Detalle Ingredientes

Reseña: Dulce Caos – Concurso de Repostería

Introducción

Te damos la bienvenida al concurso de repostería Dulce Caos. Te has esforzado mucho para estar aquí y el maestro chef está deseando ver cómo te desenvuelves con sus recetas más famosas. Naturalmente, la cocina de Dulce Caos es caótica a la par que desordenada. Tendrás que trabajar con cabeza y más eficiencia que los otros participantes para llevarte la victoria. ¡Que gane el mejor chef!

Portada
Portada

Así se nos presenta Dulce Caos: Concurso de Repostería, un diseño Antonio Zax (Unconscious Mind), Yoma (Floe) y Jonny Pac (Coloma). Publicado por primera vez en 2024 por Fantasia Games tras una exitosa campaña de financiación mediante micromecenazgo. El juego es una reimplementación de Sweet Mess publicado en 2022. De las ilustraciones se encarga James Churchill (Legacies, Vinyl) y Yoma (Planet Uknown).

Se encuentra publicado en español en su versión deluxe por Maldito Games (el juego es completamente independiente del idioma, a excepción del reglamento). Permite partidas de 1 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 10 años y una duración aproximada de entre 45 y 90 minutos. El precio de venta al público es de 55€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Maldito Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 29,7×29,7×7,1 cm. (caja cuadrada tipo Ticket to Ride aunque con algo más de fondo), encontramos los siguientes elementos:

  • Tablero Principal (de cartón)
  • 4 Tiras de Sobras (de cartón)
  • 16 Losetas de Cuenco (de cartón)
  • 91 Fichas de Ingrediente (de plástico)
  • Loseta de Gorro de Chef (de cartón)
  • 24 Fichas de Ingrediente Almacenado (de cartón)
  • 4 Tableros de Jugador (de plástico y cartón)
  • 78 Cartas (59×92 mm.):
    • 29 Cartas de Receta de Nivel I
    • 29 Cartas de Receta de Nivel 2
    • 6 Cartas de Chef
    • 14 Cartas de Robot
  • 42 Cartas Pequeñas (44×68 mm.):
    • 24 Cartas de Utensilio
    • 18 Cartas de Beneficio de Encimera
  • 4 Losetas de Estantería (de cartón)
  • 18 Fichas de Premio (de cartón)
  • 28 Fichas Doradas (de cartón)
  • Ficha de Jugador Inicial/Límite de Tiempo (de cartón)
  • Bloc de Puntuación (de papel)
  • Fichas de Reserva (de cartón)
  • 4 Marcadores de Acción (de madera)
  • Bandeja de Cartas y Fichas (de plástico)
  • Bandeja de Ingredientes (de plástico)
  • 4 Fichas de Mano (de cartón)
  • Tablero de Robochef (de cartulina)
  • 2 Losetas de Brazo (de cartón)
  • 1 Ficha de Campo de Fuerza
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Dulce Caos: Concurso de Repostería es un peso medio con una mecánica principal de draft. En cada turno el jugador ejecutará una o dos acciones determinadas por una de las tres combinaciones disponibles, debiendo escoger una distinta a la del turno anterior. Mediante estas acciones el jugador podrá obtener ingredientes, obtener utensilios, completar recetas o hacer progresar recetas completadas/reservadas. Al completar una receta, esta se colocará en un espacio libre de un track bajo el tablero personal que le proporcionará un efecto. Tras esto, el jugador podrá reservar una receta o completar una receta reservada. Después se desplazarán todas las recetas hacia la derecha y las que salgan del track estarán disponibles para, en el último paso del turno, reclamar trofeos si se han acumulado dos o tres símbolos de un mismo tipo de tarta. El final de la partida se detona cuando un jugador reclama su tercer trofeo.


Conceptos Básicos

Empecemos por las Losetas de Plato. Estas van a conformar la zona de suministro de ingredientes. Cada loseta muestra un tipo de ingrediente en cada una de sus caras. Estos platos formarán una estructura matricial de cuatro losetas por lado.

Platos
Platos

Sobre estas losetas se colocarán las fichas de Ingredientes. Hay siete tipos más el super-ingrediente, que funciona a todos los efectos como un comodín pudiendo sustituir a cualquier otro ingrediente. Los jugadores tomarán estos ingredientes de los platillos y, cuando un plato se agote, se activará una pequeña fase de reposición en los platos adyacentes.

Ingredientes
Ingredientes

En torno a estos platos se colocarán el Tablero Principal y Losetas de Sobras. En las losetas de sobras se colocarán ingredientes cuando se haga reposición, mientras que en el Tablero principal, además de tener también un lado para sobras, encontraremos espacio para colocar cartas de receta, fichas de premios y las cartas de utensilio. Además aparece la relación de ingredientes a la hora de reponer.

Tablero de Suministro
Tablero de Suministro

Las Cartas de Receta muestran un conjunto de ingredientes que el jugador tendrá que entregar para completarlas. Cada carta pertenece a un tipo de dulce (hay tres tipos) representado son uno o dos símbolos en la esquina superior derecha. En la esquina superior izquierda aparece el valor en puntos de victoria y una recompensa cuando la receta salga del horno. Algunas cartas de receta muestran un ingrediente sin tipo, indicando que se puede utilizar cualquier tipo, aunque todas las fichas de ingredientes del conjunto deberán ser de ese tipo.

Cartas de Recetas
Cartas de Recetas

Entre los mazos de cartas de receta encontraremos Cartas de Evento. Cuando se reponga el suministro, si se revela alguna de estas cartas, se aplicará su efecto y se descartarán. Los efectos de estos eventos son beneficiosos para los jugadores.

Eventos
Eventos

Cuando las cartas de receta salen del horno, además de obtener la recompensa indicada en las cartas, estas serán utilizadas para reclamar Premios. Hay premios con valores comprendidos entre 3 y 10 para cada uno de los tres tipos de dulces. Un jugador podrá reclamar estos premios si tienen cartas completadas con al menos dos o tres símbolos del dulce correspondiente.

Premios
Premios

Cada jugador dispondrá de un Tablero de Premios en los que colocará estos premios. Este tablero muestra dos hileras, una superior en la que la que los premios que se colocan tendrán una recompensa adicional de cinco puntos, y una inferior en la que los jugadores requerirían menos símbolos, pero recibirán una bonificación adicional.

Tablero de Premios
Tablero de Premios

Estas bonificaciones aparecen en el Tablero de Bonificaciones. Sobre este tablero se colocarán monedas, de forma que un jugador, al reclamar un premio de la fila inferior, recibirá una de estas bonificaciones además de la moneda si es el primer jugador en reclamarlo.

Tablero de Bonificaciones
Tablero de Bonificaciones

Las Monedas se utilizarán para poder resolver dos acciones en cada turno, que, de normal, solo se podrá resolver una acción.

Monedas
Monedas

Cada jugador dispondrá de un Tablero de Encimera en el que tendrá, en la parte superior izquierda, una zona de almacenamiento de ingredientes dividido en tres columnas. Cada columna admite cuatro ingredientes con un patrón de almacenamiento distinto (la primera todos los ingredientes deben ser distintos, la segunda todos los ingredientes deben ser iguales y en la tercera se pueden colocar dos parejas de ingredientes). Debajo tenemos la zona de acciones, consistente en dos parejas de acciones con un espacio central para colocar el marcador de acción. Al lado de la reserva de ingredientes tenemos el espacio de reserva para las monedas. A la derecha del todo tenemos el espacio para colocar las fichas de ingredientes permanentes. Y, finalmente, en la banda inferior tenemos el horno, con varias posiciones, cada una con una bonificación al colocar una carta de receta en ella.

Tablero Personal
Tablero Personal

En cada turno el jugador desplazará su Marcador de Acción de un espacio de acciones a otro, y resolverá al menos una de las acciones disponibles (o las dos si dispone de al menos una moneda que poder devolver a la reserva). No estará permitido repetir conjunto de acciones en dos turnos consecutivos.

Peones de Acción
Peones de Acción

Los jugadores podrán conseguir Ingredientes Permanentes, representados con fichas de cartón que se colocarán en el tablero personal. Para ello se deberá ganar la bonificación correspondiente y devolver a la reserva una ficha del ingrediente del que se quiera obtener la ficha. Estos ingredientes permanentes aplicarán un descuento sobre cada carta de receta que se complete a futuro en el ingrediente correspondiente.

Fichas de Ingredientes Permanentes
Fichas de Ingredientes Permanentes

Otro elemento importante serán las Cartas de Utensilio. Estas funcionan como potenciadores de acciones y se podrán utilizar a partir del siguiente turno en el que un jugador las obtenga. Tendrán un segundo uso, permitiendo reservar recetas renunciando al efecto de la acción.

Utensilios
Utensilios

Para reservar una receta cada jugador dispondrá de una Fichas de Reserva. Esto le permitirá colocar una receta en el horno sin pagar los ingredientes, pero sí obteniendo la bonificación. En un turno posterior, y antes de que la carta salga del horno, el jugador tendrá que pagar los ingredientes correspondientes si no quiere perder la carta (recuperando la ficha de reserva).

Fichas de Reserva
Fichas de Reserva

Finalmente, cada jugador recibirá al comienzo de la partida una Cartas de Chef que estará asociada a uno de los tipos de ingredientes. Esto permitirá al jugador disfrutar de uno de dos posibles efectos, convirtiendo en comodín a ese tipo de ingrediente, o pudiendo intercambiar un ingrediente de ese tipo por dos de otros tipos. Este efecto se podrá aplicar una vez por receta.

Cartas de Chef
Cartas de Chef

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se forma una reserva general con los ingredientes y las monedas.
  2. Se mezclan las dieciséis losetas de platos y se despliegan formando una cuadricula de cuatro platos por lado, asegurándose de que para cada tipo de ingrediente hay 2 o 3 platos y que el plato del super-ingrediente queda bocarriba.
  3. Sobre los platos de ingredientes que solo tengan 2 platos se colocan 2 fichas de ingrediente del tipo correspondiente. Sobre los platos de ingredientes que tengan tres platos se coloca 1 ingrediente. Finalmente, sobre el plato del super-ingrediente se coloca una ficha de super-ingrediente.
  4. Se coloca el tablero de suministro a un lado y tres losetas de sobras en los otros tres lados.
  5. Se mezclan los mazos de cartas de receta y se colocan bocabajo en sus respectivos espacios. Se revelan cuatro cartas de recetas de cada tipo rellenando los espacios del tablero de suministro (si se revelase algún evento, se deja a un lado y se siguen revelando cartas, volviendo a mezclar los eventos revelados con el mazo una vez completada la hilera).
  6. Se colocan las tres pilas de premios ordenadas de menor a mayor (en la parte superior quedan los premios de mayor valor) y se colocan en los espacios correspondientes del tablero de suministro.
  7. Se mezcla el mazo de utensilios y se coloca bocabajo en el espacio del tablero de suministro.
  8. Se coloca el tablero de recompensas a un lado, colocando 4 monedas sobre los cuatro espacios.
  9. Se forma una reserva general con las fichas de ingredientes permanentes.
  10. Cada jugador escoge un color y recibe:
    • Un tablero de encimera que coloca en su zona de juego.
    • Un peón de acción que coloca en el espacio de acciones central.
    • Una ficha de reserva
    • Un tablero de premios
    • Una carta de utensilio robada del mazo.
    • Una carta de chef (el jugador escoge qué cara utilizar).
    • Una ficha de super-ingrediente y una ficha de ingrediente del tipo indicado en su carta de chef, colocando ambas cartas en su encimera.
  11. Finalmente, se escoge aleatoriamente al jugador inicial y se le entrega la ficha identificativa.

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida de Dulce Caos: Concurso de Repostería se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de turnos alternados por los jugadores, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj.

En cada turno, el jugador activo procederá de la siguiente manera:

  1. Escoger Conjunto de Acciones. El jugador deberá desplazar su peón de acción desde el conjunto de acciones que actualmente ocupa a uno de los otros dos conjuntos de acciones. Tras esto, resolverá una de las acciones disponibles en el conjunto. La segunda acción la podrá resolver siempre y cuando devuelva a la reserva una moneda (el jugador puede escoger el orden en el que resuelve las acciones en caso de pagar la moneda). Las acciones disponibles son:
    • Tomar Ingredientes de un Plato. El jugador escoge uno de los platos y toma todos los ingredientes que pueda colocar en su tablero de encimera cumpliendo los criterios de cada espacio, teniendo en cuenta que una vez un ingrediente se coloca en un espacio ya no podrá ser desplazado a otro. Si un jugador no pudiese colocar algún ingrediente, simplemente lo dejará en el plato. Si, tras colocar los ingredientes, el plato quedase vaciado, se coloca un ingrediente de dicho tipo en cada plato ortogonalmente adyacente que aún no tenga 4 ingredientes y en los espacios de sobra diagonalmente adyacentes que no tengan ya un ingrediente encima. Tras esto, el plato se voltea. El plato del super-ingrediente muestra un plato vacío por su otra cara, de forma que si se toman ingredientes de él, no se añadirán ingredientes a los platos y espacios de sobras adyacentes. Si no hubiese ingredientes suficientes del tipo adecuado, se colocan ingredientes según el diagrama de sustitución.
    • Tomar Sobras. El jugador toma hasta 3 ingredientes de una tablero de sobras siempre que pueda albergarlos en su tablero de encimera. Si hubiese algún espacio libre con recompensa, el jugador también obtendrá dicha recompensa.
    • Robar una Carta de Utensilio. El jugador roba la siguiente carta de utensilio del mazo y la coloca bocabajo en su zona de juego. Esta carta no podrá ser utilizada hasta su siguiente turno.
    • Preparar 1 o 2 Recetas. El jugador escoge una de las recetas disponibles en el suministro, devuelve a la reserva los ingredientes correspondientes y la coloca en un espacio libre de su hilera de recetas, obteniendo inmediatamente la recompensa indicada. El jugador puede completar una segunda receta utilizando el bono obtenido con la primera. A la hora de preparar una receta podemos aplicar los efectos de nuestro chef, aunque solo una vez por receta. Los efectos disponibles son:
      • Ingrediente permanente: el jugador descarta un ingrediente de su reserva personal y toma una ficha de ingrediente permanente de dicho tipo (solo se puede tener un ingrediente permanente de cada tipo) que coloca en su tablero personal. Un ingrediente permanente podrá ser utilizado para completar cualquier receta y puede ser utilizada varias veces en un turno para completar distintas recetas.
      • Utensilio: el jugador roba una carta de utensilio y la coloca bocabajo en su zona de juego.
      • Moneda: el jugador toma una moneda de la reserva general y la coloca en su tablero de encimera.
      • Super-ingrediente: el jugador toma una ficha de super-ingrediente de la reserva (si hay disponible) y la coloca en un espacio de almacenamiento de su tablero de encimera.
    • Avanzar Recetas. El jugador avanza una posición hacia la derecha todas las cartas de receta en su hilera bajo su tablero de encimera. Si hubiese alguna carta en el espacio cero, esta saldrá de la hilera, el jugador obtendrá la recompensa y la carta estará disponible para reclamar premios.
  2. Recetas Reservadas. Ahora, el jugador podrá reservar una receta del suministro descartando una carta de utensilio que tenga disponible, colocándola en su hilera de recetas tal y como si la hubiese completado (recibiendo el bonus correspondiente), pero, en vez de devolver los ingredientes, colocará sobre ella la ficha de receta reservada sobre ella. Alternativamente, si ya tenía una receta reservada, el jugador puede devolver a la reserva los ingredientes necesarios para completarla, retirando la ficha de receta reservada sobre ella.
  3. Avanzar Recetas. En este paso todas las recetas que el jugador tenga en su hilera se desplazarán una posición hacia la derecha. Si hubiese alguna receta en la posición cero, esta saldrá de la hilera y el jugador obtendrá la recompensa que muestre la carta de receta (si la hubiese) y la tendrá disponible para reclamar premios. Si una receta reservada saliese de la hilera, simplemente se descartará y el jugador perderá la carta, recuperando la ficha de reserva.
  4. Reclamar Premios. Este punto, el jugador puede reclamar uno o más premios siempre y cuando disponga del conjunto de recetas completadas fuera de su hilera necesario. Con una pareja de recetas del mismo tipo podrá reclamar un premio del tipo correspondiente siempre que no tenga ya un premio de este tipo reclamado en la parte inferior de su tablero de premios, colocándolos en la parte inferior de su tablero de premios, obteniendo finalmente una de las recompensas disponibles del tablero de recompensas (junto con la moneda si ningún jugador hubiese reclamado dicho premio) o, alternativamente, si el jugador dispone de un trio de recetas del mismo tipo, reclamará el tipo de premio correspondiente, pero lo colocará en la parte superior de su estantería. Dos símbolos cualesquiera funcionan como símbolo comodín.
  5. Mantenimiento. Se realizan los siguientes pasos:
    • Se desplazan hacia la derecha las cartas de receta en caso de haber completado/reservado alguna receta.
    • Se revelan nuevas cartas de receta del mazo correspondiente para reponer la hilera. Si se revelase algún evento, se aplica su efecto, se descarta y se sigue reponiendo.
    • Si el jugador ha obtenido cartas de utensilios durante el turno, ahora las volteará para tenerlas disponibles en su siguiente turno.

Tras esto, el turno pasaría al siguiente jugador.


Fin de la Partida

El final de la partida se detona cuando un jugador consigue su tercer premio. El jugador inicial voltea su ficha de jugador inicial para indicar esto. Se completa dicha ronda y se juega una última ronda completa más, tras la cual se procede al recuento final, en el que cada jugador anota:

  • Los puntos indicados en las cartas de receta completadas, incluidas las que están en la hilera salvo que sea una receta reservada no completada.
  • Los puntos de victoria de los premios reclamados (cada premio en la hilera superior otorga 5 puntos adicionales)
  • Se suman los ingredientes, monedas y cartas de utensilios sobrantes y dicha cantidad se divide entre tres, obteniendo el resultado en puntos de victoria.

El jugador con más puntos de victoria será el vencedor. En caso de empate, se recurre a los siguientes criterios:

  • El jugador que haya completado más recetas de nivel II.
  • El jugador que haya completado más recetas de nivel I.
  • El jugador que haya completado más recetas en total.
  • Si la igualdad se mantiene, se comparte la victoria.
Bloc de Puntuación
Bloc de Puntuación

Variantes

Beneficio de Encimera. Al comienzo de la partida se mezcla el mazo de caras de beneficio de encimera y se deja a un lado. A continuación se coloca la carta superior del mazo a su derecha, y se toma una segunda carta que se voltea y se coloca a la derecha de la anterior. Al final del turno del jugador, en la fase de mantenimiento, se aplica un nuevo paso. Si el jugador dispone de todas las fichas de ingredientes indicadas entre las dos primeras cartas (la superior del mazo y la que está a su derecha), podrá reclamar el beneficio indicado en la tercera carta. Tras esto, la carta intermedia se voltea colocándola sobre la tercera carta y se desplaza la carta superior del mazo a la posición que ocupaba la segunda.

Bonificaciones de Encimera
Bonificaciones de Encimera

Fichas de Mano. Al comienzo de la partida cada jugador recibe una ficha de mano que coloca en la intersección central de los platillos. En cada turno, el jugador podrá desplazar su mano uno o dos cruces (siempre quedando entre cuatro platillos). Si va a resolver una acción de tomar ingredientes o tomar sobras, podrá hacerlo solo de los cuatro platillos que rodean a la mano o de un de tablero de sobras conectados a los platillos que rodean a la mano.

Fichas de Mano
Fichas de Mano

Modo en Solitario. El jugador se enfrenta a un bot, el Chef-o-Tron, que utiliza un mazo de selección de acciones y dos fichas para indicar las filas sobre las que puede actuar a la hora de resolver acciones.

Modo en Solitario
Modo en Solitario

Opinión Personal

Hace ya bastantes años desde que Space Cowboys diese con la tecla con su afamado Splendor (aquí su tochorreseña). Un diseño que podía rivalizar en dinámicas y mecánicas con juegos como Jaipur (aquí su tochorreseña) pero que buscaba acercarse al gran público mediante aspectos accesorios como el de una buena producción.

Un camino que más tarde siguieron empresas como Plan B Games con juegos como Azul (aquí su tochorreseña) buscando ofrecer juegos de corte familiar con un nivel de producción por encima de la media, apostando por el componente sensorial. Y es innegable que la jugada les salió bien, pues tanto Azul como Splendor son referentes en lo que se refiere a pesos medio-ligeros que a casi todo el mundo le vienen a la cabeza cuando se pregunta por un diseño de este corte.

Detalle de Ingredientes
Detalle de Ingredientes

Una tendencia que, obviamente, también ha tenido su reflejo en los juegos que han sido lanzados al mercado buscando previamente la financiación necesaria mediante campañas de micromecenazgo, llevando en muchos casos al extremo esta idea de ofrecer la mayor calidad en componentes, aunque en muchas ocasiones se olvida lo primordial, esto es, que las mecánicas del juego generen una dinámica interesante.

El juego que hoy nos ocupa es un caso particular, ya que en una primera versión sí que buscó financiación mediante una campaña de micromecenazgo. Pero la cosa no salió bien para Big Kid Games y muchos mecenas quedaron descontentos. Posteriormente, Fantasia Games y PIKA Games tomaron el diseño original y a Antonio Zax y Yoma se les sumo Jonny Pac para aplicarle algunos ajustes, aunque, en esencia, el juego es en un altísimo porcentaje el mismo que en esa fallida primera edición.

Lo curioso del caso es que, sin haber transitado por una campaña de financiación, las editoriales lanzaron una versión de altos vuelos, con sus insertos de Game Trayz, fichas de póker y bandejas personalizadas en las que encajar los elementos, siguiendo la estela de los juegos comentados anteriormente, pero aplicando el concepto a un diseño de un peso aparentemente mayor.

Detalle Ingredientes
Detalle Ingredientes

Toca comprobar si toda esta parafernalia merece o no la pena. ¿Subirá el bizcocho en el horno? ¿Se habrán pasado con el azúcar? Vamos a ver qué tal se comporta en mesa este Dulce Caos: Concurso de Repostería, no sin antes agradecer a Maldito Games la cesión de la copia que posibilita la parrafada que ya ha dado comienzo.

En Dulce Caos: Concurso de Repostería nos convertiremos en un chef de repostería que busca alcanzar la fama en un intenso concurso compitiendo contra otros chef. La idea principal es intentar completar la mayor cantidad posible de recetas con las que optar a prestigiosos premios.

Mecánicamente el juego no tiene mucho misterio. Las recetas muestran una combinación de ingredientes. Hay cartas de dos niveles que se diferencian, principalmente, en la cantidad de ingredientes que requieren. Cada carta siempre va a requerir tres tipos de ingredientes, pero la cantidad de unidades de cada tipo de ingredientes variará de una carta a otra y de un nivel a otro. Obviamente, las cartas de mayor nivel recompensan al jugador con más puntos de victoria y con más símbolos de los tres tipos de dulce que se pueden preparar.

Detalle Marcador de Acción
Detalle Marcador de Acción

El sistema de selección de acciones es tipo Scythe (aquí su tochorreseña), esto es, varios conjuntos de acciones entre los que vamos a desplazar un peón, con la única restricción de que no podemos repetir posición del peón de un turno a otro. Así tenemos tres conjuntos de dos acciones. Al desplazar el peón a uno de estos grupos, el jugador tendrá que escoger cuál de las dos acciones contenidas en el mismo resuelve (aunque tendrá la posibilidad de activar ambas acciones si dispone de monedas).

Estas acciones son, en esencia, obtener ingredientes (ya sea de un plato o de un tablero de sobras), conseguir un utensilio (que permite aplicar efectos diversos al resolver una acción), completar una o dos recetas (si se dispone de los ingredientes necesarios) o desplazar las recetas en nuestra hilera de recetas en el horno.

El eje fundamental del juego será la gestión de los ingredientes. Estos se encontrarán en una matriz central formada por platillos de doble cara que muestran en cada una de ellas un tipo de ingrediente. Cuando un jugador resuelva la acción de tomar ingredientes podrá añadir a su reserva personal todos los ingredientes situados sobre dicho plato (aunque nunca habrá más de cuatro).

Detalle Utensilios
Detalle Utensilios

Si, al hacerlo, el plato queda vacío (porque hemos sido capaz de almacenar todos los ingredientes), entonces ocurrirá una pequeña fase de reposición en la que se colocará un ingrediente del tipo correspondiente al platillo en cada plato ortogonalmente adyacente y, si es un plato del borde, en los espacios de los tableros de sobras (si están libres), tras lo cual se volteará el platillo mostrando su otra cara.

Lo interesante está en lo de poder almacenar los ingredientes. Y es que cada jugador en su nevera personal va a tener espacio para hasta doce ingredientes. La cosa es que estarán divididos en tres grupos de cuatro ingredientes, cada uno con un patrón de almacenamiento distinto. Así, tenemos un grupo en el que todos los ingredientes tienen que ser distintos, otro en el que tienen que ser iguales y otro en el que se deben almacenar dos parejas de ingredientes distintos.

La dinámica del juego va a ser pues conseguir ingredientes suficientes como para poder completar dos recetas al resolver la acción pertinente. Claro, completar dos recetas requiere estar cerca del límite de almacenamiento y que, además, los tipos de ingredientes encajen con los requisitos de las cartas de receta disponibles en ese momento.

Detalle Ingredientes Permanentes

La lucha interna por optimizar estos ciclos será lo que mantenga a los jugadores conectados a la partida, ya que se genera una dinámica de carrera en la que los jugadores intentan completar lo antes posible las recetas para poder reclamar los premios, elementos que serán el detonante del final de la partida y que pueden generar un diferencial de puntos muy importante en el recuento final.

Seguramente en este punto muchos os habréis percatado de las similitudes con Splendor, ya que, en esencia, la dinámica es la misma, esto es, conseguir fichas cuya reserva personal está limitada por determinadas restricciones para, posteriormente, gastarlas en completar los requisitos de cartas que hay en un suministro común.

Para intentar alejarse ligeramente de esta dinámica relativamente monótona el juego añade dos elementos. El primero es el de las cartas de utensilio, que actúan como potenciadores de acciones. La cosa es que tienen un segundo uso consistente en poder reservar recetas y así no depender tanto del azar y del caos que supone tener a varios rivales intentando completar las mismas recetas.

Detalle Recetas

Además, esta reserva permite disfrutar de una bonificación al colocarla en la hilera de recetas completadas (que simula un horno). Cuanto más a la izquierda la coloquemos, mejor será la recompensa, pudiendo llegar a obtener ingredientes permanentes si disponemos de una ficha del ingrediente correspondiente y aún no hemos conseguido dicha ficha de ingrediente permanente, la cual funcionará como un descuento perpetuo para ese tipo de ingrediente al completar recetas.

Y el segundo detalle para dotar de versatilidad al diseño es el tema de poder resolver dos acciones en un turno. Para ello antes tendremos que haber conseguido al menos una moneda, la cual se obtiene como bonificación en uno de los espacios de hilera o al reclamar un premio «menor» (que solo requiere dos símbolos del tipo de dulce correspondiente) y escoger una bonificación que aún no haya escogido otro jugador.

Por si no fuese suficiente, el juego incluye un par de módulos para aumentar aún más esta versatilidad, uno que limita el rango de maniobra de los jugadores (no pudiendo escoger libremente de donde tomar ingredientes) y otro que establece pequeños objetivos a la hora de reunir ingredientes (si se consigue una determinada combinación de ingredientes en la nevera, el jugador recibe un premio).

Detalle Reposición
Detalle Reposición

Con todo, y aquí viene lo malo, es tremendamente complicado alejarse de la sensación de estar frente a una variante de Splendor ligeramente sobrecomplicada que simplemente añade trabas para dificultar esa dinámica de recolectar fichas y gastarlos en las cartas que los requieran.

¡Ojo!, no estoy diciendo que el juego sea especialmente enrevesado, solo que al final la premisa es sencilla y tenemos un diseño como Splendor que, siendo bastante mejorable, la forma de convertirlo en algo mas no es a base de añadirle capas y restricciones. Y la prueba la tenemos en Splendor Duel (aquí su tochorreseña), que con ajustes muy sutiles, se eleva de forma importante la calidad de la experiencia de juego.

La prueba clara de que la dirección escogida por parte de los diseñadores y desarrolladores no es la correcta es el sistema de reposición de los ingredientes. Es muy engorroso el tener que estar pendiente de cuando un jugador agota un platillo para colocar hasta cinco ingredientes en espacios que rodean al platillo que se ha quedado vacío.

Detalle Horno
Detalle Horno

Y claro, como la reserva de ingredientes es limitada, es relativamente sencillo que se llegue a una situación en la que no queden suficientes ingredientes del tipo correspondiente para reponer, por lo que hay que recurrir a una relación circular que indica a qué ingrediente hay que recurrir en caso de que falte el que toque colocar. Y esto puede ser reiterativo si, por ejemplo, del tipo de ingrediente que toca reponer no quedan fichas, del siguiente quedan dos, del siguiente queda una… Y así hasta reponer todos los platos. Es cierto que este farragoso sistema asegura que los ingredientes vayan rotando, pero genera parones en el flujo de la partida en un juego que los turnos deberían sucederse de forma ágil para no generar un entreturno que degrade la experiencia de juego.

Otro detalle es el tema del «horno», esto es, la hilera de cartas que van progresando turno a turno hasta que cada receta sale del mismo y ya se consolida su bonificación y puede ser utilizada para completar premios. Siendo algo con sentido temático, la realidad es que es un proceso que se olvida muy fácilmente cuando uno se sumerge en la vorágine de los turnos si la partida fluye.

Para darle un poco de vidilla al asunto en las cartas de receta encontraremos eventos. Lo «malo» es que son efectos buenistas, esto es, los jugadores reciben cosas y creo que eso no le sienta bien al juego. No es que genere un efecto negativo, pero creo que facilita las cosas cuando es un juego en el que ya, de por sí, no hay una gran presión sobre los jugadores.

Detalle Premios
Detalle Premios

Pasemos a la escalabilidad. Como la interacción entre los jugadores se limita al draft de elementos, es un juego que escala aceptablemente bien. Es cierto que el factor carrera hace que a cuatro jugadores haya más tensión al ser un juego más caótico y táctico, pero a dos jugadores no funciona mal.

En cuanto a la rejugabilidad, ya habréis deducido que estamos ante el Talón de Aquiles del diseño, ya que al final la sensación de estar haciendo lo mismo en cada turno y que para este viaje no hacían falta estas alforjas aparecerá ya desde la primera partida. Es de esos juegos que si te lo despliegan en mesa y sabes jugarlo, no le haces ascos. Pero rara vez va a ser primera opción, por los que las probabilidades de quedarse acumulando polvo en la estantería son muy elevadas.

La producción es harina de otro costal. Sin duda, el aspecto más destacable del juego, sin apenas puntos negativos. Las fichas es cierto que no tienen una gran densidad, pero cumplen su cometido a la perfección. Las cartas son de buen gramaje, textura en lino y gran respuesta elástica. Los elementos de cartón tienen un grosor y prensado adecuados. Las bandejas de Game Trayz son, como siempre, un lujo. El reglamento tal vez es donde hay mayor margen de mejora, con una estructura que puede resultar confusa.

Detalle Ingredientes
Detalle Ingredientes

Sin embargo, a nivel visual el juego no termina de cuadrarme. Se recurre a un estilo de personajes así estilo animación en 3D pero con un aspecto más adulto que ya resulta bastante anodino, empezando por una portada en la que hay algunos fallos de perspectiva curiosos (el chef que está con la manga pastelera se encuentra por detrás de la chef de pelo rojo y el pastel sobre el que está trabajando está bastante por delante de dicha chef, por lo que, o tiene gadgetobrazos, o algo no cuadra.

Y vamos cerrando. Dulce Caos: Concurso de Repostería es de esos pesos medios que buscan llevar un paso más allá una idea que ya está consolidada entre el gran público cubriéndola con varias capas para intentar dotarla de versatilidad pero, a la vez, intentando mantener la dinámica de ese diseño en el que se apoya. Y, aunque no comete ningún fallo estrepitoso, la realidad es que no se consigue dar ese paso más allá que haga de este juego una alternativa que se consolide entre los jugadores, siendo muy difícil olvidar ese referente que, a la postre, funciona. Y no consigue hacerlo olvidar porque algunos de esos elementos añadidos generan más problemas que beneficios, como el tema de la reposición de ingredientes. Es cierto que la gestión de los ingredientes es un puzle interesante, y que la producción es más que llamativa (aunque el aspecto visual es algo anodino), pero no es suficiente para recomendarlo de forma generalizada. Por todo esto le doy un…

Aprobado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *