Reseña: Splendor – Marvel

Introducción

Reúne a un equipo de superhéroes e intenta evitar que Thanos ponga fin a nuestro mundo. Las Gemas del Infinito están diseminadas por todo el Multiverso. Usa su esencia para reclutar a héroes y villanos y obtén puntos de Infinito. ¡Reúne a los Vengadores, adquiere lugares y, cuando estés listo, reclama el Guantelete del Infinito! Recluta personajes para obtener puntos de Infinito y bonificaciones que te ayudarán a reclutar héroes más poderosos y adquirir lugares ¡hasta que hayas reunido suficientes personajes y puntos de Infinito para reclamar el Guantelete y ganar la partida!

Portada
Portada

Así se nos presenta Splendor: Marvel, una reimplementación de Splendor, un diseño de Marc André (Majesty, Barony, Bonbons). El juego fue publicado en 2020 por Space Cowboys en versiones en inglés y francés.

Se encuentra publicado en español por Asmodee Ibérica (el juego es completamente independiente del idioma a excepción del reglamento). Permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 10 años y una duración aproximada de 30 minutos. El precio de venta al público es de 39,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Asmodee Ibérica, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 27,7×31,4×6,7 cm. (caja rectangular de tamaño algo inferior a las de Agricola o Caylus, tanto de alto como de ancho), nos encontramos con los siguientes elementos:

  • 39 Fichas de Gema del Infinito (de plástico)
  • 5 Fichas de S.H.I.E.L.D. (de plástico)
  • 90 Cartas (63,5×88 mm.)
  • 4 Losetas de Lugar a doble cara (de cartón)
  • Loseta de Guantelete del Infinito (de cartón)
  • Loseta de ¡Vengadores, reuníos! (de cartón)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

Splendor: Marvel es una reimplementación de Splendor. Un sencillo juego con mecánicas principales de draft y colecciones que nos plantea una carrera por ser el primer jugador en alcanzar una determinada cantidad de puntos que proporcionan las cartas y losetas de objetivo. Para jugar cartas será necesario pagar una serie de gemas que se podrán obtener alternativamente a jugar cartas, con la gracia de que los personajes jugados aplicarán descuentos sobre estas gemas. La particularidad de esta reimpresión es que hay una loseta de objetivo por la que los jugadores compiten y que puede cambiar de manos y que es necesario haber jugado cartas de todos los colores y al menos una carta de nivel III.


Conceptos Básicos

Empecemos con las Cartas de Personaje. En la banda superior encontramos una banda de un color de cinco posibles (morado, naranja, rojo, azul y amarillo). Sobre esta banda podremos encontrar un valor en puntos de victoria, un símbolo de la gema del tiempo (si es una carta de nivel III), uno o dos símbolos de Vengadores y la gema correspondiente al color de la banda. En la banda izquierda encontramos el coste en gemas del personaje, y ocupando el resto de la carta una ilustración del personaje con una banda que muestra su nombre. Estas cartas estarán estructuradas en tres niveles, siendo necesario para ganar la partida haber conseguido al menos un personaje de nivel III.

Cartas de Personaje
Cartas de Personaje

Para poder jugar estos personajes los jugadores deberán obtener Gemas. Existen cinco tipos de gemas (morado, naranja, rojo, amarillo y azul). Los jugadores podrán obtener estas gemas de una reserva general, no pudiendo mantener más de diez gemas en la reserva general. Hay dos tipos de gemas especiales. Por un lado las verdes, que no serán más que una representación de que el jugador ha conseguido su primer personaje de nivel III. Y por otro las fichas de S.H.I.E.L.D., que actuarán como comodín. La única restricción es que un jugador no podrá retener más de 10 fichas (de cualquier tipo) al final de su turno.

Gemas
Gemas

Los jugadores podrán obtener puntos de forma adicional mediante las Losetas de Lugar y la Loseta de ¡Vengadores, Reuníos!. Los primeros muestran una combinación de cartas de personajes que los jugadores deberán reunir, otorgando 3 puntos de victoria. La Loseta de ¡Vengadores, Reuníos! se obtiene al final del turno del jugador si se tiene más símbolos de vengadores que el resto de jugadores (al menos tres). La loseta del guantelete se obtiene cuando se cumplen las condiciones de final de partida.

Losetas
Losetas

¡Con esto tenemos suficiente!


Preparación de la Partida

  1. Se separan las cartas por nivel y se mezcla cada mazo, formando una columna.
  2. En cada fila, se revelan 4 cartas formando una hilera.
  3. Se colocan tantas losetas de lugar como jugadores haya en la partida, junto a la loseta de ¡Vengadores, Reuníos! y la loseta del guantelete. La cara de cada loseta se coloca aleatoriamente.
  4. Se forma una reserva de fichas:
  5. 7/5/4 Gemas amarillas, rojas, azules, naranjas y moradas en partidas as 4/3/2 jugadores.
  6. Todas las fichas de S.H.I.E.L.D.
  7. Una gema verde por cada jugador.
  8. Finalmente se escoge al jugador inicial de forma aleatoria.

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida de Splendor: Marvel se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas. En cada ronda, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador disfrutará de un turno.

En cada turno, el jugador activo debe escoger entre:

  • Tomar Gemas. El jugador tiene tres opciones:
    • Tomar 3 gemas distintas.
    • Tomar 2 gemas iguales siempre que haya al menos 4 gemas de ese color en la reserva general.
  • Reservar una Carta. El jugador toma una carta del suministro y lo añade a su mano, tomando adicionalmente una ficha de S.H.I.E.L.D. El jugador no puede tener más de 3 cartas reservadas.
  • Jugar una Carta. El jugador pone en su zona de juego una carta del suministro o de su mano, devolviendo a la reserva las gemas correspondientes. A la hora de jugar una carta, hay que descontar del coste las gemas que proporcionen los personajes desplegados en la zona del jugador. Tras jugar una carta pueden darse dos situaciones:
    • Losetas de Lugar: el jugador puede reclamar una loseta de lugar si tiene en su zona de juego el número de cartas adecuado de las gemas correspondientes. Solo se puede tomar una loseta de lugar por turno.
    • Loseta de ¡Vengadores, Reuníos! Si las cartas de personaje del jugador en su zona tienen 3 o más símbolos de Vengadores y es el jugador con más símbolos de vengadores, reclama la loseta y la coloca en su zona de juego (tomándola de la reserva o de la zona de otro jugador).

Al final del turno, el jugador debe comprobar el límite de 10 gemas (incluyendo la gema del tiempo y fichas de S.H.I.E.L.D.). Si lo sobrepasa, deberá descartar el exceso.

Tras esto, el turno pasa al jugador de la izquierda.


Fin de la Partida

La ronda final se detona cuando un jugador al final de su turno cumple las siguientes condiciones:

  • Tiene una Gema del Alma (ha adquirido un personaje de nivel III)
  • Tiene al menos un personaje de cada una de las cinco gemas.
  • Entre losetas y personajes ha alcanzado o sobrepasado los 16 puntos.

Se completa la ronda para que todos los jugadores tengan la misma cantidad de turnos. Al final de la ronda, el jugador con más puntos será el vencedor. En caso de empate, el jugador de entre los empatados en posesión de la loseta de ¡Vengadores, reuníos! será el vencedor. Si ninguno de los jugadores empatados tiene la loseta, ganará el que tenga menos personajes. Si la igualdad se mantiene, los jugadores comparten la victoria.

Importante: si un jugador detona la ronda final estando en posesión de la loseta de ¡Vengadores, reuníos! y en los turnos posteriores la pierde a manos de otro jugador y, tras completar la ronda final ningún jugador cumple las condiciones, se continua la partida normalmente.


Opinión Personal

Hoy toca hablar de una reimplementación de uno de esos juegos que en su día muchos criticamos pero que logró convertirse en un referente dentro de los fillers, siendo de los primeros que recurrió a un nivel de producción superior para llamar la atención. Y es que Splendor, ante todo, destacaba por esas enormes y pesadas fichas de póker que representan las gemas que los jugadores utilizan como recurso.

¿Y con qué motivo se podría reimplementar un filler de este tipo? Pues nada mejor que una franquicia que esté teniendo un éxito abrumador como excusa para darle un nuevo empujón al asunto. Y otra cosa no, pero Marvel ha logrado un hito histórico en cuanto a cine se refiere con el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), llevando a la gran pantalla el concepto de serial, encadenando películas cuyos protagonistas se intercalan en las distintas historias, teniendo grandes eventos en los que se reúne una gran cantidad de ellos para hacer frente a una amenaza más poderosa de lo habitual.

Detalle Personajes
Detalle Personajes

2019 fue el año en el que se cerró por todo lo alto la tercera fase de este universo con esas dos maravillas que son Infinity War y Endgame. Sí, ya sé que la película que cerró la fase fue Spiderman: Lejos de Casa, pero en cuanto a la Saga del Infinito, fueron esas dos películas. Y alguien en Space Cowboys tuvo la genial idea de combinar este universo con el juego del que estamos hablando, sobre todo porque el elemento central de ambos es compartido: las gemas. Vamos a ver qué novedades aporta, no sin antes agradecer a Asmodee Ibérica la cesión de la copia que posibilita esta tochorreseña.

Estas gemas en Splendor eran piedras preciosas corrientes y molientes (rubíes, zafiros, esmeraldas, etc.), mientras que ahora con el tema del Guantelete y Thanos tenemos las seis gemas del infinito. El objetivo del juego sigue siendo el mismo, esto es, ser el primero en alcanzar una determinada cantidad de puntos para detonar el final de la partida y, si cuando se complete la ronda seguimos siendo el jugador con más puntos, hacernos con la victoria.

Para ello tendremos que ir jugando una serie de cartas en nuestra zona, las cuales tienen un coste en gemas que tendremos que haber reunido previamente. Estas cartas tendrán tres fines. En primer lugar, proporcionar puntos de victoria. En segundo, componer colecciones para poder reclamar unas losetas de objetivos. Y, en tercero y más importante, aplicar descuentos para nuevas cartas.

Y es que cada carta estará asociada a una de las cinco gemas principales del juego (dejando la verde a un lado), de forma que, una vez jugada una carta, esta actúa como una gema permanente que aplica un descuento de una unidad para ese tipo de gema a la hora de jugar futuras cartas. De esta forma, con el comienzo de la partida se da el pistoletazo de salida para ver quién es capaz de generar la bola de nieve más eficiente, pues cada carta añadida a la zona de juego supondrá un ahorro de cara a obtener nuevas cartas.

Detalle Lugares
Detalle Lugares

Estas se encuentran estructuradas en tres niveles, siendo las de nivel uno de un coste de entre 3 y 5 gemas (pudiendo llegar a proporcionar 1 punto), las de nivel dos ya suben a 7 u 8 gemas (proporcionando entre 1 y 2 puntos) y las de nivel III requieren entre 10 y 12 gemas (otorgando entre 4 y 5 puntos).

Uno de los ejes fundamentales será conseguir la mayor cantidad posible de lugares, los cuales requieren haber reunido determinadas cantidades de cartas de colores concretos, por lo que la victoria seguramente se decida por estas losetas. Si un jugador consigue más que el resto, tendrá muchas papeletas para proclamarse vencedor.

Un filler simpático, con cierta dosis de adicción debido a un espectacular ritmo en el que el turno le llega a cada jugador casi de continuo, pues la toma de decisiones no es que sea especialmente profunda. O cogemos gemas para poder cubrir el coste de alguna carta o jugamos una carta porque somos capaces de cubrir el coste.

Uno de los grandes problemas de Splendor era la influencia del factor azar a la hora de reponer el suministro. En primer lugar, porque hay partidas en las que un determinado color de carta sale con menos frecuencia, de forma que si una loseta de objetivo tiene dicho color como requisito, aquel que tenga la suerte de disponer de las gemas y/o descuentos adecuados cuando, siendo su turno, aparezca una de estas cartas, se la llevará casi sin pensar, escuchando los lamentos del resto de jugadores.

Y casi de la mano, también generaba cierta frustración ver cómo, tomando buenas decisiones, un jugador rival se veía beneficiado por la Dama Fortuna al tener lo necesario para jugar esa carta recién aparecida, mientras que otro jugador tiene que estar continuamente remando para poder añadir cartas a su zona de juego.

Estos problemas se solucionaban parcialmente mediante los módulos de la expansión, Cities of Splendor, pero es cierto que añadían complejidad a un diseño cuya virtud es la simplicidad y el ritmo.

Detalle Gemas
Detalle Gemas

Es por es que esta nueva versión ha optado por volver a lo básico e intentar aplicar un par de ajustes para resolver los problemas comentados. El primero de ellos es un requisito adicional que se exige a los jugadores para detonar el final de la partida, y no es otro que haber reclutado al menos un personaje de nivel III. Y es que muchas partidas de Splendor se decidían porque un jugador lograba generar una bola de nieve con la cual dispararse en cartas y reclamar antes varias losetas, necesitando unas pocas cartas de nivel II para hacerse con la victoria, siendo imposible para el resto de jugadores lograr darle caza solo con cartas.

Ahora los jugadores deben prestar atención a dos objetivos, pues de nada servirá acumular cartas si no enfocamos el desarrollo de nuestra zona de persona a poder hacernos con alguno de estos poderosos personajes lo antes posible.

Volviendo al tema del azar, que en un juego la suerte tenga influencia no es algo malo per se siempre y cuando se ofrezcan mecanismos a los jugadores para intentar poner palos en la rueda de ese jugador que está más afortunado de la cuenta. Y en Splendor solo teníamos como alternativa reservar una carta que un rival fuese a jugar en un turno inmediatamente posterior para truncarle momentáneamente los planes a costa de tener un turno algo más diluido (aunque obtenemos una ficha comodín).

Para añadir un punto más de interacción entre los jugadores se introduce la loseta de ¡Vengadores, Reuníos!, que no deja de ser como una loseta de lugar normal pero que tiene la peculiaridad de que puede cambiar de manos en cualquier momento atendiendo a los símbolos de vengadores que los personajes reclutados por cada jugador muestren en sus respectivas cartas. De nuevo, otro elemento a tener en cuenta a la hora de enfocar la partida escogiendo gemas y jugando personajes, siendo una primera meta volante por la que los jugadores competirán casi desde el primer instante.

Cuando un jugador reclame esta loseta tendrá tres puntos virtuales en su bolsillo, pero no deberá dormirse en los laureles, porque si otro jugador empieza a acumular símbolos de vengadores en su zona, puede verse superado y perder el control de dicha loseta. Algo que podría llegar a ocurrir incluso una vez detonado el final de la partida, lo que le da un punto de emoción extra si los jugadores llegan a la ronda final igualados en este aspecto.

Como último detalle menor, para representar que un jugador ha logrado reclutar un personaje de nivel III obtendrá una gema (de color verde) que, lejos de tener utilidad, viene a ralentizar ligeramente al jugador, ya que dicha gema se tiene en cuenta a la hora de aplicar el límite al final de turno, por lo que el jugador, a efectos práctico, solo podrá retener 9 gemas por las 10 que podía al comienzo de la partida.

Detalle Zona del Jugador
Detalle Zona del Jugador

En su día yo fui bastante crítico con Splendor. Es cierto que era otra época, pero no dejaba de ser un filler relativamente simplón, que, aunque no defraudaba, tampoco es que dejase un gran sabor de boca. Con todo, era adictivo y por eso no salió de mi colección, aun teniendo los problemas anteriores por los cuales a mí no terminaba de hacerme especial ilusión sacarlo a mesa.

Ahora tenemos una versión con un tema más atractivo (siempre y cuando te gusten los comics y los superhéroes de Marvel) y con un par de ajustes para que el juego tenga un punto más de control y de interacción que le sientan bastante bien. Lo suficiente como para recomendar claramente esta versión por encima de la original, teniendo como único motivo para recurrir a la original el que prefiráis algo con un poco más de profundidad al añadirle la expansión (aunque no es descartable que si esta versión de Marvel triunfa, haya expansiones para ella).

Por si acaso, advertir nuevamente que estamos ante un filler para pasar el rato sin demasiadas pretensiones que no se aleja de lo que ofrecen otros juegos de draft y colecciones como pueden ser Jaipur (aquí su tochorreseña), Fungi (aquí su tochorreseña), Coloretto (aquí su tochorreseña) o, más recientemente, Cat Lady (aquí su tochorreseña). De hecho, diría que todos estos ofrecen más con menos. Pero seguramente no tengan el embrujo de esas fichas de catorce gramos.

En cuanto a la escalabilidad, es un juego que funciona bien con cualquier número de jugadores, aunque es cierto que como más lo disfruto yo es a dos, ya que el azar como que se reparte algo más entre los jugadores y hay un punto de control que no está presente en partidas a cuatro jugadores.

Y de rejugabilidad el juego no es que ande especialmente sobrado, ya que más allá del orden de aparición de las cartas y las losetas de lugar que se configuren al comienzo de la partida, no habrá especiales diferencias de una partida a otra más allá de las decisiones de los jugadores. Pero lo dicho, tiene un punto de adicción que hace que vea mesa con cierta regularidad.

Detalle Loseta del Guantelete
Detalle Loseta del Guantelete

Pasemos a la producción. Como ocurre con el juego original, nos encontramos una caja con un inserto que ocupa la mayor parte del espacio, dejando unos huecos para las gemas y las cartas. Las gemas son unas fichas de catorce gramos densas y muy agradables al tacto, mientras que las cartas tienen un gramaje adecuado, buena respuesta elástica y una textura lisa (el enfundado no es especialmente obligatorio ya que las cartas apenas se barajan y se tienen en mano muy poco tiempo). El reglamento está bien estructurado y no deja lugar a dudas.

En el apartado gráfico, aquí se ha recurrido a imágenes de archivo y no hay un ilustrador que haya aportado cierta homogeneidad al asunto, siendo probablemente el aspecto en el que menos destaque el juego. Habría quedado genial que hubiesen optado por una solución como la de Ravensburger con Disney Villainous, aplicando color y sombras de forma similar para dar una mayor cohesión a todas las ilustraciones. Pero bueno, al final tampoco es algo que nos chirríe en exceso.

Y vamos cerrando. Splendor: Marvel es la versión del clásico de Space Cowboys ambientado en el mundo de los superhéroes. El juego es, en esencia, el mismo, aunque aplicándole un par de sutiles cambios que reducen ligeramente la influencia del azar y añaden un punto de interacción que mejoran lo suficiente al juego como para recomendarlo. Eso sí, no perder de vista que es un filler no especialmente profundo y que tiene como mayor virtud un ritmo de partida muy ágil y un atractivo especial gracias a una producción llamativa que provoca que el juego vea mesa con cierta asiduidad. Por todo esto le doy un…

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7 comentarios en «Reseña: Splendor – Marvel»

  1. Hubiera preferido una producción mas austera (fichas de cartón) y un precio mas ajustado. Por 10€ mas te llevas un peso medio de caja grande…

    Responder
    • Ya, es el tema con estos pesos ligeros como los century o azul. Estas pagando una producción elevada y que tal vez no compense por ser el tipo de juego que es.

    • Éste es un buen debate. Vistoso vs Asequible. Supongo que depende del juego y de la persona. Yo estos kickstarters genéricos llenos de plástico a 120€ la caja pues como que no. Prefiero buenas mecánicas y a buen precio. Si quiero espectacularidad me miro una peli. Ojo, un buen arte es muy importante claro, una cosa no quita la otra.

  2. Si ya tengo el splendor básico y los superhéroes me dan un poco igual, como es mi caso, ¿Se podrán adaptar las reglas nuevas?
    Para la primera regla, básicamente sería exigir como requisito para ganar tener una carta nivel III, acordarse que esta carta ocupa un «espacio» de gemas (por cierto, si se tienen dos cartas nivel II ¿se roban 2 gemas, con el consiguiente efecto de reducir la mano de gemas?).
    La segunda regla (vengadores reunidos) requeriría crearse una loseta con el mismo contenido que la del juego ¿Puede prescindirse de esta regla?
    La tercera regla es el fin de partida: Ahora son 16 puntos en vez de 15 y además tener al menos una loseta de cada mineral (incluyendo la del nivel III). Esto tampoco parece complicado de implementar (sin necesidad de crear una ficha especial)

    ¿Cómo lo ves?

    Responder
    • La de la carta de nivel 3 si, se aplica sin problemas. El tema de la loseta de vengadores, que tal vez es el punto mas interesante, no es fan sencillo de aplicar porque es una caracteristica nueva incluida en las cartas. Y no, no se roban mas gemas verdes. Es solo un recordatorio, pero que te reduce el numero de gemas que puedes tener en 1.

      Con el tema de la carta de nivel 3 las partidas tendrán un poco menos de inercia, pero para mi el cambio mas importante es la loseta que puede cambiar de manos, que te hace estar pendiente de otro factor en el draft. Y eso no es tan facil de implentar salvo que logres encontrar alguna caracteristica comun entre algunas cartas.

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