Reseña: Lagoon, Lands of Druids

Introducción

Lagoon fue el primer mundo en existir. La energía espiritual fluye sin límites a través de la tierra, y la fuente de toda magia. Este poder divino nutre los bosques más profundos, mágicos y antiguos de toda la creación. Las criaturas del bosque más anciano de Lagoon despertaron tras un gran letargo, siendo guardianes de los más antiguos conocimientos y el poder primitivo. Un mundo en equilibrio hasta que la humanidad dividió esta divinidad en tres energías confrontadas por dominar Lagoon: Elemeen es la energía espiritual, Vowelon es la energía del corazón y Deonin es la energía de la mente. Una de estas tres energías serán el destino de Lagoon.

Portada

Así se nos presenta este Lagoon: Lands of Druids, un diseño de David Chott, siendo este su único diseño publicado hasta la fecha. El juego se publicó en 2014 mediante una exitosa campaña de micromecenazgo, creando para ello la editorial Three Hares Games. De las ilustraciones se encargan tres artistas: Eduardo Garcia (Apotheca) y Chase Velarde.

El juego no se encuentra publicado en nuestro país, por lo que tendréis que tirar de importación. Tiene bastante dependencia del idioma ya que las losetas muestran bastante texto, aunque es información visible, por lo que no habría muchos problemas si un jugador puede traducir y leer en voz alta los textos. Permite partidas de 1 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 12 años y una duración aproximada de 60 minutos. El precio de compra recomendado es de 34,95 €. También se puede conseguir una versión Print&Play en la propia web de la editorial. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la primera edición de Three Hares Games.

Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 22,2×22,2×5,2 (caja cuadrada mediana tipo 7 Wonders Duel, aunque ligeramente más grande en todas sus dimensiones), encontramos los siguientes elementos:

  • 27 Losetas de Sitios a doble cara (de cartón)
  • 40 Fichas de Druida (5 en cada uno de los 8 colores) (de cartón)
  • 48 Fichas de Semillas (16 de cada tipo) (de cartón)
  • 4 Hojas de Referencia
  • 9 Losetas de Jugador
  • Bolsa para Losetas (de terciopelo)
  • Bolsa para Marcadores (de terciopelo)
  • Reglamento
Contenido

Mecánica

Lagoon: Lands of Druids es un diseño en el que cada jugador controla a un grupo de druidas que intentará moldear el mundo de Lagoon y convertirse en los más poderosos del lugar. Estos druidas se desplazarán sobre unas losetas hexagonales que les proporcionarán distintas habilidades. Existen tres tipos de energía (colores de losetas), siendo el objetivo básico el retirar estas mismas losetas (que proporcionan puntos de victoria) para que uno de estos tipos de energía sea dominante y determiné qué energías proporcionarán puntos al final de la partida.


Conceptos Básicos

Empecemos con las Losetas de Lugar. Estas losetas hexagonales a doble cara muestran un emplazamiento (un emplazamiento de distinto color por cada cara). La mitad superior de la loseta contiene una preciosa ilustración de la ubicación, mientras que la mitad inferior muestra el efecto que permite activar dicha loseta. Dentro de este espacio encontraremos ciertos símbolos que indican el tipo de efecto. En medio, una banda con el título del sitio y el icono representativo del tipo de energía a la izquierda. A la derecha encontramos un pequeño icono que representa el tipo de sitio, siendo el único relevante haven (o refugio), que son sitios que permitirán introducir nuevas fichas en juego. También se reconocen fácilmente porque el fondo del texto del efecto es verde en vez de amarillo.

Tipos de Losetas

La representación de los jugadores sobre el terreno serán las Fichas de Druidas. Son fichas circulares de color solido con el símbolo del clan que elija el jugador. Por una cada el símbolo estará relleno, mientras que por la otra solo encontraremos la silueta. Existe un druida especial, el Eldrid, que tendrá ciertas habilidades especiales. Se distingue del resto de druidas por ser una ficha de mayores dimensiones y mostrar un pequeño símbolo con forma de sol brillante junto al del clan. El lado con el símbolo relleno representa a un druida activo (que puede actuar en el turno del jugador), mientras que el lado con la silueta indica que el druida está exhausto (no puede actuar durante el turno a no ser que se reactive).

Druidas

Asociado al clan tenemos las Losetas de Exploración que, básicamente sirven para indicar si hemos ejecutado un tipo de acción durante el turno o no. Al igual que los druidas, tienen dos caras, una con el símbolo del clan relleno y la otra con la silueta del símbolo del clan.

Losetas de Jugador

El concepto más importante que debemos entender y sobre el que gira todo el juego es que nuestros clanes de druidas están conectados espiritualmente. Funcionan como un todo, como una colmena. De forma que un druida presente en una determinada loseta transfiere el efecto de dicha loseta al resto de druidas. Dicho de otra forma, el efecto de una loseta puede ser activado por cualquier druida, independientemente de donde se encuentren.

