Reseña: Yut Nori
Introducción
Lanza los cuatro palos de Yut para hacer avanzar tus piezas por el sendero. Debes mover todas tus piezas hasta el punto final. ¿Qué pieza moverás para llegar antes que las demás? Si capturas una pieza rival, ¡podrás moverte de nuevo!, así que piensa bien tu próximo movimiento.
Así se nos presenta Yut, una implementación del juego tradicional coreano Yut Nori. Sus primeras versiones datan del año 500. En 2024 Playte ha publicado el juego en dos versiones, la Lady Edition y la Scholar Edition. Ambas versiones se diferencian únicamente en el aspecto de la caja. De las ilustraciones se encarga Wanjin Gill (Pueblo, Sardegna).
No se encuentra publicado en español, por lo que tendréis que recurrir al mercado de importación para haceros con una copia (el juego es completamente independiente del idioma). Permite partidas a 2 jugadores, con una edad mínima sugerida de 6 años y una duración aproximada de 30 minutos. El precio de venta al público es de 16€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión Lady en inglés y coreano de Playte, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.
Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.
Contenido
Dentro de una caja de cartón de una pieza que se despliega, de dimensiones 14×10×2.7 cm. (caja rectangular pequeña similar a otros juegos de Playte, aunque con poco fondo), encontramos los siguientes elementos:
- Tablero de Juego (de tela)
- 8 Flores (4 de cada color) (de madera)
- 4 Palos Yut (de madera)
- Reglamento
Mecánica
Yut Nori es un juego tradicional coreano en el que tenemos un tablero central consistente en un circuito de casillas con ciertos atajos. Cada jugador dispondrá de cuatro fichas que tendrán que completar una vuelta a este track, pudiendo utilizar los atajos siempre y cuando comiencen su movimiento en una de las casillas de intersección. En cada turno el jugador activo lanza cuatro palos yut que funcionan como dados de dos caras y, según la combinación obtenida, el jugador avanzará una ficha o pila de fichas de su color un determinado número de casillas. Si se detiene en una casilla ocupada por una pieza o pila de piezas rivales, retornará todas las piezas a la zona de salida y obtendrá un turno extra. Si es una pieza propia, quedarán apiladas y, tras esto, progresarán apiladas como una única pieza. El jugador también obtendrá un turno adicional si obtiene en la tirada uno de los dos mejores resultados. Ganará el primer jugador en completar una vuelta al circuito con todas sus piezas.
Conceptos Básicos
Empecemos por el Tablero de Juego. Este muestra un circuito cuadrangular con una casilla inicial y cuatro casillas entre cada esquina (de forma que cada lado tiene seis casillas). Las casillas de las esquinas muestran bifurcaciones que se conectan en una casilla central (cada conexión entre una esquina y esta casilla central tiene dos casillas intermedias).
Los jugadores dispondrán de cuatro Piezas de su color que deberán introducir al circuito por la casilla inicial e intentar completar con todas ellas una vuelta al circuito. Las piezas de un jugador podrán apilarse de forma que avanzarán como si fuesen una única pieza. Además, si un jugador aterriza en una casilla ocupada por el rival, capturará dichas piezas que volverán a la reserva del jugador correspondiente, debiendo volver a introducirlas al tablero y ganando un turno extra.
Finalmente tenemos los Palos Yut, que funcionan como dados de dos caras. Por un lado muestran dos X y por otro lado no muestran nada, con excepción de uno de los palos que muestra una flecha circular. En cada turno el jugador activo lanzará estos palos y según la combinación obtenida podrá avanzar un pieza o pila de piezas entre 1 y 5 casillas, aunque hay una combinación que obliga al jugador a retroceder una casilla. Dos de las combinaciones otorgan un turno extra.
Con esto tenemos suficiente.
Preparación de la Partida
- Se despliega el tablero en el centro de la mesa.
- Se dejan a un lado los cuatro palos yut.
- Cada jugador escoge un color y recibe 4 marcadores.
- Se escoge aleatoriamente al jugador inicial.
¡Ya podemos comenzar!
Desarrollo de la Partida
Una partida de Yut Nori se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de turnos alternados por los jugadores. En cada turno, el jugador activo cogerá los cuatro palos yut, los lanzará y avanzará una pieza o una pila de piezas de su color un número de casillas dependiente de la combinación obtenida. Puede avanzar una pieza o pila de piezas que ya esté en el tablero, o bien introducir una nueva pieza comenzando su movimiento por la casilla inicial. Las combinaciones posibles son:
- Do (tres palos con X y un palo sin X y que no muestra la flecha giratoria): el jugador escoge una de sus piezas o pila de piezas para avanzarlas 1 casilla hacia adelante.
- Gae (dos palos con X y dos palo sin X): el jugador escoge una de sus piezas o pila de piezas para avanzarlas 2 casillas hacia adelante.
- Geol (un palo con X y tres palos sin X): el jugador escoge una de sus piezas o pila de piezas para avanzarlas 3 casillas hacia adelante.
- Yut (cuatro palos sin X): el jugador escoge una de sus piezas o pila de piezas para avanzarlas 4 casillas hacia adelante y obtiene un turno adicional.
- Mo (cuatro palos con X): el jugador escoge una de sus piezas o pila de piezas para avanzarlas 5 casillas hacia adelante y obtiene un turno adicional.
- Back-Do (tres palos con X y un palo sin X y que sí muestra la flecha giratoria): el jugador escoge una de sus piezas o pila de piezas para avanzarlas 1 casilla hacia atrás.
Se pueden dar las siguientes situaciones:
- Si el jugador obtiene un turno adicional, tras avanzar su pieza o pila de piezas, volverá a tirar los palos yut y repetirá el proceso.
- Si la pieza o pila de piezas comienza el turno en una casilla con bifurcación, el jugador puede escoger el camino a seguir (normalmente tomando el atajo). Si ha obtenido un Back-Do, podrá escoger por qué trayecto retroceder de los que desembocan en ese punto.
- Sí el jugador aterriza en una casilla ocupada por una pieza o pila de piezas del rival, estas serán capturadas y devueltas al punto de partida. Además, el jugador activo obtiene un turno adicional. Es posible obtener dos turnos adicionales en un mismo turno al obtener una combinación Yut o Mo y, con ella, capturar una pieza o pila de piezas del rival. Estos turnos adicionales se resolverán consecutivamente (pudiendo, a su vez, generar turnos adicionales).
- Si el jugador aterriza en una casilla ocupada por una pieza o pila de piezas de su color, la pieza quedará apilada y, desde este momento, toda la pila de piezas se desplazará como una única pieza.
Una vez el jugador resuelva un turno en el que no obtenga turnos adicionales, el turno pasará al jugador contrario.
Fin de la Partida
La partida finaliza cuando un jugador consigue completar una vuelta al circuito con sus cuatro piezas, proclamándose vencedor.
Opinión Personal
Una época en la que los aficionados a los juegos de mesa disfrutamos especialmente de nuestra afición es la que rodea al fin de año. Por lo general, son días de reunirse con los seres queridos, que, en muchos casos, es el único momento para ello por temas de diversa índole (en mi caso la distancia).
Digo que disfrutamos especialmente de nuestra afición porque solemos coincidir con muchas personas y es un momento ideal para jugar con ellos, normalmente a party games, ya que admiten un alto número de participantes, las reglas son sencillas y, por lo general, resultan muy divertidos.
Pero hoy no vamos a hablar de un party game, sino de un juego tradicional de Corea, Yut Nori, pero que está muy relacionado con lo anterior, ya que es durante el Seollal, el año nuevo coreano. Durante la celebración, las familias se reúnen para recordar a sus antepasados. Y entre medias, es tradición jugar a este juego. Vamos a ver en qué consiste no sin antes agradecer a Playte la cesión de la copia de una de las dos versiones que ha publicado de este juego.
Se cree que Yut Nori es un juego que deriva de un juego que se practicaba en la época de los Tres Reinos (los de Corea, no los de China) que era similar al pachisi, del cual también derivó el parchís español y guarda muchas similitudes con él. En una partida de Yut Nori, dos contrincantes van a competir por ser el primero en conseguir completar una vuelta a un circuito cerrado de veinte casillas con cuatro piezas de su color. Se empieza por una determinada casilla y hay que volver a ella atravesando el circuito en sentido antihorario.
Para introducir y desplazar las piezas en este circuito los jugadores contarán con cuatro palos yut, los cuales funcionan como dados de dos caras. Por un lado muestran una X, y por otro lado no muestran nada (salvo un caso particular). Esto acaba generando seis posibles combinaciones, cada una con un determinado número de movimientos asociados que el jugador podrá aplicar íntegramente (ni más, ni menos) a una de sus piezas para avanzar por este circuito.
Durante la alternancia de turnos los jugadores podrán capturar piezas rivales si una de sus piezas finaliza su movimiento en una casilla ocupada por una pieza rival, lo que le proporcionará un turno adicional, esto es, volver a lanzar los palos yut y aplicar el nuevo movimiento a una de sus piezas, devolviendo la pieza rival a la reserva del jugador contrario, que tendrá que volver a introducirla en el tablero por la casilla inicial.
Dos de las combinaciones de los palos yut, concretamente las que más casillas permiten avanzar al jugador, proporcionarán un turno extra adicional, algo que alguno podría considerar injusto, ya que, además de avanzar muchas casillas con un único movimiento, se disfruta de otro turno de forma consecutiva con la que poder mover la misma u otra pieza.
Pero claro, muchas veces esto llevará a los jugadores a tener que hacer el circuito completo, esto es, veinte casillas. Y es que existe la posibilidad de coger atajos, y recortar bastante distancia a recorrer. Para ello, la pieza a desplazar se debe encontrar en una de las intersecciones del tablero y poder tomar el camino corto con su siguiente movimiento, lo que da pie a remontadas interesantes.
Y como último detalle mecánico remarcable es que los jugadores podrán apilar sus piezas para, posteriormente, desplazarlas como una sola, por lo que es como si duplicásemos, triplicásemos o cuadriplicásemos los turnos al mover todas esas fichas con un único movimiento.
Como veis, Yut Nori no es un juego especialmente sesudo y las similitudes con el parchís son palpables, siendo la principal diferencia que se trata de un juego exclusivo para dos jugadores (aunque algunas variantes admiten el juego en parejas). Es obvio que para la mayoría de lectores de este humilde blog estamos ante un diseño que resultará tan poco atractivo como el parchís. Pero, al igual que ocurre en Corea, puede ser un diseño con el que echar un rato divertido esas personas que cualquier cosa más complicada que un parchís se le hace cuesta arriba. Es de esos casos en los que lo importante no es tanto el juego, sino con quién se juega.
Con todo, hay que dejar claro que es un juego muy azaroso, en el que si la Dama Fortuna decide ponerse del lado de tu contrincante no vas a tener opción de victoria. Pueden darse circunstancias en las que un jugador no sea capaz ni de arrancar, porque cada vez que introduce una pieza en el tablero, acto seguido su rival obtiene el mismo resultado, captura su ficha, disfruta de un nuevo turno con el que avanzar esa misma ficha para alejarla de las posiciones iniciales y vuelta a empezar. Así, un jugador se puede encontrar con sus cuatro piezas bastante avanzadas y el rival con sus cuatro piezas fuera del tablero.
Es cierto que el juego con los apilamientos y los atajos permiten recortar la ventaja que el rival haya obtenido. Y siempre cabe la posibilidad de que un jugador entre en racha y empiece a acumular turnos consecutivos uno tras otro y culmine una épica remontada que será recordada por los siglos de los siglos. Pero eso, un tiradados.
Una de las cosas más llamativas es la producción de Playte. Lo primero que llama la atención es el empaquetado, que simula un hanbok (vestimenta tradicional coreana que es usado en la celebración del Seollal), existiendo una versión femenina (la que hemos utilizado en esta tochorreseña) y otra masculina (con tonos claros), destacando una pequeña cinta que en el hanbok sirve para realzar el busto. El tablero es de tela y, al guardar la caja, queda visible simulando el interior de la blusa. En el interior de la caja nos encontramos, además de las ocho piezas con forma de flores, con los cuatro enormes palos yut. Si algo merece la pena en este juego es coger esos palos y lanzarlos hacia arriba. El reglamento está bien estructurado y no se generan apenas dudas.
Y vamos cerrando. Yut Nori es un juego tradicional coreano que deriva de un diseño similar al parchís, con el que, obviamente, guarda muchas similitudes. Es un juego en el que el azar lo es prácticamente todo, planteando una carrera en la que cada uno de los dos contendientes intentará cruzar un circuito con sus cuatro piezas lo más rápido posible lanzando unos palos con dos posibles caras, lo que genera hasta seis combinaciones distintas. Pero eso no quita que sea un juego con una enorme carga histórica y que puede ser disfrutado con personas a las que cualquier eurogame, por muy ligero que sea, se le va a hacer cuesta arriba. Mención especial para las cuidadísimas ediciones de Playte. Con todo, es de esos diseños de corte tradicional que difícilmente resultará atractivo para quien esté inmerso en el mundo de los juegos de mesa modernos. Por todo esto le doy un…
Si te ha sido útil lo que has leído
¡Ayúdame a mantener el blog!