Crónicas Jugonas: Semana 19 del 2014 (05/05 – 11/05)

Llegaba la semana de mi cumpleaños (11 de Mayo), con fiestecilla incluida el fin de semana, por lo que íbamos a tener muchas partidas para relatar.

Pero antes, el miércoles Sandra y yo volvimos a sacar el Krosmaster: Arena, que comienza a convertirse en un clásico semanal. El equipo de Sandra estaba formado por: Danny Oshean, Guillermo Tell, Kreol Panikom y Srammy. El mío: Ruel Stroud, Evangelyne, Quentyn Flush, Sombra y La Reina de Los Tofus. Sandra, escarmentada de las partidas anteriores comenzó fuerte. Fue directa a por Ruel Stroud con Guillermo Tell y Kreol Panikom, liquidándolo en los dos primeros turnos. A continuación hizo lo mismo con Evangelyne, dejándome al borde de la derrota. Sin embargo reaccione con la Reina de los Tofus y Quentyn Flush. Rodee de Tofus a Danny Oshean, al que quite del medio rápidamente, pues tenía a punto de caramelo a Quentyn Flush, cuya muerte le habría dado la victoria a Sandra. Luego, tras un mal movimiento de Sandra con Guillermo Tell, Sombra le placo y acabo rápidamente con sus puntos de vida. Srammy también sufrió el efecto de los Tofus, dejando a Kreol Panikom como su único componente con vida. Pero la partida terminó de la forma más ruin y cobarde. Con dos lanzamientos de tensión míos forzando símbolos iguales y dejando a Sandra sin galones de gloria. Finalmente, comentar que jugamos mal, porque los Tofus, al ser Mupekes, no tienen la capacidad de placar, y en esta partida si tenían esa habilidad, por lo que Sandra no tuvo opción de acercarse con Danny Oshean a Quentyn Flush, al que solo le quedaba un punto de vida. Habría sido victoria suya. Pero de esto me di cuenta unos días después jugando en Internet.

Mi equipazo
Mi equipazo

El sábado monte mi pequeña fiesta de cumpleaños con mis colegas de aquí en Gijón. Como hacia buen tiempo, era el momento de estrenar una de mis últimas adquisiciones, el famoso Mölkky (edición Geonaute del Decathlon). Así que nos bajamos al parquecito de debajo de mi piso a derribar palitroques. Jugamos tres partidas, la primera solo con José Lui y Silvia, y las dos siguientes ya con Juan y con Ciro. Mi estreno no pudo ser peor, siendo eliminado en las tres partidas por fallar (no tirar ningún bolo) tres veces consecutivas. Jugamos sobre césped, y esto provocaba que los lanzamientos tuviesen mucho rebote y las trayectorias eran impredecibles. La primera partida se la llevó José Luis y las dos siguientes Juan, que hizo gala de una puntería magistral. Se nota que pesca con arpón.

Palitroques
Palitroques

Luego nos subimos dispuestos a echar unas cuantas partiditas divertidas. Primero al ¡Pánico en Wall Street! Sandra, Silvia y Ciro eran empresarios, mientras que Juan, José Luis y un servidor éramos inversores. La partida para cada uno de los dos bandos se decidió en dos momentos concretos. Para los inversores, en una ronda en la que los dividendos de las empresas rojas comenzaban en -20, José Luis arriesgo invirtiendo en una de x2 que tenía Sandra, y en la fluctuación se fue a 70. Eso, unido a otras inversiones beneficiosas le dio la victoria. En la partida de los empresarios, la clave estuvo en las subastas, donde Silvia se calentó bastante y luego no le sacó rendimiento, mientras que Sandra siempre hizo muy buenos tratos, proclamándose vencedora. Resultado final: Sandra con 450 millones, Ciro con 250 millones y Silvia con 185 millones (empresarios) y José Luis con 625 millones, yo con 495 millones y Juan con 210 millones (inversores).

Demasiado dinero cerca de mí
Demasiado dinero cerca de mí

Antes de cenar echamos un Ajo y Agua, que por fin pudimos probar a 6, numero con el que de verdad el juego puede disfrutarse plenamente, porque el mazo está constantemente rotando, y prácticamente se juegan todas las cartas. Además es mucho más difícil detectar al vampiro, que campa a sus anchas. Por contra, la partida fue algo más tranquila, y, tras una ronda completa de anfitriones en la que el vampiro intento (sin éxito) engañarnos, le clavamos una estaca en su oscuro corazón. Además murió sin causarnos ninguna baja. El vampiro era Ciro. Eso sí, la cara de póker genial. Jugo muy mal la última ronda, donde atrajo todas las miradas sobre él.

José Luis se trajo el Union Pacific, por lo que, retomando el rol de inversores, nos pusimos a intentar ganar dinero con los trenecitos. José Luis y Silvia nunca habían jugado a 6 por lo que no sabían por donde vendrían los tiros. La partida se desarrolló a un ritmo bastante alto (a mas jugadores menos rondas). Esto provocaba que las rondas de puntuación se espaciasen menos, y el miedo a no tener inversiones decentes aumentaba. La clave de la partida estuvo en que Juan bajo muy pronto acciones de la Union Pacific, lo que le proporciono muchos millones. Sandra por su parte se quedó con el control de la compañía verde y roja, y no descuido la Union Pacific. Los demás picoteamos mucho, pero dejamos un poco de lado la Union y esto nos pesó mucho. La victoria compartida entre Sandra y Juan con 83 millones, José Luis tercero con 80 millones, yo cuarto con 66 millones, Ciro quinto con 64 millones y Silvia ultima con 60 millones.

Partida de vértigo
Partida de vértigo

Para cerrar la velada, un Ciudadelas que hacía mucho que no lo jugábamos. Tras explicarles las normas a Silvia y José Luis (y recordárselas a Juan y Ciro) nos pusimos a jugar. Silvia salió muy perjudicada en los ataques. Se llevó palos de todos los colores por parte de casi todos los jugadores. Aun así estuvo a punto de cerrar la partida y ganar, pero fue Juan el que a la chita callando cerro y se llevó la victoria con 31 puntos, segunda Sandra con 23 puntos, José Luis tercero con 22 puntos, Ciro y yo empatados con 20 puntos y Silvia ultima con 19 puntos.

El domingo, después del gran éxito del sábado con el Mölkky, volvimos a quedar para lanzar palos. Esta vez Ciro causo baja porque estaba concentrado con su Atleti. En sustitución entraba Nico, el hijo de Silvia y José Luis, la auténtica estrella de la partida. Y es que con sus 5 añitos creíamos que no iba a estar muy acertado y se iba a aburrir. Pero todo lo contrario. Demostró una puntería que rivalizaba con la de Juan y nos dejaba en ridículo al resto. De hecho se llevó una de las 6 partidas que echamos. Otra fue para Silvia, 3 para Juan y una para José Luis. Esta vez al menos no quede eliminado en ninguna. Progresa adecuadamente,

Luego nos sentamos en un merendero y sacamos el Dixit Jinx de Josep María Allue. Tras explicarles las normas a José Luis y Silvia nos pusimos a tirar de imaginación sobre esas formas abstractas que tanto me molan. Algunos momentos muy divertidos con las ocurrencias de la peña. La partida me la lleve yo, que no cometí ningún fallo y acerté bastantes.

Mentes perturbadas
Mentes perturbadas

Y para cerrar el día y la semana sacamos el Félix, el Gato Encerrado. Esta vez por fin jugamos bien, y la verdad es que con sus normas bien aplicadas el juego gana mucho. Salieron dos sacos importantes, llevándoselo uno Sandra y el otro Silvia, quienes quedaron empatas al final de la partida, decantándose la victoria por mayor número de puntos en gatos para Silvia. Resultado final: Silvia y Sandra con 50 puntos, yo tercero con 48 puntos, José Luis cuarto con 24 puntos y Juan ultimo con 21 puntos.

Cada vez está mas cerca mi primera victoria
Cada vez está mas cerca mi primera victoria

Y con esto acaba la semana de mi cumpleaños. Muchos regalitos, muchas partidas y mucha diversión. Muchas gracias a todos a los que os habéis acordado y os habéis tomado un rato en escribirme alguna cosita. Significa mucho para mí. Os dejo una fotichi de la cosecha, por si no la habéis visto en Twitter.

¡Regalitos!
¡Regalitos!

15 comentarios

  1. En el párrafo de Felix hay una errata, en la segunda línea. Pone versad y debería ser verdad.

    Ahora, las preguntas ¿Con qué juego compararías el Felix? ¿Es rápido de jugar y sencillo de aprender?

    En cuanto al Ciudadelas ¿no se os hizo largo a 6? Yo lo he probado a 5 y dependiendo de la gente, se puede hacer eterno.

    1. Vamos con las preguntas. El Felix, su comparación mas rápida es con el Poker Texas Hold'Em, en el sentido de que tienes un numero de cartas que se van revelando ofreciendo mas información a medida que avanza la ronda y los jugadores deben ir apostando por llevarse el lote. Cada jugador coloca una carta en el track (en función del orden de juego) y solo el conoce esa información. Cada vez que un jugador se retira de la puja, gana una serie de monedas (cuanto mas aguante, mas dinero hay), pero se revela una nueva carta. Luego las cartas dan o restan puntos entre si (ademas de las monedas). Son nueve rondas, por lo que las partidas se juegan rápido. Sobre todo faroleo y caras de poker. Muy rápido de aprender. No tardará en caer la reseña, que ya lo hemos jugado lo suficiente.

      Respecto al Ciudadelas, hombre, muy larga no se hizo, pero si tuvimos esa sensacion, sobre todo porque era tarde y estabamos cansaditos. Si la gente no se lo toma con mucha calma, no se hace pesado. Pero luego pensandolo bien, si pudiesemos volver a elegir, habríamos sacado el 7 Wonders en vez del Ciudadelas.

      P.D.: gracias por la detección de la errata! Escribí las crónicas anoche desde el iPad y las erratas se multiplican!

  2. Gran finde para celebrar tu cumple, no te quejarás eh! Tengo la espinita clavada de esa derrota totalmente injusta al Krosmaster, me da que esta semana voy a tener que apalizarte por fin 😛
    Por cierto, odio empatar, las normas nunca resuelven los empates a mi favor :'(

    1. Vamos a tener que poner para la próxima partida la siguiente Home Rule: "En caso de Empate, gana Sandra" xD

      Nos lo pasamos muy bien, pero estamos reventados! xD

      Y lo del Krosmaster… habrá que verlo. Te espero en la arena 😛

    1. Si, esta semana no ha habido juegos duretes. Eramos mucho y no era plan de sacar un juego largo. Pero no te preocupes, que esta semana estrenamos el Brass (mismo) y nos flipamos para darte mucha envidia! xD

    1. Muchas gracias men! Se considera aun descuento, así que el gol sube al marcador! xD

      Y eso que no cuento mis "autorregalos" 😛

    1. Muchas gracias Neiban!

      Hay que aprovechar y jugar todo lo que se pueda! Por mi estaría a todas horas 😛

  3. Finde grandioso!!! Qué tensión la partida del Unión Pacific y que gran hallazgo el molkky. Para mí la frase de la semana fue… "a ver como impresiono yo a estos". ¡Qué grande es mi joven padawan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *