Reseña: Bora Bora
Introducción
Bueno, tras un tiempo sin reseñar, va siendo hora de analizar un juego con la profundidad que caracteriza a este humilde blog. Y para retomar esta buena costumbre, hacerlo nada más y nada menos que uno de los juegos publicados relativamente hace poco tiempo por el Dios Eurogamer de la escena jugona. Si amigos, nos estamos refiriendo a Stefan Feld. Además, este año está siendo muy prolífico para el diseñador alemán, pues ha sacado al mercado nada más y nada menos que cuatro títulos: Rialto, Bruges, Amerigo y el juego que nos ocupa, Bora Bora.
En Bora Bora los jugadores tomarán el control de una tribu indígena del famoso y paradisiaco atolón de las Islas de la Sociedad perteneciente a la Polinesia Francesa, y cuyo nombre toma prestado el juego. En el transcurso de la partida competiremos contra otras tribus para lograr convertirnos en la más influyente del lugar, expandiéndonos a lo largo de las diferentes islas y obteniendo el favor de los Dioses, que siempre están vigilantes, por lo que habrá que tenerlos contentos.
El juego no sido publicado en España, como la gran mayoría de los juegos del famoso diseñador alemán, por lo que para poder conseguirlo hay que recurrir a la importación, aunque prácticamente todas las tiendas online que operan en España lo tienen disponible a un precio recomendado de 39,95 €. Remarcar que es totalmente independiente del idioma, por lo que para disfrutarlo solo tendremos que hacernos con una traducción de las reglas si tenemos problemas con alguno de los tres idiomas en las que viene (inglés, francés y alemán). Bora Bora permite partidas de entre 2 y 4 jugadores, con una duración aproximada de 90 minutos por partida.
Importante: si ya conoces el juego y/o sólo te interesa mi opinión sobre el mismo, puedes pasar directamente al apartado de Opinión. Los apartados Contenido y Mecánica están destinados especialmente a aquellos que no conocen el juego y prefieren hacerse una idea general de cómo funciona.
Contenido
Bora Bora se nos presenta en una caja de tamaño típico de Eurogame, con unas medidas 31,5 x 22,6 x 5,6 cm, y en cuyo interior nos encontramos los siguientes elementos:
- 18 Marcadores de ofrendas (de cartón)
- 36 Marcadores de conchas (de cartón)
- 12 Losetas de pescado (de cartón)
- 36 Losetas de hombre (de cartón)
- 36 Losetas de mujer (de cartón)
- 60 Losetas de tarea (+2 de reposición) (de cartón)
- 24 Losetas de joyas (de cartón)
- 7 Losetas de acción (de cartón)
- 10 Losetas de dioses (de cartón)
- 24 Losetas de edificio (de cartón)
- 4 Losetas de orden de turno (de cartón)
- 1 Tablero de juego (de cartón)
- 30 materiales de construcción (10 de cada uno: arena, piedra y madera) (de madera)
- 60 cartas de dios (12 de cada color)
- 48 Chozas (12 en cada uno de los cuatro colores: negro, rojo, verde y azul) (de madera)
- 16 Figuras de Sacerdote (4 en cada uno de los cuatro colores: negro, rojo, verde y azul) (de madera)
- 24 Losetas de edificio (4 en cada uno de los cuatro colores: negro, rojo, verde y azul) (de cartón)
- 12 Dados (3 en cada uno de los cuatro colores: negro, rojo, verde y azul) (de madera)
- 8 Discos (2 en cada uno de los cuatro colores: negro, rojo, verde y azul) (de madera)
- 4 Tableros de Jugador (1 en cada uno de los cuatro colores: negro, rojo, verde y azul) (de cartón)
- 1 Reglamento (En Inglés, Francés y Alemán)
Mecánica
Para introducir un poco el juego, decir que Bora Bora es un juego de colocación de trabajadores (en este caso dados) y gestión de recursos. Como veis, una definición típica de un Eurogame típico. Sin embargo tiene una mecánica compleja y relativamente difícil de explicar, en el sentido de que prácticamente todos sus conceptos están interconectados, de forma que exponerlos ordenadamente sin hacer referencia a algo aun no explicado es realmente costoso. Pero vamos a intentarlo.
Conceptos Básicos
Primero vamos a hablar de los elementos físicos que se manejan a lo largo de una partida de Bora Bora:
- Dados: servirán para realizar las acciones básicas.
- Cabañas: se utilizarán para expandirse por el tablero principal.
- Sacerdotes: se irán colocando en el templo para obtener el favor de los dioses.
- Losetas de Edificio: se utilizaran para construir edificaciones en nuestro tablero.
- Cartas de Dioses: serán utilizadas para invocar a los distintos dioses que rigen el destino de Bora Bora
- Ofrendas: se utilizan de forma conjunta con las cartas de dioses para poder invocar a éstos.
- Pescados: añaden un valor (puntos de victoria) a las distintas zonas del tablero
- Joyas: a lo largo de la partida podremos ir comprando joyas que a la postre nos otorgarán puntos de victoria.
- Hombres y Mujeres: los indígenas de nuestra tribu irán especializándose en diversas labores, representadas con estas losetas.
- Tareas: son losetas que indican ciertos requisitos que se deben ir cumpliendo al final de cada ronda.
Ahora toca comentar los tableros. Por un lado tenemos el tablero principal. En la zona izquierda tenemos el mapa de Bora Bora dividido en 12 regiones de 4 tipos: playa, bosque, montaña y volcán. En las fronteras entre las diversas regiones aparece impreso un dado con un valor que ya explicaremos más adelante para que sirve.
En el marco del tablero tenemos el típico track de puntuación numerado para que los jugadores coloquen uno de sus discos para marcar el montante de puntos de victoria que llevan acumulados.
Finalmente, en la zona derecha tenemos varios elementos de importancia. De arriba a abajo:
- Track de Estatus: será el que marque el nuevo orden de turno al final de cada ronda, además de otorgar puntos de victoria.
- El Templo: donde se ubicarán los sacerdotes a lo largo de la partida.
- Zona de Joyería: donde se colocarán las joyas que podremos adquirir a lo largo de la partida.
- Zona de Tareas: donde se colocarán las tareas disponibles para adquirir en la fase correspondiente de la ronda actual.
- Zona de Hombres y Mujeres: donde se colocaran las losetas de hombres y mujeres disponibles para adquirir en las fases correspondientes de la ronda actual.
Anexo al tablero principal tendremos las losetas de Acciones Básicas, que, como ya veremos en el siguiente apartado, es donde colocaremos nuestros dados para ir ejecutando las acciones deseadas.
Por otro lado tenemos el tablero personal, en él que la zona izquierda hace las veces de tarjeta de ayuda o referencia. En la zona central tenemos el espacio ceremonial, donde iremos colocando los materiales que obtengamos para levantar edificaciones. Justo debajo tenemos los posibles edificios colocados bocabajo con el valor de dado asignado a cada uno de ellos. Y en la zona derecha tenemos los espacios habilitados para colocar las losetas de hombres y mujeres que vayamos obteniendo, ocupadas previamente por las cabañas que podremos utilizar para expandirnos por el tablero. Finalmente, en la parte inferior tenemos las tareas que nos han tocado en suerte y que tendremos que intentar completar.
Cambiemos de tercio y refirámonos a las acciones. En Bora Bora las acciones se pueden llevar a cabo de dos formas: mediante la colocación de dados sobre las acciones básicas o mediante el uso de acciones de hombre y mujer.
Respecto al primer tipo de acción, como hemos dicho, se lleva a cabo colocando un dado sobre dicha acción. El valor de dicho dado se debe tener en cuenta desde dos puntos de vista. Por un lado se debe cumplir la norma de que no se puede colocar un dado en una acción si su valor es igual o mayor a alguno de los que ya hay colocados en dicha acción. Es decir, interesará colocar un dado lo menor posible para restringir las acciones a nuestros rivales. Sin embargo, a la hora de ejecutar la acción elegida, el abanico de opciones disponible está directamente relacionado con el valor del dado, es decir, a mayor valor, más posibilidades. Las posibilidades para casi todas las acciones se encuentran numeradas del 1 al 6, pudiendo llevar a cabo solo aquellas cuyo valor sea igual o inferior al valor del dado que hemos colocado.
Por otro lado, las losetas de hombre y mujer muestran una determinada acción y, en la mayoría de los casos, con un valor determinado (como si realizásemos dicha acción colocando un dado en la acción indicada con un valor igual al impreso en la loseta). Sin embargo, podremos acumular losetas de un mismo género (hombre o mujer) en nuestra tribu y multiplicar, a nivel numérico, su efecto. Por ejemplo, si tenemos 2 losetas de hombre que realizan una misma acción con valor 2 es como si tuviésemos una loseta de hombre de dicha acción pero con valor 4.
Otro concepto importantísimo es el de los Dioses. Bora Bora tiene una mecánica bastante estricta en cuanto a normas, pero mediante el uso de las cartas de Dios podremos relajarlas un poco. Hay 5 tipos de Dioses, y cada tipo podrá invocarse en determinados momentos de cada ronda si nos interesa. Para poder realizar una invocación a un Dios tendremos dos opciones: utilizando una carta de Dios junto a una ofrenda o bien utilizando una loseta de Dios (equivaldría a una carta del Dios que queremos jugar más una ofrenda). Podemos utilizar dos cartas de Dios de un mismo tipo como un Dios de otro tipo distinto.
Finalmente tenemos el concepto de Símbolo del Fuego. Al ejecutar determinadas acciones obtendremos un Símbolo del Fuego, que nos reportará determinados beneficios inmediatamente. El jugador tendrá que elegir entre recibir una loseta de ofrenda o una carta de Dios y, por otro lado, 1 tatuaje o 1 concha.
Preparación de la Partida
El setup de la partida se realiza de la forma siguiente:
- Cada jugador despliega en su tablero sus 12 chozas y sus 6 losetas de edificio, estas últimas bocabajo (con el dado hacia arriba).
- Se despliega el tablero principal y colocamos las fichas de pescado (de forma aleatoria) en los espacios correspondientes alrededor de las islas.
- Colocamos las 24 losetas de joyas (de forma aleatoria) en la zona de joyería.
- Colocamos 6 losetas de Dios en el hueco correspondiente.
- Colocamos 6 losetas de Hombre (de forma aleatoria) en los espacios correspondientes.
- Colocamos 6 losetas de Mujer (de forma aleatoria) en los espacios correspondientes.
- Se baraja el mazo de cartas de dioses y se toman las 5 primeras cartas, colocándolas bocarriba junto al resto del mazo.
- En función del número de jugadores, colocaremos 4 (2 jugadores), 5 (3 jugadores) o 6 (4 jugadores) losetas de tarea en la zona correspondiente.
- A su vez, también dependiendo del número de jugadores, se colocan las losetas de acción por el lado correspondiente (para 4 jugadores, se colocan las 7 losetas por la cara en la que solo hay una acción; para 3 jugadores se colocan 6 losetas, de forma que se sustituyen las dos losetas de expansión por agua y tierra por una única que fusiona las dos acciones; y en caso de dos jugadores ocurre lo mismo con las losetas de hombre y mujer, sustituyendo ambas por una que fusiona las dos acciones).
- Se decide el orden inicial de la partida y, en función del resultado, colocamos los marcadores de los jugadores en el track de puntuación y en el track de estatus en una pila en este orden (arriba el primero).
- A cada jugador se le entrega, además, 1 loseta de Dios, 2 cartas de Dios (de forma aleatoria), 2 ofrendas y 1 loseta de orden de turno que indica su posición en el en el mismo.
- Finalmente, siguiendo el orden de turno establecido, cada jugador coloca su primera choza (la ubicada en el primer espacio) en el tablero, ubicándola en una región en la cual la ficha de pescado tenga el valor 1 y recibiendo el material correspondiente a la zona en la que ha establecido la cabaña.
Y con esto ya tenemos todo listo para comenzar.
Desarrollo de la Partida
Una partida de Bora Bora se desarrolla a lo largo de 6 rondas, cada una de ellas divididas en 3 Fases. Vamos a explicar la mecánica básica, con normas bastante estrictas, las cuales luego podrán sortearse haciendo uso de los dioses, que explicaremos posteriormente.
· Fase I: Lanzamiento de dados y acciones generales
En la primera fase de cada ronda, todos los jugadores lanzan simultáneamente sus 3 dados, y los colocan delante de ella mostrando los valores al resto de los participantes.
A continuación, siguiendo el orden de turno establecido (primero el jugador con la loseta de Jugador 1, luego él de la loseta de Jugador 2, etc.), coge uno de sus 3 dados y lo coloca en una de las acciones disponibles, cumpliendo la norma fundamental de que no se puede colocar un dado cuyo valor sea igual o superior a un dado ya colocado en esa acción. Es decir, que si un jugador coloca en una acción un dado con valor 3, para que otro jugador pueda realizar la misma acción en este turno deberá colocar un dado con valor 2 o 1. Obviamente, si se coloca un dado con valor 1, la acción queda vedada (a priori).
A su vez, el valor del dado colocado tendrá una importancia crucial, pues cada una de las acciones disponible ofrecerá una serie de posibilidades, normalmente numeradas del 1 al 6. A la hora de llevar a cabo la acción, de las 6 posibilidades numeradas que ofrece, podremos hacer uso únicamente de aquellas cuyo valor sea igual o inferior al valor del dado que hemos colocado en la acción.
En resumen, a la hora de colocar un dado en una acción nos interesará, por una parte, que el valor sea lo más bajo posible, para así fastidiar a nuestros rivales y limitarles acciones, pero por otro nos interesará que el valor del dado sea lo más alto posible, para tener un abanico de posibilidades más amplio a la hora de ejecutar la acción.
Así pues, cada jugador va colocando 1 dado siguiendo el orden de turno, ejecutando las acciones, hasta que todos los jugadores han realizado sus tres acciones.
Adicionalmente, podemos invocar ciertos Dioses:
- El Dios Blanco nos permite, tras colocar un dado en una determinada acción, utilizarlo con valor 6. Por ejemplo, en una acción que hay un dado con valor dos, nosotros colocamos un dado con valor 1 e invocamos al Dios Blanco. Podemos realizar la acción porque cumplimos la restricción de valor, pero a la hora de elegir entre las posibilidades, es como si hubiésemos colocado un 6, por lo que todas estarán disponibles.
- El Dios Azul nos permite romper la norma de colocar un dado de valor inferior a los que ya haya, pudiendo colocar un dado con cualquier valor. Por ejemplo, supongamos que hay colocado un 5 en una determinada acción. Haciendo uso del Dios azul podríamos colocar, por ejemplo, un 6.
Las acciones disponibles son:
- Expandir por Tierra/Mar: esta acción nos permite ubicar una nueva cabaña en el tablero. A la hora de expandirnos tendremos que hacerlo desde una cabaña que ya tengamos colocada en el mapa a un terreno adyacente a la región en la que esta se encuentra. En el límite entre estas dos regiones aparece dibujado en el tablero el valor del dado que permite la expansión a dicha región. En función de la región a la que nos hayamos expandido tomaremos una unidad del material correspondiente (arena, piedra, madera u ofrenda). Adicionalmente, si nos expandimos podemos hacer uso inmediatamente de un Dios Rojo, que nos permitirá sumar inmediatamente tantos puntos victoria como indique el valor del pescado indicado en la región a la que nos expandimos. Cada vez que un jugador se expanda a una determinada región, colocará su cabaña en el espacio preferencial, desplazando cualquier cabaña que hubiese antes a otra zona de la región (el jugador no pierde su cabaña). Al final de la partida, las regiones otorgan los puntos de victoria indicados en los peces. El jugador que tenga su cabaña en la zona preferencial de la región (es decir, el último jugador que accedió a la región) recibirá estos puntos.
- Tomar una loseta de Hombre/Mujer: esta acción nos permite tomar una loseta de hombre o mujer, colocándola en nuestro tablero. Para poder llevar a cabo esta acción es obligatorio disponer de huecos en nuestro tablero. Podremos coger cualquier loseta cuyo valor sea menor o igual al valor del dado que hemos utilizado para realizar la acción.
- Templo: nos permite colocar un sacerdote en el templo. En el templo hay unas posiciones numeradas. Podremos colocar un sacerdote de nuestra reserva en una posición cuyo número sea igual o inferior al valor del dado que hemos usado para llevar a cabo la acción. Si la posición en la que queremos colocar el sacerdote hay tiene uno ubicado, este se desplazará hacia la posición inmediatamente inferior, provocando una posible reacción en cadena mediante la cual el sacerdote ubicado en la posición 1 del templo saldría de él y se devolvería a la reserva de su dueño. Adicionalmente, colocar un sacerdote en el templo otorga al jugador que ha realizado la acción un símbolo del fuego que resuelve inmediatamente.
- Construir: permite al jugador edificar en su tablero personal. Como condición inicial es que debe tener al menos dos materiales ubicados de forma adyacente en su espacio ceremonial para poder llevar a cabo la acción. Si esto es así, tomará una de las losetas de edificios numeradas cuyo valor sea igual o inferior al valor del dado utilizado para la acción y la colocará en su espacio ceremonial, retirando los dos materiales que ocupaban el hueco en el que hemos situado la loseta de edificio, que devolveremos a la reserva general. Dependiendo de la ronda en la que nos encontremos, realizar esta acción reportará 10 puntos (rondas 1 y 2), 7 puntos (rondas 3 y 4) o 4 puntos (rondas 5 y 6). Adicionalmente, obtendremos un símbolo del fuego.
- Ayudante: mediante esta acción transformaremos el valor del dado utilizado en puntos que podremos gastar en determinadas acciones:
- Tatuar (1 punto): permite tatuar a un hombre que tengamos en nuestro tablero. Para indicar que el hombre ya ha sido tatuado, desplazaremos la loseta de hombre hacia abajo en su hueco, quedando visible que ese hombre ya está tatuado y no podrá volver a ser tatuado durante el resto de la partida. Por cada tatuaje que tenga la loseta de hombre impresa en el lado izquierdo avanzamos una posición en el track de estatus.
- Recoger Conchas (1 punto): permite enviar a una mujer a recoger conchas. Para indicar que la mujer ya ha sido enviada, desplazaremos la loseta de mujer hacia abajo en su hueco, quedando visible que ese mujer ya fue a recoger conchas y no podrá volver a hacerlo durante el resto de la partida. Por cada concha que haya impresa en la zona izquierda de la loseta obtendremos una concha de la reserva.
- Obtener 1 Punto de Victoria (1 punto): sumamos un punto de victoria, desplazando una posición nuestra ficha en el track de puntos de victoria.
- Ofrenda (2 puntos): obtenemos una ficha de ofrenda de la reserva
- Carta de Dios (2 puntos): obtenemos una carta de Dios de la reserva. Podemos tomarla de las 5 cartas visibles o del mazo. Si tomamos una carta de Dios visible, inmediatamente se repone colocando una del mazo bocarriba en el hueco generado.
- Materiales (2 puntos): obtenemos una unidad del material que deseemos (piedra, madera o arena).
- Desplazar Cabaña: podremos mover una de las chozas de nuestro tablero a la última posición del mismo, liberando un hueco para poder tomar losetas de hombre o mujer.
- Pescar: obtendremos inmediatamente dos puntos de victoria, independientemente del valor del dado colocado. En esta acción no se tiene en cuenta la norma de «colocar un dado con valor inferior a los ya colocados).
· Fase II: Acciones de Hombre y Mujer
En esta fase cada jugador, siguiendo el orden de turno, cada jugador podrá ejecutar una acción de hombre (de las losetas de hombre que haya ido colocando en su tablero) y una acción de mujer (de las losetas de mujer que haya ido colocando en su tablero).
Como ya hemos explicado anteriormente, si un jugador posee varias losetas de un mismo género (hombre/mujer) y acción, el valor de dicha acción a la hora de llevarla a cabo se multiplica por el número de losetas iguales que se tenga. Por ejemplo, si tenemos una loseta de hombre de expandirse por tierra, veremos que en el dibujo hay un dado con la cara del 2 dibujado. A la hora de llevar esta acción a cabo es como si hubiésemos colocado un dado de valor dos en la acción básica de expandirse por agua. Sin embargo, si tuviésemos 2 losetas de este tipo, es como si hubiésemos colocado un dado de valor 4. Y, por supuesto, si tuviésemos 3 losetas de este tipo, es como si hubiésemos colocado un dado de valor 6. Esta agrupación de losetas contará como una única acción de hombre o mujer.
Adicionalmente, en esta fase podemos hacer uso del Dios Verde, que ofrece dos posibilidades:
- Duplicar el efecto de una acción de hombre o mujer (si tenemos varios del mismo tipo, duplica el total)
- Realizar una tercera acción de hombre/mujer (a elegir) en esta fase.
Las acciones que pueden llevar a cabo hombres y mujeres son:
- Expansión por Tierra: permite realizar la acción de Expandir por Tierra como si hubiésemos colocado un dado de valor 2 en la acción básica
- Expansión por Mar: permite realizar la acción de Expandir por Mar como si hubiésemos colocado un dado de valor 2 en la acción básica
- Mujer: permite tomar una loseta de mujer como si hubiésemos colocado un dado de valor 3 en la acción básica.
- Hombre: permite tomar una loseta de hombre como si hubiésemos colocado un dado de valor 3 en la acción básica.
- Construir: permite edificar en nuestro espacio ceremonial como si hubiésemos colocado un dado de valor 3 en la acción básica.
- Materiales: permite tomar una unidad de material de la reserva y colocarla en nuestro espacio ceremonial.
- Mover Cabaña: permite mover una choza al último espacio de nuestro tablero
- Puntos de Victoria: permite ganar 2 puntos de victoria.
- Carta de Dios: permite tomar una carta de Dios
- Ofrenda: permite tomar una ofrenda de la reserva.
- Tatuaje: permite avanzar una posición en el track de estatus.
- Concha: permite tomar 1 concha de la reserva.
· Fase III: Evaluación
En esta fase se evaluarán ciertos parámetros que irán determinados beneficios a los jugadores en función del estatus actual.
- Actualización del track de estatus: se otorgan tantos puntos de victoria como indique la casilla en el track de estatus en la que se encuentre cada jugador. Posteriormente, se vuelven a colocar todos los discos en la posición 0, apilados de forma que el que esté más arriba es el que más hubiese avanzado en este track. Adicionalmente, se reorganizan las fichas de posición siguiendo este orden.
- Templo: los jugadores obtienen puntos de victoria según el número de sacerdotes que tengan en el templo. En las rondas 1 y 2, cada sacerdote otorga 1 punto de victoriam en las rondas 3 y 4, 2 puntos y en las rondas 5 y 6 3 puntos. Adicionalmente, el jugador con el mayor número de sacerdotes obtiene la loseta de Dios de esta ronda. En caso de empate, la recibe el jugador con el sacerdote situado en la posición más alta del templo.
- Joyería: siguiendo el orden de turno (recién establecido en esta fase), los jugadores pueden adquirir joyas de la columna correspondiente a la ronda en la que se encuentren. Si un jugador desea adquirir una joya, deberá pagar el precio en cochas que en la loseta se indica, tomando dicha loseta y colocándola en el espacio habilitado en su tablero. Si no quiere o no puede comprar joyas, pasa el turno al siguiente jugador. Una vez que todos los jugadores han tenido oportunidad de comprar joyas, se descartan las sobrantes de la columna de la ronda actual.
- Tareas: los jugadores tendrán que intentar cumplir una de sus tareas al final de cada ronda. Si la cumple sin ayuda, obtendrá 6 puntos de victoria. En este momento podemos hacer uso del último Dios que nos quedaba por explicar, el Dios Amarillo, que reduce en una unidad la cantidad indicada en la tarea. Por ejemplo, si la tarea requiere tener 2 unidades de una determinada joya, haciendo uso del Dios Amarillo solo necesitaríamos 1 unidad. Como contrapartida, si necesita la ayuda de un Dios Amarillo, al completar la tarea solo se obtendrán 4 puntos. Si no cumple ninguna tarea, no obtendrá puntos de victoria. En este último caso, el jugador deberá elegir una de sus tareas y eliminarla (devolviéndola a la caja). Finalmente, siguiendo el orden de turno, cada jugador tomará una nueva loseta de tarea de las disponibles en el tablero y la colocará en el suyo.
- Limpieza: se retiran del tablero las losetas de joyería no adquiridas en esta ronda, las losetas de tarea no escogidas por nadie y cualquier loseta de hombre y mujer que quedasen en el tablero. A continuación se colocan 6 nuevas losetas de hombre y 6 nuevas losetas de mujer, así como nuevas losetas de tarea (en función del número de jugadores que haya en la partida). Y con esto finaliza la ronda, volviendo al punto uno para la siguiente.
Fin de la Partida
La partida finaliza tras la última fase de la sexta ronda. En esta última ronda, en la tercera fase podrá intentar cumplir sus tres últimas tareas (pudiendo usar un Dios Amarillo por cada una de ellas).
Tras esto se otorgan los puntos extras, de la siguiente forma:
- 2 Puntos por cada loseta de Dios sin utilizar
- Los puntos indicados en las losetas de Pescado para el jugador cuya cabaña haya sido la última en colocarse en cada región.
- Los puntos indicados en las losetas de joyería adquiridas por cada jugador
- Además, cada jugador obtendrá 6 puntos de victoria por:
- Haber realizado las 9 tareas (independientemente de si necesito ayuda de los Dioses)
- Tener 6 losetas de joyería (haber comprado joyas en todas las rondas)
- Haber rellenado los 12 huecos del espacio ceremonial (haber construido las 6 edificaciones)
- Haber colocado una cabaña en cada región del tablero (los 12 tableros).
- Tener los 12 espacios de hombre/mujer ocupados con losetas de hombre o mujer.
Tras el recuento final, el jugador con más puntos de victoria resultará ganador de la partida. En caso de empate, el jugador que vaya antes en el orden de turno establecido en esta última fase será el vencedor.
Opinión Personal
Bien, es hora de desvelar si todas las expectativas levantadas en torno a este juego se cumplen o son un bluf. De entrada he de advertir que este Bora Bora ha sido mi primer Feld, así que, como ya advertí en la entrada en la que ofrecía mis primeras impresiones tras unas partidas iniciales, no tengo base para compararlo con otros títulos ya consagrados de este reconocido autor, como Trajan, En el Año del Dragón o Los Castillos de Borgoña. Pero de entrada comentar que mientras redacto esta reseña, Bora Bora ya se sitúa entre los 150 primeros juegos de la BGG.
Tras ver el impacto que tuvo en la comunidad jugona, con gran división de opiniones, he de comentar que yo me sitúo en el lado de los que le ha encantado. Se trata de un Eurogame sesudo, con numerosas formas de puntuar y que abren infinitas formas de alcanzar la victoria.
De entrada, la mecánica de los dados me ha parecido superoriginal. La idea de usar el valor de los dados para restringir el uso de las acciones y a la vez limitar las posibilidades que se ofrecen me parece todo un acierto. Cada vez que vayamos a colocar un dado en una acción tendremos que sopesar muy bien nuestra jugada, observando detenidamente que es lo que más puede interesarle a nuestros rivales para ir primero a por esas acciones antes de que nos las capen. Esto es una de las cosas más destacables de este título. Si bien es la interacción típica en Eurogames de colocación de trabajadores en la que si colocamos un trabajador en una determinada acción estaremos fastidiando a los demás, en este título entra en juego el valor de los dados, por lo que las posibilidades se multiplican. Eso, unido al tema de los Dioses para «saltarse» las normas en algunos casos hacen que tengamos que hacer bastantes cábalas para realizar la jugada adecuada que más nos beneficie y, a su vez, más entorpezca a nuestros rivales. Esto provoca que haya una gran cantidad de combinaciones posibles y, aparentemente, acertadas, lo que es para mí la gran característica de este juego: las enormes posibilidades que ofrece. Innumerables formas de obtener puntos.
Pero no todo iba a ser perfecto. De entrada, lo peor es que siendo un juego tan sesudo la suerte pueda ser un factor determinante. Tal vez hemos apostado por una determinada estrategia que implica que a lo largo de la partida vayan saliendo determinadas losetas de hombre y mujer, y estas no salgan o salgan pero se ubiquen en posiciones que luego nos es difícil alcanzar. Por no hablar de las losetas de tareas. Las tres primeras se otorgan al azar, por lo que nos pueden tocar objetivos difíciles de cumplir con el setup inicial y a nuestros rivales les puede haber tocado unas tareas más asequibles. Siempre se puede solucionar con alguna home rule para draftear un poco con las tareas (sobre todo).
Una característica interesante es que la mecánica, sin ser enrevesada, sí que está muy entrelazada entre sí. Es decir, como comentaba al inicio de la reseña, cada cosa que podemos hacer a lo largo de la partida permite interconectarla con otra cosa. Así por ejemplo, nuestro objetivo es expandirnos a una determinada zona, pero preferimos gastar la acción en tomar una loseta de hombre que permite esa misma expansión pero en la segunda fase. Esto no es que sea algo malo en sí, pero es complejo de explicar (al igual que me ha ocurrido al escribir esta reseña), por lo que sacar este título con jugadores noveles puede ser algo demasiado duro para ellos, al tener que manejar tantos conceptos interconectados entre sí.
Es, como yo digo, un juego de asimilación lenta (como los hidratos de bajo índice glucémico). Juegas una partida, parece que no has hecho nada (hayas ganado o hayas perdido), y parece que todo ha venido casi predestinado. Pero a medida que vas jugando y vas estableciendo estrategia, salen unos combos muy interesantes y cada ronda se aprovecha mucho más. Esto a mí me parece sublime, porque es la clave de la rejugabilidad. Si a un juego le encontramos la gracia en las primeras partidas, seguramente no saldrá a la mesa mucho más.
Otra cosa que no me ha gustado es como se indica en que ronda nos encontramos. Ya se que es un detalle menor, pero viene a sumar otro minipunto negativo al global. Vale, que sí, que una vez que te lo dicen sabes que la ronda se indica mediante la zona de Joyería. Comprar joyas es lo último que se hace en cada ronda antes de pasar al tema de las tareas completadas, por tanto, la primera columna en la que haya joyas marca la ronda en la que nos encontramos. Ya se que sería información redundante, pero un pequeño track para marcar la ronda en la que nos encontramos no estaría mal.
Respecto a los materiales, en líneas generales correctos. El tablero y la gran mayoría de marcadores son de cartón de buen gramaje, aunque los tableros individuales de los jugadores son algo endeble. Estéticamente da la sensación de un poco embarullado todo, sobre todo estos tableros individuales, con gran cantidad de información apelotonada que la primera vez que jugamos nos apabulla. Personalmente creo que habría sido una mejor solución haber hecho una tablita de ayuda única y que los jugadores la pudiesen consultar cuando quisiesen, pero no que añadiesen tanta información al tablero del jugador. De hecho, prácticamente la mitad del tablero individual es esta ayuda, por lo que nunca haremos nada en dicha zona, aunque en mesas pequeñas puede servir como zona para lanzar los dados (abstenerse eufóricos de Las Vegas que les guste lanzar los dados como si en una mesa de casino estuviesen). En el interior de la caja vienen todos los elementos sueltos metidas en las típicas bolsas de cierre hermético. Ya sabéis que soy algo maniático con estos temas y cuando recibí el juego fui raudo y veloz al chino más cercano a comprar un estuche clasificador, para tener todos los elementos ordenaditos. El juego tiene, en general, unos buenos materiales, aunque un inserto de algún tipo no habría venido mal (debido a la cantidad de elementos distintos). Podríamos decir que el precio está ajustado al contenido.
Y vamos cerrando. Uno de los mejores juegos diseñados hasta la fecha por el gran Stefan Feld. Eurogame sesudo, con gran diversidad de elementos muy interconectado, mucha interacción (para lo que suele ser habitual) y con algo de factor suerte que hará que tengamos que estar muy pendientes de la partida si no queremos dar un paso en falso y acabar derrotados al no cumplir alguna de las tareas que vayamos tomando. Por todo esto le doy un…
Si te ha sido útil lo que has leído
¡Ayúdame a mantener el blog!
¿Dónde lo pones en la escala de complejidad? Imagino que no es apto para novatos en la materia…
¿qué tal si lo comparamos con el Agricola, por ejemplo?
Hombre, para novatos claramente no es. Es para gente con algo de experiencia en Euros. El problema es ese, la cantidad de cositas que hay que tener en mente, pues colocar cada dado en una determinada acción viene definido por:
a) los valores de los dados de tus rivales
b) las "estrategias" que están siguiendo tus rivales
c) las posibilidades en el momento actual (losetas de hombre, mujer, joyas, templo, cabañas colocadas en el tablero).
Ahí reside la complejidad. Pero tampoco es nada del otro mundo. Además eso, el azar que hay, que, directamente no te afecta, porque el azar en teoría es para todos igual (todos tienen acceso a las mismas losetas), pero una vez que planteas tu estrategia, una mala ronda de losetas de hombre o mujer puede hacerte mucho daño, porque a lo mejor esperas una concreta y no sale. A mi esto realmente me motiva, porque te obliga a adaptarte, pero puede beneficiar injustamente a otro jugador.
La verdad es que no es muy dificil como todo los Feld. Lo único es que hay muchas microreglas que saber 🙂
Yo lo he jugado con mi hijo de 11 años, así que se puede considerar como familiar
Stephane, es que tu hijo debe ser un avanzado en la materia! Probablemente, niños de la edad de tu hijo mejor preparados que el tuyo para enfrentarse a un Feld solo serán los propios hijos de Feld!!! xD
Tienes razón 🙂 lo he educado de joven a lo sesudo 😀
Y lo que te costó ganar una partida a este juego? Siendo como eres me extrañó que no saliese por la ventana 😛
Trollaca! Me costó pillarle la gracia a la mecánica. Al principio hacia un poco las cosas al tum tum 😛
Siempre tienes excusa cuando pierdes, como te arreglarás? si no es porque no le pillabas la mecánica es porque empezaste mal y si no porque te distrajo el gato del vecino xD
El gato del vecino tiene muy mala uva… yo no digo nada.
Hola, muchas gracias por la reseña.
Pero vaya curro. Si te sirve de algo, y en mi opinión, para la proxima vez ahorrate el trabajo de explicar el juego, la parte más interesante es la de la valoración del juego. que en el fondo es lo que buscamos todos.
Hola Lev! Gracias por pasarte.
Soy consciente de que explicar la mecánica es un tocho impresionante y que tiene mucho curro por mi parte y que la gran mayoría de gente se lee la intro y la opinión (que es realmente donde está mi aporte).
Pero también me gusta explicar la mecánica a mi manera pues, cuando ando interesado en algún juego, me gusta saber lo máximo antes de decantarme, o incluso, tener "otra versión" del reglamento, pues algunos están explicados de aquella manera. Supongo que, como a mi cuando me encuentro en el caso, a alguien le servirá!
Además es un sello de identidad!
P.D.: voy a empezar a poner enlaces para que salte directamente a la opinión 😛
pues nada, yo lo decía por ti, así que gracias una vez más por tus ganas.
Además me sirve para consolidar conocimientos! Que muchas veces me leo los reglamentos rápido y corriendo, y luego jugamos mal :p
Vaya circo de tres pistas!!!!!. Tiene de todo, pero aún así creo que me va a gustar mucho. Mañana te lo confirmo.
Jajajaja xD. La clave está en no perderse xD
Te había escrito un comentario más largo, pero no sé qué ha pasao que se ha perdido. En definitiva, te preguntaba si éste funciona tan bien a dos jugadores como el Borgoña. Saludos!
Perfectamente. De hecho, a mi me gusta mucho mas que el Borgoña gracias a ese punto de interacción. Las losetas de acción se ven reducidas para que haya mas conflicto a la hora de colocar los dados. Pero si, funciona perfectamente a 2 😛
Perfecto tío!
Dudaba sobre todo porque en la BGG al Borgoña lo ponen que funciona mejor a 2 que a cualquier otro número, y al Bora Bora lo ponen como óptimo a 4 jugadores y pensé que igual había alguna mecánica que cojeaba a 2.
Pues entonces va a caer fijo, fijo. Es bonito como él sólo y cada vez me está gustando más el rollito Feld, que al principio lo ví un poco frío, no sé si sugestionado por todos los comentarios que leo habitualmente, pero a medida que lo he ido jugando más (Borgoña) le he ido cogiendo el gusto y a mi novia le encanta, por ser un sudoku y porque no urgo mucho en su partida particular.
Genial tu blog, Iván. Entro prácticamente a diario. Y cada semana es más completo y mejor.
Saludos!
Me vas a hacer sonrojar. A mi novia es el Feld que mas le gusta.
Muy buena reseña!!!
Tengo una pregunta, ¿qué tal funciona el Bora Bora a 2 jugadores?
Saludos desde Games de Mesa!! http://www.gamesdemesa.blogspot.com.es
Al igual que los Castillos de Borgoña, funciona bastante bien. Según el número de jugadores se colocan unas losetas de acción u otras (cuantos menos jugadores, menos losetas agrupando acciones). Es cierto que se pierde cierta competencia y el bloqueo con los dados es algo menor, pero la partida es mas ágil. En mi opinión, perfectamente.
Saludos y gracias por pasar!
CONSULTA: Se puede colocar un dado del mismo color nuevamente en la misma acción?
Hola Iván, sé que llego algo tarde, pero creo que hay un pequeño error en la parte donde explicas detalles del tablero principal. Dices dos veces «en el lado izquierdo». Concretamente, en la frase que dices: » Finalmente, en la zona izquierda tenemos varios elementos de importancia. De arriba a abajo:» deberías decir «zona derecha». O esto creo.
Un saludo
Totalmente cierto. ¡Muchas gracias por la correción! Nunca es tarde si la dicha es buena :P. Además, la reseña de Bora Bora sigue teniendo muchas visitas, así que, de nuevo, muchas gracias!!
De hecho, yo lo acabo de adquirir por «culpa» de tu reseña.
Un saludo y a ver si jugamos online. Por cierto, ¿qué impresión te da Tabletopia, la plataforma digital?
Está online en algún sitio? La idea de Tabletopia es bastante interesante, a ver si sale way. Goko tenía las mismas pretensiones y al final ha sido un bluff.
El fin de semana pasado pude estrenarlo por fin. Un juego de dados que me gusta!!
Una duda de las reglas. Para obtener los 6 puntos de tener 12 hombres/mujeres, sí o sí tienes que haber conseguido construir las 12 chozas, no? Eso interpreto según el reglamento, pero a lo mejor en el último espacio del tablero, el de las chozas múltiples, puede tener tanto chozas como hombre/mujer.
Yo también interpreto que es necesario meter las 12 chozas en el tablero. Es mi Feld favorito de los que he probado
Vaya joyita de juego, de mis favoritos junto a Los Castillos de Borgoña y Aquasphere.
Lo tiene todo:
– Minijuegos muy bien interconectados (cosa que falla en el Trajan)
– Mayor interacción entre jugadores que en otros juegos del estilo
– Requiere planificación con rondas de antelación para ir cumpliendo objetivos
– Alta rejugabilidad: hay objetivos para aburrir, y según te aparezcan la partida puede ser un paseo militar o un auténtico infierno para los jugadores
– Ensalada de puntos
– Escala de lujo
Lo dicho, una joyita. A mi mujer le encanta. Después de más de 20 partidas seguimos dándole duro de vez en cuando.
Es que vaya triplete. En mi top cinco de Feld seguro, que lo completarían En el Año del Dragón y Macao. Este ultimo es otro gran diseño al que no se le ha dado tanta bola pero que esperemos que llegue en una reedición a no mucho tardar.
Hola Iván:
Tengo el hype por las nubes, en parte por tu reseña y las aportaciones de unos amigos. ¿Sabes tú – o alguno de los comentaristas-para cuando está prevista una reedición, o ni está ni se la espera? En caso contrario tendré que tirar de importación, con el consiguiente sobreprecio.
Saludos, crack!
De momento no se le espera, lo que no quiere decir que en cualquier momento Alea haga una tirada. Pero creo que aun pasarán algunos años antes de que eso ocurra. Si encuentras una copia a un precio aceptable, yo no me lo pensaría.
Buenos días Iván,
estamos la mujer y yo preparando el «menú» de juegos para Semana Santa.
Aún no hemos estrenado ni «Bora Bora» ni «Mombasa».
Para dos jugadores, que juego nos recomiendas entre estos dos?
Bora Bora sin duda. Escala magnificamente y a dos es como mas va a fluir. Mombasa, aunque no va mal a dos, si que se nota menos roce en el tablero.
Hola Iván, me he dado cuenta de un error que tal vez te haya dado una década de mala puntuaciones jajajaja.
En la sección «Fin de la partida», escribes lo siguiente:
«Los puntos indicados en las losetas de Pescado para el jugador cuya cabaña haya sido la última en colocarse en cada región.»,
Sin embargo, el manual menciona que obtienes los puntos por tener una cabaña adyacente al pez en cuestión. (pg9. Manual de Alea/Ravensburger)
Que ocupe el espacio de construcción (el rectangulito dentro de cada región), que lo ocupa el último que haya construido en ella. El pescado de cada región solo lo puntúa uno. Así que no, he estado puntuando bien una década 😛
Gracias por la aclaración, Iván.
Ahora le veo más capas de malicia al juego.
Que tras 2 partidas me había quedado un poco flojo, pues me parecía que los combos solo podrían hacerse la fase B; poco a poco, me doy cuenta de que a diferencia de Borgoña o Trajan, que son festivales de puntos, este tira más por la interacción entre jugadores.
Aprovechando el espacio, si pudieras ayudarme a decidir entre:
Lorenzo il Magnifico: Big Box y Coimbra te lo agradecería, o crees que ambos pueden convivir en una ludoteca cuyo fin es no sobrepasar los 50 títulos.
Son muy distintos y además apuntan a pesos distintos. Coimbra es mas peso medio, mientras que Lorenzo perfectamente puede ser el juego mas duro en cuanto a toma de decisiones de la escuela italiana. Con las exps. incluidas en la big box es un sobresaliente.
Gracias nuevamente por las respuestas.
Saludos desde México.
Se a anunciado para 2024 el Kickstarter de Cuzco, que parece que será reimplementación de este Bora Bora.
Si es tan bueno como el original me lo compraré cuando llegue a tiendas, aunque va para largo.
A ver si no le meten muchos cambios. Para mí es el mejor Feld junto a Aquasphere.
Le das un sobresaliente necesitando home rules?
Díez años después,no bajarias la calificación?
No te has pensado una sección de revisiones de reseñas tras x años como hacen por ahí?
A cuanto han puesto la reedición en Essen?
Pues fíjate, tantos años después me sigue pareciendo el mejor diseño de Feld. Do que a veces tengo ganas de revisits reseñas, pero más que nada para adecentarlas, pero mi opinión no suele cambiar. De la reimplementación no se mucho.
Y no digo que necesite una home rule. Digo que el azar en el reparto inicial puede condicionar, y que si eso molesta, hacer un draft inicial.
Saldrá el año que viene una reimplementacion, Cuzco. Crees q vale la pena esperar a ver qué tal es esa antes de adquirir una copia de Bora Bora (consegui una nueva a precio muy alto)?
Por lo que tengo entendido la nueva versión, a parte de ser mas fea (a mi no me gusta el aspecto visual) cambia en que hay mas cartas de dioses, pero, en esencia, es el mismo juego.
Es que de verdad quiero el juego pero Dios… 100€ es mucho. Podría arriesgarme y si no me convence o me canso de el venderlo luego porque se que es una rareza
Crees q a pesar de ser uno de los.mejores Felds, sale lo suficiente a mesa? Lo digo para hacer el desembolso
No recomiendo nunca sobrepagar por un juego con la cantidad de juegos que hay. En mi caso sale todos los años un par de veces a mesa (teniendo en cuenta que tengo casi 800 juegos es un buen ratio). Pero o te lo encuentras a muy buen precio o no compraría nada.
Gracias. Si creo que dar casi 100€ por ese juego habiendo tantos es algo solo para coleccionistas. Aunque Bora bora es único cual juego crees que se le parezca? Digo, que recomiendas para tener una experiencia aproximada a esa obra ?