Reseña: Wingspan, Expansión Europea

Introducción

En esta primera expansión de Wingspan, seguimos explorando el mundo para incluir las majestuosas, coloridas y variadas aves de Europa. Estas aves presentan numerosos nuevos poderes, entre ellos algunos de «Al final de la ronda», otros que aumentan la interacción entre los jugadores y aves que se benefician de un exceso de cartas o alimentos.

Portada

Así se presenta Wingspan: Expansión Europea, que, como su nombre indica, es la primera ampliación del juego diseñado por Elizabeth Hargrave. Fue publicada en 2019 por Stonemaier Games en una versión en inglés. De las ilustraciones se vuelven a ocupar Beth Sobel (Snow Tails, Herbaceas, Viticulture), Ana Maria Martinez Jaramillo y Natalia Rojas (que debutaron en el mundillo con Wingspan).

La expansión se encuentra publicada en español por Maldito Games (la dependencia del idioma es alta), sin modificar los parámetros del juego original (de 1 a 5 jugadores, edad mínima sugerida de 10 años y una duración aproximada de entre 40 y 70 minutos). El precio de venta al público es de 25€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de Maldito Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 30×13×7 cm. (caja rectangular de dimensiones similares a las expansiones de Scythe), encontramos los siguientes elementos:

  • 90 Cartas (57×89 mm.):
    • 81 Cartas de Ave
    • 5 Cartas de Bonificación
    • 4 Cartas de Automa
  • 15 Huevo Morados (de plástico)
  • Bandeja de Almacenamiento de Cartas (de plástico)
  • 5 Losetas de Objetivos (de cartón)
  • 38 Fichas de Alimento (de cartón)
  • Loseta de Referencia (de cartón)
  • Reglamento
Contenido

Mecánica

Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. Esta expansión simplemente amplia el número de elementos disponibles, esto es, nuevas cartas de ave (con un nuevo tipo de efecto), nuevas cartas de bonificación y nuevas losetas de objetivo.


Conceptos Básicos

Esta expansión realmente no incorpora nuevos elementos o conceptos mecánicos más allá de un nuevo tipo de efecto localizado en algunas cartas de aves. Este nuevo efecto se activará al final de una ronda, de forma que, como mucho, se ejecutarán cuatro veces (si se juega en la primera ronda).

Cartas de Ave

Se incorporan nuevas cartas de bonificación que se añaden al mazo del juego original.

Cartas de Bonificación

Y, por último, también se amplia el número de fichas de objetivo de final de ronda.

Nuevas Fichas de Objetivo

Preparación de la Partida

A la preparación básica, se le incorporan los nuevos elementos:

  • Se mezclan las nuevas cartas (tanto de ave como de bonificación) con el resto de cartas.
  • Se mezclan las nuevas losetas de objetivo con las del juego original.
  • Se añaden los huevos morados y las fichas de alimento a la reserva general.

Desarrollo de la Partida

La única variación que se aplica durante la partida es que, al final de una ronda (cuando todos los jugadores han utilizado todos sus cubos) se activan las aves con efectos de final de ronda.


Fin de la Partida

El final de la partida no sufre ninguna variación respecto al juego original.


Opinión Personal

Wingspan es uno de los éxitos de Stonemaier Games publicado en 2019 y que no estuvo exento de polémica, al menos en nuestro país, al recurrirse a una agresiva campaña de marketing en la que la mayoría de medios especializados recibieron las copias para reseñar con bastante antelación a la fecha de publicación, llegando a saturar las redes con las bondades del juego, aunque generando de forma paralela un sentimiento de animadversión por aquellos que veían sospechosos todos estos movimientos.

Pero bueno, la realidad es que Wingspan es uno de los mejores productos de la editorial de Jamey Stegmaier junto a Scythe (prestad atención a que he dicho producto y no juego). Ahora nos llega la primera ampliación del juego, algo que sabíamos que no tardaría en llegar (el mismo año de su lanzamiento) con un simple análisis del juego original y comprobar que el gran mazo de aves solo contenía especies americanas, dejando de lado el resto de continentes.

Detalle Cartas

Y, como el nombre de la expansión ya nos deja claro, ahora toca añadir al mazo las especies del Viejo Continente. Vamos a ver si merece la pena el asunto o no, no sin antes agradecer a Maldito Games la cesión de la copia que posibilita el tocho y recomendaros que os paséis por la tochorreseña del juego base si no lo conocéis, pues haremos referencia a muchos conceptos que no hemos revisado en esta entrada.

La verdad es que con el título de la expansión podríamos cerrar el análisis porque resume perfectamente lo que nos vamos a encontrar en la caja. En esencia, un mazo de cartas con especies europeas, unas pocas nuevas cartas de bonificación y otras tantas fichas de objetivo para configurar la partida. Y ya. Bueno sí, una nueva fiambrera para contener cartas de cara a futuras expansiones (sin enfundar, las nuevas cartas caben en la del juego original).

Como el único añadido mecánico encontramos un nuevo tipo de efecto (identificado mediante una franja de color verde turquesa en las cartas de ave) que se activa al final de cada una de las rondas, antes de evaluar el objetivo de la misma. Son, por lo general, potentes beneficios los que conceden estos efectos (por ejemplo, si se han activado los cuatro tipos de acción disponibles, se permite bajar al tablero una nueva carta de ave asumiendo los costes habituales).

Detalle Suministro

Personalmente he sentido un punto de decepción porque esperaba encontrarme algo más, aunque fuese solo a nivel de variantes y que por fin resolviesen la incógnita generada sobre los distintos huevos de colores (en esta expansión se añade un juego de huevos morados tan atractivos como irrelevantes).

Pero también es cierto que Wingspan es un juego que ha tenido tanto éxito porque la editorial tenía muy claro hacia donde enfocar el diseño. Añadir complejidad y/o profundidad al diseño se alejaría de este enfoque, pudiendo perder al público objetivo. Así que podríamos resumir que Wingspan: Expansión Europea es más de lo mismo.

Esto nos lleva a que, si el juego base ve mesa con relativa asiduidad y os gusta tal y cómo está, esta expansión es para vosotros, porque sí que solventa ligeramente uno de los problemas del juego original, que era la falta de variabilidad dentro de los efectos de las cartas. Lo mismo ocurre con las fichas de objetivo de ronda, que, ahora sí, se distancian del resto, que parecían todos cortados por el mismo patrón.

Huevos y Blíster

Por contra, quienes aún tengáis el juego base, pero lo tengáis para ocasiones puntuales y prefiráis diseños algo más exigentes dentro de este tipo de juegos como podrían ser 51st State (aquí su tochorreseña) o Deus (aquí su tochorreseña), tampoco vais a notar un gran cambio añadiendo esta expansión.

Aunque, por supuesto, si el gen completista forma parte de vuestro ADN, no os quedará más remedio que añadirlo a vuestra ludoteca. No vaya a ser que en una futura expansión los huevos morados sean fundamentales, en cuyo caso esta expansión se volvería imprescindible, mientras que ahora mismo es todo lo contrario. Al menos agradecer que el precio de la misma no se haya disparado.

Pasemos a la producción. Se mantiene el nivel en cuanto a calidad (como no podía ser de otra forma) con unas espectaculares cartas de gran gramaje, textura en lino agradabilísima y una respuesta elástica envidiable. Los huevos siguen siendo tan apetitosos como siempre (los blancos pueden pasar por peladillas) y las fichas de cartón tienen un grosor adecuado (aunque con una capa externa demasiado porosa para mi gusto). Como ya hemos comentado, se incluye un nuevo blíster para almacenar las cartas. Si hemos enfundado el juego base, necesitaremos de esta segunda unidad porque no cabrán en el primero y seguro que llegarán más expansiones (quedan continentes por añadir, aunque, en este caso, algunas de las aves europeas también habitan en otros continentes). El reglamento sigue siendo tan cristalino como el del juego original.

Detalle Buitre

En cuanto a las ilustraciones, seguimos disfrutando del enorme trabajo de trío formado por Sobel, Rojas y Martínez Jaramillo. Sencillamente espectacular, y esta vez pudiendo disfrutar de aves más familiares, como el Buitre Leonado o la Gaviota Reidora. Minimalismo, elegancia y belleza en cada una de las cartas. Si tuviese que quedarme con un solo aspecto para recomendar la expansión, sería este.

Y vamos cerrando. Wingspan: Expansión Europea es la primera ampliación para Wingspan en el que simplemente se añade un nuevo mazo de cartas (con aves europeas, como no podía ser de otra forma), algunas cartas de bonificación y otras tantas fichas de objetivo de final de ronda. La única novedad mecánica es un nuevo tipo de efecto (que se activa al final de la ronda). Si buscáis un añadido que le aporte un giro al juego, esta no es vuestra expansión. Pero si el juego original ve mesa con asiduidad, no le vendrá mal este añadido. Por todo esto le doy un…

Aprobado

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17 comentarios

  1. Hola. No tenía ninguna intención de gastar unos 25 € en un mazo de cartas. Leyendo tu reseña refuerza más mi decisión.
    Es una pena que la finalidad de una expansión sea casi exclusivamente recaudar caja aprovechando el tirón comercial del juego base.

    Dinerito ahorrado para otro juego.

    Saludos!

  2. Totalmente de acuerdo; con eso y con todo la expansión la he pillado (aunque aún no la he puesto sobre la mesa) porque es un juego que 1) entra por los ojos (Mmmmm..¿preciosista?), 2) tiene un buen Automa, y 3) la característica de que la veteranía NO sea un grado es una ventaja con mis hijos. Es cierto que me habría encantado que añadiera algún giro que permitiese mayor interacción entre jugadores o un oco más de profundidad, pero mi inetrés también estaba en incluir a las aves europeas en el mazo, de modo que lo dejo pasar. Si a futuro las nuevas expansiones no añaden lo anterior, pues adiós muy buenas.
    Y sí, todo el mundo pensando que los colores de los huevos tendrían alguna utilidad futura… Ya veremos ver si Mr.Stonemaier nos está troleando y se está partiendo de risa, o no

  3. Yo me la compré por 2 razones:
    1) aves europeas. Tengo amigos naturalistas jugones y no jugones que lo que dominan son las aves europeas, así que si quiero animarles a jugar debo ponerles un buen cebo.
    2) reforzar las acciones de humedales y de bosque. Parece que en el juego base la acción de pradera (poner huevos) es muchas veces la más conveniente. En las cartas de la expansión se añaden muchos pájaros que consiguen y almacenan comidas y cartas, que las que consiguen huevos. Al mezclarlas con el juego base, la estrategia de los huevos es menos posible que te salga sin pretenderlo, al robar.

    Para futuras expansiones, sugiero dos añadidos mecánicos que no hagan el juego muy complicado.
    1) dar utilidad a los huevos de color, pero que los huevos se roben por azar (por ejemplo, en un nido-bolsa). Puedes cambiar dos huevos cualquiera por uno de un color. Cada vez que se descartan huevos para jugar cartas o habilidades, deben ser del mismo color (por ejemplo). Esto se me ocurrió porque la comida y las cartas tocan por azar, pero no los huevos.
    2) dar mayor control de qué aves tocan o se robam. Tal vez hacer un draft o mulligan al principio de la partida/ronda para así impedir que un jugador tenga una mano con pocas sinergias frente a otro con muchas singergias que gane la partida desde el turno uno.

    1. bueno respecto a los añadidos el primero no le doy mucha importancia ya que no niego que seria divertido que el color de los huevos tenga una funcion pero si no la tiene dudo que le quite atractivo al juego, respecto a la segunda si me gusta mucho esa mecanica ya que sacar cartas de ave como vengan genere muchas desventajas. parto del punto en que me ha pasado algunas veces que en mis primeros turnos donde los recursos escasean te tocan solo aves de 3 recursos, ahora quitemos el hecho de que tmb el modo de obtener recursos del comedero es al azar de dados y siquieres un recurso especial tienes q pagar dos por uno, para mi esto genera que el juego depende de la suerte en algunas partidas y que unjuego se salga tanto de control es un poco molesto si eres de las personas que son muy planificadoras o que detestan perder, recordemos que perder por que la palmaste al final u otra persona tuvo una mejor estrategia es aceptable pero perder por azar es lo peor.

  4. Buena reseña!

    En cuanto a los colores de los huevos, Jamey dijo desde el primer día que no tendrían una función especial, ni con el juego base ni con las expansiones. La función siempre será la misma. Esto es pensando en los jugadores con daltonismo. Simplemente les pusieron colores distintos para que sea mas vistoso.

    Saludos

  5. Hola, acabo de aterrizar en esta gran enciclopedia de los juegos. Gracias

    Somos una pareja de forofos de Wingspan que nos atrajo por el tema y luego por el juego.

    Nos quedamos con el consejo de aumentar el número de cartas iniciales para elegir estrategias para equilibrar Un poco las posibilidades de cada jugador y que no dependa tanto de la suerte en ese primer paso.

    Me quedo con ganas de darle una vuelta a eliminar un poco el azar del comedero de alimentos. Si se nos ocurre algo lo compartiremos.

    Por otro lado, hay unas pocas cartas que marcan mucha diferencia al principio de la partida. Si le salen una o dos de estas a un jugador y al otro ninguna, suele acabar en una victoria muy holgada para el primero.

    En ese sentido la expansión nos ha añadido más opciones de estrategias valiosas para la puntuación final. Coincido en que muchas partidas del juego original acababan acumulando huevos para ambos jugadores.

    También le estamos dando vueltas a modificar alguno de los poderes de las aves en en juego a para dos. Creo que hay poderes que tiene más efecto con más jugadores que se aprovechan poco en el juego en pareja. Y de esta manera aumentar el número de cartas valiosas que marcan la diferencia. Si nos ponemos a ello, también lo compartiremos.

    Saludos

  6. Hola de nuevo.

    Hemos ido modificando alguna regla del Wingspan para intentar bajar el azar del comedero.

    Probamos a aumentar la probabilidad de salir cada alimento al doble. Los trigos y gusanos eran equivalentes, es decir, un gusano lo podías coger y obtener un trigo y viceversa. Luego los otros tres iban en pareja: un pez valía como pez y como cereza, la cereza valía como cereza y como rata y la rata valía como rata y como pez (ejemplo: si quiero una cereza puede sacar del comedero una cereza o un pez y obtengo una cereza). Pero descartamos este sistema por complicado y porque en la práctica era como coger directamente lo que quisieras del suministro común, eliminando el azar por completo.

    Otra forma que se nos ocurrió fue poder reponer el comedero cuando quedaran sólo dos tipos de alimento. Ejemplo: si queda en el comedero gusanos y gusanos/trigo, se puede reponer. Consideramos que la cara del dado gusano/trigo es un alimento diferente a los demás. Esa nos ha gustado porque reduce el azar, pero aún es importante. Nos lo quedamos.

    Para mejorar la calidad del reparto de cartas inicial hemos decidido hacerlo en draft con 10 cartas de ave para dos jugadores y por turno cada uno se queda una. Antes de eso se reparten tres cartas de bonificación, a cada jugador, de las que al final del draft nos quedaremos una. Esto ha hecho, de momento, que ningún jugador tenga una mala jugada de inicio.

    Y por último, sobre las cartas con poderes que creemos que ha dos jugadores pierden efectividad estamos en probando una modificación. En las cartas de ave con poder marrón de almacenar peces o ratas si al tirar los dados que están fuera del comedero sale un pez o una rata, hemos hecho que tengan éxito si sale cualquiera de los dos alimentos en los dados. Ejemplo: tengo un ave que almacena ratas si al tirar los dados sale un pez, le sirve para almacenar la correspondiente rata.

    Si vemos que funciona iremos añadiendo alguna modificación más con otros poderes de los que consideramos que a dos jugadores pierden efectividad en comparación con más jugadores.

    1. …creemos que a dos jugadores… …estamos en probando…

      se me coló una «h» y un «en»

  7. Buenas: me he venido de cara por una sola cosa y no se si lo habrán notado y no se si olvidé leerlo en la tochoreseña o si está pero… Antes de comprar la expancion tanto está como de Oceanía (que igual lo haré :c) pero las cartas de objetivo , la gran mayoría viene con porcentajes, ¿Cuando aumentamos las cartas no va variar el porcentaje en si mismo del base o en general? Estamos aumentando de todo tipo de cartas me preocupa que eso cambie por qué tendríamos que hacer cálculos matemáticos para saber cuánto porcentaje aumenta o disminuye. Los creadores ¿Pensaron tan bien el juego que no importa cuántas expanciones le agreguemos no va cambias el porcentaje? Necesito una respuesta o si hay erratas para poder saber si el juego está bien hecho :c

    1. Pues la intuición dice que si, ya que el número de cartas aumenta, por lo que las probabilidades de que una carta concreta salga a juego disminuye.

      Claro, habría que ver si la proporción de las cartas que afectan a un determinado criterio en las nuevas que se incluyen se mantiene, en cuyo caso sigue siendo una información buena.

      De todos modos el porcentaje no deja de ser una información relativa. Es decir, tu no escoges una carta porque tenga un valor de probabilidad en las cartas X, sino porque es mayor o menor respecto al porcentaje de otras cartas. Y esa diferencia si se mantiene, porque las probabilidades se van a diluir más o menos por igual.

      Saludos!

    2. Acabo de mirar en la página de Stonemaier Games y se afirma que las expansiones están diseñadas para mantener los porcentajes en la medida de lo posible. Puede que algunas cartas el porcentaje baile en algún punto, pero sabiendo que se ha tenido en cuenta, creo que podemos darlos por bueno.

      Saludos!

  8. Hola!
    El nuevo poder turquesa de las aves de esta expansión: _Si usaste los cuatro tipos de acciones en ésta ronda juega otra ave_ Bien, es fácil determinarlo en la primera ronda pero en las otras pareciera que se pueda olvidar… no!? hay alguna manera de arreglar esto?

    1. En teoria debes ir colocando los cubos de accion en los tipos de acciones. Al final de cada ronda deberias tener al menos 1 cubo en cada espacio para poder usarlo.

  9. iMisut! Gracias por la reseña! Tu crees que se podria jugar sin el base? Esque quiero comprar el base pero no lo encuentro por ningun lado. Al menos podria probarlo en solitario? Muchas gracias!

    1. Te recomendaría que te comprases la expansión de Asia, que es autojugable y para dos (y ademas tiene el mejor modo de juego hasta la fecha). Sobre esa luego podrías meter la expansión europea. La expansion europea y de oceania no funcionan de forma individual.

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