a la izquierda y recibe los 3 beneficios en el orden que quiera. Es necesario poder disfrutar de los 3 beneficios para poder activar el espacio de acción. El resto de jugadores escogen uno de los beneficios siguiendo el orden de turno (se puede repetir). Finalmente, la ficha más a la derecha se retira y se desplazan las dos que quedan en la loseta hacia la derecha.
Fin de la Partida
El final de la partida sigue ocurriendo normalmente. Solo hay que tener en cuenta el tablero de cotización en caso de jugar con American Railroads. El jugador más avanzado en el track de cotización obtiene 20 puntos y el segundo más avanzado obtiene 10 puntos. En caso de empate, el marcador que antes llegase al último nivel estará por delante.
Variantes
Modo en Solitario:
- Preparación:
- Se bloquean los espacios de 2 monedas.
- No se utilizan fichas ni cartas de orden de turno ni se obtienen caras de ingresos inicial.
- Cada jugador comienza solo con 5 monedas.
- El jugador virtual utiliza sus 6 peones más 2 peones que se colocan en la casilla de 50 puntos del track de puntuación y un mazo de cartas.
- Desarrollo:
- En cada turno del bot, este revela una carta que bloquea una acción, colocando tantos peones del bot como fuesen necesario.
- Cuando el bot no pueda colocar trabajadores en un espacio de acción, se descarta la carta y se revela una nueva carta. Así hasta que pueda colocar peones o se agote el mazo.
- El bot solo bloquea espacios que el jugador real pueda utilizar. Si se revela una carta con una acción que el jugador real no puede resolver en su siguiente turno, entonces la carta se descarta.
- Cuando el jugador alcance los 50 puntos, el bot recibe uno de sus dos trabajadores. Cuando el jugador alcance los 150 puntos, el bot recibe el segundo trabajador.
- Al final de la partida el bot compite por la mayoría de ingenieros con los que haya conseguido.
Opinión Personal
Russian Railroads pertenece a esa maravillosa añada del 2013 que, a mi modo de ver, supuso un punto de inflexión espectacular en el mundo de los juegos de mesa. Es cierto que muchos de los grandes éxitos de ese año están pasando a ser sepultados por el tsunami de novedades que llega cada año, pero la realidad es que pocos juegos superan en sensaciones a magníficos diseños como Lewis & Clark, Concordia, Caverna, Nations, Bora Bora, Bruxelles 1893, Skull King, Tash-Kalar: Arena de Leyendas o A Study in Emerald.
Y parecía que con la obra de Helmut Ohley y Lonny Orgler iba a pasar algo parecido tras muchos años sin reimpresiones y con la imposibilidad de conseguir sus expansiones, tremendamente demandadas por aquellos que descubrieron el juego años más tarde. Afortunadamente, Hans im Glück ha escuchado a los aficionados y nos ha entregado una versión recopilatoria que, además, incorpora lo que habría sido una nueva expansión de haberse publicado por separado.
Es cierto que para aquellos completistas que ya tuviesen todo es un fastidio tremendo porque no existe la posibilidad de hacerse con ese nuevo módulo de forma individual, pero en este caso concreto creo que está muy justificada la decisión de publicar una Big Box, ya que hacer una nueva tirada del juego base y de todas las expansiones por separado habría sido prohibitivo, además de que la mayoría de aficionados habrían sido relativamente selectivos. Es lo que hay.
Hoy toca ver lo que incluye esta Big Box, y lo vamos a hacer como si de una gran expansión se tratase, pues ya tenéis el análisis pormenorizado de lo ofrece el juego base en su correspondiente tochorreseña, la cual os animo a visitar antes de continuar si es que no lo conocéis. Así de paso saldo la deuda de no haber sacado tiempo para analizar cada expansión por separado.
Comenzaremos por la que fue la primera gran expansión del juego base, German Railroads. Uno de los problemas que se había detectado en el juego base, tras una inmensa cantidad de partidas (un gran número de ellas gracias a la implementación online en Yucata) es que había cierta tendencia a escoger ciertos patrones de actuación (famoso es el de la ficha de idea de las cartas y hacerse rápidamente con la locomotora de 9 para potenciar el trayecto de Kiev desde rondas muy tempranas). Esto provocaba que las partidas entrasen en una dinámica de contención del ritmo para intentar evitar que alguno de los participantes pudiese activar una primera ficha de idea y seguir esta estrategia.
Para solucionarlo, en German Railroads se nos ofrece un nuevo tablero con tres trayectos en los que destaca lo desolados que están en cuanto a bonificaciones, encontrándonos con recuadros con borde discontinuo que cubren 9 casillas (3 casillas en la ruta de Dresden y 6 casillas en la ruta de Nürnberg-Fürth). Y es que serán los propios jugadores los que decidan las bonificaciones que dichas casillas proporcionarán gracias a unas losetas de extensión que se despliegan en la preparación de la partida. Cuando un jugador alcanza con el marcador de primer nivel la primera casilla de uno de estos espacios, deberá escoger una de las losetas del tamaño adecuado para definir las bonificaciones que va a poder activar.
De esta forma se matan dos pájaros de un tiro. Por un lado, se amplía tanto la variabilidad que es tremendamente complejo encontrar una estrategia que sea más potente que otra, sobre todo porque es muy difícil conseguir un determinado conjunto de losetas al no requerirse demasiado para alcanzar a escoger una, de forma que lo habitual será que ningún jugador pueda escoger sin interferencias las tres losetas de extensión que mejor cuadren con su estrategia. Esta indefinición le sienta genial al juego, rompiendo esquemas de los jugadores más experimentados y dando pie a explorar numerosas vías.
También hay que mencionar el otro gran añadido mecánico del juego, las fichas de ingresos. Son unas pequeñas fichas que se obtienen como recompensa al alcanzar ciertas casillas en estas losetas de extensión que permiten al jugador obtener la bonificación impresa en las mismas de forma recurrente en cada ronda. Por ejemplo, conseguir una ficha de ingreso que proporcione una moneda te permite no depender de la acción principal de cara a competir por la mayoría de ingenieros (que es otra dinámica típica que se desarrollaba en el juego base).
Para mi German Railroads era una expansión fundamental que redondeaba ya un juego imprescindible para todo amante de la colocación de trabajadores porque además incluía el Módulo del Carbón, también disponible en esta caja recopilatoria. Un módulo que disparaba la versatilidad al ofrecernos las fundiciones, las cuales proporcionan beneficios adicionales a la acción principal en el turno de un jugador haciendo uso de un nuevo recurso, pudiendo utilizar posteriormente estas fundiciones como mejoras de las locomotoras o de las factorías.
Es cierto que es de esos módulos que a muchos no gusta incorporar por añadir un nuevo elemento en torno al cual gira todo, quedando muchas veces en un segundo plano en partidas en la que los jugadores tienen muy interiorizado el desarrollo del juego base. He tenido partidas en las que el personal ha utilizado una vez el carbón inicial y se han olvidado de que existe esta opción.
Pero la realidad es que es una vía interesantísima, sobre todo en lo que a potencia de locomotoras y de factorías se refiere, porque es muy habitual que un jugador se quede corto en el cálculo de las locomotoras (ya sea por error propio o por las circunstancias en las que se ha encontrado). Poder ampliar en una unidad la capacidad de cada locomotora es algo muy interesante, sobre todo por haber podido obtener beneficios anteriores usando el carbón.
No diré que es un módulo imprescindible, pero sí que es agradable introducirlo, sobre todo porque tampoco es que añada demasiada carga conceptual. Simplemente hay un nuevo recurso que se necesita para activar algunos elementos, y ese nuevo recurso se obtiene mediante un nuevo espacio de acción. Se explica en una frase y no molesta a aquellos que decidan obviar su existencia.
Seguimos con American Railroads, la cual fue publicada como una mini-expansión que se pudo conseguir en la Feria de Essen de 2016 y, posteriormente, en la tienda web de la editorial y en BGG Store (de hecho se puede seguir consiguiendo en dichos espacios). Nuevos tableros que ofrecían dos elementos particulares. Por un lado, un track de tecnologías doble, en el que cada factoría puede ser activada dos veces, pero con la gracia de que para uno de ellos no es necesario haber colocado estas factorías para seguir adelante. Esto permite explorar estrategias de progreso temprano en el track de tecnología en busca de activar rápidamente la bonificación de idea y los ingresos en puntos de victoria.
Por otro lado tenemos el track de cotizaciones, en el que cada jugador progresará con un marcador a medida que active una serie de bonificaciones particulares en su tablero (muchas de ellas requieren entregar una moneda para poder activarla). Al progresar en este track el jugador obtendrá unos dividendos en forma de bonificación que serán los propios jugadores los que irán determinando a medida que asciendan en dicho track. Además, establece una nueva competición entre los jugadores, ya que al final de la partida se entregarán 20 y 10 puntos a los dos jugadores que más hayan progresado.
Es un tablero que, de primeras, impacta menos que el de Alemania, pero la realidad es que se genera una dinámica muy interesante, pues la distribución de las bonificaciones en los distintos trayectos eleva la dificultad respecto a la gestión de los tiempos, pues muchas veces nos vamos a encontrar en la situación de estar a punto de poder activar una bonificación pero no interesarnos avanzar porque necesitamos hacer algo antes para que la bonificación sea efectiva.
Además, recrudece la lucha por las acciones de progreso en el track de tecnología, pues ahora cada jugador podrá realizar el doble de avances al disponer de dos marcadores, no existiendo apenas vías alternativas para conseguir estos avances más allá de la ficha de dividendos que se coloca en el nuevo tablero de acciones.
Lo que más me gusta de este tablero son los detalles temáticos. Por un lado, la idea de que los jugadores desarrollan el Transcontinental. Pero, a diferencia de en el resto de tableros, este trayecto no es el principal (ese es el de Los Ángeles – New Orleans), sino que son los otros dos más pequeños. Representa el desarrollo histórico de dicho trayecto en dos sentidos, uno que comienza desde la Costa Oeste y otro que comienza desde la Costa Este. Cuando se encuentren, el jugador activará una bonificación doble, pudiendo disfrutar de las ventajas de una de las nuevas fichas de idea que clava la aguja de oro, la cual dispara los ingresos en ambas vías (pudiendo llegar a anotar 50 puntos por ronda). También se refleja el paso por las montañas rocosas de uno de estos trayectos con unas fichas de bloqueo que requieren una detonación representada mediante una bonificación en el tablero.
A mí es un tablero que me gusta bastante sin llegar al nivel de Alemania pero que resulta muy agradable de jugar gracias a escorar el desarrollo de la partida hacia los tracks de tecnología y añadir el tema de las cotizaciones. Es cierto que no deja de ser un track adicional, pero se integra mejor en el juego, ya que la mayoría de progresos en este track son «inevitables» y no ocurre como en el caso del carbón, que un jugador podría pasar olímpicamente de él a la hora de desarrollar su partida. Además que esos puntos de bonificación de final de partida pueden suponer la diferencia entre la victoria y la derrota.
Pasamos al añadido novedoso de esta edición, Asian Railroads, que profundiza en el tema del track de tecnologías, pero ahora estableciendo un track común que sustituye al track particular. Esto tiene repercusiones importantes ya que propone cierto enfoque colaborativo a la hora de ir colocando factorías en los distintos espacios. Ya sabéis que me empieza a picar toda la piel cuando leo la palabra «cooperativo», pero en este caso está muy bien resuelto pues colocar fichas de factoría en este track común tiene interesantes recompensas en forma de acciones adicionales. Además resulta más ágil de gestionar
El concepto es muy interesante y, unido a la enorme cantidad de bonificaciones que hay en los tracks, permite a los jugadores desarrollar partidas con cifras estratosféricas en las que es relativamente sencillo sobrepasar los 600 puntos, algo complicado en los mapas anteriores. Es cierto que esto puede no ser del agrado de ese tipo de jugador que detesta las puntuaciones altas y que luego todo se resuelta por una diferencia ínfima, pero la realidad es que es muy satisfactorio.
Es cierto que haciendo un ranking entre todos los tableros, creo que este Asian Railroads ocuparía la última posición y parece un añadido desarrollado más para justificar la Big Box. Con ello no quiero decir que sea un mal tablero, ni mucho menos, pero sí que si se hubiese podido conseguir de forma individual, habría sido de los menos demandados. Su mayor virtud es que su concepto principal es compatible con el resto de tableros, pudiendo utilizar el track de tecnologías común con Rusia, Alemania y América (aunque en este último caso quedaría una mezcla extraña).
Nos queda hablar de dos módulos menores. Por un lado, la Locomotora de Servicio, que es, a mi modo de ver, el peor añadido del juego. Proporciona una acción tremendamente potente y variable que centra completamente la atención de todos los jugadores. Recibir 3 o 4 beneficios a cambio de solo un trabajador me parece demasiado, aun cuando los rivales también reciben una bonificación. Además, tiende a bloquearse porque es necesario que un jugador pueda activar las tres bonificaciones, y como algunas de ellas proporcionan avances de los tracks, puede llegase a un punto en el que el jugador ya no pueda avanzar más alguno de ellos, imposibilitándose su acceso a esta acción. Además, hay que estar continuamente haciendo un micromantenimiento con las fichas de las bonificaciones que proporcionan. He jugado un par de veces con ellas y creo que no va a volver a ver mesa nunca más.
El otro son las Ideas Especiales, que tampoco resulta especialmente impactante. Viene a ser una versión descafeinada de la bonificación por Idea del juego base en el que se obtiene una carta de mejora y una carta de puntuación final, pero solo con la primera parte (la mejora). Es cierto que en algunas ocasiones podrá resultar muy interesante alguna de estas bonificaciones, pero aquí sí que ocurre lo de que los jugadores tenderán a ignorarlas salvo que tengan el día juguetón y quieran probar nuevas estrategias. Al menos no molestan y son prácticamente autoexplicativa, por lo que lo normal será añadir este módulo a todas las partidas.
Bien, ya hemos repasado qué ofrece cada uno de los añadidos que, a excepción de Asian Railroads, fueron publicados de forma individual para esa maravilla que es Russian Railroads. Si alguien me preguntase qué considero fundamental, mi respuesta sería que con Russian Railroads más German Railroads tienes todo lo que necesitas para disfrutar de una obra maestra de la colocación de trabajadores, mientras que American Railroads, Asian Railroads y los módulos adicionales son añadidos que, sin estar mal, no mejoran lo que ofrece el base con su primera expansión. Así que si sois de los pocos que tenéis esta combinación y el gen completista no se ha manifestado en vosotros, podéis vivir tranquilos.
Ahora, si os gusta tener todo y/o no os habéis podido hacer con la primera expansión, mucho me temo que haceros con una copia de esta nueva edición es vuestra única alternativa. No quiero que se me malinterprete, la edición es una pasada, y que se haya homogeneizado todo para integrar los distintos mapas es un trabajo magnifico. Pero hablamos de un producto que no es barato (aunque en comparación con lo que se publica hoy en día si podría serlo). Si os sirve de referencia, yo tenía todo lo publicado hasta la fecha de Russian Railroads y lo vendí para hacerme con esta edición y no me arrepiento en absoluto.
En cuanto a la producción, se mantienen las calidades a las que nos tiene habituados Hans im Glück, esto es, cartón de buen grosor y magnifico prensado que se destroquelan prácticamente soplando, unos elementos de madera con formas originales (se agradece que se hayan cambiado los marcadores de puntuación y de tecnologías por algo más representativo, aunque por contra no se entiende el cambio de colores en los marcadores de progreso de los tracks ferroviarios, algo que chocará mucho a los que estén habituados a juego original). La caja viene con un inserto de cartón práctico y funcional. Si que hay que destacar alguna erratilla en el manual (más bien falta de información) respecto a Asian Railroads (no se especifica donde se coloca la locomotora inicial) y hay una errata en el tablero de cotización de American Railroads (desapareció la indicación de la bonificación de final de partida de 20 y 10 puntos). No son problemas que impacten en la experiencia de juego, sobre todo si ya se tiene experiencia, pero ahí están y hay que comentarlos. A nivel visual se mantiene el trabajo de Martin Hoffman y de Claus Stephan, en el que se antepone la funcionalidad a lo visual, pero que queda bien desplegado en mesa, con muchos detalles sobre los distintos tableros que les confiere personalidad.
Y vamos cerrando. Ultimate Railroads es, como su nombre indica, la edición definitiva de esa maravilla de la colocación de trabajadores que es Russian Railroads. En ella se recoge todo lo publicado a lo largo de los años, aplicándole un pequeño lavado de cara para homogeneizar todos esos añadidos además de incorporar un nuevo módulo (Asian Railroads) que no se puede conseguir de otra forma. Lo único negativo que se puede decir es la existencia de algunas pequeñas erratas que, aunque no empañan la experiencia de juego, podrían haberse evitado. Es una edición fundamental para los amantes del juego o para aquellos que no pudieron hacerse con al menos su primera expansión (que es la que realmente resulta imprescindible). El resto de añadidos añaden variabilidad y se agradecen, completando un producto magnifico. Por todo esto le doy un…
Buenas, misut. Menuda «tochi», esta no era sencillito, con tantos aspectos que abarcar. Como siempre, fantástica referencia. En mi caso no tenía el juego base ni nada y he adquirido está Big Box tras probar en BGA el Russian. Tenia muchas ganas de tener este juego que vaticino verá mucha mesa. Aprovecho para preguntarte si en alguna partida habéis combinado varios módulos y, en cualquier caso, cuál sería para ti la combinación más atractiva una vez se domina todo. Gracias de antemano.
Saludos.
Para mi gusto la mejor combinación es German + carbón. Gran profundidad estratégica.
A mi hay dos cosas que no me han gustado mucho. Por un lado, las locomotoras de nivel 10 creo que le restan emoción a la penúltima/última ronda. Antes se llegaban a acabar y ahora es mucho más difícil que ocurra. Y la expansión de Asia me parece la peor de las tres como dices. Demasiado combo y puntuaciones muy disparadas. No he probado la locomotora de servicio pero por lo que comentas no me va a gustar mucho. En mi opinión quien no tenga nada que vaya a por este cajote, pero yo muy contento con mi russian + Germán + American e ingenieros que salieron en Essen. El ultimate lo tiene un amigo y la verdad estoy contento de no haber vendido todo después de probar la expansión exclusiva.
Pd: ¿Por qué motivo le cambian el color a las vías? Menudo jaleo al principio, Xd
Para los que venimos del juego original si que es un lio. Supongo que tal vez por claridad, porque el color de las locomotoras en la simbologia y el marco de las casillas es negro y a lo mejor alguno tenía problemas al relacionar el negro con posibles activaciones. A partir de ahí escoges 2 colores (blanco y verde) muy diferenciados y luego los 3 mas valiosos son bronce, plata y oro. Es la única explicación que se me ocurre.
Pues a mi si me gustó la locomotora, tal vez porque a penas he conocido el juego, pero se me hizo más útil que la expansion del carbón, bueno, habrá que seguir explorando, pero para iniciar , la locomotora funcionó perfecto. Saludos gracias por la excelente reseña
Una pregunta imisut. Después de tantos años en el mundo lúdico, todos sabemos o tenemos la sensación de que hay juegos que han sido, de alguna manera superados por otros, o que no están aguantando el «tipo» tan bien dentro de «nuestra historia como jugones». Se me ocurre por ejemplo el Puerto Rico (aunque a lo mejor no estás de acuerdo con ello). O el Dominion para algunos (yo estoy en desacuerdo en este caso).
Dirías que Russian Rail Road ocupa, para algunos el mismo lugar?. ¿Dirías que hay juegos que te hacen «el mismo apaño» que éste juego?. O lo considerarías un indispensable de ludoteca?.
Muchas gracias.
Para mi es imprescindible. Es de los juegos de colocación de trabajadores más tensos que conozco en cuanto a gestión de los tiempos. Más que agrícola incluso.