Reseña: Hanamikoji
Introducción
Bienvenido a la calle de las Geishas más famosa de la antigua capital, Hanamikoji. Las Geishas son mujeres elegantes y gráciles, que además cuentan con diversas habilidades relacionadas con el arte, la música, la danza y un amplio abanico de representaciones y ceremonias. Respetadas y adradas por todo el mundo, las Geishas son maestras del entretenimiento. Los jugadores compiten para obtener el favor de siete ilustres Geishas, coleccionando cada uno de sus respectivos objetos favoritos para actuar. Con algo de cautela y astucia, así como mediante algunas jugadas más arriesgadas, ¿serás capaz de superar a tu contrincante y obtener el favor de más Geishas?
Así se nos presenta Hanamikoji, un diseño de Kota Nakayama (TOKYO JIDOHANBAIKI, Iroha ni Oedo). El juego fue publicado por primera vez en 2013 por Takamagahara en japones, recibiendo un posterior lavado de cara por parte de EmperorS4 ya en inglés. De las ilustraciones se ocupa Maisherly Chan, artista de cabecera de la editorial que ya ha mostrado su talento en productos como Walking in Burano, Realm of Sand o Mystery of the Temples.
En nuestro país se encuentra publicado en español por 2Tomatoes Games (aunque el juego es completamente independiente del idioma a excepción del reglamento). Permite partidas a 2 jugadores, con una edad mínima sugerida de 7 años y una duración aproximada de unos 15 minutos. El precio de venta al público es de 18,95€. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la versión en español de 2Tomatoes Games, que la propia editorial nos ha cedido amablemente.
Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.
Contenido
Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 19×13×4 cm. (caja rectangular pequeña algo más alargada que las tipo Port Royal o Honshu), encontramos los siguientes elementos:
- 7 Cartas de Geisha (80×120 mm.)
- 21 Cartas de Objeto (63,5×88 mm.)
- 8 Losetas de Acción
- 7 Marcadores de Favor
- Reglamento
Mecánica
Hanamikoji es un diseño para dos jugadores con mecánica principal de control de áreas en el que los jugadores deben intentar ganarse el favor de siete geishas con distintos valores, de forma que, al final de la ronda, un jugador haya obtenido el favor de geishas que sumen 11 o, en su defecto, haber obtenido el favor de 4 de ellas. En cada ronda los jugadores alternarán cuatro turnos, en los cuales se tendrá que ejecutar una de las acciones disponibles (son 4 tipos y solo se pueden ejecutar una vez cada una en una ronda). Estas acciones permiten eliminar 2 cartas, reservar una carta para la evaluación de la ronda, ofrecer tres cartas al rival para que escoja una y nos deje las otras dos, y ofrecer cuatro cartas divididas en dos parejas (no necesariamente del mismo valor), quedándose el rival con una y dejándonos la otra. Al final de la ronda se comprobará que jugador tiene más cartas de cada geisha, ganando su favor. En caso de empate, el favor de la geisha permanece inmóvil. Si tras una ronda no se cumple la condición de victoria, se vuelve a proceder de igual forma, pero manteniendo la simpatía de las geishas del final de ronda.
Conceptos Básicos
Empecemos por las Geishas. Estas se representan en unas grandes cartas que muestran una preciosa ilustración de cada una con un color predominante asociado. En las esquinas superior izquierda e inferior derecha cada geisha muestra un valor numérico, teniendo tres de valor 2, dos de valor 3, una de valor 4 y una de valor 5. El objetivo, como ya hemos dicho, es intentar obtener el favor de geishas cuyos valores sumen al menos 11, o, en su defecto, obtener el favor de cuatro de ellas.
Para indicar a qué jugador pertenece el favor de una geisha se utilizan los Marcadores de Favor. Estos inicialmente se colocarán sobre cada geisha, pero, al final de una ronda, se evaluará qué jugador ha conseguido reunir más objetos para llamar la atención de la susodicha, desplazando el marcador hacia su lado.
Estos Objetos también se representan con cartas con el valor y el color predominante de la geisha a la que están asociados. De cada tipo de carta hay en el mazo tantas copias como el valor de la geisha. Así, habrá 2 cartas de las geishas de valor 2, mientras que habrá 5 cartas de la geisha de valor 5.
Finalmente tenemos las Losetas de Acción, que muestran las acciones disponibles en la ronda. Cada jugador dispondrá de un juego de 4 losetas, con un color de fondo por la cara frontal, y grises por la cara contraria. Así, cada vez que un jugador ejecute una de las acciones, volteará la loseta para indicar que dicha acción ya no puede ser resuelta en lo que resta de ronda por ese jugador.
Con esto tenemos suficiente.
Preparación de la Partida
- Se despliegan en el centro de la mesa una hilera con las 7 geishas (ordenadas de menor a mayor).
- Se coloca sobre cada geisha un marcador de favor.
- Cada jugador escoge un color y recibe las 4 losetas de acción, que coloca bocarriba.
- Se mezcla el mazo de cartas, se descarta una carta sin revelar y se reparten 6 cartas a cada jugador. El resto de cartas se dejan en un mazo a un lado.
- Se escoge aleatoriamente al jugador inicial.
¡Ya podemos comenzar!
Desarrollo de la Partida
Una partida de Hanamikoji consta de un número indeterminado de rondas. En cada ronda se compone de 4 turnos por jugador (alternados), comenzando por el jugador inicial.
En cada turno, lo primero que debe hacer el jugador activo es robar una carta del mazo. A continuación, el jugador activo debe resolver una de las acciones disponible de su zona que aún no haya activado, volteando la loseta correspondiente. Las acciones disponibles son:
- Reservar una Carta. El jugador coloca una carta de su mano bocabajo en su zona de juego.
- Descartar 2 Cartas. El jugador coloca 2 cartas de su mano bocabajo en la pila de descarte.
- Revelar 3 Cartas. El jugador revela 3 cartas y el rival escoge una de ellas, que coloca bajo la geisha correspondiente, mientras que el jugador activo hace lo propio con las cartas dos sobrantes en su zona de juego.
- Revelar 4 Cartas en 2 parejas. El jugador revela 4 cartas y las estructura en 2 parejas (no necesariamente cartas iguales, aunque está permitido). El rival escoge una de las parejas y coloca las cartas bajo las geishas correspondientes y el jugador activo hace lo propio con la pareja sobrante.
Tras esto, el turno pasa al jugador contrario.
La ronda finaliza cuando los dos jugadores han resuelto sus cuatro acciones. Entonces se comprueba la condición de finalización. Si no hay ganador, se juega una nueva ronda, procediéndose de igual forma que en la preparación de la partida, con la excepción de que el favor de cada geisha se mantiene (no se reinicia). El jugador inicial será el jugador contrario al que lo fue en la ronda anterior.
Fin de la Partida
La partida finaliza cuando, al término de una ronda, un jugador ha conseguido el favor de cuatro geishas y/o la suma del valor de las geishas de las que tiene su favor suman 11 o más. La condición de puntuación es dominante sobre la de favores, de forma que, si un jugador acumula 11 o más puntos y el contrario tiene el favor de 4 geishas, el vencedor será el jugador con los 11 o más puntos.
Opinión Personal
Ya conocéis el refrán. Nunca es tarde si la dicha es buena. El juego que hoy nos ocupa lleva publicado en su actual versión desde 2016 (la edición original es de 2013), pero no ha sido hasta los estertores de segunda década del siglo XXI cuando lo hemos visto en los estantes de las tiendas de nuestro país. Algo que, a las alturas que estamos de la película, no puede más que levantar sospechas, ya que este tipo de movimientos editoriales muchas veces son una contraprestación a la casa madre al querer publicar otro de sus productos. Toca comprobar con este Hanamikoji si la segunda parte del refrán se cumple o, por el contrario, las sospechas quedan confirmadas, no sin antes agradecer a los chicos de 2Tomatoes Games la cesión de la copia que posibilita esta tochorreseña.
En Hanamikoji nos encontramos con un juego para dos en el que cada contrincante debe intentar hacerse con el favor de siete geishas en disputa. Lo relevante en este sentido es que cada geisha muestra un valor, comprendido entre 2 y 5, que coincide con el número de cartas de objeto asociadas a dicha geisha. Tras barajar y descartar en secreto una carta, los jugadores reciben una mano de seis de estos objetos.
La partida se desarrolla a lo largo de un número indeterminado de rondas hasta que alguno de los jugadores alcanza la condición de victoria al final de alguna de ellas, siendo esta el haber conseguido el favor de geishas cuyos valores sumen 11 o, en su defecto, haber conseguido el favor de 4 de las 7 geishas. Para hacerse con el favor de una geisha simplemente hay que acumular en la zona de juego más cartas de objeto de dicha geisha que el rival.
¿Cómo pasan las cartas de objeto de la mano de los jugadores a la zona de juego? Pues mediante cuatro acciones que se representan en unas pequeñas losetas a doble cara que permiten identificar si una acción concreta ha sido o no resuelta en una ronda en concreto (por un lado, muestran un color identificativo del jugador y por el otro están en gris). Estas acciones permiten actuar sobre la mano de cartas de forma relativamente peculiar (aunque es una mecánica que ya hemos visto en otros juegos), ya que en dos de ellas el jugador deberá revelar cartas de su mano para que el rival escoja sobre dichas cartas cuales se queda (una de las acciones permite al rival tomar 1 carta de 3 posibles, y la otra permite obtener 2 cartas de entre 4, agrupadas previamente por el jugador activo en 2 parejas, sin importar sus valores). Las otras dos acciones permiten jugar con la información, ya que el jugador en turno actuará sobre su mano en secreto, reservando una carta para si o bien descartando 2 cartas de forma oculta.
La ronda se completa cuando ambos jugadores han resuelto sus cuatro acciones, tras lo que se revela la carta reservada mediante una de las acciones y se evalúa qué jugador obtiene el favor de cada geisha. Si los jugadores empatan, el favor de la misma permanece en su posición.
Y en esta última frase está la clave del juego, ya que, si al final de una ronda ningún jugador ha alcanzado la condición de victoria, se recogen las cartas y se reparten de nuevo, pero con la diferencia de que los favores de las geishas permanecen tal y como quedaron distribuidos al final de la ronda, cambiando ligeramente el enfoque que cada jugador tomará en el siguiente envite.
Así, en la siguiente ronda cada jugador no solo tendrá que intentar hacerse con el favor de geishas que actualmente no controla, sino que tendrá que defender su posición en las geishas que le hayan otorgado el susodicho. Por esto digo que es crucial el concepto del empate y el descarte de cartas.
Por ejemplo, en las geishas de valor impar (3 y 5), descartar una carta abre la posibilidad de empatar, lo que permite al jugador que actualmente posee el favor de la geisha mantener el control con la mínima cantidad de cartas. De igual forma, en las geishas de valor par, eliminar una carta supone que un jugador puede obtener la mayoría de forma más controlada, algo esencial en las geishas de valor 2, ya que, bajo esta circunstancia, con una sola carta ya obtienes su favor.
Mezclando ambos conceptos (el cómo obtener el favor de una geisha y las acciones disponibles en cada ronda) nos encontramos con un filler de cartas que se puede acabar en un suspiro, pero es de esos suspiros en los que el corazón se para un segundo y los sudores fríos resbalan por nuestra sien. Y es que cada turno en Hanamikoji es un auténtico dolor.
Tener que gestionar nada más y nada menos que siete mayorías con un total de 8 cartas no es moco de pavo. Sobre todo, cuando de esas 8 cartas solo se tiene control real sobre una de ellas (la que reservamos mediante una de las acciones). Las otras 7 cartas, tendrán en nuestro rival una importante distorsión, ya que, aunque seamos nosotros quienes revelemos las cartas, la decisión de cual quedarse para él es suya.
Una mecánica espectacular que se sacó de la manga nuestro amado Alan R. Moon (junto a Aaron Weissblum) y que vimos por primera vez en todo un clásico como San Marco, una propuesta también con mecánica principal de mayorías, aunque más elaborada al disponer un tablero en el que los jugadores desperdigan marcadores de control. Digo que es espectacular porque provoca que cada turno sea como una visita al dentista. No queremos ir, pero sabemos que no nos queda más remedio que claudicar.
El juego psicológico de intentar meternos en la cabeza de nuestro contrincante para intentar predecir qué escogerá de entre las opciones que le planteemos es delicioso y nos hará resoplar en cada turno. Y no ya solo por cómo resolver las acciones en la abrimos la posibilidad a que el adversario escoja, sino cuándo resolver dichas acciones.
Aquí es donde entra el factor azar del juego y el reparto de las cartas. No es lo mismo tener muchas cartas repetidas que tener un variado con una de cada geisha. A mí me gusta mucho resolver estas acciones en las que el rival elije de forma que pueda anular al máximo su elección. Si, por ejemplo, nos han tocado 3 cartas iguales, al revelarlas, estamos obligando al rival a coger una de estas mientras que nosotros tomamos una posición dominante. O si, por ejemplo, mostramos dos grupos idénticos, el rival no podrá decidir, aunque el balance de influencia no se desnivelará, ya que ambos jugadores obtienen las mismas cartas.
Muchas veces un jugador optará por alguno de los movimientos anteriores con tal de quitarse de encima el tener que adaptarse a lo que el rival decida. Pero en otras ocasiones no tendrá más remedio, y ahí es donde los descartes ganan muchísima fuerza. Ya de entrada hay una carta que se ha quitado del mazo, sobre todo si es de valor par (no te digo ya si es de valor 2), habrá potenciado una geisha de forma importantísima, pues su control requiere menos cartas, pudiendo centrar nuestros esfuerzos en otros frentes. El problema, claro está, es que esta información no la conoceremos hasta el final de la ronda.
Me gusta también mucho la acción de descartar, aunque también estará bastante modulada por el azar. Si, por ejemplo, nos tocan en mano 2 cartas de valor 2 de una geisha cuyo favor está de nuestro lado, la decisión será obvia porque nos asegurará mantener dicho favor sin necesidad de jugar cartas. Por contra, si la mano es variada, escoger cuales quitar de en medio será un auténtico suplicio en la mesa hay pocas cartas. Por eso digo que la gestión de los tiempos es uno de los aspectos cruciales de Hanamikoji.
Cómo ya habréis comprobado por el rato que llevo hablando, Hanamikoji ofrece muchísimo con muy poco, esto es, muestra una enorme elegancia. Pocas reglas y pocas decisiones, pero con una profundidad que va mucho más allá de lo que uno podría esperarse.
La única pega que le pongo es que, si los astros se alinean, la partida puede no tener fin. Es como uno de esos partidos de tenis que se resuelven en el último set mediante el juego de desempate (Tie Break). Si ningún jugador consigue abrir una ventaja de dos puntos, se pueden llevar peloteando hasta el día del juicio final. No es lo habitual pues, ya sea por el azar o porque alguno de los rivales da un paso en falso, lo normal es que el asunto haya quedado finiquitado en dos o tres rondas a lo sumo. Si queréis podéis dejar en los comentarios, para aquellos que tengáis el juego, cuál ha sido vuestro récord de rondas en una partida hasta proclamar al ganador.
Esta elegancia y agilidad en el juego redunda en su rejugabilidad, ya que, a pesar de que la variabilidad es prácticamente nula (solo el reparto de las cartas y cual es descartada al comienzo de la partida), es de esos juegos que se prestan al revanchismo y es muy fácil encadenar varias partidas. Además, los componentes ocupan muy poco espacio y es ideal para llevar encima y sacar en cualquier lado. No llega a la categoría de microjuego, pero casi.
En cuanto a la producción, la versión de 2Tomatoes Games, sin ser mala, es de nivel inferior a la que encontramos bajo otros sellos, especialmente en las cartas, las cuales solo tienen un gramaje aceptable (las de la edición de KOSMOS tienen mucho más cuerpo), aunque muestran una textura en lino y una gran respuesta elástica muy agradables. Los elementos de cartón tienen un grosor adecuado y se destroquelan fácilmente. El reglamento no deja lugar a dudas y está muy bien estructurado.
A los pinceles tenemos a Maisherly Chan, artista de cabecera de EmperorS4 y que casi siempre atrae miradas sobre sus portadas y diseños. En Hanamikoji los componentes son una preciosidad, con esas cartas en tonos pastel y unos trazos suaves y sugerentes. Desgraciadamente, la portada es, dentro del muestrario de la editorial taiwanesa, la más simplona, con esa calle alargada en la que una geisha que destaca poco está pegándose un paseíto. No digo que sea fea, solo que no está al mismo nivel que las cartas.
Y vamos cerrando. Hanamikoji es un juego para dos tremendamente elegante, tanto en reglas como en su desarrollo y que depara grandes píldoras de placer lúdico. Cada partida es un drama en cuanto a la toma de decisiones y la tensión será una constante hasta que se detone el final de la misma. Este aspecto es la única pequeña pega que podemos encontrarle, ya que la posibilidad de que la partida se alargue hasta el infinito existe, aunque no es lo habitual. Pero, excluyendo este pequeño detalle, nos encontramos ante una magnifica propuesta para dos a la que, además, el arte acompaña, siendo un juego precioso desplegado en mesa. Por todo esto le doy un…
Si te ha sido útil lo que has leído
¡Ayúdame a mantener el blog!
Como comprenderá usted no me voy a poner a jugar con un niño de 7 años a ver quién atrae el favor de más prostitutas por las calles de Pekín. El tema de este juego no solo no es nada interesante, sino que además es sexista e inadecuado. A los de Vox seguro que les encanta. Yo le calzo un suspenso.
Creo que no tiene usted muy claro el concepto de geisha. Consulte algunas fuentes en internet y comprobará que de trabajadoras sexuales tienen más bien poco (esas podrían ser si acaso las oiras). Las geishas son expertas en dominar un arte con el que entretener a un público (música, interpretación, escritura, la ceremonia del te, arreglos florales…). Algo que está aceptablemente bien implementado en el juego pues cada geisha es experta en una disciplina distinta según los objetos que se aprecian.
La edad mínima sugerida para el juego es 7 años porque la exigencia mecánica no es especialmente elevada. Ya de usted depende si explicarle (o no) qué es una geisha, algo que, como no se trata de un juego temático, no es en especial relevante ni necesario para disfrutar de él.
Un saludo.
Totalmente de acuerdo con el autor del blog. Y lo digo siendo madre que juega con niños todo el rato y suele recomendar juegos familiares desde el blog.
Por otro lado. Las geishas proceden de Japón. Pekín es, en cambio, del país del coronavirus.
Creo q a sus comentarios le falta un poco de historia y menos ignorancia.
Amigo cómo está? Ya jugo el juego ?
Fatality!!!!
Imisut wins.
Alejandro has been eviscerated.
🤣🤣
Flawless victory!
(Me rei con el amigo del fatality jajaja)
Se pongan como se pongan es un juego retrógrado que ignora la diversidad sexual y perpetúa roles de género inmovilistas. No debería jugarse con niños porque es puro adoctrinamiento machista. Y PUNTO. Y al que no le guste que se vaya, porque en este país no cabe un troglodita más.
Dentro de veinte años echaremos la vista atrás y Hanamikoji nos parecerá lo mismo que hoy nos parecen las películas antisemitas de la Alemania de Weimar. El producto lúdico enfermo de una sociedad machista y retrógrada.
Las editoriales deberían estar obligadas por ley a publicar productos temáticamente admisibles. ¿Por qué un juego de conquistar damiselas repintadas comprándoles abanicos y guirnaldas de flores? ¿Por qué no un juego en el que l@s jugador@s utilizan las mismas baratijas para seducir a veinteañeros musculosos? Eso hasta se debería jugar en los colegios. Pero la bazofia machista esta no hay por donde cogerla.
Vaya hombre, otro que pretende censurar una ambientación histórica porque ofende su moral.
No te eches un Puerto Rico, que te va a dar un síncope, ni te eches un Secret Hitler, que te subirá la tensión.
Que piel mas fina teneis los puritanos modernos. De verguenza.
A ver si ahora resulta que las geishas son un invento de este siglo… No se si es consciente que es un concepto que viene de bastante lejos. Suficientes años como para que la historia lo haya puesto en su sitio. Así que apostaré a que dentro de 20 años las geishas seguirán percibiendose como hoy en día, porque 20 años en comparación con 200 no son nada.
Por cierto, ese ramalazo censor que le ha dado es mas propio de ese partido que ha nombrado en su primer mensaje y que, salvo que yo haya entendido mal, es contrario a sus ideales. Pero bueno… los extremos se tocan.
Por cierto de ese «Y PUNTO» tan categórico (y en mayúsculas) que sueltas ve olvidándote, que tu aquí no decides si un argumento es incuestionable o no.
Jajajaja, me parto con este «progre-troll», que suspende en geografía e historia, poseedor de la verdad absoluta y que pretende ser adalid de la moral y la censura. Jajajaja, vaya progre de manual, no le falta una miaja.
El juego es genial. Las ilustraciones le encantan a mi hija, el arte y tamaño de las cartas de geisha es espectacular. Y mecanicamente los niños lo cogen al vuelo, y te pueden poner en más de un aprieto. Juego corto pero tenso, donde cada decisión es un pequeño drama. El sobresaliente del juego es más que merecido.
Hanamikoji tiene un hermano donde usamos las mismas baratijas para obtener el favor de un hombre, se llama Jixia Academy y es genial! Jaja y salieron las dos versiones el mismo año y se juegan exactamente igual. Saludos!
Lo conozco y sí, es una copia «en masculino» 😛
Este tipo debe ser el alma de la fiesta.
El juego es buenísimo, entretenido, genial y este comentario es tan sumamente patético e ideologista que me dan ganas de comprar 8000 copias del mismo juego para difundirlo en las escuelas. Y te lo dice uno que precisamente no es que vote a vox…
Es triste ver cómo gente se toma tan en serio estupideces como el sectarismo político. Por eso regla de tres, memoir 44 debería no existir porque es un juego de nazis y americanos, no debería existir twilight struggle por ser de comunistas, no debería existir undaunted, ni Blitzkrieg, ni nada que ofenda. Las geishas existieron y la historia no puede ser eliminada. Si quiere vivir en 1984 haya usted pero el pasado existe. Es gracioso como crítica el juego, pero seguro que no crítica a las niñas que buscas sugar daddies ( que en instagram hay miles) es triste la esclavitud política en la que viven algunos que se creen superiores moralmente y son igual o peor de inquisidores o censurantes que los que critican ( en este caso la derecha y la supuesta relación de estos con el machismo) como si el Che Guevara no fuera machista u homófobo haha
Es un juego maravilloso para cualquiera que no tenga una mente perturbada y adoctrinada
Está usted en una página sobre reseñas de juegos de mesa, céntrese y visite a un psicólogo.
Dentro de 20 años los libros dirán que en la España de 2020 una ardilla podía viajar de Gibraltar a los Pirineos sin tocar el suelo, saltando de tonto en tonto.
¿Se puede decir España a estas horas?
Me descojono con este comentario 😂😂😂
Por un lado, Misut, los extremos no se tocan, solo los tontos lo hacen. No estoy de acuerdo nunca en que una persona que piensa desde una postura fascista tenga la misma idea y hacer que una que piensa desde una postura contraria. La diferencia está en que confundimos extremos con extremistas, pero eso es otra historia, solo quería dejar claro que no me gusta esa comparación, aunque todos debemos poder opinar.
Por otro lado, yo personalmente soy muy crítico con el mensaje y la comunicación inherente en cualquier producto cultural, tanto positivo como negativo. Pero este juego no tiene nada que ver con por ejemplo «que no se te caiga el jabón», que muy recientemente ha tenido polémica.
Si tenemos que hacer hincapié en cómo ve Alejandr@ este juego, no podríamos ni ver ninguna película, ni leer libros ni escuchar ninguna música ya que todas se rigen desde un patrón machista y capitalista. Y lo que es más importante, ni podríamos estudiar historia porque podría dar a querer reproducir patrones negativos del pasado.
Aplaudo tu comentario gamesandculture, expresaste exactamente lo que pensaba/sentia de forma que yo no podria comunicar
Oooooooh!!! Nos ha encantado este juego!
Las partida que se terminan en una sola ronda, estan bien… pero las que necesitan más rondas, estan increibles!!
A parte, nos ha gustado mucho la idea de que las cartas que tienes en la mano, no son realmente tuyas, si no que van yendo y viniendo. No es tan así, pero más o menos. Hay momentos que te quedarías con todas las cartas de la mano, pero en realidad, más de la mitad no se quedaran realmente en tu bando, si no que iran al del otro. Hay mucha más profundidad de lo que parece de entrada.
Nos ha encantado.
Como casi siempre, menos es más.
Gracias por la tochoreseña!!
Gracias a ti por comentar! Es una pequeña genialidad. Me alegro que os haya gustado!
Muy buena reseña… me encanta el juego y hoy por fin hemos podido jugar una partida, solo 1, pero intensa….tres rondas, la primera sin saber muy bien cómo hacer, empate…la segunda al ataque, empate y la tercera casi sin querer hemos empatado a 11, pero uno de los dos tenía el favor de 4 geishas así que entendemos que gana este, aunque no hemos visto en las reglas q ponga nada así…aunque si que ganaría el que tuviera la geisha con en valor más alto, el conseguir 4 geishas y 11 puntos creemos que tiene más valor…. qué opinas/os? Gracias por este rincón tan chulo! Un saludo
Opino que no me cuadra. Alguien ha sumado mal 😛
Hay 3 geishas de valor 2, 2 geishas de valor 3, una geisha de valor 4 y una geisha de valor 5. Eso suman 21. Es imposible que ambos tengáis 11 puntos, porque supondría que las geishas suman 22. No sé habréis hecho foto-finish para comprobar quien ha contado un punto de mas. Si un jugador alcanza los 11 puntos, gana seguro porque el rival es imposible que haga mas de 10.
Saludos!!
Jajajajaja tienes razón…. las horas nos «jugaron» una mala pasada, no hoy foto-finish, pero si recuerdo uno con las geishas de 5, 3 y una de 2, así que ahi está el fallo. Creo que también hicimos mal la segunda ronda porque en los empates de la segunda ronda volviamos a poner la ficha de favor en la geisha de nuevo y al releer las reglas me di cuenta que se tenía que quedar donde estaba…. bueno una primera partida (de muchas más espero)….la próxima la haremos mejor y más lucidos….:) Muchas gracias
Saludos
En primer lugar, agradecer la formidable reseña de este juego. Como siempre un placer leerlas. Debo decir que me he iniciado en el mundillo de los juegos de mesa hace relativamente poco tiempo y este blog me ha sido de gran ayuda.
En cuanto a la «polémica» sobre la temática del juego, en mi humilde opinión no veo nada dañino en ella. Eso no quita para que seamos conscientes de no caer en estereoptipos y clichés. Pero cada vez más, vivimos en una sociedad que se ofende por cualquier cosa. Por ese mismo razonamiento, todo juego temático en que haya una princesa que rescatar, los wargames…vamos que habria que prohibir casi todo (Igual los juegos temáticos de zaca y pesca se salvarian).
Y ni eso, porque seguro que alguien saltaría con el maltrato animal 😛
¿Teniendo el Blue Moon Legends, Battle Line y Sun Ztu, éste como que sería algo redundante, no?
Hombre, son juegos del estilo en el sentido de que es ir jugando cartas enfrentadas para conseguir el control de la columna. Pero la mecanica de selección y reparto es bastante distinto. No es un juego de combos ni de efectos, y tal vez tiene un componente psicologico mas interesante. Además las partidas son mucho mas cortas.
Buenas. Comentas que hay diferencias en la calidad de las ediciones. Teniendo en cuenta que supongo, por lo que dices, que todas son buenas, ¿se nota mucho en las cartas? ¿Cuál consideras «mejor»?¿Kosmos?
Gracias y felicidades por el trabajo que haces.
Yo la de Kosmos la he tenido en mano y me da la sensación de un mayor gramaje en las carta, aunque eso no quiere decir que la de 2tomatoes sea mala. Yo tengo la de 2 Tomatoes y estoy contento unas buenas fundas y solucionado.
Nos ha gustado mucho. Lo compré después de leer tu reseña y nos ha sorprendido por la facilidad de su dinámica pero la complejidad y profundidad que hay detrás, lo hace especial e impredecible. Tenemos, en muchas ocasiones, la sensacion de no controlar la partida y no saber hasta el último momento quién tiene el favor de las Geishas.
Es una maravilla en su género. Pocos juego te van a dar tanto con tan poco. Y encima es bonito!
Me alegro que la recomendación no te fallase!!
Un saludo y gracias.
Reseña leida y juego vendido (mas bien comprado…gracias Ivan!).
Por otro lado, al amig@ Alejandr@ habria que regalarle un pack con este juego y el desternillante «Pestañas Asesinas». Una de dos…o se engancha del todo dejando su mediocridad de lado o se pega un tiro.
Ahi es na’
Un abrazo Ivan 🙂
Existe una versión con un nuevo reparto de personajes editada por Deep Water Games, llamada Jixia Academy. En este caso, los personajes son príncipes y la mecánica del juego es exactamente la misma, aunque curiosamente es más barata que la original. Por mi parte en estos días me llega mi copia de Hanamikoji como un regalo para mi esposa. Se le dan los juegos de cartas, así que estoy esperando recibir una paliza legendaria como las que siempre me tocan cuando jugamos Azul (jajaja)
Visto que está agotado caerá aunque sea en alemán! me parece buenísimo!
Es totalmente independiente del idioma, así que sin miedo.
Primero; permite que te felicite por este espacio. Los juegos de mesa para hispano-hablantes tienen la suerte de contar con este espacio web gratuito con valores de producción tan tremendos. Me quedo anonado con el esmero que le pones a tus tocho-reseñas.
Segundo; estoy encantado de que hayas cubierto este juego. Y así estoy encantadísimo de poder aprovechar esta sección de comentarios para comentarlo. Disculpa que sea un poco largo mi comentario pero no puedo resistirme…
Admitiré que apenas frecuento los juegos de mesa. Soy un jugador muy, muy casual, y sin embargo me fascinan.
Hace unos tres o cuatro años tuve un pico de interés por los juegos de mesa y jugué mucho. Fue para mi muy grato (y deslumbrante) descubrir cuanto habían evolucionado desde la última que había estado enganchado (en los noventa :-D). También fue en esa época cuando tuve mi primer contacto con el famoso ranking de la BGG.
Después de un tiempo de vagabundeo se me ocurrió prestar atención en los juegos temáticos. Como ocurre que soy adepto al japón feudal llegué pronto a Hanamikoji. Sinceramente, el tema de geishas me gusta muchísimo, y como las reseñas que leía no eran malas no tardé mucho en hacerme con una copia (en inglés).
En mis primeras lecturas al manual sentí algo de escepticismo. Pero cuál fue mi sorpresa cuando, tras varias partidas, comprendí que su mecánica no era una tontería precisamente. ¡Todo lo contrario!
Esa mezcla de simplicidad y profundidad terminó, efectivamente, enamorándome. La elegancia del juego es acorde a la elegancia que se le supone a una geisha. 😊
Estoy bastante seguro que todo jugador de juego de mesa con alguna veteranía tiene ese momento de realización en que, jugando a un juego, siente que todas las piezas encajan maravillosa y casi misteriosamente. Algo parecido deben sentir los matemáticos en algún momento con las matemáticas.
Pues bien. Ese fue mi momento. ¡Con este juego! Y estoy muy contento de que sea así.
Además; una confesión: soy muy consciente, que la temática, la ambientación, en este juego es solo accidental. Una excusa. Tal como pasa con muchos otros juegos de mesa. Podría haberse aplicado esta misma mecánica a muchos otros contextos, quizás incluso con más acierto. Sin embargo. personalmente estoy como unas pascuas porque una temática que me gusta tanto haya tenido la fortuna de estar ligada, para siempre, con una mecánica tan formidable. Estoy seguro que muchos otros jugadores no han tenido esa suerte con sus temáticas preferidas.
Por otro lado; hasta ahora pensaba, que podía estar contaminado por cuanto me gustaba la temática. Incluso el arte del juego no me dejaba indiferente. Pero con tu reseña, que es la de un verdadero crítico profesional, me he quedado felicísimo. ¡¡Ese sobresaliente, que no está al alcance de cualquier juego en tu biblioteca de reseñas, me ha sabido a gloria!! 😀
Respecto a los inconvenientes: es verdad que, técnicamente, una partida puede alargarse indefinidamente. Sin embargo, yo que he jugado tardes enteras al Hanamikoji, partida tras partida, nunca he estado en esa situación de una partida interminable. Creo que es porque a medida que se suceden los turnos el nivel de exigencia para el cerebro es tan alto que no puedes mantener ese nivel continuamente, así que tarde o temprano cometes un error fatal tú, o tu contrincante. 😀
Es verdad, me parece, que puede resultar intelectualmente agotador jugar bien, si no estás acostumbrado a esta clase de juegos que ocultan detrás de su minimalismo, una vasta profundidad. Aunque por otra parte eso lo hace bastante satisfactorio también.
Si quisiera “imponerle” un inconveniente es que es un juego que no tiene modalidades para más de dos jugadores. Pero eso también pasa con muchos otros juegos de dos jugadores. Ignoro si existe alguna versión modificada de la mecánica que extiende la experiencia a más de dos jugadores. Solo de pensar en la combustión cerebral que debe suponer jugar algo así me pongo a temblar. 😀
Para ir cerrando (:-D) una joyita redonda. Que en mi opinión alcanza una perfección con la que sueñan juegos mucho más pesados, con muchas reglas, producciones más caras, mejor arte, más elementos, etcétera, etcétera, etcétera
DJuego
Por cierto; respecto al momento “revelación” ese que mencioné antes, existe una serie de anime (que es a su vez adaptación de un manga) que yo creo lo capta muy bien. Me refiero a “Houkago Saikoro Club”. También expone con mucho acierto, me parece a mí, algunos de los dilemas de los diseñadores de juegos de mesa (¡!). La serie en sí no es para nada popular, ni parece que haya mucho presupuesto detrás como con otras. No destaca por su argumento, ni la calidad de la animación, y sin embargo se toma su premisa (los juegos de mesa) bastante en serio. Y tiene muy buenas ideas. De hecho, creo que es un canto de amor hacia los juegos de mesa. Se me antoja una rareza sorprendente que exista una serie de anime dedicada a una afición occidental tradicionalmente tan de nicho. Con el exotismo añadido que sucede en el Japón (de anime claro :-D) : ¡La patria de Sony y Nintendo! Para mí, el visionado de la serie resultó en una experiencia muy satisfactoria. La recomiendo muchísimo, muchísimo, muchísimo…
Grandioso comentario! Y nada de disculparse, que si en algún sitio está permitido enrollarse hasta que a uno le plazca, es aquí 😛
Conozco la serie y he visto unos cuantos capítulos y, como dices, es una oda a los juegos de mesa, y aunque parece encajar en el género Shoujo (por aquello de que las protas son chicas que van a clase y tienen sus rolletes y tal), yo creo que a cualquier aficionado a los juegos de mesa le puede servir incluso para descubrir juegos. Obviamente los que tenemos algo mas de experiencia los vamos a conocer todos. Lo malo es que no creo que tenga tirón suficiente como para que la licencien en españa, y a muchos les da pereza ver anime en V.O. Pero como dices, es muy recomendable.
Saludos!!
Buenas,
Estupenda reseña!! Ya he encargado mi juego. Este más el High Society. Si, está claro que me van las cartas con buenas ilustraciones y buena dinámica de juego.
Mi pregunta va por otro lado. Las 4 cartas adicionales de geisha que se incluyen en la edición de 2Tomatoes ¿Realmente aportan algo? ¿Es algo que me pueda hacer decantarme por esta edición y no la de Kosmos en alemán? La diferencia de precio entre una edición y otra es de 5 euros, más barata la de Kosmos, claro.
Gracias por su opinión en este asunto,
No. Simplemente son otras geishas por si te llama la atención mas una ilustración que otra. Pero no aportan nada al juego.
Gracias @iMisut,
Con esto lo tengo claro. Cancelaré mi pedido y elegiré la edición de Kosmos a pesar del idioma. Las reglas de juego se pueden imprimir incluso desde la web del creador y 5 euros marcan la diferencia.
Sobre esto y aún siendo algo muy subjetivo, me sigue resultando complicado admitir que juegos, como por ejemplo Sushi Go, con su caja metálica y un número mayor de elementos estén a un precio más competitivo que este Hanamikoji.
Y no hablo de la calidad como juego si no de los componentes propiamente dichos. A veces el mercado me resulta completamente incoherente.
Saludos
Es que entran en juego muchos factores. Ya sé que desde un punto de vista de cliente final se tiende a ver un juego como sus componentes y poco mas.
Pero a la hora de establecer el precio de fabricación de un juego tienes que meter el porcentaje que se lleve el autor (no es lo mismo que un filler lo diseñe Knizia que un autor desconocido), donde se fabrique (no es lo mismo fabricar en Polonia o España que en China, tanto por temas de costes como por transporte), el tamaño de la tirada (cuanto mayor sea la tirada, menor coste por copia), etc…
Y luego tienes los componentes. Cada vez que añadas materiales distintos, el precio se empieza a disparar. Que Hanamikoji incluya una pequeña plancha de cartón para los marcadores de acción y de control ya hace que sea mas caro de producir que un Sushi Go! que solo tiene cartas (aunque sean mas cartas).
No es tan sencillo pero es entendible que el cliente final no conozca todos estos entresijos.
El asunto es que en este caso si conozco por motivos profesionales cuales son los factores que pueden influir en la determinación del precio de venta, y creo que podrían haberse estructurado de mejor modo los costes de producción.
Pero bueno, eso es otro debate, me quedo con su grandísima reseña y con el gran valor que este juego tiene para mi.
Lo recomiendo sin duda,
Gracias,
Sorprendente13, estoy algo interesado en aquello que comentas sobre los factores que influyen en los costes de producción.
Agradeceríamos que contactes con nosotros si te fuera posible y si no tienes ningún inconveniente a través del siguiente correo:mundocondor@gmail.com
Espero tu respuesta,
Saludos.
Hola, Lo primordial felicitarte por todas las reseñas. Pero creo que hay una errata al principio, En el apartado de contenido dices que hay 11cartas de gheisa, pero lo que yo entiendo después por tus explicaciones es que hay sólo 7. Gracias por todas las aportaciones.
Tienes toda la razón! Ya lo he corregido. Gracias por el aviso!!
Hola Iván,
Estoy jugando al Hanmikoji en el BGA y es un juego espectacular! La sensación de no saber qué hacer, qué cartas ofrezco, qué hago ahora…es buenísima.
Juegazo para 2!
10/10
Es una maravilla. Elegancia pura con 2 ideas.