Reseña: Cacao, Xocolatl

Introducción

Xocolatl añade 4 emocionantes módulos de expansión para Cacao: chocolate, riego, cabañas y mapas. Con el módulo de chocolate, las frutas de cacao cosechadas ahora se pueden procesar en chocolate. Puedes vender la dulce tentación en los nuevos mercados para obtener aún más oro. Todos los módulos se pueden incorporar al juego base de forma independiente.

Portada

Así se nos presenta este Xocolatl, la primera expansión de Cacao, diseñado por Phil Walker-Harding (Imhotep, Dungeon Raiders, Sushi Go!). Fue publicada en 2016 por ABACUSSPIELE y, posteriormente, licenciada por numerosas editoriales. De las ilustraciones se encarga Claus Stephan (Alea Iacta Est, Amerigo, Artus).

En nuestro país se encuentra publicada por Devir, aunque es completamente independiente del idioma (a excepción del reglamento). Mantiene el rango de jugadores (de 2 a 4), la edad mínima sugerida (8 años) y la duración (30-60 minutos). El precio de compra recomendado es de 18€. Para esta edición se ha utilizado una copia de la edición en español/portugués de Devir.

Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 19×13×6 cm. (caja rectangular pequeña similar a las expansiones de Carcassonne o Saint Petersburg), encontramos los siguientes elementos:

  • Tablero de Suministro de Losetas de Selva (de cartón)
  • 8 Fichas de Mapa (de cartón)
  • 9 Losetas de Selva (de cartón):
  • 3 Losetas de Irrigación
  • 3 Losetas de Chocolatera
  • 3 Losetas de Mercado de Chocolate
  • 20 Tabletas de Chocolate (de madera)
  • 12 Losetas de Bohío (de cartón)
  • Reglamento
Contenido

Mecánica

Si no conocéis el juego base os recomiendo que os paséis por la tochorreseña correspondiente, ya que se hacen referencia a muchos conceptos explicados en ella. En esta expansión se incluyen 4 módulos que se pueden incorporar al juego base al gusto del jugador. Con estos nuevos módulos podremos tener más control sobre las losetas de selva, convertir el cacao en chocolate para venderlo en nuevos mercados a un mayor precio, producir cacao en grandes cantidades a cambio de retroceder en el cenote o invertir el oro adquirido en bohíos que activarán diversos efectos o proporcionarán puntos de victoria al final de la partida.


Conceptos Básicos

El primer elemento que se incorpora es el Tablero de Losetas de Selva. En este tablero se colocarán dos losetas de selva adicionales a las que ya se revelaban en el juego base, de forma que se conocen las losetas que estarán disponibles cuando alguien tome alguna de las que no están sobre dicho tablero.

Tablero Losetas de Selva

Las Fichas de Mapa permitirán a los jugadores tomar losetas del tablero anterior. Son fichas de uso único, y cada jugador comenzará con dos de estas fichas al comienzo de la partida. Si no las gastan, al final de la misma proporcionarán puntos de victoria.

Fichas de Mapa

Dos de los nuevos módulos se implementan mediante Nuevas Losetas de Selva:

  • Las losetas de Irrigación permiten producir una gran cantidad de cacao a cambio de retroceder un paso en el track del cenote.
  • Las Chocolateras permiten convertir cacao en chocolate.
  • Los Nuevos Mercados permiten vender, además de cacao, chocolate.
Nuevas Losetas de Selva

El Chocolate se produce en la loseta anteriormente vista y, al igual que el cacao, también tendrá que ser almacenado. El límite del almacén sigue siendo el mismo, por lo que solo se podrán guardar 5 unidades, independientemente de si son de cacao o de chocolate.

Chocolate

Por último tenemos los Bohíos, que son unas cabañas que proporcionan efectos durante la partida u oro al final de la misma. Cada loseta muestra dos caras, determinándose en la preparación de la partida cual se usará en la misma. Estos bohíos se podrán comprar al final de cada turno a cambio del oro indicado en la parte superior de cada loseta. Este oro no se perderá, ya que seguirá contabilizándose al final de la partida.

Bohíos

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

En función de los módulos que se quieran añadir se debe alterar la preparación del juego base en los siguientes puntos:

  • Módulo de Mapas:
    1. Se coloca el tablero de losetas de selva entre la pila de losetas de selva y las dos reveladas. Sobre el tablero se revelan las dos siguientes losetas de la pila.
    2. Cada jugador recibe 2 fichas de mapa. El resto se devuelven a la caja en partida de menos de 4 jugadores.
  • Módulo de Irrigación:
    1. Se añaden las 3 losetas de irrigación y se devuelven a la caja una loseta de plantación simple y dos losetas de plantación doble.
      • En partidas de 2 jugadores solo se añaden 2 losetas de irrigación y se retiran las dos losetas de plantación doble.
  • Módulo de Chocolate:
    1. Se retiran las 3 minas y 3 mercados de valor de venta 3 y se añaden las 3 losetas de chocolatera y las 3 losetas de mercado de chocolate.
      • En partidas a 2 jugadores: se retiran la mina de valor 1 y valor 2 y 2 mercados de valor de venta 3 para añadir 2 chocolateras y 2 mercados de chocolate.
  • Bohíos:
    1. Se toman las 12 losetas y se dejan caer desde cierta altura sobre la mesa. La cara por la que caigan será la que se utilice durante la partida.

¡Ya podemos comenzar!

Detalle Suministro

Desarrollo de la Partida

El desarrollo normal del juego solo se ve alterado en dos puntos:

  • Si se está jugando con el módulo de mapas, a la hora de colocar losetas de selva, el jugador puede utilizar una ficha de mapa para tomar la loseta de selva que le toque colocar del tablero en vez de las dos reveladas fuera del tablero. Cuando finaliza el turno del jugador, los huecos fuera del tablero se rellenan con las losetas del tablero, y luego se roban losetas para reponer el tablero.
  • Si se está jugando con el módulo de los bohíos, el jugador puede al final de su turno comprar uno de los bohíos disponibles, devolviendo a la reserva la cantidad de monedas indicadas en la loseta.

Fin de la Partida

La partida finaliza cuando todos los jugadores han colocado sus losetas de trabajadores. Se procede a la evaluación final, teniendo en cuenta los puntos otorgados por los bohíos.


Opinión Personal

El señor Phil Walker-Harding se ha hecho un nombre dentro del mundillo disparando siempre a un mismo público objetivo, con juegos de amplio espectro, duración muy ajustada y de fácil asimilación conceptual. Lo que conocemos como familiares. Cacao es uno de esos buenos juegos que ofrecen bastante con relativamente poco. Y ya sabemos qué ocurre cuando algo funciona… Comienza el chorreo de expansiones. Xocolatl es la primera expansión oficial (promos aparte) de este coqueto juego de colocación de losetas. Vamos a ver qué aporta y si es necesaria, no sin antes recordaros que sería interesante conocer el juego base. Si no habéis jugado, siempre tenéis la opción de revisar la tochorreseña que se publicó en su día.

El mayor defecto que se le podía sacar a Cacao es que sabía a poco. Te quedabas con ganas de más turnos y más opciones. Turnos no, pero opciones sí que aporta esta expansión y, con ello, profundidad. Desgranemos cada uno de los módulos que se pueden añadir de forma independiente al juego básico.

Detalle Bohíos

Empecemos con el más simple de todos, los mapas. Más simple porque podría aplicarse directamente sobre el juego base sin necesidad de la expansión. Consiste en ampliar el suministro de losetas de selva de 2 a 4, funcionando los dos primeros como habitualmente, mientras que de las dos nuevas solo se podrá tomar una loseta si el jugador emplea una de sus fichas de mapa, es decir, que un jugador solo puede escoger 2 losetas de las más nuevas en el suministro a lo largo de la partida. De esta forma se añade cierto margen de maniobra, ya que el azar puede influir cuando en un turno hay dos losetas poco interesantes para el jugador y al colocarlas, aparecen unas más interesantes. De esta forma se mitiga ligeramente esta influencia del azar.

El siguiente módulo son las losetas de irrigación, que le confiere utilidad al track del río de cada jugador. En el diseño original los jugadores tenían entre las opciones para acumular puntos el progresar en un track activando las losetas de cenote. Este progreso era en una única dirección, de forma que cada nivel alcanzado quedaba automáticamente consolidado, y una vez alcanzado el máximo, estas losetas de selva dejaban de tener interés. Con estas nuevas losetas el jugador puede cosechar una gran cantidad de cacao a cambio de retrasar un paso en el track del rio. Potente, interesante y que no altera en absoluto el flujo mecánico del juego.

Seguimos con otro módulo y que da nombre a la expansión: el chocolate. Se incorpora un nuevo recurso, representado con fichas rectangulares con forma de dos onzas de chocolate, que se obtiene al activar un nuevo tipo de loseta de selva que permite convertir cacao en chocolate (1 unidad por cada activación). Este chocolate se coloca en el almacén de cacao, ocupando los mismos espacios (es decir, que entre cacao y chocolate nunca se podrá sobrepasar las 5 unidades). Este chocolate para lo único que servirá es, al igual que el cacao, para venderlo, pero con unos beneficios mayores que justifican el paso intermedio. Estas ventas se realizan en unos nuevos mercados que admiten tanto cacao como chocolate. Un módulo interesante, que amplía las opciones del juego pero que tiene un importante problema: el riesgo. Y es que al añadir un proceso de tres pasos (recolectar cacao, fabricar chocolate, vender chocolate) la influencia del azar en lo que al orden de aparición de las losetas se refiere puede jugar un papel clave en el desarrollo de la partida. Pueden darse situaciones del tipo “jugador que hipoteca parte de su almacén para guardar chocolate y no aparecen las losetas de mercado hasta casi el final de la partida” o “aparecen primero las losetas de mercado de chocolate y hay que utilizar piedras solares para poder volver a activarlos cuando, posteriormente, aparecen las losetas de fabricación de chocolate. Me gusta el proceso y las posibilidades que abre, pero no me gusta que el orden de aparición de las losetas pueda influir tanto.

En último lugar tenemos el módulo más interesante de toda la expansión, los bohíos. El módulo de las cabañas no es más que pequeñas losetas con efectos durante la partida con vías de puntuación alternativa para el final de la misma. Estas losetas se encontrarán en un suministro (cada una es a doble cara y al comienzo de la partida se determina aleatoriamente qué cara aplicará) y los jugadores podrán, al final de cada uno de sus turnos, emplear monedas acumuladas (ya fuese en este turno o en anteriores) para comprar estas cabañas. El dinero no se pierde, ya que el coste de las cabañas sigue contando en la evaluación final, por lo que se incentiva la obtención de monedas para hacerse con estas losetas lo antes posible. De esta forma se le resta un poco de peso a los templos y permite abrir estrategias en función de los efectos y los requisitos de puntuación. Sin duda, el módulo que eleva el nivel del juego, aportando variabilidad (que redunda en la rejugabilidad) y profundidad. Los anteriores son meros complementos que, si bien no están mal, no aportan gran cosa al juego.

Respecto a la edición, se mantienen las calidades del juego base, destacando las piezas de madera para el chocolate, aunque la escala produce un efecto raro cuando en el almacén tenemos cacao y chocolate. O los granos de cacao han salido de plantas con demasiado fertilizante o las onzas de chocolates son minúsculas. Los elementos de cartón son de buen grosor y se destroquelan fácilmente. El reglamento es claro y cada módulo está correctamente explicado, sin dejar lugar a dudas.

Detalle Losetas

A nivel de ilustraciones no hay grandes novedades. La portada es casi un calco de la primera sustituyendo el grano de cacao por la tableta de chocolate (aunque la cara de satisfacción de la muchacha en la expansión no tiene ni punto de comparación). Donde más trabajo encontramos es en, de nuevo, los bohíos, con pequeñas diferencias entre cada loseta con un pequeño personaje en cada uno. Nada especialmente llamativo, pero ahí está.

Y vamos cerrando. Xocolatl es una buena expansión que incorpora cuatro módulos (aplicables por separado), siendo uno de ellos el que de verdad eleva el nivel del juego, añadiendo profundidad y variabilidad. Los otros tres módulos, sin añadir complicación mecánica, son meros complementos que, aun no siendo imprescindibles, funcionan bien. Yo ya no lo juego sin expansión. Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

4 comentarios

  1. Está expansión mejora muchísimo el juego a tal punto q no se jugué sin está. Pero crees lo hace muy bueno como para adquirirlo si ya yo tengo un Carcassonne con algunas expansiones?

    1. Yo tengo los dos porque como tienen duración distinta me gusta alternarlos. Pero en una ludoteca corta yo escogería Carcassonne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *