Reseña: Bloom Town

Introducción

Tras el frío invierno, Bloom Town regresa a la vida y tú deberás ayudar a revitalizar los distintos vecindarios. Los jugadores seréis arquitectos que deberéis construir viviendas, tiendas, oficinas, parques, estaciones de metro… todo lo necesario para atraer nuevos residentes o turistas. ¡Aquel que construya la mejor ciudad será nombrado alcalde de Bloom Town!

Portada

Así se nos presenta Bloom Town, un diseño de Asger Harding Granerud y Daniel Skjold Pedersen, ambos responsables de juegos como Copenhagen o 13 Días: La Crisis de los Misiles de Cuba. El juego fue publicado por primera vez en 2019 por Sidekick Games en una versión en inglés. De las ilustraciones se encargan Brigette Indelicato (Favelas, Santa Monica o War Chest) y Jessica Smith (este es su primer trabajo en el mundo de los juegos de mesa).

En nuestro país se encuentra publicado por 2 Tomatoes Games en una versión en español y francés (aunque el juego es completamente independiente del idioma a excepción del reglamento). Permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 8 años y una duración aproximada de entre 30 y 40 minutos. El precio de venta al público es de 24,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español y francés de 2 Tomatoes Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 25×25×6 cm. (caja cuadrada mediana de dimensiones similares a Pelican Bay o Nova Luna), encontramos los siguientes elementos:

  • Tablero de Comunidad (de cartón)
  • 4 Tableros de Ciudad a doble cara (de cartón)
  • 4 Losetas de Bonificación (de cartón)
  • Loseta de Jugador Inicia (de cartón)
  • 65 Losetas de Construcción (13 de cada tipo) (de cartón)
  • 10 Losetas de Comunidad (de cartón)
  • 70 Fichas de Puntuación (de cartón)
  • Reglamento
Contenido

Mecánica

Bloom Town es un juego con mecánica principal de colocación de losetas en el que los jugadores desarrollarán una ciudad. Estas losetas representan cinco tipos de localizaciones. Cada jugador dispondrá de una mano de dos losetas de las cuales debe escoger una de ellas y colocarla sobre su tablero. Este tablero muestra una parrilla de cinco filas y cinco columnas, y cada casilla, además, muestra un símbolo que determina la loseta con la que repondrá su mano. Al colocar la loseta se realizará una puntuación siguiendo el criterio asociado al tipo de loseta. En el suministro habrá unas losetas especiales que desencadenarán una puntuación adicional por tipos de construcción. Al final de la partida cada jugador escogerá una loseta de su mano para activar una puntuación adicional para ese tipo de construcción.


Conceptos Básicos

Cada jugador dispone de un Tablero Personal consistente en una parrilla de cinco filas y cinco columnas. Estas casillas muestran un símbolo de flores de cinco posibles. Adicionalmente, algunas casillas muestran un fondo de tono verde para indicar que dicha casilla proporciona una bonificación al cubrirla. Estos tableros tienen 2 caras, una mas fácil en la que los símbolos están estructurados en columnas, mientras que la otra cara muestra los símbolos en diagonales (y tienen menos casillas de bonificación).

Tableros Personales

Sobre estas casillas los jugadores colocarán Losetas de Construcción. Cada jugador dispondrá siempre de una mano de dos losetas y escogerá una de ellas para colocar. Hay cinco tipos de losetas: oficinas (azul), estaciones de metro (amarillo), parques (verde), tiendas (morado) y viviendas (rojo). Cada tipo de construcción proporciona puntos al ser colocados en el tablero siguiendo un criterio concreto.

Losetas de Construcción

Los jugadores irán acumulando Puntos de Victoria al ir puntuando sus losetas y se representan mediante fichas con valores 1, 3, 5, 10 y 20.

Puntos de Victoria

En el centro de la mesa tendremos el Tablero de Comunidad en el que dispondremos de una reserva de cinco espacios para colocar las pilas de reserva de las losetas y, justo debajo, una hilera para colocar el suministro. En la zona superior se muestran unas muescas para colocar las losetas de comunidad.

Tablero de Comunidad

Estas Losetas de Comunidad detonan fases de puntuación adicional para cada tipo de construcción. Hay dos losetas de comunidad de cada tipo, y la puntuación se activa cuando se revela la segunda.

Losetas de Comunidad

Finalmente, cada jugador dispone de una Loseta de Bonificación que permiten disfrutar de la misma bonificación que se activa al cubrir las casillas con fondo verde o, alternativamente, adelantar una puntuación extra utilizando la loseta de bonificación como la segunda loseta de comunidad de un tipo (tiene que estar revelada la primera).

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se mezclan las losetas de construcción y se reparten 2 a cada jugador.
    • En una partida a 2 jugadores se retiran 6 losetas de cada tipo (de las tiendas hay que retirar una de cada tipo).
  2. Ahora se mezclan con el resto de losetas las 10 losetas de comunidad y se forman 5 pilas (de 8 losetas para 2 jugadores, 11 losetas para 3 jugadores, 13 losetas a cuatro jugadores) y se colocan en los cinco espacios de reserva del tablero general. Tras esto, se revela la loseta de cada espacio. Si se revela alguna loseta de comunidad, se coloca en la parte superior del tablero y se vuelve a revelar la siguiente de la pila.
  3. Si hubiesen sobrado losetas, se revelan para comprobar si hay alguna loseta de comunidad y se colocaría en la parte superior del tablero. El resto de losetas sobrantes se devuelve a la caja.
  4. Se forma una reserva con los puntos.
  5. Cada jugador recibe un tablero personal (se escoge la cara, A para una partida normal y B para una partida más exigente) y una loseta de bonificación.
  6. Se escoge al jugador inicial y se le entrega la loseta identificativa.

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida a Bloom Town se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas hasta que se detona el final de la partida. En cada ronda, comenzando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador disfrutará de un turno.

Cada turno se resuelve mediante tres pasos:

  1. Colocar Loseta. El jugador escoge una de las dos losetas de su mano y la coloca sobre su tablero personal en cualquier espacio libre, fijándose en el símbolo que cubre. Inmediatamente, el jugador tomará del suministro la loseta correspondiente al símbolo cubierto. Si no hubiese loseta en dicho espacio, y la pila correspondiente se ha agotado, el jugador podrá tomar cualquier loseta visible del suministro.
  2. Puntuar Loseta. El jugador activa el criterio de puntuación de la loseta y toma los puntos correspondientes de la reserva. Los criterios son:
    • Oficinas: el jugador obtiene 1 punto por la loseta más 1 punto por cada loseta de oficinas conectada a la recién colocada en la misma fila o en la misma columna.
    • Estaciones de Metro: el jugador obtiene 1 punto por la loseta más 1 punto por cada loseta de estación de metro conectada a la recién colocada diagonalmente, ya sea de forma directa o indirectamente (siempre mediante losetas de estación de metro).
    • Parques: el jugador obtiene 1/3/4 puntos si, tras colocar la loseta, se ha formado un grupo de 1/2/3 losetas conectadas entre sí.
    • Viviendas: el jugador obtiene 1 punto por la loseta más 1 punto por cada tipo de loseta distinto ortogonalmente adyacente a la loseta recién colocada.
    • Tiendas: el jugador obtiene 1 punto por la loseta recién colocada más 1 punto por cada loseta de uno de los dos tipos indicados en la loseta ortogonalmente adyacente a la loseta de tienda recién colocada.
  3. Reponer Suministro. Para cada espacio libre del suministro, se revela la siguiente loseta de la pila correspondiente. Si la pila se ha agotado, ese espacio del suministro quedará vacío.

Tras esto, el turno pasaría al jugador de la izquierda.

Detalle Reverso

Si el jugador cubrió un espacio de bonificación de su tablero personal, podrá escoger una de las dos opciones disponibles:

  • Colocar una segunda loseta. Antes de completar el paso 3, el jugador colocaría una segunda loseta (tras reponer su mano) puntuándola normalmente y volviendo a reponer su mano. Tras este doble turno es cuando se resolvería el paso de reponer el suministro.
  • Doblar puntuación. El jugador obtiene el doble de puntos por la loseta recién colocada.

Si en algún momento se revela una loseta de comunidad, ya sea al reponer el suministro o al robar directamente de una pila, esta se colocará en la zona de losetas de comunidad. Si es la segunda loseta de comunidad de un determinado tipo en ser revelada, se activará la puntuación extra para ese tipo de construcción:

  • Oficinas, Estaciones de Metro y Parques: cada jugador anota 2 puntos por cada loseta del tipo correspondiente en su tablero.
  • Viviendas y Tiendas: cada jugador reevalúa cada loseta del tipo correspondiente como si la acabase de colocar en el tablero.

Finalmente, cada jugador dispone de una loseta de bonificación que, a efectos prácticos, le permitirá convertir cualquier casilla que cubra en su tablero en una casilla de bonificación. Alternativamente, permite una tercera bonificación consistente en poder activar una puntuación extra para todos los jugadores siempre y cuando para dicho tipo de puntuación se haya revelado una de las dos losetas de comunidad y falte por aparecer la segunda. Se colocará la loseta de bonificación en la zona de losetas de comunidad para indicar que la puntuación ha ocurrido. Si la segunda loseta de comunidad de dicho tipo se revelase posteriormente, se coloca a un lado pero la puntuación ya no ocurrirá.


Fin de la Partida

El final de la partida se detona cuando se agotan 2 pilas de losetas (3 en partidas a dos jugadores). Se completa la ronda y, cada jugador, ahora debe escoger en secreto y de forma simultánea una de las dos losetas que tiene en mano para realizar una puntuación extra en ese tipo de construcción y solo en su tablero.

Tras esto, el jugador con más puntos de victoria será el vencedor. En caso de empate, el jugador que actuase más tarde en el orden de turno será el vencedor.


Opinión Personal

El año 2019 parece el año de “los pueblos”. Lo digo por la curiosa cantidad de diseños cuyo título es [Inserte aquí su palabreja en inglés] + Town, siendo esa palabreja una pista de lo que nos vamos a encontrar en la caja. Hoy toca analizar Bloom Town, donde Bloom viene a significar flores con las que el juego está adornado (hablaremos de ellas en breves). Vamos a ver cómo se comporta en la mesa no sin antes agradecer a los chicos de 2 Tomatoes Games la cesión de la copia que posibilita esta reseña.

Bloom Town es un juego con una mecanica principal de colocación de losetas y construcción de patrones. El desarrollo de los turnos es realmente sencillo (como suele ser habitual en los juegos de colocación de losetas). El jugador activo simplemente colocará una de las dos losetas que tiene en mano en una casilla de su tablero libre (no hay restricciones), activará la puntuación de dicha loseta (hay cinco tipos y cada tipo puntúa siguiendo un criterio distinto) y, finalmente, repondrá su mano robando una loseta de un suministro en hilera cuyas posiciones están marcadas con unos símbolos de flor.

Estos símbolos de flor son los que dan sentido al título del juego, ya que también aparecen en las casillas del tablero personal, de forma que la loseta que el jugador tomará para reponer su mano estará determinada por la casilla que ocupe. De esta forma, a la hora de colocar una loseta en el tablero no solo tendremos que estar pendiente del patrón que intentamos formar, sino de la loseta que vamos a tener que robar.

Tras esto, se repone el suministro revelando de pilas asignadas a cada posición y continua la partida. Entre estas pilas encontraremos losetas de comunidad que detonarán un segundo tipo de puntuación, de forma que todas las losetas del tipo correspondiente volverán a proporcionar puntos a los jugadores.

Como último detalle relevante, en el tablero de cada jugador habrá unas casillas especiales (con unos tonos verdes de fondo) que, al ser cubiertas, permitirán disfrutar de una bonificación consistente en doblar la puntuación obtenida por la loseta recién colocada o en colocar una segunda loseta (tras haber repuesto la mano) y puntuar de nuevo. En la misma línea, cada jugador dispondrá de una loseta especial que podrá utilizar en cualquier turno para, en esencia, convertir cualquier casilla normal en una casilla bonificada o, como tercera y exclusiva opción, detonar una de las puntuaciones adicionales anteriormente comentadas si se ha revelado una de las losetas.

Como último detalle interesante, de las dos losetas con las que cada jugador finaliza la partida, escogerá una para activar una nueva puntuación extra exclusivamente para él, así que es fundamental intentar guardarse una loseta que permita activar la puntuación extra del tipo de loseta que esté más presente en el tablero, algo que recuerda a juegos como Arboretum (aquí su tochorreseña) o Parade (aquí su tochorreseña).

Detalle Suministro

Y no tiene más. Como ya supondréis, el eje del juego es lograr conectar las losetas y optimizar los diversos patrones para que, por un lado, con cada turno se vayan consiguiendo más puntos, y, por otro, ir preparando el tablero para las distintas puntuaciones extras.

Estas puntuaciones extra son el verdadero elemento competitivo del juego, ya que los contendientes únicamente se pelearán por robar una u otra loseta del suministro, aunque no hay que olvidar que la loseta con la que se repone la mano viene condicionada por la casilla ocupada en el tablero.

De esta forma, si queremos robar una determinada loseta porque nos viene bien para el patrón que estamos potenciando en este momento, tendremos que ocupar una casilla con el símbolo correspondiente, algo que, en muchas ocasiones, irá en contra del propio jugador, ya que se puede encontrar con una situación en la que las casillas que le permiten exprimir al máximo la loseta no muestran el símbolo que nos interesa.

En este sentido me recuerda un poco a Reef (aquí su tochorreseña), por el concepto de ir preparando el tablero para dar un golpe en la mesa en turnos concretos cuando hemos reunido sobre nuestro tablero particular las losetas adecuadas. También tiene ese enfoque de objetivos a corto plazo, ya que una vez puntuado el patrón, deja de estar en nuestra mente y pasamos a otra cosa. Y es que, salvo que se detone la puntuación extra para un tipo de loseta, las que hayamos colocado en el tablero solo servirán para dar soporte a las que despleguemos a posteriori.

A mí me gusta este reto constante de optimizar el tablero en función de lo que se tiene en mano y lo que se va a robar una vez decidida la posición de la loseta, aunque a muchos jugadores puede dejar ligeramente insatisfechos al ver como la mayoría de turnos solo se consigue un punto porque no hemos logrado encajar la loseta con algo. Es por eso que cada loseta que nos permita anotar más de un punto debería celebrarse como una pequeña victoria.

Sin embargo, hay algo en Bloom Town que no termina de engranar adecuadamente. A priori, las ideas y el objetivo están claros, el desarrollo de la partida te mantiene en tensión casi hasta el último turno. Y esto que chirria son las losetas de comunidad. En un juego en el que tienes que estar ajustando al milímetro cada turno, te encuentras con que una de las fuentes de puntos más importantes tiene una carga de azar increíble.

Tan increíble que puede darse la circunstancia de que un tipo de losetas se puntúe incluso antes de que comience la partida. Sí, esto puede ser visto como algo positivo por aquello de tener que saber enfocar la partida a futuro, reduciendo las posibilidades al “eliminar” un tipo de loseta de estas puntuaciones extra (como se sabe que no van a ocurrir, probablemente la competición por dicho tipo de losetas no sea tan intensa).

Fastidia más cuando ocurre en medio de la partida y te rompe ligeramente los planes. Por ejemplo, te has hecho con un par de losetas de parque porque es de las estructuras que más puntos proporciona con menos turnos (hablamos de 8 puntos con 3 losetas), más lo que nos llevemos por la puntuación extra. Pero, de repente, al reponer el suministro, da la casualidad de que se revelan las dos losetas de comunidad de este tipo, no puntuando nada pues aún no hemos colocado la loseta.

Detalle Mano

Tal vez se podría solventar haciendo una preparación algo dirigida al estilo de Alhambra (aquí su tochorreseña) o Airlines Europe (aquí su tochorreseña), en los que también hay fases de puntuación de detonación incierta, pero se preparan, en este caso los mazos de cartas, para que otorgar cierto margen a los jugadores. Por ejemplo, antes de añadir las losetas de comunidad al resto de losetas, colocar las cinco primeras losetas del suministro bocarriba y luego mezclar cada loseta con una mitad de cada pila. Así sabrías que en cada pila hay 2 losetas de puntuación, y con ciertos márgenes y se evitarían estos momentos que te dejan con el cuerpo cortado.

Si me gusta de este sistema el que no esté asegurado que todas las puntuaciones extras van a ocurrir, dándole sentido al tercer uso de la loseta de bonificación y disminuyendo ligeramente el azar, ya que si hemos apostado por un determinado tipo de loseta, sería un fastidio absoluto que su puntuación extra no ocurriese, aunque siempre puede darse la circunstancia de que ninguna de las dos losetas de comunidad de un mismo tipo no aparezca en una partida. Pero lo dicho, creo que habría que haberle dado una vuelta de tuerca a la preparación para asegurar una experiencia ligeramente más controlada.

Otro detalle que muchos pueden considerar como un defecto es la naturaleza del juego. Y es que, aunque veamos que tenemos una caja de tamaño medio y un tablero personal de dimensiones considerables, Bloom Town es un filler en toda regla. Una partida a dos jugadores, incluyendo explicación, rara vez sobrepasará la media hora (salvo que tengamos a un jugador extremadamente analítico e indeciso en la mesa). Esto es porque el final de la partida se detona cuando se agotan un determinado número de pilas de losetas. Esto se suele traducir en que cada jugador disfruta de en torno a los 10 turnos, quedando la mayoría de las veces el tablero a medio cubrir, lo que puede dejar a muchos con ganas de más (aunque en este caso es posible que se hiciese algo repetitivo).

 

Detalle Tablero

Teniendo clara esta naturaleza, creo que el juego tiene buenas ideas y depara buenos momentos. Pero es posible que, por el tipo de juego, muchos esperen una experiencia similar a la de Quadropolis (aquí su tochorreseña), siendo el juego de Days of Wonder un diseño que mira más al largo plazo y tiene un sistema de selección de losetas con un punto más de interacción. Bloom Town se acerca más, por sensaciones, a juegos como Little Town (aquí su tochorreseña), que, tal y como yo lo veo, funcionan bien y resultan agradables de jugar, pero no dejan poso.

Como ya he dejado caer, el nivel de interacción es bastante bajo al estar condicionada la selección de la loseta con la que se repone la mano, por lo que, salvo casos muy concretos, casi siempre estaremos pendientes de nuestro tablero personal antes de intentar cortar la jugada a algún rival (sobre todo porque se tienen que alinear los astros, pues ir a fastidiar sin intentar optimizar no suele ser rentable). Es por esto que el juego escala perfectamente, siendo especialmente recomendable a dos por aquello del entreturno y que las partidas se finiquitan en un periquete.

Como filler sin demasiada interacción, la rejugabilidad es uno de sus puntos flacos, porque el juego no te esconde demasiadas sorpresas. Es un diseño de corte familiar, que encaja perfectamente para quien busque un juego con el que echar un buen rato, que te mantenga metido en la partida los turnos que dure la partida. Además, es un producto cuya relación calidad-precio es altamente competitiva, algo también a tener en cuenta hoy en día.

Y hablando de la producción. Bloom Town muestra unos acabados aceptables, con un cartón de grosor estándar y bien prensado que se destroquela fácilmente. El reglamento está aceptablemente bien estructurado y no deja lugar a dudas. A destacar de la edición de 2 Tomatoes Games la mejora en las losetas de tiendas, en las que detectar los tipos de construcción bonificados no era sencillo en el diseño original.

Detalle Loseta

El apartado visual es de lo más destacado del producto, con una peculiar mezcla de dibujos a bolígrafo azul y edificios coloreados que predomina en todos los componentes. A destacar que en cada tipo de losetas tenemos muchas ilustraciones distintas, dando pie a detenerse a observar los muchos detalles que se muestran en cada loseta. Me gusta especialmente los personajes, que, aunque no dejan de ser monigotes, resultan llamativos.

Y vamos cerrando. Bloom Town es un filler con mecánica principal de colocación de losetas y construcción de patrones que te tiene metido en la partida intentando optimizar cada uno de los pocos turnos de los que los jugadores dispondrán. Su mayor defecto es un sistema de puntuación adicionales que no termina de cuajar por su aleatoriedad, además de que tiene una duración tal vez excesivamente corta para la propuesta. Si se le hubiese dado una vuelta de tuerca a estos detalles, seguramente habría alcanzado el siguiente escalón, ya que la relación calidad-precio del producto es más que destacable. Por todo esto le doy un…

Aprobado

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

11 comentarios en “Reseña: Bloom Town”

  1. Gracias por el análisis Misut. Parece un buen y sencillote juego, pero con la actual sobreabundancia de publicaciones no me atrae especialmente. Yo no lo considero un filler, dura demasiado para ello y siendo fácil, no lo veo tanto como para que niños de 8 años sepan desarrollarlo adecuadamente; cuenta con su estrategia. ¡Saludos!

    Responder
    • Hombre, un juego que explicación incluida dura 30 min es un filler. Otra cosa es que nos acercasemos a los tres cuartos de hora, aun contando la explicación. No hay que confundir microjuegos como el Chartae con fillers.

    • Entonces tenemos una diferencia conceptual, porque considero la mejor traducción de “filler” mini-juego, micro-juego o chorri-juego. El minimalismo hecho juego, muy rápido, muy fácil, muy reducido. Efectivamente, el Chartae, el Fantasma Blitz, el Spoiler, el 4 en raya son fillers. El Bloom Town está un escalón por encima. ¡Un micro saludo!

    • Un fanstama Blitz te dura media hora o más como la gente no juegue con el turbo. Y la explicación es similar a la de este Bloom city. 3 normas y arreando :p

  2. Buenas Misut.
    Ya me he pillado el Pax Renaissance en español. Llevo cinco partidas y… Menudo pepino de juego! Tengo otros Eklunds y me encantan, pero esto no tiene nada que ver, a cada partida que juego flipo más que la anterior. Tiene una curva de entrada tocha, he estado viendo vídeos y repasando reglas bien un par de días antes de jugar y unas 2 o 3 partidas viendo el que se puede hacer, tranquilamente y sin ansias de victoria, probando por probar e interiorizando las mecánicas. Te lo recomiendo cien por cien, es maquiavélico a más no poder y las puñaladas vuelan.
    Estoy alucinado, solo quiero que jugarlo, es acabar una partida y montar otra. Lo catarás?
    Lo único malo es el excesivo precio de la edición, que tampoco me parece tan de lujo y el tablero sobra (como en el Porfiriana, aunque mejor el diseño del Renaissance). Pero vamos es de esos juegos que se va a rentabilizar con las partidas.
    En serio, muy recomendable, no había jugado nada igual. Un saludo!

    Responder
    • Está en mi ludoteca, que me lo regalaron por mi cumple. El problema es que supongo que a 2 jugadores flojea, y hasta que no volvamos a la normalidad, será dificil sacarlo a mesa. Espero que no me pase como con el Princes of the Renaissance 😛

    • Jolín, que buen regalo de cumple!
      Yo solo lo he jugado a 2 y va muy bien, hay gente que lo recomienda para 2, es un toma y daca, hay más margen para la estrategia. A más jugadores debe ser una locura y una lluvia de leches, mucho más táctico, pero debe ser la leche también. Eso si, el que explica las reglas tiene que tener el juego interiorizado.
      Esta chulo el Princes? Lo acabo de mirar y tiene buena pinta.

    • Tengo muchas ganas de tenerlo, me llama mucho la atención, hay buenas referencias y no tengo nada parecido en la ludoteca, pero creo que esperaré ya a la 2a edición que harán 🙂

  3. Señor Misut, una duda con este Bloom City, que tal la paleta de.colores? Por que he leído por BGG que es un poco confusa. No va caer de momento, porque al final cayó Bosk y Little Town, siguiendo tu recomendación, pero sigue en futurible.
    Por cierto aprovecho para decir que Bosk es un juegazo😅. Lo.estrene anoche y paso justo lo que comentaste, al inicio de la segunda ronda mis rivales dijeron a la vez, a leche ahora ya entiendo la importancia de colocar los árboles en la primera fase. Y no quedo las remedio que jugar 2 partidas mas.

    Responder
    • Lo de la paleta de colores es una crítica al tema de las tiendas, que distinguir sobre qué losetas aplica era complicado en la primera edición. Los tomates le dieron una pequeña vuelta de tuerca y le añadieron unos recuadros de colores en las esquinas y no dejan lugar a duda

Deja un comentario