Reseña: Top This! A Pizza Flicking Game

Introducción

Top this! es un divertido juego de preparación de pizzas. ¡Gestiona tus ingredientes y lánzalos con puntería para ganar! Los jugadores lanzan fichas de madera que representan a estos ingredientes en un tablero con forma de pizza. El objetivo: preparar porciones de acuerdo a unos pedidos gestionando su mano de ingredientes, y, si es posible, conseguir alguna propina para proclamarse vencedor.

Portada
Portada

Así se nos presenta este Top This! A Pizza Flicking Game, un diseño de Yves Tourigny, autor de otros juegos como Blueprints o Expedition: Northwest Passage. El juego se publicó en 2014 mediante una campaña de micromecenazgo, a través de la cual la editorial UniForge Games consiguió la financiación necesaria. La tirada se produjo en inglés y francés. De las ilustraciones se encarga Lucas Castro, siendo este su único trabajo en el mundo de los juegos de mesa junto a Crystal Core: Battle for Nih’ki.

El juego, como supondréis, no ha sido publicado en nuestro país, teniendo que tirar de importación para hacerse con una copia. Afortunadamente, es independiente del idioma (a excepción del reglamento). Permite partidas de 2 a 5 jugadores, con una edad mínima de 6 años y una duración aproximada de 30 minutos. El precio de compra recomendado es de 34,90 €. Para esta reseña se ha utilizado una copia de la primera edición de UniForge Games.

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones  29,2×29,2×3,8 cm. (caja cuadrada de dimensiones similar a la de 21 Mutinies), nos encontramos los siguientes elementos:

  • Tablero (de cartón)
  • 45 Discos de Ingredientes a doble cara (de madera)
  • 44 Cartas (44×68 mm.):
    • 30 Cartas de Pedido
    • 14 Cartas de Propina
  • Bolsa (de tela)
  • Reglamento
  • Expansiones (no incluidas):
    • 5 Chilis (de madera)
    • 15 Cartas de Pedidos Especiales  (44×68 mm.)
Contenido
Contenido

Mecánica

Top This! A Pizza Flicking Game (a partir de ahora Top This!) es un flicking game (como su propio nombre indica) en el que los jugadores lanzarán unos discos con ingredientes a un tablero con forma de masa de pizza con la intención de conformar unos pedidos para obtener puntos y propinas.


Conceptos Básicos

Empecemos por el Tablero. Este muestra una masa de pizza con la base de tomate. Esta masa se encuentra dividida en 8 porciones.

Tablero
Tablero

Para darle sabor a nuestra pizza tendremos una serie de Ingredientes: pepperoni, pimiento, aceitunas negras, cebolla y champiñones. Estos ingredientes se presentan en forma de discos a doble cara, de forma que tendremos 3 discos con cada combinación posible.

Ingredientes
Ingredientes

Estos ingredientes se encontrarán dentro de una Bolsa y serán tomados por los jugadores para conformar una mano de 4 discos que podrán gestionar a la hora de afrontar su turno.

top_this_bolsa

El objetivo será cumplir los requisitos de las Cartas de Pedido. Estas cartas muestran una porción con exactamente 3 ingredientes además de un valor en monedas. Para considerar satisfecho un pedido alguna de las 8 porciones del tablero. Un ingrediente se considera dentro de una porción si con que simplemente pise una de las líneas que lo delimita. Ed decir, que si un ingrediente se encuentra justo en el centro del tablero se encontrará incluido en las 8 porciones.

Pedidos
Pedidos

Por último tenemos las Cartas de Propina. Estas muestran de 1 a 3 monedas y se podrán conseguir si el jugador cumple unas determinadas condiciones en su turno.

Propinas
Propinas

Y con esto es suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se despliega el tablero en el centro de la mesa.
  2. Se introducen todos los discos de ingredientes dentro de la bolsa.
  3. Se separan las cartas de pedido y de propinas y se baraja cada mazo por separado.
  4. Se toman tantas cartas de propina como el doble del número de jugadores más uno. El resto de dejan en la caja.
  5. Se revelan 5 cartas de pedido formando una fila.
  6. Un jugador saca de la bolsa cuatro ingredientes que deja caer sobre el centro del tablero a una altura de unos 15 centímetros.
  7. Cada jugador roba 4 ingredientes de la bolsa.
  8. Por último, se elige al jugador inicial (según el reglamento, el último jugador que haya encargado una pizza).

¡Ya podemos comenzar!

Partida Preparada
Partida Preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida a Top This! consta de un número indeterminado de rondas en las que cada jugador disfrutará de un turno.

En su turno, un jugador disfrutará de 2 acciones que podrá repartir entre las siguientes opciones:

  • Añadir un Ingrediente: el jugador toma un ingrediente de su mano y lo coloca en el borde de la masa de la pizza por el lado que crea conveniente. Tras esto, deberá golpear con los dedos la ficha para introducirla al tablero, de forma que esta debe golpear alguna ficha ya presente en el tablero. Se tienen en cuenta los siguientes casos:
    • La ficha introducida debe devolverse a la bolsa si no choca con ningún ingrediente ya presente en el tablero.
    • Si, al golpear ingredientes, alguno de estos sale del tablero (no toca ninguna porción), los ingredientes expulsados del tablero deben entregarse al jugador de la izquierda del que está en posesión del turno.
  • Voltear Ingredientes: el jugador elige un tipo de ingrediente (no solo una ficha), y voltea todas las fichas coincidentes con dicho tipo de ingrediente sobre el tablero, sin importar su posición. Hay que ser cuidadosos para dejar el ingrediente en la misma posición.
Detalle Ingredientes
Detalle Ingredientes

Si, tras realizar una acción, el jugador completa una orden de pedido, deberá tomar la carta correspondiente y, adicionalmente, devolver a la bolsa un ingrediente de la porción en la que ha cumplido el requisito.

Si un jugador obtiene 2 o más cartas de pedido durante un turno, obtendrá de forma adicional una carta de propina.

Existe una acción especial, denominada Top This!, que puede elegirse en vez de realizar las dos acciones a las que el jugador tiene derecho. Mediante esta acción, el jugador indica que va a completar un pedido concreto, y lo marca sobre la fila de pedidos. Tras esto, realiza una acción de añadir un ingrediente. Si, efectivamente, completa el pedido, toma una carta adicional de propina.

Una vez finalice su turno, el jugador completará su mano de ingredientes robando de la bolsa los que fuese necesarios para volver a disponer de 4 fichas.

Tras esto, el turno pasa al jugador de la izquierda.

Detalle Zona del Jugador
Detalle Zona del Jugador

Fin de la Partida

La ronda final será aquella en la que, tras el turno de un jugador, el mazo de cartas de propina y/o el mazo de cartas de pedido se agote. Se completa la ronda para que todos los jugadores disfruten del mismo número de turnos y se procede al recuento.

El jugador con más puntos de victoria entre pedidos y propinas será el vencedor. En caso de empate, el vencedor será el jugador con mayor cantidad de puntos en propinas. Si el empate persiste, los jugadores comparten la victoria.


Variantes

Pedidos Ocultos: en vez de revelar cartas de pedido, se reparten 5 a cada jugador. La mecánica es la misma, con la diferencia de que, tras realizar un movimiento, si se cumple el pedido, se revela de la mano y se coloca en la pila de puntos de victoria. La partida finaliza en el momento que un jugador consigue jugar sus cinco pedidos (completando la ronda).

Chilis (primera expansión): las fichas de chili complementan los pedidos. Si un jugador completa un pedido con un chili, además de recibir la carta de pedido, toma la ficha de chili de la sección en la que se ha cumplido el pedido y se coloca sobre la pila de cartas de puntos de victoria. Al final de la partida, una ficha de chili equivale a 2 puntos de victoria.

Chilis
Chilis

Pedidos Especiales (segunda expansión): estas cartas de pedido funcionan igual que las cartas de pedido normal, con la diferencia de que afectan a media pizza (4 porciones consecutivas) y debe haber 5 ingredientes de los tipos indicados en la carta (no importa la proporción). Se obtienen de igual forma que un pedido normal.

Mitades
Mitades

Opinión Personal

Hoy toca analizar un peculiar juego que vuelve a tirar de una mecánica tan sencilla como atractiva. Me refiero, como indica el propio título de juego, al flicking (las chapas de toda la vida). Vamos a ver qué tal funciona el diseño del autor de Blueprints (aquí su tochorreseña).

Cuando hablamos de flicking games hay un título de referencia que automáticamente sale a la palestra, y no es otro que Crokinole, la simplicidad hecha juego. Por si alguno no conoce Crokinole (aquí unas primeras impresiones), se trata de un juego de habilidad que, mediante una mecánica de flicking, enfrenta a dos jugadores (normalmente) lanzando fichas sobre un espectacular (y caro) tablero de juego con una hendidura central rodeada de una serie de pivotes. La mecánica principal es anotar puntos colocando fichas en esa hendidura central o lo más cerca posible, con la peculiaridad de que, para introducir una nueva ficha en el tablero es obligatorio golpear una del rival (si hubiese).

Detalle Pedidos
Detalle Pedidos

Todo aficionado al mundo de los juegos de mesa se suele enfrentar a la disyuntiva de si dejarse un buen pellizco en un tablero de Crokinole. Estamos hablando de una inversión que ronda los 150 € para un juego de habilidad, de partidas cortas y, normalmente, para jugar contra un único jugador. Hay que tenerlo muy claro. Es cierto que no conozco a nadie que se haya agenciado uno de estos alucinantes tableros circulares y esté arrepentido, pero yo no he llegado a dar el paso.

Pero claro, el gusanillo está ahí, y los juegos de flicking me gustan. Así que, cuando probé por primera vez este Top This! se me abrió el cielo. Un juego que hereda el sistema de juego de Crokinole, añadiéndole un tema bastante original y abriendo el rango de jugadores hasta 5 participantes.

La pena es que, como ya he comentado en la introducción, el juego se publicó mediante una campaña de micromecenazgo a la que, obviamente, llegué tarde. Pero, mira tú por donde, navegando por una de las numerosas tiendas de juegos de mesa internacionales me encontré con unas cuantas copias en stock, así que no me lo pensé (y gracias a ello tenéis aquí está tochorreseña).

Las sensaciones que obtiene uno al jugar a Top This! son muy similares a las que se disfrutan en Crokinole. En su turno, un jugador, como norma general, meterá una o dos fichas en el tablero intentando optimizar la ganancia de puntos. Para ello, antes de actuar, oteará el tablero y las cartas de pedido disponibles en ese instante para decidir qué fichas y hacia donde las lanzas.

A diferencia de Crokinole, aquí no hay restricción de posiciones a la hora de lanzar, de forma que los jugadores pueden levantarse para disparar desde donde crean convenientes, aunque siempre se pueden añadir reglas caseras para complicar un poco la historia.

Como he dicho, el objetivo es optimizar puntos. De lo que primero uno se percata es que todas las cartas de pedido proporcionan los mismos puntos, por lo que las brechas de puntuación se formarán gracias a turnos certeros en los que se consigan cartas de propina.

Estos ingresos extras se consiguen desarrollando turnos casi perfectos, ya sea obteniendo más de una carta de pedido en un mismo turno, o echándole valor y eligiendo un pedido concreto a completar con un único movimiento.

Detalle Bolsa
Detalle Bolsa

Pero, como supondréis, todo esto depende de la situación del tablero. Es bastante probable que nos llegue el turno y no haya opción física de obtener una carta de pedido. Aquí es donde entra la segunda y necesaria acción de voltear ingredientes, forzando un pelín la suerte, ya que gastamos un turno en intentar alterar de forma importante la situación del tablero. Aunque en muchas ocasiones esta opción no sea muy práctica, permite una alternativa a simplemente meter fichas al tablero y que otro pueda beneficiarse de ello. Además, resulta emocionante voltear fichas y encontrarnos, de repente, con un pedido completado.

También, gracias a esta acción, se añade una pizca de memory al sistema, ya que, en cuanto los jugadores comiencen a voltear ingredientes, habrá que tirar de nuestra capacidad de retentiva para no olvidar que hay debajo de ciertos ingredientes para voltear en el momento adecuado o descartar esta opción.

Se echa en falta algún tipo de acción que permita actuar sobre la mano de fichas, ya que se dan situaciones en las que el jugador no posea fichas interesantes de cara a completar pedidos y no quieran poblar el tablero para que se aprovechen los rivales.

Con todo esto, el diseño no está mal y resulta entretenido. Sin embargo, el gran problema de Top This! es que, a pesar de todo, se queda corto. Las expansiones que se añadieron en la campaña de micromecenazgo le aportan una vida importante, tanto las cartas de pedidos especiales como los chilis. Ofrecen alternativas de puntuación que le sientan genial al diseño y que, una vez probadas, se antojan como imprescindibles. Tuvimos la suerte de poder contactar con la editorial y pudimos adquirir las expansiones de forma independiente. Si adquirís el juego sin ellas, aseguraos de poder conseguirlas.

Excluyendo al ya comentado Crokinole, si lo comparamos con otros flicking games como PitchCar (aquí su tochorreseña) o el reciente Flick ‘em Up!, Top This! queda como un juego menor, aunque es posible que, en relación calidad-precio, pueda ser una adquisición interesante.

La escalabilidad es uno de sus puntos claves, ya que el juego funciona adecuadamente en cualquiera de sus configuraciones aceptadas. Es cierto que, cuantos más jugadores, más diversión y caos, que es lo que se espera de un juego de este tipo. Pero a pocos jugadores funciona igualmente.

La rejugabilidad es la típica de esta clase de juegos de habilidad, en el que la diversión depende exclusivamente de los jugadores y sus pifias. Muy agradable de jugar, pero probablemente no aguante demasiadas partidas seguidas hasta saturar.

El nivel de edición alcanzado es sublime. Todos los elementos destacan en su campo. En primer lugar, el tablero, con un grosor superior al habitual. Además, el acabado de la superficie de juego es la óptima para el flicking, con un acabado satinado y que resbala adecuadamente, sobre todo al contacto con la pegatina de los discos. Estos discos son algo más finos que los que encontramos en Crokinole, pero siguen cumpliendo perfectamente con su cometido. Y las cartas son magníficas: de tamaño estándar (mini euro), con un gramaje también superior y una respuesta elástica perfecta, sobre todo teniendo en cuenta el grosor. El acabado es satinado y sin gofrado. Ya sabéis que yo siempre recomiendo el enfundado, aunque en este caso, con esta calidad, no es necesario teniendo en cuenta que las cartas casi nunca están en mano. La caja también es digna de mención, con un tamaño especial en el que simula una caja de pizza, aunque solo en tamaño, ya que el grosor del cartón utilizado también es de categoría. Por último, el reglamento es claro y conciso, sin dejar espacio a la duda.

Detalle Tablero
Detalle Tablero

Vamos con las ilustraciones. Aquí hay que alabar el trabajo del señor Castro, que consigue dotar de entidad a un diseño abstracto y que, perfectamente, podría no tener tema. Me quedo con el alucinante tablero, que si bien no deja de ser una masa de pizza con pocos tonos y sin degradados, queda espectacular en mesa.

Y vamos cerrando ya. Top This! A Pizza Flicking Game es un juego de habilidad interesante, que implementa un tema original y que encaja a la perfección con el sistema de juego. La producción muy superior a la media, destacando el tablero, fundamental para que las fichas deslicen adecuadamente. Su principal problema es que el juego básico se queda corto, necesitándose las expansiones para una experiencia satisfactoria, además de echar en falta alguna otra opción a la hora de desarrollar el turno. Por todo esto le doy un…

Aprobado

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

5 comentarios

  1. Hola! Gracias por la reseña, somos fans de los juegos de habilidad y no lo conocíamos. (Tenemos más que amortizado el Crokinole)

    Una pregunta indiscreta, ¿qué tienda de importación? He buscado en las habituales y solo he encontrado amazon.com con gastos de envío carísimos, así como algo en ebay con más de lo mismo.

    Por cierto, las expansiones de chili y «media pizza» cómo podríamos contactar para conseguirlas?

    Un saludo y gracias por todo.

    1. Yo lo conseguí en http://www.uplay.it/. Las expansiones las conseguimos contactando directamente con la editorial. A ver si mi compañero me pasa la dirección de correo, que ahora mismo no la encuentro.

      Saludos!!

  2. te falto decir que la campaña de kickstarter tuvo un retraso de mas de 2 años. De hecho las expansiones las regalaron como compensacion y, aun asi no es exactamente lo que prometieron ya que la expansion vegetariana estaba pensada para que incluyese nuevas fichas y no solo las pegatinas

    1. Como ya sabes, yo la campaña no la seguí. De la expansión vegetariana no he hablado porque realmente aporta poco al juego en su modo actual (solo pegatinas para sustituir a las fichas de pepperoni). Si realmente hubiesen incluido mas discos si habría tenido mas gracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *