Viajero de Tablero: Londres

Bueno queridos lectores. Va tocando pensar en unas vacaciones. Y que mejor destino que uno de los últimos que he tenido oportunidad de visitar, y que no por conocido debe obviarse. Me estoy refiriendo a la capital de Inglaterra y del Reino Unido, Londres, la mayor ciudad de toda la Unión Europea.

Los típicos autobuses rojos de dos plantas con el Palacio de Westminster al fondo
Los típicos autobuses rojos de dos plantas con el Palacio de Westminster al fondo

Situada a orillas del río Támesis, Londres es un importante asentamiento humano desde que fue fundada por los romanos con el nombre de Londinium hace casi dos milenios. Londres es una ciudad global, centro neurálgico en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo o el transporte. Es, junto a Nueva York, el principal centro financiero del mundo. Es también una capital cultural mundial, la ciudad más visitada si atendemos al número de visitas internacionales y tiene el mayor sistema aeroportuario del mundo según el tráfico de pasajeros.

Como siempre, primero vamos a enumerar los que, a mi parecer, son las localizaciones más interesantes para visitar, aunque, como siempre, hay muchos rincones que me dejo en el tintero. Posteriormente veremos el uso de la capital británica a la hora de ambientar juegos de mesa.

Palacio de Buckingham

El Palacio de Buckingham es la residencia oficial del monarca británico en Londres. También se utiliza para ceremonias oficiales, visitas de Estado y visitas turísticas. Es famoso por albergar la Royal Collection, extraordinario conjunto de obras artísticas fruto del coleccionismo real. Es todo un espectáculo el cambio de guardia.

El palacio, originalmente conocido como Buckingham House, era en un principio un petit hôtel construido para el primer duque de Buckingham y adquirido por el rey Jorge III para convertirlo en residencia privada. En los siguientes 75 años sufrió una serie de ampliaciones, creándose tres alas formando un patio central abierto. Con la llegada al trono de la reina Victoria de Inglaterra, el Palacio de Buckingham pasó a ser la residencia oficial de la monarquía. Durante los siglos XIX y XX se hicieron algunas reformas en el palacio que dieron al palacio su fachada principal actual, incluido el balcón desde donde saluda la familia real.

Palacio de Buckingham
Palacio de Buckingham
Palacio de Westminster
También conocido como “The Parlament” (El Parlamento) es el lugar en el que se reúnen las dos cámaras del Parlamento del Reino Unido: la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. El palacio, que es uno de los cuatro lugares Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Londres, se encuentra situado en la orilla norte del río Támesis, en la ciudad de Westminster, cerca de otros edificios gubernamentales en Whitehall.
El palacio sirvió inicialmente como residencia real, pero ningún monarca ha vivido en él desde el siglo XVI. El edificio es un ejemplo del estilo neogótico. Una de las características más notables del palacio es la torre del reloj, otra atracción turística que alberga la campana llamada Big Ben, nombre asignado erróneamente al reloj de la torre.
El palacio contiene más de mil habitaciones, siendo las más importantes las correspondientes a los Salones de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes. El palacio también incluye salas de reunión, bibliotecas, pasillos, comedores, bares y gimnasios. Es el lugar donde se realizan importantes ceremonias de estado, de las cuales la más importante es la Ceremonia de apertura del Parlamento.
Palacio de Westminster con el Big Ben
Palacio de Westminster con el Big Ben
Abadía de Westminster
También conocida como Iglesia colegiata de San Pedro de Westminster (en inglés, Westminster Abbey) es una iglesia gótica anglicana del tamaño de una catedral. Está localizada en Westminster, al lado del Palacio de Westminster. Es el lugar tradicional para las coronaciones y entierros de los monarcas ingleses y, más tarde, los monarcas británicos. La abadía tiene, además, muchos sepulcros de otros miembros de la familia real, aristócratas y personalidades ilustres.
Aunque de 1540 a 1550 tenía estatus de catedral, a partir de 1592 fue designada como una de las Royal Peculiars (lugar de culto cristiano en el Reino Unido que no está presidida por un obispo o arzobispo y no pertenece a ninguna de las diócesis de la Iglesia de Inglaterra, sino a la Monarquía británica).
Abadía de Westminster
Abadía de Westminster
Catedral de San Pablo
Es una catedral anglicana que pertenece a la denominada Iglesia de Inglaterra, siendo la sede de la diócesis y obispado de Londres. Fue construida sobre las ruinas de la antigua catedral medieval que fue pasto de las llamas durante el Gran Incendio de Londres.
La catedral es uno de los más famosos y más reconocibles lugares de interés de la ciudad. Con su inmensa cúpula, enmarcada por las torres, dominan el horizonte de la ciudad desde hace 300 años. Con 111 metros de altura (365 pies), fue el edificio más alto de Londres desde 1710 hasta 1962. En términos de superficie, San Pablo es una de las mayores catedrales cristianas del mundo. En Europa, sólo la Basílica de San Pedro del Vaticano es mayor.
Ocupa un lugar especial en la identidad nacional de la población de Inglaterra y ha sido escenario de importantes acontecimientos de la historia británica como, por ejemplo, los funerales de Nelson, el duque de Wellington, Winston Churchill y Margaret Thatcher; el jubileo de las reinas Victoria e Isabel II de Inglaterra o la boda del príncipe Carlos con Diana Spencer.
Catedral de San Pablo
Catedral de San Pablo

El Puente del Milenio

Es un puente colgante, peatonal y fabricado con acero que cruza el río Támesis uniendo la zona de Bankside con la City. Fue el primero que cruzó el Támesis desde que se construyera el Puente de la Torre. También es propiedad de la Bridge House Estates.

El lado sur del puente se encuentra cerca del teatro The Globe, de la Galería de Bankside y del Tate Modern. El lado norte del puente se encuentra cerca de la School of London City y de la Catedral de San Pablo. El alineamiento del puente es tal, que nos ofrece una clara vista de la fachada sur de la Catedral de San Pablo, enmarcada por los soportes del puente, que constituye uno de los lugares mas fotogénicos de la Catedral.

Puente del Milenio
Puente del Milenio
Torre de Londres
Conocida oficialmente como el Palacio Real y Fortaleza de su Majestad, es un castillo histórico situado en la ribera norte del río Támesis en el centro de Londres. Se encuentra dentro del distrito londinense de Tower Hamlets, separado del límite norte de la ciudad por un espacio abierto conocido como Tower Hill. Se fundó hacia finales de 1066 como parte de la conquista normanda de Inglaterra. La Torre Blanca, que da nombre al castillo entero, fue construido por Guillermo el Conquistador en 1078, convirtiéndose en símbolo de la opresión en Londres por parte de la nueva elite gobernante. Desde al menos 1100, el castillo fue usado como prisión, aunque no era este el propósito primario.
La Torre de Londres ha representado un destacado papel en la historia de Inglaterra. Fue sitiada en varias ocasiones y tenerla controlada era importante para controlar el país. La torre ha servido como armería, tesorería, casa de fieras, Real Casa de la Moneda, registros públicos, y casa de las joyas de la Corona del Reino Unido. Además podremos hacernos alguna foto con los Beefeaters (los guardianes ceremoniales de la Torre de Londres).
Torre de Londres
Torre de Londres
Puente de la Torre
En inglés, Tower Bridge, es un puente levadizo que cruza el río Támesis. Se sitúa cerca de la Torre de Londres, la que le da su nombre. El puente es mantenido por Bridge House Estates, una compañía sin ánimo de lucro bajo la tutela del ayuntamiento de la City de Londres.
Puente de la Torre
Puente de la Torre
Trafalgar Square
Es una plaza del centro de Londres, construida para conmemorar la Batalla de Trafalgar en la que la armada británica venció a las armadas francesa y española frente al Cabo de Trafalgar (Los Caños de Meca, Cádiz).
En la zona norte de la plaza se situaron las caballerizas reales desde la época de Eduardo I, mientras que al sur se encontraba la Charing Cross original. Actualmente se considera a Charing Cross como el corazón de Londres y desde ella se miden todas las distancias. La plaza es lugar habitual de manifestaciones políticas y es el lugar sobre el que se alza la columna de Nelson.
Trafalgar Square
Trafalgar Square

St. Martin-in-the-Fields 

Es una iglesia anglicana situada en la esquina noreste de Trafalgar Square. Está dedicada a San Martín de Tours. Por su situación destacada, St. Martin-in-the-Fields es una de las iglesias más famosas de Londres. También es conocida por su trabajo en favor de las personas sin hogar.

st_martin_in_the_field
St. Martin-in-the-Fields

Monumento al Gran Incendio de Londres

Más conocido como El Monumento (The Monument en inglés), es una columna dórica de 61 metros de altura, coronada con urna dorada con forma de fuego, que se encuentra en la City de Londres, cerca del Puente de Londres. Se encuentra en la intersección de Monument Street y Fish Street Hill, a 61 metros de donde se inició el Gran Incendio de Londres en 1666. Es posible alcanzar la cima del monumento subiendo una estrecha escalera de caracol de 311 escalones.

Tres de las caras de la base del monumento tienen inscripciones en Latín. La del lado sur describe las acciones que llevó a cabo Carlos II tras el incendio. La del lado este describe cómo se inició el monumento y quiénes eran los alcaldes. La del lado norte describe cómo se inició el fuego, los daños que causó y cómo se extinguió.

Monumento al Gran Incendio de Londres

10 de Downing Street

El Número 10 de Downing Street es la residencia oficial y oficina de trabajo del Primer Lord del Tesoro y del Primer Ministro del Reino Unido. La sede del Gobierno de Su Majestad está situada en Downing Street, en la Ciudad de Westminster en Londres.

Es la casa y lugar de trabajo del Primer Ministro, con oficinas para secretarias, asistentes y consejeros. También contiene salas de conferencias y comedores donde el Primer Ministro se reúne con otros líderes y dignatarios extranjeros. El edificio está cerca del Palacio de Westminster.

A pesar de su gran tamaño y ubicación, son pocos los Primeros Ministros que han vivido allí. El número 10 ha sido cerrado muchas veces para derribarlo, debido a su coste de mantenimiento y a su estado descuidado y decadente. Sin embargo, el número 10 sobrevivió y quedó ligado a muchos de los grandes estadistas y eventos de la historia británica. Gradualmente, la gente empezó a apreciar su valor histórico.

 

10 de Downing Street

Royal Albert Hall

Es uno de los teatros más emblemáticos del mundo y una de las construcciones más distintivas del Reino Unido, ubicado en Albertopolis, en el extremo norte del área de South Kensignton, en la ciudad de Westminster.

El Royal Albert Hall fue construido para cumplir la visión del Príncipe Alberto de un “Salón Central” que fuera utilizado para promover la comprensión y apreciación de las Artes y las Ciencias, situado en South Kensington, rodeado de museos y centros de aprendizaje.

Fue originalmente nombrado The Central Hall of Arts and Sciences, pero fue cambiado a Royal Albert Hall of Arts and Sciences por la Reina Victoria, en memoria a su fallecido esposo y consorte, el Príncipe Alberto.

Royal Albert Hall
Royal Albert Hall
 

Albert Memorial

Es un templete en memoria de Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha, esposo de la reina Victoria I del Reino Unido. Se encuentra orientado al Royal Albert Hall.

Fue construido después de la celebración de un concurso en el cual se decidió la estatua que rememorase al príncipe fallecido en 1861. Para ello fue la propia reina Victoria quien se encargó de decidir el diseño ganador. Es considerada una de las obras más representativas del periodo revival, así como de la arquitectura victoriana.

En el monumento hay nada menos que 169 esculturas de personajes representativos de los continentes africano, asiático, europeo y americano incorporados en las esquinas del diseño, así como alegorías de la agricultura, artesanía, ingeniería y comercio, y referencias a algunas leyendas.

albert_memorial
Albert Memorial

Arco del Almirantazgo

Es un gran edificio de oficinas que incorpora una arcada que proporciona acceso a un camino y un paso peatonal entre The Mall, que se extiende al suroeste y Trafalgar Square al noreste. Se encuentra adyacente al Viejo Edificio del Almirantazgo, de ahí su nombre.

Otro de sus rasgos destacados es su «nariz», sobre la pared interior del arco más septentrional hay una pequeña saliente del tamaño y la forma de una nariz humana. Hay poca o ninguna información pública en cuanto a por qué está allí. Las leyendas sostienen que la nariz está allí en honor de Eduardo VII, otros dicen que por la nariz de Napoleón.

Arco del Almirantazgo
Arco del Almirantazgo

La Iglesia del Temple

Es una iglesia de finales del siglo XII situada entre Fleet Street y el río Támesis, construida por los caballeros templarios como su sede en Londres.

Es famosa por sus tumbas con efigies y por ser una iglesia redonda. Fue duramente dañada durante la Segunda Guerra Mundial pero ha sido restaurada en gran parte.

Iglesia del Temple
Iglesia del Temple

Reales Tribunales de Justicia

Es el edificio que alberga la Corte de Apelación de Inglaterra y Gales y el Alto Tribunal de Justicia de Inglaterra y Gales. Las salas de tribunales están abiertas al público aunque hay restricciones dependiendo de la naturaleza de los juicios que se estén llevando a cabo.

El edificio es una gran estructura de piedra gris de estilo Gótico Victoriano. Los Reales Tribunales de Justicia fueron abiertos por la Reina Victoria. Se encuentran en Strand, en la Ciudad de Westminster, cerca de la City de Londres y Camden.

Aquellos que no poseen de asistencia legal reciben asistencia dentro del edificio de los tribunales. La Oficina de Consejo al Ciudadano tiene una pequeña sucursal en el recibidor principal del edificio donde hay abogados que dan consejo gratuitamente. Por lo general siempre hay cola para recibir este servicio. También hay una Unidad de Apoyo Personal donde los litigantes en persona pueden recibir apoyo emocional e información práctica sobre lo que está pasando en el juicio.

Reales Tribunales de Justicia

Hyde Park

Hyde Park es uno de los parques más grandes en Londres y uno de los Parques Reales de Londres, famoso por su Speakers’ Corner. El parque está dividido en dos por el lago Serpentine. Ha sido escenario tradicional de manifistaciones multitudinarias. Los cartistas, la Liga Reformista, las Sufragistas y la Coalición Antiguerra han protagonizado protestas en el parque. Muchos protestantes de la Marcha por la Libertad y el Sustento comenzaron su movimiento desde Hyde Park.

Hyde Park
Hyde Park

Camden Market

Es un mercado el que se vende artesanía y prendas de vestir. Es una de las principales atracciones turísticas de Londres, que atrae a aproximadamente 100.000 personas cada fin de semana.

Camden Market
Camden Market

Portobello Road Market 

Es un mercado callejero en Portobello Road, en área Notting Hill en el municipio de Kensington y Chelsea de Londres. En la parte famosa a nivel mundial del mercado, se venden antigüedades y se realizan retratos de los turistas. El día principal del mercado es el sábado. No obstante, hay muchos puestos de frutas y vegetales en el mercado, que venden a lo largo de la semana y suelen estar más al norte que las antigüedades.

Portobello Road Market
Portobello Road Market

Ayuntamiento de Londres

Es la sede de la Autoridad del Gran Londres, que se compone del Alcalde de Londres y la Asamblea de Londres. Se sitúa en Southwark, en la orilla sur del río Támesis, cerca del Puente de la Torre.

 

Ayuntamiento de Londres
Ayuntamiento de Londres

Piccadilly Circus

Fue construido para conectar Regent Street con la principal calle de compras, Piccadilly (la palabra “circus” se refiere a un “espacio circular abierto en una intersección de calles”), y actualmente enlaza directamente con los teatros en Shaftesbury Avenue así como con The Haymarket, Coventry Street y Glasshouse Street. Su proximidad a las principales zonas de compras y entretenimiento, su situación céntrica en el corazón del West End, y el hecho de ser la mayor intersección de tráfico han hecho de Piccadilly Circus un importante punto de encuentro y una atracción turística en sí misma.

Esta intersección es conocida por sus grandes pantallas de vídeo y sus carteles publicitarios de neón, montados en el edificio situado en la esquina que da a la cara norte, así como por la fuente en memoria de Shaftesbury y la estatua conocida como Eros (llamado en ocasiones El Ángel de la Caridad Cristiana, y que en realidad es Anteros). Está rodeado por gran cantidad de edificios destacables, incluyendo el London Pavilion y el Criterion Theatre.

Piccadilly Circus
Piccadilly Circus

La City de Londres

En inglés City of London y, más informalmente, The City o Square Mile (su superficie es de alrededor de 1 milla cuadrada o 2,6 kilómetros cuadrados) es una pequeña área en el Gran Londres. La conurbación moderna de Londres se desarrolló alrededor de la City y la cercana ciudad de Westminster, la cual es el centro del gobierno real. La City de Londres es uno de los más importantes distritos financieros de toda Europa, donde se ubican numerosos rascacielos.

En la época medieval la City constituía la extensión total de Londres, pero este último término es actualmente utilizado para referirse a una conurbación mucho más grande que contiene la City y los 32 London boroughs (la City no es un distrito de Londres, ya que tiene un estatus especial), entre los que se encuentra Westminster. Sin duda, lo mas impresionante son los rascacielos que en ella se ubican actualmente, como The Shard (el rascacielos mas alto de la Unión Europea), el Heron Tower o el 30 St Mary Axe (también conocido como Swiss Re Building).

La City de Londres
La City de Londres

Museo Británico

El museo fue una de las primeras instituciones de este tipo en Europa. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. Custodia más de siete millones de objetos de todos los continentes, muchos de los cuales se encuentran almacenados para su estudio y restauración, o guardados por falta de espacio para exhibirlos. Cuenta con la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica.

La sección del Antiguo Egipto es la más importante del mundo después de la del Museo Egipcio de El Cairo. La entrada al museo y a muchos de los servicios que ofrece es libre y gratuita, a excepción de algunas exposiciones temporales.

Museo Británico
Museo Británico

Covent Garden


Covent Garden
es un barrio localizado en la parte oriental de la ciudad de Westminster y en la esquina sudoeste del municipio de Londres de Camden. El área está dominada por tiendas, artistas callejeros y diversos elementos de entretenimiento y contiene una entrada a la Royal Opera House, la cual es conocida habitualmente como Covent Garden, por su ubicación, y la ajetreada área de Seven Dials.

Covent Garden
Covent Garden

Oxford Street

Es una de las grandes calles de Londres, ubicada en la Ciudad de Westminster, y una de las calles más famosas del mundo para las compras. Con más de 300 tiendas, es la calle comercial más grande del mundo.

Ocupa aproximadamente unos 2.000 metros desde Marble Arch en la esquina noreste de Hyde Park, continúa por Oxford Circus hasta St Gile´s Circus, hacia la intersección con Charing Cross Road y Tottenham Court Road.

Oxford Street
Oxford Street



London Eye

También conocido como Millennium Wheel es una noria-mirador de 135 m. situada sobre el extremo occidental de los Jubilee Gardens, en el South Bank del Támesis, distrito londinense de Lambeth, entre los puentes de Westminster y Hungerford. La noria está junto al County Hall y frente a las oficinas del Ministerio de Defensa.

London Eye
London Eye

Y con esto terminamos el paseíto. Como he dicho en la introducción, me he dejado numerosas localizaciones en el tintero, pero al menos creo que he enumerado las más reconocibles. Vamos con la influencia que esta enorme y maravillosa ciudad ha tenido sobre el mundo lúdico (que para eso este es un blog de juegos de mesa). Es destacable que, teniendo el patrimonio que tiene la ciudad más grande de Europa, no haya tantos juegos basados en ella como cabría esperarse. Ítem más, muchos de ellos lo hacen basándose en las novelas de Arthur Conan Doyle y el famoso detective británico, Sherlock Holmes.

El primer título que vamos a nombrar es ya un clásico: Letters from Whitechapel (editado en España por Devir bajo el nombre de Sombras Sobre Londres). Un juego de deducción en el que Jack el Destripador pondrá en jaque a los agentes de Scotland Yard por las sombrías calles londinenses. El juego simplemente toma del mundo real un mapa del barrio de Whitechapel y poco más.

Portada de Letters from Whitechapel, tablero y mapa del barrio de Whitechapel
Portada de Letters from Whitechapel, tablero y mapa del barrio de Whitechapel

El siguiente en la lista es otro grandioso juego de uno de los diseñadores famosos que siguen publicando juegos año tras año. Me refiero al London de Martin Wallace (autor del estupendo Brass). El juego abarca la historia de la ciudad desde justo después del Gran Incendio de 1666 hasta 1900. Lo primero destacable y reconocible es la Catedral de San Pablo en la Portada del Juego (con una perspectiva un poco forzada).

Portada de London - Catedral de San Pablo
Portada de London Catedral de San Pablo

Al igual que Letters from Whitechapel, London también aprovecha el plano de la ciudad (en este caso de una Londres aun poco desarrollada tras el Gran Incendio) para su tablero.

Tablero de London - Mapa de Londres
Tablero de London – Mapa de Londres

Finalmente, muchas de las cartas del juego representan lugares mas o menos reconocibles de la gran urbe.

Cartas de London - Catedral de San Pablo - Vauxhall Gardens - Oxford Street - Covent Garden
Cartas de London Catedral de San PabloVauxhall GardensOxford StreetCovent Garden

El siguiente juego vuelve a ser uno basado en el famoso investigador, Sherlock Homes Detective Asesor, publicado a finales del año pasado por Edge Entertainment en nuestro país. Y al igual que ocurre con el Sombras sobre Londres, el único elemento del mundo real aprovechado en el juego es el mapa, aunque en este caso mucho más extenso y detallado que el primer juego comentado en esta entrada.

Portada y Mapa de Sherlock, Detective Asesor - Mapa de Londres
Portada y Mapa de Sherlock, Detective Asesor – Mapa de Londres

Cambiando radicalmente de tercio, pasamos a On the Underground, un juego de Sebastian Bleasdale que recuerda mucho a Ticket to Ride, aunque en este caso nuestro objetivo será desplegar sobre el tablero las líneas del famoso metro de la capital británica. Para que quede claro de qué metro se trata, en la portada se han plasmado varios de los monumentos más reconocibles, como La Columna de Nelson en Trafalgar Square, el London Eye, la Abadía de Westminster, el Puente de la Torre o el Swiss Re Building. Por supuesto, el tablero del juego toma como inspiración el mapa de líneas del metro de Londres.

Portada y Tablero de On the Underground - Mapa de Lineas de Metro de Londres
Portada y Tablero de On the Underground – Mapa de Lineas de Metro de Londres

Como no podía ser de otra forma, también existe un juego que aprovecha el tirón comercial de la ciudad, centrándose en uno de sus mercados más emblemáticos: Portobello Market. El juego toma prácticamente el mismo título y consiste en colocar puestecillos en las calles del corazón de Notting Hill, tal y como ocurre todas las mañanas de sábado.

Portada y Tablero de Portobello Market - Portobello Road Market
Portada y Tablero de Portobello Market Portobello Road Market

Y por último, para mí, el juego que mejor aprovecha todo el material disponible para los autores e ilustradores: The Great Fire of London, 1666. En primer lugar, el mapa (como era de suponer), esta vez centrado en la City.

Portada y Tablero de The Great Fire of London, 1666 - Mapa de Londres
Portada y Tablero de The Great Fire of London, 1666 – Mapa de Londres

Pero sin duda donde se aprecia un mayor detalle es en las cartas, donde tenemos numerosos lugares destacados, así como su ubicación en el mapa. Además las ilustraciones son preciosas.

Cartas de The Great Fire of London, 1666 - Iglesia del Temple - Catedral de San Pablo - Torre de Londres - Guildhall
Cartas de The Great Fire of London, 1666Iglesia del TempleCatedral de San Pablo Torre de Londres – Guildhall

Y aquí finaliza este lúdico-tour por la ciudad mas grande de Europa. He tenido oportunidad de visitarla recientemente y quedé encantado. Una ciudad que dejará boquiabiertos a todo tipo de visitantes.

¡Hasta el próximo viaje!

Fuentes:

12 comentarios en “Viajero de Tablero: Londres”

  1. Gran entrada, y que ganas de volver a Londres que entran. Cuando fuí, esto de los juegos de mesa era poco más que el Party y el Scrabble para mí… si fuese ahora, miraría todo con otros ojos.

    +1 a la inclusión de The Great Fire of London 1666. No será un juego perfecto, pero lo que es el trabajo artístico es indiscutible. Sin duda, la caja que más me gusta de toda mi colección (Pese a las dimensiones extrañas de la primera edición).

    Saludos, un placer siempre leer Misut Meelple.

    Responder
    • Muchas gracias por el comentario! La verdad es que sí, mientras hacia la entrada me entraban unas ganas locas de pillar un vuelo y volver (y eso que he estado hace pocos meses).

      De nuevo, muchas gracias por pasarte y comentar!

  2. ¿Esto es una tesis doctoral sobre Londres? Vaya mega post…

    Londres merece la pena ser visita, es una ciudad fantástica, además tiene un montón de juegos chulos inspirados en ella, Sombras y Sherlock dos de mis favoritos, los otros no los he jugado.

    Un Saludete.

    Responder
    • Blogger me daba hasta problemas para guardar la entrada. Seguro que en los servidores de Mountain View han saltado las alarmas 😛

      Si tuviese un clima mediterráneo… Pero aun así, una maravilla!

      Gracias por pasarte Adrìa!

  3. Esta es sin duda la mejor sección de tu blog (pero no empieces a convertirla en Tochoviajes de tablero. Ja, ja).

    Gran visita a mi amada Londres. La ciudad de los Kinks.

    Ánimo con la sección y God save the Kinks!!!!

    Responder
    • Siempre es un honor recibir a la ficha negra en este humilde blog!

      La longitud de los post depende principalmente de lo que la ciudad tiene que ofrecer. Y Londres tiene muchas cosas (me he dejado unas cuantas en el tintero para no abusar).

      God save the Kinks!!!

    • Muchas gracias por el comentario Bruno!

      Si, si nos ponemos a intentar apreciar con detalle todo lo que ofrece Londres, hacen falta muchos días de visita 😛

  4. Enhorabuena por el post! te ha quedado muy completo. Además, he sido mu feliz recordando los días que estuve allí de visita (en noviembre de 2012).

    Hay que volver a ir!!

    Responder
  5. Estaba viendo la entrada en Planeta de Blogs y según iba bajando me he dicho: "esto tiene que ser de iMisut" jajaja!! Te ha quedado genial!!
    Yo también conozco Londres y me han gustado las zonas que has destacado y los juegos que has nombrado. De hecho cuento en mi ludoteca con Sombras sobre Londres y Sherlock Holmes Detective Asesor.
    Saludos!

    Responder
    • Jajajaja, mi fama me precede! xD

      A mi personalmente me encantó Covent Garden. Yo creo que si viviese allí, tendría mi grupito y quedariamos alli a echar algunas partidillas con rollo hipster 😛 (no soy hipster, pero ese rollo pegaría allí).

      Gracias por comentar!!

Deja un comentario