Detalle Conflicto

Reseña: Dune – Imperium – El Auge de Ix

Introducción

¡La lucha por el control del Imperio continúa! Las innovaciones tecnológicas del planeta Ix suponen una ventaja estratégica para quienes consiguen adquirirlas. la inabarcable influencia de la corporación CHOAM proporciona recursos comerciales con los que alimentar tu ascenso al poder. Las estratagemas familiares adoptan nuevas dimensiones cuando temibles naves de guerra reestructuran el conflicto en Arrakis. Y los líderes de otras tes Grandes Casas se suman a la refriega.

Portada
Portada

Así se nos presenta El Auge de Ix, la primera expansión para Dune: Imperium, diseñada por el autor del juego base, Paul Dennen, responsable de la serie Clank!, Wild Tiled West o Eternal: Chronicles of the Throne. Publicado por primera vez en 2020 por Dire Wolf Digital en una versión en inglés. De las ilustraciones se encargan Clay Brooks, Brett Nienburg, Raul Ramos y Nate Storm.

Se encuentra publicada en español por parte de Asmodee (es dependiente del idioma). Mantiene los parámetros del juego base, esto es, partidas de 1 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 14 años y una duración aproximada de entre 60 y 120 minutos. El precio de venta al público es de 39,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Asmodee.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 30,8×30,8×5 cm. (caja cuadrada de dimensiones ligeramente superiores a las expansiones de Ticket to Ride), encontramos los siguientes elementos:

  • Suplemento de tablero de la CHOAM (de cartón)
  • 1 Tablero de Ix (de cartón)
  • 18 Losetas de Tecnología (de cartón)
  • 4 Discos (de madera)
  • 8 Cruceros (2 de cada color) (de madera)
  • 46 Cartas Medianas (63×88 mm.):
    • 35 Cartas de Imperio
    • 9 Cartas de la Casa Hagal
    • 2 Cartas de Referencia
  • 21 Cartas Pequeñas (44×67 mm.)
    • 4 Cartas de Conflicto
    • 17 Cartas de Intriga
  • 6 Líderes (de cartulina)
  • 4 Fichas de Detector (de cartón)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. Esta expansión altera el tablero principal sustituyendo la zona del consejo y de la CHOAM (cambiando el ciclo de gestión de los recursos) y añade un tablero adicional del Planeta Ix que permite conseguir losetas de tecnología, las cuales proporcionan diversos efectos. Los jugadores pueden reclutar un nuevo tipo de unidad, los cruceros (más fuertes en los conflictos y que pasan a funcionar como estandartes de un uso) además de ampliar los lideres y los mazos de cartas de intriga, conflicto e imperio


Conceptos Básicos

Empecemos por el Tablero de Consejo-CHOAM. Este se colocará cubriendo las zonas del Consejo y de la CHOAM del tablero original, de forma que ahora la zona del consejo solo tiene tres acciones y la zona de la CHOAM dos, las cuales están relacionadas con un track de tres posiciones con beneficios acumulativos, de forma que con cada punto de avance en este track el jugador podrá subir un nivel o volver a la base y conseguir todos los beneficios.

Tablero de Consejo-CHOAM
Tablero de Consejo-CHOAM

Por otro lado tenemos el Tablero de Ix, que sustituye las acciones faltantes del tablero de consejo (con símbolo de pentágono verde). Estas van a permitir obtener losetas de tecnología y/o cruceros. También va a permitir acumular cubos de los jugadores para hacer descuentos sobre las tecnologías. A la derecha tendremos espacios para el suministro de losetas de tecnología.

Tablero de Ix
Tablero de Ix

Estas Losetas de Tecnología indican en su esquinas superior izquierda un coste en especias y, justo debajo, un posible efecto inmediato. En el resto de la loseta tendremos el efecto que aplica desde el momento que el jugador la tiene en su poder. Hay losetas que aplican un efecto pasivo, otras que son de un solo uso y otras que se activan una vez por ronda.

Losetas de Tecnología
Losetas de Tecnología

Los Cruceros serán un nuevo tipo de unidad que los jugadores podrán introducir en sus guarniciones y, posteriormente, enviarlos al combate. En un combate un crucero añade tres de fuerza. Además, si el jugador con cruceros en el conflicto no es el que lo gana, el crucero retorna a la guarnición (no vuelve a la reserva general). En cambio, si, efectivamente, es el ganador del conflicto, el jugador colocará su crucero sobre uno de los espacios para estandarte, tomando el control de dicha localización hasta la resolución del próximo conflicto, que es cuando sí se enviará el crucero a la reserva del jugador. La única restricción es que no se podrá colocar en un espacio que ya tenga un crucero, pero sí se podrá colocar sobre localizaciones con estandarte (negando temporalmente el control al jugador que lo tuviese).

Cruceros
Cruceros

Por último, el juego amplia los mazos de cartas de intriga, de imperio y de conflicto, además de añadir seis nuevos lideres que escoger en la preparación de la partida. Sobre las nuevas cartas de imperio, indicar que hay cartas con nuevos efectos (al descartar o al eliminar cartas), así como efectos de infiltración que permiten colocar peones en cartas ocupadas (aunque un mismo jugador no podrá activar dos veces un mismo espacio de acción).

Nuevos Elementos
Nuevos Elementos

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

A la preparación del juego base se aplican los siguientes cambios:

  • Se coloca el tablero de Consejo-CHOAM sobre la zona superior derecha del tablero principal.
  • Se mezclan las cartas de imperio, intriga y conflicto con sus mazos correspondientes antes de preparar el juego.
  • Se coloca el tablero de Ix a un lado.
  • Se mezclan las losetas de tecnología y se colocan en una pila, revelando las 3 primeras y colocándolas en el tablero de Ix.
  • Cada jugador coloca un nuevo disco marcador en el nivel inferior del track de la CHOAM.
  • Cada jugador recibe 2 cruceros que coloca en su reserva personal.

Desarrollo de la Partida

El desarrollo de la partida no sufre alteraciones más allá de las que permiten las nuevas acciones, cartas y tecnologías.


Fin de la Partida

El final de la partida no sufre alteraciones.


Variantes

Variante Épica. Se juega a 12 puntos en vez de a 10, cada jugador comienza con 5 cubos en su guarnición, con una carta de intriga del mazo, no se usan cartas de conflicto de nivel I (se usan 5 de nivel II y 5 de nivel III) y se sustituye una de las cartas básicas.


Opinión Personal

Hoy toca analizar una de esas expansiones que genera sensaciones contrapuestas. Porque, por un lado, como vais a comprobar, con un alto impacto sobre el juego base sin alterar especialmente el mismo a nivel mecánico (lo ideal en las expansiones). Pero, por otro, es de esas expansiones que se lanzan el mismo año que el propio juego base, señal de que la expansión ya estaba diseñada y la editorial ha buscado maximizar beneficios a base de trocear el producto. Como siempre, os recomiendo pasar por la tochorreseña del juego original, pues haremos referencia a muchos conceptos no explicados en esta entrada.

Detalle de Ix
Detalle de Ix

En El Auge de Ix los elementos adicionales que más llaman la atención son dos nuevos tableros, uno que se coloca sobre espacios ya existentes en el tablero original (sustituyendo sus acciones) y otro junto al tablero principal, habilitando nuevos espacios. El principal impacto de esta reorganización de los espacios de acción es que se rompe el manifiesto ciclo de la especia en el juego base.

Y es que uno de los principales problemas que mostraba Dune: Imperium es ese ciclo de recursos consistentes en obtener agua para utilizarla en recolectar especia, la cual convertir finalmente en solaris (la moneda del juego). Y las monedas son muy importantes porque permiten resolver las acciones del consejo, entre las que destacan ocupar un asiento en el mismo y conseguir el tercer peón. Lo interesante era conseguir resolver estas dos acciones lo antes posible, porque así podríamos jugar una carta más en cada turno sin perder potencia de compra.

Ahora ha desaparecido la acción que permitía transformar especia en solaris por un track en el que los jugadores pueden progresar para ir acumulando potenciales bonificaciones o, alternativamente, consolidar todas esas bonificaciones y recolocar su marcador al comienzo del track. Es cierto que el primer nivel de estas bonificaciones proporciona una cantidad nada despreciable de solaris, pero es que los niveles superiores son mucho más interesantes, por lo que los jugadores intentarán progresar algo más antes de consolidar dichos beneficios.

Detalle Líder
Detalle Líder

Para mi este es el cambio fundamental que eleva Dune: Imperium y lo hace un juego mucho más interesante, poniendo aún más peso en la construcción de mazo y generando más tensión en la colocación de los agentes en los distintos espacios de acción. Simple y efectivo. Tanto que resulta hasta molesto, ya que podrían haber implementado esto desde el principio. Claro, cuanto te enteras por comentarios del autor que fue la editorial la que tomó esta decisión para particionar el diseño y así hacernos pasar por caja dos veces, difícil será no acordarnos de algún familiar de los directivos del gigante de los juegos de mesa. Pero bueno, es lo que hay.

El otro añadido importante son las losetas de tecnología, que si son un efecto interesante, ya que sustituyen dos acciones de la zona del consejo que no solían activarse, por dos acciones que ahora resultan muy interesantes, pasando a ser el destino de la especia que ahora no se utiliza para conseguir solaris. Estas tecnologías añaden efectos que generan cierta asimetría entre los jugadores y que amplían el abanico de opciones en cada turno. De nuevo, todo un acierto.

Además habilitan un segundo uso para los cubos, que ahora también pueden ser utilizados como emisario al Planeta Ix para aplicar descuento de especia sobre las losetas de tecnología, ya que ahora la especia gana en importancia al ser el recurso necesario para estas losetas de especia. Además esto puede provocar que un jugador tenga cubos hipotecados en esta zona y los acabe necesitando para añadirlos a las guarniciones.

Detalle CHOAM
Detalle CHOAM

La tercera pata del banco de esta expansión es la ampliación de los elementos ya existentes, de forma que tendremos nuevas cartas de imperio (con nuevos efectos como la posibilidad de activar espacios ocupados o muchas cartas que permiten eliminar cartas del mazo, que se echaban en falta en el juego base), nuevas cartas de conflicto (con recompensas variadas más allá de obtener puntos de victoria), nuevas cartas de intriga y nuevos líderes.

Como veis, se cumple el manual de lo que sería una expansión prácticamente ideal, añadiendo algo nuevo (las tecnologías), ajustando algo del juego base que no terminaba de engranar bien (el ciclo de los recursos) y ampliando los elementos ya presentes en el juego base (más de todo). Pero, de nuevo, no podremos evitar la sensación de que nos han exprimido cuál vaca lechera a base de trocear el diseño. Lo sorprendente es que el juego base tenga tan buena aceptación con los problemas comentados, que lo alejan bastante de ser un juego imprescindible.

Con todo, aunque la expansión es muy necesaria para que el juego tenga una vida próspera, creo que al conjunto aún le falta alguna subida de nivel adicional para alcanzar la gloria, ya que, aunque se solventa el problema del ciclo de los recursos y la sensación de versatilidad aumenta, se mantiene también la sensación de cierta reiteración durante la partida y que hace que el éxito de la partida dependa en gran medida del nivel de interacción que alcancen los jugadores en los conflictos. No digo que esto esté mal, pero me gustaría que hubiese más alternativas a acumular tropas en los conflictos y subir en los tracks de las distintas facciones como vías principales de puntuación.

Detalle Conflicto
Detalle Conflicto

Pasemos a la producción. Se mantienen los niveles de calidad del juego base, esto es, elementos de madera convencionales de adecuada densidad, elementos de cartón de un grosor y prensado aceptables y unas cartas con un buen gramaje, respuesta elástica pasable y una textura lisa (el enfundado, como con cualquier juego de construcción de mazos, es obligatorio). El reglamento, de nuevo, está estructurado de una forma un tanto peculiar y a veces cuesta encontrar algún detalle. Y a nivel visual se mantiene en el mismo nivel, tanto en claridad simbólica, como en las ilustraciones poco detalladas que no me terminan de entusiasmar.

Y vamos cerrando. El Auge de Ix es la primera y, diría que fundamental, expansión para Dune: Imperium, ya que rompe un molesto ciclo de recursos detectable desde la primera partida en el juego base, además de añadir un nuevo e interesante concepto (las tecnologías) para darle un nuevo uso a la especia. Además, como buena expansión, amplia en cantidad los elementos ya presentes en el juego de forma bastante acertada. Con ella queda un conjunto muy recomendable pero al que creo que aún le falta un paso más para ser un juego recomendable de forma absoluta (tal vez con alguna vía más de puntuación que añada más versatilidad al desarrollo de la partida). Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

13 comentarios

  1. Gracias por tu reseña. Muy interesante como de costumbre. El tema es que le había dado pocas partidas cuando aún estaba en las estanterías de la tiendas y para cuando quise hacerme con ella, fue imposible. Totalmente agotado. Ya que tengo el juego base en nuestro idioma, me da un poco de TOC meterla en otro (que si es fácil de encontrar). Me tocará esperar. Al menos Inmortality no la he dejado pasar.

    1. Gracias por la reseña!! Y ahora la pregunta del millón: Dune inperium con esta expansión o el nuevo Dune inperium uprising? Cual ves más completo? Un saludo crack!

    2. Yo no he probado uprising, pero diría que es la opción adecuada si no tienes Dune: Imperium porque ya está equilibrado de inicio.

  2. Otra mas!!
    Hace tiempo que le tengo ganas al base pero siempre me tiraba atrás los comentarios. Entonces, si entro estoy obligado a que venga acompañado de esta expansión??
    Y puede ser que haya salido otra expansión hace nada?

    1. Hombre, obligado obligado no, pero yo diría que sin ella el juego, aún siendo recomendable y disfrutable, baja un escalón.

  3. Buenas.
    Gracias por tu labor.
    A mi me gusta mucho el Dune Imperium, que si no es de sobresaliente, ya es de notable alto. Me parece muy original eso de dividir las cartas en acciones y la revelación, y en general creo que queda un buen equilibrio en las distintas formas de puntuar. En particular, la gestión del conflicto creo que le da una un nivel de tensión muy divertido. Respecto al desbloqueo del tercer agente, si que es una tendencia a seguir, pero en varias partidas que he jugado he quedado por delante de los rivales que sí han ido a por el tercer agente y es que puede parecer que no, pero hipotecar tus primeras acciones para conseguirlo puede lastrarte algo durante el desarrollo de las demás rondas. La expansión mejora aún más el juego, y queda por saber qué le aportará la segunda expansión, Inmortality. Y después, el nuevo tablero que trae la segunda versión, Uprising. Un saludo!

  4. Juegazo, y con la expansión es aún más complejo, pudiendo conseguir puntos de victoria por más vías. Tengo un vicio al juego, que hasta juego en su versión móvil!

    ¿Sabéis si existen grupos o foros que organicen partidas de este juego? Mi grupo de amigos no son capaces de seguir mis ganas de jugarlo jajajja

  5. Hola imisut, a qué te refieres con el ciclo de los recursos? Qué fallo es ese que comentas en el base que es tan grave?

    1. A ver, grave, grave no es porque si no, no le habríua dado un notable al base, aunque sí que lo acerca mas al aprobado que al sobresaliente. Me refiero a que la especia sirve principalmente para conseguir solaris. Y los solaris sirven para conseguir el tercer peon y el asiento en el consejo. Entonces la primera mitad de la partida consiste en conseguir esos solaris, y para ello es coger especia. Es algo plano, y esta expansión rompe eso, ya que los solaris no se consiguen con especia, y la especia se usa para las tecnologías.

    2. No puedo estar más de acuerdo con lo que comentas, Iván. De hecho estás siendo incluso amable.
      El juego base sin la expansión te marca mucho la estrategia de especia > solaris > peón/consejo. Además rompe con el lore totalmente ya que nadie vendería especia por solaris ya que es un bien muy escaso y preciado en el Universo. Añadir el tablero de esta expansión, no hace para nada obvio la estrategia. Tengo algo de inquietud que la nueva expansión rompa de nuevo esta dinámica ya veremos…

      Por cierto, el upraising ya he leído que tiene un fallo enorme y son los gusanos en combate. Si ganas un combate con gusanos, ganas el doble de recursos de la carta, haciendo que la estrategia ganadora sea obviamente hacerse con un gusano cuanto antes y concentrarse en batalla… Me espero a ver si algún día te animas a destriparlo y a ver qué piensas.

      Ah! y para los ansiosos como yo, Dune Imperium esta disponible en Steam aunque sólo el base apunto están de sacar la expansión.

  6. Imposible jugar Dune Imperium sin esta expansión, ya nos dices qué tal con inmortality 🙂 ¡yo ya la tengo pedida!

  7. No sé qué me cabrea más. Que saquen el juego troceado en plan sacaperras, con el base defectuoso a sabiendas, o que cuando nos enteramos de que la expansión arregla la chapuza premeditada por la editorial, ya es imposible encontrarla en las tiendas.
    Me están hartando estas prácticas usureras. Por otra parte, te agradezco la reseña. Muy exhaustiva y detallada, como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *