Reseña: Films
Introducción
Debido al avance del streaming, Hollywood ha decidido generar grandes producciones para mantenerse como la meca del cine. Estarás a cargo de uno de los principales estudios de cine intentando conseguir un gran éxito de taquilla. ¿Serás tú el que traerá de vuelta la gloria a la industria más poderosa del mundo?
Así se nos presenta Films, un diseño de José Ramón Palacios (LUNA Capital, La Viña). Publicado por primera vez en 2022 por Salt & Pepper Games en una versión en inglés y español. De las ilustraciones se encarga Vanessa Gale Ambata (Ramen, Marea Alta).
El juego permite partidas de 1 a 2 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de entre 10 y 20 minutos. El precio de venta al público es de 14,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en inglés y español de Salt & Pepper Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.
Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.
Contenido
Dentro de una carterita de plástico plegable, de dimensiones 7×9×1 cm. (del tamaño de cartas tipo Magic), encontramos los siguientes elementos:
- 27 Cartas (62,5×88 mm.):
- 18 Cartas de Juego
- Carta de VIP
- 2 Cartas de Referencia
- 4 Cartas de Mini-expasión
- 2 Cartas de Referencia de Mini-expansión
- Reglamento
Mecánica
Films es un juego para dos en el que cada uno debe desarrollar una producción cinematográfica. Para ello, deberán seleccionar cartas de una hilera central y colocarlas en una hilera personal. Estas cartas muestran dos mitades, y, a la hora de colocar la carta en su hilera, deberá decidir qué mitad activa. Adicionalmente, cada carta muestra un valor numérico en el centro comprendido entre 1 y 5. Cada jugador tendrá tres cartas en mano y, para determinar el orden de selección, los jugadores escogerán una de estas cartas y las revelarán simultáneamente, actuando primero quien haya jugado un valor menor (en caso de empate actúa quien tenga la carta de entrada V.I.P., cambiando de manos cada vez que se recurra a ella). Las cartas utilizadas para determinar la iniciativa son las que se repartirán en el siguiente turno, reponiendo cada jugador su mano robando una carta del mazo. Así hasta que se agote el mazo, procediéndose al recuento de entradas según las cartas en la hilera.
Conceptos Básicos
El elemento básico del juego son más Cartas. Estas muestran un valor en la zona central comprendida entre 1 y 5. Este valor se utilizará para determinar la iniciativa en cada ronda. La carta está dividida a su vez en dos mitades, cada una con un efecto, mostrando símbolos en la zona superior izquierda indicando el efecto de dicha mitad. Los jugadores irán recolectando estas cartas para formar una hilera de izquierda a derecha. Los efectos de estas mitades pueden ser inmediatos (tan pronto se añade a la hilera), bajo demanda (cuando el jugador lo crea conveniente) o de final de partida (durante el recuento). A su vez, estas mitades pueden ser personajes u otros elementos. La única limitación es que un jugador no podrá tener 2 copias de un mismo personaje en su hilera en ningún momento. Las cartas que los jugadores usen para determinar la iniciativa se convertirán en las que se repartirán los jugadores en la siguiente ronda.
Hay una carta especial, la Carta VIP, que se entrega a un jugador al comienzo de la partida y sirve para resolver los empates al dilucidar la iniciativa. Si aplica su efecto, cambiará de manos. Esta carta equivale a una entrada al final de la partida, esto es, a un punto de victoria.
Con esto tenemos suficiente.
Preparación de la Partida
- Se mezcla el mazo de 18 cartas y se coloca bocabajo entre los dos jugadores.
- Cada jugador roba 3 cartas para formar su mano inicial.
- Se revelan las dos siguientes cartas del mazo para conformar la hilera de suministro.
- Se escoge aleatoriamente al jugador que recibe la Carta VIP.
¡Ya podemos comenzar!
Desarrollo de la Partida
Una partida de Films se desarrolla a lo largo de 8 rondas. Cada ronda se desarrolla en dos pasos:
- Subasta. Cada jugador escoge una de las tres cartas que tiene en mano y la coloca en su zona de juego. Una vez ambos jugadores han escogido, se revelan las cartas.
- Selección. Comenzando por el jugador con el número más bajo en su carta, cada jugador escoge una de las dos cartas disponibles y la añade a su hilera, colocándola a la derecha de la misma y aplicando sus posibles efectos inmediatos. Si ambos jugadores han revelado el mismo número, actuará antes el jugador con la Carta VIP, que pasará inmediatamente a su rival.
- Reponer. Las cartas seleccionadas en la fase de subasta conforman el suministro para la siguiente ronda. Además, cada jugador roba una nueva carta del mazo para reponer su mano y volver a tener 3 cartas. Si el mazo se ha agotado, los jugadores ya no robarán más cartas y jugarán las últimas rondas con las cartas que les queden.
Tras esto comenzaría una nueva ronda.
Los efectos de las cartas son:
- Entradas: el jugador obtiene 1 o 2 puntos (tantos como entradas aparezcan en la ilustración) al final de la partida.
- Premio: proporciona 2 punto al final de la partida.
- Guion: si el jugador tiene al menos 2 guiones, obtiene 5 puntos.
- Cartel: el jugador obtiene 1 punto más 1 punto por cada premio en su hilera al final de la partida.
- Crítica Negativa: el jugador pierde 1 punto por cada critica negativa al final de la partida.
- Problemas de Producción (efecto inmediato) el jugador elimina una de las cartas no protegidas del jugador rival (se coloca en el descarte). Las cartas protegidas son las que se encuentren a la izquierda de una carta de estudio de grabación.
- Estudio de Grabación. En vez de colocarla a la derecha de la hilera, se coloca a la izquierda. Antes de revelar las cartas en la fase de iniciativa de turnos posteriores, el jugador puede desplazar cartas a la izquierda del estudio para protegerla (2 o 3 cartas según se indique en la misma).
- Director: proporciona 1 punto por cada personaje en la hilera, incluido el, al final de la partida.
- Coordinador de Producción: 1 punto por cada carta de problemas de producción en la hilera al final de la partida.
- Productor: 1 punto por cada símbolo de ticket en la hilera al final de la partida.
- Actor y Actriz Principal: 3 puntos por cada critica negativa en la hilera al final de la partida.
- Editor (efecto inmediato): el jugador permuta una carta de su hilera con una carta de su mano.
- Jefe de Prensa (efecto inmediato): el jugador obtiene la carta VIP y no la perderá por lo que resta de partida, aunque la utilice para deshacer un empate.
- Guionista (efecto bajo demanda): en una ronda posterior, el jugador puede rotar una de sus cartas para activar la otra mitad (se desplaza ligeramente hacia abajo para indicar que ya se ha utilizado su efecto). Si se mantiene activo, al final de la partida proporciona 1 punto por cada 2 guiones. Si ambos jugadores tienen un guionista y deciden usarlo en la misma ronda, primero actuará el jugador con la carta VIP.
Fin de la Partida
La partida finaliza tras la octava ronda. Cada jugador evalúa su hilera de cartas y anota los puntos correspondientes. El jugador con más puntos será el vencedor. En caso de empate, el jugador con la carta VIP será el vencedor.
Variantes
Mini-Expansión. La mini expansión incluye 4 cartas con nuevos efectos, a saber:
- Efectos Especiales: cuenta como carta de tickets, proporciona 1 punto y permite, en una ronda, rebajar en 2 el valor de una carta.
- Cines: cada carta proporciona 1 punto al final de la partida, pero en función del número de cines que tenga un jugador, aumenta esta cantidad en 1/3/5/7 por tener 1/2/3/4 cines.
- Casting: 2 puntos por actores y actrices al final de la partida.
Modo en Solitario. Se mezcla el mazo y se descartan 2 cartas. Se juegan 8 turnos colocando 2 cartas, una bocarriba y otra bocabajo. El jugador debe escoger qué carta se queda (la visible o la oculta) y la configura en su hilera, y la otra va a la pila de puntuación del bot. Al final de la partida estas cartas muestran una serie de puntos que el bot anota.
Opinión Personal
Diseñar un juego no es tarea sencilla. Conseguir un mecanismo que, por un lado, suponga un reto para los jugadores y, por otro, que este reto sea atractivo es algo que requiere mucho más trabajo del que algunos creen. Y si encima se establecen restricciones adicionales, por ejemplo, materiales, la cosa se complica. Digo esto porque hay una empresa que prácticamente ha creado un subgénero mediante una de estas limitaciones. Hablo de Button Shy y su famosa serie de juegos en carterita, los cuales tienen como característica fundamental estar compuestos por únicamente dieciocho cartas contenidas en una pequeña cartera de plástico.
En España algunos de sus títulos han sido publicados por Salt & Pepper Games y no les ha ido mal, siendo algunos de ellos juegos muy recomendables, como por ejemplo Caravana al Oeste (aquí si tochorreseña). La editorial española ha tendido a ir publicando estos títulos en tandas de tres, previa campaña de financiación mediante micromecenazgo de forma relativamente exitosa.
Este último detalle es importante pues ha permitido que la editorial publicase, dentro de una de estas ternas, su primer diseño propio en este subgénero de juegos en carterita, esto es, es el primero que no pertenece a Button Shy, siendo el ganador de un concurso de prototipos que planteo la propia editorial. Hoy toca analizar este diseño, Films. Vamos a ver qué nos ofrece, no sin antes agradecer a los chicos de Salt & Pepper la cesión de la copia que posibilita la parrafada que viene a continuación.
En Films nos ponemos al frente de una superproducción de Hollywood. Nuestro objetivo es intentar completar el largometraje más rentable posible, esto es, el que más publico vaya a ver a las salas de cine. Para ello tendremos que ir conformando una hilera de cartas que representarán nuestra película. Estas cartas podemos dividirlas en dos grupos. Por un lado, medios y personal para desarrollar la película. Y por otro, impacto de la película.
En el primero grupo tendremos distintos tipos de elementos que pueden participar en la película: director, actor, guionista, jefe de prensa, editor, los propios estudios, etc. En el segundo tendremos los premios, las críticas o la venta de entradas. La primera particularidad del diseño es que cada carta mostrará dos de los elementos anteriores (uno en cada mitad), de forma que los jugadores, al añadir una carta a su hilera, deberá decidir qué mitad activa y, por tanto, qué mitad rechaza.
Estas cartas, a su vez, muestran un valor numérico que se utilizará para determinar la iniciativa en cada turno a la hora de escoger qué carta añadir a la hilera personal de entre las dos disponibles en el centro de la mesa. Cada jugador dispone de tres cartas en mano, y, mediante una mecánica de subasta ciega, cada jugador utiliza una de sus tres cartas para compararla con la de su rival y comprobar quién ha mostrado el valor más bajo, escogiendo primero. La gracia está en que estas cartas que los jugadores han utilizado para determinar la iniciativa se convierten en el suministro de la siguiente ronda.
Este detalle es el más interesante del juego, pues, a medida eje los jugadores vayan desarrollando su hilera de cartas, habrá unas más interesantes que otras y, por un lado, querremos sacarlas al suministro para poder seleccionarlas, pero por otro no querremos hacerlo hasta tener cierta seguridad de que vamos a poder elegirla, esto es, que tengamos en mano cartas de valor bajo para competir por la iniciativa.
En cierto sentido recuerda a A Las Puertas de Loyang (aquí su tochorreseña), generando una dinámica parecida de tener que poner al alcance del rival una carta para poder cogerla, aunque en el juego de Rosenberg está mejor resuelto. Y es que el principal problema que le veo a Films es el importante impacto del azar a la hora de competir por la iniciativa. Se puede dar la circunstancia de que un jugador tenga muy difícil ser el primero en escoger si en su mano siempre tiene valores altos.
Esto lleva a que el jugador que no consiga la iniciativa de va a tener que conformar con la carta que no escoja su rival. Y si esto se repite reiteradamente, puede aparecer cierta sensación de frustración al no tener apenas margen de maniobra. En este sentido no se si habría sido interesante plantear un suministro de 3 cartas en vez de 2 (y que fuese sólo la última ronda la que se resolviese con 2 cartas en el suministro). Es cierto que, estadísticamente, lo normal es que vea algunas cartas de valor bajo y de él dependa cuando usarlas (también es importante evaluar qué cartas han salido y así poder calcular las probabilidades de que el rival revele una carta que le otorgue la iniciativa o no).
Como contrapartida, los jugadores van a seguir teniendo que tomar una segunda decisión, y es que mitad de la carta activar, independientemente de si antes se pudo escoger entre dos (al tener la iniciativa) o haberse tenido que conformar con una de las cartas visibles. Aunque, de nuevo, puede darse la situación de que esta decisión no exista realmente, ya que si la carta que le queda a un jugador muestra un personaje que ya esté en su hilera, tendrá que activar la otra mitad de la carta.
Aquí los jugadores deben tener en cuenta que todo lo que sea ganar más de 2 puntos por carta es buen negocio. Así que, en función de lo que se haya ido escogiendo en turnos anteriores. Algo que ya hemos visto en muchos otros juegos de carterita de los ya publicados por Salt & Pepper Games, como Tussie Mussie (aquí su tochorreseña) o Valle de la Muerte (aquí su tochorreseña). En ambos juegos cada participante forma una hilera de cartas buscando maximizar el valor de las mismas gracias a las sinergias entre las mismas.
Y este es, en mi opinión, el principal problema de Films, esto es, que se parece mucho a juegos de la misma colección en cuanto a objetivo, diferenciándose en la mecánica de selección. Y, por lo comentado anteriormente, se queda por detrás en cuanto a interés en la toma de decisiones.
A esto hay que sumarle una simbología que, aunque no es complicada, tampoco es trivial, y como la variedad de efectos es importante, nos llevará unas cuantas partidas lograr interpretar los símbolos y no tener que recurrir al reglamento. A mi parecer, demasiada información por carta, lo que no favorece una buena primera experiencia.
Puede que una pequeña explicación textual de los efectos en las cartas habría ayudado a aplanar la curva de entrada, pero entonces la carta sería un batiburrillo de cosas que recordaría al Pax Porfiriana, con numerosos elementos que más que aclarar, despistan. Al menos el juego de maximizar puntos es interesante y es lo que te mantendrá metido en la partida evaluando cada opción.
Sin embargo, no me gusta ese punto de interacción directa que incorpora la carta de problemas de producción. Es cierto que al final debe tomarse como un efecto con puntos negativos que, al ser una partida a dos, sigue teniendo el mismo impacto, esto es, que un jugador adquiere ventaja sobre otro, sólo que en vez de hacerlo sumando puntos, se consigue haciéndoselos perder al contrincante.
Pero genera esa sensación de fastidio aposta que puede molestar a más de uno. Aunque es cierto que permite la inclusión de un efecto de protección que lo complementa. Sin estas opciones habría que haber buscado dos nuevos efectos como sustituto.
Por todo esto, Films es un diseño que se deja jugar, pero al que le cuesta dejar una buena primera impresión, y eso en juegos de este tipo suele resultar fatal. El problema es que, con el paso de las partidas, una vez que se asimila conceptualmente, las ganas de sacarlo a mesa no aumentan especialmente. Es cierto que se le atisban capas de profundidad como el tema de tener en cuenta los personajes ya activos y tal. Pero todo lo anterior pesa bastante.
Es por eso que la rejugabilidad es baja. La edición incluye una mini-expansión que alarga un par de turnos la partida y agrega algunos efectos más, pero que no impacta especialmente en las sensaciones. El modo solitario, como ya supondréis, no lo he probado, así que no os puedo dar más detalles. A ver si algún lector ha tenido la oportunidad y comparte con nosotros sus impresiones.
En cuanto a la producción, nos encontramos con unos acabados similares a cualquier juego de la serie de carteristas publicado por Salt & Pepper Games. Las cartas son de un gramaje aceptable, textura en lino y respuesta elástica decente. El enfundado sería recomendable para evitar marcas. La carterita es muy práctica y puedes llevar el juego a cualquier parte, aunque si se en funda el juego las cartas van a quedar muy ajustadas. El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas.
A nivel visual tampoco tenemos un acabado especialmente destacable. La simbología, aunque acaba asimilándose, no es clara, porque en ocasiones la ilustración puede generar cierta confusión respecto al símbolo. Esto lleva a tener que consultar demasiado el reglamento (como ya hemos dicho). Y las propias ilustraciones, con esos colores planos y esas siluetas faltas de personalidad, resultan poco atractivas. Pongo un ejemplo. Los actores y actrices tienen como símbolo una claqueta, pero luego el premio tiene como imagen un trofeo con forma de claqueta, pero su símbolo es una medalla. O los carteles, que también muestran el símbolo de entradas, pero luego dan puntos adicionales por premios. Es bastante lioso.
Y vamos cerrando. Films es el primer diseño propio de Salt & Pepper Games dentro de la serie de juegos de carterita (cuyos títulos anteriores son licencias de Button Shy). Esta primera tentativa se le ha quedado a medio camino, con una idea de selección interesante, pero a la que el azar le acaba pasando factura. Esto unido a una simbología algo opaca provoca que no deje un buen sabor de boca en primeras partidas, sin que las sensaciones mejoren especialmente en ocasiones posteriores. Por todo esto le doy un…
Justo ayer me lei el reglamento de este juego para probarlo hoy, y solo leyéndolo tuve las mismas sensaciones que comentas, demasiado azar y con una iconografía confusa.
A ver la partida de esta tarde como se da 😀
Si, a ver qué tal se te da. Pasa a dar tus impresiones!!
Pues después de probarlo he de decir que me ha gustado, es verdad que la iconografía no ayuda nada y es un poco confusa, pero en un par de partidas te la has aprendido. Y con el arte, llamarme raro, pero a mi me gusta XD!
Que lástima por qué temáticamente está interezante… 🤔
Eso hay que concedérselo. Con solo 18 cartas cubre muchos elementos de una producción cinematográfica. Tal vez ese el problema, que abarca demasiado, lo que lleva a incluir mucha simbología y que las primeras partidas no fluyan.
Interesante reflexión inicial, iMisut. A mi me da la impresión de que este Films se queda un poco «en tierra de nadie». Considerando las limitaciones del propio diseño de las carteritas no es mal juego, y no la catalogaría entre las peores editadas por Salt & Pepper Games, pero a la vez la veo muy plana, sin destacar en nada sobre otras carteritas y por lo tanto lejos del «grupo de cabeza».
Personalmente creo que hay mejores carteritas en la amplia colección de Button Shy, y muchas de ellas merecen una edición en español. Ojalá la editorial nos las siga trayendo, junto con las nuevas expansiones que han salido para muchas de las carteras que ya han editado (porque últimamente parece que se han lanzado a por otro tipo de juegos y han dejado aparcado el tema de las carteritas). Y de paso que siga apostando por crear algún que otro diseño propio de carterita, que seguro que irán afinando con el tiempo.
Totalmente de acuerdo. Films es una primera buena aproximación, pero como dices, se queda lejos de los mejores diseños de Button Shy, algunos ya publicados por Salt & Pepper. Seguro que en próximos titulos suben el nivel.