Detalle Estrella

Reseña: Sea Salt & Paper – Extra Salt

Una expansión para el juego de cartas Océanos de papel con la que podrás añadir nuevas cartas y variedad a tus partidas.

Así se nos presenta Extra Salt (en español La Mar Salada), una mini-expansión para Sea Salt & Paper diseñado por Bruno Cathala y Théo Rivière. Publicada por primera vez en 2023 por Bombyx en una edición en francés. De las ilustraciones se encarga Lucien Derainne y Pierre-Yves Gallard.

Se encuentra publicada en español por Tranjis Games (es independiente del idioma a excepción de las cartas de reglamento). Mantiene los parámetros del juego base, esto es, partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de entre 30 y 45 minutos. El precio de venta al público es de 4,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Tranjis Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Dentro de un sobre de dimensiones 7×12 cm. (sobre similar al de otras miniexpansiones como Mindbug), encontramos los siguientes elementos:

• 13 Cartas (62,5×88 mm.):
    • 8 Cartas de Juego
    • 4 Cartas de Referencia
    • Carta Promocional

Extra Salt, que es una mini-expansión que añade cinco nuevos tipos de cartas al mazo que se añaden al juego base. Si no lo conocéis, os recomiendo la lectura de su correspondiente tochorreseña.

Esta expansión añade al mazo cinco tipos de cartas que podemos dividir en dos grupos. Por un lado las Cartas de Acción, que tenemos tres nuevas opciones:

• La Medusa: se juega en combinación con un nadador y afecta a todos los demás jugadores de forma que su próximo turno consistirá únicamente en robar una carta del mazo (sin opción a cerrar).
  • La Langosta: se juega en combinación un cangrejo y permite robar las 5 primeras cartas del mazo, escoger una y devolver al mazo el resto, barajándolo.
  • La Estrella de Mar: se juega en combinación con una pareja de cartas que permita resolver una acción, renunciando a la acción pero añadiendo 2 puntos al punto de la pareja de cartas (3 puntos en total).
Cartas de Acción
Cartas de Acción

Por otro lado tenemos dos nuevos tipos de Cartas de Puntuación:

• Colección de Cangrejos: proporciona 1 punto por cada cangrejo que tenga el jugador.
  • Caballito de Mar: es un comodín en lo que a colecciones se refiere, aunque se necesita al menos una carta de una colección para combinarse.
Cartas de Puntuación
Cartas de Puntuación

Antes de preparar la partida, se mezclan las nuevas cartas con el mazo.

La expansión no altera el desarrollo de la partida más allá de los nuevos efectos de las cartas.

El final de la partida tampoco se ve alterado.

Ya sabéis que en el mundo de los fillers está complicado innovar y dar con un diseño que resulte efectivo y llame la atención como para que la gente empiece a encadenar partidas una tras otras. Y en 2022 el diseño que consiguió alcanzar esta cota fue Sea Salt & Paper, traducido en español como Océanos de Papel.

Al poco tiempo se publicó una mini-expansión que añadía unas pocas cartas con el nombre de Extra Salt (en español La Mar Salada). Vamos a ver qué aporta este pequeño añadido no sin antes agradecer a Tranjis Games la cesión de la copia que posibilita la parrafada que ya ha dado comienzo.

Como siempre que analizamos una expansión (por pequeña que sea), recomendaros la lectura de la tochorreseña del juego base, especialmente si no conocéis el juego, pues haremos referencia a muchos conceptos y elementos que no han sido explicados en esta entrada.

Pero como es habitual, os dejo un mini-resumen del juego base por si no tenéis muchas ganas de leer. Sea Salt & Paper es un filler de cartas con una mecánica principal de colecciones, la que la idea es intentar combinar cartas para acumular puntos, ya sea en la mano o en la zona de juego, pues algunas cartas permiten resolver acciones. Se van a jugar varias rondas y la idea es ser quien más puntos acumule al final de una ronda una vez que uno o varios jugadores alcancen o sobrepasen una puntuación objetivo.

Detalle Cangrejos
Detalle Cangrejos

El concepto clave del juego es que si un jugador acumula siete o más puntos entre las cartas bajadas a mesa y las cartas de su mano, puede, al final de su turno, anunciar que la ronda finaliza. Aquí existen dos opciones. Por un lado, que todos los jugadores anoten los puntos que tengan acumulados, y por otro, el jugador les da un último turno a los demás jugadores para intentar sobrepasarle en puntuación. Si no lo consiguen, solo anota los puntos de su carta el jugador que les retó. Pero si al menos uno de los rivales le supera, entonces puntuarán sus cartas todos menos el (aunque hay unos bonus que se asignan en función de qué caso se diese).

Extra Salt es una mini-expansión que se limite a añadir ocho cartas con cinco tipos distintos (hay 3 cartas de uno de esos tipos y otras 2 de otro, mientras que de los tres tipos restantes solo hay 1 carta). Estas cartas se añaden al mazo básico y simplemente hay que tener en cuentas sus efectos a la hora de desarrollar la partida y/o realizar el recuento final.

Ya de entrada os digo que no es un añadido imprescindible porque el juego base ya funciona a las mil maravillas sin ella, pero sí que resulta muy satisfactoria porque abre el abanico de opciones. Desgranemos cada añadido por separado y cómo creo que impacta en el desarrollo de las partidas. Y voy a ir de menor a mayor impacto.

Así, la primera carta de la que hay que hablar son las Medusas (que vienen dos copias). Son cartas de acción similares a los tiburones, ya que necesitan de un nadador para poder ser jugadas y tienen como efecto el bloquear a los demás jugadores en su próximo turno. Jugar uno de estos celentéreos provocará que los demás jugadores solo roben una carta del mazo y no dispongan de la oportunidad de cerrar la ronda. Un buen calambrazo que dejará a los jugadores paralizados.

Es un efecto interesante, pero es cierto que resulta más efectivo cuantos más jugadores haya en la partida. A dos jugadores resulta poco atractivo porque es la única carta de acción que no permite al jugador conseguir una nueva carta, e impedir que el siguiente jugador no pueda cerrar es un beneficio menor. A cuatro jugadores, sin embargo, es un ataque generalizado e impactar en tres jugadores y que te vuelva a tocar el turno sin que tus rivales hayan tenido opción a escoger sí que resulta algo más satisfactorio. Pero, en general, es la nueva carta menos interesante.

Detalle Estrella
Detalle Estrella

La siguiente carta en importancia (al menos según mi experiencia) es la carta que proporciona un punto por cangrejo. Carta análoga a las ya existente en el mazo que bonifican por carta de barco, de pez, de pingüino o de marinero. La gracia es que el cangrejo, por inercia, suele ser la acción más denostada por los jugadores pues, salvo contadas ocasiones, no hay tantas cosas interesantes en las pilas de descarte.

La cosa es que los cangrejos son muy numerosos, y ahora se vuelve una estrategia muy potente acumularlos si se dispone de esta carta, ya que el personal tiende a descartarlos, lo que lleva a los rivales a no actuar de esta forma si son conscientes de que alguien tiene dicha carta en su mano, ya sea porque han visto como un jugador la robaba, o porque sospechosamente alguien no para de coger cangrejos de las pilas de descartes. Un buen añadido.

En relación a los anteriores tenemos la Langosta, que es una carta que, jugada con un cangrejo, permite resolver un turno de robo extendido, ya que el jugador roba las cinco primeras cartas del mazo (en vez de solo dos), y escoge una de ellas para añadirlas a su mano, devolviendo el resto al mazo. Es muy interesante su uso cuando buscamos una carta en concreto, ya que las probabilidades de que encontremos esa carta o, al menos, una interesante, aumentan mediante este efecto. El problema es que su potencia depende del azar, y hay veces que, aunque se roben cinco cartas, ninguna cuadra con la estrategia que se esté siguiendo. Eso sí, al menos no colocamos una carta en una de las pilas de descartes, por lo que el efecto general es más potente que un turno en el que se decide robar del mazo.

Pasemos a las dos últimas cartas, las estrellas de esta mini-expansión. Por un lado, las Estrellas de Mar. Puede que de inicio no resulten demasiado interesantes. Pero, a medida que acumulas partidas y experiencia en Sea Salt & Paper, descubrirás que el cálculo de la media de puntos por carta es crucial a la hora de alargar más o menos el asunto. Una carta de estrella de mar hace que dos cartas que inicialmente tenían un peso de medio punto cada una doblen su valor. Por ejemplo, si se juega la estrella de mar con dos peces, es cierto que dejamos de robar una carta, pero de ganar 1 punto por 2 cartas como ocurría antes, ahora ganamos 3 puntos por 3 cartas. Esos tres puntos pueden ser el salto que falta para llegar a los siete y permiten un cierre rápido de ronda que pille a nuestros rivales con el paso cambiado. Además, hay tres copias de estas estrellas, por lo que es bastante habitual verlas circular por las pilas de descarte.

Por otro, el famoso caballito de mar. Muchos lo acusan de estar roto, pero simplemente añade versatilidad y eleva el ritmo de la partida. Y es que, ligándolo con lo anterior, los jugadores expertos de Sea Salt & Paper no buscan asegurarse la victoria con una gran ronda, sino más bien actúan como si de un juego de partido de tenis se tratase, acercándose poco a poco a una situación de punto de juego en el que con una cantidad en torno a los siete puntos se alcance el umbral de detonación de final de partida. Que te encuentres un caballito solo supone una gran ventaja si lo conectas a un marinero, que ahí tienes un rendimiento de dos puntos y medio por carta. Pero hablamos que de un mazo de 72 cartas, tienes que reunir en tu mano al menos 2 de 3 posibles.

Detalle Caballito
Detalle Caballito

Siguen siendo unas probabilidades muy bajas. La ventaja real es que ese caballito puede valer también 3 o 2 puntos si se conecta con conchas, pingüinos o calamares. Es versátil y se convierte en una de las cartas más importantes del juego, pero, tras jugar muchas partidas (muchas online) no tengo la sensación de que desvirtúe el juego. Eso sí, no lo añadiría a partidas donde haya jugadores inexpertos, los cuales tienden a alargar las rondas en busca de puntuaciones gigantescas.

En general, me parece un añadido que aporta frescura al juego sin alterarlo un ápice a nivel mecánico. Mi recomendación es que se añada cuando se tenga dominado el juego y se haya alcanzado esa dinámica en la que los jugadores ajustan al milímetro las rondas y es difícil que alguien anote dobles dígitos si no es por alineación de astros, porque de lo contrario sí que puede generar situaciones desequilibradas.

Pasemos a la producción. Se mantienen las calidades de la edición original, con unas cartas de cartas tamaño estándar de buen gramaje, textura lisa y buena respuesta elástica. Vienen contenidas en un sobre que da pena tirar, pero que, salvo que tengáis la edición española, no os cabrá en la caja. Para los que tenéis la edición de Bombyx comentar que la expansión cabe enfundada si no usáis fundas premium. A nivel visual sigue siendo una maravilla, destacando los origamis de la langosta y el caballito de mar, aunque es cierto que el de la medusa tiene pinta de ser el más complicado de conformar.

Y vamos cerrando. Extra Salt es una mini-expansión para Sea Salt & Paper que añade unas pocas cartas pero que suponen un alto impacto en el desarrollo de las partidas, ampliando el abanico de opciones y permitiendo nuevas estrategias muy satisfactorias. Es cierto que hay un tipo de carta que solo resulta interesante en partidas a tres o cuatro jugadores, quedando diluido su efecto en partidas a dos. Además, no es recomendable utilizar algunos de estos tipos de cartas con jugadores inexpertos, ya que se pueden generar desequilibrios importantes si las rondas se alargan demasiado. Con todo, me parece un añadido tremendamente resultón y que complementa de forma más que correcta a uno de los mejores fillers de los últimos tiempos. Por todo esto le doy un…