Las Energías son el otro aspecto clave. El mundo de Lagoon quedará desnivelado en favor de una de estas tres energías: la energía espiritual (amarillo), la energía del corazón (rojo) y la energía de la mente (azul). Estas energías están en equilibrio, de forma que cada tipo de energía domina a uno y es dominado por otro. Además de las losetas, también existen unas fichas que permiten a los jugadores almacenar este tipo de energía.

Semillas

Estas fichas proporcionarán puntos al final de la partida (siempre que pertenezcan al tipo de energía dominante en el tablero), y, a su vez, permitirán moldear el mundo de Lagoon, ya que, durante la partida, el objetivo primordial de los jugadores será transformar dicho mundo explorando (colocando nuevas losetas) y retirándolas. El tipo de energía dominante vendrá determinado por el color mayoritario de las losetas. Las losetas que los jugadores hayan retirado también proporcionarán puntos al final de la partida, siempre y cuando pertenezcan a los tipos de energía que no son el dominante en el tablero.

Con esto tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

Nota: la explicación es para partida de 2 y 3 jugadores.

  1. Se prepara el mundo inicial de Lagoon colocando tres losetas adyacentes entre sí 2 a 2. Cada partida puede ser distinta, pero hay que cumplir dos normas: cada una de las tres losetas debe ser de un tipo de energía distinto y una de ellas debe ser un refugio (para poder introducir druidas).
  2. El resto de losetas se mezclan y se introducen en la bolsa, que se deja al alcance de los jugadores.
  3. Cada jugador escoge un clan y toma las cinco fichas de druida y su loseta de exploración.
  4. Cada jugador coloca su Eldrid junto a otro druida por la cara activa (símbolo relleno) en el refugio inicial. Las tres fichas de druida restante se colocan en la reserva personal de cada jugador.
  5. Se crea una reserva general con las fichas de energía.
  6. Finalmente, se escoge al jugador inicial.

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida de Lagoon: Lands of Druids consta de una serie de turnos alternados entre los jugadores (comenzando por el inicial), hasta que se cumple la condición de finalización.

El turno de un jugador se desarrolla mediante los siguientes pasos:

  1. Comienzo: todos los sitios con efecto de activación al comienzo del turno que contengan druidas del jugador aplican su efecto en este momento. El orden de resolución queda a cargo del jugador.
  2. Reactivar: el jugador activa hasta 3 de sus druidas que se encuentren exhaustos (los voltea). Igualmente, si la loseta de exploración está agotada, se coloca por su lado disponible.
  3. Acciones: el jugador resuelve las acciones que quiera/pueda mediante sus druidas.
  4. Final del Turno: todos los sitios con efecto de activación al final del turno que contengan druidas del jugador aplican su efecto en este momento. El orden de resolución queda a cargo del jugador.

Tras esto, el turno pasa al jugador de la izquierda.

Detalle Eldrid

Las Acciones que puede llevar a cabo el jugador son:

  • Mover un Druida: el jugador puede desplazar a uno de sus druidas activos a una loseta adyacente. Tras esto, el druida se voltea y queda exhausto.
  • Invocar un Druida: el jugador agota un druida para invocar a uno nuevo (que también entra en juego exhausto), que deberá ser colocado en cualquier loseta de refugio del tablero.
  • Explorar (solo una vez por turno): esta acción consta de tres pasos:
    1. El jugador elige con qué druida va a explorar y roba una loseta de la bolsa.
    2. El jugador elige uno de los dos lados y coloca la loseta en un espacio libre adyacente a la loseta en la que se encuentra el druida que ejecutó la acción. Opcionalmente, puede desplazar a su ficha de druida hacia la nueva loseta o permanecer en la que estaba.
    3. El jugador recibe una ficha de energía del tipo asociado a la cara de la loseta que ha colocado sobre el tablero.
    4. El jugador agota al druida y voltea su loseta de exploración para marcar que ya no puede ejecutar esta acción durante el turno actual.
  • Ejecutar una Acción de un Sitio: el jugador aplica el efecto de un sitio que ocupe con uno de sus druidas. Recordemos que los druidas están conectados espiritualmente, por lo que cualquiera de ellos puede ejecutar el efecto de cualquier loseta que ocupen entre todos. Hay acciones que exigen agotar a un druida y otras que especifican que debe ser el Eldrid el que lleve a cabo la acción.
  • Retirar una Loseta: esta es la acción más importante del juego, ya que moldea el mundo de Lagoon. El jugador puede retirar una loseta de la mesa en la que posea un druida y colocarla en su zona de juego (el druida es retirado del tablero y vuelve a la reserva personal). Hay que tener cuidado con no voltear la loseta al retirarla, ya que es importante el tipo de energía que poseía. Retirar una loseta tiene un coste en energía de tres unidades (fichas) del tipo de energía que domina a la energía de la loseta a retirar (retirar una loseta amarilla cuesta puntos azules, retirar una roja requiere puntos amarillos y retirar una azul requiere puntos rojos). Sin embargo, se aplica un descuento sobre este coste por cada loseta del tipo de energía correspondiente ocupada por uno o varios druidas del jugador. Por ejemplo, si un jugador posee 4 druidas, 3 de ellos en espacios azules y el cuarto ocupa un espacio amarillo, no tendrá que devolver fichas de energía a la reserva porque por cada druida en un espacio azul descuenta una unidad de dicho coste). También se aplican ciertas normas:
    • No se puede retirar una loseta que particiones el tablero.
    • Tampoco se puede retirar un refugio si es el único que queda en la partida, aunque sea una loseta «libre».
    • Si sobre la loseta hubiese otros druidas (propios o de otros jugadores), estos se colocan en cualquier refugio (si hay varios refugios, se pueden distribuir).
Hoja de Referencia

Fin de la Partida

La partida finaliza en el turno en el que la última loseta fue colocada sobre la mesa (la bolsa está vacía). El destino de Lagoon queda determinado por la energía dominante (mayoría de losetas de un color).

En caso de empate, se sigue el siguiente patrón: espíritu (amarillo) gana a corazón (rojo), corazón (rojo) gana a mente (azul), y mente (azul) gana a espíritu (amarillo). En el extraño caso de que hubiese el mismo número de losetas de los tres tipos de energía, el destino quedará determinado por el conjunto de fichas de energía de todos los jugadores (del tipo que haya mayoría). Si hubiese empates en las fichas, se resolvería de la misma forma. Si las tres energías estuvieran aun empatadas, la partida finalizaría en empate.

Tras esto, cada jugador anota sus puntos:

  • 1 Punto de Victoria por cada ficha de energía del tipo dominante.
  • 2 Puntos de Victoria por cada loseta retirada que no sea del tipo dominante.

El jugador con más puntos de victoria será el vencedor. En caso de empate, cada jugador de los empatados resta al total de fichas de energía dominante el número de losetas de energía dominante que posean. El jugador con el valor más alto será el vencedor. Si el empate permanece, comparten la victoria.


Variantes

  • Modo por Parejas: a 4 jugadores se forman parejas, cuyos integrantes deben actuar de forma alternada. El juego es exactamente igual que a 2-3 jugadores. Simplemente, al final de la partida, los jugadores de un mismo equipo suman sus puntos de victoria.
  • Modo Solitario: el jugador se enfrenta a un jugador virtual, cuya inteligencia artificial está determinada por un algoritmo de actuación modificado por una serie de tokens que se roban de una bolsa.
Elementos para Solitario

Opinión Personal

Bueno, hoy toca analizar uno de esos juegos desconocidos por la mayoría del público. Surgido mediante una campaña de micromecenazgo unos cuantos años atrás, parecía prometer un interesante producto que, claramente, no caló entre los jugadores. Vamos a ver por qué.

En más de una ocasión hemos hablado de lo importante que es el aspecto gráfico para que un título atraiga y permita el acercamiento de los jugadores. En este sentido, Lagoon: Lands of Druids es de los juegos más llamativos que he desplegado alguna vez sobre la mesa. Un ejemplo de cómo vestir una mecánica, por muy abstracta que sea.

Detalle de Zona de Jugador

Y es que Lagoon: Lands of  Druids es un juego extraño y bastante árido en sus conceptos, sobre todo si uno no tiene ayuda de un explicador que le guíe un poco. Se nos ubica en un mundo en constante evolución, en el que van apareciendo losetas que representan distintas ubicaciones que están cargadas de energía. El objetivo de los jugadores es determinar la energía predominante en dicho mundo alterando las ubicaciones (añadiendo nueva y retirando otras), para hacerse con la victoria en función de esa energía dominante.

El eje fundamental de la partida es, pues, intentar empujar a Lagoon: Lands of Druids a un destino concreto en función de lo que vayamos acumulando (losetas y fichas de energía). Esta es la lucha que deben mantener los jugadores.

Así, se establecen unos ciclos de actuación que consisten en tres etapas. Primero, se añade una nueva loseta al tablero, colocándola por la cara más interesante, ya sea por su efecto o por su tipo de energía, así como nuevos druidas. Segundo, activaremos los druidas para posicionarnos adecuadamente para, en tercer lugar, extraer la loseta sin que nos cueste demasiada energía (dependiendo de los espacios que ocupen los jugadores habrá una serie de descuentos), junto con el druida que se encontraba sobre ella.

Se pueden dar dos casos: que los jugadores opten por convertir la partida en una carrera si ambos empujan a Lagoon: Lands of Druids al mismo destino, quedando determinado desde muy pronto el tipo de energía dominante o, por el contrario, una lucha a brazo partido por ver quien consigue establecer la energía por la que han apostado como dominante. En mis partidas siempre ha ocurrido lo primero, sobre todo porque los jugadores intentan aprovechar los descuentos. En el momento que hay cierta dominancia de un tipo de energía los jugadores tienden a posicionar a sus druidas para no tener que gastar fichas.

Detalle Semillas

En esta lucha por extraer losetas tiene una importancia capital los combos que logremos establecer entre los efectos de las ubicaciones. Aquí es donde entra el concepto de conexión espiritual de los druidas. Sin duda, el concepto más interesante y que hará que nos quedemos un rato mirando el tablero buscando sinergias y desplazando druidas para aprovecharlas. Entender este concepto es la clave para comenzar a controlar lo que ocurre en la partida.

Sin embargo, esta pequeña genialidad considero que queda muy desaprovechada, ya que, al final, lo que importa es acelerar el ritmo de extracción de losetas. Así, las partidas se desarrollan a pequeños tirones, acelerándose cuando un jugador consigue exprimir algo un combo con el que consigue aumentar su ritmo de extracción de losetas. El resto de jugadores intentarán romper ese combo y vuelta a empezar. Digo que queda desaprovechada porque uno tiene la sensación de que podría jugar perfectamente sin aplicar los efectos. Y ya os digo que no es trivial encontrar estos combos.

Es algo parecido a lo que ocurre con un juego reciente, Dale of Merchants (aquí su tochorreseña). Es un juego de construcción de mazos que podría no jugarse como tal, de forma que un jugador podría centrarse exclusivamente en el juego de familias, acumulando colores y construyendo el tenderete. Normalmente ganará el que logre aumentar el ritmo gracias a los combos de los efectos de las cartas, pero se podría ganar incluso sin hacer uso de ellos. Sin embargo, mientras que en Dale of Merchants funciona porque los límites de la carrera están establecidos y uno sabe siempre a qué atenerse, aquí la tensión desaparece al no estar claro qué jugador está ganando si la partida está medianamente igualada. Obviamente, si la partida queda decantada pronto, incluso pierde toda emoción y se convierte en un mero trámite.

Detalle Reverso Hojas de Referencia

El gran problema de Lagoon: Lands of Druids es que, siendo un juego aparentemente sencillo, cuesta de asimilar y durante la partida uno sufre desconexiones que impiden que resulte divertido. Y es una pena, porque mecánicamente considero que tiene muy buenas ideas pero que no las desarrolla adecuadamente, convirtiéndose en algo monótono.

Respecto a la escalabilidad, Lagoon: Lands of Druids es un juego para 2 o 3. El modo solitario no deja de ser un tutorial para asimilar las mecánicas, y el modo a cuatro jugadores alarga innecesariamente la partida.

La rejugabilidad, en teoría, debería ser elevada gracias al sistema de conexión entre los efectos de los espacios. Sin embargo, como ya hemos comentado, se vuelve monótono y uno tiene la sensación de que, aun aprovechando los efectos, siempre está haciendo lo mismo. Si el juego durase 20 minutos no habría problemas. Pero llegando y sobrepasando la hora…

Pasemos a la edición. Aquí es donde Lagoon: Lands of Druids está muy por encima de la mayoría de juegos de su categoría. Una producción excelsa, con unos materiales de altísima calidad. Un cartón de gran grosor y con una textura lisa muy agradable. De hecho, viene con muchos más colores de la cuenta, supongo que pensando en futuras ampliaciones del juego. El reglamento podría estar algo mejor estructurado, pero con un par de lecturas se entiende casi todo.

Detalle Tablero

El otro gran elemento positivo de Lagoon es su aspecto gráfico. Es uno de los juegos más vistosos que he tenido encima de la mesa. Y es digno de alabar, ya que el juego no deja de ser un abstracto al que le han pegado el tema. Cada loseta es única, con un nivel de detalle alucinante. También la caja y las hojas de ayuda, cuyo reverso es distinto para cada jugador. Únicamente queda algo descompensado el tema de las fichas de druidas, que mantienen un aspecto minimalista, supongo que para facilitar su identificación.

Y vamos cerrando. Lagoon: Lands of Druids es un juego abstracto al que le han aplicado una capa de pintura excelsa, siendo uno de los juegos más vistosos que he tenido en mesa. Desgraciadamente el desarrollo resulta monótono, largo e, incluso, ligeramente complicado de asimilar. Parece que uno va a encontrar muchas sinergias entre los efectos de las losetas, y al final acaba haciendo siempre lo mismo. Tiene buenas ideas, pero no termina de cuajar. Es una pena, pero le voy a dar un…

Suspenso

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *