V Aniversario de Misut Meeple

Cinco lobitos tiene la loba. Nada más y nada menos que un lustro de Tochorreseñas™ y Crónicas Jugonas™ entre otras cosillas. Como siempre por estas fechas, en vez de regalos, sorteos y demás historias, aquí os suelto una entrada resumen de balance del año.

Empecemos con las clásicas gráficas. Este año, a diferencia del anterior, ha supuesto la consolidación del blog, manteniendo casi calcando los números. Algunos meses se conseguía algo más, mientras que otro algo menos. No diré que estoy decepcionado, pero si es cierto que el frenazo respecto a la curva de crecimiento de los años anteriores ha perdido casi toda su pendiente. Como propósito de año nuevo, el intentar alcanzar una mayor repercusión buscando nuevas vías por las que dar la tabarra a base de tochos.

Comparativa 2016-2017

Donde sí saco pecho es en haber logrado mantener el ritmo todo el año sin fallar ni un solo día. Tres entradas semanales (las Crónicas Jugonas™ y dos Tochorreseñas™), incluso subiendo a cuatro entradas con la aparición de las tochorreseñas de los domingos. Es cierto que inicialmente tenía en mente sacar juegos menores o Primeras Impresiones de juegos a los que no les iba a dar muchas más oportunidades. Pero tras ver que me era imposible mantener la regularidad y tras unos meses sin publicar en el día del señor, he vuelto a intentarlo, pero ahora solo con tochorreseñas de expansiones, un campo que tenía algo abandonado y que muchos lectores solicitaban.

En redes sociales también ha ido bien la cosa. Por partes:

  • En Twitter hemos sobrepasado recientemente los 2.800 followers, con un ritmo más o menos constante de 2 followers por día.
  • En Facebook somos ya más de 1.600 seguidores, lo que supone casi el doble de seguidores respecto al balance del año pasado, con un ritmo de uno 11-12 seguidores por semana. Claramente la red social donde más hemos progresado.
  • En Instagram, por contra, es donde el ritmo es más pausado, estando actualmente a pocos seguidores de los 1.000 seguidores. No son malos números, pero puede mejorarse.

En cuanto a novedades, en 2017 añadí el Agregador Lúdico, con el que intento tener enlazados a todos los medios publicos, ordenados por fecha descendente de su última publicación. Si bien no tiene un tráfico espectacular, creo que es un pequeña ayuda para dar a conocer aquellos medios que acaban de empezar o la vida no les permite ser muy regulares. Recordad que si tenéis un medio lúdico y no estáis enlazado, solo tenéis que notificarmelo mediante el formulario de contacto y os agrego lo antes posible.

Como muchos sabréis, logro sacar un hueco para grabar quincenalmente (salvo motivo de fuerza mayor) Más Madera, el podcast para los amantes de los eurogames, especialmente los más duretes, junto al gran @muevecubos. En el día que este humilde blog cumple cinco añitos se publicará el episodio número 40, manteniendo el ritmo de, aproximadamente, 20 episodios por año (alguna semanilla de descanso nos tomamos). Si nunca nos habéis escuchado… ¿a qué esperáis para darnos una oportunidad?

Y ahora hablemos de juegos. La ludoteca sigue aumentando a un ritmo más o menos constante (mientras pueda meter laivas en la habitación, no habrá problemas, pero creo que la última ampliación fue la última antes de que sea necesario una mudanza). Son en torno a los 125 títulos (incluyendo expansiones) los que han pasado a descansar en las baldas de las estanterías low-cost de IKEA.

En cuanto a partidas, un numero redondo, 800 durante todo el año (no está mal) a 320 juegos distintos. Como el año pasado, procedo a destacar los títulos que más han llamado la atención o más he sacado a mesa.

Lisboa (aquí su tochorreseña). El diseño de Vital Lacerda para el 2017 (aunque estuvo anunciado para 2016). Uno de esos eurogames que intentan implementar un proceso o, en este caso, acontecimiento sin dejar apenas elementos en el tintero. Esto implica numerosos conceptos dando lugar a un juego que necesita unas primeras partidas de asimilación para tener claro los flujos y cómo enfocar cada partida y poder disfrutarlo. Un buen juego que, sin embargo, queda lejos del que para mí es su mejor diseño, Kanban.

Lisboa

Agra (aquí su tochorreseña). El eurogame duro presentado en la Feria de Essen de 2017 que más expectación había levantado, tanto por el autor como por la producción. Es un buen juego pero que tiene ciertas lagunas que empantanan la experiencia en esas primeras partidas que deben servir de adaptación al diseño, pudiendo provocar rechazo. Pero si se logra sobrevivir a la travesía por el desierto, nos encontramos con un juego tenso y complejo.

Agra

Secret Hitler (aquí su tochorreseña). Hasta que jugué por primera vez a este diseño, mi referencia en cuanto a juegos de roles ocultos era La Resistencia: Avalon. Pero es que el juego de intentar acabar con Hitler (o nombrarlo canciller) consigue pulir los defectos del juego de Don Eskridge y añadirle un punto de originalidad que le sienta genial, convirtiéndose en el nuevo rey de la categoría. Está difícil de conseguir, aunque siempre podéis montaros el juego, pues los ficheros de los componentes los podéis encontrar en la página oficial del juego (todo de forma legal).

Secret Hitler

Happy Salmon (aquí su tochorreseña). El chorrijuego del año. Un juego frenético que nos obligará a levantarnos de la mesa para gritar, correr y chocar palmas con nuestros compañeros de diversas formas para intentar deshacernos de las cartas lo antes posible. Una tontería superdivertida.

Happy Salmon

Santorini (aquí su tochorreseña). Uno de los abstractos que más llamaron la atención durante el año. Un juego rápido para 2-3 jugadores que puede recordar ligeramente a Torres, ya que los jugadores deben ir apilando una serie de bloques y ascender sobre ellos con sus peones, aunque aquí el objetivo será alcanzar la cima antes que el rival. Destaca por su espectacular producción y por una enorme variabilidad gracias a la enorme cantidad de cartas incluidas que alteran ligeramente cada partida.

Santorini

NMBR9 (aquí su tochorreseña). Siguiendo con los abstractos, un pequeño juego que toma ideas de juegos antiguos como Take it Easy! y le añade un pequeño giro de tuerca al introducir las tres dimensiones a la hora de conformar una estructura que proporciona puntos según el valor de las piezas y la altura en la que se coloquen. Un juego completamente solitario pero que engancha desde la primera partida y es imposible no repetir.

NMBR9

Suburbia (aquí su tochorreseña). ¡Por fin! Llevaba tiempo buscando un juego de construcción de ciudades que consiguiese abstraer de forma efectiva los conceptos típicos de un SimCity pero sin complicar en exceso la experiencia de juego e incluir un mantenimiento que desconecte a los jugadores de la partida. Suburbia es un juego muy sencillo pero que transmite perfectamente la sensación de estar construyendo una ciudad gracias al gran diseño de las losetas y como comban entre ellas. Y con la primera expansión el juego alcanza el grado de excelencia.

Suburbia

Yamataï (aquí su tochorreseña). Para cerrar, la novedad del año de Days of Wonder. Un nuevo diseño de Bruno Cathala (esta vez junto a Marc Paquien) que puede recordar en sensaciones (que no en mecánicas) a Five Tribes. Un muy buen juego cuyo mayor hándicap es, precisamente, luchar contra la sombra del que para mí es el mejor juego del diseñador francés. Por supuesto, una producción espectacular y que asegura diversión para rato.

Yamataï

Y poco más que contaros. Ha sido un año intenso, lleno de buenos momentos, en el que gracias a vuestro apoyo y comentarios he podido ser constante. Espero las tochorreseñas os sirgan gustando y os sigan sirviendo, al menos durante este 2018 que acabamos de comenzar.

14 comentarios

  1. ¡¡Muchas felicidades por el V Aniversario!! A seguir dándole duro durante el 2018, que para muchos de nosotros eres un referente en el mundo de los eurogames. A ver si este año se puede repetir alguna partida compartiendo mesa como el año pasado

  2. Enhorabuena. Sigo con atención tu página y en más de una ocasión me ha servido de referencia para comprar algún que otro juego: Le Havre, Troyes, Lewis & Clark.
    Cuando tengo trabajo por la tarde, y tengo que comer rápidamente, me acompañáis tú y el Sr. Muevecubos con vuestro Más Madera. Grandes programas y estupendos ratos.
    Saludos

  3. En octubre tuviste gripe! jaja… pedazo de vicio!

    En el 2017 te has inflado a dar notables y ni un sobresaliente!.. Quizás se lo merezca alguno de los que más han salido a mesa.

    Encuentro muy interesante nombrar los juegos que te han llamado la atención por una u otra razón durante el año. Quizás un día puedas publicar un «ranking» de los que más te han viciado historicamente. O por el contrario, juegos que aunque gocen de sobrada reputación no te hayan conseguido enganchar.

    Enhorabuena y gracias.

    1. Es que en general, me ha parecido un año con buenos juegos, pero poco realmente que se cuele en el último cajón.

      Un saludo y gracias!

  4. Muchas Felicidades iMisut, he descubierto tu web y podcast hace poco más de un año y solo quería agradecerte por el enorme trabajo que haces en cada una de tus publicaciones; las encuentro muy útiles y son material de consulta antes de comprarme un juego.

    Un abrazo y saludos de un argentino desde Ecuador 🙂

  5. Muchas felicidades! Aquí tienes un fiel seguidor que entra regularmente cual reloj a la que considero la mejor pagina de juegos de mesa.
    Estas navidades me regalaron 51State master set, 2GM tactics y ayer por mi cumple el Tiny epic quest, has catao alguno?
    Muchos años que podamos disfrutar de esta pagina y gracias por tu trabajo!

  6. Leo tus reseñas desde hace muy poco y este es mi primer comentario, así que me viene de perlas para… ¡felicitarte por los 5 años! Te deseo lo mejor en los que vienen, eres referencia 🙂

  7. Aumento de número de suscriptores, cuotas a alcanzar, curvas de crecimiento….. etc.

    La consecuencia final de la frialdad de los datos; es la ayuda que estas prestando a jugadores, como es mi caso, de ampliar la gama de experiencias y nuevas sensaciones, añadiendo juegos a nuestras ludoteca con la referencia de tus trabajadas Tochoreseñas.

    Enhorabuena y gracias por tu constancia.
    Un saludo:)

  8. Aprovecho la ocasión para felicitarte por el trabajo que sigo desde hace ya un tiempo. Un asiduo seguidor de tus tochoreseñas. Este año me he propuesto comentar de vez en cuando. 🙂
    Saludos!

  9. Buenas !! Estimado Ivan ya no volviste a publicar este tipo de resumenes del año verdad? o los puedo encontrar en otro lado ? … es que me da mucha curiosidad como siguió el crecimiento del blog.

    Saludos y muchas gracias por todo el contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *