Primeras Impresiones: Tzolk’In: The Mayan Calendar

Hoy vengo a hablaros de uno de los juegos que más de moda se pusieron el año pasado y que ha tenido un vertiginoso ascenso en el ranking de la BGG hasta situarse entre los 20 primeros (concretamente y en el momento de escribir esta entrada, en el puesto 16).

Portada cuanto menos inquietante...
Portada cuanto menos inquietante…

A raíz de nuestros ya tradicionales encuentros en la red con los Alejandra y Aarón (los chicos de Juegos de la Mesa Redonda), surgió la posibilidad de probar Tzolk’In: The Mayan Calendar en BoardGameArena. Lo hablamos con anterioridad, así que el día de antes Sandra y yo echamos un par de partidas de prueba con el reglamento a mano para solventar dudas.

En Tzolk’In tomaremos el control de una de las cuatros tribus mayas con el objetivo de convertirnos en la más prospera y que mejor haya satisfecho los deseos de los dioses (cambiad la región mesoamericana por el atolón de la Polinesia Francesa y ya tenemos la misma introducción que para el Bora Bora de Feld).

Sin duda lo más llamativo de este juego es su novedosa mecánica de colocación de trabajadores dinámica. El tablero consta de una serie de ruedas engranadas (cinco periféricas que se engranan con una central), las cuales tienen una serie de huecos para colocar nuestros trabajadores. Cuando un jugador coloca un trabajador en la primera posición disponible de alguna de las ruedas (solo en las periféricas), al pasar a la siguiente ronda el mecanismo se moverá una posición, por lo que nuestro trabajador habrá avanzado al girar la rueda en la que se encontraba situado. Cada posición de las ruedas periféricas corresponde con una determinada acción. Cuanto más tiempo dejemos a nuestro trabajador situado en la rueda, mas avanzará y mejores acciones podrá realizar. Sin duda supone un giro (nunca mejor dicho) a mecánicas ya bastante conocidas. Ahora no solo tendremos que manejar la gestión de nuestros trabajadores en nuestro turno, sino que tendremos que meter en la ecuación el tiempo que van a tardar en alcanzar cierta posición.

Ruedas dentadas everywhere
Ruedas dentadas everywhere

Dicho esto, he de decir que a mí el juego me recuerda mucho al Stone Age en su desarrollo (eliminando el azar de los dados): tenemos una tribu que se encarga de ir recogiendo materiales, que deben mirar por mantenerse bien alimentados, tienen que construir edificios y obtener mejoras tecnológicas, con el plus añadido de mantener contentos a los dioses para que estos les sean favorables. El juego tiene la interacción típica de los juegos de colocación de trabajadores: el sitio en el que te pongas tú no podrá ponerse otra persona, y los edificios únicos que un jugador adquiera ya no podrán ser obtenidos por el siguiente.

No puedo hablar de los materiales pues, como he comentado al inicio, solo hemos podido jugar a la versión online, aunque por lo que he visto en imágenes, tiene unos componentes de buena calidad. A destacar el tablero principal en forma de puzle que, al montarlo, permite que las ruedas se engranen, así como las calaveras, que llaman muchísimo la atención y son uno de los componentes mas característicos del juego, aportando un poco de aire fresco al resto componentes habituales en los Eurogames (cubos, cilindros y discos).

Para concluir, un juego que nos ha dejado gran sabor de boca. La colocación dinámica de los trabajadores es un punto muy interesante, que nos obliga trazar estrategias a largo plazo y bien pensadas, pues en nuestro almacén deberá haber materiales suficientes en el momento apropiado (éste es el matiz) para llevar a cabo las acciones que hemos ido planificando. Creo que a no mucho tardar acabará entrando en mi ludoteca.

4 comentarios

    1. Uf, no sabría decirte. Yo soy de España y, aunque aquí no ha sido publicado por ninguna editorial española, se puede conseguir de importanción.

      Se que muchas tiendas de aquí hacen envíos a Argentina y otros países sudamericanos. Mira en las que patrocinan este blog a ver si tienes suerte y te sale rentable!

    2. ¡Hola! Hasta hace poco era cierto que no estaba publicado, pero ahora Zacatrús acaba de sacar una edición en castellano.

    3. Efectivamente, ha sido publicado recientemente por Zacatrús, aunque, como indico, el juego es totalmente independiente del idioma.

      Un saludo y gracias por pasarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *