Viajero de Tablero: San Petersburgo

¡Por fin regresa la sección más peculiar de este humilde blog! Esa en la que se nos invita a hacer la maleta y darnos una vueltecita por esos rincones emblemáticos del mundo que han servido de inspiración de alguno de los juegos que más nos gustan. Hoy nos vamos a la madre Rusia para visitar una de sus ciudades con más encanto: San Petersburgo.

San Petersburgo es la segunda ciudad más poblada de Rusia, con más de cinco millones de habitantes. Está situada en la Región de Leningrado, nombre que compartía con la ciudad durante la época soviética. También tuvo el nombre de Petrogrado.

Fue fundada por el zar Pedro el Grande con la intención de convertirla en la ventana de Rusia hacia el mundo occidental. A partir de entonces se convirtió en capital del Imperio Ruso durante más de doscientos años. Con el estallido de la Revolución Rusa, la ciudad se convirtió en el centro de la rebelión. Con la disolución de la Unión Soviética y el colapso del comunismo, la ciudad fue renombrada San Petersburgo y se ha convertido en un importante centro económico y político de la actual Rusia.

Actualmente San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de la Federación Rusa y una de las ciudades más grandes de Europa. El centro de la ciudad es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco. San Petersburgo es además sede de la corte constitucional de Rusia.

Como siempre, primero haremos un pequeño recorrido por los puntos más reconocibles de la ciudad para, a continuación, centrarnos en el mundo lúdico y comprobar como esta ha influido sobre ilustraciones y conceptos.

Vista aérea de San Petersburgo al atardecer
Vista aérea de San Petersburgo al atardecer

Fortaleza de Pedro y Pablo

La fortaleza la ordenó construir Pedro I el Grande sobre la pequeña isla de Záyachi, en el río Nevá. Erigida durante la Guerra del Norte, la fortaleza nunca entró en batalla. La fortaleza tiene forma hexagonal con 6 bastiones en cada uno de sus ángulos. Sirvió de alojamiento a la guarnición de la ciudad y de cárcel de prisioneros políticos, entre otros. La catedral se edificó entre 1712 y 1733. En 1924, la mayor parte de la fortaleza fue transformada en museo. Sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial debido a los bombardeos nazis. Tras la guerra fue restaurada.

Fortaleza de Pedro y Pablo
Fortaleza de Pedro y Pablo

Catedral de San Isaac

San Isaac es la catedral más grande de San Petersburgo, y la cuarta del mundo. Tiene la capacidad de albergar 14 mil personas aproximadamente.

Tras la implantación del régimen comunista la catedral fue cerrada al culto, y en 1931 se reabrió como Museo de Ateísmo, donde se mostraba el experimento de Foucault que prueba la rotación de la tierra. Actualmente sigue siendo un museo. Se puede subir hasta el tambor de la cúpula, donde se puede ver en 360 grados toda la ciudad de San Petersburgo.

Catedral de San Isaac
Catedral de San Isaac

Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

También conocida como La Iglesia de la Resurrección de Cristo se situa en la orilla del canal Griboyédova cerca del parque del Museo Ruso y de la Avenida Nevski. El nombre oficial en ruso significa Catedral de la resurrección de Cristo, y fue construida sobre el lugar donde el zar Alejandro II de Rusia fue asesinado, víctima de un atentado.

Durante la Segunda Guerra Mundial y el bloqueo de la ciudad, una bomba cayó encima de la cúpula más alta de la iglesia. La bomba no explotó y se encontró dentro de la cúpula de la iglesia durante 19 años. Sólo cuando los obreros subieron a la cúpula para remendar las goteras la bomba fue encontrada y retirada. Entonces se decidió comenzar la restauración de la Iglesia de la sangre derramada. Después de 27 años de restauración la Iglesia de la sangre derramada fue inaugurada como museo estatal donde los visitantes pueden conocer la historia del asesinato de Alejandro II.

Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Museo del Hermitage

El Museo del Hermitage es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo. La colección del museo ocupa un complejo formado por seis edificios situados a la orilla del río Nevá, siendo el más importante de estos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares. El resto del complejo arquitectónico lo forman cinco edificios, entre los que se encuentran el Palacio Menshikov, el Edificio del Estado Mayor y un recinto para almacenamiento abierto. El museo se formó con la colección privada que fueron adquiriendo los zares durante varios siglos, y no fue hasta el año 1917 cuando fue declarado Museo Estatal.

Su colección, formada por más de tres millones de piezas, abarca desde antigüedades romanas y griegas, a cuadros y esculturas de la Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas o armas. Su pinacoteca está considerada una de las más completas del mundo.

Museo del Hermitage
Museo del Hermitage

Peterhof

Peterhof es una ciudad dentro del distrito Petrodvortsovy de San Petersburgo. Alberga uno de los dos campus de la Universidad Estatal de San Petersburgo. También ahí se encuentra el Palacio de Peterhof, creado por orden de Pedro el Grande, y a veces llamado el Versalles ruso.

Peterhof
Peterhof

Palacio de Catalina

El Palacio de Catalina era la residencia de verano de los zares de Rusia, de estilo rococó y ubicada en la ciudad de Tsárskoye Seló (actualmente llamada Pushkin), a 25 km al sureste de San Petersburgo. El palacio está integrado, junto con el conjunto de palacios y parques de la ciudad de Pushkin.

Palacio de Catalina
Palacio de Catalina

Palacio Pávlovsk

El Palacio de Pávlovsk fue una de las principales residencias de la familia imperial de Rusia, hoy convertida en un museo estatal. El palacio está localizado en Pávlovsk, ciudad que fue construida alrededor del palacio y situada al sureste de San Petersburgo, cerca de Tsárskoye Seló.

Iniciado el año 1777 por el zarévich y después zar Pablo I de Rusia como una residencia campestre cerca de la fastuosa residencia de su madre la zarina Catalina II de Rusia en Tsárskoye Seló. El palacio se vio influido por la visita que Pablo I de Rusia y la princesa María Sofía Dorotea de Würtemberg realizaron a Europa visitando Francia, Italia y Austria. Especialmente influyeron en el castillo los recuerdos que los jóvenes príncipes rusos tenían de su estancia en París, donde habían sido recibidos por el rey Luis XVI y la reina María Antonieta.

Palacio Pávlovsk
Palacio Pávlovsk

Plaza del Palacio

La Plaza del Palacio une la Avenida Nevsky con el Puente del Palacio que lleva a la Isla Vasilievsky, es la plaza central de San Petersburgo. El lugar fue escenario de muchos acontecimientos de importancia mundial, entre los que se incluyen el Domingo Sangriento y la Revolución de Octubre.

El edificio más antiguo y célebre de la plaza es el Palacio de Invierno de los zares rusos, de estilo barroco blanco y azul, que da nombre a la plaza. Pese a que los edificios adyacentes poseen una construcción neoclásica, combinan perfectamente con el palacio en cuanto a escala, ritmo y monumentalidad.

El medio de la plaza se halla señalado por la Columna de Alejandro. Esta columna de granito rojo (la más alta de su tipo en el mundo) tiene 47,5 metros de altura y pesa alrededor de 600 toneladas. La misma se encuentra tan bien asentada que no necesita estar unida a su base.

La parte oriental de la plaza está ocupado por el Cuartel del Cuerpo de Guardias. El lado occidental se abre hacia la Plaza del Almirantazgo, lo que convierte a la Plaza del Palacio en parte vital del gran conjunto de plazas de San Petersburgo.

Plaza del Palacio y Columna de Alejandro
Plaza del Palacio y Columna de Alejandro

Strelka

Strelka es el extremo oriental de la isla Vasilievsky, uno de los conjuntos arquitectónicos más atractivos de la ciudad, que armoniza con la arquitectura del paisaje de la orilla del río Nevá.

El nombre ruso de Strelka (que significa flecha) hace referencia al espolón que se forma en la confluencia o divergencia de dos ríos o afluentes, en este caso donde se unen los dos brazos principales del Nevá, el Nevá Grande y al Nevá Pequeño.

Strelka
Strelka

Avenida Nevsky

La Nevski Prospekt es la principal avenida de San Petersburgo y una de las calles con mayor historia en el mundo. Con cuatro kilómetros de largo  muestra un sinfín de contrastes. Se puede encontrar grandes vestigios del mundo moderno así como la pobreza y la opulencia. Innumerables puentes y palacios la cruzan y enmarcan. Por ejemplo, los testimonios arquitectónicos de la inmigración en Rusia, muchísimos cafés, restaurantes, tiendas, museos y librerías hasta el Monasterio de Alejandro Nevski, las huellas de la matanza universitaria del siglo XIX que provocaría a la larga la rebelión del pueblo contra el zarismo décadas después. También, el honor de compartir junto a París la primera idea de boulevard-centro comercial del mundo. A pesar de su componente subversivo en la época zarista, el socialismo relativizó la importancia de esta avenida, en la que vio en su simbolismo un peligroso referente de libertad. Después de la Revolución de Octubre recibió el nombre de Avenida 20 de Octubre.

Avenida Nevsky
Avenida Nevsky

Jinete de Bronce

El Jinete de Bronce es una escultura ecuestre de bronce de Pedro el Grande. Recibe este nombre por la influencia del poema homónimo de Aleksandr Pushkin, uno de los más grandes poemas del idioma ruso. Ahora es un símbolo de San Petersburgo.

El bloque sobre el que se yergue la estatua es conocido como Piedra de Trueno, y se dice que es la roca más grande que ha movido el hombre. En efecto, la roca no solo es enorme, sino que fue transportada seis kilómetros hasta la costa del Golfo de Finlandia sólo por la fuerza del hombre, sin animales ni máquinas.

Se yergue todavía en la orilla del Nevá. El efecto causado por la estatua es tan original como grandioso: la escultura no descansa sobre un pedestal arquitectónico, sino que el caballo se encabrita sobre la roca granítica; el Zar carece de espada; su figura altiva, que parece designar con la mano la nueva capital y marcar un camino a su pueblo, no evoca al guerrero, sino al legislador y al civilizador.

Jinete de Bronce
Jinete de Bronce

Convento Smolni

También conocido como Convento Smolni de la Resurrección, está situado sobre la orilla izquierda del río Nevá. Está constituido por una catedral y un conjunto de edificios que debían proteger de manera inicial un convento. El edificio estaba destinado a Isabel, la hija del zar Pedro el Grande, una vez fue apartada en 1725 de la sucesión del trono. Pero después del golpe de estado de 1741 que destituyó a Ivan VI, Isabel subió al trono y renunció a entrar en las órdenes religiosas. Sin embargo, la construcción del convento continuó. La catedral, edificio principal del convento, está considerada como una de las obras principales de estilo barroco del arquitecto de origen italiano Bartolomeo Rastrelli, que es igualmente el autor del Palacio de Invierno, del Palacio de Catalina y del Palacio de Peterhof, así como de otros monumentos de San Petersburgo.

Actualmente la catedral es utilizada principalmente como sala de conciertos y los edificios cercanos como estructuras administrativas y políticas locales. El Instituto Smolny, toma su nombre del convento vecino.

Convento Smolny
Convento Smolni

Teatro Mariinski

Anteriormente conocido como el Teatro de Ópera y Ballet Kírov y como Academia Nacional de Ópera y Ballet, es un teatro histórico de ópera y ballet en San Petersburgo. Es sede del célebre Ballet Mariinski (llamado Ballet Kírov durante la época soviética).

Teatro Mariinski
Teatro Mariinski

Y con esto finalizamos el pequeño tour. Seguramente haya muchos rincones con encanto que me habré dejado en el tintero (es una de las consecuencias de no haber podido pisar aun la ciudad rusa, pero todo se andará). Es momento de ver como tantas maravillas han sido utilizadas en nuestros queridos juegos de mesa. Aunque, como supondréis, no hay muchas referencias.

La principal (y prácticamente única) es el juego que toma el propio nombre de la ciudad como titulo: Saint Petersburg. En la portada vemos una ilustración de Pedro El Grande con el Convento Smolni a su izquierda y la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada a su derecha. Alguien podría decir que el propio Pedro y su caballo se inspiran en el Jinete de Bronce, pero no seré yo esa persona.

Portada de la 1ª Ed. de Saint Petersburg - Convento Smolny - Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
Portada de la 1ª Ed. de Saint PetersburgConvento Smolni – Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Por otro lado, tenemos las cartas, en las que entre la expansión y el juego base tenemos representados la mayoría de emplazamientos característicos de la ciudad.

Peterhof - Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada - Palacio de Catalina - Catedral de San Isaac
Peterhof – Iglesia del Salvador sobre la Sangre DerramadaPalacio de CatalinaCatedral de San Isaac

Palacio de Invierno - Hermitage - Convento Smolny - Teatro Mariinski
Palacio de InviernoHermitage Convento SmolniTeatro Mariinski

En la reciente segunda edición de Saint Petersburg se ha vuelto a tirar de la Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, aunque esta vez con artesanos y nobles delante, con una estampa mucho mas alegre (aunque recuerda demasiado a Los Sims).

Portada de la 2ª Ed. de Saint Petersburg - Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada
Portada de la 2ª Ed. de Saint Petersburg Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada

Otro juego en el que se menciona la ciudad, aunque de forma casi anecdótica, es Russian Railroads, donde uno de los trayectos a desarrollar termina en la ciudad que nos ocupa.
Tablero de Jugador de Russian Railroads
Tablero de Jugador de Russian Railroads

Y por ultimo, mencionar al genero de los WarGame, en el que la ciudad de San Petersburgo está muy presente, especialmente en juegos de la Segunda Guerra Mundial, donde la antigua Leningrado es una localización muy recurrente.

Portadas de Roads to Leningrad - Leningrad - Army Group North
Portadas de Roads to LeningradLeningrad Army Group North

Y hasta aquí llega la incursión lúdica de San Petersburgo, la París del Este. Otra de esas ciudades que quiero visitar alguna vez. De momento me conformo con este pequeña visita ludico-virtual. ¡Hasta otro viaje!

Fuentes:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *