Reseña: Banjooli Xeet

Una de las pruebas irrefutables de que esta afición que tantos buenos ratos nos otorga se encuentra en plena ebullición en nuestro país es el gran número de títulos «made in Spain» que han sido publicados entre el año pasado y este. Juegos como Polis: Fight for the Hegemony, Huida de Silver City o Náufragos son un ejemplo de títulos de gran calidad diseñados y distribuidos en el territorio nacional. Pues bien, junto a todos estos, el año pasado vio la luz el juego que nos ocupa, Banjooli Xeet, también conocido como «el de las avestruces».

El brujo de la tribu ha muerto. Tal como dejaron escrito nuestros antepasados, miles de años atrás, los aspirantes realizarán sus predicciones para la carrera de avestruces en la gruta sagrada y el que realice la más exacta será el nuevo brujo de la tribu. ¿Qué avestruz ganará la carrera? ¿Quién se convertirá en nuevo brujo? Son respuestas difíciles, ya que es un secreto a voces que los aspirantes no se limitan simplemente a hacer predicciones…

Así se nos presenta Banjooli Xeet. Cualquiera que siga un poco la blogosfera jugona conoce Gaming with my Suegra, blog que enfoca nuestra afición desde un original punto de vista. El responsable del mismo es Diego Ibáñez (chemo) y es quien ha diseñado este simpático título, con Pedro Soto como artista.

Editado por Asylum Games, se puede conseguir a un precio recomendado de 19,95 €, permite partidas de 2 a 5 jugadores, con una duración media de unos 30 minutos.

El juego viene en una caja cuadrada de dimensiones 19,8 x 19,8 x 3,2 cm., en la cual podemos encontrar los siguientes elementos:

• 10 losetas-tablero de cartón (loseta de inicio, loseta de meta, seis losetas comunes y dos losetas especiales con foso con cocodrilos, vórtice, rio de lava y el puente)
  • 5 marcadores de avestruz (de cartón)
  • 5 dados de movimiento (de madera)
  • 1 dado de embrujo (de madera)
  • 11 losetas de bayas (de cartón)
  • 10 tarjetas de predicción (de cartón)
  • 1 marcador de león (de cartón)

Banjooli Xeet es un juego de dados en el que tendremos que intentar hacer llegar a los avestruces en un orden determinado para que nuestra predicción se cumpla. Tendremos que intentar ocultar nuestras intenciones de forma que nuestros rivales no se percaten de nuestros intereses hasta el último momento.

En primer lugar hay que hablar del estado de los avestruces. Estos pueden encontrarse corriendo o asustados. Un avestruz corriendo podrá moverse, mientras que un avestruz asustado no podrá realizar ningún movimiento hasta que comience a correr de nuevo. Un avestruz puede asustarse de varias formas: que un jugador lo embruje, que atraviese una zona de arenas movedizas, que alguna baya implique este efecto, etc.

Avestruces y Dados
Avestruces y Dados

Cuando queramos mover un avestruz, tendremos unos puntos de movimientos (determinados por los dados, pero eso ya lo veremos más adelante), que tendremos que utilizar, si es posible, completamente (por ejemplo, si tenemos cinco puntos de movimiento, no podremos detener al avestruz tras moverse solo tres espacios). Un avestruz puede moverse en línea recta o en diagonal, pero siempre hacia la siguiente fila de casillas (nunca podrá gastar un punto de movimiento para desplazarse horizontalmente). También existen elementos en el recorrido que impedirán al avestruz realizar ciertos movimientos (como piedras, vallas, ríos, etc.). Finalmente, un avestruz puede saltar a otro avestruz (gastando el correspondiente punto de movimiento), pero nunca podrá finalizar su desplazamiento en una casilla en la que ya haya un avestruz, ni podrá saltar dos avestruces de forma consecutiva. Es decir, que si hay dos avestruces, uno de tras de otro, no podremos saltarlos, tendremos que rodearlos o esperar tras ellos.

Losetas de Terreno
Losetas de Terreno

Finalmente, comentar el tema de las bayas y las losetas de terreno especiales. Cuando un avestruz entra en una casilla donde hay una baya, el avestruz se la come, se desvela en ese instante el efecto y se aplica. Habrá bayas con efectos beneficiosos (el avestruz corre más, puntos de victoria, etc.) y otras negativas (el avestruz se asusta, retrocede, etc.). Por otro lado tenemos las losetas de terrenos especiales, que implican efectos sobre el movimiento de los avestruces al atravesarlas. Digamos que es como el efecto de las bayas, pero de forma permanente durante la partida y que afectarán a todas las avestruces.

Se colocan las losetas de terreno de salida y de meta. A continuación se toman de 4 a 6 losetas de terreno y se forma el recorrido. No se deben colocar dos losetas de curva adyacentes. Adicionalmente, se pueden colocar bayas en el recorrido. Se barajan y se colocan en una pila, y cada jugador ira tomando una baya y colocándola en el recorrido en una casilla libre que diste, como mínimo, tres espacios de la salida.

Se colocan los cinco marcadores de avestruz en la loseta de salida en posición corriendo.

Cada jugador recibe al azar una tarjeta de predicción, que mirará en secreto para saber en qué orden deben hacer intentar llegar a los avestruces.

Predicciones
Predicciones

Cada jugador en su turno, tomará todos los dados (los cinco de movimiento y el de brujería) y los lanzará. Posteriormente podrá realizar una segunda tirada, apartando aquellos dados cuyo resultado le interesase de la primera. Tras esta segunda tirada debe decidir si mover un avestruz o embrujar un avestruz.

Podrá mover cualquier avestruz coincidente con alguno de los colores resultantes de sus tiradas de dados. Cada dado del color del avestruz elegido otorga un punto de movimiento (se pueden añadir los comodines). Si es posible, deberá gastar todos los puntos de movimiento del avestruz.

Bayas
Bayas

Si decide embrujar, el avestruz del color mostrado por el dado negro se volteará, pasando a asustado (si estaba corriendo) o comienza a correr (si estaba asustado). Si el dado negro muestra el color blanco, podremos embrujar al avestruz que más nos interese.

Si un avestruz atraviesa una casilla que contiene una baya, debemos voltearla y aplicar su efecto inmediatamente. Si la baya no lo impide, tras aplicar su efecto el avestruz proseguirá su marcha hasta agotar sus puntos de movimiento.

La partida finaliza en el momento que traspase la línea de meta el tercer avestruz. En este momento todos los jugadores revelan sus tarjetas de predicción y se contabilizan los puntos:

• Si el primer avestruz coindice con la primera posición de nuestra predicción, obtendremos 5 puntos
  • Si el segundo avestruz coincide con la segunda posición de nuestra predicción, obtendremos 4 puntos
  • Si el tercer avestruz coincide con la tercera posición de nuestra predicción, obtendremos 3 puntos.
  • Aquellos avestruces que hayan atravesado la línea de meta en otra posición distinta a la que marca nuestra predicción (solo los 3 primeros), nos otorgara 2 puntos.
Partida en Juego
Partida en Juego

Si hemos jugado con bayas, es posible que algún jugador posea marcadores con puntos extra que sumará a su marcador.

Finalmente, el avestruz que está en último lugar en el momento que el tercer avestruz atraviese la meta coincide con el de nuestra predicción, multiplicaremos por dos nuestra puntuación final. Sin embargo, si hay dos avestruces empatados en esta última posición, nadie podrá duplicar los puntos.

Bueno señores, estamos, como he dicho en la introducción, ante uno de los ejemplos de la prolífica producción lúdica nacional de los últimos tiempos, por lo que hay que estar de enhorabuena. Banjooli Xeet, que pertenece a esta hornada, es un juego sencillo, sin muchas más pretensiones que nos hará pasar un rato divertido, lanzando dados e intentando fastidiar a nuestros rivales para intentar conseguir hacer efectiva nuestra predicción.

Inicio de Partida
Inicio de Partida

Es un juego ideal para todos los públicos, y viene genial para intercalarlo entre partidas de juegos con más enjundia, pero, como filler que es, no se debe jugar muy seguido porque si no acabaremos hasta el gorro de los avestruces y los dados de colores. La verdad es que es bastante divertido ese momento de lanzar los dados e intentar farolear un poco, intentando engañar a tus rivales haciéndoles creer que tienes que mover cierto avestruz. Pero hay que tener cuidado, porque si hay suficientes jugadores, seguramente estemos moviendo el avestruz de un rival, por lo que nos estará eternamente agradecido. Otro de los grandes momentos es cuando algún se come alguna baya con efectos negativos (en especial el vórtice, que puede darle un vuelco considerable a la partida), que le harán ir con pies de plomo ante la siguiente.

Los componentes son de buena calidad, cosa que es de agradecer. Hay que dar ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, y Asylum Games nos ha ofrecido un producto bastante competente, con cartón de buen gramaje. Podría haber sido sobresaliente si las avestruces no hubiesen sido fichas de cartón y si algún meeple original y llamativo (de hecho ya ha surgido alguna iniciativa en la red que permite hacerse con ellos). Ya sabemos que mucha gente adquiere juegos por cosas como estas. Si bien la caja es de un tamaño adecuado, habría venido bien un pequeño inserto para que los componentes no bailasen tanto, pero no le vamos a pedir peras al olmo. Es un buen producto para el precio que tiene. Mención aparte merece el diseño de Pedro Soto, que dota al juego de gran personalidad y vistosidad, lo que hace aumentar las ganas de jugar.

Partida en Juego
Partida en Juego

Por contra, el gran punto negativo de este juego es su escalabilidad. Si bien se indica que permite partidas de dos a cinco jugadores, el juego solo funciona adecuadamente cuando contamos con muchos rivales (cuatro o cinco jugadores). A dos o tres jugadores la partida se desarrolla a un ritmo demasiado acelerado y no da tiempo a intentar engañar a tus rivales, y te acabas limitando a intentar tener suerte y llevar a tus avestruces hasta la meta en el orden adecuado lo más rápido posible.

Tras haber jugado ya unas cuantas partidas, yo recomiendo jugar con el circuito más largo posible, incluyendo las losetas de terreno especiales (mención especial para el vórtice como loseta de terreno, que, al igual que la baya, intercambia avestruces añadiendo caos a la partida que viene genial), así como todas las bayas. Y, como he dicho, que al menos haya cuatro jugadores, para disfrutar de la partida.

En conclusión, Banjooli Xeet es un filler simpático, divertido y con carisma, que ofrecerá buenos momentos de diversión. No es la octava maravilla, pero nunca estará de más en ninguna ludoteca. Por todo esto le doy un…