Reseña: Terraforming Mars, Hellas & Elysium

Introducción

¡Explora nuevos lugares y estrategias en Terraforming Mars! Cualquiera de estos dos nuevos tableros de juego puede ser usado en lugar del original. Cada uno representa una nueva región de Marte, con nuevas bonificaciones por colocación, áreas de océano y nuevos grupos de hitos y recompensas.

Portada

Así se presenta la primera expansión de Terraforming Mars, diseñada, al igual que el juego base, Jacob Fryxelius. La expansión se publicó en 2017 por FryxGames y Stronghold Games, además de numerosas licencias en diferentes países. También, como en el juego base, de las ilustraciones se encarga Isaac Fryxelius.

La expansión se encuentra publicada en nuestro país por Maldito Games, aunque es prácticamente independientemente del idioma (el nombre de los hitos y recompensas y poco mas). No altera el número de jugadores (de 1 a 5), ni la duración (de 90 a 120 minutos). El precio de compra recomendado es de 14,95 €. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la edición de Maldito Games, que la editorial nos ha cedido amablemente.

Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

La expansión se contiene en un retractilado con una hoja que la envuelta y funciona como reglamento, incluyendo únicamente un nuevo tablero.


Mecánica

Recordemos que Terraforming Mars es un juego de desarrollo de cartas en el que los jugadores tendrán la tarea de hacer habitable Marte. Para ello, a lo largo de una serie de generaciones (rondas), los jugadores disfrutarán de turnos en los que podrán jugar cartas y realizar acciones que, de forma conjunta, irán mejorando las condiciones del planeta rojo: oxigeno, agua y temperatura. La partida finaliza en la generación en la que se consigue llevar dichos parámetros hasta ciertos niveles, proclamándose vencedor aquel que haya contribuido de forma más intensa a la consecución del objetivo.


Conceptos Básicos

Esta primera expansión de Terraforming Mars no aporta ningún concepto mecánico.


Preparación de la Partida

El único cambio respecto al juego base es la sustitución del tablero central por el que compone esta expansión, escogiendo una de las dos caras, Hellas o Elysium.


Desarrollo de la Partida

El desarrollo de la partida sigue el flujo habitual de Terraforming Mars, con la modificación de los Hitos, Recompensas y la orografía del terreno y las bonificaciones de las casillas:

  • Hellas (carece de volcanes y de la región de Noctis, por los que las cartas que referencian a estos elementos pierden su requisito de adyacencia):
    • Hitos:
      • Diversificador: requiere disponer de 8 símbolos distinto entre las cartas en juego.
      • Táctico: requiere tener en juego al menos 5 cartas con requisitos.
      • Explorador Polar: requiere tener al menos 3 losetas colocadas en las dos filas inferiores del tablero.
      • Energizante: requiere que tengas un nivel 6 de producción de energía.
      • Colono Exterior: requiere disponer de 3 símbolos jovianos en las cartas en juego.
    • Recompensas:
      • Cultivador: disponer del mayor número de losetas de vegetación.
      • Magnate: disponer del mayor número de cartas de proyecto verdes (de evento y de acción no cuentan).
      • Barón Galáctico: disponer del mayor número de símbolos de Espacio (cartas de evento no cuentan).
      • Excéntrico: disponer del mayor número de recursos sobre cartas.
      • Contratista: disponer del mayor número de símbolos de Edificio (cartas de evento no cuentan).
Hellas
  • Elysium (carece de la región de Noctis, aunque sí contiene regiones volcánicas):
    • Hitos:
      • Generalista: requiere disponer de al menos nivel de producción 1 en todos los niveles de producción.
      • Especialista: requiere disponer de al menos nivel 10 de producción en un recurso.
      • Ecologista: requiere disponer de al menos 4 símbolos biológicos (plantas, microbios y animales).
      • Magnate: requiere disponer de 15 cartas de proyecto en juego (cartas verdes y azules).
      • Leyenda: requiere haber jugado 5 cartas de evento.
    • Recompensas
      • Celebridad: disponer del mayor número de cartas en juego (cartas de evento no cuentan) con un coste de al menos 20 megacréditos.
      • Industrialista: disponer del mayor número de acero y energía.
      • Colono del Desierto: disponer del mayor número de losetas al sur del Ecuador (las cuatro filas inferiores).
      • Corredor de Fincas: disponer del mayor número de losetas adyacentes a océanos.
      • Benefactor: disponer del mayor valor de terraformación (esta recompensa debe evaluarse lo primero en la puntuación final).
Elysium

Fin de la Partida

Al igual que el juego básico, la partida finaliza cuando se alcance el valor exigido en cada uno de los tres parámetros de terraformación.


Opinión Personal

Hoy toca analizar lo que aporta la primera de las expansiones de Terraforming Mars, uno de los éxitos de 2016 y que durante 2017 dio mucho que hablar, tanto para bien como para mal. Pero antes, tenemos que agradecer a Maldito Games la cesión de la copia que ha permitido la tochorreseña de esta expansión.

Nos encontramos ante una de esas expansiones que casi podríamos considerar casi como una promo, pues no deja de ser, única y exclusivamente, un tablero que ofrece objetivos alternativos a los del juego básico. Por tanto, expansionar, expansionar, la verdad es que aporta poco. Si es cierto que la modificación de los hitos y las recompensas son un pequeño soplo de aire fresco que nos permitirá alternar entre partidas y así forzar a variar los patrones.

A destacar, como ocurre en el juego básico, la inmersión temática y la explicación de por qué cada mapa es como es. Así, Hellas, representa el polo sur y la llanura de Argyre, destacando las bonificaciones de las casillas inferiores que permiten extraer calor a través de la liberación del dióxido de carbono congelado, produciendo el efecto invernadero. Y, por otro lado, Elysium representa la región occidental de Tharsis y no dispone de bonificaciones remarcables diferentes de las que muestra en sus casillas el juego básico.

Respecto al nivel de producción, la calidad del tablero es idéntica a la del tablero del juego original, que, si recordáis, no era especialmente destacable, con el grosor justo para tener una rigidez adecuada. El tablero cabe perfectamente en la caja del juego básico, rellenando una buena porción del aire que esta contenía.

Y vamos cerrando. Como ya supondréis, se trata de una expansión que, a priori, solo recomendaría a aquellos que disfruten del juego básico y lo saquen con asiduidad a mesa, para añadirle un punto adicional de variabilidad que le sienta bastante bien. Pero si estáis leyendo esta entrada es porque os encontráis en dicho grupo, esto es, jugadores que viven un idilio con el éxito de ventas de los hermanos Fryxelius. Por todo esto le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

2 comentarios

  1. Acabo de jugar mi1ª partida al juego básico con 4 jugadores y no está mal, aunque la mecánica de tropecientas cartas combinables y diferentes del tipo «porque yo lo valgo» no es mi favorita. Por cierto, una partida no dura 2 horas ni de coña, hicimos la versión fácil que comienzas con 10 cartas gratis y 30/40 megacréditos y nos duró 2:40′ explicación/despliegue/repliegue aparte. Sin los pluses gratuitos iniciales eso se va a 4 h.
    Ya tiene bastante rejugabilidad merced a sus más de 200 cartas con múltiples combinaciones, en mi opinión no precisa de más cartas ni de más tableros considerando la vorágine de nuevas títulos que salen al mercado continuamente. Por ello veo prescindible esta expansión, a no ser que ya tengas quemado el básico y seas un forofo del juego.
    Como siempre, muy buena y detallada reseña, gracias por el trabajo.

    1. Efectivamente, esta expansión cumple la función de añadir opciones. Cuando juegas varias partidas al básico, los hitos y las recompensas son importantes, y que siempre sean las mismas, pues provoca que, aunque se jueguen cartas distintas, tengas la sensación de intentar lo mismo. En ese sentido el mapa complementa muy bien al juego básico, pero, obviamente, solo es recomendable a aquellos que le saquen mucho partido. No es una expansión que mejore algún aspecto o añade algún elemento mecánico.

      Como recomendación para proximas partidas, yo utilizaría la variante oficial que se incluye en la segunda expansión (básicamente, que el jugador inicial al final de cada ronda decide uno de los parametros a mejorar y le pega un avance, esto es, oceanos, oxigeno o temperatura, pero sin obtener los beneficios de este avance, o sea, ni aumentar el VM ni llevarse las posibles bonificaciones). Esto recorta la duración de la partida en unas 3-4 generaciones sin que la sensación de desarrollo se vea mermada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *