Detalle Mineros

Reseña: Kutná Hora, The City of Silver

Introducción

Se ha encontrado plata en una colina de la zona central de Bohemia. Mineros de los alrededores acuden, convirtiendo un apacible valle en una ciudad en auge durante el siglo XIV. Los jugadores tomarán el control de familias con importantes lazos gremiales. Deberán utilizar sus riquezas para expandir las minas y desarrollar la ciudad de Kutná Hora. A medida que la ciudad crezca, la economía irá variando según la toma de decisiones de los jugadores. Para ganar tendrás que adaptarte a las fluctuaciones de precios y mantenerte alerta para aprovechar las oportunidades que se presenten.

Portada
Portada

Así se nos presenta Kutná Hora: The City of Silver, un diseño de Ondřej Bystroň, Petr Čáslava y Pavel Jarosch (el primer diseño del trio). Publicado en 2023 por Czech Games Edition (CGE) en una versión en inglés y alemán. De las ilustraciones se encargan Štěpán Drašťák, Dávid Jablonovský, Jakub Politzer y Milan Vavroň.

No se encuentra publicado en español, por lo que tendréis que tirar de importación (el juego tiene cierta dependencia del idioma en las cartas de evento). Permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 13 años y una duración aproximada de 30 minutos por jugador. El precio de venta al público es de 59,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en inglés de CGE, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 29,7×29,7×7,2 cm. (caja cuadrada estándar tipo Ticket to Ride), nos encontramos con los siguientes elementos:

  • Tablero de Kutná Hora en 4 Piezas (de cartón)
  • Tablero de Progreso (de cartón)
  • Tablero de Ayuntamiento (de cartón)
  • 4 Tableros de Jugador (de cartón)
  • 11 Losetas de Catedral de Santa Barbara (de cartón)
  • 24 Losetas de Gremios (de cartón)
  • 12 Losetas de Edificios Públicos (de cartón)
  • 4 Losetas de Rocas
  • Tablero de Prospección (de cartón)
  • 4 Losetas de Tecnología Minera (de cartón)
  • 27 Losetas de Mina (de cartón)
  • 18 Marcadores de Pelicano (de cartón)
  • 12 Patricios (3 de cada color) (de cartón)
  • 53 Monedas (de cartón)
  • Marcador de Jugador Inicial (de cartón)
  • 2 Atriles de Cartas con Tiras Deslizantes (de cartón)
  • 12 Fichas de Gremio (de cartón)
  • 95x Cartas (62,5×88 mm.):
    • 9 Cartas de Configuración de Gremios
    • 15 Cartas de Configuración de Minas
    • 24 Cartas de Acción
    • 21 Cartas de Demanda de la Población
    • 16 Cartas de Minerales
    • 10 Cartas de Evento
  • Marcador de Ronda (de madera)
  • Marcador de Impuestos (de madera)
  • 48 Casas (12 de cada color) (de madera)
  • 36 Mineros (9 de cada color) (de madera)
  • 12 Marcadores de Parcela (3 de cada color) (de madera)
  • 24 Marcadores de Producción (6 de cada color) (de madera)
  • 4 Marcadores de Reputación (1 de cada color) (de madera)
  • 4 Marcadores de Puntuación (1 de cada color) (de madera)
  • 4 Hojas de Referencia
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Kutná Hora: The City of Silver es un eurogame con una mecánica principal de selección de acciones mediante cartas que muestran dos mitades (cada una es una de las seis posibles acciones que se pueden hacer en el juego: reservar una parcela en la ciudad pagando el coste correspondiente, reservar edificio pagando el coste correspondiente, construir un edificio reservado en una parcela reservada pagando el coste según el precio de la madera, construir la catedral si se dispone de un escudo, construir la mina asumiendo el coste en madera o generar ingresos en función de la producción de los distintos bienes). La partida se desarrolla a lo largo de varias rondas de tres turnos por jugador (en los dos primeros turnos se juegan dos cartas, mientras que en el último se jugará una). Cada jugador estará asociado a tres gremios, pudiendo solo construir edificios de sus gremios, además como edificios públicos. Los primeros aumentarán la producción con los que poder obtener ingresos, mientras que los segundos permitirán activar personajes notables, ganar prestigio y puntos de victoria. Al término de la partida se hace una evaluación de las adyacencias de los edificios (dan puntos generando sinergias entre ellos) y de las mayorías en las filas de las minas, además de anotar puntos por los ingresos que se obtendrían en ese momento y por elementos sin gastar.


Conceptos Básicos

Comencemos por el Tablero Principal. Este muestra dos mitades. Una representa la mina, con cuatro filas de seis casillas sobre las que los jugadores irán excavando para producir carbón y, sobre todo, competir por la mayoría en el control de las galerías. La otra mitad representa la ciudad, inicialmente vacía. Sobre estas casillas se construirán edificios. Algunas casillas periféricas del tablero tienen asociados símbolos que elevarán el valor de los edificios que se construyan en dichas casillas si muestran símbolos coincidentes. Alrededor del tablero tenemos el clásico track de puntuación.

Tablero Principal
Tablero Principal

La mecánica principal del juego utiliza unas Cartas de Acción que muestran dos mitades. En cada turno de acción el jugador activo escogerá una de las dos mitades para resolver su acción, quedando la carta bloqueada hasta la siguiente ronda. Cada acción puede ejecutarse dos veces con la excepción de Santa Barbara y el comodín, que solo aparecen una vez.

Cartas de Acción
Cartas de Acción

Los jugadores construirán durante la partida la Catedral de Santa Barbara. Esta se compone de una serie de losetas estructuradas en tres niveles que se van volteando de izquierda a derecha y de abajo a arriba. Cada loseta muestra una recompensa en puntos de victoria y/o puntos de reputación, un efecto y un aumento de los impuestos en caso de que no sean los jugadores quienes construyan ese nivel de la catedral. El orden en el que se colocan las losetas es siempre el mismo.

Catedral de Santa Bárbara
Catedral de Santa Bárbara

Los Marcadores de Pelicano permitirán construir la Catedral de Santa Barbara. Estos marcadores se obtienen construyendo edificios asociados uno de los gremios del jugador o como recompensa al construir ciertos edificios públicos. El uso de estos marcadores además estará recompensado por un tipo de Patricio. Al final de la partida se obtendrá un punto por cada marcador de pelicano no utilizado.

Marcadores de Pelícano
Marcadores de Pelícano

Al comienzo de la partida cada jugador recibirá un trio de Gremios que determinará qué edificios y que bienes va a poder producir. Estos gremios se representan con fichas alargadas que se insertarán en el tablero personal del jugador, determinando así las recompensas asociadas a cada gremio a la hora de construir edificios. Para determinar el reparto de gremios se utiliza un mazo de cartas que contiene todas las combinaciones.

Gremios
Gremios

Asociados a los gremios tendremos los Edificios, los cuales deben ser reservados antes de poder ser construidos. Cada loseta de edificio muestra un coste en madera en la parte superior, unos iconos que darán valor al edificio y a los adyacentes en la esquina superior izquierda y un coste de reserva de parcelas en la esquina superior derecha. Ocupando la zona central del edificio tenemos el aumento de producción del bien asociado, el desplazamiento de la hilera en el atril de demanda correspondiente, avance de cartas de los mazos de demanda y algunos efectos adicionales dependientes del tipo de gremio. Es importante indicar que cada jugador solo podrá reservar y construir edificios de sus gremios.

Edificios
Edificios

La Demanda en el juego se modela mediante dos mazos de cartas y unos atriles. Los mazos de cartas muestran filas correspondientes a los diversos bienes que se pueden producir, con unos precios que descienden de izquierda a derecha, pero aumentan al ir pasando de cartas, con la excepción del carbón, que se comporta justamente al revés. Estos mazos se insertan en unos atriles que tienen unas tiras que dejan ver solo uno de los valores de cada fila en función de cuantos edificios del gremio correspondiente se haya construido. Algunas casillas llevarán al juego a construir un determinado edificio si la demanda ha crecido demasiado.

Demanda
Demanda

Luego tenemos el Tablero de Ayuntamiento, que sirve de suministro para colocar las losetas de edificio, con tres hileras de cuatro casillas. Al comienzo de la partida se configurará de una determinada manera pero, a medida que los jugadores vayan reservando edificios, las pilas irán desplazándose en su fila. En la zona derecha tenemos el consejo, donde se irán activando los patricios y, posteriormente, podrán introducirse al consejo para que su criterio de puntuación aplique o se amplifique.

Tablero de Ayuntamiento
Tablero de Ayuntamiento

Durante la partida los jugadores activarán Patricios. Existen cuatro tipos y cada uno está asociado a un criterio de puntuación distinto. Cada vez que se active un patricio este quedará disponible para que cualquier jugador lo coloque en el consejo al resolver una determinada acción y asumir un coste. Al estar en el consejo, será tenido en cuenta en la fase final de las últimas rondas, proporcionando puntos a los jugadores según completen el patrón de puntuación asociado al patricio. Si se colocan varios patricios de un mismo tipo la puntuación se multiplicará.

Patricios
Patricios

Aunque hay seis gremios, en la partida solo gestionaremos un recurso, el Dinero. Este se obtiene al realizar acciones de ingresos y se utilizará para costear la reserva de parcelas, reserva de edificios, construcción de edificios y excavación de la mina, además de utilizarse para asumir el coste de los impuestos.

Monedas
Monedas

Al comienzo de la partida se configurará la mina utilizando una Carta de Preparación de Mina que determina en qué casillas se colocan unas losetas de piedra que aportan puntos a la fila. Al final de la partida, se evaluará el número de estrellas en cada fila para determinar la recompensa en puntos de victoria que recibirán los jugadores.

Preparación de la Mina
Preparación de la Mina

Durante la partida los jugadores irán excavando minas. Estas se representan mediante Losetas de Mina que muestran una cantidad de estrellas comprendida entre 0 y 3 además de diversas bonificaciones (aumento de la producción de carbón, avance de los mazos de demanda y/o puntos de victoria). El número de losetas que un jugador roba para poder escoger dependerá del nivel de tecnología en minas, algo que queda a cargo de los jugadores asociados al gremio correspondiente.

Losetas de Mina
Losetas de Mina

Cada jugador dispondrá de un Tablero Personal con diversos espacios y tracks. En la fila superior tenemos espacio para reservar tres edificios. En la zona izquierda tenemos los cuatro tracks de producción, 3 asociados a los gremios y otro asociado a la mina. En la parte central tendremos el espacio para colocar las fichas de gremio. A la derecha tenemos los espacios para colocar las casas asociadas a los gremios con sus respectivas recompensas. Debajo tendremos la zona de mineros, con el espacio de mineros activos y el espacio de reserva. Finalmente, en la zona inferior tenemos el track de reputación dividido en tres tramos. El primero tiene puntuación negativa en las posiciones más a la izquierda, el intermedio permite reservar parcelas con un coste mínimo y el ultimo permite utilizar el comodín sin pérdida de reputación. Además, al final de la partida se obtendrán puntos de victoria si el marcador de reputación se encuentra en alguno de los tramos que no sea el inicial.

Tablero Personal
Tablero Personal

Para llevar la cuenta de los bienes que producen los edificios construidos por el jugador se dispone de varios Marcadores de Producción. Cada vez que el jugador construya un edificio o excave una mina avanzará el marcador correspondiente según indique la loseta. Al resolver una acción de ingresos, el jugador obtendrá dinero en función de los bienes que produzca y el valor de los bienes en ese momento.

Marcadores de Producción
Marcadores de Producción

Para marcar la propiedad de los edificios cada jugador dispondrá de un conjunto de doce Casas. Estas casas se colocarán en el tablero personal, ocupando espacios asociados a determinados beneficios que van aumentando en cuantía a medida que se retiran de su espacio. Cada gremio tendrá su fila y se irán retirando de izquierda a derecha.

Casas
Casas

Cada jugador dispondrá de una cuadrilla de nueve Mineros que se colocarán inicialmente en los espacios del tablero personal, dividido en dos zonas: mineros activos (que se pueden utilizar para excavar galerías en la mina) o en la reserva (de la cual hay que contratarlos si en la zona activa no quedan mineros y se quiere excavar la mina).

Mineros
Mineros

Los jugadores podrán reservar las casillas del tablero de ciudad utilizando los Marcadores de Parcela. Colocar el marcador tendrá un coste determinado por la adyacencia de edificios construidos, permitiendo al jugador, en una acción posterior, construir un edificio reservado. Un jugador puede colocar hasta 3 marcadores en el tablero, pero no construir en dichas parcelas puede tener un coste al final de la ronda elevando el valor de los impuestos que el jugador debe asumir.

Marcadores de Parcela
Marcadores de Parcela

Durante la partida los jugadores gestionarán una Reputación mediante un marcador que se desplaza en un track de su tablero personal. Esta reputación tiene 3 tramos. El primero, sin efectos, como mucho resta puntos al final de la partida si el marcador finaliza en los espacios más a la izquierda. El siguiente consta de 3 casillas y reduce el coste de reservar parcelas. Y el último, más amplio, permite utilizar la acción comodín sin perder prestigio.

Marcadores de Reputación
Marcadores de Reputación

Obviamente el objetivo final de los jugadores es anotar la mayor Puntuación posible. Para ello disponen de unos marcadores que progresarán por el track de puntuación del tablero de ciudad y mina. Las vías principales para obtener puntos serán las mayorías en las minas y el valor de los edificios, aunque durante la partida se obtendrán puntos por construir ciertos edificios, minas o completar determinadas secciones de la catedral.

Marcadores de Puntuación
Marcadores de Puntuación

Y tenemos un tercer tablero, el Tablero de Progreso que muestra dos tracks, uno de progreso para marcar las rondas resuelvas y otro de impuestos, que marca cuánto dinero tienen que devolver a la reserva los jugadores si no quieren ser penalizados con una pérdida de reputación.

Tablero de Progreso
Tablero de Progreso

En cada ronda se revelará un Evento que, además de aplicar un efecto al final de la misma (tenemos la ronda de margen para prepararnos), puede incrementar los impuestos y hacer avanzar los mazos de cartas. Estos eventos pueden no utilizarse en partidas a 3 o 4 jugadores si los jugadores así lo desean.

Eventos
Eventos

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se monta el tablero principal por la cara adecuada al número de jugadores.
  2. Se monta el tablero de progreso por la cara correspondiente al número de jugadores.
  3. Se coloca el tablero de ayuntamiento conectado al tablero de progreso.
  4. Se separan los eventos por la letra de su reverso y se revelan de cada mazo tantos como se indique en el tablero de progreso (en partidas a 3/4 jugadores se debe decidir si jugar o no con eventos).
  5. Se colocan los marcadores de progreso y de impuestos en las primeras casillas de sus respectivos track en el tablero de progreso.
  6. Se separan las losetas de edificio según sus gremios y edificios públicos (según su patricio). Las pilas de losetas de edificios públicos se colocan en los espacios indicados en la segunda columna, mientras que para las pilas de edificios de gremio se coloca aleatoriamente la loseta con una marca en la esquina inferior derecha en cada una de las seis casillas de las dos primeras columnas.
  7. Tras esto, se apilan sobre cada loseta el resto de losetas del gremio correspondiente.
  8. Se mezclan las cartas de preparación de mina y se escoge una para determinar la posición de las losetas de roca, que primero se colocan bocabajo y luego se revelan.
  9. Se colocan los atriles de demanda con los dos mazos ordenados numéricamente de menor a mayor, insertándose en su respectivo atril.
  10. Se despliegan las losetas de Santa Barbaria respetando el valor número formando dos filas ascendentes de izquierda a derecha.
  11. Se forma una reserva general con el dinero, los patricios y los marcadores de pelicano.
  12. Se deja a un lado el tablero de reserva de minas.
  13. Se colocan las losetas de tecnología de mina en la primera casilla, ordenadas de mayor a menor nivel (arriba la que muestra solo un símbolo de mina).
  14. Se separan las losetas de mina según su nivel, se mezclan y se apilan de mayor a menor nivel bocabajo en la casilla central del tablero de reserva de minas, quedando arriba las losetas de nivel I.
  15. Cada jugador escoge un color y recibe un tablero personal, 6 marcadores de producción (coloca 4 de ellos en las casillas iniciales de cada track y deja 2 a un lado por si se sobrepasa el nivel 10 de producción), 3 marcadores de parcela (que coloca en los espacios correspondientes), 9 mineros (coloca 1 en la zona de mineros activos y el resto en la reserva), 12 casas (que se colocan en los espacios correspondientes), 1 marcador de reputación (que se coloca en la casilla de valor 0) y una mano de 6 cartas de acción.
  16. Se escoge aleatoriamente al jugador inicial, que recibe 40 monedas y el marcador representativo. El resto de jugadores, siguiendo el sentido de las agujas del reloj, reciben una moneda más que el jugador sentado a su derecha.
  17. Se baraja el mazo de cartas de gremio y se roba una. Comenzando por el ultimo jugador y continuando en el sentido contrario a las agujas del reloj, cada jugador escoge una de las combinaciones gremiales indicadas, colocando las fichas de gremio en el orden indicado en su tablero personal.

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida de Kutná Hora: The City of Silver se desarrolla a lo largo de una serie de rondas (seis a 2/3 jugadores, cinco a 4 jugadores). Cada ronda se estructura en tres fases.

Fase I: Evento

Al comienzo de la ronda se revela la carta más a la izquierda de la hilera de eventos. Si la carta muestra un incremento de los impuestos se avanzará el marcador de impuestos el número de casillas indicadas. A continuación se leerá en voz alta el evento para que los jugadores conozcan qué va a pasar al final de la ronda.

Fase II: Acciones

Comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj, los jugadores alternan tres rondas de acción. En los turnos de la primera y la segunda ronda de acción cada jugador jugará 2 cartas, ejecutando una acción de cada carta de forma consecutiva, mientras que en la tercera ronda de acción solo se jugará una carta, ejecutando una única acción.

La fase finaliza una vez todos los jugadores han completado las tres rondas de acción, esto es, solo tienen una carta en la mano.

Si, al ajustar la demanda, apareciese algún icono de subasta, se desplaza el indicador del bien correspondiente un espacio hacia la derecha y se descarta la loseta superior de la pila del gremio correspondiente, desplazando la pila al final de la fila. Representa que el ayuntamiento ha construido el edificio.

Detalle Tablero Personal
Detalle Tablero Personal

Las acciones disponibles en las cartas son:

  • Mina. Se procede de la siguiente forma:
    • Si el jugador no tiene ningún minero activo, deberá comprar un permiso (al coste actual) para desplazar 2 mineros de su reserva general a la zona de mineros activos.
    • El jugador robará de la pila tantas losetas como indique la loseta superior de la pila de losetas de tecnología minera, escogerá una y descartará el resto.
    • El jugador escoge una localización disponible (una entrada o en una casilla libre ortogonalmente adyacente a una loseta de mina ya colocada) y paga el mayor coste en madera de las losetas que apunten a dicha casilla atendiendo al valor actual de la madera, colocando uno de sus mineros activos sobre ella.
    • Se aplican los efectos de producción, puntuación y/o variación de la demanda indicados en la loseta.
  • Derechos. El jugador escoge la loseta superior de una pila de edificio, ya sea de los gremios a los que está asociado o un edificio público y lo coloca en uno de los espacios de reserva de su tablero personal asumiendo el coste indicado en la columna (1 moneda para la primera, 1 permiso en la segunda, 2 permisos en la tercera y 3 permisos en la cuarta, al coste actual de los permisos). Tras esto, la pila de la que se ha tomado la loseta se coloca en el espacio más a la derecha de la fila, empujando el resto de pilas hacia la izquierda hasta que no queden huecos
  • Parcelas. El jugador escoge una casilla libre del tablero de ciudad que esté adyacente a al menos un edificio construido o, en su defecto, cualquier parcela, y coloca uno de sus marcadores de parcela asumiendo el mayor coste indicado por edificios construidos en espacios ortogonalmente adyacentes o, si no hubiese ninguno, 5 monedas. Si la reputación del jugador es 3 o superior, este coste se reduce a 1 moneda.
  • Construir. El jugador coloca uno de sus edificios reservados en una parcela con uno de sus marcadores y asume el coste en madera (al valor actual) del edificio. Tras esto, aplica los efectos del edificio (incremento de producción, variación de la demanda, obtención de puntos de victoria, obtención de marcadores de pelicano, activación de patricios y/o activación de losetas de Santa Barbara). Si el jugador construye una loseta de mina, recibirá como recompensa la construcción de la siguiente loseta de tecnología de minas de forma gratuita usando un minero de la reserva (no de los activos). Por último, voltea la loseta y, en caso de ser un edificio gremial, el jugador coloca la casa más a la izquierda de la fila correspondiente y recibe el beneficio asociado al marcador de casa.
  • Ingreso. El jugador multiplica el valor de producción de cada uno de los bienes de su tablero personal por el valor actual de dichos bienes y recibe esa cantidad en monedas. Tras esto, el jugador puede activar un patricio presente en el tablero del ayuntamiento para añadirlo al consejo a cambio de devolver a la reserva 10 monedas.
  • Santa Barbara. El jugador voltea un marcador de pelicano disponible y voltea la siguiente loseta de la catedral (siguiendo el orden numerado), aplicando sus efectos, pero ignorando el aumento de impuestos.
  • Comodín. El jugador puede utilizar su acción comodín perdiendo un punto de reputación (salvo que su marcador de reputación esté en el último tramo) para resolver cualquiera de las acciones anteriores.
Detalle Referencia
Detalle Referencia

Fase III: Impuestos

En esta fase cada jugador debe decidir entre pagar tantas monedas como el nivel de impuestos actuales más el incremento correspondiente si el jugador tiene dos o tres marcadores de parcela sobre el tablero, o bien perder los puntos de reputación indicados.

Al final de la segunda ronda (en partidas a 4 jugadores) o de la tercera (en partidas a 2/3 jugadores) entran en juego los edificios de los patricios rojos. Se coloca una loseta de la pila en la casilla más a la derecha de cada fila.

En las tres últimas rondas, si hay patricios activos en el tablero del ayuntamiento, todos los jugadores los evalúan y anotan los puntos correspondientes según su criterio:

  • Verde: 1 punto por cada edificio adyacente a un edificio público.
  • Gris: 3 puntos por cada 2 marcadores de pelicano utilizados.
  • Amarillo: 2 puntos por el número de losetas con minero del jugador de la fila del tablero de mina donde tenga menos mineros.
  • Rojo: 3 puntos por cada columna libre de marcadore de edificio en su tablero personal.

Por último, se pasa el marcador de jugador inicial al jugador sentado a la izquierda. Tras esto comenzaría una nueva ronda.


Fin de la Partida

La partida finaliza al término de la sexta ronda en partidas a 2/3 jugadores o de la quinta ronda en partidas a 4 jugadores. Se procede con el recuento final, donde cada jugador anota:

  • Por cada edificio propiedad del jugador, tantos puntos como símbolos coincidentes haya entre dicho edificio y los edificios ortogonalmente adyacentes (independientemente de a quien pertenezcan estos).
  • En el tablero de minas, primero se evalúa cuantas estrellas hay en cada fila para determinar la recompensa en puntos. Estas recompensas se otorgan según la clasificación relativa de estrellas presentes en losetas ocupadas por los mineros de cada jugador tal y como se indica en el tablero de minas. En caso de empate, los jugadores empatados reciben la mayor cantidad y se deja desierta las siguientes cantidades que ocuparían los jugadores empatados.
  • Cada jugador calcula sus ingresos totales en este momento y obtiene 1 punto por cada 10 monedas generadas.
  • Se suma o se resta la cantidad de puntos de victoria indicada en el track de reputación según la posición del marcador.
  • 1 Punto por cada marcador de pelicano, parcela reservada o edificio reservado.

El jugador con más puntos será el vencedor. En caso de empate, el jugador con más monedas sobrantes de entre los empatados será el vencedor.


Opinión Personal

Tengo una predilección especial por Czech Games Edition y, en especial, por Vlaada Chvátil. Son los responsables de uno de mis juegos favoritos como es Through the Ages (aquí su tochorreseña), razón por la cual, año tras año, estaré pendiente de las novedades que presenten en la Feria de Essen.

Es cierto que, en el momento de escribir esta tochorreseña, llevan varios años en los que no terminan de dar en el clavo, con la excepción de Las Ruinas Perdidas de Arnak (aquí su tochorreseña). Sin embargo, este 2023 se había generado bastante expectación en torno a un eurogame que parecía de los de toda la vida, pero con detallitos económicos que generaban cierta expectación. Es por eso que me puse en contacto con la editorial y tuvieron a bien cederme una copia (muchísimas gracias) para que pueda hablaros de primera mano qué me ha parecido este Kutná Hora: The City of Silver.

Detalle Ciudad
Detalle Ciudad

En Kutná Hora: The City of Silver nos pondremos al frente de una familia pudiente de la Bohemia del siglo XIV. Se ha encontrado un yacimiento de plata importante en una colina y toca desarrollar una ciudad en torno a ella. Nosotros tendremos especial trato con varios de los gremios de la ciudad, pudiendo construir edificios asociados a los mismos para aumentar la producción de los bienes correspondientes. Ganará quien mejor sepa adaptarse al desarrollo de la ciudad así como en la explotación de la mina.

Mecánicamente tenemos un sistema de selección de acciones que últimamente parece estar de moda consistente en una mano de cartas con dos mitades, debiendo escoger qué mitad usar y, por consiguiente, quedando la otra mitad bloqueada hasta que recuperemos las cartas. Si habéis jugado a Revive (aquí su tochorreseña) o Lacrimosa (aquí su tochorreseña) seguro que os suena.

Estas cartas permitirán resolver dos de seis posibles acciones. Tres de ellas están orientadas a desarrollar la ciudad (una permite reservar parcelas, otra permite reservar edificios y la tercera permite construir un edificio reservado en una parcela reservada). Otra está orientada a la explotación de la mina. Tanto la explotación de la mina como la construcción de edificios gremiales aumentará la producción de bienes de los jugadores, los cuales se podrán rentabilizar con la quinta acción, los ingresos, que proporcionará monedas en función del nivel de producción y, muy importante, el valor de los bienes en ese momento. Y como quinta y última acción queda el desarrollo de la Catedral de Santa Barbara, patrona de los mineros y los artilleros, que proporcionará diversos beneficios a medida que se vayan completando etapas de la misma.

Detalle Mina
Detalle Mina

La partida se va a estructurar en cinco o seis rondas (dependiendo del número de jugadores) en las cuales cada jugador disfrutará de cinco acciones repartidas en tres turnos de dos acciones los dos primeros y una acción el ultimo. De esta forma, los jugadores irán resolviendo acciones con dos objetivos fundamentales en mente a la hora de obtener puntos.

Por un lado, las mayorías en la mina. La mina está estructurada en cuatro filas sobre las que se irán colocando losetas que muestran de 0 a 3 estrellas. Cuando un jugador construye una loseta la colocará adyacente a al menos una loseta ya construida, colocando un marcador de su color para indicar su propiedad. Al final de la partida se evaluará en cada fila qué jugador controla más estrellas y, en función del número global de las mismas en la fila, se otorgarán puntos de victoria atendiendo a la clasificación relativa entre los jugadores.

Por otro lado, el desarrollo de la ciudad. Esto es más sutil, ya que cada edificio gremial muestra uno o dos símbolos de colores en una de sus esquinas. Al final de la partida cada edificio proporcionará tantos puntos como símbolos coincidentes aparezcan en edificios ortogonalmente adyacentes al mismo. Si es otro edificio gremial, este también aumentará su valor porque esta relación es reciproca.

No hay que olvidar el tema de la reputación, ya que, además de proporcionar una importante cantidad de puntos al final de la partida, también permite disfrutar de beneficios interesantes durante la misma, como reservar parcelas a una moneda o no perder reputación al utilizar la acción comodín. Es por eso que resulta interesante construir edificios públicos y del gremio que se ubique en la fila inferior de nuestro tablero, ya que lograr entrar en el tramo más a la derecha del track de reputación será un gran paso hacia la victoria.

Detalle Tablero Personal
Detalle Tablero Personal

Para poder desarrollar estos dos aspectos de la ciudad, será necesario que el jugador disponga cada vez de mayores ingresos, pues necesitará costear la construcción de las estructuras. Y aquí es donde entra el elemento que más llamaba la atención, a priori, de Kutná Hora: The City of Silver. Y es que, aunque tengamos seis gremios y seis bienes asociados a los mismos (madera, carne, cerveza, plata, carbón y permisos), el único recurso tangible del juego es el dinero.

Dentro de estos seis recursos intangibles durante la partida, el carbón, la carne, la cerveza y la plata podríamos considerarlos bienes de uso único, esto es, generar ingresos a los jugadores, interesando que la demanda sea lo mayor posible para proporcionar mayores ingresos. Pero, por otro lado, la madera y los permisos tendrán un impacto adicional en el desarrollo de la partida, ya que la construcción, tanto de edificios como de minas, tiene un coste en madera, haciendo la conversión correspondiente en el momento de construir. Así, si tenemos un edificio que requiere 3 unidades de madera y la madera está a un precio de 3 monedas, construir dicho edificio tendrá un coste para el jugador de 9 monedas. O si tenemos que reservar un edificio o contratar nuevos mineros tendremos que atender al coste de los permisos de forma similar.

Uno podría esperar una dinámica de oferta y demanda a lo Food Chain Magnate (aquí su tochorreseña) o, en menor medida, Alma Mater (aquí su tochorreseña), en el que los jugadores, por un lado, intentan ajustar precios para lograr maximizar los ingresos. Sin embargo, el diseño nos sorprende al plantear una dinámica de variación de precios preestablecida mediante un mazo de cartas que se insertan en dos atriles que muestran unas tiras que iremos empujando, de forma que el recuadro que deja ver el precio actual para un determinado bien se irá desplazando a la derecha a medida que se construyan edificios del gremio correspondiente.

Detalle Catedral de Santa Bárbara
Detalle Catedral de Santa Bárbara

Digo que está preestablecida porque los mazos son siempre los mismos y podría imprimirse una hoja de ayuda para conocer cómo va a fluctuar el precio a medida que el mazo progrese al activar efectos en edificios, minas, Santa Barbara o algunos eventos. La progresión de los precios, sin ser línea, siempre mantendrá una misma pendiente. El primer mazo representa la población, de forma que, a medida que esta aumente, la demanda por los bienes de consumo personal (cerveza, carne y madera) irá en aumento. Con cada carta que se avance el mazo, el precio podrá mantenerse o aumentar en una unidad. Sin embargo, al construir un edificio de un gremio y desplazarse sobre la fila de la carta, este precio bajará (dentro de una misma carta), representando que ahora hay una mayor oferta y, por tanto, mayor competencia.

El otro mazo está relacionado con la mina, teniendo una tira doble que impacta sobre la plata y sobre el carbón. La plata se comporta como los bienes anteriores, de forma que el valor decrecerá a medida que se construyan edificios del gremio correspondiente. Sin embargo, el carbón sufrirá una progresión opuesta, de forma que, a medida que se desarrolle la tecnología minera, el valor del carbón irá en aumento y en la progresión del mazo irá a la baja el precio para un mismo número de edificios del gremio del carbón construidos.

La idea suena fabulosa, pero el problema es que, en la práctica, no termina de generar una dinámica que resulte interesante debido a la sensación de caos que transmite. He dicho antes que se podría imprimir una hoja de ayuda con todas las cartas y saber a ciencia cierta cuales van a ser las siguientes modificaciones de precio. Pero es que el avance del mazo es, hasta cierto punto, desconocido. Unas veces serán las minas, otras los eventos y, solo de forma previsible, cuando los jugadores construyan edificios.

Detalle Demanda
Detalle Demanda

Sí que podemos ponernos en el peor de los casos asumiendo que cada acción que resuelvan nuestros rivales va a hacer avanzar el mazo de población o asociado a la mina de forma que se nos encarezca la resolución de acciones posteriores. Pero tampoco es que haya mucho margen de maniobra para actuar.

Esto es consecuencia del segundo problema que le encuentro al juego, que no es otro que la falta de variedad de acciones. Como ya he dicho, el eje fundamental del juego es construir la mina y desarrollar la ciudad. Esto engloba cuatro de las seis acciones disponibles, siendo la quinta la que permite obtener recursos para mantener la rueda en marcha y la sexta una acción que depende de haber construido edificios concretos para obtener los marcadores de pelicano.

Al final todo se reduce a construir edificios y minas, subir producción, generar ingresos y repetir. Y esto acaba volviéndose relativamente monótono. Es cierto que no llega al punto de ser aburrido porque el juego aprieta y, teniendo en mente el largo plazo, la gestión de los tiempos a la hora de reservar edificios y parcelas para que el coste sea el menor posible y el rendimiento en puntos de victoria se maximice no es sencillo y te mantiene metido en la partida. Pero cuando ésta finaliza, la experiencia completa dista de ser memorable.

Detalle Eventos
Detalle Eventos

Yo echo en falta una mayor variedad de acciones que lleve a los jugadores a tener más dudas a la hora de resolver los turnos. Tal vez no era necesario atomizar las acciones y haber dejado construir como una acción completa, esto es, escoger edificio de la reserva, escoger la parcela y colocar la loseta asumiendo el coste total (parcela, reserva y edificio), pues la única diferencia es que se hace en más pasos, y haber dedicado esas otras acciones a otros elementos, que habría que agregar al diseño, obviamente.

Es imposible no acordarme en este momento de la obra maestra de Xavier Georges, Carson City (aquí su tochorreseña), juego en el que tenemos una premisa similar, esto es, desarrollar una ciudad (en este caso Carson City) generando ingresos y con, justamente, con acciones muy similares, pues los jugadores deben reservar la parcela (asumiendo su coste) y, posteriormente, construir el edificio escogido (asumiendo su coste). Edificio que, por norma general, proporcionará ingresos. Sin embargo, lo que en Carson City genera una dinámica tensa a mas no poder debido a la mecánica principal de colocación de trabajadores, aquí se vuelve algo bastante anodino.

Y es que no termino de entender la necesidad de acotar qué edificios pueden construir los jugadores. Si veo que esta asociación gremial sirve como motor a la hora de variar la oferta y la demanda, traduciéndose en una fluctuación de precios, pero al final te queda una sensación de que no hay mucho control sobre esa variación y que, por norma general, no te quedará más remedio que adaptarte a lo que hay y asumir las subidas de coste y/o las bajadas de ingresos. También aprecio la intención de que los jugadores se «molesten» entre sí cuando compartan un gremio, encareciendo la reserva de un determinado tipo de edificio. Con todo, me falta algo de interacción que de sabor al desarrollo de la partida y no limitarse solo al bloqueo de las casillas del tablero de la ciudad o de las minas.

Detalle Patricios
Detalle Patricios

A priori uno podría esperar que el juego como mejor funcionase es con cuatro participantes en la mesa. El mercado va a fluctuar más, la oferta de edificios va a tener más movimiento, vamos a tener más competencia en el control de las filas de la mina. Pero al final esa sensación de que la interacción es más circunstancial que buscada, generándose un caos que, al menos en mi caso, no resulta especialmente satisfactorio. Es por eso que, sorprendentemente, como mejor me ha funcionado el juego a mi es a dos jugadores, ya que los jugadores «se reparten» los gremios y la partida se centra en la lucha en ambos tableros. Para compensar el caos que generaban otros jugadores, se introducen los eventos (que se pueden aplicar en partidas a 3 o 4 jugadores también), siendo una alternativa más honesta con los jugadores. Además, a cuatro jugadores hay un cierto desequilibrio, ya que el jugador inicial lo será dos veces en la partida (hay cinco rondas), mientras que a dos y tres jugadores está equilibrado y cada jugador será jugador inicial el mismo número de rondas.

Otro aspecto que no me termina de convencer es el tema de Santa Barbara. De nuevo, nos encontramos con una secuencia de efectos preestablecida que, sí, según nos pille en la partida puede resultar importante, aunque hay efectos que requieren una situación muy específica para resultar atractivos, mientras que otros se antojan muy potentes. Construir un edificio sin coste es demasié en comparación con poder puntuar edificios.

Algo parecido ocurre con los patricios, que al final plantean un desarrollo algo enrevesado, ya que primero hay que construir el edificio público de turno para habilitar el patricio y que, posteriormente, alguien que resuelva una acción de ingreso pague para activarlo y que comience a puntuar en las últimas rondas de la partida. Si esto tuviese una recompensa importante, pero es que el proceso para que comience a funcionar es tan pausado que lleva a los jugadores a actuar en consecuencia, de forma que todos los jugadores tienden a acabar puntuando lo mismo. Aquí aplicaría lo de «mucho ruido y pocas nueces».

Detalle Reserva de Edificios
Detalle Reserva de Edificios

Luego también es un juego que recompensa poco a los jugadores en el desarrollo de la partida. Uno ve el track de puntuación y durante más de la mitad de la partida el marcador personal apenas avanzará casillas. Algunas losetas de minas, algunos edificios públicos o si logras activar alguna loseta de Santa Barbara que tenga puntos entre sus recompensas. Es cierto que hay jugadores que prefieren huir de las ensaladas de puntos, pero yo creo que el juego debería premiar algo más a los jugadores durante la partida para mantener cierta intensidad.

Todo esto lleva a concluir que de rejugabilidad el juego no anda muy fino. Sí, el reparto de gremios admite todas las combinaciones posibles, el azar a la hora de robar las losetas de mina impacta en la partida (aunque muchas veces de forma frustrante porque robar losetas y que no te aparezcan estrellas, resultando extraño que la mayoría para puntuar la mina no dependa del número de mineros, sino del número de estrellas que estos controlan) o que el orden de los edificios para un determinado gremio pueda variar la demanda y la producción en menor o mayor grado. La sensación es que las partidas van a parecer demasiado unas a otra, sin realmente mucho margen para salirse del guion establecido.

Pasemos a la producción, en la que encontramos luces y sombra. En el lado positivo, el uso de un novedoso material resultante de reciclar madera y otros elementos que permite conformar piezas con un nivel de detalle similar al conseguido con plásticos. Además es muy gustoso al tacto. Las cartas son de un gramaje aceptable, textura lisa y respuesta elástica decente. Es cierto que las cartas apenas se barajan, pero conviene enfundar al menos las de los jugadores, que sí se manosean bastante. Lo negativo lo encontramos en el cartón. Es cierto que tiene un grosor y un prensado magnifico, pero la capa externa sufre con solo mirarla, picándose los cantos con una facilidad pasmosa. En vuestra primera partida os encontraréis con que muchas losetas y especialmente los atriles para los mazos de precios quedan bastante tocados por el roce entre los propios componentes. Es una pena porque el tratamiento cuasi-foil es muy llamativo. El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas.

Detalle Mineros
Detalle Mineros

A nivel visual nos encontramos con un gran trabajo por parte del equipo de ilustradores. Desde la portada, con ese toque minimalista mostrando una moneda sobre fondo negro, hasta los tableros y las losetas. Todo con esos tonos grises salpicados por pequeñas motas de color que aportan los marcadores conforman un conjunto muy llamativo desplegado en mesa. Me gustan especialmente los edificios por su reverso, que es como quedan colocados en la ciudad, con tonos plateados para los gremios y dorados para los edificios públicos. Muy llamativo.

Y vamos cerrando. Kutná Hora: The City of Silver es un eurogame de peso medio con una premisa que recuerda a juegos de antaño, teniendo que desarrollar una ciudad construyendo edificios para generar productos y aumentar los ingresos que poder reinvertir en nuevas construcciones. Recurre a una mecánica de selección de acciones mediante cartas que obliga al jugador a escoger qué cara usar de la carta, «bloqueando» la otra acción para la ronda en curso. Es simple y efectivo. El problema está en las acciones que permiten estas cartas, que resultan redundantes y plantean un ciclo ligeramente monótono. Se echa en falta un mayor grado de interacción, ya sea entre los jugadores o con el sistema económico que gobierna los precios, que aunque esté claro cómo funciona, deja una sensación algo caótica, lo que provoca que, aunque a tres o cuatro jugadores parezca funcionar mejor por el tema de las mayorías, a dos jugadores tiene un punto de control que resulta algo más satisfactorio. Con todo, en ninguna configuración acaba siendo un juego especialmente recomendable. Además, a pesar de tener una producción muy llamativa, los elementos de cartón se degradan con demasiada facilidad. Por todo esto le doy un…

Aprobado

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

8 comentarios

  1. Yo lo probé a 4 en la APCON por el hype que le tenía y estuvimos 3 horas de partida + 1 de explicación y me quería morir…aguanté la partida por respeto a mis compañeros, pero al menos me quité la espinita de poder jugarlo y decidir si se venía a mi ludoteca. Totalmente cierta la sensación de monotonía. Después de la experiencia, se va a quedar en la tienda, sitio para el siguiente! 😝

    1. Uf, 4 horas en total es demasié para un juego que, si algo tiene, es que debería resolverse de forma ágil porque las acciones son bastante sencillas y no hay mucho donde escoger. Si no tienes dinero, hay que hacer ingresos. Si lo tienes, pues a construir edificios (siguiendo los 3 pasos del proceso) o construir mina. Y si por el camino te has conseguido alguna ficha de pelícano, pues Santa Barbara. Tanto tiempo es mortal para un juego como este.

  2. Muy de acuerdo contigo en todo. Una pena lo de este juego, porque si nosotros con 3 o 5 partidas vemos todos estos defectos, no entiendo a los playtesters qué clase de trabajo han hecho, la verdad.

    1. Bueno, puede que los testers, al conocer mucho mas profundamente el juego, estén en un plano distinto a la hora de tomar decisiones que jugadores menos experimentados. El problema es que, al final, un juego tiene que atraparte en esas primeras partidas, y si no lo hace, lo normal es que pase a un segundo o tercer plano.

  3. Cuando un juego tiene tanto hype, siempre es bueno parar, investigar y sacar conclusiones tú mismo. Gracias por la reseña.

  4. Hola, discrepo en la duración del juego. Lo probamos en la bgc y el que lo explicó lo hico de maravilla en 20min explicó las reglas. El juego está equilibrado al empezar y cada jugador comparte con otro jugador las acciones que van a comprar. El juego creo que está hecho para 4,creo que cojea a menos jugadores, hay que saber muy bien cómo gestionar desde un principio lo que vas a comprar y hacer, te aseguro que la partida fue bastante emocionante hasta el último momento y muy reñida jugué con mi novia y con dos chicos que aparecieron allí, nos gustó a todos, pero creo que si no nos hubieran explicado muy bien las reglas el juego no lo hubiéramos entendido y sacado el juego. De todos los que probamos en la bgc este fue el segundo que más me gustó. Igualmente gracias por tu opinión y compartir la tocho reseña.

    Saludos

    1. Buenas! No sé a qué te refieres con que discrepas sobre la duración. Juraría que en ningún lado indico que el juego se haga largo y/o la explicación sea tediosa. Todo lo contrario. Y respecto a la intención de los autores, está claro que el juego está diseñado para cuatro, pero yo creo que la dinámica que se desarrolla no es especialmente satisfactoria. ¿Se puede mantener tensa la partida? Sí, pero es de esos juegos que no te deja margen para hacer gran cosa. A mi la primera partida no me dejó mal sabor de boca, pero cada partida que fui echandole degradó esta experiencia demasiado rapida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *