Reseña: Vinhos

Introducción

En Vinhos asumirás el rol de un productor de vinos en Portugal. Debes demostrar tus habilidades promocionando tu marca, construyéndote una buena reputación y ganando prestigio tanto en casa como en el extranjero. A lo largo de un periodo de seis años, expandirás tu negocio adquiriendo fincas en diferentes regiones, comprando viñedos y construyendo bodegas. Los enólogos te ayudaran a incrementar la calidad de tu vino, mientras que los expertos de elite mejoraran el sabor, aroma, aspecto y graduación de tus caldos en la Feria de Cata de Vino. Pero no debemos olvidarnos de la venta y exportación de nuestro producto.

Portada
Portada

Así se nos presenta este Vinhos, siendo el primer juego en ser publicado del gran Vital Lacerda, diseñador portugués que ha ganado bastante reconocimiento gracias a sus complejos y temáticos juegos, como son CO2 o Kanban: Automotive Revolution. El juego fue publicado por primera vez en 2010 por la editorial What’s Your Game? en ediciones en inglés y alemán. De las ilustraciones se encarga Mariano Iannelli, un clásico de esta editorial, que ha trabajado en juegos como Madeira, Reef Encounter u OddVille.

El juego no ha sido publicado en nuestro país, aunque es completamente independiente del idioma (a excepción del reglamento). Permite partidas de 2 a 4 jugadores, con una edad mínima sugerida de 12 años y una duración aproximada de entre 60 y 120 minutos. Su precio de compra recomendado es de 44,99 €. Para esta reseña se ha utilizado la edición en alemán de What’s Your Game?

Contraportada
Contraportada

Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.



Contenido

Dentro de una caja de cartón de dos piezas (tapa y fondo), de dimensiones 29,7×29,7×7,1 (caja cuadrada estándar tipo Ticket to Ride o Los Colonos de Catán), nos encontramos con los siguientes elementos:

  • Tablero Principal (de cartón)
  • 4 Tableros de Jugador (de cartón)
  • 96 Fichas de Vino a doble cara (Blanco/Tinto) (de cartón)
  • 16 Losetas de Bodega en Superficie (de cartón)
  • 32 Losetas de Viñedo (4 de cada una de las 8 regiones, 2 de tinto y 2 de blanco) (de cartón)
  • 36 Billetes (de cartón):
    • 18 Billetes de 1.000 Bagos
    • 12 Billetes de 2.000 Bagos
    • 6 Billetes de 5.000 Bagos
  • Marcador de Ronda (de madera)
  • 4 Marcadores de Acción (uno de cada color: amarillo, rojo, azul y morado) (de madera)
  • 32 Barriles (8 de cada color: amarillo, rojo, azul y morado) (de madera)
  • 36 Discos (9 de cada color: amarillo, rojo, azul y morado) (de madera)
  • 8 Enólogos (de madera)
  • 24 Losetas de Expertos en Vinos (6 de cada uno de los 4 tipos) (de cartón)
  • 9 Losetas de Bodegas Subterráneas (de cartón)
    3) 9 Losetas de Cosecha Trasera
  • 15 Cubos de Denominación de Origen (de madera)
  • 4 Marcadores de Característica (de cartón)
  • 12 Losetas de Feria (3 de cada color: amarillo, rojo, azul y morado) (de cartón)
  • Reglamento
Contenido
Contenido

Mecánica

En Vinhos asumimos el papel de productor de vinos en el país luso. Tendremos que generar los mejores caldos para exportarlos, venderlos a negocios locales o presentarlos a la Feria de Cata de Vinos. La mecánica principal es la de colocación de trabajadores, aunque el jugador dispone de un único trabajador y no existe bloqueo al colocarse en una acción ocupada, sino penalización. La mayor parte de la puntuación la conseguiremos mediante control de ciertas áreas. Advertir que se trata de un juego con una importantísima carga conceptual.


Conceptos Básicos

Antes de comenzar, un poco de simbología:

  • Símbolo de Billete Dorado: representa pagos en metálico (la cantidad se indica con un número en el interior del símbolo), es decir, con fichas de billetes.
  • Símbolo Cuadrado Bicolor (amarillo/rojo) con separación diagonal: hace referencia al valor de producción del vino, añadiendo o sustrayendo el valor indicado en su interior.
  • Símbolo de Circulo separado en tres sectores, (uno amarillo, otro rojo y otro beige). Hace referencia al valor de venta del vino, añadiendo o sustrayendo el valor indicado en su interior.
  • Escudo con Fondo Burdeos: hace referencia a Puntos de Victoria obtenidos inmediatamente.
  • Escudo con Fondo Blando: hace referencia a Puntos de Victoria obtenidos al final de la partida.
  • Octógono Multicolor: hace referencia a Puntos de Feria (no confundir con Puntos de Victoria).

Empecemos con el Tablero Principal y una pequeña descripción de sus numerosos elementos:

  • En el marco encontramos el típico track de puntuación (de 0 a 99 puntos).
  • En el centro del tablero encontramos un cuadro de nueve casillas que recogen las 9 acciones disponibles para los jugadores. Adicionalmente, las casillas 1, 2, 3, 4, 6 y 9 contienen un pequeño track de progreso para marcar las rondas.
  • En la esquina superior izquierda encontramos un mapa de Portugal dividido en ocho regiones. Cada región muestra un espacio para colocar unas losetas y unos cubos, además de indicar un beneficio especial. Adicionalmente, una novena región será utilizada para colocar los Cubos de Denominación de Origen (de los que hablaremos más adelante).
  • Justo debajo encontramos unos recuadros que servirán para disponer los dos tipos de bodegas que se pueden adquirir en el tablero, así como los expertos (separados por tipo).
  • En la esquina inferior izquierda encontramos la zona de exportación. Se trata de una matriz de cuatro filas y cuatro columnas con unos espacios numerados (coincidentes en las diagonales inversas). Cada columna muestra un valor dentro de un escudo blanco (creciente de izquierda a derecha), mientras que cada fila muestra un valor dentro de un escudo rojo (creciente de arriba a abajo).
  • Debajo del recuadro de acciones encontramos la zona de venta. Aquí se muestran tres edificios (Casa de Fados, Hotel y Enoteca), a los que corresponde un grupo de círculos burdeos y amarillos. Estos serán los espacios de venta a dichos edificios, y el valor la ganancia obtenida.
  • En la esquina inferior derecha encontramos el Banco. Muestra dos elementos. Primero un recuadro de casillas que representa la cuenta bancaria de los jugadores. Aquí encontramos un escudo con un valor para cada fila del recuadro. Adicionalmente, tenemos un track de inversiones, que generará beneficios y pérdidas en función de la posición del marcador de un jugador.
  • En la zona derecha, en el centro, encontramos el espacio destinado a la Feria de Cata de Vinos. Esta zona muestra un segundo track de puntuación (puntos de feria), que va de 0 a 30 puntos. Dentro, se muestra una matriz de 11 columnas y 4 filas en las que los marcadores de características irán progresando. Adicionalmente, a la izquierda de este recuadro, aparecen seis casillas que proporcionaran un determinado beneficio así como una limitación respecto a características.
  • En la esquina superior derecha encontramos la zona de los Empresarios. Estos nos permitirán realizar acciones adicionales (las dos primeras columnas de casillas) y conseguir puntos de victoria adicionales (las tres columnas finales).
  • Por último, arriba en la parte central encontramos un espacio destinado a las losetas de clima y al orden de turno.
Tablero Principal
Tablero Principal

Sin duda, el elemento más importante del tablero es esa matriz central de 3×3 en el cual los jugadores tendrán un marcador que podrán mover para indicar la acción que van a realizar. El detalle crucial es que un jugador, para evitar penalizaciones económicas, tendrá que desplazar su marcador a una casilla adyacente (diagonal u ortogonalmente) que se encuentre libre. Si el jugador desea mover su marcador a una casilla no adyacente, deberá abonar un sobrecoste. De igual forma, si desea acceder a una casilla ocupada, también deberá abonar un sobrecoste. Es posible pagar ambos sobrecostes, es decir, no son el mismo.

El Tablero Individual de cada jugador muestra cuatro espacios para fincas. Cada una de estas fincas muestra tres espacios para losetas (dos de viñedos y una bodega de superficie), además de una bodega inicial de dos posiciones (pudiéndose mejorar con una bodega subterránea, como veremos más adelante). Adicionalmente, en la zona izquierda del tablero, tenemos una pequeña tabla de referencia que relaciona el valor de un vino presentado a la feria con el número de expertos que se pueden utilizar (esto lo veremos más adelante).

Tablero de Fincas
Tablero de Fincas

Las Losetas de Viñedo representan los viñedos que los jugadores podrán conseguir durante la partida. Existen ocho regiones en las que podremos construir viñedos (Minho, Trás-os-montes, Dão, Douro, Lisboa, Alentejo, Setúbal y Algarve). Para cada una de estas regiones dispondremos de cuatro losetas de viñedos, dos de uva blanca y dos de uva tinta. Estas losetas disponen de dos caras. Adicionalmente, cada región proporciona un determinado beneficio al construir viñedos de dicha región, habitualmente solo cuando se compra el primer viñedo, aunque hay losetas que proporcionan un beneficio recurrente. Pero nunca se obtendrá un beneficio al comprar el segundo viñedo de una misma región. Las losetas tienen dos caras. En ambas aparece un cuadro de nivel de producción con valor 2 y con fondo amarillo (uva blanca) o con fondo burdeos (uva tinta). En una de las caras se muestra el coste de construcción (con el símbolo del billete dorado) y por la otra, el beneficio de la región (para no tener que estar constantemente consultando en el tablero principal).

Losetas de Viñedos
Losetas de Viñedos

Los Cubos de Denominación de Origen serán un pequeño plus que se irá generando en las distintas regiones cuando los jugadores actúen sobre sus fincas, esto es, al comprar viñedos o bodegas. Estos cubos podrán ser utilizados por cualquier jugador para elevar el valor de venta de un vino producido en una finca de esa región.

Cubos de Denominación de Origen
Cubos de Denominación de Origen

A lo largo de la partida manejaremos dos valores respecto a los caldos que generemos: Valor de Producción y Valor de Venta. El Valor de Producción refleja la calidad de vino en función de los distintos elementos implicados en su elaboración, esto es, aquellos elementos que muestren un cuadrado bicolor (amarillo y rojo con una separación diagonal). Tras esta evaluación, cada la finca generará un vino con un determinado valor. Para esto se usan las pequeñas fichas de vino con valores. Este valor ya será inamovible para ese vino, independientemente de lo que hagamos con él.

Fichas de Vino
Fichas de Vino

Por otro lado tenemos el Valor de Venta. Cada vez que uno de nuestros caldos abandone nuestras bodegas, ya sea para exportación, venta o presentación en la Feria, habrá de calcularse su valor actual. Para ello entran en juego todos aquellos elementos que muestren un circulo dividido en tres sectores (de los cuales uno es amarillo y el otro rojo), mostrando un determinado valor en su interior. Estos valores se añadirán al valor de producción del vino en cuestión (el indicado en la pequeña ficha), y con esto obtendremos el valor de venta.

Durante la partida podremos mejorar nuestras fincas construyendo bodegas. Existen dos tipos: Bodegas en Superficie y Bodegas Subterráneas. El primer tipo (Bodegas en Superficie) es una loseta que ocupará el tercer espacio de una finca y servirá para mejorar el valor de producción del vino.

Losetas de Bodega en Superficie
Losetas de Bodega en Superficie

Adicionalmente, permite colocar un enólogo en ella, potenciando aún más su efecto. Los enólogos serán especialistas que mejorarán nuestro vino. Como contrapartida, requerirán el pago de un salario.

Enólogos
Enólogos

Las Bodegas Subterráneas afectan al valor de venta del vino, además de ampliar el espacio disponible en la finca para almacenamiento. El vino irá envejeciendo, avanzando por las distintas casillas de la bodega, adquiriendo un mayor valor.

Bodega Subterranea
Bodega Subterranea

Como hemos comentado anteriormente, los Empresarios permiten cierto margen de maniobra adicional a las acciones. Para ello los jugadores irán colocando alguno de sus barriles sobre ellos y, posteriormente, podrán descartar vinos para desplazar dichos barriles y ejecutar una acción adicional (dos primeras columnas) o colocarse en un espacio multiplicador (tres últimas columnas) para obtener puntos al final de la partida. Cada uno de estos empresarios exigirá cumplir un determinado aspecto para poder hacer negocios con él. Este requisito dependerá de la ronda actual. Así, Alexandre requiere un tipo de vino (tinto o blanco), Beatriz requiere un vino de un determinado valor mínimo y Constantino requiere un vino de unas regiones concretas.

Detalle de Zona de Empresarios
Detalle de Zona de Empresarios

La zona de exportación permite a los jugadores utilizar sus vinos para obtener puntos de victoria de forma directa y al final de la partida. En función de la posición que ocupe, anotará una determinada cantidad de puntos (correspondientes a la fila), y, al final de la partida, se evaluará qué jugador tiene más presencia en cada columna, consiguiendo los puntos indicados en estas.

La zona de ventas permite a los jugadores utilizar sus vinos para obtener beneficios de forma directa. Un jugador descartará un vino de un determinado valor y tipo (tinto o blanco) y colocará uno de sus barriles en la posición correspondiente, avanzando esa misma cantidad en casillas de la cuenta en el banco.

Los barriles de los jugadores no pueden ser retirado de una determinada zona (salvo casos particulares), por lo que deberán ajustar al máximo en qué zona se utiliza cada barril.

Elementos de Jugador
Elementos de Jugador

Los Expertos son unos ayudantes que tendrán una doble labor. Por un lado nos pueden prestar un servicio, obteniendo un determinado beneficio y agotando al experto hasta el final de la próxima Feria. Por otro, podemos llevarlo como experto a la Feria de Cata de Vino, permitiéndonos anotar puntos de feria, siempre y cuando podamos presentar expertos del color de los que tengamos.

Losetas de Expertos
Losetas de Expertos

Al final de las rondas 3, 5 y 6 acontecerá una Feria de Cata de Vino. En ella los jugadores están obligados a presentar alguno de sus caldos (salvo que no tengan ningún vino en el momento de la celebración). En función del valor del vino los jugadores podrán presentar una determinada cantidad de expertos (de 0 a 4) y de un determinado tipo en función de la casilla que ocupe con su ficha (cada casilla muestra una combinación diferencia entre dos de las cuatro características: graduación, gusto, aspecto y olor). Su fin no será otro que conseguir puntos de feria. El marcador de puntos de feria y el marcador de características nunca se reinicia, sino que son acumulativos feria tras feria y ronda tras ronda. Al final de cada feria, los jugadores reciben puntos en función de la clasificación actual.

Marcadores de Características
Marcadores de Características

A lo largo de la partida los jugadores gestionarán como recurso principal el Dinero (en Bagos). Los jugadores tendrán una parte en metálico (con losetitas de billetes) y otra en una cuenta bancaria. El dinero en metálico será utilizado para pagar los gastos derivados de realizar una acción (indicados con un símbolo de un billete dorado). De igual forma, cuando un jugador reciba dinero apareciendo este símbolo, lo hará también en metálico. Sin embargo, cuando un jugador venda un vino, las ganancias se ingresarán directamente en la cuenta, no pudiendo disponer de ese dinero en efectivo hasta visitar el banco.

Billetes
Billetes

El Banco, como hemos dicho, muestra una zona que representa una cuenta para cada jugador. Se trata de un cuadricula en la que los valores crecen serpenteantes hasta un máximo. Como podemos comprobar, al final de la partida se recibirán puntos en función del nivel de ahorro. Por otro lado existe otro marcador, el de inversión, que generará ganancias o intereses en cada ronda, modificándose el balance de nuestra cuenta. Avanzar en este marcador nos costará dinero extraído de la cuenta, pero desinvertir nos proporcionará dinero en efectivo.

Por último, en cada ronda se revelará una loseta de Clima. Este afectará a tres elementos en el juego: modificador del valor de producción, evolución de los marcadores de características en la feria y requisitos de los empresarios a la hora de presentar vinos en la feria.

Losetas de Clima
Losetas de Clima

Y con esto ya tenemos suficiente.


Preparación de la Partida

  1. Se despliega el tablero en el centro de la mesa.
  2. Se disponen los billetes y las fichas de vino en un espacio sobre la mesa, a modo de reserva.
  3. Se separan las losetas de viñedo por región, se mezclan y se colocan formando una pila en su espacio correspondiente del tablero, mostrando la cara con el coste.
  4. Se disponen las losetas de Porto en el espacio correspondiente.
  5. Se separan las losetas de expertos por tipo de característica, se mezclan y se colocan en cuatro pilas en los espacios destinados en el tablero.
  6. Se disponen tanto las bodegas en superficies como las bodegas subterráneas en el espacio habilitado en el tablero. El número de losetas de cada tipo dependerá del número de jugadores (el resto se deja en la caja):
    • Para 4 Jugadores: 9 bodegas subterráneas y 16 bodegas en superficie.
    • Para 3 Jugadores: 7 bodegas subterráneas y 12 bodegas en superficie.
    • Para 2 Jugadores: 5 bodegas subterráneas y 8 bodegas en superficie.
  7. Se colocan los 4 marcadores de características en la primera columna del marcador de Feria.
  8. Se separa la loseta de clima con valor de producción 0. Se mezclan las demás y se colocan en una pila bocabajo en el espacio correspondiente del tablero. Finalmente, se coloca la loseta anteriormente separada encima de la pila.
  9. Se colocan los 8 enólogos en la enoteca.
  10. Cada jugador recibe: un tablero de fincas, 9 discos circulares, 8 barriles y 3 losetas a doble cara de número de expertos a presentar.
  11. Cada jugador colocará un disco de su color en:
    • Posición 0 del marcador de puntos de victoria.
    • Posición 0 del marcador de puntos de feria.
    • Casilla 5 de la cuenta del banco.
    • Casilla +1 del marcador de inversiones.
    • En track de orden de turno (se colocan de forma aleatoria, determinando el primer orden de turno).
  12. Tras esto, cada jugador recibe una cantidad de dinero dependiente del número de participantes:
    • Para 4 jugadores: el primer y segundo jugador reciben 11.000 Bagos, mientras que el segundo y el tercero reciben 12.000 Bagos
    • Para 3 jugadores: el primer y el segundo jugador reciben 11.000 Bagos, mientras que el tercero recibe 12.000 Bagos.
    • Para 2 jugadores: el primero recibe 11.000 Bagos y el segundo recibe 12.000 Bagos.
  13. Finalmente, siguiendo el orden de turno, cada jugador podrá comprar una loseta de viñedo, pagando a la reserva su coste, y colocándolo en su tablero de finca. Adicionalmente, recibe una ficha de vino de valor 2, que colocará en la bodega de la finca en la que acaba de colocar la loseta de viñedo.

¡Ya podemos comenzar!

Partida preparada
Partida preparada

Desarrollo de la Partida

Una partida de Vinhos consta de 6 rondas, que representan a 6 años de desarrollo. Cada una de estas rondas se compone de varias fases: comienzo, acciones, mantenimiento, producción y, en las rondas 3, 5 y 6, Feria de Cata de Vinos.

Fase I: Comienzo

Se procede de la siguiente forma:

  • Se descarta la loseta de clima actual se revela la siguiente de la pila.
  • Se avanzan los marcadores de características tantos espacios se indique en la loseta de clima
  • Por último, si se trata del comienzo de las rondas cuarta o sexta, si algún jugador posee un experto agotado, se voltea y vuelve a estar disponible.

Fase II: Acciones

En esta fase cada jugador dispondrá de dos acciones. Todos los jugadores ejecutarán su primera acción siguiendo el orden de turno actual. A continuación, de igual forma, los jugadores ejecutarán su segunda acción.

El mecanismo de activación consiste en desplazar el cilindro/trabajador a una casilla distinta la actual en el recuadro de acciones. Hay que tener en cuenta dos situaciones que añaden una penalización económica (no son excluyentes, pudiendo aplicar las dos simultáneamente):

  • Si el jugador desplaza su marcador a una casilla NO adyacente a la actual (ni diagonal ni ortogonalmente) deberá abonar a la reserva 1.000 Bagos.
  • Si el jugador desplaza su marcador a una casilla ocupada por al menos otro marcador, deberá abonar a cada jugador que ocupe dicha casilla 1.000 Bagos.
  • Si el jugador desplaza su marcador a la casilla en la que se encuentre el marcador de ronda, deberá abonar 1.000 Bagos a la reserva.
  • Si el jugador desplaza su marcador a la casilla central, no deberá pagar nunca, incluso si la casilla se encuentra ocupada.

Si un jugador no puede abonar el dinero necesario para realizar una acción, no podrá desplazar su marcador a ella y ejecutarla.

Así nos encontramos con 9 posibles acciones:

  • Comprar Viñedos (fila superior, primera casilla). Mediante esta acción el jugador podrá adquirir tantas losetas de viñedo como pueda pagar en metálico, siempre y cuando no compre más de una loseta de una región concreta, es decir, no se puede repetir región en una misma acción de compra (si se puede comprar losetas de una región de la que ya se tuviese una loseta en el tablero de fincas). Cada loseta de región tiene un determinado precio (de 3.000 a 5.ooo Bagos). Se devuelve a la reserva el número de billetes requerido y se coloca la loseta en el tablero de fincas. Algunas regiones proporcionan beneficios inmediatos al comprar una loseta de una región por primera vez (es decir, el jugador no tenía losetas de esa región en su tablero de fincas). Por último, una pequeña restricción: en una misma finca solo se pueden colocar dos losetas iguales, es decir, misma región y mismo tipo de vino (tinto o blanco). De forma adicional, se coloca un cubo de Denominación de Origen por cada región de la que hayamos comprado una loseta.
  • Comprar Bodega Subterránea (fila superior, segunda casilla). El jugador abona a la reserva 2.000 Bagos en metálico y coloca la Bodega Subterránea en una de sus cuatro fincas, tapando el almacén. Si hubiese algún vino, se coloca en el espacio coincidente que anteriormente ocupaba. Si la bodega se coloca en una finca con viñedos, se coloca un cubo de denominación de origen en la región correspondiente. Si la finca no tuviese viñedos, el cubo se coloca sobre el primer espacio de la finca a la espera de comprar el primer viñedo, momento en el que se moverá el cubo a la región correspondiente.
  • Comprar Bodegas en Superficie (fila superior tercera casilla). El jugador puede comprar 1 o 2 bodegas. Paga a la reserva 3.000 Bagos en metálico por cada una y la coloca en un espacio vacío de una finca, teniendo en cuenta que en cada finca solo puede haber una loseta de bodega en superficie. A continuación, se coloca un cubo de denominación de origen en la región correspondiente a la finca o sobre la loseta de bodega a la espera de comprar el primer viñedo, momento en el que se desplazará el cubo hasta la región correspondiente.
  • Contratar Expertos (fila central, primera casilla). El jugador debe contratar 1 o 2 expertos en vino. Puede tomar losetas de un mismo tipo o tipos distintos, aunque solo podrá escoger de los que actualmente están visibles. Por cada experto que tome el jugador debe abonar a la reserva 1.000 Bagos en metálico.
  • Pasar/Presentar Vino a la Feria (fila central, segunda casilla). En primer lugar, el jugador que haga esta acción debe desplazar su marcador de orden de turno a un espacio vacío de la fila inferior. A continuación tiene dos opciones:
    • Pasar y no hacer nada.
    • Presentar un vino a la Feria. Para ello se procede de la siguiente forma:
      1. Escoge uno de los vinos que se encuentre en su tablero y se calcula su valor (pudiendo descartar hasta 2 cubos de denominación de origen para elevar su valor).
      2. Consulta en la tabla de referencia de su tablero el número máximo de expertos que podrá presentar a la feria, tomando la loseta de feria por la cara correspondiente.
      3. Colocará esta loseta en uno de los 6 espacios en la zona de Feria, recibiendo inmediatamente el beneficio (3.000 Bagos, una loseta de experto o 2 puntos de Feria), y los puntos de feria correspondientes a las dos características indicadas en el espacio ocupado.
      4. Adicionalmente, un jugador puede colocar uno o dos de los barriles de su reserva en uno o dos espacios (diferentes) de empresario siempre y cuando el vino presentado cumpla sus requisitos.
      5. Por último, descarta la loseta del vino presentado.
  • Contratar Enólogos (fila central, tercera casilla). El jugador debe contratar 1 o 2 enólogos pagando en metálico 1.000 Bagos por cada uno. A continuación lo toma de la reserva general y lo coloca en una bodega en superficie libre. Si no dispone de bodegas en superficies libres, el jugador no podrá realizar esta acción
  • Exportar (fila inferior, primera casilla). El jugador debe exportar uno o más vinos. Para ello descarta vinos cuyo valor sea igual o superior a los espacios que desea ocupar con barriles de su reserva. Es posible descartar cubos de denominación de origen para elevar el valor si fuese necesario. Por cada barril colocado, se anotan inmediatamente los puntos indicados en la fila correspondiente.
  • Vender (fila inferior, segunda casilla). El jugador debe vender uno o más vinos a uno o más de los mercados locales. Para ello descartará una loseta de vino y colocará un barril de su reserva en un espacio cuyo valor sea igual o inferior al del valor de venta del vino descartado y el color coincida con el del vino, avanzando su marcador en la cuenta bancaria tantas posiciones como indique la posición ocupada por el barril. Recordemos que es posible descartar 1 o 2 cubos de denominación de origen.
  • Banco (fila inferior, tercera casilla). El jugador debe realizar una o más de las siguientes posibles acciones (podrá realizar tantas como quiera y en el orden que considere oportuno, pero como mínimo una):
    • Retirar efectivo. Por cada casilla que desplace hacia atrás su marcador de cuenta bancaria recibirá 1.000 Bagos en metálico. Si se accede a la última casilla, el jugador pierde 2 puntos de victoria y ya no podrá retirar más efectivo mientras permanezca en esta casilla.
    • Ingresar efectivo. Por cada 1.000 Bagos que devuelva a la reserva el jugador desplazará su marcador de cuenta bancaria una casilla hacia adelante. Nunca se podrá ir más allá de la casilla 24.
    • Invertir. Por cada nivel que el jugador desee subir en el track de inversión deberán retroceder tantas casillas como indique el salto de nivel.

Adicionalmente a la acción obligatoria, un jugador dispone de las siguientes opciones en su turno:

  • Retirar 2 Barriles de los mercados locales. Si un jugador tiene 2 barriles en un mismo mercado (independientemente de si es en un espacio de tinto o de blanco), puede recuperar 2 barriles y, como contraprestación, puede colocar dos cubos de denominación de origen en regiones en los que el jugador posea fincas.
  • Desinvertir. En cualquier momento un jugador puede descender en el track de inversión y recibir en metálico la cantidad indicada en el salto hacia abajo.
  • Beneficios de Empresarios. Antes o después de ejecutar alguna de sus acciones, un jugador puede descartarse de un vino (independientemente del valor y el tipo) para desplazar un barril que previamente hubiese colocado en alguno de los empresarios. Solo podrá mover barriles que se encuentren sobre el empresario o en alguna de las acciones (dos primeras columnas). Los que se encuentren en las casillas de las tres últimas columnas ya no podrán moverse.
Detalle de Tablero de Fincas
Detalle de Tablero de Fincas

Fase III: Mantenimiento

En esta fase se realiza un balance entre marcador de inversión y enólogos contratados actualmente:

  • Se avanza/retrocede el marcador de cuenta bancaria tantas posiciones como indique el marcador de inversión.
  • Se retrocede una casilla por cada enólogo que el jugador tenga en sus fincas.
  • Si el marcador de algún jugador entra en la última casilla, este perderá 2 puntos de victoria y no tendrá que pagar más dinero. Si tuviese que volver a pagar y no ha abandonado esta casilla, no tendrá que pagar ni perderá más puntos (solo lo hará si sale y vuelve a retroceder).

Bajo ningún concepto se podrá utilizar dinero en metálico para abonar intereses o salarios de enólogos.

Fase IV: Producción

Se procede de la siguiente forma:

  • Cualquier vino que actualmente se encuentre en una bodega deberá desplazarse una posición hacia la derecha. Si alguna ficha de vino se encuentra en la última posición de una bodega, esta deberá descartarse, perdiéndose el vino (se considera que se ha avinagrado).
  • A continuación, cada finca produce un vino. El valor de producción se evalúa sumando los siguientes valores:
    • Nº de losetas de viñedo de una Finca por 2.
    • Si la finca dispone de una bodega en superficie, suma 1 si está libre o suma 3 si contiene un enólogo.
    • Modificador del valor de producción del Clima.
  • Se toma una ficha con dicho valor y se coloca en la primera casilla de la bodega correspondiente por la cara adecuada en función del tipo de vino producido (tinto o blanco).

Si el valor de producción de un vino es 0, se entiende que ese año la producción no ha sido suficiente como para generar un vino.

Losetas de Vino de Porto
Losetas de Vino de Porto

Fase V: Feria de Cata de Vino

Solo ocurre en las rondas 3, 5 y 6. En primer lugar, aquellos jugadores que aún no hayan presentado un vino deberán hacerlo siguiendo el orden de turno. Se sigue el mismo procedimiento que el explicado en la acción correspondiente.

Tras esto, todos los jugadores toman todos los expertos que no tengan agotados y seleccionarán en secreto aquellos que van a presentar a la feria, teniendo que cumplir los requisitos de cantidad y de características que su ficha de feria indica en el espacio que ocupa.

Una vez revelados, se comprueba si algún experto modifica alguna característica y, posteriormente, cada jugador anota los puntos de feria que sus expertos le proporcionan, consultando el valor en el que se encuentra ahora mismo la característica evaluada por el experto.

El jugador con más puntos de Feria será declarado vencedor, llevándose los puntos de la primera posición, el segundo en la clasificación se llevará los puntos de la segunda posición, el tercer clasificado (si lo hubiese) se llevará los puntos de la tercera posición y el cuarto calificado (si lo hubiese) obtiene una loseta de experto (no suma puntos).

Tras esto, cada jugador recupera las losetas colocadas en los espacios de feria y comienza la siguiente ronda o finaliza la partida.

Detalle de Zona de Feria
Detalle de Zona de Feria

Fin de la Partida

La partida finaliza tras la Feria de la sexta ronda. Comienza una fase en la que los jugadores podrán ir descartando vinos (siguiendo el orden de turno), para desplazar barriles en la zona de empresarios hasta que todos hayan pasado. Se disfrutan de turnos alternados en los que un jugador descarta vino y mueve barril o pasa.

Tras esto, se procede al recuento final, añadiendo al marcador los siguientes puntos:

  • Los puntos indicados en la fila en la que se encuentre el marcador de cuenta bancaria.
  • Los puntos indicados en las columnas de la zona de exportación. El jugador con mayoría de barriles se llevará todos los puntos. En caso de empate, se divide redondeando hacia abajo entre los empatados.
  • Finalmente, los puntos otorgados por las casillas de empresarios.

El jugador con más puntos será el vencedor. En caso de empate, el ganador será el jugador con más barriles en el área de exportación. Si el empate persiste, el ganador será el jugador con más dinero (sumando billetes y cuenta bancaria, admitiéndose la posibilidad de desinvertir en este momento).


Variantes

Variante para 2 jugadores. El juego es exactamente igual al explicado anteriormente, con la diferencia de que, en la Feria, el jugador que quede en segunda posición anota los puntos del tercer puesto en vez de los del segundo. De esta forma la diferencia relativa generada en la Feria adquiere más relevancia.


Opinión Personal

Bueno, por fin puedo reseñar un juego que lleva más de dos años en mis estanterías debido a un error garrafal que cometí cuando lo adquirí: sentarse a intentar jugar una primera partida con una lectura rápida de las reglas y sin asimilar los conceptos previamente. Esto, que en la mayoría de juegos suele funcionar bien, aquí nos proporcionó una experiencia cercana al trauma. Cada vez que a Sandra le susurraba -Vinhooooss- un escalofrió le recorría la espina dorsal. Afortunadamente pude enmendar mi error y, por fin, aquí tenéis la correspondiente tochorreseña. Así que vamos al lio.

Vinhos fue el primer juego de la escuela portuguesa que entró por la puerta. Hasta entonces solo había leído pequeñas reseñas y comentarios que lo clasificaban como juego duro. Aquellos días en los que uno aun no escudriñaba las estadísticas de la BGG y simplemente pensaba que sería algo estilo Caylus o Agricola. Difíciles de dominar pero conceptualmente sencillos.

Detalle de Zona de Exportación
Detalle de Zona de Exportación

Sin embargo, cuando uno coge el reglamento y simplemente le echa un pequeño vistazo, se da cuenta de que es una historia completamente distinta. Un reglamento relativamente extenso, con una cantidad de texto considerable y, especialmente, una avalancha de pequeños detalles que hacen difícil la lectura. Un bombardeo de conceptos párrafo tras párrafo que convierte en misión imposible el intentar jugar sin que alguien haya asimilado previamente el reglamento, lo haya masticado, deglutido y los nutrientes corran por sus venas.

Hace poco estrené Maderia, que si bien no es del señor Lacerda, comparte esta característica. Afortunadamente no cometí el mismo error, y no nos pusimos a jugar hasta que no comprendí de manera más o menos profunda todos los mecanismos.

Cuando alguien te hace este trabajo sucio, jugar a Vinhos es una experiencia distinta a lo conocido anteriormente. Como he dicho, cuando uno se sienta ante un juego duro, la dificultad viene por la cantidad de opciones y la interacción (directa o indirecta) entre los jugadores. Pero en estos juegos de origen luso el balance parece ser el contrario: muy pocas acciones durante la partida pero cada una con una carga enorme. Teniendo en cuenta que suelen ser diseños en los que el jugador debe buscar la optimización, la cabeza empieza a echar humo cada vez que le toca decidirse por una casilla. Muy poco margen de maniobra. Un paso en falso y probablemente nos despidamos de luchar por la victoria.

Y así comienzo con el principal hándicap del juego (tema explicación aparte). La primera partida suele no dejar muy dejar muy buen sabor de boca debido a que uno tiene la sensación de haber hecho muy poco para la enorme carga conceptual que le han soltado en la explicación. De hecho, la última vez que lo expliqué, el tostón duró 40 minutos y la partida estuvo rondando la hora y media.

Sin embargo, a medida que pasan las horas tras esa primera partida empiezas a darle vueltas a lo que ocurrió en la mesa. Empiezas a pensar en opciones: tal vez tuve que haber empezado con un viñedo de esta otra región, a lo mejor me habría venido bien forzar económicamente para producir más vinos desde la primera ronda, me dejé ir en las exportaciones, etc.

Cuando te quieres dar cuenta, ya estas otra vez con el juego en la mesa. Pero con una gran diferencia. ¡Ya no hay que explicarlo! Y con una idea más o menos clara en la cabeza, si los jugadores no sufren de Análisis-Parálisis, la partida fluye a un ritmo genial y te deja muy satisfecho. A dos jugadores se ventila la historia en poco más de una hora. Y a cuatro no se alarga mucho más.

El juego engancha precisamente por esa carga conceptual. Una vez asimilada, uno no tiene la sensación de tener delante un juego extremadamente complejo. Son pequeños conceptos que conectan de manera natural, pero que si te explica alguien, mejor que mejor.

Detalle de Finca
Detalle de Finca

El orden en el que se ejecutan las acciones tiene una importancia vital (juego de palabras patrocinado por Misut Meeple). Si estamos en un juego de hacer vinos, cuantas más fincas produciendo tengamos mejor que mejor. De esta forma, las primeras rondas son casi calcadas entre los jugadores, ya que deberán intentar levantar 2 o 3 fincas para tener margen de maniobra más adelante.

Una vez establecido ese sistema de producción, llega el momento de decidir cómo emplear esos caldos que estamos generando, de forma que podamos optar a la victoria acumulando más puntos que los rivales. Los cuatro elementos que aportan puntos son vitales.

En primer lugar tenemos la cuenta bancaria, probablemente el elemento menos interesante, ya que no implica competitividad ninguna. Cada jugador anota los puntos en función de cuanto tiene en su cuenta y punto. Sin embargo, si nos fijamos en los saltos de cada fila, los 18 puntos que se obtienen por tener la cuenta completa son demasié. Difícilmente conseguiremos una cantidad de puntos tan importante con menos esfuerzo. El resto de puntos hay que sudarlos más.

Las exportaciones son otro elemento matemático curioso. De entrada, cualquier barril, para un mismo valor que aparezca varias veces, proporciona potencialmente los mismos puntos (columna + fila), con la peculiaridad de que una parte de esos puntos se toman inmediatamente (sobre seguro) y otra la fiamos a futuro, confiando en ser el que más barriles posea en dicha columna. Es el elemento más interactivo que vamos a encontrar en el juego, ya que los jugadores entran en competencia directa por esos puntos. Y no olvidemos que los barriles son escasos y hay que utilizarlos en más sitios.

En las Ferias de Catas la cosa se pone interesante. Es uno de los elementos que más puede hacer dudar a un jugador a la hora de moverse por la matriz de acciones. Posicionarse bien para la feria es clave para intentar, como mínimo, no quedarse descolgado. Quedar en posiciones retrasadas en todas las ferias es un lastre importante. Igual si un jugador las gana prácticamente todas. Es una ventaja relativa bastante importante.

Por último tenemos los empresarios y sus espacios multiplicadores. Es el elemento puntuado que más planificación requiere, ya que no solo tendremos que tener los elementos adecuados en nuestro tablero, sino que además tendríamos que haber colocado barriles en los empresarios adecuados y, cuando llegue el momento, tener suficientes vinos para mover el máximo de barriles. Más de uno será de gatillo fácil y seguro que intentará asegurarse las mejores posiciones antes de que llegue el final de la partida.

Como ya habéis visto, la matriz de acciones es donde se decide todo. Lo idea es realizar caminos a modo de rondel para intentar evitar pagar penalizaciones, ya que no nos sobrarán los billetes, y 1.000 Bagos pueden ser la diferencia entre poder comprar o, incluso, realizar una acción. Hay que planificar desde el primer instante, cosa que, por otro lado, es hasta normal teniendo en cuenta que solo vamos a tener 12 acciones obligatorias (empresarios aparte) durante la partida. Varias acciones solo las ejecutaremos una vez durante toda la partida, así que hay que ajustar muy bien el movimiento de nuestro marcador.

Detalle de Zona de Venta
Detalle de Zona de Venta

En las etiquetas de la reseña marco como que es colocación de trabajadores porque cumple lo que para mí es un juego que incorpora esta mecánica: ocupación de un espacio que permite realizar una determinada acción y un bloqueo o penalización al resto de jugadores por estar ocupando dicho espacio. Podría parecer que una simple penalización de 1.000 Bagos no es gran cosa, pero ya os digo que se va muy justo de dinero, y muchas veces declinaremos ejecutar la acción que teníamos pensado con tal de no tener que soltar ese preciado billete verde. Pero no os sentéis a la mesa esperando el típico juego de colocación de trabajadores a lo Caylus o Agricola. Es más bien como si fuese un rondel con ciertas penalizaciones.

Otra de las grandes características de este juego es su gran inmersión temática. Es cierto que convertirnos en un productor de vino no puede ser el rol más emocionante que podamos asumir, pero una vez en materia, todo lo que el juego nos propone tiene sentido. No llegaremos a pensar que alguna mecánica está metida con calzador, y todo el rato estaremos hablando de producir vinos, comprar viñedos, exportar, etc. Si acaso, el tema de las características del vino (gusto, olor, aspecto y graduación) es para los muy pro. Los mortales nos referiremos a ellas por los colores.

En cuanto a la escalabilidad, por mi experiencia, el juego funciona perfectamente con cualquier configuración, siendo cierto que como brilla más es a cuatro, ya que la lucha por las exportaciones, ventas y empresarios es encarnizada. En partidas a dos jugadores se convierte en un ejercicio de optimización en el que solo tienes que controlar a un rival. En estos casos, el uso de la variante para la Feria es fundamental. Si no, uno de los elementos más importantes del juego pierde bastante importancia. Yo es como más lo he jugado y me tiene enganchadísimos.

La rejugabilidad es la habitual en este tipo de juegos. A pesar de tener pocas acciones, las partidas tienen matices, ya que es muy difícil asimilarlo todo y jugar bien desde el primer momento. Así el juego proporciona bastante entretenimiento hasta que un jugador es consciente de todo lo que está en juego y puede actuar en consecuencia. Y llegado este momento uno empieza a explorar variables gracias a los viñedos y a los expertos en vinos. Lo importante es sobrevivir a esa primera partida y tener ganas de volver a jugarlo.

Hablemos de la edición. Hasta ahora, los juegos que han entrado en mi ludoteca pertenecientes a What’s Your Game suelen presentar un nivel de producción bastante notable. Vinhos no es una excepción. A destacar los barriletes para colocar en el tablero de cada jugador. Será difícil resistirse a hacerle una fotillo. El resto de elementos de madera son estándar y de buena calidad. Los componentes de cartón cumplen sobradamente, aunque es cierto que el montón de fichas de vino es algo incómodo de manejar y almacenar. Pide a gritos un pequeño clasificador para poder gestionarlos rápidamente y no tener que hacer un «Donde está Wally», sobre todo porque los valores más altos son menos frecuentes (como tengamos que buscar un 9 nos llevaremos un buen rato). Todo recogido dentro de la caja con una pequeña cuna que reduce el espacio disponible. El reglamento es bastante claro aunque, para mi gusto, un pelín desordenado. Muchos conceptos te los suelta a mitad de explicación de otro elemento, provocando que la lectura sea más confusa. Ya sabéis que yo prefiero primero la carga conceptual y luego ver cómo encaja en la mecánica.

Detalle del Mapa de Fincas
Detalle del Mapa de Fincas

Respecto a las ilustraciones de Mariano Ianelli, nada que objetar. Manteniendo su característico estilo, tenemos un juego con los elementos muy bien distribuidos, quedando una composición bastante elegante. Me gusta mucho su estilo, con ese toque estilo comic pero que va un poco más allá, ofreciendo mucho más detalles y profundidad en todos los elementos.

Y vamos cerrando ya, que si no, no acabamos. Vinhos es un juego de la ya famosa escuela portuguesa: mucha carga conceptual asociada a las acciones y una duración bastante ajustada, lo que produce agobio por tener la sensación de no disponer de mucho margen de maniobra. De explicación compleja (especialmente si se lo tiene que preparar uno desde cero). Pero, una vez asimilado todas las mecánicas, se convierte en una experiencia de optimización bastante gratificante. Además temáticamente todo encaja bastante bien, así que nadie podrá decir que el tema está pegado. Es probable que algunos sientan que el juego requiere asimilar demasiados elementos para lo que luego ofrece. Esto es algo inevitable en las primeras partidas, ofreciendo luego una grata experiencia. Si os va la marcha, al menos probadlo. Se queda cerquísima del sobresaliente, pero finalmente le doy un…

Notable

Si te ha sido útil lo que has leído

¡Ayúdame a mantener el blog!

38 comentarios

  1. Muy buena reseña y muy completa. Vinhos es un auténtico juegazo, segun el autor, es el mas complejo de la serie que ha hecho, aunque personalmente creo que CO2 es mas complejo.

    1. El CO2 aun no lo he probado y tengo ganas. El Kanban me pareció ligeramente menos complejo conceptualmente hablando y con mas margen, pero mucho mas despiadado en cuanto a interacción. Tengo que probar ese CO2 a la voz de ya!

    2. Para nada es CO2 más complejo que Vinhos. Es de lejos más sencillo y directo. Menos acciones, más interacción y no hay apenas reglas.

      Estoy de acuerdo con que Vinhos es juego de segunda partida. Una vez que ya has jugado, cuando repites, todo se muestra más intuitivo y empiezas a dilucidar las estrategias y los caminos.

  2. Ya he escuchado muchas opiniones parecidas a esta y me temo que si todos tenéis razón (tiene pinta de que así ocurrirá) no es un juego que pueda sacar con mi grupo habitual de juego. Esperare para probarlo en alguna jornada.

    Me parece a mí que con todos los contras y pegas que le has puesto tal vez no merezca ese notable, más si te ha costado dos años jugarlo.

    ¿Qué te parece la calidad precio del juego?

    1. Mmm, pegas pegas no le he puesto muchas. He advertido de la naturaleza del juego. Tener una curva de aprendizaje tan elevada para luego lo que dura la partida puede ser un handicap para muchos jugadores. Tardé 2 años en poder empezar a disfrutarlo por un error mío, no del juego. Con Madeira no me ha pasado eso. Lectura concienzuda de reglas y primera partida exitosa y con ganas de echar otra. Así que mi relación con Vinhos la cuento solo desde esa primera partida exitosa (la segunda). La primera es un mal recuerdo 😛

      En relación calidad/precio me parece ajustado. Trae un señor tablero, muchas losetas de buena calidad y los barrilemeeples son una chulada. No es que me parezca barato, pero tampoco me parece caro. Sobretodo si pensamos en The Gallerist 😛

      Para mi es un juego de casisobresaliente. Pero eso, no es para todos los paladares. Pero si se asimila correctamente, la partida luego va fluida y te tiene con la mente echando humo un par de horitas muy ricas. Como siempre, pruebalo con alguien que te lo explique bien y ya decides.

    2. Tienes razón en lo de las pegas, no eres tú soy yo. Muchas de las cualidades del juego no las termino de ver positivas, pero eso es debido a mi situación.

      Me da mucha pereza coger las reglas de este tipo de juegos y más sin tenerlos delante, si a eso le sumas que es fácil que la primera partida sea un desastre lo complicado tiene que ser sacar fuerzas de flaqueza para hacer lo que tu has hecho y darle otra oportunidad.

    3. Bueno, como te digo el primer fallo fue mío. Estos juegos de escuela portuguesas hay que llevarlos a la mesa atados y bien atados. Si alguien te lo explica y recalca las conexiones, tampoco es algo que sea extremadamente complicado, eh?. Pero eso, alguien tiene que hacer el esfuerzo 😛

  3. Muchas gracias por la tochorreseña. Al principio le tenía manía al juego porque la temática no me llamaba la atención pero cuanto más leo y veo sobre él, más me gusta. Después de todo, ver cómo tus zumitos van haciéndose potentes y te dan puntos puede ser una esperiencia muy gratificante. Seguramente caiga para la estantería mientras espero el The Gallerist.

    Tengo un par de dudas. Perdón si las has explicado y las he pasado por alto.

    1) ¿Los expertos utilizados en la feria son descartados, recuperados o mezclados su pila correspondiente una vez utilizados en la misma?

    2) Sobre el uso de empresarios. Si lo he entendido bien: Me coloco en la casilla central para pagar un vino exigido por el empresario en cuestión y poner un barrimeeple en su jeta. A partir de ahí, en cualquier momento antes o después de mi acción principal puedo elegir pagar un vino CUALQUIERA para desplazar el barril a la primera o segunda casilla (las que no tienen bloqueo) y realizar lo que indique a modo de acción extra. Si quiero volver a repetirlo ¿tengo que oscilar obligatoriamente entre ambas acciones volviendo a descartar un vino? ¿Puedo dejar mi barril en la primera acción elegida y acometer su beneficio en futuros turnos sin pagar vino por tener ya ahí el barril? Si quiero poner un barril en una de las acciones a partir de la tercera, las que llevan candado, ¿tengo que mover uno de los barriles que previamente he puesto en las dos anteriores casillas, he de sacar uno primero a la foto del empresario gastando un turno de la casilla central o puedo sacar uno nuevo de la reserva directamente a la casilla que me interese porque ya había empezado a establecer negocios con el empresario en cuestión?

    Muchas gracias.

    1. Vamos por partes!

      1. Los expertos utilizados en la feria se descartan, colocándose debajo de su pila correspondiente (no mezclados).

      2. Sobre los empresarios puedes colocar hasta 2 barriles cuando presentas un vino a la feria que cumpla el requisito de cada empresario. Luego, como bien dices, antes o después de tu acción puedes pagar un vino cualquiera para desplazar un barril. No se puede activar una acción sobre la que se encuentre un barril. Lo que si puedes es tener varios barriles en un mismo empresario (como máximo 3 porque se presentan vinos 3 veces). Para meter un barril en un espacio de multiplicador puedes mover cualquier barril, siempre que no esté en otro espacio de multiplicador.

      Y no te cortes en preguntar. Siempre hay lagunas, incluso en mis tochos. Y tampoco es necesario leérsela entera para buscar un detalle concreto :p

      Saludetes!

  4. Que complicado es este juego, tengo un par de duditas, a ver si me las pudieras resolver. He leido que en la fase de acciones, si ocupas una acción ya ocupada por otro jugador, la penalizacion se la pagas a él y no a la banca. Es asi? Y la otra duda es cuando vas a la feria y presentas el vino, al poner el marcador de cuantos expertos vas a llevar, te llevas la bonificación y puntuas inmediatamente las dos cualidades que tenga esa bonificacion, pero no estoy seguro:(

    Muchas gracias

    1. Es complicado asimilarlo. Luego va todo fluído. Vamos con las dudas.

      A la hora de mover los marcadores, hay 3 posibles penalizaciones, las cuales pueden solaparse:
      1. Que desplaces el marcador de acción a una casilla no adyacente a la que se encuentraba: 1.000 Bagos a la reserva
      2. Que desplaces el marcador de acción a una casilla ocupada por otros marcadores: 1.000 Bagos a cada jugador cuyo marcador se encuentre en dicha casilla.
      3. Que desplaces el marcador de acción a la casilla en la que se encuentra el marcador de ronda: 1.000 Bagos a la reserva.

      En el peor de los casos, en una partida a 4 jugadores, podrías llegar a tener que pagar una penalización de 5.000 Bagos (2.000 a la reserva y 1.000 a cada jugador).

      Las caracteristicas de la zona de feria se puntuan 2 veces por vino: una cuando haces la acción comunicado de prensa (es decir, cuando colocas la loseta en uno de los 6 espacios) y, para ese mismo vino, cuando se celebre la feria, despues de presentar los expertos.

      Espero que te haya servido.
      Saludos!!

  5. Geniales tus tocho reseñas, como siempre. Gracias por hacerlas, siempre que estoy hypeada por algún juego miro tu web antes de pillarlo. ¿Sabes si la nueva edición de kickstarter cambia mucho el juego? (aparte del tema estético, claro, que ese ya se ve). Saludos!!

    1. A nivel mecánico creo que no. Añade algunas cosas, como poder poner viñedos en Madeira o un modo solitario al estilo The Gallerist. Pero creo que mecánicamente no hay cambios importantes.

  6. ¡Hola! ¿Alguien sabe si la edición barata de este juego ha salido en español? Creo que la Deluxe sí pero son +- 100€ y no me lo puedo permitir.

    Y además de Vinhos, Viticulture y La Viña, no hay más juegos con temática de vinos, ¿verdad?

    Muchísimas gracias y saludos,

    1. Ni la deluxe ni la original salieron en español. Sí que hay alguno mas. Por ahí está Grand Crue, Vino o Toscana (uno distinto al que está reseñado en este blog).

      Saludos!

    2. Muchísimas gracias por tu respuesta 🙂 Desconocía esos tres y por internet sólo he encontrado información de «Grand Cru», de Toscana sólo sale la expansión del Viticulture y un juego de edificios y de Vino no sale nada. O son muy antiguos o muy poco conocidos, aun así los añadiré a mi lista de juegos pendientes.

      ¡Gracias!

  7. Cuál es mejor: La edición del 2010 o la Deluxe del 2016? En amazon la versión original es más cara que la Deluxe!

    1. Porque está descatalogada. La versión deluxe contiene a la original y ahora mismo es la que se puede consrguirm

  8. Hola!
    Adquirí este juego pero la versión Deluxe. Quisiera que me aclararas, al jugar la versión cosecha 2010. Al realizar un comunicado de prensa para exponer un vino y luego más adelante cuando se realiza la feria. ¿Hay diferencia entre la manera de obtener puntos de feria entre una y otra? estoy leyendo ambos manuales (version 2016 y version 2010 que bajé en español de la BGG) En una al realizar comunicado de prensa los puntos de feria sólo se obtienen como resultado de ubicar tu loseta de feria sobre los aspectos (olor, sabor, alcohol…) que puntuan. Mientras que en un manual leo que los puntos primero se obtienen como resultado de la calidad del vino que presentas a feria… es decir quiero saber si la forma de puntuar varía entre un comunicado de prensa y la feria de vinos.

    1. No. La única diferencia real es que haciendo comunicado de prensa estas «perdiendo» una acción para adelantarte al resto y poder escoger la bonifica ion que más te interese. Si esperas a la feria y no has presentado vino, dependerás del orden de turno y si eres último, tendrás menos opciones.

  9. Buenas a todos.
    Lo primero gracias a Ivan por las molestias q te tomas en tochoreseñar y en responder a las dudas. Tengo una copia de la edicion de 2010 y varias dudas de como «mejorarla»:
    1° he leido q el propio Vital daba algunos consejos a aplicar en algunas normas sobre la edicion de 2010, alguna idea de donde encontrar esas posibles mejoras ?
    2° he leido q el tema del banco igual es lo mas «pegado o superfluo» de esa edicion de 2010. Se podria tomar alguna norma-idea de las ediciones posteriores y tradumaquetar esa opcion del banco ?
    Disfruto bastante haciendo manualidades para mis juegos y saber q hay ediciones posteriores q pulen ciertas aristas, comienzo a salivar solo de pensar en currarme artesanalmente algunas mejoras para mi ultimo «incunable» adquirido.
    Saludos y felices partidas.

    1. Pues lo del banco al final se ha demostrado que como mejor está es como en el original. La nueva version en su modo «nuevo» me parece peor juego.

      Respecto a donde conseguirlo, no te puedo ayudar porque no sé donde anda. Lo siento 🙁

  10. Hola Ivan!
    Tengo una gran duda. Llevo año y medio en el mundillo de juegos de mesa.
    He visto que los juegos de Vital Lacerda son casi un 50% más caros que el resto de eurogames que juego (Viticulture, Bitoku, GWT..).
    La gran pregunta es… que lleva este vital lacerda que le hace costar 135€?
    Tan buena es la experiencia? En que se diferencia con otros euros? Que puntos positivos tiene sobre ellos?

    1. La producción. Hablamos de un producto de lujo, con unos materiales de altisima calidad que no son habituales. Esto lleva a una caja de grandes proporciones que también encarecen el precio por temas de logistica. El juego es exactamente el mismo que la versión que ves en la tochorreseña y, como ocurre con kanban, salvo que seas coleccionista, conviene mas hacerse con una copia antigua, porque la experiencia va a ser en un 99% la misma.

  11. Tengo la versión deluxe del juego, tenía entendido que sólo se podía vender barriles a los empresarios pero máximo tres durante toda la partida y uno a cada empresario diferente!

    1. No es exactamente así. Cuando presentas un vino a la feria, puedes colocar hasta 2 barriles, cada uno en un empresario cuyos requisitos sean satisfechos por el vino presentado. Y no hay limite de cuantos barriles puedes tener sobre un empresario. Posteriormente, en cada turno, puedes descartar un vino cualquiera y puedes desplazar un barril colocado previamente a un espacio de bonificacion distinto.

  12. ¿Prefieres (producción a un lado) este Vinhos, el Vinhos Deluxe o el Vinhos Deluxe pero con las reglas del 2010 y sus pequeñas modificaciones? Si puede ser, dame tus motivos.

    Muchas gracias por hacer estas reseñas y responder siempre de forma amable y constructiva.

    1. Si pudiese traerme los extras del nuevo, me quedaría con el viejo sin duda. A mi el aspecto gráfico de la edición de WyG me parece mucho mas adecuada y llamativa. A mi el estilo de Ian O’Toole en el Vinhos me resulta demasiado frio.

  13. Hola Iván, tengo una ligera duda.

    En la fase de feria, cuando vas a jugar expertos, puedes jugar la cantidad que indique tu ficha (determinada por la calidad del vino) y el tipo de experto que indique la posición en la que colocas la ficha. Mi duda es, imaginando que puedo llegar a jugar 4 expertos y estoy en la casilla de expertos de sabor y aroma, ¿los 4 pueden ser de sabor? ¿O los 4 de aroma? Imagino que puedes mezclarlo como quieras.

    Muchas gracias por la aclaración.

  14. Me encanto la reseña, pero veo q tiene mucha chicha para mí y mis amigos. Habría algún juego con esta mecánica y desarrollo así de interesante, no tiene q ser de vinos la temática, pero si idealmente todo lo q es la esencia del juego q pueda ser más accesible y menos intrincado ?

    1. Hombre, con mecánica de selección de acciones mediante un peon que se va desplazando entre opciónes podrías echarle un ojo a Scythe a ver qué te parece.

  15. Gracias Misut. Me refieria mas al hecho de producir un producto o recurso, desarrollarlo, exponerlo y venderlo.

    1. Gracias Misut. Me refieria mas al hecho de producir un producto o recurso, desarrollarlo, exponerlo y venderlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *