Detalle Carta

Reseña: DUOS

En DUOS, lo que importa es la creatividad y la capacidad de imaginar las asociaciones del resto de jugadores. Rondas rápidas y muchas conversaciones interesantes sobre la mesa: esto es DUOS , un juego social que funcionará bien con familiares y amigos.

Así se nos presenta DUOS, un diseño de Niklas Gestrin y Markus Tångring, siendo este su primer juego en salir al mercado. Fue publicado por primera vez en 2022 por Granna en una edición en polaco e inglés en dos versiones (Animales y Objetos por un lado, y Deportes y Cuentos por otro). De las ilustraciones se encarga Beata Batorska (25, Zagadki Smoka Obiboka).

No se encuentra publicado en español, por lo que tendréis que recurrir a la importación para haceros con una copia (el juego es completamente independiente del idioma a excepción del reglamento). Permite partidas de 2 a 6 jugadores, con una edad mínima sugerida de 7 años y una duración aproximada de 20 minutos. El precio de venta al público es de 19,99€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión de Animales y Objetos en inglés/polaco de Granna, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 20,5×20,5×6 cm. (caja rectangular mediana similar a Cascadia), encontramos los siguientes elementos:

• 53 Fichas de Puntuación (de cartón)
  • 117 Cartas (70×70 mm):
    • 116 Cartas a doble cara
    • 1 Carta DUOS
  • 6 Tableros de Jugador (de cartón)
  • 6 Pantallas (de cartulina)
  • 48 marcadores (12 de cada color) (de madera)
  • 2 Cajas para Componentes (de cartulina)

DUOS es un party en el que, a lo largo de tantas rondas como el doble de jugadores, los jugadores intentan formar parejas coincidentes entre cartas. Se despliega en el centro de la mesa una parrilla de doce cartas que muestran ilustraciones con un mismo tema. En cada ronda un jugador será el narrador y, tras su pantalla, formará cuatro parejas colocando marcadores en una matriz troquelada. El objetivo del resto de jugadores es intentar coincidir en esas parejas con el narrador, haciendo lo propio tras su pantalla. Una vez todos los jugadores han colocado sus marcadores, se revelan las parejas y se comprueba si se ha coincidido con el narrador. El narrador anota puntos en función del nivel de coincidencia con cada jugador, mientras que los jugadores no narradores anotarán simplemente con coincidir con el narrador. Una vez que todos los jugadores han sido narradores dos veces, la partida finaliza y el jugador con más puntos será el vencedor.

Comencemos por las Cartas, el eje fundamental del juego. Son cartas cuadradas con una ilustración bastante simple con un tema en común. En la caja se incluyen dos temáticas, cada una asociada a un color. Por ejemplo, en la caja que estamos utilizando para la reseña, por una cara tendremos animales con fondo verde, mientras que por la otra tendremos objetos con un fondo fucsia. En cada ronda se desplegará un conjunto de doce de estas cartas con la misma temática formando una matriz de tres filas y cuatro columnas. Los jugadores tendrán que formar hasta 4 parejas con ocho de estas cartas.

Uno de los jugadores actuará como el narrador y el objetivo del resto de jugadores es intentar coincidir en el mayor número de parejas con el narrador. Para ello cada jugador cuenta con un pequeño tablero con doce orificios que simulan la parrilla de cartas junto con ocho marcadores en cuatro colores (dos de cada). De esta forma, todos los jugadores establecerán las parejas teniendo en cuenta qué jugador es el narrador. Para diferenciar al narrador, este utilizará la cara contraria del tablero personal.

Tableros de Emparejamiento y Marcadores
Tableros de Emparejamiento y Marcadores

Los emparejamientos se realizarán simultáneamente y en secreto. Es por eso que cada jugador dispondrá de una pantalla tras la que esconder su tablero personal durante el proceso de emparejado.

Pantallas
Pantallas

Los jugadores obtendrán puntos de victoria en función de la mayor o menor coincidencia con el narrador. Este, a su vez, obtendrá puntos en función de cuantas parejas haya coincidido cada jugador con él de forma individualizada. Los puntos se representan mediante fichas de valor 1, 5 y 10.

Fichas de Puntuación
Fichas de Puntuación

1. Se baraja el mazo de cartas y se deja a un lado.
  2. Se forma una reserva general con los puntos de victoria.
  3. Cada jugador recibe una pantalla, un tablero de emparejamiento, 8 marcadores en 4 colores (2 de cada).
  4. Finalmente, se escoge aleatoriamente al primer narrador.

Una partida de DUOS se desarrolla a lo largo de un numero de rondas igual al doble de jugadores en la partida. Cada ronda se desarrolla a lo largo de una serie de fases.

Fase I: Preparación

Se roban 12 cartas del mazo y se colocan en el centro de la mesa formando una cuadricula de tres filas y cuatro columnas. En rondas pares lo adecuado es voltear las cartas de la rondas impares y así se juega con ambas temáticas. Si se sigue este método, cuando se complete una vuelta, se revelarán las cartas para el que fue primer narrador con el tema que no le tocó en esa primera ronda y ya se procede normalmente.

Cada jugador orienta su tablero de emparejamiento atendiendo a los símbolos de sol y luna de las cartas.

Fase II: Emparejamiento

De forma simultánea, todos los jugadores realizan en silencio y en secreto los emparejamiento de las cartas, colocando en su tablero de emparejamiento los marcadores teniendo en cuenta que cada orificio corresponde a una carta del centro de la mesa. Al colocar dos marcadores del mismo color estaremos formando una pareja con esas dos cartas.

La fase finaliza una vez todos los jugadores han conformado sus parejas.

Fase III Resolución

Todos los jugadores levantan sus pantallas. Ahora, el narrador va colocando los cubos de sus parejas sobre las propias cartas. Cada jugador que no sea el narrador que coincida con la pareja obtendrá un punto. Se procede de esta forma con las cuatro parejas del narrador, de forma que cada jugador que no sea el narrador opta a ganar cuatro puntos.

Ahora, el narrador evalúa la concordancia con cada jugador:

• 0-1 Parejas concordantes: 0 puntos para el narrador.
  • 2-3 Parejas concordantes: 1 punto para el narrador.
  • 4 Parejas concordantes: 2 puntos para el narrador.

De esta forma, el narrador opta a ganar el doble de puntos que jugadores haya en la partida menos 1.

Fase IV: Mantenimiento

Se procede de la siguiente forma:

• El narrador actual recoge sus cubos y voltea su tablero de emparejamiento.
  • El resto de jugadores retiran de su tablero de emparejamiento sus marcadores.
  • El jugador sentado a la izquierda del narrador de la ronda se convierte en el nuevo narrador.

Tras esto comenzaría una nueva ronda.

La partida finaliza tras la ronda con la que todos los jugadores han sido narradores dos veces (una con cada tema). El jugador que haya acumulado más puntos será el vencedor. En caso de empate se comparte la victoria.

Modo a 2 Jugadores. Los jugadores cooperan intentando coincidir en sus parejas. La partida tendrá una duración de 9 turnos. En cada turno, si los jugadores coinciden en 3 o 4 parejas, anotarán un punto. Adicionalmente, se prepara la carta de DUOS que permite resolver tres acciones distintas en cada turno, pudiendo escoger cada jugador una de ellas (no pueden repetir). Se colocan marcadores sobre ellas y, cuando se quiera utilizar una de las acciones, se retira el marcador de la acción correspondiente. La carta también sirve para llevar la puntuación. Al final de la partida se consulta la tabla para comprobar qué tal se ha hecho.

Carta DUO
Carta DUO

Creo que todos estaremos de acuerdo en que Vlaada Chvátil dio en el clavo con Código Secreto (aquí su tochorreseña), generando posteriormente una franquicia con tal vez demasiados títulos que parecen haber permitido al diseñador checo disfrutar de una jubilación anticipada, pues lleva ya demasiados años sin darnos algo que llevarnos a la boca (¡Vlaada Vuelve!).

Como vivimos en un mundo en el que se intenta capitalizar el éxito de todas las formas posibles, venimos comprobando que, cuando un diseño triunfa, muchas editoriales intentan encajarnos su propia versión con más o menos diferencias intentando mejorar, aunque sea mínimamente, al producto que supuso un punto de inflexión. Y eso es lo que nos ofrece Granna con su DUOS, una de sus novedades que presentará en la Feria de Essen de 2022. Vamos a ver qué nos propone, no sin antes agradecer la copia que nos han cedido y la cual posibilita la parrafada que viene a continuación.

En DUOS nos encontraremos con una baraja de cartas con dos caras, cada una mostrando un elemento asociado con un determinado tema (se han publicado dos cajas, una con Animales y Objetos, y otra con Cuentos y Deportes). En cada ronda se van a desplegar doce de estas cartas mostrando un mismo tema (que se identifica por el color de fondo de las cartas). Un jugador va a actuar como narrador y tendrá que conformar cuatro parejas de cartas utilizando unos marcadores de colores tras una pantalla. El resto de jugadores van a hacer lo propio de forma simultánea y también en secreto, con la idea de intentar coincidir con el narrador.

Detalle Puntos
Detalle Puntos

Una vez que todos los jugadores han conformado sus parejas, los jugadores levantan sus pantallas y comparan el nivel de coincidencia con el narrador. Cada jugador anotará un punto por cada pareja coincidente con él, mientras que el narrador anotará puntos en función del número de coincidencias con cada jugador de forma individualizada. Se procede de esta forma hasta que todos los jugadores han sido narradores dos veces, una con cada tema incluido en las cartas. Y no tiene mucho más.

Como veis, los diseñadores han tomado dos juegos que funcionan como son el ya mencionado Código Secreto y Unanimo (aquí su tochorreseña). De Código Secreto se toma el concepto de desplegar una parrilla de cartas que un jugador tiene que realizar una conexión mental y el resto de jugadores coincidir con ella. Y de Unanimo el concepto de intentar coincidir en una misma relación de ideas sin establecer comunicación con el resto de jugadores.

En este sentido, DUOS funciona aceptablemente bien, dando pie a discusiones post-resolución de la ronda relativamente interesantes. ¿Por qué has conectado esos dos animales? ¡Si no tienen nada que ver! ¿Como qué no? ¿No ves que los dos miran para la derecha? Algo parecido a lo que ocurre con los juegos mencionados, ya que durante la parte importante la partida se hace el silencio en la sala, y la diversión aparece a posteriori cuando los jugadores revelan las ideas locas que se les han pasado por la cabeza.

Detalle Matriz
Detalle Matriz

Esto es importante, porque cualquier cosa que se diga antes de empezar a colocar marcadores va a condicionar a los jugadores, así que es obligatorio mantener la boca cerrada en cuanto a lo que interpretación de lo que se muestra en las cartas se refiere. Obviamente se pueden soltar comentarios del tipo «hay una pareja clarísima», porque realmente no da demasiada información.

Su principal problema es que hay referentes tan claros y que funcionan tan bien, que, mientras lo estás jugando, te queda esa sensación de que no llega al mismo nivel de juegos muy parecidos. Por ejemplo, aquí se requiere una mayor parafernalia que en Código Secreto, que el despliegue de cartas es válido para toda la partida. Entre que despliegas cartas, retiras y pones marcadores, vas evaluando a cada jugador por separado para repartir los puntos, prácticamente te llevas la mitad de la partida en fase de mantenimiento.

Sobre todo el tema de la puntuación, que requiere, además, ser relativamente ordenados, porque los jugadores que no son el narrador lo tienen fácil: miran donde se han colocado los cubos y anotan sus puntos. Pero el narrador tiene que pasar un buen rato evaluando cuantas parejas concuerdan con cada jugador, algo que puede parecer sencillo pero, al tener marcadores de distinto color y que cada jugador no tiene por qué haber usado el mismo para una pareja concreta, requiere pararse un segundo para comprobarlo bien. Es cierto que no es algo grave, pero sí lo suficiente para que no pase la criba y, si convive en una ludoteca con títulos similares, acabe acumulando polvo en la estantería.

Detalle Tablero de Emparejamientos
Detalle Tablero de Emparejamientos

Si me parece que mejora a otros juegos en el tema de la escalabilidad. No hay apenas diferencias entre jugar a tres o jugar a seis más allá de la duración de la partida (que no es algo baladí). Pero las sensaciones se mantienen y las diferencias se acrecientan al tener más hostilidades de coincidir, lo que también abre la puerta a discusiones más hilarantes. Tiene un modo cooperativo a dos jugadores que, como ya supondréis, no he probado.

La variabilidad podría ser uno de los fuertes del diseño al venir con un mazo generoso de cartas a doble cara. Sin embargo, al haber recurrido a ilustraciones relativamente simples, al final se genera una dinámica en la que muchas cartas se parecen entre sí, especialmente en temas como animales (difícil diferenciar insectos o peces) o deportes (donde muchas siluetas son casi calcadas).

Pasemos a la producción. Nos encontramos con unos materiales bastante decentes, con cartón de buen grosor y prensado aceptable, unas cartas con buen gramaje, textura lisa y una respuesta elástica adecuada (no es necesario enfundar porque las cartas se barajan una vez al principio y no se tienen en mano) y los elementos de madera tienen una densidad estándar. El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas, con ejemplos que aclaran ciertas situaciones.

Detalle Pantalla
Detalle Pantalla

A nivel visual es donde el juego podría haber ido más lejos. Se ha recurrido a ilustraciones simple, sin color ni profundidad. Es probable que haya sido intencionado buscando generar un punto de confusión entre los jugadores, pero lo cierto es que desplegado en mesa no resulta especialmente atractivo, pareciendo un biblioteca de elementos de alguna aplicación de diseño gráfico. De las dos ediciones, si hay que escoger una, me quedo con la de deportes y cuentos, que creo que dan mas juego a la hora de realizar emparejamientos.

Y vamos cerrando. DUOS es un party game en el que los jugadores intentan coincidir entre ellos emparejando elementos representados mediante cartas situadas en el centro de la mesa. Es entretenido y las discusiones post-resolución de la ronda son la salsa de la partida, ya que la fase crucial de la misma se debe resolver en absoluto silencio. Su principal problema es que la fase de puntuación y el mantenimiento necesario para pasar de una ronda a otra consume tanto o más tiempo que la fase de resolución de la misma, discusiones incluidas, lo que genera un ritmo irregular impide al diseño terminar de cuajar. Por todo esto le doy un…