Fotoreportaje: Torres de Dados e-Raptor

Si estáis leyendo este blog, lo más normal es que conozcáis lo que es una Torre de Dados. Pero cada día se enganchan a la afición más y más jugadores, los cuales no tienen por qué comenzar sabiéndolo todo. Una Torre de Dados no es más que una estructura rígida que permite introducir los dados por una cavidad y, mediante un sistema de niveles, los dados caen y se depositan sobre una superficie contenida. Así la forma de tirar los dados es homogénea para todos los jugadores y se evitan accidentes y pérdidas de componentes.
Una entrada peculiar, ¿verdad? Esta no sería posible sin la colaboración de los chicos de Dungeon Marvels, que nos han hecho llegar un conjunto de cuatro torres de dados de e-Raptor, fabricante de accesorios para juegos de mesa, con útiles como Soportes de metacrilato (si me sobrase el dinero, me compraba todos), Torres de Dados, Cajas de Madera o Card Feeders. En el siguiente banner tenéis un enlace a la sección de accesorios de este fabricante en la conocida tienda online de juegos de mesa.
Encuentra los complementos e-Raptor en Dungeon Marvels

Pero antes de entrar a valorar cada una de las torres de dados, enumeremos las características que todas ellas comparten:
  • Fabricadas en madera contrachapada cortada con laser.
  • Ensamblado sin pegamento. Las torres quedan sólidamente montadas gracias a un sistema de encajes,
  • Sin barnizar. Todas las piezas de madera vienen sin tratar, por lo que aquellos que tengan los materiales adecuados, la destreza y el tiempo necesarios, podrán personalizar las torres para conseguir resultados más llamativos.
  • Útil para cualquier tipo de dados. Desde los más pequeños hasta los más grandes. He hecho pruebas .

 

Vamos con los modelos. La estructura del análisis será la misma para los cuatro modelos: Análisis personal, Fotoreportaje y Vídeo en YouTube de Dungeon Marvels.
Torre de Dados Básica
La primera torre que vamos a analizar es esta Torre de Dados Básica que, como su propio nombre indica, ofrece lo justo para realizar las tiradas y poco más. Sin florituras ni superficialidad. Practicidad elevada a la máxima potencia. Con solo cinco piezas, casi todas rectangulares (a excepción de las dos piezas laterales que soportan la torre, tenemos una Torre de Dados funcional en unos instantes. Ocupa poco espacio, incluso ensamblada, aunque no se adjunta ningún elemento para almacenar de forma segura la torre. Tendremos que buscar alguna caja, aunque podría llegar a servir incluso una carpetilla. El gran pero que ofrece este modelo es que no incluye ningún panel que sirva de soporte inferior, de forma que los dados, al caer, impactan sobre la superficie sobre la que coloquemos la torre. Pero aun así, el precio es bastante competitivo, y si solo buscamos un pequeño complemento para evitar que algunos nos desparramen los dados por toda la casa, es una buena opción.

 

Torre de Dados Básica: vista general
Torre de Dados Básica: vista general
Torre de Dados Básica: vista trasera
Torre de Dados Básica: vista trasera
Torre de Dados Básica: planta
Torre de Dados Básica: planta

 

Torre de Dados Básica: frontal
Torre de Dados Básica: frontal

 

Torre de Dados Básica: lanzamiento
Torre de Dados Básica: lanzamiento
Vídeo de un lanzamiento sobre la Torre de Dados Básica:

Torre de Dados Élfica
La Torre de Dados Élfica es, probablemente, la más torre más funcional de todas las que vamos a analizar, principalmente por el sistema utilizado para su ensamblado. Y es que, a diferencia del resto de las torres que vamos a ver en este artículo, esta utiliza sus propias piezas para formar una caja en la que poder recoger la torre una vez desmontada. Para ello, el panel trasero se abate sobre el panel inferior (que tiene los rebordes de la caja y la torre). A continuación, se ensamblan los niveles y las tres paredes laterales y ya la tenemos montada. Tal vez es un poco más complicada de montar que la torre básica, pero la ventaja de poder tenerla recogida es un plus importante. Además, los paneles y el fondo de la torre incluyen unos acolchados de fieltro para evitar un impacto directo de los dados sobre el contrachapado, atenuando el estruendo que llegamos a formar al soltar una buena cantidad de dados. El problema es que estos elementos de fieltro son bastante gruesos, y pueden atrapar algunos dados, que no llegan a caer. Siempre nos queda la opción de colocar los paneles del revés (con el fieltro hacia abajo). Y, a pesar de ser una torre temática con motivos élficos, este es lo suficientemente neutro como para no desentonar con ninguna ambientación.
Torre de Dados Élfica: replegada
Torre de Dados Élfica: replegada

 

Torre de Dados Élfica: piezas
Torre de Dados Élfica: piezas
Torre de Dados Élfica: vista isométrica
Torre de Dados Élfica: vista general

 

Torre de Dados Élfica: frontal
Torre de Dados Élfica: frontal
Torre de Dados Élfica: planta
Torre de Dados Élfica: planta
Torre de Dados Élfica: cenital
Torre de Dados Élfica: cenital

 

Torre de Dados Élfica: lanzamiento
Torre de Dados Élfica: lanzamiento

 

Torre de Dados Élfica: detalle
Torre de Dados Élfica: detalle
Vídeo de un lanzamiento sobre la Torre de Dados Élfica:

Torre de Dados Dragón
Esta es una de las dos torres de grandes dimensiones del artículo. Este tiene motivos fantásticos, con un perfil en el que se aprecia un gran dragón alado. Esta es la que da pie a una mayor personalización. A diferencia de las dos anteriores, el ensamblaje de esta torre no es tan sencillo, al ser una estructura de mayor cuerpo. No sé qué tal soportará un ensamblaje/desmontaje habitual, pues hay piezas que quedan muy bien encajadas y no es sencillo desacoplarlas. Otro problema que le veo es que los paneles que sirven de topes para que los dados no escapen de la plataforma de base son demasiado bajos, y con dados de envergadura puede no ser suficiente. Visualmente la más espectacular, pero, en mi opinión, la menos práctica de las cuatro. Además, es probable que temáticamente en algunos juegos no encaje.
Torre de Dados Dragón: vista general
Torre de Dados Dragón: vista general

 

Torre de Dados Dragón: perpestiva trasera
Torre de Dados Dragón: perpestiva trasera

 

Torre de Dados Dragón: planta
Torre de Dados Dragón: planta

 

Torre de Dados Dragón: frontal
Torre de Dados Dragón: frontal

 

Torre de Dados Dragón: vista cenital
Torre de Dados Dragón: vista cenital

 

Torre de Dados Dragón: perfil
Torre de Dados Dragón: perfil

 

Torre de Dados Dragón: lanzamiento
Torre de Dados Dragón: lanzamiento

Vídeo de una tirada sobre la Torre de Dados Dragón:

Torre de Dados Castillo
Y llegamos a la última torre. Para mí, la joya del pack. Grande. Majestuosa, con un recorrido para los dados largo y enrevesado, y con una plataforma para que estos rueden y finalicen su movimiento amplia y con laterales de seguridad de buena altura. Comparte defecto con la Torre de Dados Dragón en cuanto al ensamblado más complejo que las dos primeras, aunque este es ligeramente más sencillo, ya que al formar una torre propiamente dicha, no cuesta encajar las piezas. Sin embargo, esta Torre de Dados Castillo permite una adaptación temática más amplia.
Torre de Dados Castillo: detalle
Torre de Dados Castillo: vista general

 

Torre de Dados Castillo: detalle
Torre de Dados Castillo: perfil
Torre de Dados Castillo: detalle
Torre de Dados Castillo: frontal

 

Torre de Dados Castillo: detalle
Torre de Dados Castillo: planta
Torre de Dados Castillo: detalle
Torre de Dados Castillo: lanzamiento

 

Torre de Dados Castillo: detalle
Torre de Dados Castillo: lanzamiento cenital
Torre de Dados Castillo: detalle
Torre de Dados Castillo: detalle

 

Vídeo de una tirada sobre la Torre de Dados Castillo:
Y vamos cerrando. Los cuatro productos son de bastante calidad y tienen su nicho. Si solo queréis una torre sencilla y que no suponga un gran desembolso, la Torre Básica es perfecta. Si el espacio es un problema, la Torre Élfica queda recogida en un espacio muy reducido y es fácilmente transportable. La Torre Dragón y la Torre Castillo son exuberancia. Añaden un plus a las partidas. Yo personalmente me quedo con la Castillo.

Y con esto finaliza este reportaje. De nuevo agradecer a los chicos de Dungeon Marvels habernos brindado la oportunidad de poder haberlo realizado.

6 comentarios en “Fotoreportaje: Torres de Dados e-Raptor”

  1. Lo siento pero no me gustan nada las torres de dados. ¿Donde queda ese dado de canto? ¿Que será del dado que cae debajo de la mesa? ¿Es válida la tirada o no? ¿Debería repetir la tirada si el dado no rueda? Limita la discusión en la mesa de juego y esa es parte de la chica de jugar.

    Responder
    • Como siempre, todo es cuestión de gustos. Muchas veces hay un espacio reducido y no es sencillo lanzar los dados sin formar un lio importante sobre el resto de componentes del tablero 😛

      Saludos!

Deja un comentario