Reseña: Pradera – Río Abajo
Introducción
Continua tu aventura como espectador de la naturaleza. Descubrirás especies de plantas y animales que habitan en ríos, arroyos y lagos desde la perspectiva de un kayakista. Si eres lo suficientemente observador, quizás consigas ver a los peces nadar bajo el agua, avistar a una nutria chapoteando en el río, o presenciar cómo un castor construye una presa. Esta vez, no solo cuentan tus observaciones en la competición. El kayakista más experimentado ganará ventajas adicionales que le acercarán al título de observador más habilidoso. ¿Quieres unirte a este viaje en kayak?
Así se nos presenta Río Abajo, la primera expansión para Pradera, diseñada por Klemens Kalicki, responsable de Dream Home. Publicada en 2022 por Rebel Studio en una versión en polaco. De las ilustraciones se encarga Karolina Kijak, quien ya ilustrase el juego base.
Se encuentra publicada en español por Asmodee Ibérica (sigue siendo completamente independientemente del idioma). Mantiene los parámetros del juego base, esto es, partidas de 1 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 10 años y una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos. El precio de venta al público es de 29,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Asmodee Ibérica, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.
Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.
Contenido
Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 29,7×29,7×4,5 cm. (caja rectangular de dimensiones similares a las expansiones de Ticket to Ride), encontramos los siguientes elementos:
- Tablero de Río a Doble Cara (de cartón)
- 85 Cartas (50×73 mm.):
- 55 Cartas de Río
- 4 Cartas de Dique de Castor
- 4 Cartas de Atardecer
- 4 Cartas de Terreno Inicial
- 3 Cartas del Mazo W
- 3 Cartas del Mazo E
- 3 Cartas del Mazo N
- 3 Cartas del Mazo S
- 6 Cartas de Juego en Solitario
- 1 Sobre con 6 Cartas Adicionales
- Ficha de Objetivo (de cartón)
- 4 Fichas de Ruta de Río (de cartón)
- 2 Fichas de Cascada (de cartón)
- 4 Fichas de Bonificación (de cartón)
- 8 Fichas de Sendero (de cartón)
- 6 Fichas de Muelle (de cartón)
- 6 Fichas de Tienda de Campaña (de cartón)
- 4 Peones de Kayakista (de madera)
- Portacartas Plegable (de cartón)
- Reglamento con un Índice de Cartas
Mecánica
Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. Esta expansión introduce un nuevo tablero (a doble cara) en el que encontramos un track con forma de río por el que progresaremos con un kayak. Este track tiene ciertas casillas con valores de puntos de victoria y otras con efectos que se desencadenan al alcanzarlas. Para progresar por este río se dispone de un nuevo mazo de cartas que proporcionan puntos de avance sobre este track (a veces también puntos), junto con una nueva ficha de selección específica para este nuevo tablero (por tanto, cada jugador dispone de una turno adicional en cada ronda, alargándose ligeramente el juego).
Conceptos Básicos
Empecemos por el elemento principal, el Tablero de Río. Este muestra dos caras que tienen en común un río dividido en casillas con un valor numérico en algunas de ellas que corresponden a puntos de victorias así como bonificaciones en ciertas casillas. También mostrará un espacio de suministro para cartas formado por tres filas y tres columnas, aunque no será una parrilla cuadriculada, sino triangular. La cara de Río Lento tiene como principal característica muchas bonificaciones y ramificaciones.
La cara de Río Rápido en cambio tiene una serie de bonificaciones variables representadas mediante fichas rectangulares. Al comienzo de la partida se colocará un determinado número de estas losetas de cada tipo y los jugadores competirán por alcanzar los espacios correspondientes lo antes posible para poder escoger entre más opciones.
Cada jugador tendrá un Peón de Kayak que servirá para marcar el progreso en el track de río. Al final de la partida los jugadores obtendrán tantos puntos como el mayor valor alcanzado.
En la zona de suministro del tablero de río se colocarán las Cartas de Río. Estas cartas funcionan exactamente igual que las del juego base con la particularidad de que en vez de puntos de victoria se muestra un remo con un determinado número de flechas que representaran el avance sobre el río.
Cada jugador dispondrá de una nueva Carta Inicial a doble cara que muestra los nuevos elementos presentes en las cartas. Por un lado, el río como terreno y, por otro, el pescado como símbolo.
También se incluyen nuevas cartas que se añaden a los respectivos mazos. Estas cartas son mixtas, ya que muestran puntos de victoria y símbolo de remo.
Con esto tenemos suficiente.
Preparación de la Partida
A la preparación básica se añaden los siguientes pasos:
- Se añade a las fichas de campamento la ficha de pez.
- Se despliega el tablero de río, escogiendo cualquiera de las dos caras.
- Si se escoge la cara de río lento, se colocan 2 fichas de campamento en el espacio correspondiente y el mazo de cartas de castor en su espacio bocarriba
- Si se escoge la cara de río rápido, se colocan tantas fichas tienda y de tablón como jugadores haya en la partida más uno (el resto se devuelve a la caja).
- En ambos casos se coloca el mazo de cartas de atardecer bocarriba, ordenadas de mayor a menor valor.
- Se añade a cada mazo las 3 cartas correspondiente.
- Se mezcla el mazo de cartas de río y se coloca en su dispensador en el espacio de río.
- Se añade a la reserva general las fichas de camino.
- Cada jugador recibe un kayak que se coloca en la casilla inicial del track de río.
- Se colocan las dos fichas de cascada entre las dos piedras el tablero de campamento que están a ambos lado del cambio de cartas.
- Cada jugador recibe una segunda carta inicial de río y el jugador escoge qué cara utiliza.
- Cada jugador recibe una loseta de selección de río.
- Si se está jugando el tablero de río lento, cada jugador recibe una ficha hexagonal de objetivo.
Desarrollo de la Partida
El desarrollo de la partida solo se ve alterado en que ahora los jugadores tienen un turno adicional en el que deben colocar su ficha de selección del tablero de río en uno de los seis espacios disponibles, escogiendo cualquier carta de la hilera a la que apunta y añadiéndola a la mano. Posteriormente, podrán jugar una carta en su zona de juego de forma habitual. En partidas a 2 jugadores la ficha con símbolo de interrogación también se podrá utilizar en el tablero de río.
Cuando se juegue una carta con símbolo de remo, el jugador avanzará su kayak tantos espacios como flechas aparezca en el remo. Si se alcanza alguna bonificación, se activa en ese mismo instante.
Fin de la Partida
La partida finaliza al término de la última ronda (dependiente del número de jugadores). Al recuento final se añade el máximo valor alcanzado en el track del río.
Variantes
Modo en Solitario: ahora se utiliza un mazo de cartas que se utiliza cuando se revela la ficha con símbolo de interrogación. Esta carta indica en qué espacio del tablero de río se coloca la loseta de selección de río del bot.
Opinión Personal
Uno de los juegos que causó un gran impacto en 2021 fue Pradera. Un juego que llegó a las estanterías sin armar demasiado revuelo y que se fue ganando un hueco en muchísimas ludotecas gracias a sus virtudes. Ahora nos llega su primera expansión, algo inevitable teniendo en cuenta que, cuando un juego triunfa, se convierte en obligatorio lanzar una expansión en un corto espacio de tiempo para mantener al juego en el candelero el mayor tiempo posible, aunque se corre el riesgo de estropear un diseño que funcionaba como un reloj. Vamos a ver qué tal se comporta, aunque, como siempre que se trata de expansiones, os recomiendo pasar por la tochorreseña del juego original por si no lo conocéis, pues haremos referencia a muchos conceptos explicados y analizados en ella.
Como era de esperar en un juego tan cerrado como Pradera, para expandirlo el autor ha optado por, además de añadir nuevos símbolos en las cartas, tanto de terreno como de fauna y flora, incluir un nuevo elemento puntuable en forma de track serpenteante que representa un río que recorreremos con un peón. Algunas casillas de este track proporcionarán efectos similares a las acciones alternativas de los marcadores de selección cuando no se utilizan para añadir cartas a la mano desde el suministro. Vamos a ver cada elemento por separado.
Empecemos por el río, que permite a los jugadores alcanzar hasta veinte puntos adicionales si se alcanza la última casilla del track, aunque el río muestra varias bifurcaciones que aumentarán o reducirán el número de casillas a recorrer para alcanzar la «meta». Escoger una ruta más larga tendrá como contraprestación el poder disfrutar bonificaciones adicionales a las que ya se encuentran en las casillas de paso obligatorio.
A su vez, este tablero de río muestra dos caras, una en la que tenemos una serie de bonificaciones fijas, mientras que en otra tenemos algunas bonificaciones que se configuran al comienzo de la partida recurriendo a un conjunto de marcadores con los distintos efectos, de forma que los jugadores escogerán entre las opciones disponibles qué efecto resolver, reduciendo el número de opciones para los jugadores que aún no hayan alcanzado esta casilla.
Ahora la pregunta clave. ¿Cómo se progresa en por este río? Pues mediante las nuevas cartas incluidas en la expansión. Y es que, además de añadir algunas cartas a cada uno de los mazos ya existentes (W, E, N, S), el nuevo tablero de río muestra un suministro de seis posiciones en forma triangular (tres espacios en la primera fila/columna, dos espacios en la segunda fila/columna, y un espacio en la tercera fila/columna) en el que se desplegarán las cartas del nuevo mazo de río, centrado en fauna y flora acuática.
Estas cartas, en su mayoría, sustituyen los puntos de victoria por un símbolo de remo que muestra el número de casillas que puede avanzar nuestro peón sobre el track de río (entre una y cuatro en función de la exigencia en cuanto a requisitos de la carta). Además, la gran mayoría de ellas requieren de un nuevo tipo de terreno, el agua, comenzando los jugadores con una segunda carta inicial de terreno que muestra este tipo, reduciendo el margen de maniobra, pues se mantiene el límite de diez cartas de terreno en la zona de juego (ahora solo se podrán añadir ocho).
Para seleccionar estas cartas cada jugador recibe un nuevo marcador de selección exclusivo para el tablero de río, por lo que cada ronda tendrá un turno más por jugador, pudiendo ser el mayor defecto de esta expansión, ya que Pradera es un juego que puede desatar importantes bloqueos por análisis en algunos jugadores, especialmente en partidas a cuatro jugadores.
De todas formas, aunque Pradera escale perfectamente, ya sabéis que cuatro tal vez no es su mejor número, y esta expansión lo pone de manifiesto al permitir usar la ficha de selección comodín en el tablero de río. Dicho de otra forma, en partidas a dos o tres jugadores es posible obtener el doble de cartas de río que en partidas a cuatro jugadores (dejando a un lado efectos de fichas de selección y bonificaciones del tablero de río), en las que no se dispone de la ficha de selección comodín.
Volviendo a las nuevas cartas, hay que escoger cuidadosamente qué cartas se añaden a la mano y se van jugando, pues el track de río no es tan rentable como aparenta, pues alcanzar la casilla de meta requiere avanzar en torno a treinta casillas. Echando algunos cálculos rápidos, en una partida a dos o tres jugadores tenemos seis rondas, por lo que vamos a añadir seis cartas de río a nuestra mano. Si estas cartas mostrasen el máximo número de avances, esto es, cuatro, podríamos avanzar como mucho veinticuatro casillas por el track. Y no empezarán a proporcionar puntos hasta que no hayamos progresado unas cuantas casillas (6 u 8 dependiendo de la cara utilizada).
Esto nos deja a las claras que lo más importante en el track de río son las bonificaciones más que los puntos de victoria, algo a lo que tenderemos a prestar atención a medida que el final de la partida se acerque. Ciertamente estas bonificaciones son lo que más impacto tiene en la partida y sobre la experiencia de juego, pues ofrecen vías de escape a situaciones que se producen en Pradera. Por ejemplo, varias de estas bonificaciones nos proporcionan nuevas fichas de sendero, necesarias para poder jugar los paisajes. En el juego original era necesario utilizar la ficha de selección de valor 2 como acción alternativa para conseguir dos nuevas fichas, obligando a los jugadores a esperar a poder reclamar un objetivo de tipos en el tablero de campamento para que esta acción resultase rentable.
Así, el principal aporte de Río Abajo a Pradera es versatilidad. Ahora los jugadores disponen de mayores alternativas para alcanzar sus objetivos. Además, al permitir añadir a la mano más cartas, facilita jugar cartas del juego base mediante descarte para anular símbolos requeridos.
¿Es una expansión necesaria? Yo diría que no, pues la experiencia de juego no varía en gran medida. Si te gustaba Pradera, no vas a sentir que la cosa cambie especialmente, ya que es una expansión que simplemente añade un track, pero mecánicamente el juego se mantiene intacto (algo que es positivo). Y si no te gustaba Pradera, esta expansión no va a cambiar la impresión que tienes del juego. Eso no quita que me parezca un muy buen añadido, pues esa versatilidad le sienta bastante bien al juego, especialmente cuando ya le tienes echadas unas cuantas partidas, por lo que, si sois del primer grupo, lo normal es que acabéis añadiéndola al juego base y nunca más volváis a jugar sin ella.
Pasemos a la producción. Se mantienen las calidades del juego base, esto es, elementos de cartón son de buen grosor y se destroquelan fácilmente, con un nuevo soporte para el nuevo mazo. Cartas de un gramaje aceptable, textura lisa y respuesta elástica decente (si tenéis el pack de fundas que se vendía adicionalmente, las que sobran son suficientes para el nuevo mazo si dejáis de lado las cartas para el solitario). Eso sí, si mantenéis el inserto de la caja original, tendré que jugar un poco al Tetris si queréis guardar todo lo de esta expansión, soporte para el nuevo mazo incluido sin desmontar (te dejan a las claras que la caja de la expansión es para tirar porque es imposible cerrarla una vez montas el soporte). El reglamento está bien estructurado, explicando primero los conceptos y luego desarrollando cómo funciona cada cara del tablero, aunque esto resulte algo redundante, ya que se repiten conceptos en ambas caras. A nivel visual seguimos deleitándonos con las ilustraciones en acuarela de Karolina Kijak. Sencillamente alucinante.
Y vamos cerrando. Río Abajo es la primera gran expansión para Pradera, la cual incorpora un track que representa un río sobre el cual los jugadores progresarán para, principalmente, disfrutar de bonificaciones que aportan versatilidad a la experiencia de juego, además de puntos de victoria al final de la partida. Para progresar por este río se dispone de un nuevo mazo de cartas. Es de esas expansiones que apenas alteran mecánicamente el juego y se integran perfectamente, teniendo como único aspecto negativo que aumenta la duración de las partidas al tener un turno más por jugador en cada ronda. Pone de manifiesto que como mejor escala el juego es a dos o tres, pudiendo obtener el doble de cartas del nuevo mazo gracias a la ficha de selección comodín. No es una expansión imprescindible, pero, si os gusta el juego, es un magnífico añadido. Por todo esto le doy un…
Si te ha sido útil lo que has leído
¡Ayúdame a mantener el blog!
El punto negro que le veo a esta expansión es que no hay donde guardar el nuevo dispensador de cartas xD
Yo lo guardo en la caja del base. En los huecos donde van los otros dispensadores pongo las cartas de cada mazo (W, E, S, N) y queda libre uno de los huecos para cartas. Ahí meto el nuevo dispensador bocabajo, con la parte curva hacia el lado que tiene inclinación. Y utilizo el hueco del dispensador para meter una bolsa con tokens.