Reseña: Cacao, Diamante

Introducción

Diamante añade 4 emocionantes módulos de expansión para Cacao: Minas de Gemas, Árbol de la Vida, El Favor del Emperador y Nuevas Losetas de Trabajadores. Estos módulos también pueden combinarse con los de Xocolatl. Incluso se abre la posibilidad de disfrutar de la variante Gran Juego que reúne todos los módulos de expansión.

Portada

Así se nos presenta este Cacao: Diamante, la segunda expansión de Cacao, diseñado por Phil Walker-Harding (Imhotep, Dungeon Raiders, Sushi Go!). Fue publicada en 2017 por ABACUSSPIELE y, posteriormente, licenciada por numerosas editoriales. De las ilustraciones se encarga Claus Stephan (Alea Iacta Est, Amerigo, Artus).

En nuestro país se encuentra publicada por Devir, aunque es completamente independiente del idioma (a excepción del reglamento). Mantiene el rango de jugadores (de 2 a 4), la edad mínima sugerida (8 años) y la duración (30-60 minutos). El precio de compra recomendado es de 18€. Para esta edición se ha utilizado una copia de la edición en español/portugués de Devir.

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 19×13×6 cm. (caja rectangular pequeña similar a las expansiones de Carcassonne o Saint Petersburg), encontramos los siguientes elementos:

  • 16 Nuevas Losetas de Trabajadores (de cartón)
  • 8 Nuevas Losetas de Jungla (de cartón):
  • 5 Losetas de Minas de Diamante
  • 3 Losetas del Árbol de la Vida
  • 7 Mascaras (de cartón)
  • Carreta de Mina (de cartulina)
  • 32 Gemas (de plástico)
  • Meeple del Emperador (de madera)
  • Reglamento


Mecánica

Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. En esta expansión se incluyen 4 módulos que se pueden incorporar al juego base al gusto del jugador. Con estos nuevos módulos podremos se sustituirán los templos por losetas de minas (que permitirán recolectar gemas con las que fabricar mascaras), se sustituyen las minas de oro por arboles de la vida (que bonifican al jugador por colocar losetas sin trabajadores adyacentes a estas losetas), introduce al emperador (que bonifica a los jugadores por colocar losetas en determinadas posiciones) y se añaden nuevas losetas de trabajadores con distribuciones diferentes.


Conceptos Básicos

El primero de los módulos que encontramos es el de las Minas de Gemas. Estas losetas vienen a sustituir a los templos y, cuando se colocan en el tablero, ponen a disposición de los jugadores una serie de gemas que se extraen de una vagoneta. Existen cuatro tipos de gema (blanca, verde, roja y azul) y el objetivo de los jugadores será intentar formar conjuntos de cuatro gemas de los cuatro tipos. Cuando se coloque una loseta de trabajador a su lado, por cada trabajador que active la loseta el jugador correspondiente podrá reclamar una gema de la loseta (si quedan). Al final de la partida, cada gema que el jugador mantenga en su poder proporcionará puntos.

Minas de Diamante

Las Máscaras proporcionarán puntos al final de la partida. Cuando un jugador consiga reunir un conjunto de cuatro gemas de los cuatro colores, devolverá este conjunto a la caja y reclamará la máscara de menor valor que quede en la reserva.

El siguiente módulo es el del Árbol de la Vida. Estas losetas sustituyen a las minas de oro y funcionan de una forma similar, esto es, cada vez que se activen proporcionan monedas. La peculiaridad en este caso es que, cuando un jugador coloque una loseta de trabajadores adyacente a una de estas losetas y el lado de la loseta de trabajadores adyacente no muestre trabajadores, el jugador obtendrá más monedas (pudiendo destinar los trabajadores a otras losetas).

Árbol de la Vida

El tercer módulo es el del Favor del Emperador. El emperador se representa con un Meeple dorado que irá desplazándose sobre el tablero a medida que los jugadores coloquen losetas de trabajadores en línea recta (misma fila o columna) respecto a la loseta en la que se encuentre este meeple, reclamándolo y colocándolo sobre la loseta recién depositada en el tablero. Al reclamar el peón el jugador recibirá monedas. Igualmente, si nadie reclama el peón del emperador en una ronda completa y el turno vuelve al jugador que actualmente controla al emperador, también recibirá monedas por ello.

Emperador

Y por último tenemos las Nuevas Losetas de Trabajadores. Simplemente sustituyen o amplían las posibilidades de los jugadores a la hora de colocar losetas, con una distribución de trabajadores que aporta variedad. Los jugadores decidirán qué conjunto de losetas de trabajadores utilizan durante la partida.

Nuevas Losetas de Trabajadores

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

En función de los módulos que se quieran añadir se debe alterar la preparación del juego base en los siguientes puntos:

  • Minas de Gemas:
    • Se retiran todas las losetas de templo del juego original y se introducen en la pila de losetas de jungla las 5 losetas de mina de gemas.
    • En la vagoneta se introducen las 32 gemas de plástico.
    • Se forma una reserva con las máscaras, apilándolas de mayor a menor valor.
    • En partidas a 2 jugadores se devuelve a la caja 1 loseta de mina de gemas, 8 gemas (2 de cada color) y la máscara de valor 12.
  • Árbol de la Vida:
    • Se sustituyen las 3 losetas minas de oro del juego original por las 3 losetas de árbol de la vida.
    • En partidas a 2 jugadores solo se añaden 2 losetas de árbol de la vida sustituyendo a las 2 minas de oro.
  • El Favor del Emperador:
    • El peón del emperador se coloca sobre la loseta de mercado que ya se encuentra en el centro de la mesa.
  • Nuevas Losetas de Trabajadores:
    • Los jugadores deciden qué combinación de losetas de trabajadores desean para la partida, sustituyendo losetas del juego original (las mismas para todos los jugadores) e introduciendo las nuevas (las mismas para todos los jugadores). También es posible disfrutar de una partida más larga no sustituyendo losetas e incluyendo varios módulos. Para ello se debe intentar mantener la siguiente proporción entre losetas de trabajadores y losetas de jungla:
      • 2 Jugadores: 1 a 8 losetas de trabajadores (entre todos los jugadores) más que losetas de jungla.
      • 3 Jugadores: 2 a 12 losetas de trabajadores (entre todos los jugadores) más que losetas de jungla.
      • 4 Jugadores: 3 a 16 losetas de trabajadores (entre todos los jugadores) más que losetas de jungla.

¡Ya podemos comenzar!


Desarrollo de la Partida

El desarrollo normal del juego solo se ve alterado en dos puntos:

  • Si se está jugando con el módulo del Favor del Emperador, cuando un jugador coloque una loseta con trabajadores en la fila o columna en la que se encuentre el meeple del emperador, el jugador reclamará dicho meeple y lo colocará sobre su loseta, además de ganar 1 moneda. Además, el jugador recibirá una moneda si vuelve a convertirse en jugador activo y el emperador sigue en una de sus losetas.
  • Cuando se revela en el suministro una Loseta de Mina de Gemas, el jugador que acaba de colocar las losetas (ha generado los huecos en el suministro), tomará la vagoneta y extraerá 6 diamantes que colocará sobre la loseta. En cuanto un jugador consiga reunir una gema de cada color, deberá intercambiarla inmediatamente por la máscara de menor valor que haya disponible.

Por lo demás, se mantienen las reglas del juego base.

Detalle Árbol de la Vida

Fin de la Partida

La partida finaliza cuando todos los jugadores han colocado sus losetas de trabajadores. Se procede a la evaluación final, teniendo en cuenta los puntos proporcionados por las máscaras y los diamantes restantes en la reserva del jugador.


Variantes

  • Gran Juego (para 3-4 jugadores). Se pueden incluir todos módulos de ambas expansiones:
    • Para 4 Jugadores se utilizan las 60 losetas de trabajadores y las 45 losetas de jungla.
    • Para 3 Jugadores hay que devolver a la caja las siguientes losetas:
      • 2 Losetas de plantación simple.
      • 2 Losetas de mina de oro de valor 1.
      • 1 Loseta de mercado de precio de venta 2.
      • 1 Loseta de mercado de precio de venta 3.
      • 1 Loseta de cenote.

Opinión Personal

Actualmente, es fácil calibrar el éxito de un juego por el número de expansiones que recibe. Por supuesto esto no tiene porqué ser una medida de la calidad del juego, pero si un buen termómetro para evaluar cómo ha encajado el producto en el público. Al fin y al cabo, una editorial lo que quiere es vender. Si se embarca en producir una nueva expansión, es porque el producto inmediatamente anterior funcionó aceptablemente bien en el mercado.

Así que, podríamos afirmar con cierta seguridad que Cacao ha sido un éxito de ventas. Que haya dos expansiones y un buen puñado de promos en circulación es señal de que el producto funciona y el personal pasa por caja para ampliar la experiencia. No sabemos si llegará al nivel de Carcassonne (aquí su tochorreseña), pero oye, ¡que le quiten lo bailao!

Hoy toca analizar la segunda de esas expansiones, Diamantes, que, al igual que la primera, Xocolatl (aquí su tochorreseña), incluye cuatro nuevos módulos que se pueden añadir al juego a gusto del consumidor, aunque uno de ellos simplemente añade nuevas losetas de trabajadores que permiten alterar el conjunto de losetas disponibles en una partida normal (porque el numero de losetas que tiene cada jugador debe seguir siendo el mismo) o abrir la posibilidad al gran juego, mezclando todos los módulos.

El primer módulo es el que da nombre a la expansión y que, como es obvio, también es el más llamativo. Hablamos de las Minas de Diamantes, que se compone de unas nuevas losetas de jungla (las minas de diamante) que sustituyen a los templos del juego base, y una vagoneta de cartulina que se ensambla y en cuyo interior se introduce una determinada cantidad de piedras preciosas en cuatro colores.

Detalle Máscaras

Como ya supondréis, al sustituir una de las fuentes de puntuación más importantes del juego original (los templos), este módulo lo que hace es proponer una nueva vía de puntuación sin realmente aplicar cambios significativos sobre la mecánica. Cada vez que un jugador coloque una loseta de mina de diamantes en el tablero, tendrá que extraer seis gemas del interior de la vagoneta (lo que a veces puede no resultar sencillo) y colocarlas sobre la propia loseta. Cada trabajador que active esta loseta permitirá al jugador correspondiente escoger una de las gemas disponibles sobre la loseta. El objetivo principal será formar conjuntos de cuatro gemas de los cuatro tipos que se canjearan automáticamente por mascaras con incrustaciones de estas gemas que muestran un valor de puntos creciente (la primera mascara será la menos valiosa, pero seguirá siendo una buena cantidad de puntos).

El cambio de enfoque está claro. En vez de posponer la resolución de unas losetas al final de la partida y permitir la competición por los jugadores y el juego con los tiempos, se pasa a un sistema que exige a los jugadores inmediatez, porque el suministro de diamantes es limitado. Sin embargo, creo que le resta tensión al juego, haciéndolo mas dependiente del orden de turno. Pero claro, los templos a dos jugadores, siendo un sistema de mayorías, quedaba algo flojo, por lo que a dos jugadores yo siempre jugaría con diamantes antes que con templos, mientras que a 3/4 jugadores me lo pensaría.

El segundo módulo, el Árbol de la Vida, viene a sustituir a las losetas de minas de oro (algo que ya hacía alguna promo como la de los volcanes). Este módulo aporta un concepto interesante como es el de dar valor a los lados sin trabajadores en las losetas de los trabajadores. Estas losetas de árbol de la vida funcionan exactamente igual que las minas, esto es, por cada trabajador que la active se obtiene 1 moneda. Sin embargo, si colocamos una loseta sin trabajadores, el jugador correspondiente recibirá 3 monedas (que es lo máximo que se podía conseguir en una loseta de mina de oro con una única loseta de trabajadores). No es que sea un cambio radical, pero el nuevo enfoque le sienta bien, y aumenta el valor de las losetas de trabajadores. Un módulo que yo incluiría siempre.

El tercer módulo, el del Emperador, es el que me resulta más interesante de los cuatros. Aparece un meeple dorado que, inicialmente, se coloca sobre una de las dos losetas de jungla con las que se comienza el tablero. El objetivo de los jugadores será intentar atraer a este peón sobre sus casillas, ya que, cada vez que se consiga, el jugador recibirá una moneda. Para ello basta con colocar una loseta de trabajadores en una de las dos líneas rectas (vertical u horizontal) que cruzan la loseta en la que actualmente se encuentre el peón del emperador. Adicionalmente, si el turno retorna al jugador que «controla» actualmente al emperador y nadie lo ha desplazado mediante el mecanismo anterior, el jugador recibirá una nueva moneda al comienzo del turno. Incluso permite hacer un combo y lograr desplazar al emperador siendo nosotros quienes lo controlásemos, recibiendo 2 monedas, una al comienzo del turno y otra por desplazarlo. Es una fuente importante de monedas sin tener que emplear trabajadores en ello. Además, esto potencia que la expansión del tablero no sea tan cuadriculada. Y lo mejor de todo, sin realmente cambiar nada a nivel mecánico. Es un premio por intentar conformar cierto patrón.

En resumen, un módulo que me gusta mucho (el del Emperador), dos módulos que añaden versatilidad al conjunto (Minas de Diamantes y Árbol de la Vida) y un módulo de soporte que permita disfrutar de todos los módulos a la vez. Como supondréis, mi recomendación es que, si os gusta Cacao y ve mesa con asiduidad, es una expansión más que recomendable.

A nivel de producción el juego mantiene los niveles de calidad de los productos anteriores con una excepción. No me gusta el uso de cartulina para la vagoneta de las gemas. Hay que tratarla con mimo y tener cuidado al guardarla, porque puede deteriorarse con suma facilidad. En cuanto al arte, también se continúa con Claus Stephan a los pinceles con un estilo que encaja genial con el juego.

Detalle Emperador

Y vamos cerrando. Cacao: Diamante añade cuatro nuevos módulos para combinar con el juego base y otras expansiones. Uno de ellos resulta muy interesante porque insta a los jugadores a cambiar la forma de en la que habitualmente se expande el tablero, mientras que otras dos complementan el juego de forma acertada. La cuarta no aporta gran cosa pero es necesaria para poder combinar todos los módulos publicados en todas las expansiones. Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

9 comentarios

  1. Buenas. Tengo la versión en inglés del juego y según las reglas, las máscaras se obtienen de menor a mayor valor. Empiezas por la de 8 y llegar a la de 12 no es nada fácil.

    Saludos!

  2. Hola Ivan. Que raro que nadie te haya hecho esta pregunta todavía… ¿Si solo pudieras comprar una expansión, te quedas con Xocolat o con esta?
    Muchas gracias y enhorabuena por tener el mejor blog de juegos de mesa del país.

    1. Hola David, dificil pregunta, porque ambas me parecen buenas expansiones. Pero, si me obligas a elegir, me quedo con la primera. El chocolate le mete un punto de gestión extra que le sienta genial al juego. Y el modulo de los mapas (que se podría jugar con un par de marcadores) le aporta algo de control. De esta me quedo sobre todo con el modulo del emperador, que, de nuevo, se puede aplicar con un meeple cualquiera 😛

      Saludos!

    1. Pues no he tenido la oportunidad. Cacao es un juego que saco mucho para jugar a 2, y en esa configuración no se pueden mezclar las dos expansiones (o al menos eso dice el reglamento, que el modo total es para 3/4). Lo siento.

    2. Buenas!
      Siguiendo la regla de customización, que indica que en el caso de 2 jugadores debe de haber más de 1 a 8 losetas de trabajadores que losetas de jungla, en casa jugamos con todos los módulos de las expansiones (y todas las miniexpansiones, incluida Die Lichtung) excepto el módulo de agua, que a 2 no tiene mucho sentido. Por si te sirve, la pila es la siguiente:
      -Todas las losetas de trabajadores: 30
      -Plantación individual 4
      -Plantación doble 2
      -Tenplo 3
      -Templo de oro 1
      -Cenote 2
      -Mercado (1 por cada valor del 2 al 5)
      -Volcán 1
      -Chocolatera 2
      -Mina de oro individual 1
      -Mina de oro dobke 1
      -Piedra solar 1
      -Mina de gemas 3
      -Árbol de la vida 2
      -Mercado de chocolate 2

      Le hemos dado decenas de partidas y es muy equilibrado si los dos jugadores tienen un nivel parecido. Pasamos de 100 puntos prácticamente en cada partida y las diferencias entre loa dos no van más allá de 15-20 puntos.

      Somos muy fans. Esperando que saquen novedades para ver como las implementamos para 2!

      Saludos!

  3. ¿Algún sitio donde pueda encontrar el reglamento en español? Mi reglamento ha quedado ilegible por un pequeño «accidente»…

    1. Aquí lo mas facil es que hables directamente con Devir, que seguro que te facilitan una solucion.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *